viernes, 8 de febrero de 2008

Congreso Nacional: Ingresó el proyecto de seguridad vial


Se trata de la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional días atrás y que podría ser tratado la semana próxima en el Senado Nacional.
El proyecto está a la espera de su tratamiento en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte presidida por el justicialista misionero Luis Viana, y que tendrá su primera reunión el 12 de febrero.

La iniciativa en cuestión crea un organismo autárquico en el que se concentrará la responsabilidad política y las decisiones fundamentales en la materia.

Además, busca ratificar el Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial y dispone la adecuación de la normativa vigente en esa materia.

El expediente crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un organismo autárquico en el que se concentrará la responsabilidad política y las decisiones fundamentales en materia de seguridad vial.

De la misma manera se constituye el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, que garantizará el seguimiento de todas las multas aplicadas, infracciones e infractores, y también inhabilitados del país en forma centralizada y unificada. Sólo dos elementos garantizarán el funcionamiento de este registro: el acta de infracción única para todas las jurisdicciones y organismos de control y el código unificado de juzgamiento al que, las provincias que se incorporen al sistema nacional, deberán adherir.

Desde el oficialismo confían en que el proyecto sea convertido en ley, con el guiño de ambas Cámaras, el miércoles 20 de febrero.

Exaltación de la Cruz: RutaBus modifica su recorrido en Los Cardales y nadie sabe nada


Hace unas 48 horas, comenzamos a recibir en nuestra producción, llamados y mensajes de vecinos de Los Cardales manifestando su disgusto por esta medida inconsulta.

Sucede que la empresa RutaBus habría modificado su recorrido en la pujante localidad exaltacrucense sin que medie información alguna a sus habituales pasajeros ni al público en general.

De buenas a primeras se habría llevado a cabo esta modificación y sin la previa advertencia de la empresa ni del municipio, el que (seguramente entendemos) debe haber autorizado o dispuesto dicho cambio.

Por vías informales, trascendió que habría sido el municipio quien ordenó el cambio con el argumento de 'un mejor ordenamiento del tránsito', pero el ejecutivo comunal habría omitido la difusión anticipada de esta medida.

De más está decir, según consta en las denuncias que hemos recibido, que tal situación ha provocado serios trastornos a los vecinos, quienes en estas primeras horas se quedaron esperando infructuosamente el colectivo en la parada habitual, a raíz de lo cual hubo quienes llegaron tarde a sus empleos, lo que en algún caso les ocasionó la perdida del presentismo.

Una vez más, el 'trasnporte público de pasajeros' y la 'incomunicación oficial' protagonistas de lamentable noticia.

Buenos Aires: Lanzan el Documento Único Equino



El Documento Único Equino reemplazará las marcas a fuego con un microchip y dejará constancia de las características del equino, tendrá fotos de ambos perfiles del animal y en él se incluirá a los caballos "puros de raza o mestizos, y sin distinción por actividad, sexo y edad y su costo no superará los 20 pesos.
Los caballos que se comercialicen a partir de ahora en la provincia de Buenos Aires tendrán el Documento Único Equino (DUE) que reemplazará las marcas a fuego con un microchip y dejará constancia de las características del equino y tendrá fotos de ambos perfiles del animal.

Cabe destacar, que los datos volcados en el documento equino serán instalados en un microchip que se colocará en el animal. Para esto se usarán dispositivos pasivos de radiofrecuencia, sin baterías, de larga duración y seguros para animales y seres humanos. La aplicación del mismo deber ser subcutánea o intramuscular.

En tal sentido, el director de Ganadería y Alimentos de La Subsecretaría de Asuntos Agrarios, Pablo Urdapilleta, explicó que “la utilización del DUE constituirá un sistema de identificación, de control sanitario y de contralor en el traslado, reemplazando a las tradicionales marcas realizadas a fuego, y será individual, único, inviolable y auditable" y agregó que “el costo del DUE, oscilará entre los 15 y 20 pesos y los facultados para realizar el tramite serán aquellos veterinarios que se inscriban en un registro que abrirá aproximadamente dentro de 120 días la Subsecretaria de Asuntos Agrarios”.

El DUE deberá contener "datos identificatorios del equino; características físicas del equino (por escrito y dibujadas); fotos del equino (ambos perfiles) y lugar para colocar el troquel con el código del microchip y una filmina inviolable que cubra fotos y troquel; espacio para los datos del propietario y del médico veterinario actuante; espacio para anotar las transferencias de propiedad; espacio para anotaciones sanitarias; lugar para anotar las intervenciones veterinarias; y registro de envío a faena y bajas por muerte".

Cristina: Presentaron las ofertas para el tren rápido a Mar del Plata



La presidenta comparó hoy el proyecto del corredor ferroviario de alta velocidad con la obra de Puerto Madero que fue duramente criticada en la década de los ´90. Manifestó la necesidad de pensar en "un país diferente"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió hoy la construcción de los trenes de alta velocidad, despegándolos de los incidentes protagonizados por un tren de concesión provincial que demoró 49 horas su marcha desde Posadas a Capital Federal, y cuestionó como se presentan estos temas a la sociedad.

"A veces me hacen hablar de la necesidad de transmitir con rigor intelectual y honestidad profesional la información que se propala. En ese sentido también se ha dicho frente a esas inversiones importantísimas que estamos haciendo en trenes de alta velocidad, que podrían solucionarse otras cosas", dijo la mandataria.

En ese sentido, comparó esas críticas con las que recibió la construcción de Puerto Madero en la década de los ´90, cuando se presentó el proyecto y se lo cuestionaba calificándolo como "desmesurado e irrealizable".

Así lo expresó al hablar en el salón Sur de la Casa de Gobierno en oportunidad de dar a conocer las ofertas para construir el tren de alta velocidad Buenos Aires-Mar del Plata, un emprendimiento que demanda una inversión de más de 600 millones de dólares.

La Presidenta insistió que "Puerto Madero es hoy una obra maravillosa que ha posicionado a Buenos Aires" y destacó que los editoriales de los mismos diarios de 1990 que sostenían que el proyecto era desmesurado, hoy dicen que es un éxito.

Sostuvo que no quiere detenerse en argumentos ya muy escuchados, como por ejemplo que "hay otras cosas más importantes para hacer" y agregó que "por suerte hay gente que puede mirar más allá de sus narices", donde ubicó a "algunos empresarios".

La Presidenta también dijo que "es importante que tengamos muy abiertas las cabezas e imaginemos un país diferente, porque si sólo miramos lo que nos falta" finalmente "no terminamos haciendo nada".

Seguidamente destacó que "hoy estamos aquí con este tren de alta velocidad con una importante respuesta de parte de ofertas y con ideas", y pidió que "primero nos plantemos positivamente frente a las cosas", ante proyectos importantes.

Hoy se recibieron los sobres número 1 de la licitación convocada para la construcción del tren de alta velocidad Buenos Aires-Mar del Plata para lo que compiten cuatro consorcios: la empresa francesa Alstom, la alemana Siememns, el Grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la italiana Maire.

Ese tren desarrollará una velocidad de 250 kilómetros para unir Capital Federal con la ciudad balnearia en poco más de dos horas. En principio el proyecto incluye la realización de dos paradas: una en Chascomús y otra en Dolores.

Trenes: El titular de Trenes Especiales Argentinos le dio para que tenga y guarde a Ricardo Jaime


Las demoras en el tren de pasajeros que abarca el recorrido Posadas-Buenos Aires –conocido como “El gran capitán”– son frecuentes, pero jamás como las que se suscitaron este miércoles: la formación que había partido desde la ciudad misionera arribó a la Capital Federal después de 47 horas, con varias de ellas varada en medio del campo.

A raíz de ello, la lupa volvió a posicionarse sobre la empresa que posee la potestad sobre el recorrido, Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.) y ésta, a través de su titular, Emilio Franchi, deslindó responsabilidades en el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, a quien catalogó poco menos que de corrupto.

Entrevistado por Nelson Castro, conductor del programa televisivo El juego limpio, que se emite todos los jueves de 22 a 23 horas por la señal TN, Franchi manifestó que desde que “El gran capitán” volvió a funcionar, hace cuatro años y medio, hasta hora, “nadie nos dio una moneda de 10 centavos”.

“Nosotros hemos restaurado, a costo empresario, todo el sistema de estaciones, vías y formaciones; en ese momento –cuando volvió a funcionar el recorrido Posadas-Buenos Aires– nos dijeron que empezaba una política de reparación de las vías, cosa que nunca ocurrió, y al mismo tiempo las formaciones de carga fueron destruyéndolas”, rememoró.

