sábado, 11 de marzo de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: NOVEDADES MUNICIPLALES

Luego del alejamiento del área de prensa municipal de la Sra. Laura Colombo, el municipio ha retomado el contacto con los medios informando del quehacer público municipal a través del Secretario de Gobierno, Carlos Colombo.
En una puesta al día con la información, nos han llegado las siguientes noticias:
1. Día de la Mujer
En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con el Municipio de Berisso, llevaron a cabo el miércoles 8 del corriente un acto en el que se distinguieron a mujeres, que desde diferentes actividades, contribuyen -según el lema del encuentro- a "...forjar la historia, construir el presente y modelar el futuro."
Convocados los municipios de la provincia, fue distinguida como representante de todas las mujeres de Exaltación de la Cruz la Artista Plástica y Grabadora, Prof. Carlota Morán quien por su trayectoria artística y su generosidad profesional ocupa un lugar destacado dentro de la cultura de nuestro Distrito.
Asistió al acto el Ministro de Desarrollo Humano, don Jorge Varela, el Presidente del Instituto Cultural, Lic. Hernández, entre otros funcionarios, nuestro Intendente Municipal Dr. Horacio Errazu y el Director de Cultura Prof. Alberto Balada.
2. El Municipio está implementando una nueva política de tránsito
Con la asunción del nuevo Director de Tránsito, Sr. Gustavo Hijos, el Municipio de Exaltación de la Cruz está llevando a cabo gestiones y tomando medidas con el fin de ordenar y respetar las disposiciones de seguridad vial vigentes.
Como primera medida y con el convencimiento que “el ejemplo empieza por casa”, el nuevo Director solicitó la colaboración de todos los funcionarios municipales y la de su personal a cargo para que tengan en cuenta y respetemos las normas de circulación vigentes (uso del cinturón de seguridad, luces, velocidad máxima, estacionamiento, etc.)
“El tránsito nos compete a todos y dependiendo de nuestras actitudes como conductores es como podremos lograr un municipio mas ordenado y seguro” les indicó Gustavo Hijos.
Como parte de una serie de reuniones con los sectores relacionados para implementar nuevas políticas de tránsito, Gustavo Hijos está manteniendo reuniones con la jefatura de la Dirección General de Escuelas para implementar la educación vial en las Escuelas.
Por su parte la Secretaría de Gobierno conjuntamente con la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Tránsito están realizando gestiones para regularizar las habilitaciones y demás documentación necesaria para el correcto y seguro funcionamiento de las agencias de remises.
Con ese objetivo se están manteniendo reuniones con las agencias y remiseros del distrito, las cuales serán periódicas.
Con el espíritu de que “el cambio de conductas las hacemos entre todos”, se les está consultando las características de la actividad para comparar y mejorar las ordenanzas locales, con el fin de asegurar su fuente laboral y a se vez brindarle seguridad a los usuarios de este servicio.
Por otro lado, el Secretario de Gobierno se entrevistó con los directivos de la empresa de transporte Ruta Bus y les solicitó que el recorrido de sus unidades entren, en horario escolar o mediante un refuerzo en horas pico, a los Barrios San José y Esperanza.
Los empresarios accedieron a lo solicitado, por lo que a partir del lunes comenzará a funcionar este servicio que beneficiará a los citados barrios.
Así mismo se acordó con Ruta Bus que Capilla del Señor será la cabecera desde donde se operen todos los servicios en el ámbito del Partido de Exaltación de la Cruz. En otra gestión referida a los medios de transportes públicos, se solicitó una reunión con la Empresa Atlántida, línea 57, para exigirle una rápida mejora en la calidad del servicio, sobre todo cumplimiento de los horarios, estado de los coches y se le solicitará también el refuerzo escolar en los horarios necesarios.
3. Turismo y patrimonio
En el marco del Plan Nacional Estratégico de Turismo Sustentable, la Dirección de Turismo local presentó a la Provincia el proyecto de recuperación patrimonial denominado “Finalización de Obras del Museo del Poblamiento, la Producción y las Costumbres”.
Este primer paso ya fue aprobado por la autoridad provincial del área y ha sido elevado a la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación para que integre las obras a financiarse en el presente año.

4. Registro de carruajes
La Dirección de Turismo invita a los propietarios de carruajes de tracción a sangre a inscribirse en el registro de carruajes. Esta convocatoria se realiza ante la necesidad de contar con un relevamiento a fin de satisfacer la demanda creciente que producen los prestadores de turismo rural, productoras televisivas y cinematográficas, para su contratación.
Los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Turismo, calle Rivadavia 506 de Capilla del Señor, Tel: (02323) 491-347, por la mañana.
5. Los Globos en tapa
La prestigiosa revista aeronáutica y espacial ha incluido en la edición enero-febrero 2006 el estival de Globos Aerostáticos realizado en Capilla del Señor el año anterior.
Una contribución más a difundir la actividad deportiva-turística en el distrito.
Vean la nota en http://www.aeroespacio.com.ar/
6. Recuperamos la Cosmopolita
En los primeros días del mes de marzo comenzaron los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio sede de la Sociedad Cosmopolita.
Las tareas están planificadas para ser llevadas a cabo en etapas, esta primera está dirigida a consolidar la antigua estructura y a iniciar las ampliaciones diseñadas.
Esta obra tiene como objetivo dotar a Exaltación de la Cruz de un lugar que sirva como complejo
cultural donde puedan llevarse a cabo presentaciones teatrales, muestras artísticas y todo tipo de manifestaciones culturales.
Los trabajos están a cargo de la empresa "San Martín Construcciones", de Roberto Nieto y dirigidas por el Arq. Carlos Moreno.
7. Más cultura para todos
A partir del lunes 13 de marzo la Biblioteca Municipal (que hoy está en la Casa de la Cultura) funcionará en un espacio más amplio en la Casa del Joven, Moreno 446 en el horario de 9 a 15.
En este lugar se está llevando a cabo también la finalización de una sala de ensayo que servirá para desarrollar diferentes tipos de actividades artísticas.
En la actualidad funciona además el Taller de Artes Plásticas coordinado por la Prof. Cristina Beyró, los días martes de 14 a 17. Se invita a los que deseen participar de él se acerquen en el día y horario indicado.
Por otra parte se recuerda que ya están en marcha los Talleres 2006 que la Dirección de Cultura
municipal ofrece en Capilla del Señor:
-Escuela de Guitarra (lunes 16 hs. y sábados 10 hs. en Casa de la Cultura)
-Coro Municipal (viernes 20 hs., Casa de Cultura)
-Teatro (martes 18 hs. Casa de Cultura)
-Talleres Literarios (viernes 15 hs. y miércoles 18 hs. Casa de la Cultura)
Para inscribirse dirigirse a Casa de la Cultura de lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Rivadavia 506 de Capilla del Señor, Tel: (02323) 491-347
8. Día de la Mujer
En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con el Municipio de Berisso, llevaron a cabo el miércoles 8 del corriente un acto en el que se distinguieron a mujeres, que desde diferentes actividades, contribuyen -según el lema del encuentro- a "...forjar la historia, construir el presente y modelar el futuro."
Convocados los municipios de la provincia, fue distinguida como representante de todas las mujeres de Exaltación de la Cruz la Artista Plástica y Grabadora, Prof. Carlota Morán quien por su trayectoria artística y su generosidad profesional ocupa un lugar destacado dentro de la cultura de nuestro Distrito.
Asistió al acto el Ministro de Desarrollo Humano, don Jorge Varela, el Presidente del Instituto Cultural, Lic. Hernández, entre otros funcionarios, nuestro Intendente Municipal Dr. Horacio Errazu y el Director de Cultura Prof. Alberto Balada.

