viernes, 16 de junio de 2006

MUNDIAL 2006: ARGENTINA DIO CLASE DE FUTBOL


El partido empezó con la selección en campo serbio. A los dos minutos ya había tenido dos córners y un tiro libre, todos ejecutados por Riquelme. Hasta el momento estaba muy bien parada la selección.

La primer emoción llegó a los 6 minutos, tras habilitación de Riquelme, el jugador del Atlético de Madrid se mandó por izquierda, Saviola habilitó a Maxi y este definió cruzado ante la salida de Jevric. Mejor no pudo haber empezado todo para la selección.

Luego del gol, el equipo se metió completamente en territorio serbio, y no dejó salir por varios minutos a su rival. Riquelme y Saviola arrancaron muy enchufados .La mala noticia fue la salida de Lucho González, por el entró Cambiasso y el equipo volvió a ser el del debut.

Del lado de Serbia y Montenegro, los balcánicos no puede salir del asombro del dominio argentino. El único que había aparecido hasta ese momento era Kezman con un par de desbordes y nada más.

El aluvión argentino bajó un poco luego del ingreso de Cambiasso y Riquelme perdió el control del balón. La selección tuvo muchas pelotas paradas y no pudo aprovechar ninguna. En defensa el equipo esta muy bien parado y Ayala se muestra igual de seguro que ante Costa de Marfil.

El único que no había tenido mucho contacto con el balón hasta ese momento era Crespo y Sorín no aprovechaba mucho sus subidas para llevar peligro al arco serbio. A los 27 minutos Serbia ya tenía dos amonestados, Koroman y Nadj.

Cuando el reloj marcaba 28 minutos, se juntaron el Cuchu y Riquelme para una linda jugada, pero la pelota se fue por arriba luego del remate de Juan Román. Minutos después llegó otra emoción en el partido. Tremenda jugada en ataque. Toquetearon Saviola, Cambiasso, Crespo y terminó definiendo el Cuchu con un remate violento. Argentina ganaba 2 a 0 en media hora de partido.

Después del gol Argentina recuperó el nivel del comienzo y en una contra empezada por Saviola, habilitó a Crespo quien definió muy bien pero estaba adelantado, y fue amonestado por seguir la jugada más allá del pitazo.

A 5 del final, se escapó Saviola, y en una gran jugada remató, tapó el arquero serbio, pero apareció Maxi Rodríguez como número 8 y le dio otro gol a la Argentina.

Entretiempo y descanso para los jugadores de Pekerman, luego de una arranque de primera
Por el lado de Serbia y Montenegro no mostraron absolutamente nada, en parte por la gran actuación de la defensa argentina como ineficacia europea.

En el complemento empezó mejor Serbia, que hizo un cambio en el entretiempo y más tarde, a los 5 minutos hizo otro cambio buscando mas poder ofensivo. Del lado argentino, aún no tuvo llegadas de importancia, pero el partido es muy bien manejado por el mediocampo nacional.

En 8 minutos, Crespo, luego de pase de Riquelme, se la bancó contra todos los defensores y sacó un muy buen disparo que el arquero Jevric controló a medias. Un minuto después, linda combinación entre Maxi y Román, que provocó un gran tiro libre en la medialuna del área serbia. Lo pateó Riquelme, pero la pelota dio en la barrera

El partido es mas parejo que antes, pero los serbios no podían descontar. Argentina seguía controlando las acciones. En ese momento, Pekerman, mandó a calentar a todo el banco de suplentes e hizo ingresar a Carlos Tevez, quién hizo su debut en un Mundial. Salió Saviola, de gran actuación en el primer tiempo y gestor de dos goles.

Abbondanzieri se mostró seguro durante todo el partido muy seguro de arriba, más allá de no haber sido forzado por los delanteros serbios. Pero este nivel del “Pato” aleja todas las dudas del arco argentino.

Promediando el segundo tiempo, el equipo pareció querer bajar unos cambios y calmó el encuentro. Pero los jugadores serbios se pusieron nerviosos de repente y Kezman, bajó muy fuerte a Mascherano y se ganó la roja directa.

El mediocampo argentino maneja el balón y lo tuvo en su poder por mas de 5 minutos. Entonces Pekerman decidió hacer entrar a Messi para que debute en la selección mayor en un mundial. Se retiró una de las figuras, Maxi Rodríguez.

Con el ingreso del jugador del Barcelona, la Argentina ganó en verticalidad y así consiguió el cuarto gol. Con un desborde de Lionel y un centro atrás, Crespo de arremetida marcó otro gol. No pasaron dos minutos que Tevez anotó el quinto y no pasaron otros 2 minutos que a los 87, Messi puso el sexto.

Increíble actuación de Argentina. Brillante. Inigualable. ¡Vamos Argentina!

CAPILLA DEL SEÑOR: EL ROTARY CLUB INFORMA


DONACION DE UNA COMPUTADORA
SOLO LA SONRISA ESPONTANEA DE LOS NIÑOS Y LA SORPRESA DE LOS GRANDES GRATIFICA A QUIEN TRABAJA EN EL SERVICIO DE LA COMUNIDAD, ASI LO VIVIERON EL MARTES 13 DE JUNIO LOS ROTARIOS CAPILLENSES CUANDO ENTREGARON UNA COMPUTADORA A LA ESCUELA 7 DE DIEGO GAYNOR RECIBIDOS POR LA GRATITUD DE QUIENES EDUCAN Y SON EDUCADOS EN DICHO ESTABLECIMIENTO ESCOLAR AL RECIBIR LA TAN ANHELADA COMPUTADORA, EN SUS PALABRAS LA DIRECTORA SRA LAZZARO AGRADECIO AL ROTARY A LA VEZ QUE APARECIERON LOS APLAUSOS ESPONTANEOS DE LOS NIÑOS, EL PRESIDENTE ROTARIO RODOLFO MEZZELANI ACOMPAÑADO POR UNA COMITIVA ROTARIA, AGRADECIO A LA GOBERNACION DEL DISTRITO 4820 Y LA CLARA DEMOSTRACION DE INTERNACIONALIDAD DE ROTARY YA QUE GRACIAS AL APOYO DEL DISTRITO 3020 DE LA INDIA, DEL DISTRITO ROTARIO DE COREA Y DE LA FUNDACION ROTARIA SE PUDO CONCRETAR ESTA OBRA DE SERVICIO
DONACION DE SILLAS DE RUEDAS AL HOSPITAL
GRACIAS AL APOYO DE LOS ROTARIOS DEL DISTRITO 3020 DE LA INDIA, DEL DISTRITO ROTARIO DE COREA Y DE LA FUNDACION ROTARIA, EL ROTARY LOCAL ENTREGO EL PASADO MARTES 13 DE JUNIO, AL DIRECTOR DEL HOSPITAL MUNICIPAL SAN JOSE, DR ENRIQUE PAPPI, TRES SILLAS DE RUEDAS FRUTO DE UNA SUBVENCION DISTRITAL QUE SERAN DESTINADAS DOS A NUESTRO NOSOCOMIO Y UNA A LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS DE PARADA ROBLES. EL DR PAPPI AGRADECIO EL CONSTANTE APOYO Y APORTE BRINDADO POR LA INSTITUCION.
ENTRETENIMIENTO FAMILIAR
EL ROTARY CLUB DE CAPILLA DEL SEÑOR INVITA AL ENTRETENIMIENTO FAMILIAR DEL PROXIMO 17 DE JUNIO, A PARTIR DE LAS 20 HS EN EL CLUB HONOR Y PATRIA CON IMPORTANTES PREMIOS, LO RECAUDADO SE DESTINARA A LA COMPRA DE ELEMENTOS ORTOPEDICOS, SI TODAVA NO ADQUIRIO SU ENTRADA LO INVITAMOS, PENSEMOS EN QUIEN NOS NECESITA EXTENDAMOS NUESTRA MANO SOLIDARIA.
RIFA DE LOS TELEFONOS
EL ROTARY CLUB DE CAPILLA DEL SEÑOR RECUERDA QUE YA SE ENCUENTRA EN VENTA LA TRADICIONAL RIFA DE LOS TELEFONOS, FONDOS DESTINADOS A LA BECAS ESTUDIANTILES Y OBRAS DE SERVICIO, ESTE AÑO EL CLUB DUPLICO LA CANTIDAD DE BECAS GRACIAS A LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD SIENDO EL OBJETIVO PARA EL PROXIMO 2007 CON LO RECAUDADO DE DUPLICAR LAS ENTREGADAS ESTE AÑO, COMPRANDO LA RIFA DE LOS TELEFONOS ENTRE TODOS MIRAMOS AL FUTURO BRINDANDO UNA MEJOR EDUCACION HOY PARA NUESTROS JOVENES

jueves, 15 de junio de 2006

AUTOPISTA: REPERCUSIONES DE LA REUNION CON ANER

Como informamos en nuestra nota anterior, anoche los vecinos de la Mesa de Diálogo, mantuvieron una interesante eunión a la que, invitado por el concejal Miguel González, asistió el Dr. Andrés Aner, y a partir de la cual, durante la emisión de Enfoque Boreal, decidimos entrevistar a algunos de los asistentes a fin de recabar sus opiniones, que reproducimos seguidamente.