Asimismo, sostuvo: “De hecho, el viaje inaugural lo hizo Jaime conmigo, y él estaba maravillado. Decía que como había más de 200 vagones tirados a la vera de la vía los iba a arreglar, que el Gobierno iba a invertir, con promesas de imponerle a la empresa de carga –la brasileña América Latina Logística (ALL)–, que repare las vías, y no sólo no pasó jamás sino que el problema se fue profundizando cada día, con el agravante de que nosotros estamos brindando el servicio cada vez con más inconvenientes”.

Sobre la demora propiamente dicha, Franchi indicó que “en verano, como el excesivo calor dilata las vías y no queremos que ocurra ningún tipo de desgracia, paramos más tiempo que el previsto”. Sin embargo, en pleno invierno de 2007, la misma formación tardó 40 horas en arribar a destino.

Consultado por Castro sobre las causas que llevarían a Jaime a denunciar que TEA no está habilitada para circular, el titular de la firma destacó: “Porque después de aquel viaje inaugural, al poco tiempo nos dijeron que ese era un lugar para empresas grandes, y que nosotros no teníamos cabida. Y es cierto, nosotros somos un PyME, una empresa familiar, pero dijimos no nos íbamos a ir, y preguntamos cómo podía ser que se le daban subsidios a todas las empresas de transporte, y a nosotros nada, ni siquiera el gasoil diferencial que nos corresponde por ley”.

“Tenemos todos los coches habilitados por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte); y después somos concesionarios de la provincia de Corrientes. Nosotros no vendemos, no arreglamos y vamos a seguir trabajando. En baja perdemos plata y en alta recuperamos. Tenemos un método comercial exitoso, porque a la gente le decimos la verdad, que no le podemos garantizar la hora de llegada”, agregó.

Por otro lado, volvió a cargar contra Jaime, al señalar: “El recorrido nuestro es el único que no ha sido otorgado en forma directa, sino a través de una licitación llamada por la provincia de Corrientes. Le digo más, el tramo a Córdoba y Tucumán ha sido otorgado con los convoy completos, arreglados por el Estado, le pagan para operarlos alrededor de 3 millones de pesos por mes en subsidios, además de todos los gastos que tengan”.

Y culminó: “En abril de 2007 fuimos con monseñor Joaquín Piña al Congreso a peticionar para que se le concediera a TEA el permiso definitivo para circular. Asimismo, las legislaturas de Entre Ríos, Corrientes y Misiones pidieron por unanimidad a la Nación que se nos entregue la concesión. El único que no escucha esto es el señor Jaime, porque evidentemente hay intereses y aquí hay un gasto discrecional de los fondos públicos. Yo a él le pregunté muchas veces cómo se debía hacer para entrar en el reparto de los subsidios, porque yo quería entrar, pero jamás he podido”.

Tigre: Entregaron más de 700 mil pesos a los bomberos



Las unidades de Pacheco, Ciudad de Tigre, Benavídez y Don Torcuato recibirán ayuda del Municipio. El beneficio será mensual y va a ser de transferencia automática una vez liquidada la tasa de ABL.
La Municipalidad de Tigre firmó un convenio con los bomberos, orientado a mejorar la capacidad operativa de los mismos, en el marco de un acto realizado en el Salón de Usos Múltiples de la Delegación Municipal de Ricardo Rojas.

Dicho convenio otorga subsidios a los cuerpos de bomberos de Pacheco, Ciudad de Tigre, Benavídez y Don Torcuato.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, señaló que el beneficio será mensual, una vez hecha la liquidación del pago de la tasa de ABL y va a ser de transferencia automática y con un mecanismo de rendición.

"Queremos que estas instituciones rindan cuenta, ya que para poder administrar bien los dineros públicos lo mejor es hacerlo con planificación", dijo.

De esta forma la municipalidad transferirá mensualmente, a mes vencido, el 45% de lo recaudado cada mes en concepto de contribución para la protección ciudadana a los Destacamentos de Tigre, Pacheco, Benavídez y Don Torcuato.

Buenos Aires: "La seguridad es un tema indelegable del Estado" dijo Manusovich


Los comerciantes minoristas nucleados en Fedecámaras se declararon en "estado de alerta y movilización frente a la creciente ola de robos y violencia" registrados en negocios de las ciudades de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

El titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, anticipó que el jueves 14 "los comercios de ambas jurisdicciones cerrarán sus puertas entre las 12 y las 13, de manera simbólica, para decir 'no al delito'".

"La seguridad es un tema indelegable del Estado", recordó el dirigente, quien dijo que "queremos aportar a las autoridades nuestra colaboración junto a los vecinos, las fuerzas policiales y todas las organizaciones intermedias, para trabajar juntos y terminar, dentro del marco de la ley, con este flagelo del que somos víctimas a diario".

Apoyamos a los Centros Comerciales e Industriales que se han movilizado reclamando mayor seguridad, pedimos que nos escuchen; aun cuando tengamos voces críticas, queremos que nuestras propuestas se transformen en consensos y luego en políticas de Estado eficientes para enfrentar a la delincuencia", declaró Manusovich.

"La sociedad Argentina mayoritariamente quiere trabajar y vivir en Paz. Nuestro mensaje es contundente, decimos 'no al delito' y nos movilizamos reclamando la aplicación del Código Penal y de todas las normas legales para que aquellos que actúan al margen de la ley reciban el castigo que les corresponde", concluyó Fedecámaras.

Crimen de Rosana: Quieren detener a Arce


Choque de consuegros y expresiones diversas. Declararon los familiares de Rosana y hubo cruce de afirmaciones. Mientras el abogado del viudo sostiene que resulta "absurdo" pensar en la madre de Arce como instigadora del crimen, el abogado de la familia de Rosana Galliano, la joven asesinada en su casa de Exaltación de la Cruz, aseguró que la única forma de esclarecer el homicidio es que se ordene la detención del viudo de la víctima, José Arce.
El letrado Roberto Babington también dijo que "es posible" que pidan la detención de la madre de Arce, lo que el abogado del viudo calificó como "un absurdo" y "una pavada". "Procesalmente no hay otro modo de resolver. Me parece que todo el país tiene una idea sobre que hay un instigador y un autor material. En la causa no existe otra posibilidad", dijo Babington.

"Todo conduce a que Arce fue el autor de forma mediata, ya que obviamente ha quedado acreditado que por su propia mano no lo pudo hacer", explicó el letrado frente a la fiscalía de Marcelo Pernici, ubicada en bulevar Sarmiento y 9 de Julio, de Campana, donde declararon los padres de Rosana y la madre de Arce.

Pero aclaró: "Acá no se agota la investigación en Arce; hay muchas otras pruebas que hacen que se deban investigar varias hipótesis". Consultado sobre si la madre de Arce, Estela Aguilar, pudo haber tenido un rol en la presunta instigación del crimen, el letrado dijo: "Creo que con el devenir de la investigación vamos a ver si hay alguna prueba que indique esa presunción. Yo creo que es posible".

El abogado agregó que los familiares también "hablaron sobre las actividades que Arce desarrollaba, cómo se conoció con Rosana y cómo fue evolucionando para mal la relación".

Con respecto a la declaración del padre de Rosana, Reinaldo Galliano, Babington dijo que "el fiscal se interiorizó de todo el conocimiento que el señor Reinaldo tenía sobre las relaciones, situaciones e incidentes suscitados antes del hecho. Descargué todas la cosas que sabía interiormente de mi hija y me voy tranquilo" explicó el propio Reinaldo.

En tanto, el abogado del viudo de Rosana Galliano sostuvo que es un "absurdo" y una "pavada" pensar que la madre de su cliente haya sido la instigadora del crimen. "Me parece un absurdo que la hayan sindicado como sospechosa. Eso es una pavada", afirmó el abogador Ramiro Rúa, quien calificó de "mentiras" las versiones que señalan que la madre de Arce se llevaba mal con la víctima y que ese podría haber sido el móvil del asesinato.

Patti: Confirman la prisión preventiva y el procesamiento


Lo decidió la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Es por los secuestros del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto, de Gastón Goncalvez y Carlos Daniel Souto.
La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó hoy la prisión preventiva y el procesamiento de Luis Patti, en el marco de la causa que investiga los secuestros del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto, de Gastón Goncalvez y Carlos Daniel Souto, informaron fuentes judiciales.

El ex subcomisario e ex intendente del partido de Escobar fue detenido en diciembre del año último por "privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y allanamientos ilegales"; tras ser indagado por el secuestro y la desaparición de siete personas en la última dictadura militar.

Buenos Aires: Unánime reclamo para que Provincia adhiera al proyecto de Seguridad Vial

La ONG Luchemos por la Vida se sumó al pedido para que la Provincia se sume al proyecto de ley nacional de Seguridad Vial, por considerar que es "más completo" en cuestión de prevención -no sólo castigo- de los accidentes de tránsito. Este reclamo se une al realizado por el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien pidió a su vez, que el gobierno de Daniel Scioli apruebe la ley de scoring sancionada ayer en ese distrito.