viernes, 10 de marzo de 2006

TORRES TAMBIEN EXISTE

Cosa de los humanos y sus organizaciones, sucede que en la localidad de Torres (Partido de Luján), existe una parte de su territorio que corresponde a Exaltación de la Cruz, pese a quien le pese.
Nos referimos al Barrio El Progreso, comunidad de vecinos que se esfuerza día tras día para alcanzar el objetivo de vivir dignamente, como corresponde a cualquier ciudadano que cumple con sus obligaciones comunales y tributarias.
El caso, como en toda la zona, se refiere a necesidades tan elementales que ya hasta aburre enumerarlas. Largos pastizales (que justamente hoy comenzaron a cortar), falta de luminarias (que provee la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, pero que conecta la Cooperativa Eléctrica de Luján), mantenimiento de calles, de zanjas, etc. etc. etc.
Desde hace ya un tiempo, se organizaron mediante una Sociedad de Fomento, a través de la que reclaman por sus necesidades al la Delegación de Robles no con mucho éxito.
Obviamente, nuestra delegación está ya desbordada, y por mucho que alguien se enoje cuando lea estas líneas, le sugiero primeramente que recorra su jurisdicción (la de la delegación) con una mano en el corazón y los ojos puestos en los pozos, lomos de burro, barriales y demás elementos que conforman el circuito de rally (o en realidad de cross-country) que nos circunda.
Hayyyy... las moscas....!!!!! Bueno, pero esto va en nota aparte.
Ahora, los vecinos, y sobre todo las madres, viven con el corazón en la boca, ya que sus pequeños retoños asisten a la escuela en Torres, para lo cual es necesario que crucen la ruta (RP192). Razón por la cual solicitan, más bien diría exigen, la instalación de un semáforo que brinde seguridad a los más pequeños.
Tal vez, y digo tal vez, se podría isntrumentar una medida de seguridad más económica y, creo yo, más eficiente a la hora de forzar la reducción de la velocidad de desplazamiento del tránsito, como sería la construcción de sendos lomos de burro.
Seguramente, en este caso, se tendrá más éxito que con el pedido de los padres y docentes de la Escuela 4 de Robles donde Vialidad Nacional (jurisdicción de la RN8) no permite este tipo de medidas de seguridad (bueno..., en realidad no permite éste ni tampoco instrumenta otro).
Recordemos que en este caso, la jurisdicción es de Vialidad Provincial (RP192) y por lo que se puede ver sobre esa misma ruta, llegando a Robles existen 4 lomos de burro, uno en cada sentido del cruce.
En fin, esperamos que algún día tengamos novedades al respecto. Desde aquí les sugerimos humildemente a los vecinos, que ni se le ocurra pedir que construyan un puente peatonal, porque ahí sí..., ahhhh...!!! se reunen el Presidente, el Gobernador, el Intendente y demás autoridades (como se suele decir), hacen un terrible acto televisado por cadena nacional y chau.
Sí chau...., olvidate del puente.

jueves, 9 de marzo de 2006

ARGENTINA: SOMOS TODOS TANGALANGAS...?

No se extrañe por el título de la nota. A poco que lea estos párrafos, comprenderá qué es lo que quiero decir, ya que estas líneas no pretenden ser un análisis sociológico ni sico-social de nuestro país, o más precisamente de las mentes de quienes lo habitamos, sino más bien una pregunta que quisiera nos hicieramos individual y colectivamente.
Argentina es el país de los bloopers, de las camaras ocultas (?), de las bromas pesadas, de los realitys shows, de los streepers, del cholulaje, en fin en el país de la j... (léase jarana).En este país, Tangalanga fue y es el rey. Un tipo que facturó una moneda interesante, vendiendo casetes que incluían (divertidas????) grabaciones (supuestamente reales) de llamados telefónicos incongruentes en los que el mérito(?) de la improvisación radicaba en que la atónita víctima que del otro lado levantaba el teléfono, recibía una metralla de agravios, palabrotas, insultos, groserías y demás elegancias por el estilo.
También, es cierto que mucha gente lo consume o consumía y, de hecho, parecían divertirse con el pobre diablo que caía en la volteada.
Esta actividad supo ser una tradición en niños y jóvenes que, aburridos y mal enseñados, cuando en reuniones sociales agotaban su ingenio para disfrutar de su mutua compañía, la emprendían con el teléfono guía telefónica en mano.
De este mal habito, Tangalanga fue el profeasionalizador. Tangalanga existió porque hubo quien: le grabó sus "bromas", quien las editó, quien hizo las veces de productor, hubo un sello discográfico que las reprodujo, distribuyó, publicitó.y vendió, y también: quien las compró, las escuchó, las disfrutó(?), las prestó y hasta las regaló. En fin, todo es plata.
Pero sucede que el mounstruo cobró vida propia, se alimentó, creció y se reprodujo. Al punto tal que, esta tarde analizando todo el material periodístico, aquí en mi mesa de trabajo, encontré dos noticias unidas entre sí por el mismo hilo conductor: TANGALANGA.


Noticia 1: Informa NotiEx: Capilla del Señor - Más de 100 llamadas falsas por día reciben los bomberos voluntarios de Capilla del Señor, confirmó Diego Rosa, Jefe de bomberos y Secretario de Seguridad municipal. Muchas de esas llamadas son "travesuras" de chicos y jóvenes que sus padres le compraron un celular. El problema está que en el cuartel no pueden detectar las llamadas por el obsoleto sistema analógico de la central telefónica de Capilla. En la era de las comunicaciones la empresa Telefónica de Argentina (de capitales españoles) dejó olvidado a este pueblo. Una cosa es ser pueblo histórico y otra es quedar en la historia en materia de comunicaciones. Por otra parte el mismo problema sucede en el Hospital. Por tal motivo los Bomberos Voluntarios de Capilla saldrán a la calle a jutnar firmas de los vecinos para pedirle a Telefónica el cambio urgente de la central. No será la primera vez que desde Exaltación de la Cruz se haga la solicitud, se espera que sea la última.
Noticia 2: Informa IB: La Plata - La Legislatura de la provincia de Buenos sancionó la Ley de Penalización de Bromas al 911, norma que permite sancionar a aquellas personas que realicen llamadas a este servicio para realizar falsas denuncias, bromas y demás llamados molestos.
Por esta norma, será penado con una multa de entre cinco y veinte haberes mensuales del Oficial de Policía (haber nominal de 1142,55 pesos) y arresto de entre diez a treinta días a quien sin provocar la concurrencia de los servicios policiales o sanitarios o de los bomberos ni padeciere una situación de emergencia, realizare llamadas al 911 expresando términos agresivos u obscenos, bromas, articulando mecanismos automáticos con fines molestos, o cualquier otra acción que interfiera indebidamente en su normal desarrollo.Y las penas antes mencionadas se duplicarán cuando provoque engañosamente por cualquier medio la asistencia policial, sanitaria o de cualquier otro servicio análogo, o alertara sobre una situación de emergencia de manera falsa a través del Sistema de Atención telefónica de Emergencias 911 de la provincia de Buenos Aires.Con la sanción de esta Ley, el Gobierno bonaerense, el Ministerio de Seguridad y la Legislatura provincial aspiran a provocar un cambio cultural que permita la optimización del uso del 911 que, desde su implementación hasta hoy, ha recibido más de diez millones de llamadas.
Asumiendo, y eso espero, que los autores de estas bromas(?) sean menores, cierro mis ojos y trato de imaginar el cuadro, vale decir, el escenario y los actores en acción. Haga Ud. lo mismo y cuénteme cómo imagina el cuadro. Los padres, dónde estaban y qué hacían...???

LOS CARDALES: DEL SUSTO A LA BRONCA POR UNA TRAVESURA (?)

En la mañana de hoy, circuló una versión, sobre un supuesto secuestro de un chiquito de unos diez años en la localidad de Los Cardales. Hecho éste que, finalmente según las autoridades, fue una falas denuncia.
El hecho habría ocurrido en la noche de ayer, cuando un menor (del cual no trascendió el nombre) alertó sobre este supuesto secuestro del que había sido víctima un amiguito suyo.
Siempre según el relato del niño, que desató la alarma y la consiguiente movilización policial, él y la supuesta víctima estaban jugando en la vía pública, en horas de la noche de ayer, cuando una camioneta del tipo 4x4 color negro detuvo su marcha y sustrajo por la fuerza al menor, desapareciendo inmediatamente.
Ante esta declaración, las fuerzas de la Policia Comunal pusieron en marcha el operativo previsto ante estos escenarios, que incluye un doble movimiento de cerrojo y rastrillaje, el que se desarrolló intensamente durante las horas de la madrugada de hoy.
Según nos explicara esta mañana el Secretario de Seguridad comunal, Diego Rosa, fue entonces cuando, de la alarma y desesperación, las autoridades y vecinos pasaron a la bronca y el enojo, al comprobar que todo se habría tratado de una fabulación del menor denunciante.
Afortunadamente entonces, para la comunidad, sólo se trató de una "travesura" (?) del citado menor, pero sobre la que sería necesario pedir cuentas a sus tutores, dado que por lo que hemos podido saber, no habría sido la primera vez en que incurre en este tipo de acciones.