Miguel González (concejal UCR)

Al referirse a Aner, destacó que "...él está a disposición, dijo que iba a hacer lo que podía, aunque en este caso estamos medio con el tiempo límite...yo seguí haciendo algunos contactos con el Intendente de Pergamino, él también lo va a llevar a la próxima reunión...lo que sí tengo, es un poquito de resentimiento porque yo el lunes invité a todos los concejales, añgunos dijeron que sí...pero somos siempre los mismos..."
Al consultarle sobre lo que ocurrió dos meses atrás, en el anterior contacto de Aner con los vecinos, refirió que "...sí, eso ocurrió, al otro día directamente hubo gente que por intermedio del gobernadosr o algunos más, fueron a las esferas donde él trabaja a decirles que lo echaran..." y agregó "...acá lo que vale es que todo el mundo, poco o mucho, hagan algo...", al consultarle sobre el por qué ahora regresó al diálogo con los vecinos, González acotó que "...ante el pedido de un amigo, como soy yo, él dijo, Miguel yo no tengo ningún problema...yo voy y hablo con los vecinos..." agregando que "...hay un run-run que dice que él va a venir como candidato a Intendente, a mi el personalemente no me lo comentó, pero bueno si quiere venir que venga..." y si el problema es ése "...la visión política es muy chiquita del oficialismo...porque después de lo que yo leí, en la revista La Semana, del reportaje que le hicieron al señor Intendente, bueno, realmente me da pena...porque si conseguimos dos metros de asfalto, es más de lo que hizo el Intendente...".
Respecto a las tramitaciones que llevaron a cabo los municipios, a través del Intendente de Pergamino, González apuntó que "...no hubo ni siquiera un petitorio, o sea, teoricamente los intendentes a través del Intendente de Pergamino, hacían los petitorios que cada municipio necesitaba, y me lo acaba de decir, hace un rato hablé con él..." según el concejal, el Intendente de Pergamino le aseguró que "...yo no tengo nada, lo único que tengo es lo que me mandaron uds. por mail que es el reclamo que uds. quieren, pero de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz no tengo ni siquiera un papel de decir buen día..." aclarando que en lo que respecta a la comisión del proyecto "...según tengo entendido...en las actas no hay nada de Exaltación de la Cruz..."

Hugo Fernández (concejal ARI)

Al consultarlo sobre su visión de la reunión de anoche, aseguró "...la verdad que estoy contento, porque la unidad de los vecinos y el compromiso que se ha venido generando entre los vecinos está dando sus frutos, y el reclamo geniuno y legítimo que fue manifestado desde hace más de un año, está siendo escuchado y tenido en cuenta...si se consigue alguna modificación...va a ser exclusivamente por el esfuerzo de la comunidad..."
Según Fernández, anoche "...el que puso en claro las cosas fue Andrés cuando sinceró la versión oficial de que acá hay que priorizar la visión política sobre los aspectos técnicos...porque la necesidad genera derechos y los derechos de los vecinos estaban siendo violentados..."

José Luis 'Pepe' Martilota ( Presidente de la Asociación Amigos del Cuartel 4to)

Consultado sobre su apreciación, apuntó que "...anoche fue una reunión en la cual vimos una persona que vino a preocuparse por nuestros requerimientos...", remarcando como contraste "...me parecio mal lo del lunes pasado en el Concejo Deliberante...yo fui con una expectativa de alcanzar un logro de preocupación para nuestros requerimientos...encontré un cierto 'olor a no te metás', algunos que se reían ante el petitorio..."
Al respecto de la visita de Aner a la Mesa, acotó que "...lo vi muy interesado en alcanzar el objetivo...entiendo que tiene posibilidades de realizarlo, y como es un vecino nuestro espero que lo haga..." remarcando que "...los que no hicieron nada hasta ahora...la verdad que lo lamento, me siento muy decepcionado, no voy a bajar los brazos y la comunidad tampoco, va a seguir adelante, y espero que esto les sirva de reflexión..."
En relación a las últimas declaraciones del Intendente, señaló que "...hay palabras escritas...que me han llegado a molestar muchísimo, porque nos han tratado como que somos unos sinverguenzas porque reclamamos lo que nos merecemos..."
Para rematar, Marilota señaló que "...espero que nos respeten, y que no nos tengan solamente para pagar impuestos...porque Parada Robles también existe...y la comunidad va a golpear todas la puertas que sean necesarias para lograr sus objetivos..."

LUJAN: CADETES DEL COLEGIO MILITAR Y ALUMNOS DE 4 AÑO DE EGB RENDIRÁN HOMENAJE A LA BANDERA


Luján recreará en un simbólico acto del día de la Bandera los principios de nuestra Argentina. Los valores sanmartinianos estarán presentes en el momento de la jura a la bandera por parte de los cadetes del Colegio Militar; y lo harán frente al santuario de la Virgen de Luján, la patrona de nuestra patria.

Testigos de esta jura serán los alumnos de cuarto año de EGB de las escuelas de Luján, quienes también participarán activamente. El intendente de Luján, Dr. Miguel Angel Prince, les tomará compromiso de fidelidad a la insignia patria.

Historia, tradición y fé se reunirán nuevamente en la Plaza Belgrano de Luján, allí donde se encuentra el Cabildo –lugar en donde se gestó la Reconquista- y la Basílica Nuestra Señora de Luján, monumento vivo a la fé de nuestra Argentina.

El evento tendrá lugar en la Avda. Ntra. Sra. De Luján entre las calles Lavalle y Alte. Brown el próximo 20 de junio a las 9,20 hs. comenzando con la colocación de ofrendas florales al pié del Monumento al Gral. Belgrano.

Programa de actividades

9,20 hs: Colocación de ofrendas florales al pié del monumento al Gral. Belgrano, toque de "Silencio". Lugar Plaza Belgrano.

10,00 hs: Presentación de autoridades e Instituciones invitadas, izamiento del Pabellón Nacional y Bandera Bonaerense, Himno Nacional Argentino, palabras alusivas a cargo del Sr. Presidente de P.A.Y.S., Ing. Hugo De Marco; palabras a cargo del Sr. Intendente Municipal, Dr. Miguel Angel Prince en la Rotonda "Ana de Matos", acceso a Luján y Avda. Ntra. Sra. De Luján.

11,00 hs: Formación Cívico Militar para la jura de la Bandera y posterior desfile del Colegio Militar de la Nación, alumnos de 4° año EGB e Instituciones del partido de Luján; presentación y revista de tropas por parte del Director del Colegio Militar de la Nación y el Intendente Municipal. Saludo del Director del Colegio Militar. Saludo del Intendente Municipal. Entonación del Himno Nacional Argentino. Invitación al Intendente Municipal a tomar compromiso de fidelidad a la bandera a los alumnos de 4° año EGB de las escuelas presentes. Invocación religiosa a cargo del Capellán del Colegio Militar de la Nación. Palabras del Sr. Director del Colegio Militar y toma de juramento de fidelidad a la bandera a los cadetes y soldados voluntarios del colegio, adopción del dispositivo de desfile, desfile de abanderados y escoltas de las escuelas e instituciones que participaron de la formación. Desfile de los efectivos del Colegio Militar de la Nación. Cierre.

Lugar. Avda. Ntra. Sra. De Luján entre 25 de Mayo y Dr. Real.

AUTOPISTA: ANER REAPARECIO Y SE REUNIO CON LA MESA VECINAL


Anoche, como todos los miércoles, y con una cada vez más importante concurrencia de vecinos, se ralizó la habitual reunión de la Mesa de Diálogo Vecinal, a la que asistieron los tres concejales que vienen acompañando el reclamo de los vecinos, y a la que en la víspera se sumó el Dr. Andrés Aner.
El pasado lunes, al término de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, a la que asistió un grupo de vecinos, en representación de la Mesa Vecinal, fueron varios los contactos entre éstos y los concejales, en busca de allanar el camino de las negociaciones en pos del Petitorio Vecinal.

Fue justamente en ese marco, en que el Presidente del cuerpo, Adrián Salinas, quien, ante la ausencia del Jefe Comunal desde hace unas semanas, tomó más protagonismo en las conversaciones con los vecinos, señaló que éste era el momento de que cada concejal "tocara" los contactos políticos que tuviese (léase: senadores, diputados, etc.)

Rápidamente, el guante fue recogido por los concejales Raimundo Ortiz (ARI), Hugo Fernández (ARI) y Miguel González (UCR), a quienes algunos vecinos bautizaron como "los tres mosqueteros", y pusieron manos a la obra.

El primer resultado de estas gestiones, pudo comprobarse anoche cuando Miguel González sentó a la Mesa de Diálogo a Andrés Aner, quien había intentado mediar en el raclamo dos meses atrás, desatando un conflicto político a nivel local, con repercusiones de alcance provincial y nacional. (ver notas del 22/03/06, 07/04/06(1), 07/04/06 (2) y 10/04/06)

La reunión sirvió para poner en blanco sobre negro las necesidades planteadas por los vecinos en su petitorio, y explicar al visitante las últimas alternativas relativas a las gestiones vecinales ante el Municipio.

Fue en tal circunstancia, en la que Aner señaló que, en un contacto mantenido con el Intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutierrez, quien actúa como representante de todos los intendentes de los distritos involucrados en el corredor vial, éste le habría señalado que nunca recibió petición alguna de Exaltación de la Cruz para ser considerada e incorporada al proyecto.

Acaloradas intervenciones de varios vecinos, prolijamente gestionadas a través de una lista de oradores, dejaron ver la indignación vecinal ante la confirmación de una, hasta ese momento, sospechada inacción por parte de las autoridades comunales.

Ante la vehemencia de los reclamos manifestados por los indignados vecinos, Aner comprometió sus mejores esfuerzos tendientes a plantearlos, ante quien corresponda, no sin antes confesar que lo solicitado en el petitorio son necesidades muy atendibles de la comunidad, lo cual, según su visión, le otorga suficiente entidad como para ser tenidas en cuenta, a pesar de que se encargó de dejar en claro que lo atinente a la etapa relativa a las obras contempladas por el proyecto técnico ya ha sido cerrada, con un presupuesto de $M1.163

De tal forma, "Andresito" (como lo llaman sus íntimos), dejó ante la Mesa su compromiso a retornar el miércoles próximo, para informar a los vecinos sobre el resultado de sus gestiones.

miércoles, 14 de junio de 2006

PILAR: EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS


Con sólo tres votos en contra, el Concejo Deliberante aprobó la polémica rendición de cuentas municipal correspondiente al ejercicio 2005.

Sólo la bancada pattista reprobó los números municipales de la Comuna, entendiendo que no quedaron claros gastos por más de 14 millones de pesos. Los opositores reclamaron durante más de un mes los comprobantes de las partidas asignadas por el municipio el año pasado.

Luego que el Gobierno se negara varias veces, entregaron al pattismo un documento que -aseguraron los del Paufe- tenía hojas cortadas a propósito, en las que se omitía información sobre salarios municipales.

Precisamente, uno de los puntos sobre los que la oposición quiso indagar con más interés fue el gasto de 2.700.000 pesos en personal temporario, además de 2.400.000 pesos en locaciones de servicios (alquileres de oficinas).