“La provincia tiene que adherirse, lo tiene que hacer todo el país. La Ley Nacional es más completa que la de Capital, porque sólo contempla el scoring como elemento de castigo; en cambio el proyecto de Seguridad Vial habla también de educación, que es sumamente importante para concientizar de los riesgos” enfatizó el capacitador de Luchemos por la Vida, Alberto Gasparini, en declaraciones a una agencia noticiosa de la provincia.



En ese sentido, calificó la situación del tránsito bonaerense como “caótica” y lo diferenció con el porteño: “Capital es mejor, y no porque ellos sean mejores, pero tienen un control, alguien se ha ocupado más, me consta porque damos charlas de concientización en la Dirección de Tránsito durante el trámite de renovación del registro. Esto es muy importante, muy necesario”, enfatizó.

La Provincia ostenta un triste récord de muertos por accidente de tránsito. Del total nacional de 8.104 fallecidos, en las rutas y calles bonaerenses se produjeron 3.134, aunque resta hacer una salvedad al tratarse del territorio más populoso y con mayor cantidad de vehículos del país.

Por esto, la adhesión al plan “es un principio de solución, porque la Provincia no está haciendo nada, a pesar de la Emergencia Vial promulgada durante el gobierno de (Felipe) Solá. No vemos un cambio”, sentenció.

El reclamo de la organización se suma al realizado por Rodríguez Larreta, quien pidió –acarreando agua para su molino- a la Provincia que adhiera a la ley del scoring sancionada ayer por la legislatura de esa ciudad.

El funcionario aseguró que “lo más importante es lograr que la Provincia vaya en la misma dirección, porque que alguien pierda su carnet de conductor podría cruzar la General Paz y sacarlo de nuevo", explicó.

“Para nosotros lo más urgente es coordinarlo con el Conurbano", agregó.

"Estamos en la buena dirección, es una muy buena ley que se aprobó. Ahora habrá que agilizar el sistema de multas", finalizó.

Buenos Aires: Responsabilizan al Operativo Sol por 'falta de policías en el interior'


El intendente de la ciudad bonaerense de Junín, Mario Meoni, aseguró que el incremento de la inseguridad en esa región de la provincia responde a la afectación de policías bonaerenses al operativo de verano realizado en la costa atlántica, por lo que las ciudades del interior quedan “desguarnecidas”.
"En el verano se afecta toda la provincia, porque se llevan muchos agentes para el Operativo Sol y quedan desguarnecidas las localidades, donde también se suman las licencias por vacaciones que se toman los policías", comentó el jefe comunal.

Sin embargo Meoni insistió en que la ola de asaltos a comercios en su jurisdicción no reviste categoría de "caótica", aunque reconoció que causa molestia y preocupación en los vecinos y en el gobierno bonaerense.

En declaraciones radiales, advirtió que "no vamos a decir que no hay inseguridad, pero al menos no hubo un solo herido en los últimos dos o tres meses".

En ese marco, enfatizó que ayer, durante la reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, vio al funcionario “muy preocupado” y subrayó: "No es fácil comenzar una gestión y que exploten estas cosas por todos lados", en alusión al poco tiempo que transcurrió desde que asumió el ministro.

Buenos Aires: Impulsarán la creación de una "Agencia de Seguridad Vial" para la provincia


La provincia de Buenos Aires podría también contar con su propia Agencia Bonaerense de Seguridad Vial para coordinar y ejecutar políticas públicas en materia del tránsito, una herramienta de control que se propone reducir los accidentes automovilísticos, la mayor causal de muerte del país y que tiene a la provincia como el territorio más complicado en la materia.
Así lo anticipó hoy el legislador bonaerense, Osvaldo Mércuri, al adelantar que “la próxima semana” ingresará a la Legislatura provincial el proyecto de creación de ese organismo, “para fijar la seguridad en las rutas como una política de estado”, según explicó a través de un comunicado oficial.

El ex titular de la Cámara Baja, la Agencia Bonaerense de Seguridad Vial, contempla la creación de una base de datos con la información de compañía de Seguros; Verificación técnica vehicular; datos del Automotor; licencias expedidas y rechazadas; multas de tránsito “y todo otro dato que nos permita tener una radiografía de cada vehículo” radicado en territorio bonaerense.

Entre otros puntos, la iniciativa prevé que se fijen mayores exigencias para la habilitación de conductores, tanto para el examen que lo otorga como para la renovación del mismo: “no puede ser que en algunos municipios la prueba de actitud se limite a estacionar entre dos vallas o que la renovación de registro sea un mero trámite administrativo, sin examen de manejo alguno”, explicó Mércuri.

“Es indispensable e impostergable dotar al gobierno provincial de una herramienta que le permita coordinar las medidas de seguridad y actualizar la legislación a los requerimientos de la grave emergencia que vivimos a diario”, aseguró hoy el legislador.

Y en ese marco, se mostró favorable a unificar criterios con la ciudad de Buenos Aires respecto a las condiciones de otorgamiento de registros de conductor y a las normas que sancionen las infracciones graves “como el sistema de puntajes”.

Finalmente, Mércuri resaltó las medidas dispuestas por el gobierno nacional porque “fijan un marco claro y una senda para que todas las provincial nos pongamos en la misma sintonía, de tomar a la seguridad vial como una política de estado”.

Buenos Aires: Capital pedirá a Provincia unificación del sistema de registro por puntos

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri tiene previsto solicitar a las autoridades de la Provincia una unificación del sistema de registro por puntos para lograr mayor resultado en la ley y el control.

Así lo adelantó esta mañana el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien reconoció que hoy se volverá a reunirse con el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, para hacerle el pedido de que sigan los pasos de la Capital.

"Lo más importante es lograr que la Provincia vaya en la misma dirección, porque que alguien pierda su carnet de conductor podría "cruzar la General paz y sacarlo de nuevo", explicó.

De todas maneras, el funcionario si bien se espera que Buenos Aires tenga el mismo sistema, “para nosotros lo más urgente es coordinarlo con el Conurbano".

"Estamos en la buena dirección, es una muy buena ley que se aprobó. Ahora habrá que agilizar el sistema de multas", finalizó.

Vale recordar que ayer la Legislatura porteña aprobó la polémica "Ley de Puntaje o Scoring", que pena las infracciones de tránsito con el descuento progresivo de un total de 20 puntos que se otorgan con el registro.

La nueva ley, que entrará en vigencia en 180 días, establece que todos los conductores reciban un crédito de 20 puntos junto al registro de conducir y ante cada falta constatada por las autoridades, se les quitará una cantidad proporcional a la gravedad de la infracción cometida.

Cristina: Criticó a la prensa en un acto oficial


La Presidenta defendió la construcción de los trenes de alta velocidad y comparó los cuestionamientos al proyecto con otros que se hacían a la construcción de Puerto Madero en el comienzo de los 90. Pidió comunicar "con rigor intelectual y honestidad profesional".

Al encabezar la apertura de ofertas para el tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Mar del Plata, la presidenta Cristina Kirchner aprovechó para criticar nuevamente a la prensa.

En esta oportunidad se refirió a las críticas que recibió el proyecto y reclamó comunicar "con rigor intelectual y honestidad profesional". "Se ha dicho frente a esas inversiones importantísimas que estamos haciendo en trenes de alta velocidad que podrían solucionarse otras cosas", se quejó la mandataria durante el acto que encabezó en la Casa de Gobierno.

En ese sentido, comparó las críticas de la prensa con las que se lanzaron contra la construcción de Puerto Madero cuando se presentó el proyecto. "Puerto Madero es hoy una obra maravillosa que ha posicionado a Buenos Aires", destacó la presidenta tras leer editoriales de diarios de la década del 90 en los que se sostenía que el proyecto era "desmesurado". "Es importante que tengamos muy abiertas las cabezas e imaginemos un país diferente, porque si sólo miramos lo que nos falta" finalmente "no terminamos haciendo nada", afirmó.

Buenos Aires: Avanza el tren de alta velocidad Buenos Aires-Mar del Plata



El gobernador Daniel Scioli acompañó hoy a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto de presentación y apertura de ofertas correspondientes al sobre Nº 1 de la licitación pública nacional e internacional para el servicio ferroviario de Alta Velocidad en el corredor Ciudad de Buenos Aires-Mar del Plata. La ceremonia se desarrolló en el Salón Sur de la Casa Rosada.

Buenos Aires: Scioli le ordenó a Stornelli que anuncie un paquete de medidas para aplacar el fuerte reclamo de los vecinos



Sucede tras el alejamiento de Martín López Perrando y la protesta en Junín. El ministro de Seguridad bonaerense contó que le pidió la renuncia porque “no entendió las consignas de trabajo”.