PAVON: ENOJO VECINAL

Según algunos vecinos de Pavón, la situación de la localidad ya es insostenible. Al igual que sucede en otros puntos de la zona, en los ditintos barrios que la conforman, las calles, las zanjas, las luces son las principales preocupaciones que no encuentran solución desde tiempo atrás.

A esto, ahora se suma el nuevo escenario topográfico, resultado de las obras que se están llevando a cabo en la zona, a raíz de la construcción del derivador ubicado en el cruce del la RN8 y la RP6.
Puntualmente, en esta oportunidad, los vecinos nos señalan entre sus reclamos:
1. el estado de la vereda, construída durante la gestión del anterior Delegado Municipal Sr. Santoro, al que califican de intransitable para los chicos que asisten a la Escuela por el avance de malezas y pastizales, ya que una de las madres nos comentaba que su hijo llega al colegio con el delantal blanco "todo sucio".
2. el lamentable estado de las calles, muchas de las cuales en día de lluvia se tornan intransitables.
3. justamente el anegamiento se produce, a su entender, por la carencia de zanjas que permitan que el agua fluya y escurra, lo que facilita el actual anegamiento de algunas de ellas.
4. la falta de iluminación en varias calles es total, lo que incide directamente en la seguridad de los vecinos.
5. y en referencia a la seguridad, los vecinos nos manifiestan su marcada preocupación, y en algunos casos su temor, ante el creciente número de asentamientos precarios en terrenos de Pavón, y que han comenzado a denominar como "villa".

En razón a estos reclamos, inmediatamente contactamos al actual Delegado Municipal, Sr. Domingo Davio, con el objeto de transmitirle los mismos y ofrecerle llevar a cabo una entrevista de manera tal de poder informar a los vecinos, difundiendo los planes de obras que la Delegación tenga en carpeta.

Ante el requerimiento, el funcionario nos explicó, en una charla fuera de micrófono, que esa delegación no cuenta con planes de obras, ni equipos ni personal propios ya que dependen de la Delegación Los Cardales, al mismo tiempo que ofreció que aquellos vecinos que nos contactaron, se dirijan a su oficina para hablar "cara a cara". Al mismo tiempo nos señaló, acerca de su negativa a salir al aire, que cultiva un bajo perfil según el cual él no habla y si trabaja.

Tengamos presente que, la Delegación Municipal de Pavón, es una oficina comunal que, al no contar con estructura propia de obras públicas, tiene básicamente, una marcada tarea de "acción social" y a la vez de "ventanilla de reclamos comunales".

La inseguridad como tema
No es la primera vez en que los vecinos de Pavón nos contactan por estos temas, y en varias oportunidades se nos ha planteado la sensación de inseguridad en la que viven sumidos.
Recordamos cuando, un par de años atrás, una mañana fuimos convocados como medio para dar cobertura a lo que pretendió ser un corte de la ruta 8, a raíz del estado de intransitabilidad del acceso a Pavón (conocido como el de Suavegom), estado del que fuimos testigos cuando las combis escolares derrapaban el en barrial a riesgo de volcar.
Como sucede generalmente en nuestra Argentina, ante el escándalo del corte, finalmente el acceso fue reparado esa misma tarde, a pesar que hasta el día anterior se aseguraba a los vecinos que el municipio no contaba con los medios para esa obra.
En otro orden, también nos basta recordar, como hecho destacado y doliente, el atraco del que fuera víctima el Sr. Fernandez en su comercio, y en el cual perdiera la vida.
No nos olvidamos, tampoco, de otros casos. Como el saqueo a la Escuela de Pavón, ni el de un matrimonio trabajador, ambos se trasladaban todo el día a Campana por sus empleos, y que con mucho esfuerzo estaba equipando su modesta casita, adquiriendo en cuotas los enceres elementales. Cuotas que debieron seguir pagando aún después de haber sido víctimas de un robo en el cual les desvalijaron la vivienda.

EXALTACION DE LA CRUZ: CONVOCAN INGRESO A LA POLICIA COMUNAL

La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, difundió una gacetilla en la cual informa que desde el lunes 13 de marzo hasta el 30 de junio, estará abierta la inscripción como Aspirante a Oficial de Policía Comunal.
En las misma, se agrega que para obtener mayor información, los interesados deberán dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Seguridad, ubicada en el Palacio Municipal sito en calle Rivadavia 411, 1º piso de Capilla del Señor.

Son requisitos:
-Ser argentino, naturalizado o por opción.
-Tener salud y aptitudes psicofísicas adecuadas, conforme a la normativa vigente.
-Tener estudios secundarios o Polimodal completos al momento de la inscripción.
-Ambos sexos.
-Estatura mínima hombres: 1,65 mts.
-Estatura mínima mujeres: 1,58 mts.
-Aprobar examen de ingreso de aptitudes físicas y psicofísicas.
-Residencia no inferior a 5 (cinco) años en el municipio que convoca

miércoles, 8 de marzo de 2006

ROBLES: SE VIENE LA AUTOPISTA (2)

El proyecto ya es de interés público y comenzó a correr el tiempo.
Tal como anunciaramos en nuestra anterior nota sobre el tema, el presidente Kirchner firmó esta mañana el decreto que declaró de Interés Público la propuesta presentada por Corporación América (grupo Eurekian) y la empresa Helport.
Globalmente el proyecto contempla la construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión de la Ruta 8 entre Pilar y Pergamino (Autopista Pilar-Pergamino).
Por nuestro distrito, asistieron al acto el Intendente Horacio Errazu y el Secretario de Obras Públicas Guillermo Flores, mientras que también asistieron a la Rosada los intendentes de lo distritos vecinos de Pilar, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino, a través de cuyas jurisdicciones se desarrolla la traza de la futura autopista.
Ahora, se iniciarán los pasos conducentes al proceso licitatorio, en el cual como señalamos en la anterior entrega, contarán con una ventaja del 5% en el monto licitado.
Según algunas apreciaciones, a fin del presente año estarían concluídos los pasos legales, para comenzar con la ejecución de la obra durante el 2007.
Cabe señalar que el tramo Pilar-Robles se construirá como autopista de 3 carriles por mano (sin cruces a nivel) más las respectivas colectoras mientras que desde Robles hasta Pergamino, la traza será de autovía con dos carriles por mano.
Las nuevas cabinas de peaje, tal lo que ya había trasendido, estarían instalándose sobre la RN8 a la altura del Arroyo La Arena.
A valores actuales, el peaje acumulado desde Capital hasta Pergamino sería de $12, entre ambas consecionarias (Autopistas del Sol y Autopista Pilar-Pergamino) . Si se descuentan los $1,90 actuales de la autpista actual, restarían unos $10 a distribuir a lo largo del tramo Pilar-Pergamino.
Los trasendidos hasta la fecha, señalaban que la intención era la de equiparar el valor acumulado de peajes desde Capital hasta Robles con lo que actualmente se paga desde Capital hasta Luján, lo que estaría dando un valor en torno a los $5. Ahora, si descontamos el que ya cobra Autopistas del Sol ($1,90) nos estaría dando un valor en trono a los $3,00, valor éste que concuerda con las versiones a las que pudimos acceder de fuente oficiosas.
En pocas palabras, el peaje de Arroyo La Arena cobraría en trono a los $3,00 y es por eso que el Intendente estaría solicitando un peaje equitativo.
Mucho mejor, sería proponer que el tramo Capital-Robles tenga un peaje similar al tramo Capital-Campana que es de sólo $1,90.