Además, habría gastos por más de 1 millón de pesos en combustibles y gastos muy abultados en artículos de limpieza, dos puntos en los que -si bien fueron acompañados por la mayoría- desde el Gobierno se habían admitido excesos, a tal punto que esos manejos derivaron en el despido de la directora de Compras hace algunos meses, Gabriela Buffa.

Pese a que reclamaron durante largo rato conocer los números, los pattistas se negaron a concurrir la semana pasada a una reunión con la Jefatura de Gabinete y el edil oficialista Miguel Saric -que desde un principio también reclamaba conocer los números y luego los acompañó- en la que se les había prometido responder todos los interrogantes que tuvieran.

De todas maneras, sólo los concejales Luis Patti (h), Ramón Fernández y Hugo Quintero mostraron su disconformidad con los números que presentó el municipio.

El oficialismo, apoyado en que el balance del año pasado fue presentado por el área económica municipal con saldo positivo, logró imponer su mayoría.

Con la rendición aprobada por los concejales, el municipio deberá presentar los números antes del 30 de junio en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

De encontrarse irregularidades, a la Comuna sólo le cabrá una multa menor a los cinco mil pesos.

EXALTACION DE LA CRUZ

Paralelamente a lo sucedido en Pilar, en nuestro distrito los ediles se hayan abocados a la revisión de cuentas correspondiente al mismo período, sin que hasta el momento se le facilitara la tarea a la oposición que ha reclamado en más de una oportunidad una copia de la rendición de gastos, a la que sólo puede acceder, en la versión original, en sede del Palacio Municipal, sin poder retirarla para su análisis detallado, con asesoramiento técnico jurídico-contable.

En las próximas sesiones del cuerpo, seguramente el tema reaparecerá, ya que en la de lunes 12, el concejal Hugo Ferández (ARI), al cierre de la sesión, se quejó de lo difícil que se le hace acceder a dicha información.

BUENOS AIRES: POLEMICA POR LOS FONDOS PARA CONSEJOS ESCOLARES


El radicalismo sumó un nuevo capítulo a la polémica abierta por la utilización que se hace de los fondos asignados por el gobierno provincial a los consejos escolares; y anunció su rechazo a la posibilidad de que sean "secretarios técnicos" (nombrados por el gobierno, previo concurso, según lo anunciado) los encargados de controlar cómo se gasta ese dinero en cada uno de los distritos bonaerenses.
Además, el gobernador Solá sería intimado por carta documento a que "ratifique o rectifique" las denuncias que realizó genéricamente contra los consejeros por presuntas irregularidades en el manejo de fondos destinados a obras de infraestructura en las escuelas.

La decisión de intimar a Solá fue anunciada por senadores y diputados bonaerenses de la UCR durante una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes el presidente del Comité Provincia Carlos Gorosito, el consejero general de Cultura y Educación Carlos Cebey y más de 30 consejeros de esa fuerza política.

Los dirigentes dijeron que Solá "debe ratificar o rectificar las acusaciones" que lanzó en los últimos -tras la suspensión de clases en varias escuelas de la Provincia por la falta de gas- porque "si algún consejero cometió un eventual delito y el Gobernador no lo denunció, él mismo se encuentra incurso en la violación de sus deberes de funcionario público".

Asimismo, en un documento firmado por legisladores, dirigentes partidarios, consejeros y el presidente del Foro de Intendentes Radicales Omar Duclós, la oposición calificó de "infundados" los cargos lanzados por Solá y afirmó que con esas "falsas imputaciones al voleo pretende ocultar la ineficiencia de su gestión en materia educativa".

También señaló que ve "con profunda preocupación la grave situación que atraviesa el sistema educativo provincial, en materia de infraestructura y en lo que atañe al proceso de enseñanza-aprendizaje, con especial referencia a la Escuela Secundaria Básica, en la que brillan por su ausencia los cargos de secretarias, bibliotecarias y preceptores que se prometieron antes del inicio del ciclo lectivo".

NO AL SECRETARIO TECNICO

En ese marco, anticiparon la presentación de un proyecto de ley para derogar la disposición que le permite al Gobierno que secretarios técnicos tengan a su cargo el control del gasto de los consejos escolares, ya que "las irregularidades detectadas en los consejos intervenidos corresponden a distritos del Conurbano en los que el radicalismo no tiene responsabilidad de gestión".

Y expresaron su "asombro por la vía oblicua que se utiliza para ocultar la ineficiencia de gestión de Educación" al recordar que, según la iniciativa oficial, "el secretario técnico se llevará del presupuesto educativo 7 millones de pesos con el pretexto de 'controlar' lo que la propia dependencia de gobierno debería controlar a través del área de Auditoría".
(fuente: El Día)

BUENOS AIRES: PROHIBEN LOS CELULARES EN LAS ESCUELAS


El uso de teléfonos celulares quedó este martes prohibido "tanto para docentes como para alumnos" dentro del ámbito de las escuelas bonaerenses y en horario de clase, según una resolución firmada por la titular de la cartera educativa provincial, Adriana Puiggrós.

La norma firmada por Puiggrós pone de manifiesto que el uso del celular en el aula "descentra y desconcentra el proceso de enseñanza-aprendizaje".

La ministra explicó en declaraciones radiales que "lamentablemente hubo que sacar la resolución porque no hay normas que se cumplen debidamente".

Asimismo, aseguró que "la norma puede tener cierta flexibilidad, si los padres piden especialmente hablar con el alumno y se contemplará el pedido".

En este sentido, desde la Dirección de Escuelas provincial indicaron: "Para cada medio de comunicación existe un espacio propio de utilización".

Ante la invocación del uso del celular por parte de los chicos por presuntas razones de seguridad, en la resolución se considera que durante la permanencia de los alumnos dentro del aula se encuentran "dentro de la esfera de custodia integral de los docentes que conducen el proceso de aprendizaje".
(fuente: NOVA)

AUTONOMIA: MARCO REGULATORIO PARA LA CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS

Diputados trataría un marco regulatorio para la creación de nuevos municipios. El presidente de la Comisión de Producción y Comercio de la Cámara baja aseguró que este miércoles se apunta a tratar el proyecto que crea el marco regulatorio para la creación de nuevos municipios en territorio bonaerense. Hay casi 60 pedidos de creación de en la provincia.
Luego de una visita a la localidad de Lezama que incluyo reuniones con varias instituciones locales y con la Comisión Pro Autonomía, el diputado bonaerense Daniel Gurzi manifestó: “Si uno desde una visión teórica o histórica estaba convencido de que Lezama podía ser un Municipio que guiara sus destinos con autoridades elegidas libremente separado de Chascomús, hoy estoy mucho más convencido después de haber visto que las condiciones en que desarrolla la vida institucional la ciudad de 5.500 habitantes con todos los servicios básicos cubiertos, con mucha historia, con mucha identidad cultural y con una economía que indudablemente va a permitir que los legisladores acompañemos esta iniciativa y veamos al paso del tiempo que hemos tomado una decisión razonable”, agregó.

El diputado que preside la Comisión de Producción y Comercio de la Legislatura bonaerense, comentó que este miércoles 14 se va a tratar un proyecto que crea el marco regulatorio para la creación de nuevos municipios.

“Estamos reglamentando con una ley el artículo 103 de la Constitución Provincial para lo cual los casi 60 pedidos de creación de nuevos municipios tendrán un marco regulatorio en una bicameral”.

El proyecto, del diputado Julio Alfonsín, es acompañado por la firma de Gurzi, quien señaló: “Están aquellos pesimistas que ponen el acento en la cantidad de población, hay que contestarles que distritos como Pila y Castelli, o como Tordillo y General Lavalle, todos vecinos de Lezama tienen menos población. Están aquellos pesimistas que ponen el acento en la problemática en el manejo de las lagunas encadenadas que compartiría Lezama con Chascomús. En la provincia de Buenos Aires hay muchos municipios que comparten cursos de agua y los problemas se han zanjado diplomáticamente o de última interviene la provincia de Buenos Aires”.

“Están aquellos pesimistas que ponen el acento en que vamos a crear una nueva estructura burocrática y administrativa. No es así. Hoy Lezama ya tiene el edificio funcionando: se otorga la licencia para conducir, se tramita la habilitación municipal de comercios, trámites de bromatología y de PAMI, entre otros. Prácticamente hay una estructura edilicia que lo único que haríamos es un traspaso de Chascomús a Lezama, o sea que no hay una recarga de empleados públicos para el Estado ni una recarga salarial”, agregó.

Por último, Gurzi expresó: “Hay otros que podrían pensar si los pobladores están convencidos, el petitorio viene acompañado con 3.441 firmas en un padrón de 4.300 personas. Prácticamente el 80 por ciento del padrón acompaña con su firma el pedido de creación de un nuevo municipio. Problemas de límites han sido tratados con el Concejo Deliberante y el Ejecutivo de Chascomús, igualmente la bicameral ha crear prevé una nueva consulta en Chascomús”.
(fuente: NOVA)

BUENOS AIRES: JORNADAS SOBRE ADMINISTRACION MUNICIPAL

El gobernador bonaerense Felipe Solá presidirá mañana la Primera Jornada Provincial Temática sobre Administración Financiera municipal que se desarrollará en el Salón Dorado de la Casa Gobierno provincial.
El acto, que comenzará a partir de las 10, contará además con la presencia del Ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo y el Ministro de Economía provincial, Gerardo Otero.

BUENOS AIRES: LANZAN OTRA MEGA OBRA PUBLICA


La mega obra de la línea La Plata-Tolosa es declarada de interés público por Nación. El ministro de Planificación, Julio De Vido, remarcó la importancia de la inversión estatal en el sector ferroviario.
Mediante el decreto firmado por Nación en la Casa Rosada, la obra de la estación Ferroautomotor La Plata y su licitación, serán declaradas de “interés público”.

Del encuentro en la Casa de Gobierno nacional, participa el intendente de la capital bonaerense, Julio César Alak y el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien destacó las inversiones del Estado en el sector ferroviario, haciendo alusión a la modernización de la ex línea San Martín, el tren de alta velocidad de Rosario y Córdoba y la construcción del terraplén de la laguna La Picasa.