Debido a la renuncia del subsecretario de Seguridad, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, atraviesa la primera crisis importante de su mandato. Con el objetivo de terminar lo antes posible del clima de conflicto, le ordenó al ministro de Seguridad Carlos Stornelli que explique cuáles fueron los motivos del alejamiento de Martín López Perrando y que anuncie un paquete de medidas para apaciguar el reclamo constante de los vecinos de Junín.

De inmediato, el funcionario prometió el envío de refuerzos policiales a Junín y aseguró que el próximo lunes se presentará en persona en esa ciudad con para conocer e interiorizarse sobre el escenario, según consignó el diario La Nación.

"Quiero saber bien cuáles son los problemas, más allá del amplio panorama que ya tengo. Además, mandaré 20 efectivos policiales. Relevaré la situación de los patrulleros, que es un tema preocupante, y estamos evaluando a las autoridades policiales", dijo el ministro al matutino.

Una renuncia solicitada. En relación a la salida del gobierno provincial del subsecretario de Seguridad, Stornelli expresó que en realidad fue él quien le solicitó la renuncia López Perrando. "Yo lo traje y yo le pedí que se fuera. No hay otro motivo que cuestiones de trabajo."

“El no entendió las consignas de trabajo y le pedimos la renuncia. Era algo de lo que ya veníamos hablando desde hace unos 20 días. No coincidimos en cuestiones internas de trabajo, de convivencia”, explicó, y agregó que “cuando la sintonía no es total, muchas veces el trabajo se entorpece".

Buenos Aires: Casal anticipó la creación de alcaidías que alojarán a presos


El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, manifestó este jueves que desde esa cartera se inició el proceso de edificación de alcaidías departamentales, cuya principal función será la de “alojar a los detenidos aprehendidos en la vía pública” que, por ende, aliviará el trabajo de las comisarías, las que “no serán más lugar de custodia”.

“El valor agregado de las mismas es que serán conducidas por profesionales, va a estar el Ministerio Público Fiscal dentro de ellas, y hemos hablado con el ministro de Justicia y Seguridad de la Nación (Aníbal Fernández), que va a colocar una terminal de huellas dactilares en cada alcaidía, para que la búsqueda de antecedentes sea infalible”, agregó el funcionario bonaerense.

En diálogo con Nelson Castro, conductor del programa El juego limpio, que se emite todos los jueves de 22 a 23 horas por la señal TN, Casal abordó el reciente asalto a una pizzería de La Plata, donde un menor armado amenazó con matar a alguien con la excusa de que estaría libre en pocas horas y diciendo “si quiero mato”: “Esto impacta, y mal”, señaló, y agregó: “Afortunadamente los menores de esa edad en delitos tan graves no son frecuentes”.

Referente al involucramiento de menores en hechos delictivos, el ministro remarcó que “entre el 70 y el 80% de los detenidos ingresaron a las cárceles sin profesión, ocupación ni estudio alguno, y tienen entre 21 y 35 años. Si hacemos un análisis rápido, vemos que aquel degradado y excluido de la sociedad está allí”.

“Todo el Gabinete bonaerense tiene que hacer su aporte a la seguridad: Educación, Producción, Trabajo, Justicia, Salud, porque aquel excluido no puede comprender por qué no sigue como si nada hubiera pasado en una línea donde no está incluido”, indicó luego.

Sobre los casos de reincidencia delictiva, sostuvo que “hay que analizarla globalmente, en cuanto a la prevención, a la represión judicial, y fundamentalmente al egreso del recluso. Nosotros estamos trabajando en un programa que apunta a la calificación laboral de los detenidos, que se ha hecho en Escocia, donde se califica a los saberes aprendidos sin necesidad de mayor capacitación. Nosotros vamos a incluir a los gremios específicos junto con las empresas líderes para que califiquen a esos trabajadores dentro de la cárcel con determinada categoría, y eso implica que esa calificación le da prioridad en el acceso al trabajo”.

“En el tema del tratamiento correccional, aparentemente el título es muy simple y es difícil de cumplir: ingresarlos, custodiarlos, que tengan una vida digna y sana, que salgan y que no vuelvan a entrar. Lo importante es que en la salida exista la contención, laboral fundamentalmente, y educativa, porque hoy están estudiando más de 16 mil presos en más de tres centros universitarios muy avanzados. En otras épocas, cuando las tasas de desocupación eran exorbitantes, era imposible pensar que un ex convicto compitiera con un ingeniero que manejaba un taxi, pero hoy un ex presidiario, con un certificado de calificación laboral de un gremio, está en mejores condiciones hasta que yo de poder conseguir trabajo”, remarcó.

Si bien aclaró que no hay estadísticas determinadas porque es “técnicamente complejo” hablar de la reincidencia, debido a que para ser reincidente una persona tiene que haber sido condenada, y hay muchos casos de excarcelaciones antes de dictarse la pena que vuelven a cometer delitos, “cada vez que leemos en el diario que una persona cometió un delito y salió hace un mes de la cárcel, para el tratamiento penitenciario es un gran fracaso”.

Por otro lado, remarcó que “el impacto de la droga en la población carcelaria bonaerense es muy alto, fundamentalmente de la droga barata, mala, de fácil acceso”.

Finalmente, y en referencia a si tuvo contacto con los jueces y fiscales discutidos en Tres Arroyos por la población, argumentó: “No he tenido contacto directo con ellos, pero sí una conversación con la procuradora de la Corte (María del Carmen Falbo) y evidentemente hay una insatisfacción que se ha generalizado al punto tal que según lo que ella dice, en los casos que no debe haber detención porque es un delito menor, también es un reproche”.

“También hay mala suerte en la coincidencia, la mala coincidencia, de que un chico jovencito hubiera robado una cartera en la calle a una señora, con otras entradas similares, luego entrara a la casa de una médica, fuera sorprendido por ella y la apuñalara hasta 17 veces. La pregunta de la gente es por qué no estaba preso. Ahora, si técnicamente el juez de Garantías entendió que no había peligro de que ese joven estuviera en la calle, obviamente que procedió conforme a lo que la ley acordaba. Pero también es cierto que en estos momentos hay que profundizar el análisis y tener un poco la visión más clara de lo que está pasando en la realidad, y yo creo que los jueces en su mayoría los tienen”, completó.

Buenos Aires: "La gente tiene que ver al vigilante"


El Juez platense Alberto Durán, que presidirá una comisión asesora del ministro Stornelli en materia de seguridad, propicia la "policía visible". Explicó que "la gente se tiene que encontrar con la policía cada vez que tiene un inconveniente"
El Juez Federal de La Plata, Alberto Durán, presidirá una comisión asesora del ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. "Vamos a ayudar a un gobierno en el cual confiamos absolutamente en la forma en que se está desempeñando", porque "tiene excelentes principios y quiere ponerse a favor de la gente", expresó Durán en declaraciones al programa Primera Página, de radio Provincia.

El puesto que ocupará Durán fue confirmado anoche, en una entrevista que le realizaron en un canal de cable, el ministro Carlos Stornelli, quien hizo un llamamiento a la población para que retome la confianza en la policía y utilice el servicio 911 para hacer denuncias.

Stornelli afirmó que la comisión, que presidirá Durán, estará conformada por 15 personas. Si bien no dio otros detalles, fuentes del Ministerio de Seguridad confiaron a Hoy que el resto de los integrantes serán personas que no tienen vinculación con la cartera, pero que fueron convocada para que aporten ideas que sirvan para prevenir y combatir el delito.

Durán es integrante de la Sala I de la Cámara Federal de La Plata y también integró la Comisión de Seguridad ciudadana de La Plata, cuerpo integrada por los jefes de la Departamental, fiscales, entidades empresariales, colegios profesionales y gremios platenses.

Durán dio detalles sobre las funciones de la comisión, que tiene un plazo de 30 días para conformarse: "estudiar los problemas sociales, como si fuera un instituto jurídico, y plantearle al ministro cuáles son los problemas que nosotros vemos. Nos reuniríamos aproximadamente 15 personas, que en su gran mayoría vamos a ser jueces, y que vamos a trabajar ad honorem", explicó el flamante funcionario sobre su nuevo trabajo.

Además, dejó en claro que "la gente lo que necesita es, recomponiendo la relación con la policía, tener lo que se llama el policía visual". Explicó que "no ganamos nada con comprar 250 patrulleros una vez por mes para mandar 25 patrulleros a una comisaría como puede ser La Plata primera donde si se produce una salidera bancaria tarda 45 minutos en cubrir cinco cuadras".

Agregó que "lo que se necesita es que haya bicicletas o motocicletas de baja cilindrada para que pueda estar en un minuto". "La idea -reiteró- es que la gente, naturalmente, se encuentre con la policía cada vez que tiene un inconveniente".

Al ahondar en la situación de La Plata, dijo que "no puede ser" que en la capital bonaerense "no exista una patrulla policial".