ERRAZU SALUDA A LAS MUJERES

El área de Prensa de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, nos ha hecho llegar la siguiente gacetilla:
El Intendente Municipal Dr. Horacio Errazu, saluda en el Día Internacional de la Mujer a quienes habiendo alcanzado una participación igualitaria en la sociedad, trabajan hoy ,mancomunadamente por el futuro de Exaltación de la Cruz.

INMOBILIARIO RURAL: PIDEN QUE QUEDE EN LOS MUNICIPIOS

Esta ley proponía originalmente que de conformidad con los convenios de descentralización administrativa tributaria que se celebren en el marco del artículo 10 del Código Fiscal.
La senadora Graciela De Leo, vicepresidenta tercera de la Cámara alta de la provincia, del bloque UCR, presentó una iniciativa que tiene por objeto derogar los artículos 7º de la ley 13.163 y 41 de la ley 13.403 y así restablecer la vigencia plena del artículo 1º de la ley 13.010 que establece que el impuesto inmobiliario rural será administrado por los municipios.
Esta ley proponía originalmente que de conformidad con los convenios de descentralización administrativa tributaria que se celebren en el marco del artículo 10 del Código Fiscal, la recaudación del impuesto inmobiliario debía distribuirse, luego de las afectaciones actualmente vigentes, de la siguiente forma: 50% corresponderá a la provincia, con destino a tareas de mantenimiento vial y realización de obras hidráulicas y otras erogaciones con incidencia en los municipios.
El 25 % será destinado al Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales que se crea por la presente ley debiendo cada municipio aportar al fondo como mínimo 25% de la recaudación histórica determinada para cada ejercicio, con el límite máximo de 50% del monto de recaudación obtenido por cada municipio; el monto restante será asignado a los municipios en concepto de retribución por la administración del tributo.
En este contexto, De Leo explicó que la propuesta legislativa tiende a restablecer el criterio original donde se reconocían las necesidades de la producción agropecuaria en la provincia.
(fuente: Infocampo)

martes, 7 de marzo de 2006

FELIZ DIA MUJERES...!!!

En Nueva York, el 8 de marzo de 1857 mueren 139 mujeres que luchaban por mejores condiciones laborales, incluyendo la jornada de ocho horas y la eliminación del trabajo nocturno. Estas obreras de una hilandería fueron encerradas y quemadas dentro de las instalaciones fabriles, como única respuesta a sus reclamos, ante la pasiva presencia de policías y patrones.
Es por eso que, como recordatorio y homenaje de las obreras de Nueva York, en 1975, las Naciones Unidas proclaman el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Muchos días también han pasado desde ese 8 de Marzo en que esas mujeres norteamericanas hallaran la muerte, por defender sus derechos.
Mucho se ha avanzado en el transcurso de los años. Mejores condiciones de trabajo, derecho al voto, fueron fruto de la tarea de numerosas mujeres en la lucha constante por sus derechos, que nos traen a la memoria nombres como el de Alicia Moreau de Justo.
Muchas cosas han pasado en la vida laboral, especialmente para las mujeres, puesto que, por lo menos en Argentina, la mujer se ha constituido en muchos caos en el sostén económico del hogar.
Muchas cosas han evolucionado, pero generalmente esta evolución se ve más claramente en los países del primer mundo, mientras que en otros lugares del mundo subsisten una innumerable lista de problemas e inconvenientes que debe sortear la mujer de estos olvidados países.
Desde los velos que debió usar la mujer afgana, hasta la discriminación que no le permitía transitar las calles, ejercer profesiones o simplemente no poder lograr atención médica por su condición de mujer, hasta la mutilación que sufren algunas mujeres hindúes, africanas u otras zonas, hay aún hoy carencias tremendas en los derechos humanos con respecto a quien es justamente la dadora de vida.
Felizmente, no siempre es así.
El sólo hecho de recordar su día, nos da pie a estimar el reconocimiento mundial a la mujer.
Es posible, mantener el misterio propio de la femineidad desarrollando simultáneamente el desarrollo laboral y la vocación profesional.
Es por todo esto que, desde FM Boreal, queremos homenajear a las mujeres con este tributo en forma de poema:
POEMA
Canto humildemente a la mujer que está sola y espera…
Espera que el hombre vuelva su rostro hacia ella.
Canto a la “percanta que amuró en lo mejor de la vida”, a la prostituta que apoyada en sus tacones torcidos espera…
Espera que una mano la acaricie sin sexo.
Canto a la mujer médica que eligió el camino del dolor ajeno, para intentar trocar muerte por vida y espera…
Espera que el hombre, cuando ella vuelva la espere con una taza humeante y un silencio expectante.
Canto a la mujer que siente como su corazón se seca día a día por falta de ternura y espera…
Espera inútilmente al príncipe azul que no fue.
Canto a la ciruja, que no tuvo nunca nada, que ni siquiera tiene abrigo para el frío del invierno mientras espera…
Espera revolviendo con sus manos gruesas la basura, como buscando sueños donde solo hay mugre.
Canto a la mujer estéril, que desanda sus noches por una escalera de lágrimas mientras espera…
Espera encontrar en las estrellas el brillo de dos ojitos que la miran desde el vacío de la eternidad.
Canto a la mujer madre que sentada en un rincón del patio, ve elevarse la sonrisa de sus hijos como globos de colores mientras espera…
Espera un mundo en paz para este siglo que comienza.
Canto a la niña en la calle que sola y perdida deambula con su manita estirada en una súplica muda, mientras espera…
Espera?… Un castillo de ilusiones rotas.
Canto a la maestra que con paciencia infinita dirige los torpes deditos de una pequeña mano en sus primeros intentos, mientras espera…
Espera el milagro de un mundo de letras, de música y sonido con ecos.
Canto a mi madre que en su intuitiva sabiduría me enseñó a valorar la sencillez de las cosas.
Canto a mis hijas a quienes quisiera legarles todas las sonrisas.
Canto a la mujer artista que escribe, pinta, compone, modela y espera…
Espera con las manos abiertas la belleza ulterior de las cosas.
Canto al ama de casa que en su condición de objeto aun espera…
Espera el milagro de cada día con la inocencia prístina de un rayo de sol en una gota de rocío.
Canto a la mujer ancestral, que elevándose a través de los siglos protege la vida como milagro divino.
Canto humildemente a la mujer anciana, la de los ojos húmedos y transparentes, la que sentada en el atardecer espera…
Espera la ternura, la palabra y no el olvido.
ANA MARÍA ZANCADA
Marzo 1995
Desde FM Boreal, les deseamos de todo corazón: Feliz día MUJERES...!!!

ROBLES: SE VIENE LA AUTOPISTA

Mañana miércoles en la Casa Rosada, el presidente Kirchner firmará el decreto que declara la obra de interés público, con lo que se habilita la iniciativa privada presentada por la empresa Hellport y el grupo Eurekian, para ampliar la Ruta 8 y convertirla en autopista con cobro de peaje, desde Fátima hasta Pergamino.
La obra tendrá su mayor envergadura en el tramo Pilar-Parada Robles, cosa que modificará notoriamente el corredor de la Ruta 8 a la altura del distrito.
Al acto, previsto en el Salón Blanco a las 9:30 hs, asistirá el Intendente Horacio Errazu y el Secretario de Obras Públicas Guillermo Flores.

El Proyecto
Recordemos qu el 23Set05 la Corporación América (Grupo Eurnekian) y la constructora Helport presentaron una iniciativa privada para transformar en autovía 180 kilómetros de la ruta 8, entre Pilar y Pergamino.
La obra requeriría una inversión de $730 millones.
Este poryecto tuvo lugar en el marco de la ronda impulsada por el Gobierno Nacional, en la cual distintas compañías están haciendo públicas iniciativas de obras.
Con la firma de este decreto, se pone en marcha el proceso licitatorio, en el cual el iniciador (el consorcio América-Helport) tendrá un 5% de ventaja a la hora de cotizar.
En los primeros 20 kilómetros, de Pilar a Parada Robles, la autovía tendrá tres carriles por mano.
En el resto, dos carriles por mano.
Según el proyecto, se construirán 15 distribuidores a distinto nivel y mas de 1.350 metros lineales de puentes.
La mano de obra ocupada directa durante la construcción será de 1200 personas.
La financiación sería por la vía del peaje. "Pero cómo se instrumentará es algo que debe definir el Gobierno cuando se avance en el proyecto", precisó Juan Manuel Collazo, responsable del proyecto en el grupo América. "Hay que destacar —agregó el ejecutivo—, que las iniciadoras son empresas de capital nacional, y que la financiación también será de capitales nacionales". En lo concreto, aunque el empresario no quiso dar mayores precisiones, acordaron con un banco local que armará un pool de créditos para financiar la autovía.
(fuentes: DyN - NotiEx)

ROBLES: DONDE ESTA EL PILOTO...???