Según se informó el emprendimiento incluye la construcción, administración y explotación integral de la estación multimodal que se emplazará en la tradicional esquina platense de 1 y 44, donde actualmente se encuentra la estación del ferrocarril.

De Vido destacó también que el nuevo terraplén en la Laguna La Picasa "va a permitir recuperar después de diez años" la línea Buenos Aires al Pacífico y añadió: "Hoy no podemos viajar directo a Mendoza, ya que tenemos que hacer un desvío de 12 horas".

"Como decía ayer el Presidente (Néstor Kirchner), Argentina está abierta al mundo en materia de inversiones", finalizó el funcionario K, al hacer referencia a la compra del fondo de inversiones estadounidense Eton Park de parte del paquete accionario de Transener a la brasileña Petrobras. (fuente: NOVA)

ELECCIONES 2007: LA UCR BONAERENSE SO OPONE A LA REELECCION DE SOLA

El diputado provincial, Marcelo Elías, de la Unión Cívica Radical, refiriéndose a la posible reelección de Solá mediante una aparente "forzada" lectura de la Constitución reformada en 1994, señaló que “la implementación del articulo 123 es tragicómica, creo que no admite ninguna discusión en ningún estrado".
Al ser interrogado sobre la posibilidad de una consulta popular, el ex presidente del bloque indicó que "si insisten con la posibilidad de la consulta popular, el radicalismo se opondrá en la Legislatura y si consiguen el número será un tema de discusión de cara a la comunidad bonaerense”.

Más adelante, Elías precisó que “fundamentalmente estamos convencidos de que una posible nueva elección de Solá no le agrega nada a la gestión pública en la provincia de Buenos Aires y que esta discusión nos saca tiempo, energía y muchos recursos que deberían estar puestos al servicio de la mejora de calidad de los servicios en la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, analizó que "el felipismo insiste en la reelección de Solá por una necesidad política interna para ubicarse en la política oficial".

ELECCIONES 2007: RELATIVIZAN LA URGENCIA EN REFORMAR LA CONSTITUCION BONAERENSE

El senador provincial, Osvaldo Goicoechea dejó abierta la puerta en el día de hoy para que el tema de la reelección del gobernador se discuta.

En declaraciones radiales el legislador dijo que “Solá ha demostrado que esa no es su preocupación, él está gobernando y ni pública ni íntimamente lo ha planteado, creo que el trabajo de gobernar es mucho más complejo que interpretar la Constitución, por otra parte, todos los que trabajamos en política tenemos derecho a pensar y a ser algunas conjeturas que no es malo nunca si están los instrumentos constitucionales”.

De todas maneras, el senador por la quinta sección electoral, prefirió hacer mención a la gestión del mandatario bonaerense, al señalar que “lo principal es que Felipe Solá está trabajando estructuralmente en la provincia, a pesar de las enormes dificultades, ha tomado decisiones importantísimas desde que inició su gestión tanto en seguridad como en juegos, educación, ha tomado la decisión de la descentralización no sólo en el discurso sino también en lo efectivo, yo siempre he escuchado que todo el mundo decía descentralizar desde el discurso político pero sin los recursos”.

ELECCIONES 2007: CONFIRMAN FECHA DE PRESIDENCIALES

El Gobierno negó las versiones que lanzaron algunos sectores de la oposición sobre un presunto adelantamiento de las elecciones presidenciales, y ratificó que las elecciones presidenciales serán en el cuarto domingo de octubre de 2007.

"De ahí no se mueven", dijo el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

"Quienes opinan diciendo que (las elecciones se van a correr), lo único que buscan es enrarecer el clima", dijo el funcionario y acusó, entre otros, a Mauricio Macri.

Fernández fue el encargado de cruzar estas versiones que se multiplicaron en las últimas semanas, y que fechaban un posible llamado a comicios en marzo de 2007.

Incluso llegó a especularse con que la temprana irrupción del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, tuvo que ver con la creencia en las cercanías del ex titular del Palacio de Hacienda de que el Gobierno iba a correr las presidenciales de 2007.

"Kirchner asumió el 25 de mayo de 2003 por la ley de acefalía, para completar el mandato de Fernando de la Rúa luego de la salida de Eduardo Duhalde, que vencía en diciembre de 2003. El mandato constitucional de Kirchner en consecuencia empezó el 10 de diciembre de 2003 y concluye el 10 de diciembre de 2007", señaló Fernández.
(fuente: 7días)

SEÑOR INTENDENTE: YO ACUSO

No es habitual en mí hablar o ecribir, haciendo permanentes citas literarias, como quienes suelen hacerlo por costumbre o para demostrar su erudición. Pero en este caso, romperé este hábito, o la falta de él, recordando que allá por Enero de 1898, Emile Zola, publicaba un documento histórico de un valor insoslayable, y bajo el título "Yo Acuso" (J’accuse) le escribía al Presidente de la República Francesa, Félix Faure, a propósito de uno de los más bochornosos suceso que tuvo lugar en la cuna de las liebrtades modernas.
Zola comenzaba su epístola, señalando:
Señor: Me permitís que, agradecido por la bondadosa acogida que me dispensasteis, me preocupe de vuestra gloria y os diga que vuestra estrella, tan feliz hasta hoy, esta amenazada por la más vergonzosa e imborrable mancha?

Así las cosas, y luego de que llegara a mis manos el último número del semanario La Semana, al leer detenidamente la entrevista al Intendente Horacio Errazu y la nota sobre la carta que éste le enviara al Ministro De Vido, me surgieron ciertas reflexiones que gustosamente compartiré con quien lea estas líneas.

No fueron pocos los funcionarios municipales que en los últimos tiempos han desplegado sus acciones y declaraciones pretendiendo sembrar la idea de que quienes se oponían al proyecto de la Autopista eran los vecinos.

Que el proyecto "...puede verse demorado por mezquinas pretensiones de un mínimo grupo opositor..." a quienes trató de "detractores y críticos" (entrevista al Intendente en La Semana - pág.6 - 10 de Junio 2006), el mismo grupo opositor (?) que ha pedido se la declare de Interés Municipal, ya que propulsores y defensores como el Jefe de la Comuna omitieron manifestar, de esta sencilla y contundente manera, su tan mediático apoyo.

También se ha apuntado con el dedo a quienes más tiempo han dedicado, desinteresadamente, a obtener las mejoras necesarias para la comunidad, para que el proyecto no sólo cierre para los que transiten por la Autopista, sino que también contemple las necesidades de quienes vivimos en la zona. Porque hay quienes miran la autopista longitudinalmente y se olvidan de incluir una visión transversal.

Hay quien acusa a los vecinos de "...buscar otro objetivo ya sea político o de protagonismo personal..." pero no tiene empacho alguno en autoproclamarse como "impulsor" de la obra y corre a posar junto a ministros de la Nación para la foto. Entonces quién persigue protagonismo y fines políticos.

Es quien ahora le da la espalda a los vecinos por considerar que "...esta gente habla de no pagar peaje, de conseguir los tres puentes...", pero al recibir el petitorio de manos de esos mismos "mezquinos", consideró al documento como "innegociable" y que "nada acordaría de espaldas a los vecinos".

En su última misiva al Ministro, este funcionario, se despide remarcando "...nuestra adhesión al proyecto, esperando que se concrete en la forma establecida.", adhesión que nunca manifestó, como en los demás municipios, declarando la obra de Interés Municipal. Tampoco queda claro, al respecto, cuál es la forma establecida, si la que acordó defender junto a los vecinos, o la que nunca blanqueó con ellos.

Es por todo esto, que no puedo callar, y entonces:

Yo acuso: al Municipio de Exaltación de la Cruz, por no haber declarado la obra de Interés Municipal.

Yo acuso: a las autoridades municipales de no haber tomado el reclamo de una comunidad con la seriedad del caso.

Yo acuso: al Municipio que en Agosto del año anterior recibió un petitorio con 1.800 firmas, y lo durmió.

Yo acuso: al Intendente de no cumplir su compromiso con los vecinos.

Yo acuso: al concejal Crocce por anteponer la disciplina partidaria a la palabra empeñada con los vecinos.

Yo acuso: a gran parte de los concejales, de no haber dedicado su tiempo (asalariado) a gestionar en favor de los vecinos.

Yo acuso: a los funcionario que tomaron el petitorio vecinal, y agregaron peticiones que nada tienen que ver con el proyecto en cuestión, procurando obtener obras de asfalto adicionales.

Yo acuso, y doy la cara...

Daniel Devita
Director

martes, 13 de junio de 2006

AUTOPISTA: TRISTE PAPEL DEL CONCEJO FRENTE A LA COMUNIDAD


En la noche de ayer, se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz, y los temas más importantes, sobre los que giró el debate, ni siquiera figuraban en el Orden del Día.

Una vez más, los vecinos nucelados en la Mesa de Diálogo Vecinal, y luego de haber obtenido hasta el momento el apoyo de tan sólo tres de los doce concejales, acudieron a la sede del Deliberativo a fin de llevar a cabo una nueva presentación tendiente a lograr el apoyo del cuerpo en pleno, al Petitorio Vecinal, y plasmarlo en un documento oficial que permita llevar adelante una estrategia comunal conjunta entre los vecinos y sus representantes.

Sin embargo, y como una nueva muestra de la falta de preocupación oficial sobre el tema, la Orden del Día para la sesión de ayer, no incluía ni un solo punto referido al que, quizás hoy, sea el tema más importante para nuestro distrito, dada la relevancia de la obra en cuestión.

De tal forma, la sesión pasó sin penas ni glorias, hasta llegar a los punto 9 y 10 de la agenda del Concejo (puntos de formula habitual), que se refieren a las Notas Oficiales y Particulares ingresadas fuera del Orden del Día.

Se presentaron, entonces, dos proyectos de ordenanza con las firmas de los concejales Hugo Fernández (ARI), Raimundo Ortiz (ARI) y Miguel González (UCR).

El primero de los proyectos aludía a facultar al "...Ejecutivo a realizar convenios con las universidades y colegios de profesionales que considere necesarios para la realización de un estudio de impacto socio-ambiental..." relativo al proyecto vial en curso e instaba a "...tener en cuenta para el mencionado estudio, las necesidades sentidas por la comunidad...". Al ser sometido a votación, el proyecto fue rechazado, a excepción de sus tres autores, por la mayoría compuesta por la totalidad de los ediles restantes.