También cuestionó la ausencia de jerarquías: "No existe un solo lugar del mundo donde haya policía que no tenga un jefe". El juez Durán calificó como un "tremendo error" la actitud asumida por algunos vecinos de Tres Arroyos que se han armado para enfrentar al delito y destacó que todas las medidas que se implementen deben respetar la Constitución y las garantías individuales.

Finalmente, Alberto Durán recalcó la importancia de la formación: "cómo puede ser que existan policías que no hayan ido a la escuela", se preguntó en radio Provincia.

Zárate: Trabajo entre la comuna y la Provincia


El Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, la Planificación Económica Ambiental y el Desarrollo de Energías Alternativas del OPDS, Lic. Nicolás Scioli, se reunió con el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, para avanzar en acciones ambientales entre la Provincia y el Municipio.
El intendente Osvaldo Caffaro aseguró que el objetivo de esta tarea conjunta con el OPDS es "evaluar las futuras acciones en común entre la provincia y el Municipio a fin garantizar un desarrollo industrial sostenible para Zárate."

"Esta visita, que surgió luego de la reunión de trabajo que tuvimos con el intendente Caffaro la semana pasada en La Plata, forma parte de la estrategia ambiental de trabajo conjunto que la Provincia y el Gobernador Scioli llevan adelante a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible", expresó Nicolás Scioli.

"Buscamos en la provincia un desarrollo industrial sostenible", dijo el funcionario y añadió que: "De ahí que los empresarios deben entender que existen costos externos que generalmente no son incluídos a la hora de invertir. Estos costos son los que paga la sociedad en su conjunto para sanear por ejemplo un río contaminado por efluentes industriales. Este dinero podría ser destinado a salud, educación o viviendas. Por lo tanto un crecimiento económico sostenible entiende que estos costos deben ser previstos por los empresarios a fin de prever impactos sobre el ambiente y, por consecuencia sobre la calidad de vida de la gente".

Buenos Aires: Otro fiscal asumirá como vice en Seguridad, Carlos Alberto Stagnaro

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, designó esta noche a Carlos Alberto Stagnaro –fotografía- otro hombre de su riñón al frente de la estratégica Subsecretaría de Seguridad en reemplazo del renunciado Martín López Perrando.

Como su antecesor, el flamante virtual viceministro de Seguridad es fiscal –se desempeñó en el Departamento judicial de Mercedes- y, además, “amigo íntimo del ministro” según reconoció una fuente de Seguridad.

Hasta su asunción al frente de la Subsecretaría de Seguridad bonaerense Stagnaro integraba el gabinete de colaboradores de Stornelli al frente de la Secretaría de Participación Comunitaria del ministerio.

Al mediodía, en conferencia de prensa, Carlos Stornelli había adelantado que el reemplazante de López Perrando se encontraba entre sus colaboradores más cercanos; aunque evitó dar precisiones “hasta conversarlo con el gobernador”.

“El desplazamiento –de López Perrando- fue a pedido mío. Le solicité personalmente la renuncia con conocimiento previo del gobernador, haciendo caso a una línea de trabajo que dicta el gobernador y soy el responsable de ejecutarla y armar un equipo de trabajo”, aseguró Stornelli, tras lo cuál advirtió que “sea el número dos o cualquier integrante de la fuerza, el que esté afuera de los parámetros que se marquen, estará fuera del equipo”.

El funcionario brindó una conferencia de prensa luego de reunirse con el intendente de Junín, Mario Meoni, por la inseguridad que afecta a ese distrito, caso testigo del flagelo que azota a toda la provincia.

“La inseguridad existe, estamos trabajando, haciendo un enorme esfuerzo para solucionar, atacar y estar encima de los problemas de la Provincia. No quiero hablar de estadísticas quiero hablar del enorme trabajo que se esta haciendo, enorme trabajo que va a repercutir en este flagelo. Hay un gran trabajo y un gran sacrificio con los medios que tenemos”, dijo Stornelli.

En ese marco, aprovechó para anunciar el rearmado de la Dirección de Investigaciones de Delitos Rurales, que contará con 1.300 policías distribuidos en destacamentos en el interior de la Provincia.

Buenos Aires: Jefe de Gabinete se reúne con intendentes


Frente a los hechos de inseguridad sucedidos en diferentes municipios de la provincia, el jefe de Gabinete y Gobierno bonaerense, Alberto Pérez, destacó que “la inseguridad es el problema más importante de la Provincia y nosotros lo tomamos con toda responsabilidad”.
El funcionario indicó que en los próximos días iniciarán una ronda de encuentros con varios intendentes para tomar medidas de prevención en cada una de las localidades.

“Este problema se viene arrastrando desde hace mucho tiempo”, señaló Pérez y reiteró que “siempre dijimos que no se puede resolver milagrosamente”.

“Está en juego la vida de la familia de la Provincia y hay todo un gabinete trabajando en eso”, puntualizó el jefe de los ministros.

Inseguridad: “No es la forma de cambiar las disposiciones que va a tomar el que gobierna”



El diputado provincial, Sergio Nahabetian, expresó su apoyo a los intendentes durante el tratamiento de dos iniciativas de repudio a los hechos de violencia que sufrieron los jefes comunales bonaerenses Stella Giroldi de Campana, y Darío Giustozzi de Almirante Brown.

Sergio Nahabetian es el autor del proyecto de declaración, aprobado en la sesión, que se solidariza con el intendente Darío Giustozzi y repudia categóricamente los hechos ocurridos, exigiendo un perentorio esclarecimiento de los mismos.

El legislador explicó que “el 23 de enero, estaba presente en el municipio de Almirante Brown, pasé a saludar a Darío Giustozzi, y vi los momentos que pasaba una persona que había asumido una intendencia y que lo que quería hacer era ni más ni menos que desarrollar las políticas que él creía convenientes”.

Nahabetian aseguró “este atentado me conmovió al ver no sólo a él afectado por el hecho que había ocurrido el día anterior, sino a sus familiares y a todos los que lo rodeaban”, y prosiguió “en ese momento considere que había que dejar de lado el partido al que uno pertenece y solidarizarnos con lo que le pasaba a un intendente”.

“No es la forma de cambiar las disposiciones que va a tomar el que gobierna en ese momento”, sostuvo el diputado del Recrear.

Por último, Sergio Nahabetián manifestó su solidaridad y aliento para que “continúen con más fuerzas, y ganas, que no se amedrenten, éste es el deber que tenemos como políticos, para defender esta democracia que supimos conseguir”.

Durante la sesión también se trató y aprobó la iniciativa del titular de la Cámara Baja, Horacio González, mediante la cual se repudia la agresión sufrida en la vivienda de la ex diputada provincial y actual intendenta de Campana, Stella Giroldi.

Buenos Aires: "Es justo que se reclame más seguridad, pero la gente no se debe armar"


“Me parece bien que existan los reclamos”, aseguró, aunque considero que “no es bueno que las personas se armen para defenderse”, así lo aseguró el Ministro de Seguridad bonaerense.

Las protestas por mayor seguridad que días atrás se desataron en Junín, Pilar y Tres Arroyos, donde algunos vecinos se armaron, pusieron en el ojo de la tormenta al ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.

“No tengo miedo de que se produzca un efecto 'contagio' de protestas vecinales por mayor seguridad”, aseguró en un reportaje concedido al diario Clarín. Antes habí arecibido al intendente de Junín, a quien le prometió enviar más policía tras la manifestación del miércoles.

Stornelli también dijo que no hay crisis en la policía, hipótesis que comenzó a crecer luego del alejamiento de su segundo, Martí López Perrando. “El no entendió las consignas de trabajo y le pedimos la renuncia. Era algo de lo que ya veníamos hablando desde hace unos 20 días. No coincidimos en cuestiones internas de trabajo, de convivencia”, explicó.

Ante la decisión de vecinos de Tres Arroyos que tomaron las armas con la intención de protegerse, Stornelli consideró que “no es bueno que las personas se armen para defenderse. Eso no debe ocurrir, y punto”.

Crimen de Rosana: Declaró la suegra


La madre de José Arce, el viudo de Rosana Galliano, la joven asesinada de cuatro balazos en su casa de Exaltación de la Cruz, aseguró hoy que ella "de ninguna manera" financió el crimen de su nuera y que cree en la "inocencia" de su hijo.

"De ninguna manera", respondió Estela Aguilar (78) ante la consulta de si ella financió el homicidio de Rosana, realizada por el prediodista de C5N en una entrevista exclusiva realizada durante el trayecto a los tribunales, que pudo verse anoche en la pantalla chica.

"La sorpresa es que me inculpan de algo", sostuvo la mujer en declaraciones realizadas esta tarde momentos antes de que se presentara a declarar ante el fiscal de Campana, Marcelo Pernici.

Durante esta jornada declararon ante el fiscal de la causa los padres de Rosana, Reinaldo y Graciela Galliano, quienes hablaron sobre los problemas en la relación entre la víctima y José Arce.