Ésta es la pregunta que nos hacemos todos los vecinos de Robles, mientras el tiempo transcurre inexorable, las soluciones no aparecen.

Desconocimiento, despreocupación, incapacidad, irresponsabilidad, todos o algunos de estos calificativos pueden ser la respuesta.

Lo cierto es que si se tratase de un partido de voley, estaríamos perdiendo por paliza en este match con la realidad, porque todos ven venir la pelota pero asumen que el 'otro' la voleará, y así un nuevo tanto nos anotan.

Argentina está saliendo de una gravísima crisis (política, económica, social y cultural) pero no es justo que tal situación sea esgrimida como excusa una y otra vez.

Quiero referirme al conjunto de problemas, planteado ya en anteriores artículos, cuya solución no necesariamente requiere de la intervención de la ONU ni del FMI ni de la NASA y mucho menos del Santo Padre (o sí ???).

Los puntos en cuestión, que nadie atina a enfrentar, son: mantenimiento de calles, iluminación, zanjeo, refugios, dársenas, rotondas y señalización adecuada.

Si al lector le parecen triviales, le sugiero que contabilice accidentes viales y después hablamos.

Cuánto vale una vida humana, una incapacidad de por vida, un drama familiar? Cuánto vale una rotonda, una dársena?

Los vecinos: trabajadores, madres con chicos, inclusive los escolares, deben esperar su colectivo bajo el sol o la lluvia por falta de refugios.

Los colectivos, en dias de lluvia detienen su marcha sobre el asfalto por falta de dársenas, con el riesgo que ello implica para el resto del tránsito.

Los ciclistas, en su mayoría carentes de señalización nocturna, y muchas veces carentes de prudencia, son una amenaza constante (incluso para ellos mismos) en nuestras rutas.

Ni hablar de la señalización horizontal de las mismas (rayas blancas laterales y centrales) ya que en noches cerradas hay que adivinar la ruta.

Si Ud. se desplaza por Ruta Nacional nro.8, en dirección a Areco, y pretende ingresar en Robles, si ya no lo hizo, descubrirá que es imposible. Es más, está prohibido.

Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Occovi, Consecionario, Municipio...., etc., etc., etc. ... Demasiados organismos, instituciones, funcionarios, cargos y presupuestos, pero pocos o ningún resultado.

De la ruta de Robles a Capilla, hablamos otro día. Le parece...???

ROBLES: TODOS QUIEREN LA UNIDAD, PERO A SU MANERA

Será un mal argentino...? Todos estamos de acuerdo en todo, todos reclamamos lo mismo, sufrimos los mismos problemas, tenemos las mismas necesidades. Todos quieren participar, todos quieren colaborar. Pero a la hora de los hechos, cada quien por su lado.
Desde hace ya largos años, la comunidad de Robles (de Puente de Fierro a Pavón y de Arroyo a Torres) reclama por los mismos problemas. (ver nota anterior)
El año pasado, junto con otros vecinos, participé de lo que luego denominamos Mesa de Diálogo Vecinal (MDV). Este espacio surgió espontáneamente luego de la movilización vecinal generada a partir del último aumento en las tasas municipales. La idea concreta, dado el incremento decretado, era reclamar por las obras que nunca se realizaban en nuestra zona.
Otra de las pemisas que se fijó, fue que no hubiese una Comisión Directiva, dado que se trataba de una Mesa de Diálogo entre los distintos barrios.
Durante más de un año, se llevaron a cabo reuniones todos los Miercoles (reuniones que continuan aún hoy), y fue allí donde se definieron una serie de puntos, luego conocidos como los 7 puntos, a saber:
1. Bacheo y manteniemiento de calles (circuito mínimo por barrio) para garantizar la transitabilidad.
2. Zanjeo y corte de pastizales.
3. Luminarias.
4. Recolección de residuos
5. Seguridad
6. Autopista
7. Numeración de las calles
En ese contexto, se organizó un petitorio bajo el lema "Si a la seguridad - No al peaje" que luego de obtener elapoyo de unos 1.800 vecinos, fuera presentado al Intendente y al Concejo Deliberante.
También, partir de ese espacio, se consiguió que el Intendente concurriera una vez al mes para cotejar junto a los vecinos el avance de las tareas pactadas.
Inocentemente me pregunto, por qué muchos de los que piensan o dicen pensar igual en estos temas que de tan básicos no distinguen ideologías ni colores políticos, jamás dieron señal de acercamiento o intenciones de unir esfuerzos siendo que la MDV siempre realizó reuniones públicas y a puertas abiertas?
Será que cada quien prefiere ser cabeza de ratón antes que cola de león. Será que cada quien ve más por su propia quintita que por el bien común?
Lo cierto es que no es el primer ni último intento de aunar esfuerzos entre vecinos para alcanzar plantear las necesidades de manera más contundente ante las autoridades.
Hoy, luego de leer la carta presentada por la Asociación de Fomento del Remanso, de leer el último número de La Voz Informativa, y de escuchar tantas voces que se acercan a la radio personal o telefónicamente, me pregunto: Qué esperamos para convocar a un Cabildo de Vecinos del que participen las Sociedades de Fomento, los vecinos que sean sus socios y los que no, los que nacieron aquí y los que no, los que son propietarios y los que no. Porque más allá de toda circunstancia, el agua, los pozos, la inseguridad, la mugre, la contaminación, las moscas y la oscuridad no discriminan.

ROBLES: LA COMISION DE FOMENTO DE EL REMANSO RECLAMA

La Comisión de la Asociación de Fomento del Barrio Parque El Remanso, inició una campaña de recolección de firmas, para apoyar una carta dirigida al Intendente de nuestro distrito.
En la misiva, a la cual se solicita acompañar con la firma "para darle más fuerza al documento" y ayudar "a obtener un mejor resultado", se detallan una serie de puntos comunes a los reclamos de todos los barrios de la zona, y que durante el 2005 fueran insistentemente reclamados al intendente a través de la Mesa de Diálogo Vecinal.
Los temas en cuestión, son los siguientes:
1. Obra hidráulica: se reclama más información hacia aquellos vecinos que se verán afectados por las obras a realizar como el corte de calles al tránsito por determinado tiempo, lo que imposibilitará seguramente el acceso a sus viviendas y los planes de limpieza y mantenimiento de zanjas existentes y alcantarillado faltante.
2. Emprendimientos ilegales: en alusión a ciertas actividades comerciales que se han ido instalando en el barrio sin la consecuente habilitación municipal, dada la caracteristica de zonificación del mismo.
3. Ruta 8: se reclama conocer los lineamientos del proyecto en cuestión.
4. Numeración de calles: dado que hasta la fechanada se ha hecho al respecto.
5. Bacheo y mantenimiento: tareas reclamadas en pos de lograr una mejor transitabilidad en las calles, estableciendo un circuito de circulación básico, tal como en su oportunidad se trazara sobre los planos de cada barrio en el seno de la Mesa de Diálogo Vecinal.
6. Luminarias: los vecinos exigen un plan de obras para lograr una iluminación adecuada.

lunes, 6 de marzo de 2006

POLITICA NACIONAL: LA MIRA EN EL 2007

Mientras el presidente Néstor Kirchner tiene en marcha un 'operativo' que posibilite su reelección en 2007, se conforman 'nuevos' grupos que quieren llegar preparados a los comicios del año próximo. Por un lado, kirchneristas onformaron el grupo “Congreso” con el objetivo de llevar al actual jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, al mando del Gobierno porteño. Por otra parte, los ex duhaldistas ‘duros’ que integran el grupo “General” decidirán esta semana su separación definitiva del “Peronismo Federal” para crear una alternativa al oficialismo, que incluirá representantes de todas las provincias.