El segundo proyecto, mucho más concreto y significativo, se refirió a la declaración de Interés Municipal de la citada obra vial.

Así es, porque aunque pueda parecer mentira, entre tantos dimes y diretes, luego de daclaraciones foribundas sobre la paternidad y defensa del proyecto, nuestra Municipalidad no había, y repito, no había declarado la obra de Interés Municipal.


Una vez concluídas las discusiones, en las que el Presidente del cuerpo llegó a sostener que una tal declaración era una "perogruyada", se sometió el proyecto a votación y, en este caso, se sucitó una situación por demás curiosa, ya que habiendo sido rechazado por la misma mayoría, y deveniendo esta situación en una nueva discusión y malestar general en los vecinos presentes, una intervención afortunada de la concejal Ponce de León (DC), que provocó el aplauso de la barra, revistió la situación y se volvió a votar el proyecto, en este caso, con resultado positivo.

Para finalizar, se dio lectura a la nota presentada por los vecinos (ver nota aparte), y sometida a consideración, la misma fue "pasada a comisión".

Al término de la sesión, vecinos, concejales y funcionarios presentes protagonizaron diversos grupos de discusión al respecto de éste, que ha devenido en uno de los temas locales más controversiales de los últimos años.

AUTOPISTA: LA MESA VECINAL PRESENTO UN NUEVO PEDIDO

En la sesión de anoche del Concejo Deliberante, se apersonaron un grupo de vecinos de Robles, para presentar una nueva nota en reclamo por el apoyo de los ediles al Petitorio Vecinal referido al proyecto de la Autopista Pilar-Pergamino.
Seguidamente, transcribimos la citada nota:
Parada Robles, 12 de Junio de 2006

Señores
Honorable Concejo Deliberante
de Exaltación de la Cruz

Ref.:
Proyecto Autopista Pilar-Pergamino


Los vecinos de esta localidad reunidos en la Mesa de Diálogo, y ante la inminencia en lo que a los tiempos del proyecto se refiere, hemos decidido acudir nuevamente a esta instancia institucional, con el objeto de solicitar una vez más su intervención en defensa de nuestros intereses y derechos.

Desde nuestra anterior presentación, con fecha 28 de Abril del corriente año, muchas cosas han sucedido en torno a este tema, y mucho se ha dicho y desdicho hasta nuestra última reunión con Uds. el pasado lunes 5 de Junio, en la que nos acercamos hasta esta misma sede municipal a solicitar nos acompañaran en el reclamo.

Aquel lunes, les solicitamos un apoyo explícito a nuestro petitorio y la conformación de una comisión conjunta integrada por vecinos y concejales, para encarar la obtención de asesoramiento idóneo en las negociaciones con el ente regulador (OCCOVI).

En dicha reunión, llevada a cabo en el recinto deliberativo, y una vez escuchado nuestro planteo, el Presidente de ese cuerpo, Sr. Adrián Salinas, nos manifestó que previo a todo debía constatar, ante el mencionado ente, la veracidad de la versión difundida en ocasión de la presentación del proyecto en la ciudad de Pergamino, ya que la información que él habría recibido del titular del Departamento Ejecutivo no coincidía.

Así fue, que el pasado día viernes 9 de Junio, el Presidente del Concejo Deliberante, cumpliendo con el compromiso contraído con los vecinos, se acercó a mantener una reunión en la que nos informó sobre los aspectos que él mismo pudo corroborar respecto del proyecto, en la reunión que mantuviera junto al concejal Miguel González, el jueves 8 por la tarde, con autoridades del OCCOVI.

Así es que hoy, más de un año después de nuestras primeras gestiones ante el Intendente, nos encontramos con que nuestro petitorio ha quedado, literalmente, descartado por las autoridades respectivas, y ridiculizado y descalificado por el Señor Intendente en declaraciones periodísticas.

En función a la información oficial con la que ahora cuenta ese cuerpo, y que el concejal Salinas nos ha transmitido el pasado viernes, es que solicitamos a Uds. lo siguiente:

A. Petitorio: Una manifestación explícita de apoyo al reclamo vecinal, contenido en el petitorio presentado el día 28 de Abril y que, una vez más, reiteramos:

1. PEAJES: Rechazar el cobro de peaje que afecta a los vecinos del Distrito
2. CRUCES VEHICULARES: Teniendo en cuenta que según lo que ha trascendido de la reunión que Uds. han mantenido con el OCCOVI el día 21 de Abril, el actual proyecto incluiría: un empalme-distribuidor en el cruce con la Ruta Provincial Nro.39, un distribuidor en el cruce con la Ruta Provincial Nro. 192 y un puente que se ha agregado en el kilómetro 73, solicitamos incorporar al proyecto la construcción de dos cruces vehiculares (sobre o bajo nivel) adicionales en los kilómetros 71 y 75 (apróx.).
3. CIRCULACIÓN POR COLECTORAS: Garantizar la libre circulación por las colectoras doble mano, previendo la instalación de lomos de burro o reductores de velocidad exclusivamente en los accesos/egresos de cada barrio.
4. DARSENAS Y REFUGIOS: Teniendo en cuenta la circulación del servicio de transporte público, incluir las dársenas y refugios correspondientes.
5. CRUCES PEATONALES: En atención al punto anterior, prever la construcción de puentes para cruce de peatones y ciclistas, que permitan acceder a dichos refugios.
6. ALUMBRADO PUBLICO: Garantizar el servicio de alumbrado público sobre colectoras y particularmente en cruces vehiculares y peatonales.
7. DESAGUES PLUVIALES: Contemplar la inclusión de los desagües correspondientes a la obra en sí garantizando el eficiente escurrimiento pluvial de las cuencas del área que atraviesa la Autopista.

B. Interés Municipal: La declaración del proyecto como de Interés Municipal

C. Obtener asesoramiento: Establecer, con carácter de urgente, un convenio de asesoramiento con alguna casa de altos estudios de nivel nacional o entidad profesional con capacidad técnica, profesional e idoneidad reconocida.

Dada la inminencia de los plazos, esperamos recibir de Uds. una respuesta institucional en la que quede de manifiesto la posición de ese cuerpo deliberativo y las acciones que emprenderá en tal sentido.

MESA DE DIALOGO VECINAL

ELECCIONES 2007: SOLA POR LA REELECCION ?


Legisladores del Frente para la Victoria destacan que la gestión del gobernador “es buena”. No quieren aventurarse a respaldar un posible nuevo mandato, pero tampoco lo obstaculizan. La Constitución bonaerense sería "el objetivo".
En los últimos días creció con fuerza la posibilidad de una avanzada sobre la Constitución de la provincia de Buenos Aires para reformar el artículo 123, que le prohibe al actual gobernador ejercer un tercer mandato.

Al respecto, el senador del FpV, Osvaldo Goicochea, consideró que la posibilidad ”que no es mala, si están los instrumentos constitucionales, lo importante es que Solá, pese a las enormes dificultades, está afrontando los problemas en Seguridad y ahora en Educación; comenzó a descentralizar, y hasta llegó a descentralizar los recursos”.

En cuanto a una posible modificación a la Constitución, destacó que “eso no es lo urgente, Igual, es lógico que se hable, pero falta mucha para determinar estas cuestiones”

Un eventual cambio en la Carta Magna provincial fue arrojado ayer por el Jefe de Gabinete Mario Oporto, que consideró una posible reinterpretación o cambio al artículo de reelecciones.

También se especula, tal como lo hizo en su momento el controvertido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentar un plebiscito para saber si la voluntad popular respalda las ambiciones del titular de la Casa de calle 6.

“Solá ha demostrado que es un buen gobernador, pero la gente todavía no se expresó por su continuidad”, advirtió el kirchnerista Darío Díaz Pérez, quien no quiso dar más precisiones, ya que espera una discusión de bloque antes de tomar partido.

Pese a que el tema ya está instalado, Goicochea sostuvo que “Solá está más preocupado en la gestión que en una reelección”. Al tiempo que redobló que “cada uno que pretenda seguir en la gestión de Gobierno deberá hacerlo mejor, si así lo quiere”.

Finalmente, ambos legisladores se mostraron alineados a la hora de evaluar al Jefe del Estado bonaerense: “Sin duda, ha demostrado capacidad de gobierno”.


La consulta popular


Sería no vinculante. La impulsan con hambre de una demostración de fuerza y para que el Gobernador no pierda poder. El jefe de Gabinete bonaerense, Mario Oporto, aseguró que Solá merece la "continuidad" del mandato.

El operativo “instalación” comenzó a rodar. El felipismo salió a hablar de la posibilidad de que el Gobernador busque la reelección, a pesar de que la Constitución prohibe un tercer mandato. Pero hay más: analizan convocar a una consulta popular no vinculante para que los bonaerenses decidan si habilitan o no a Felipe Solá a un nuevo período. Otro sector cree que es la Justicia la que debe dirimir el tema, aunque la cuestión de fondo sea política.

El jefe de Gabinete bonaerense, abrió ayer el debate sobre una posible reelección por parte del gobernador, al asegurar que merece la "continuidad" del mandato. Oporto señaló que "el gobernador nunca habló de su reelección porque sólo piensa en su gestión", pero aclaró que "Solá es un referente de la Provincia que está haciendo una gobernación que merecería la continuidad".

La vía de la consulta popular no vinculante entusiasma a los felipistas que tienen hambre de una demostración de fuerza. La consulta que debiera convocar la Legislatura (es improbable que los legisladores que responden a Aníbal Fernández, entre otros, apoyen la movida) postularía una reforma al artículo 123 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que reglamenta: “El Gobernador y el Vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período.

Si han sido reelectos o han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período”. "Está la posibilidad de la reinterpretación del artículo 123 de la Constitución y hubo iniciativas al respecto, que dice que no se puede ser reelecto en un cargo por más de dos períodos o recíprocamente", remarcó Oporto en declaraciones radiales.

En las últimas horas, los operadores felipistas consultaron al estudio jurídico Barra -que pertenecería al ex ministro de Justicia, Rodolfo Barra- para saber si caminan en un terreno más o menos firme. El ministro de Seguridad, León Arslanián, habría acercado nombres de constitucionalistas para hacer las consultas pertinentes.