Por su parte, la madre del viudo declaró más de tres ante el fiscal Pernici y al retirarse esta noche de la fiscalía aseguró que "es mentira" que su hijo maltrataba a Rosana.

"Creo en la inocencia de mi hijo de todo corazón", había dicho más temprano la mujer a C5N, y describió a Arce como "muy bueno" y "cariñoso".

Aguilar contó en la extensa entrevista televisiva que la noche del crimen su hijo la llamó por teléfono y le dijo: "Mami, mami, a Rosana le pegaron un tiro!", "Nunca antes había visto a mi hijo llorar así", recordó la mujer.

Crimen de Rosana: Ayer siguieron las declaraciones

Declararon ayer los padres y la suegra de Rosana, sospechada ahora de ser autora intelectual del crimen. Declararon los padres de la ex modelo asesinada Rosana Galliano junto con la madre de José Arce, suegra sospechada de ser la autora intelectual del crimen.

En tanto la investigación no aparta sus ojos del ex presidiario capturado en la villa La Cava, "Cachetada" Ojeda, a pesar de que la pistola que se le secuestró (una de las tantas que tenía en su poder) no resultó ser el arma homicida. Hoy el fiscal Marcelo Pernici le tomará declaración testimonial a los padres de Rosana Galliano y la madre del viudo José Arce, quien está en la mira como posible instigadora de un crimen por encargo.

La atención se concentró en la llamativamente extensa declaración de Elsa Aguilar, la madre de Arce y ex suegra de Rosana, quien, al igual que su hijo, también está en la mira del fiscal. Pernici mandó investigar su situación patrimonial, sus cuentas y hasta sus viajes, ya que vivió muchos años en Estados Unidos.

Según las fuentes, Aguilar es la hacedora del patrimonio de la familia Arce y una de la sospechas de los investigadores es que, molesta porque Rosana se estaba divorciando de su hijo y quería la mitad de los bienes, haya tenido participación en la planificación del crimen.

En tanto, el fiscal a cargo de la causa por el crimen de Rosana Galliano continuará investigando al ex preso que fue detenido en la villa La Cava, pese a que la pistola calibre 11.25 que se le secuestró no era el arma utilizada en el asesinato. Pese a que el peritaje balístico dio negativo, el fiscal de Zárate-Campana Marcelo Pernici planea pedir autorización judicial en San Isidro para interrogar como testigo al sospechoso Rodrigo "Cachetada" Ojeda. "Teníamos muchas esperanzas de que el arma fuera la del crimen, pero no dejaremos de investigar esta línea para llegar a los autores", dijo una fuente de la investigación.

Pernici ya tenía en la mira a Ojeda como un posible sicario contratado para cometer el crimen de Rosana, ya que investiga a miembros de bandas que operan en la zona de Exaltación de la Cruz.

Una fuente judicial explicó que Ojeda tendría vínculos con la banda de los hermanos Silva, uno de los cuales está detenido como acusado de ser uno de los autores del crimen del empresario Helmuth Mielke. Ese crimen fue cometido en septiembre en otro barrio privado de Exaltación de la Cruz, "Chacras del Molino".

La misma fuente comentó que uno de los hermanos Silva trabajó para el ex marido de Rosana, José Jacinto Arce, en su casa del campo donde cría pollos en el partido de Pilar.

Pernici mantiene la hipótesis de un crimen por encargo y como principal sospechoso de ser instigador al viudo Arce, por el conflictivo divorcio que atravesaba con Rosana, y cree que pudo haber buscado entre conocidos la mano de obra para el crimen. Uno de los sospechosos más firme, por el momento, resulta ser Ojeda, quien a pesar de no haber quedado comprometido con el peritaje de la pistola que encontraron en su poder, de todas maneras todas las pistas apuntan a la vinculación entre el ex presidario y el viudo.

Una de las posibles pistas sería la vinculación entre "Cachetada" y la familia Silva, conocida como la banda de "los carteras", en relación a sus humildes inicios como carteristas y quienes se dedican al negocio de los secuestros.

jueves, 7 de febrero de 2008

Buenos Aires: Diputado provincial oficialista criticó a Montoya por su ataque al sector agropecuario


El diputado bonaerense oficialista Darío Duretti, criticó hoy públicamente al titular de la Agencia de Recaudación provincial, Santiago Montoya, por tener la “actitud de caballo desbocado”, cuando el funcionario de Daniel Scioli atacó de manera generalizada al sector productivo agropecuario por supuestos casos de evasión fiscal.
En declaraciones radiales, el legislador del Fpv-PJ negó que los productores agropecuarios sean evasores “natos” tal como los describiera el funcionario provincial e imaginó que los dichos del titular de la ARBA, son “parte de las declaraciones a que nos tiene acostumbrado Montoya”.

“Diría, como dicen en el campo, que es una actitud de caballo desbocado porque la verdad tratar así al sector económico más importante de la Provincia de Buenos Aires, tratar así a las personas que vienen poniéndole el hombro al crecimiento de este país generando divisas es, por lo pronto, bastante lastimoso porque creo que es una situación donde hay que ir diferenciando el trigo de la paja”, acotó.

Duretti, explicó que las declaraciones de Montoya “no hacen bien a la relación que se está reconstruyendo entre el Gobierno y el campo. Creo que no se ajusta a la verdad tratar al campo como gran evasor, en forma generalizada”.

“Es injusto con los productores que trabajan y que ponen todo su esfuerzo para cumplir con sus impuestos, que seguramente son la inmensa mayoría”, puntualizó el legislador.

El diputado, titular de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara baja provincial, reconoció además que Montoya suele incurrir en “ansiedad mediática” y que sus expresiones en contra del sector rural, no coinciden con el pensamiento del gobernador Daniel Scioli.

Por último, opinó que para los casos de evasión “tenemos que actuar seriamente, por ahí con menos apariciones mediáticas y más trabajo serio” en forma conjunta con los productores y las entidades ruralistas.

Buenos Aires: "Tenemos la convicción de que el trabajo va a repercutir en el flagelo de la inseguridad"

Esta fue la definición del ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Stornelli, en una conferencia de prensa convocada para informar acerca de la situación que se vive hoy en las ciudades de Tres Arroyos y Junín y del desplazamiento del Subsecretario de Seguridad, Martín López Perrando.

En rueda de prensa, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense expresó con respecto al desplazamiento del Subsecretario de Seguridad, Martín López Perrando, que "en nuestro Ministerio trabajamos a puertas abiertas, es un cambio en el equipo, nada más que eso" y agregó que "el desplazamiento fue a pedido mío sea el nº 2 o el que fuera, y esté fuera de los parámetros, no estará en el equipo".

Buenos Aires: Stornelli todavía se encuentra analizando el reemplazo de su viceministro


Luego de polémica renuncia del viceministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Martín López Perrando, el titular de la cartera, Carlos Stornelli, brindó este jueves al mediodía una conferencia de prensa y confirmó que todavía se encuentra analizando el reemplazo de su segundo junto al gobernador Daniel Scioli.
"El que ocupará su cargo está dentro de mis colaboradores más cercanos porque estamos trabajando como un equipo", confirmó el ministro de Seguridad bonaerense, pero aclaró que "aún lo tengo que conversar con el Gobernador".

Asimismo, Stornelli aseguró que "la inseguridad existe, y estamos trabajando, haciendo un enorme esfuerzo para solucionar, atacar y estar encima de los problemas de la Provincia".

Con respecto a las medidas que llevará adelante para combatir la inseguridad, explicó que “se rearmó la Dirección de Investigaciones de Delitos Rurales, que contará con 1.300 policías distribuidos en destacamentos del interior de la Provincia, entre otras reformas”.

En la conferencia estuvo presente el intendente de Junín, Mario Meoni, quien le había reclamado una reunión para frenar los hechos delictivos que está sufriendo su distrito.

Cabe destacar que en dicha localidad bonaerense se realizaron una "protesta simbólica", ya que todos los comerciantes del centro cerraron sus puertas en repudio al incremento de la inseguridad.

En este marco, Stornelli anunció que el próximo lunes se dirigirá a la localidad de Junín con sus secretarios y la plana mayor de la Policía Bonaerense para evaluar la situación de ese distrito.

Además informó que se enviarán este jueves a Junín 20 efectivos policiales y se reemplazarán los patrulleros en mal estado y habrá cambios de autoridades en las comisarías locales.

Luján: "El trabajo articulado de Nación, Provincia y Municipio logrará un resurgir de Luján” (Scioli)



Así lo remarcó el gobernador Scioli en su visita al municipio de Luján, donde junto a la jefa comunal local, Graciela Rosso, recorrieron las obras en construcción de la Escuela Especial Nº 501 y de refacción en la Basílica y la plaza de Luján; para luego dirigirse al Museo de Bellas Artes, donde se incorporaron a la reunión de trabajo que llevaron a cabo los gabinetes provincial y municipal.