Los políticos argentinos tienen el ojo puesto en el 2007 y las alianzas y divorcios se basan en una estrategia para llegar mejor parados al gran día de la elección.
Por un lado, se conformó un nuevo grupo del PJ Capital conformado por kirchneristas que quieren ver al actual jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, al mando de la jefatura comunal.
Con el nombre de “Congreso", este nuevo espacio político se terminó de conformar el jueves pasado en un restaurante de ese barrio porteño. Según señala Noticias Urbanas, de la cena participaron, entre otros, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Claudio Ferreño; el legislador porteño Elvio Vitali; el secretario de Salud de la Ciudad, Donato Spaccavento; el vicepresidente segundo de la Legislatura de la Ciudad, Miguel Talento; los directores del Ente Regulador de la Ciudad, Juan Pablo Schiavi y Julio Balbi; la vicepresidente del INCAA, María Lenz; y la directora de AUSA, Liliana Sánchez.
Además, se hicieron presentes el subsecretario de Control Comunal de la Ciudad, Federico Peña; el director nacional de Educación Técnico y Profesional, Pablo Narvaja; el director general de Administración del Comfer, Alberto Baduán; el auditor de Canal 7, Ricardo Morato; el director de Coordinación de la Jefatura de Gabinete, Héctor Papalardo; los sindicalistas Alejandro Amor (SUTECBA); Carlos Jacoubovich y León Ruíz Díaz (Comercio) y Horacio Fernández (Aduba); y los Consejeros Metropolitanos del PJ Mauricio Mazón, Alberto Rodríguez (referente de Jorge Argüello); Edelmiro Rodríguez (por Alberto Iribarne) y Federico Saravia, entre otros.
Este grupo, a través de un comunicado, afirmó que en la búsqueda de "un compañero totalmente identificado con el presidente Kirchner para que sea el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, todos los caminos parecen llegar a Alberto Fernández".
Por otro lado, los ex duhaldistas “duros” que integran el denominado “Grupo General”, planean reunirse esta semana para decidir si abandonan definitivamente el bloque “Peronismo Federal” que conduce el ex duhaldista devenido en kirchnerista, José María Díaz Bancalari.El grupo encabezado por los diputados Eduardo Camaño, Juan José Alvarez, Francisco De Narváez, Jorge Sarghini, Gustavo Ferri y Cristian Ritondo, decidirá los próximos pasos a seguir.
Como ya adelantó U24, la crisis se produjo tras dejar sentadas sus diferencias con “el apoyo incondicional al gobierno de Néstor Kirchner” que decidió el Consejo del PJ bonaerense y que tuvo su punto cúlmine en la votación de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura.
Según pudo saber DyN, la decisión de dejar definitivamente al bloque, la adoptarían el próximo martes durante un almuerzo previsto en el restaurante porteño “El General”.
Sin embargo, fuentes del grupo informaron a U24 que la misma se realizaría el jueves. La idea sería conformar una alternativa al kirchnerismo que incluya dos o tres representantes políticos por provincia.
(fuente: U24)

MUNICIPIO: HABRA PLATA FRESCA

Como anticipándose al reclamo de algunos intendentes, el gobierno bonaerense informó que el total de recursos transferidos a las comunas en el curso del presente año fue de $461 millones, lo cual supera en un 23% a las realizadas en el mismo período del año 2005 y significó un flujo de recursos adicionales de más de $85 millones.
"La coparticipación municipal alcanzó en febrero $204 millones, mientras que lo girado por ese concepto en los primeros dos meses del año representa un 21% más del total distribuido en igual período de 2005", indicó el subsecretario de Política y Coordinación Fiscal, Daniel Lorea. Además de los recursos girados por coparticipación, en los dos primeros meses del año las principales transferencias efectuadas corresponden a la distribución del producido de los Juegos de Azar, Descentralización Tributaria y al Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental. "Sin duda, este nivel de transferencias de recursos por parte de la Provincia contribuirá, junto a una equilibrada administración por parte de los gobiernos municipales, al fortalecimiento y sustentabilidad de las finanzas de los municipios bonaerenses", dijo Lorea.
(fuente: Diario El Dia)

EDUCACION: SERA MATERIA OBLIGATORIA LA EDUCACION VIAL

La Plata - Los docentes de la provincia de Buenos Aires deberán aplicar contenidos de Educación Vial en los niveles de EGB y Polimodal con el objetivo de "humanizar" el tránsito vehicular, que provoca 30 víctimas fatales por día en el país y, además, crear una red social para la prevención. La idea fue impulsada por la Asociación Civil Amor y Respeto al Prójimo.
Con el inicio del ciclo lectivo 2006 que comenzó hoy en la Provincia, la Educación Vial será obligatoria en los colegios bonaerenses, según lo establece una disposición aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.Maricel Fernández, primera docente de Educación Vial, explicó que los maestros deberán manejar el tema en forma "transversal", desde el resto de las materias curriculares. En tanto, una vez que los docentes "ya estén capacitados se creará la materia, para que la persona que la dicte sea formadora de formadores".En declaraciones a Radio Provincia sostuvo que son 100 docentes los que están capacitados con el nivel uno del curso y este mes terminan el nivel dos para poner en marcha la capacitación docente. Pero también aclaró que no deben ser docentes para emprender el proyecto, sino que pueden sumarse civiles para ser formador de formadores. Los cursos se dictan en la calle 53 número 416 y medio, Centro de Ingeniero, La Plata.Fernández dijo que todos los docentes que no puedan llegar a la localidad pueden solicitar desde la provincia la capacitación y analizar cómo llegan hasta el lugar los docentes.
(fuente: IB)

EXALTACION DE LA CRUZ: COMENZARON LAS CLASES

Como parte de la cobertura del inicio del ciclo lectivo en el distrito, Canal 4 visitó la Escuela Nº 1 y la 12 de Capilla del Señor y hablo con padres y docentes. Estos últimos enviaron un mensaje a las familias de los chicos pidiendo que "acompañen a sus hijos en el presente año lectivo". Por su parte en la Escuela 12 esperan la apertura de la Escuela 20 (en construcción) del Barrio Marín para descomprimir el abultado numero de alumnos que llegan, en algunos casos, a 40 alumnos por grado. La recorrida del Cable también pasó por la Escuela especial 501, que empezaron sus clases bajo el lema "educación, trabajo y producción". En la escuela falta aún la designación de algunos docentes para los talleres que allí se dictan, de todos modos estos docentes ya están autorizados por el Ministerio.
(fuente: NotiEx)

SEGURIDAD: EXALTACION DE LA CRUZ TIENE DEPARTAMENTAL PROPIA (2)

Diego Rosa, el Secretario de Seguridad, le dijo a canal 4 que la constitución de la Departamental con cabecera en Exaltación de la Cruz tardará al menos tres meses para ponerla en práctica y se mostró de acuerdo con la medida.La semana pasada se conoció la noticia que en el distrito se asentará una jefatura departamental que abarcará los partidos de San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capitan Sarmiento. De esta forma dejará de formar parte, como hasta ahora, de la Departamental de Campana.Por otra parte Rosa dijo que el Intendente Errazu le pidió realizar una campaña de prevención enfocado en la seguridad de los abuelos, dado los reiterados casos de ataque o engaño delictivo a los adultos mayores. De esta forma se está planificando una campaña de difusión.Entre los consejos se les pide tener cuidado con los vendedores ambulantes y personas desconocidos que tratan de intimidarlos o engañarlos bajo la modalidad del "cuento del tío".
(fuente: NotiEx)

MOSCAS: EN CHILE, COMO HACEN...???