En el felipismo sostienen que la prohibición a un tercer mandato rige cuando la fórmula para los dos períodos fue integrada por las mismas personas pero en cargos invertidos. Dicen entonces que Solá podría repetir porque en 1999 fue vice de Carlos Ruckauf y en 2003 encabezó la fórmula junto a Graciela Giannettasio.

lunes, 12 de junio de 2006

12 DE JUNIO: DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


El 12 de junio del 2002 marcó la primera realización del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de llamar la atención pública sobre el problema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.

A cuatro años de ese hito, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil de la Provincia de Buenos Aires - COPRETI- , quiere acercarse a distintos actores de la sociedad para promover la reflexión sobre este tema.

A su vez, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ha incorporado en abril de este año, mediante la Resolución 1177/05, el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en forma permanente al Calendario Escolar.

En este marco, la COPRETI, a través de este breve documento, invita a todos los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires a no dejar que este día y este problema pasen desapercibidos. El 12 de junio es un día para pensar y hablar del trabajo infantil, de las peores formas que asume este flagelo y de las características que adquiere en nuestras comunidades. Es también un día para hablar de derechos, para pensar y reflexionar acerca de los chicos, niños y niñas de la Provincia de Buenos Aires, en tanto sujetos de derechos.

Un poco de historia…
No siempre hubo niños. Si bien hoy, el período de la infancia hace referencia a una etapa vital en el desarrollo físico, psíquico y social, no siempre hubo un reconocimiento de la niñez como una categoría diferenciada de los adultos. La infancia, como etapa de la vida consagrada al desarrollo personal y a los derechos, es el resultado de un complejo proceso de construcción social. Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, empezó a reconocerse al trabajo infantil como una problemática a tener en cuenta que trae riesgos para el niño y la niña. En el año 1919 se le dio un marco legal, a través de la OIT que adopta un convenio que prohíbe el trabajo de menores de 14 años en el sector industrial.

Durante el transcurso del siglo XX, se fue tomando mayor conciencia de la vulnerabilidad de los niños y las niñas. En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño, constituyendo un hito histórico fundamental en la defensa de los derechos de los niños y las niñas. Por primera vez se hace visible que el trabajo infantil rompe con el concepto de infancia como período que permite un desarrollo personal, el derecho a la educación y la integración social.

El 1° de junio de 1999 la Conferencia General de la OIT adoptó el Convenio N° 182, en el que quedaron determinadas las peores formas de trabajo infantil. Nuestro país aprobó dicho convenio mediante la Ley N° 25.255, promulgada por el Decreto N° 609/00. La ratificación (sin reserva) se instrumentó el 6 de febrero de 2001 y entró en vigor el 6 de febrero de 2002. Este Convenio considera como peores formas de trabajo infantil a:

a) Todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y el tráfico de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados.

b) La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas.

c) La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes.

d) El trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.Las formas de trabajo mencionadas en los primeros tres incisos se encuentran en nuestro país encuadradas como figuras delictivas, con lo cual ya se encuentran prohibidas.

Sin embargo, el inciso d) considera como peores formas de trabajo infantil, al que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo daña la salud, la seguridad o la moralidad de los niños y niñas. Resulta difícil detectar un trabajo realizado por un niño o niña que no implique algunos de los estados mencionados, por lo que debemos entender que todas las formas de trabajo infantil constituyen una "peor forma".

El presente…
Como ya se ha mencionado, en la Provincia de Buenos Aires existe un espacio para pensar y trabajar sobre la problemática del Trabajo Infantil. La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil funciona dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y está conformada actualmente por representantes de los Ministerios de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad, Ministerio de la Producción, Dirección Gral. de Cultura y Educación, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Turismo y Deporte, Honorable Cámara de Senadores y Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.La misma tiene por objeto:

1. Llevar a cabo un diagnóstico situacional de las diferentes expresiones respecto del trabajo infantil desarrolladas en la provincia de Buenos Aires a fin de sistematizar y planificar una política de estado que de respuesta a la problemática

2. Intercambiar información y estudios relacionados con la problemática del trabajo infantil.

3. Promover campañas de difusión de la problemática a través de medios gráficos, radiales, televisivos e informáticos para la creación de redes solidarias que permitan coadyuvar a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil

4. Promover y generar modalidades de atención que garanticen la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.

5. Colaborar en la definición de áreas de incumbencia y poblaciones objeto de intervención de proyectos relacionados con la problemática del trabajo infantil.

6. Coordinar en forma conjunta las actividades que se implementen en las jurisdicciones con los organismos e instituciones que deban ser convocadas para tal fin.

En la actualidad, en la Provincia de Buenos Aires el trabajo infantil se expresa en actividades visibles, invisibles y también ocultas. El ingreso temprano al mercado laboral -entre otras cosas- se encuentra ligado con la problemática de la pobreza y con pautas culturales muy arraigadas.Los niños y niñas que trabajan, en general no tienen acceso a una educación y atención de la salud adecuada ni a la recreación. Realizan trabajos en condiciones de gran precariedad, de riesgo, sin cobertura social ni legal. Por ello, la Comisión se sustenta en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional conforme art. 75 inc. 22, y establece en su art. 32 ap. 1 que: "Los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social".La Comisión ha adoptado además una definición acerca de qué es el trabajo infantil:

"Trabajo infantil se refiere a las estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, remuneradas o no, realizadas por niñas y/o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo establecida en nuestro país, que atenten contra su integridad física, mental, espiritual, moral o social y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos".


Se deja constancia en nuestro país la edad mínima de admisión al empleo es de 14 años.

Apuntes para la reflexión…
Este año, la OIT ha planteado que en el Día mundial contra el trabajo infantil pensemos sobre una forma de trabajo que resulta peligrosa para los niños y niñas, se mire por donde se mire: El trabajo en las minas y canteras. Este trabajo es físicamente peligroso, por lo pesado e incómodo de las cargas, lo extenuante del trabajo, la inestabilidad de las estructuras donde se encuentran las minas, las herramientas y químicos tóxicos que se manejan en los procesos, la sobre-exposición al sol y las largas jornadas dentro del agua en los ríos.

Hay canteras en la mayor parte de los países del mundo, y el trabajo infantil existe en ellas en muchos de los países en vías de desarrollo. Aunque lo niños pueden ser vistos rompiendo piedras a lo largo de los caminos, o cortando y arrastrando rocas desde los fosos donde se producen estos materiales, nadie sabe realmente cuantos niños y adultos han hecho de este trabajo una manera de vida.

Si bien no es ésta una de las formas de trabajo infantil que podemos identificar con la Provincia de Buenos Aires, bien vale la oportunidad para pensar en clave regional, nacional y local cómo afecta a nuestra sociedad esta problemática.
Pensemos en una serie de preguntas que hoy podemos hacernos:

- ¿Cómo se manifiesta en nuestra comunidad el problema del Trabajo Infantil?; ¿Sabemos cuántos son en nuestra comunidad los chicos que trabajan?; ¿Qué les pasa/ sienten los niños y niñas que trabajan?; ¿Hay diferencias entre los niños y las niñas con respecto al trabajo infantil?.
- ¿Qué opinamos de la definición de Trabajo Infantil que propone la COPRETI? ¿Alcanza para definir la problemática de nuestra comunidad? ¿Podemos aportar otros elementos para enriquecerla?
- ¿A qué causas podemos atribuir la existencia de este flagelo?; ¿Qué respuestas pueden dar los Estados y las Comunidades a estas realidades?. ¿Qué podemos hacer nosotros?.


Estos son algunos de los interrogantes que pueden ayudarnos a disparar la reflexión y el debate, son un piso para empezar a visualizar el problema.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil nos brinda una oportunidad, que es la de reforzar o promover la voluntad y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales, las escuelas, las universidades, los medios de comunicación, las ONG's, etc., con la erradicación del trabajo infantil.Sólo se puede institucionalizar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y hacerlo realmente movilizador, con la colaboración de todos los que se sumen a la reflexión y a la acción que implica la lucha contra esta problemática.El Día Mundial contra el Trabajo Infantil puede ser un día más entre tantos otros días. O puede tener un impacto profundo, porque promueve la solidaridad entre todos aquellos que luchan contra la explotación de niños, niñas y adolescentes, porque ayuda a romper con el silencio y el sentido de impunidad de los que explotan económicamente a niños y, sobre todo, porque puede establecer firme y visiblemente en la sociedad la idea y la convicción de que el trabajo infantil implica una vulneración de los derechos de los niños y niñas.

AUTOPISTA: SALINAS DESCUBRIO QUIEN LE MIENTE, Y NO SON LOS VECINOS

Como señalaramos en nuestra anterior nota sobre el tema, el lunes pasado los vecinos se movilizaron al Concejo Deliberante para obtener el apoyo del cuerpo a sus reclamos, instancia en la cual el Presidente del Deliberativo remarcó que previamente debía informarse directamente en el OCCOVI, ya que él no sabía "...si me miente el Intendente o me mienten los vecinos..."
En razón de ello, el pasado jueves 8, Salinas (FPV) se apersonó en las oficinas del ente regulador acompañado por el concejal Miguel González (UCR) y el Secretario de Obras Públicas (?) Guillermo Flores.

Allí, mantuvieron un encuentro con funcionarios del área técnica de dicho ente, con vistas a despejar las dudas del Presidente del Concejo ante tan angustiante dilema.

Enterados de esta visita, el mismísimo viernes 9 por la mañana, durante la emisión de Enfoque Boreal, intentamos infructuosamente contactar a Salinas, quien se encontraba desarrollando sus habituales tareas dentro del sector privado.

Fue por ello, que la emprendimos con el Concejal González, a quién sí pudimos ubicar y entrevistar para conocer los detalles de ese encuentro.

González nos relató los pormenores de la reunión. Su primer apreciación fue que "...ibamos con un montón de inquietudes y salimos peor que antes, o sea con las manos vacías..."

Al respecto, González ratificó que lo informado por las autoridades del OCCOVI en esa reunión coincidía plenamente con lo informado por Boreal, y lo sostenido por los vecinos, al respecto de los detalles del proyecto en lo referente al Tramo I-b (de R6 a R192).