En la oportunidad, el Gobernador fue recibido por la intendenta Graciela Rosso, con quien recorrió la obra en construcción de la Escuela Especial Nº 501, ubicada en Humberto Primo entre Ituzaingó y Las Heras.

En ese marco el mandatario provincial expresó que "vinimos para ponernos a disposición de sus necesidades" y aseveró que "el trabajo articulado de Nación, Provincia y Municipio logrará un resurgir de Luján desde todo punto de vista".

Posteriormente, Scioli se dirigió al Museo de Bellas Artes, donde encabezó la reunión de la que participaron el jefe de Gabinete y Ministro de Gobierno, Alberto Pérez; el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; las ministras de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi y de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Salud, Claudio Zin y el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

También estuvieron presentes el Superintendente General de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salcedo y el Presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos.

El mandatario provincial encabezó la décima reunión de este tipo en las que se involucra específicamente en las problemáticas distritales, mediante una mecánica de reuniones temáticas y ponencias en común de todos los participantes del encuentro.

Anteriormente, las citas habían sido en Quilmes, Tandil, Lanús, Pinamar, La Matanza, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, San Miguel y Ezeiza.

Allí, resaltó una de las características fundamentales de su actual gestión al decir que “venimos a escuchar a cada área de este gobierno, a ver cuáles son los planes y qué necesitan, para así lograr que llegue la respuesta”.

En ese sentido, y haciendo referencia a su política de colaboración, el gobernador Scioli admitió que “por más voluntad que ponga un intendente, muchas veces es muy difícil si no se tiene el apoyo y el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial”.

Finalmente, Scioli agradeció la presencia de los bloques opositores del Concejo Deliberante de Luján en la reunión de trabajo, cuya actitud calificó como una “gran madurez institucional” porque “en cuestiones de fondo, tenemos que estar todos unidos con una actitud positiva y constructiva”.

En otro orden de cuestiones, Scioli se refirió al tema de la inseguridad y en efecto manifestó que "en materia de seguridad, trabajo todos los días, todas las horas".

Reforma Penal: "A muchos fiscales y jueces les falta sentido común", afirman desde FpV

El presidente del bloque del FpV en la Cámara de Diputados bonaerense, Raúl Pérez se refirió al proyecto de ley que ingresó ayer que plantea modificaciones del Código de Procedimiento Penal y afirmó que se trata de uno “similar al que ya se votó pero con algunas modificaciones con respecto a la función de Casación y avanza sobre cuestiones de modernidad, acelera asuntos que tienen un gran reclamo popular”.

El legislador, también integrante del Consejo de la Magistratura destacó la importancia de su aprobación ya que consideró que es total “el inconformismo ciudadano, el nivel de descrédito y falta de satisfacción. Por primera vez la justicia a ha pasado al primer lugar de cuestionamientos desplazando a la policía”.

Pérez citó los pedidos de cambios en la justicia por parte de las intendencias de Tres Arroyos y Junín y afirmó que “a muchos fiscales y jueces de garantías les falta sentido común”.

En relación al proyecto en sí, sostuvo que “el borrador recibido los primeros días de enero, ya ha tenido tres modificaciones y muchas correcciones, por ello se necesita un tiempo de debate necesario. En los próximos días nos visitará el ministro de Justicia Ricardo Casal y veremos si llegamos a votarlo para darle la primera sanción en la última semana de febrero”.

Luján: Scioli y el gabiente bonaerense planifican gestión junto a las autoridades municipales


El gobernador bonaerense Daniel Scioli visita esta mañana la localidad de Luján junto a varios de sus ministros donde mantendrán una reunión de trabajo junto al gabinete municipal.

El mandatario fue recibido por la intendenta Graciela Rosso y recorrieron las obras en construcción de la Escuela Especial Nº 501, para posteriormente acercarse al Museo de Bellas Artes donde se reunirán autoridades locales y provinciales.

Para la ocasión, la jefa comunal indicó planificarán la gestión en materia de “salud, producción –agricultura e industria-, educación, turismo e infraestructura en lo que se refiere a la construcción de cloacas, agua, pavimentación y mejorar la calidad de vida para los lujanenses”.

Y en relación al establecimiento a inaugurar próximamente, apuntó que es parte del proyecto provincial de “inclusión” para que “todas las personas tengan acceso a la educación”.

Posteriormente, Scioli dejará ese distrito y participará de un acto en Casa Rosada junto a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, donde se llamará a licitación para la Planta de Líquidos Cloacales de Berazategui.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Buenos Aires: (1ra. crisis en el gabinete de Scioli) Por la inseguridad, Stornelli echó a su Nº2

Martín López Perrando cesó como viceministro de Seguridad bonaerense, cuando crece el enojo de la población hacia la falta de respuestas del gobierno de Daniel Scioli al delito, en especial en el Gran Buenos Aires.

El viceministro de Seguridad bonaerense, Martín López Perrando, fue despedido por su jefe, el ministro Carlos Stornelli.

Todo indica que el gobernador Daniel Scioli, preocupado por las encuestas que le acercaron en la que aparece el tema de la inseguridad como un grave problema para la popularidad de su gabinete, presionó a Stornelli, y éste echó a López Perrando.

Cuando era fiscal porteño López Perrando se hizo famoso allá por 1998, el fiscal de Instrucción, Martín López Perrando, pidió que se investiguen las retenciones impositivas que la empresa Hard Communication le hacía a los ganadores del programa de Susana Giménez, destapando un famoso escándalo mediático.

Luego ratificó su fama con su propuesta para crear un tribunal especial para juzgar los delitos contra la Ley de Marcas. Poco tiene eso que ver con la inseguridad bonaerense.

El trascendido del despido recorrió las redacciones desde la mañana, pero durante todo el día los voceros oficiales negaron a este portal cualquier tipo de información al respecto.

Voceros de la gobernación bonaerense confirmaron que López Perrondo “presentó su renuncia”.

El hermetismo oficial con el que se manejó el rumor, acrecienta la sospecha de una salida complicada por un fuerte entredicho entre los funcionarios de primera línea de esa cartera por “serias” irregularidades en un área crítica del gobierno provincial.

Colaboración: ARGENTINA FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL


Febrero 6, 2008, 9:15 am
LA CRISIS FINANCIERA HA LLEGADO

Es hora de admitirlo. El mundo ha entrado en una crisis económica de carácter recesivo. Siempre que se desata una crisis nadie quiere admitirla. Existe la creencia que reconocer la existencia de una recesión sólo contribuye a acentuarla. En parte eso es cierto. La incertidumbre sobre el futuro suele afectar la confianza de los inversores y paralizar la actividad económica. Nada más espantadizo que un inversor. Ante el menor rumor de recesión, estos personajes prefieren desensillar hasta que aclare.

Pero, aunque a algunos les cueste reconocerlo públicamente, la recesión mundial es un hecho. Corresponderá a los economistas determinar que la originó y cuál es dimensión. Aunque George Soros ha augurado que se trata de “una tormenta mayor que cualquiera que haya ocurrido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

En una recesión global un factor incide sobre otro en una suerte de efecto dominó. Menor actividad económica significa menos exportaciones, menos consumo, menos puestos de trabajo, menos turismo, etc. Por lo tanto, si Soros tiene razón, el crecimiento del PBI per capita se reducirá drásticamente. Posiblemente, a la mitad de su record histórico de los últimos cuatro años donde alcanzó el 4,5%.

SUS EFECTOS EN ARGENTINA

La pregunta que muchos se hacen frente a esta situación es ¿Cómo afectará la crisis a la Argentina? Nuevamente, los economistas locales temen reconocer el impacto de la crisis mundial sobre la economía argentina. En especial temen ser acusados de generar pánico económico y atentar contra la política económica. Es que el gobierno suele practicar lo que Miguel Ángel Broda califica de “estrategia de barra brava” cuando alguien caracterizado formula una posición diferente. Mata al mensajero antes de evaluar la importancia del mensaje.

En consecuencia, la mayoría de los economistas argentinos optan por la prudencia al momento de evaluar el impacto local de la crisis mundial. Los más cercanos al poder, hablan incluso de un blindaje frente a la crisis gracias a las exportaciones de soja. Aunque hablar de blindaje en Argentina es como mencionar la soga en casa del ahorcado.

Los más realistas reconocen que la crisis impactará negativamente sobre la economía argentina pero minimizan este efecto negativo. Argumentan como Broda que el país esta en default, alejado del sistema financiero y sin inversiones directas, es casi inmune a la crisis. En otras palabras, estamos tan mal que nada nos puede afectar demasiado. Lamentablemente, esto no es cierto. No importa lo mal que estemos, siempre se puede estar peor.