Seguimos investigando sobre el tema, y navegando por Internet, nos encontramos con el sitio de la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Gobierno de Chile. Allí se publica el siguiente artículo:
Productores de Huevos
Guía para el control y prevención de la contaminación industrial
Los principales residuos generados por los productores de huevo son los de carácter sólido (fecas y aves muertas). Paralelamente, y en menor escala, existe presencia de vectores sanitarios (roedores, moscas, insectos), emisiones atmosféricas, descarga de residuos líquidos y generación de ruidos.
El principla problema ambiental que enfrentan los planteles de crianza y ponedoras es la disposición final del guano. La aplicación directa en el campo, para mejorar suelos, es el método preferido de utilización que, con las normas de manejo adecuadas, no produce un impacto negativo en su entorno. Sin embargo, cuando esto no es posible el tratamiento del guano puede ser necesario.
Ahora bien, los principales impactos que este rubro puede provocar en el medio ambiente son:

-Efectos adversos en la flora y fauna de los cursos de agua, producto de la descarga de residuos líquidos con alta carga orgánica y patógenos.
-Generación de malos olores por la descomposición de estos residuos.
-Eventual contaminación de las napas subterráneas.
-Posible transmisión de enfermedades por la presencia de vectores sanitarios (especialmente moscas, y en menor medida, roedores)
-Impacto en la calidad del aire, producto de las emisiones de patógenos y amoníaco.

De esta manera los mayores riesgos en los seres humanos dicen relación con la contaminación de cursos de agua utilizados como fuentes de agua potable y en la transmisión de enfermedades por presencia de patógenos (agua y aire) como virus, bacterias, protozoos y helmintos, tipo de parásito intestinal presente en algunos animales y que se puede contagiar al ser humano.
El presente documento entrega una reseña sobre los impactos ambientales provocados por los residuos generados por la industria productora de huevos. A su vez, identifica las medidas de prevención de los potenciales impactos, los métodos de control de la contaminación, los costos asociados y los aspectos relacionados con la seguridad y salud ocupacional.
Asimismo, como marco legal, entrega la información referente a la normativa medioambiental vigente en el país, y los procedimientos de obtención de permisos requeridos para esta industria.
Esta guía para el control y prevención de la contaminación industrial en el rubro criaderos de ave, subsector productores de huevos, ha sido elaborada por la Unidad de Residuos de CONAMA RM, en base a un estudio realizado por la empresa consultora SERPRAM S.A.

EXALTACION DE LA CRUZ: EL INQUIETO Y PRODUCTIVO CONCEJAL

Desde su asunción como concejal, el vecino Hugo Fernandez (de El Remanso), ha emprendido una febril actividad, en lo que no dudamos calificar, como representate de la comunidad y sus intereses.
Esta actividad lo ha llevado a repartirse en una serie de temas que la sociedad exaltacrucense viene planteando desde hace tiempo, sin obtener a cambio respuestas y mucho menos acciones concretas de parte de autoridades municipales y provinciales.
Algunos de los temas abordados, son: la famosa obra hidráulica de El Remanso, la construcción de la futura autopista sobre la Ruta Nacional nro.8, interrogantes y denuncias sobre el medio ambiente, cuestiones administrativas municipales y la situación del Hospital Municipal San José entre otros temas.
Lo que sigue, es un resúmen que confeccionamos sobre lo que consideramos los temas más destacable, y surgido de susecivas conversaciones informales mantenidas con Hugo Fernandez.

Depósito o fábrica?
Fernandez solicitó al Ejecutivo revocar la habilitación a la empresa de Jorge y Raul Roncatti, en Los Cardales, otorgada para funcionar como depósito, dado que "la misma fue concedida infringiendo el código de planeamiento urbano y la zonificación existente, a la vez que, según consta en su nota "que dicha empresa que solo cuenta con habilitación para funcionar como deposito luego de una denuncia de los vecinos fue inspeccionada en diciembre y cuyo resultado arrojo que en la actualidad en dicho lugar se realizan varios procesos industriales”“Dicha fábrica clandestina a generado gran cantidad de reclamos por parte de los vecinos las que fueron elevadas al consejo deliberante y que entiendo usted ya tiene conocimiento”.
Obra Hidráulica
También, y luego de las últimas inundaciones registradas en la zona, junto a vecinos de los barrios El Remanso, Jularó y Los Pinos se movilizó hasta la Municipalidad para reclamar la puesta en marcha del la obra hidráulica comprometida y conocer los planos de la misma, respondiendo a inquietudes de los vecinos.
Hospital San José
Fernandez, en esta oportunidad, junto a su compañero de bloque Raimundo Ortiz, se apersonaron en el Hospital en horas de la tarde, donde comprobaron una serie de situaciones de las que intentaron dar cuenta a las autoridades del Hospital, pero al no ubicarlos presentaron sus inquietudes al Ejecutivo Municipal.
Del mismo modo, el concejal fue convocado por vecinos de Robles, quienes le plantearon la falta de médicos de guardia en la Unidad Sanitaria local.
Autopista
Fernandez, también acudió al OCCOVI (organo de control con jurisdicción sobre RN8) a fin de interiorizarse sobre el avance del proyecto "autopista" y al mismo tiempo reclamar por obras de infraestructura vial como los son: la rotonda en el cruce con RP192, dársenas de acceso y egreso a los barrios, refugios sobre la traza de la ruta e iluminación pertinente en accesos. Respecto de la iluminación, las taeras estrían en marcha, dado que el OCCOVI le solicitó a Fernandez que presentara un proyecto, tare que se está llevando a cabo en conjunto con los técnicos de CEPRAL.
Sinceramente, felicitamos tanto empuje e iniciativa y esperamos no se agote y, asimismo, no entre en la rutina burocrática habitual de nuestra clase dirigente.

MOSCAS: SEGUIMOS EN LA MISMA, PORQUE HAY QUIENES SE HACEN LOS MOSCAS...!!!

Una vez más dialogamos en la mañana de hoy, durante la emisión de Enfoque Boreal, con el Concejal Hugo Fernandez (ARI) a propósito del tema de las moscas. De esa entrevista y dialogos con algunos vecinos, surge la siguiente nota.
Robles (06/03/06) - Inicialmente, recordemos que el día lunes 27 de Febrero, se iba a llevar a cabo una reunión en el Municipio de Exaltación de la Cruz a la cual asistirían todas las partes involucradas. Esto es: por una parte, la Comisión de Vecinos (integrada por vecinos de las zonas afectadas de Exaltación, Pilar y Lujan), y por la otra, funcionarios municipales, del SENASA, de la firma OVOPROD, de la CAPIA y de Medio Ambiente.
Esta reunión, finalmente no se concretó debido a varios factores pero fundamentalmente, se pidió que sólo participaran vecinos de este distrito y no de los vecinos, para lo cual se reprogramó una reunión para el viernes pórximo-inmediato.
Así fue que el pasado viernes 3 se realizó esta reunión en la cual la firma OVOPROD, empresa que adquiere la totalidad de la producción de las granjas del Sr. Carlos Luaces, presentaría un plan de trabajo con el cual se comprometía a solucionar los problemas tecnico-ambientales que presentan estas 7 granjas, dentro del período de tiempo de 30 días que dura la clausura vigente desde el 1ro. de Marzo.
Grande fue la sorpresa de los vecinos asistentes, al comprobar que los representantes de esta empresa no presentaron la propuesta prometida.
No obstante el representante de CAPIA (la cámara que nucléa a los productores) señaló que se está haciendo todo lo posible, pero sin aclarar demasiado, y presentó una serie de recomendaciones a llevar adelante en las granjas cuestionadas.
También se acordó que el Director de Bromatología, Dr. Daniel Nuñez, llevaría a cabo visitas periódicas para verificar el avance de las tareas.
Lo que cayó muy mal entre los asistentes, fue el planteo esgrimido por el directivo de OVOPROD, el Sr. Perea, quien señaló que el sindicato de trabajadores podría movilizarse en defensa de las granjas. Algunos asistentes a la reunión nos hicieron conocer su malestar, al señalar que esta advertencia del directivo sonó a algo muy parecido a una amenaza.
También se habló en dicha reunión sobre la situación de las granjas existentes en Pavón y Los Pinos. Aclarándose respecto de la primera, que el establecimiento proximamente se estaría trasladando a la provincia de San Luis, mientras que respecto a la que esta localizada en el barrio Los Pinos, el Sr. Perea (OVOPROD), deslindó responsabilidades hacia el municipio aludiendo que la granja se inunda por falta de obras públicas.
Por su parte, al día siguiente (sabado 4), Fernandez intentó visitar uno de estos establecimientos (La Mimosa 3) donde actualmente, y pese a la clausura existen un total de 100.000 ponedoras, pero no le fue permitido el ingreso al mismo.
A pesar de la negativa, Fernandez pudo verificar aún el terrible olor presente en el ambiente en las adyacencias, mientras se le explicaba que el guano estaba siendo esparcido en el campo, a lo que el concejal agrega que esto se estaría haciendo sin el previo tratamiento de compostaje, tal como indican las normas vigentes y las técnicas recomendadas.
A todo esto, y consultado sobre la posición del resto de los concejales sobre el tema, Fernandez nos comentó que invitó a Agustin Orlando a participar de la reuniones, a lo cual fue reprochado acerca de que él "se tiraba contra los productores" y que ellos (por el oficialismo) "no iban a entrar en eso" (sic).
Orlando, según Fernandez, habría dicho que la postura del oficialismo es dejar que las cosas fluyan sin que intervenga el concejo.
Más adelante, Fernandez destacó que hay 84 productores en el partido y que el problema es con uno solo que tiene 7 granjas, las que nunca tuvieron habilitación, pero que tampoco se actuó debidamente sobre ellas desde que comenzaron a operar.
También señaló que a su entender, los tiempos los esta manejando la empresa (sic), en abierta alusión a la actitud de OVOPROD.
El dato más curioso y preocupante de la entrevista, surgió casi al final de la charla, cuando comentó que la firma OVOPROD acusó estar interesada en solucionar estos problemas, con el fin de que la producción de huevos de estas 7 granjas adquiera la categoría de exportable. Cosa que hasta hoy resulta imposible ya que esos huevos no cumplen con los estandares internacionales de sanidad y alimentación, toda vez que al alimento de las gallinas que los producen se le incorpora un insecticida (re-sic) del tipo larvicida.