Concretamente, y tal lo anticipamos en nuestra nota (ver Viernes 2 de Junio), en el tramo en cuestión la autopista no estará iluminada y no existiran colectoras asfaltadas continuas. Mucho menos se tendrán en cuenta el resto de los puntos contenidos en el petitorio vecinal.

Justamente al respecto de uno de los principales puntos, el de los dos cruces vehiculares adicionales, y ante la pregunta concreta de Salinas con relación a cuándo serían incluídos, la definición de una funcionaria fue más que elocuente: "...mire, ni usted ni yo lo vamos a ver..."

Más adelante, y refiriéndose a la reunión González agregó "...la impotencia de no poder lograr nada...al contrario, nos sacaron muchas cosas...el impacto fue tal que quedamos practicamente sin palabras...como si se hubiera muerto un familiar...yo pienso que hemos perdido una batalla pero no la guerra..." para rematar "ahora se sabe quién mintió"

EDUCACION: PROPONEN SISTEMA UNICO PARA TODO EL PAIS

En el marco de la ronda de consultas que abrió el gobierno con miras a modificar la Ley Federal de Educación, la conducción de la Federación Universitaria Argentina le propuso al Ministro Daniel Filmus que se nacionalicen todos los niveles de la educación formal.
En ese marco, el titular de esa federación, Maximiliano Abad, puntualizó que "la educación debe ser nacional, todos los ciudadanos de la República Argentina tienen el mismo derecho a tener la misma educación, a partir de la Ley Federal se provincializó, y de acuerdo al grado de importancia que cada provincia le daba a la educación, era la que tenían los conciudadanos provinciales, teníamos una educación en Formosa, Chaco y Corrientes que no era nacional sino que cada provincia tenía su propio modelo educativo".

Por eso, "el planteo es nacionalizarlo, creo que lo que hay que plantear es una fuerte reforma del sistema en su conjunto, porque hasta ahora hubo tres leyes que fueron devastadoras para el mismo: la de transferencia, la ley federal y la de educación superior".

CANCER: PROPONEN UN REGISTRO PROVINCIAL

La senadora radical Nora Arbio presentó en el senado bonaerense un proyecto de Ley, mediante el cual solicita la creación del "Registro de Cáncer de la provincia de Buenos Aires", con la finalidad de que recepte las denuncias obligatorias correspondientes a los casos de morbilidad por cáncer.
La medida se fundamenta en que ya sea a nivel distrital, regional o provincial, hoy por hoy, no hay información disponible, ya que se trata de una enfermedad que no es de notificación obligatoria y por ende no existe instrumento oficial de registro.

Arbio expresó la necesidad de que se cree dicho Registro. "Esto apunta a tener una idea más precisa de la magnitud que tiene dicha enfermedad y la manera que impacta en las distintas regiones de la Provincia", dijo la legisladora. "Debemos saber dónde estamos parados para facilitar los estudios epidemiológicos que pueden llegar a ser fundamentales", remarcó la Senadora.

La iniciativa propone que todos los profesionales de la salud, ya sea de la esfera pública o privada, que tengan responsabilidad en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que presenten esta enfermedad, notifiquen obligatoriamente los casos ante el Registro, en la forma que lo determine la reglamentación.

Mientras este proyecto se presenta a nivel provincial, en nuestro distrito, y tal como señalamos en nuestra anterior nota sobre el tema, aún se aguarda la difusión de los primeros datos elaborados por el Comité de Tumores, conformado por el Dr. Pappi, Dra. Montenegro, Dra. Carvallada, Dra. Bernechea, Dra. Lorenghel, el Lic. Rafael Montesino y el Sr. Edgardo López.

PILAR: ALARMA POR CONTAMINACION DEL RIO LUJAN

El pasado sábado 3 de junio, los integrantes de la Asociación para la Preservación del Patrimonio Natural del Partido de Pilar encontraron centenares de peces muertos en el tramo del río Luján que atraviesa la Reserva Natural de Pilar.

Graciela Capodoglio, Vicepresidente de la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural de Pilar, ONG gerenciadora de la Reserva Natural, explicó que "en medio de una visita guiada como la que hacemos cada sábado nos encontramos con peces muertos en ambos lados del endicamiento, por lo cual está claro que lo que está contaminado es el agua del lugar".

Entre las diversas especies de peces muertos, se destacaban los sábalos (precisamente un pez que está en la base de la cadena alimentaria) los cuales después de morir quedaron atrapados en distintos endicamientos surgidos por la acumulación de basura que posee el Río Luján dentro del Partido de Pilar y entre las ramas de los árboles.

En el momento del terrible hallazgo, integrantes de la institución administradora de la Reserva se comunicaron con la Policía Ecológica Municipal para que se hicieran presentes y tomaran muestras de la evidencia de contaminación. Nadie desde la Secretaría de Medio Ambiente pilarense que dirige el Profesor Oscar Salóm se hizo presente.

Por este motivo, la Asociación presentó un escrito con lo ocurrido e imágenes que prueban la contaminación al propio intendente de Pilar, Dr. Humberto Zúccaro, de quien depende la Reserva Natural del Pilar a fin que tenga cabal conocimiento de lo que sucede en la misma.

El expediente con las pruebas presentadas se inició en Mesa de Entradas de la Municipalidad del Pilar y se dejó constancia en Secretaría Privada de la intendencia de Pilar. Desde la Asociación aseguraron que la muerte de los peces se debería a la contaminación proveniente de alguna empresa del Parque Industrial de Pilar que habría volcado mercurio, plomo u otros materiales y desechos en el Río Luján. Estos químicos son usualmente utilizados por papeleras, editoriales, fábricas de pinturas, entre otras posibles contaminantes.

Ovoprot continúa contaminando
Paralelamente, la empresa productora de huevo en polvo, Ovoprot S.A., continúa descargando desafiante sus desechos sobre un afluente que desemboca en el Río Luján dentro de la misma Reserva Natural del Pilar.
Los integrantes de la Asociación detectaron el desagüe contaminante de Ovoprot hace años.

En ese entonces realizaron la correspondiente exposición a la Policía Ecológica dependiente del Municipio de Pilar. También radicaron la denuncia en la Policía Federal amparándose en el artículo 42 de la Constitución Nacional donde se promulga la defensa de un ambiente sano. El juez que entendía en la causa se declaró incompetente aunque se apersonó en el lugar la Policía de Delitos Ambientales, la cual allanó dicha empresa.

Según argumentaron desde la Secretaría de Medio Ambiente de Pilar, el expediente contra Ovoprot tiene cientos de folios, pero se excusan argumentando que no son ellos sino el Juzgado de Faltas de Pilar quien debe ejecutar las multas por contaminación contra la empresa multinacional de capitales austríacos.

La mezcla de desechos de huevo que vierte Ovoprot S.A. en el río Luján se transforma en un tóxico mortal al mezclarse con agua, convirtiéndose en un ácido venenoso. De hecho, en el arroyo por donde circula sus efluentes no hay algas ni signo de vida alguno.

Si bien el vuelco es intermitente, el efecto en el agua es acumulativo. Desde la Asociación creen que tiran desechos cuando tienen que descargar los barros de la planta potabilizadora que funciona en esta empresa lindera a la Reserva. Cabe aclarar que estos barros, en vez de arrojarse al río, deberían ser transportados por una empresa autorizada que realice el tratamiento de los mismos.
(fuente: IB)

PILAR: OLA DE DELITOS

Un asalto a muy pocos metros de la Departamental y la intendencia local despertó fuertes dudas porque la zona fue recientemente duplicada en efectivos.
Una serie de episodios en la ciudad bonaerense de Pilar llamaron sumamente la atención de los vecinos, que ante la inquietud se pusieron en contacto con Agencia NOVA.

Semanas atrás, con motivo de una serie de robos violentos en esa zona del norte del Conurbano, el Ministerio de Seguridad bonaerense reforzó con 200 efectivos especiales esa zona, dando lugar a un fuerte control de seguridad y persuasión en el distrito.

No obstante, un caso despertó fuertes dudas. Carlos Vigliacampi es un empresario que sufrió un robo en el semáforo del cruce de la Ruta 25 y Panamericana el último 30 de mayo, por tres personas uniformadas que subieron al vehículo y se hicieron de los 40 mil pesos que transportaba.

Sorpresivamente, el asalto fue a sólo 250 metros de la Departamental de Pilar y a 800 metros de la intendencia local, en el marco de un inusual operativo de control automotor.

Vigliacampi denunció el episodio y dejó un interrogante: los 200 efectivos que se sumaron a los 200 ya estables en la zona, ¿son efectivamente un refuerzo de seguridad o una simple puesta en escena?
(Fuente: NOVA)

ELECCIONES 2007: CUAL ES LA FECHA ?


Se incrementan las versiones sobre la posibilidad de un adelantamiento en las elecciones generales del año próximo.
Algunos señalan que se “estaría desvirtuando el estado de derecho”, pero otros aseguran que si la convocatoria fuera para marzo, se respetarían los cuatro años desde la última presidencial del 2003, que exigió una segunda vuelta no llevada a cabo por deserción de Carlos Menem.

El presidente Kirchner asumió la presidencia el 25 de Mayo de aquel año, luego de las elecciones realizadas en marzo, donde la diferencia entre él y el ahora senador nacional riojano, favorecía a este último por casi dos puntos.

Desde lo político, si se convoca para marzo, seguramente se dirán muchas cosas. Desde lo constitucional, no se estará en lo cierto?.

DIAZ BANCALARI: LOS K LO MIRAN CON RECELO


Díaz Bancalari agigantado en los medios, criticado en el micro clima político. El "Negro" contaría con el respaldo del Presidente, pero muchos "corcovean".
No son pocos los analistas que colocan a José María Díaz Bancalari en un primer plano de la política bonaerense en los últimos tiempos, a partir de algunas expresiones vertidas por funcionarios nacionales en torno a las elecciones del 2007. “No se gana sin el peronismo bonaerense”, se ha señalado. Pareciera ser que se intenta dar al dirigente nicoleño la misma “chapa” que supo tener Eduardo Duhalde en las definiciones partidarias, o bien se quiere trasladar esa sensación a la ciudadanía provincial.