¿Quién puede creer que, en un mundo globalizado y altamente interdependiente, un proceso recesivo en la mayor economía del planeta -20% de la actividad económica global- no afectará significativamente a todos los paísés? Sin dudas, los efectos negativos serán mayores en las economías más débiles entre las que se encuentra la argentina.

Recordemos aquel relato de 1952, donde Ray Bradbury, narraba como la muerte accidental de una mariposa en el Cretácico, durante un safari en el tiempo para cazar dinosaurios, provocaba una serie de transformaciones en cadena que culminaban en, la Chicago futurista de 2055, en una tragedia ecológica. Así de interconectado se encuentra el mundo actual.

Para los argentinos es sencillo recordar el impacto que sobre el país tuvieron otras crisis, surgidas en geografías remotas, sobre la década pasada. Crisis como la de las bolsas asiáticas, la de Rusia, el Efecto Tequila o la devaluación brasileña o Efecto Caipirinha, de 1997, jugaron un rol destacado en el proceso recesivo que condujo al traumático final de la convertibilidad.

Veamos otro ejemplo para evaluar correctamente la dimensión del problema. El turismo es en la Argentina la tercera fuente de divisas. En el 2007 ingresaron al país 4.542.996 turistas que gastaron aquí 4.173,2 millones de dólares. Con un proceso recesivo afectando a los Estados Unidos, Europa y Japón. ¿Cuántos turistas y dólares de estos países llegaran a Argentina durante el 2008 y el 2009?

Algo similar podría decirse de la producción y exportación de autopartes. En 2007 la producción de autopartes alcanzó la cifra record de 5.448 millones de dólares, de los cuales 2.144 millones se exportaron. El sector comprende 62.000 puestos de trabajo. ¿Una recesión mundial tampoco afectará a esta actividad no tradicional? ¿No se perderán empleos si desciende la producción de automóviles o las exportaciones de autopartes?

Dos hechos son indiscutibles. Hay una crisis recesiva mundial y esta crisis afectará negativamente al nivel de actividad económica de la Argentina.

LA DIARQUÍA KIRCHNERISTA FRENTE A LA CRISIS

La crisis era evidente a finales de octubre de 2007 cuando Cristina Fernández de Kirchner se impuso en las elecciones presidenciales. Muchos de sus votantes seguramente esperaban que profundizara los éxitos de la gestión económica de su esposo –cuatro años de crecimiento económico a tasas muy altas- corrigiendo sus errores.

No obstante, pese a que la situación internacional y nacional no es la misma de mayo de 2003, el binomio gobernante insiste en la misma receta sin cambios. Renovó los superpoderes para manipular el presupuesto nacional al margen de los controles institucionales. Para superar la falta de financiamiento externo colocó más bonos en Venezuela a la generosa tasa del 10,5% -muy superior a la del FMI-; aumentó las retenciones al agro y, por último, se apropio del dinero de los jubilados. Le cambió mil millones de dólares al ANSES y las AFJP por más bonos. Por último, le confiscó 2.800 millones de pesos al Instituto de Ayuda Financiera de los militares para que el ministro De Vido pueda continuar con su dispendioso programa de “viviendas sociales”. Un programa que reporta grandes dividendos a varias “cooperativas piqueteras” y en especial a la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo.

Para solucionar la crisis energética el gobierno no tuvo mejor estrategia que repartir lámparas de bajo consumo al igual de lo hecho por Cuba y Venezuela y –como sucedió durante la crisis del gas- penalizar a los usuarios.

Frente a la crisis internacional, el gobierno ha demostrado aún menor creatividad. La estrategia oficial parece confiar en que finalmente los mercados tiendan al equilibrio y que la mejor forma de superar la crisis es permitir que los agentes económicos obren libremente. En otras palabras, en no hacer nada y aguardar que la crisis se resuelva sola. Salvando las lógicas diferencias, esta fue la estrategia aplicada por Hipólito Yrigoyen, en 1929.

En conclusión, la Argentina cuando menos, ha perdido el viento de cola que beneficio a su economía en los últimos años. Ahora falta saber cuáles serán las tensiones políticas resultantes de un brusco descenso en la tasa de actividad económica o incluso de una eventual recesión. Este será seguramente el panorama económico cuando el gobierno deba enfrentar las elecciones de octubre de 2009.

Prof. Adalberto Agozino

Buenos Aires: Plan de Documentación “Verano 08”


En el marco del Plan de Documentación “Verano 08”, la Jefatura de Gabinete y Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó una nueva etapa en materia registral con el arribo de unidades de documentación móviles en el Partido de La Costa.

Estas oficinas rodantes, que funcionan como centros rápidos y cuentan con tres puestos de trabajo equipados con tecnología de última generación, estarán ubicadas desde el 4 y hasta el 7 de febrero en la Plaza Banderas de San Clemente; y a partir del 8 y hasta el 12 de febrero, en Av. Libertador entre San Martín y Rico de Mar de Ajó. El horario de atención es de 11 a 18 hs.

En ellas podrán iniciarse la actualización de documentos correspondientes a los 8 y 16 años; solicitar un nuevo ejemplar (duplicado, triplicado y canje de Libreta Cívica o de Enrolamiento); o realizar el cambio de domicilio.

“Hasta el momento ya se tomaron más de 1500 solicitudes. El objetivo del programa es facilitar la realización de trámites a aquellos personas que se encuentren veraneando en nuestras costas. La gestión no demora más de 10 minutos y una vez listo el documento, el titular lo retira en la delegación más cercana a su domicilio, en un lapso de 21 días hábiles”, comentó el Subsecretario de Gobierno Provincial, Juan Pablo Alvarez Echagüe.

El funcionario recordó también que sigue vigente la extensión del horario de atención en las delegaciones costeras: de lunes a viernes, de 8 a 20 hs., y los sábados, de 9 a 13hs”.

Zárate: Inspectores reforzarán los controles en las industrias

El Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, la Planificación Económica Ambiental y el Desarrollo de Energías Alternativas del OPDS, Nicolás Scioli (hermano del Gobernador) se reunió con el Intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro con el objetivo coordinar acciones ambientales entre la Provincia y el Municipio local para avanzar en un desarrollo industrial sostenible.

Participaron del encuentro el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), Eduardo Conghos, el Presidente del Honorable Consejo Deliberante local, Manuel García Blanco y el responsable de Medio Ambiente de la Comuna, Carlos Oquendo.

"Buscamos en la provincia un desarrollo industrial sostenible", sostuvo Scioli. "De ahí que los empresarios deben entender que existen 'costos externos' que generalmente no son incluidos a la hora de invertir. Estos costos son los que paga la sociedad en su conjunto para sanear por ejemplo un río contaminado por efluentes industriales. Este dinero podría ser destinado a salud, educación o viviendas. Por lo tanto un crecimiento económico sostenible entiende que estos 'costos' deben ser previstos por los empresarios a fin de prever impactos sobre el ambiente y, por consecuencia sobre la calidad de vida de la gente", indicó.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS, Eduardo Conghos remarcó que la intención del área de control del organismo es "sumar esfuerzos y trabajar en conjunto con los inspectores municipales y la Policía Ecológica a fin de verificar el funcionamiento de las industrias en el partido, para seguir garantizando el buen desempeño de aquellas que trabajan bien y adecuar a aquellas que no lo hacen".

En tanto, el intendente local Osvaldo Caffaro anunció que el objetivo de esta tarea conjunta con el OPDS es "evaluar las futuras acciones en común entre la provincia y el Municipio a fin garantizar un desarrollo industrial sostenible para Zárate."

Buenos Aires: Zin renunció a directores de Hospitales platenses por "falencias en la gestión"


El ministro de Salud, Claudio Zin, enfatizó que “no tiene anda personal” contra los directores de los hospitales platenses que fueron removidos de su cargo, y argumentó la decisión basado en la detección de “problemas de gestión” durante la visita que realizó en cada uno de los nosocomios.
Los directores que presentaron su renuncia al cargo fueron los del hospital San Juan de Dios, Guillermo Ciscato; de Odontología, Roberto Solá; el director del Hospital de Romero, Egidio Melía, y del Hospital San Martín, Néstor Landoni, todos pertenecientes a la ciudad de La Plata.

“Yo estuve en el hospital, vi lo que quería ver, me pareció que la gestión debía ser diferente por eso el cambio de directivos, nada tiene que ver con la compra de medicamentos. Jamás he planteado la reducción de compra de medicamentos”, advirtió el ministro.

En tanto, el ministro de Salud adelantó que la medida se extenderá a media docena de hospitales de la Provincia, y recordó que la decisión fue tomada, luego de que el propio Zin recorriera algunos nosocomios del territorio bonaerense.

"Yo hice las inspecciones personalmente, nadie me lo contó", remarcó el ministro provincial, y reiteró que "hubo problemas de gestión con los antiguos directores".