CAPITAN SARMIENTO: DE FIESTA

DESDE EL JUEVES EN CAPITÁN SARMIENTO ENCUENTRO NACIONAL DE ARTESANÍAS "CAHUANÉ 2006" Y ENCUENTRO DE JÓVENES ARTESANOS DEL PAÍS
Durante los días 9, 10, 11 y 12 de marzo se realizará en Capitán Sarmiento, Pcia de Bs. As. El 18º Encuentro nacional de Artesanías "Cahuané 2006" y 12º Encuentro de jóvenes Artesanos del país.
Este evento reune a más de 200 artesanos de gran nivel de nuestro país y de países limítrofes.
Durante los cuatro días la feria comenzará a las 18 hs. y a partir de las 21,30 hs. se desarrollará un gran espectáculo musical con la actuación de artistas de nivel nacional y regional en tango, folklore y música popular.
También desde la mañana se desarrollarán talleres de formación artesanal, charlas y audiovisuales relacionadas con las artesanías, el arte y la cultura en general.Dentro del predio donde se desarrolla la feria de artesanías funcionarán los patios de comidas, atendidos por instituciones locales.
Se puiede participar de los siguientes TALLERES (de Viernes a Domingo, por la mañana o la tarde)
TALLERES
Soguería (Iniciación o Perfeccionamiento)
Platería (Iniciación o Perfeccionamiento)
Esterillado.
Tallado en Madera (Diseños Geométricos)
Bolillo (Puntillas, Encajes)
Fileteado.
Carta Pesta.
Telar Mapuche.
Telar Pampa.
Instrumentos de Percusión.
Cestería en Mimbre (Iniciación)
Murales de Adobe.
Tallado en Asta.
Repujado en Cuero.
Escultura en Papel.
Cestería en Palma Caranday.

HORARIO DE FERIA DE ARTESANÍAS
JUEVES 19,00 HS.
VIERNES 18,00 HS.
SÁBADO 18,00 HS.
DOMINGO 17,00 HS.
ESPECTÁCULOS - CAHUANE 2006
21,00 hs. APERTURA: LOS 4 DÍAS "BALLET MUNICIPAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS DE CAPITÁN SARMIENTO", DIRIGIDO POR Mauro Goytea
JUEVES 9:
CONCURSO DE NUEVOS VALORES
ARTISTAS LOCALES Y REGIONALES
ACTUACIÓN ESPECIAL DE ANTONIO TARRAGORROS

VIERNES 10
ARTISTAS LOCALES Y REGIONALES
LA PARTICIPACIÓN DESTACADA DE LUCÍA CEREZANI
SÁBADO 11
ARTISTAS REGIONALES Y COMO BROCHE ESPECIAL
LOS CUATRO DE CÓRDOBA
DOMINGO 12
ACTUACIÓN DEL GANADOR DEL CONCURSO DE NUEVOS VALORES
actuación estelar de LEóN GIECO

CAPITÁN SARMIENTO INVITA AL PAÍS A DISFRUTAR DE ESTE GRAN EVENTO CULTURAL.
Capitán Sarmiento queda a 145 Km. de Capital Federal, por Ruta Nac. Nº 8, a 200 km. de la ciudad de Rosario, (Santa. Fe) y a 220 Km. de la ciudad de La Plata (BA).
Informes: 02478 –482830 – 481168
E – mail: cahuanesarmiento@yahoo.com.ar

domingo, 5 de marzo de 2006

CAPILLA DEL SEÑOR: LICOR POR LICOR

Se fue Cusenier y llega Bols
El predio industrial que abandonara recientemente Pernod-Ricard Argentina, está siendo ocupado por una nueva empresa de bebidas alcohólicas.
A partir de la operación de adquisisión de la que dieramos cuenta en nuestra anterior nota sobre el tema, un grupo de ex ejecutivos de la multinacional británica Allied Domecq conformaron una nueva empresa: Savia.
Savia, habría adquirido a su vez algunas marcas a la británica, con algunas máquinas para elaborar la línea de productos Bols y el whisky Teacher.
Hacia finales del corriente mes estiman estar produciendo 50 mil cajas de licores Bols, mientras negocian acuerdos por las marcas de champagne Monitor y Mumm, mientras negocian la del whisky Old Smuggler, sumando así otra marca con mucha penetración de mercado.

CAPILLA DEL SEÑOR: CORSOS - OTRA VEZ SOPA (2)

Este año, el evento, según algunos dicen, dejó un saldo favorable en el aspecto económico, ya que habría arrojado unos 10.500 pesos de beneficio. A lo que habría que agregar que parecería que en esta oportunidad se trabajó con más velocidad para dar a conocer los números.
El importe señalado, donado al Hospital Municipal San José, se utilizaría para adquirir "una mesa de anestesia especialmente equipada" (según el semanario La Semana), aunque el citado monto "no cubrirá el total del costo pero la diferencia sería aportada por un grupo de empresas".
Según algunas fuentes el Intendente Errazu estaría sumamente entusiasmado por el éxito de la comparsa Trimanday, ya que se especula con el aporte que ésta podría hacer para promocionar a Capilla de Señor como sede de los carnavales más cercanos a la ciudad de Buenos Aires.
La discusión ahora estará focalizada en decidir qué formato de organización tomarán los corsos de ahora en más, dado que hasta hace poco estaba decidido tercerizar la organización para la edición 2007, pero ahora existirían dudas al respecto.
Sí estaría decidido descartar la organización habitual a través de una Comisión de Festejos, dadas las pasadas experiencias, pero sin que esto implique que el Municipio se despegue totalmente del evento.
Alguna de las ideas que rondan la cabeza del Intendente, sería la de conformar un ente entre el Municipio, la Asociación de Bomberos Voluntarios y la comparsa Trimanday.
El dato de color en estos Carnavales 2006 lo puso el Concejal Miguel González, principal impulsor de las denuncias sobre irregularidades en la organización de los corsos del año pasado, a quien en esta oportunidad se lo vio colaborando en una de las entradas al "corsódromo" sobre la calle Pellegrini.
Sería muy bueno conocer la opinión del concejal sobre las versiones que nos llegaron de asistentes al corso y de las que dieramos cuenta en nuestra anterior nota al respecto.
No fueron pocas las voces que comentaban acerca de la picardía de los organizadores, que en esta oportunidad invitaron a González, comprometiéndolo publicamente en tal circunstancia.