Mientras en los medios gráficos especialmente, la figura de Díaz Bancalari se agiganta, en el micro clima político no suena la misma música. Hay una porción importante de la dirigencia con clara predominancia en sus distritos que no quieren sentir ni hablar del ex compañero de fórmula - el año anterior - de Hilda “Chiche” Duhalde.

Si bien son respetuosos de lo que se traslada desde círculos cercanos a la Casa Rosada, con el argumento que después de aquellas elecciones, el presidente Kirchner lo primero que hizo fue llamar al nicoleño, y éste llegó a Olivos en pocos minutos, no le perdonan distintas manifestaciones esgrimidas durante la campaña electoral.

Sus declaraciones en el 2005, dijo un conocido dirigente consultado por nuestra página “nada tienen que ver con el mensaje ideológico transmitido desde el gobierno”, como así también resulta difícil perdonarle “ataques furibundos surgidos de su boca en contra de muchos que nos jugamos por Kirchner desde el arranque y que contamos con tropa suficiente para respaldarlo, sin necesidad de recurrir al Negro”.

En tanto Díaz Bancalari, según dicen, está siendo coqueteado desde la provincia con el fin de dar organicidad a la acción política de cara al 2007, y que para eso se habrían producido llamados del propio presidente de la Nación, en algunos casos en tono de reto.

BUENOS AIRES: SOLA Y SU POSIBLE REELECCION


El Diario “Clarín” señala el domingo que hay movimientos reeleccionistas en el entorno de Felipe Solá, siempre y cuando no haya que reformar la Constitución Provincial.
Esa es la única manera por la que el actual mandatario bonaerense puede aspirar a un nuevo mandato. Por más abogados constitucionalistas que se consulten, el único camino es “metiéndole” mano a la reforma realizada en 1994.

Un claro y fiel testimonio de ello lo puede dar el actual embajador en Paraguay y ex vicegobernador de la provincia por dos mandatos, Rafael “Balito” Romá, como así también quienes establecieron con meridiana precisión que la situación del segundo en la fórmula ganadora, tiene las mismas limitaciones que el primero.

Concretamente: El gobernador puede ser reelecto una sola vez en forma consecutiva, y lo mismo le cabe a quién lo acompañe...

Los colaboradores más directos de Solá son conscientes de esa situación desde el momento mismo en que decidió, allá por Enero del 2003, desistir de la posibilidad de constituirse en candidato a presidente de la Nación.

La aparición de esta cuestión en el matutino de mayor circulación nacional, huele a otras jugadas políticas de cara al 2007.

En principio, poner freno a los intentos de algunos de adelantar demasiado los tiempos, y limitar el poder de quién hoy está al frente de la administración pública bonaerense. Mensaje a quienes ya se han lanzado ó manifiestan mediáticamente (a través de periodistas) que quieren reemplazarlo.

En segundo lugar, enviar un disparo por elevación al gobierno de Kirchner, que ratifique lo dicho por Solá en oportunidad de una reunión realizada en Mar del Plata: que se lo tenga en cuenta para la fórmula presidencial del año próximo.

El tema colocado en las páginas de Clarín y firmado por un respetable periodista dará que hablar en los próximos días, pero lo cierto que la Constitución Provincial es clara y contundente: Solá fue electo en el año 1999 como vicegobernador de Ruckauf. Su reelección ya está contabilizada con la victoria obtenida en el 2003 y que le fija finalización del mandato en el 2007.

SOCIEDAD RURAL: SE REALIZO JORNADA DE CAPACITACION

El día 1/6/2006, se realizó en la Escuela nº 12 de Capilla del Señor una Jornada de Capacitación sobre "Alimentos y Hábitos de Alimentación". La misma fue organizada por el INTA AER ZARATE a travez del programa Prohuerta y contó con el apoyo de la Municipalidad local y la adhesión de la Sociedad Rural.

SOCIEDAD RURAL: CONVENIO CON MEDICUS

La Sociedad Rural de Exaltacion de la Cruz, Campana y Zarate, informa que ha suscripto un convenio con la empresa de medicina MEDICUS para representarla en la zona, con importantes descuentos.

En nuestras oficinas se podrá obtener información sobre coberturas y afiliación.

Se pueden utilizar los aportes como Obra Social,ya sea en relación de dependencia o como Monotributista y si se es Responsable Inscripto pedir factura "A" .

MEDICUS es una empresa dirigida por médicos con más de treinta años dedicados exlusivamente al cuidado de la salud y posee una importante red de servicios en todo el país, y sanatorios propios ( Centro Medicus,Sanatorio Otamendi,Instituto del Diagnóstico, Sanatorio Las lomas,Centro Medico Nordelta, Htal. Austral (emerg.)etc.) así como cobertura de consulta e internacion con profesionales y sanatorios de Ex. de la Cruz, Campana y Zarate.

Acerquese y con gusto le informaremos de esta nueva opción.

JAUREGUI: LOS VECINOS CONTROLARIAN LA CONTAMINACION


El Dr. Andrés Salvatto, ex Secretario de Control Urbano de la ciudad, fue uno de los funcionarios municipales que tuvo intervención en la resolución del conflicto que se ocasionaba en el barrio San Bernardo, a partir de los malos olores que producía la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, por lo que EL CIUDADANO de Luján, le realizó una entrevista como para que exprese su opinión, ahora como vecino, acerca de lo que a mayor escala ocurre en la localidad de Jáuregui a raíz del funcionamiento de la Curtiembre CURTARSA S.A.
En esta entrevista con el joven Andrés Salvatto, profesional farmacéutico, comentó: “Salvando las distancias, en lo que es la magnitud entre un problema y otro, si bien el conflicto existe y los vecinos están en convivencia con este conflicto, y habiendo voluntad de las partes, sin conocer la realidad de cada una de las partes, porque no tengo conocimiento de las han sido los estudios que se han realizado ni los valores de las mediciones que se hicieron, pero lo que sí sé es que partiendo de la base del consenso y habiendo voluntad de las partes por solucionar el problema, creo que hay una solución tal como se encontró en el barrio San Bernardo”.

Según Salvatto, para tratar de arribar a una solución de este conflicto que afecta a los vecinos de Jáuregui, expresó: “Haciendo un análisis real, la visión de la parte de los vecinos de la relocalización de la empresa en forma inmediata, lo veo relativamente difícil. Por el tiempo que llevaría la reinstalación de la empresa, porque desde la empresa habría resistencia a través de medidas judiciales para evitar esta relocalización, en pos de un beneficio de mantener la empresa y en pos de mantener las fuentes de trabajo”, por lo que explicó: “Lo que haría, sería buscar una alternativa intermedia, por lo menos en el corto y mediano plazo, para luego ir avanzando en una relocalización definitiva, para no esté insertada en el medio de la ciudad”, por lo que Andrés Salvatto explicó: “La idea que se me ocurre es apuntar básicamente a dos puntos, que es la toma de aguas desde la napa y la otra es el vuelco de efluente a los cursos de agua, que serían los dos puntos críticos separando todo lo que es el proceso de industrialización, que eso se hace a puertas cerradas. Pero lo que tiene contacto con la comunidad, que es la toma de aguas y el vuelco de los efluentes”.

En este aspecto Salvatto detalló: “Lo que se me ocurre es armar una Comisión, la que esté conformada básicamente por representantes y funcionarios del Municipio, además de los representantes de los vecinos. En la cual esta Comisión tendría el control de el tratamiento de los efluentes crudos que salen de la fábrica, en las propias instalaciones de la fábrica, o sea mantener el control del tratamiento del efluente y posterior vuelco al curso de aguas, igual que el control del consumo de agua que se hace de la napa. Como para evitar el desabastecimiento de la ciudad.”.

En este orden de cosas, Andrés Salvatto comentó: “Todo esto sería una estructura relativamente compleja, la cual quizás exceda la capacidad de cada uno de los integrantes de la Comisión, pero que tengan facultades como para solicitar un soporte técnico de una empresa ó de profesionales, básicamente del área, como para dar un respaldo, seriedad y transparencia, con un respaldo técnico básicamente para llevar adelante los procesos bien” y agregó en cuanto al mantenimiento de este grupo de personas que trabajarían en el control de los efluentes de CURTARSA S.A.: “Toda esta estructura, como muestra de voluntad, tendría que estar soportada por la empresa, ya que ella garantiza que los vuelcos que se realizan, están dentro de los valores normales, modificando pequeñas modalidades de trabajo, que va a ser en Comisión, solventando todas las mediciones que se tomen a través de la contratación de técnicos”.

En relación a este tema de contratar técnicos independientes, propuestos por los propios vecinos de la zona, Andrés Salvatto opinó: “Es que CURTARSA se abra a la comunidad, si es como ellos dicen que no hay nada para esconder y que lo que ellos están haciendo, está dentro de los parámetros normales, que se abra a la comunidad y que los vecinos también participen de la otra parte de la solución. Viendo los tratamientos que se hace del efluente. Averiguando con institutos privados ó técnicos individuales contratados, como para ver cómo se puede mejorar y entre todos hacer un control. Todos se quedarían tranquilos de que los vecinos están controlando, ellos estarían tranquilos de que se están haciendo las cosas bien, que los vecinos están participando del control y ellos son los encargados de controlar a los funcionarios, de controlar a la empresa”.

Ante estos argumentos de Andrés Salvatto, consultamos si esto se trataría de una especie de Fiscalización de los vecinos que tendrían actividad en esta Comisión, por lo que explicó: “De esta manera se garantiza en el corto plazo, ó en un muy corto plazo, las fuentes de trabajo, además de la tranquilidad de los vecinos”.

En el tratamiento de este tema, tanto previamente como durante la Sesión Extraordinaria, se vio el accionar de militantes políticos de distintas fuerzas, los que dicen comprometerse con el medioambiente, por lo que Salvatto refirió: “Todos estos vecinos ó grupos de vecinos que están agrupados en asociaciones estarían en condiciones de participar de la Comisión, ó tendrían que estar en condiciones para participar de la Comisión. Esos vecinos que van a formar parte de la Comisión, esto hoy es una idea, pero habría que consensuarlo en un proyecto y comenzar a evaluar qué número de integrantes de vecinos, de funcionarios y de parte de la apertura de la empresa también, como para ver qué cantidad de representantes hay de cada uno. Pero estarían todos en condiciones de participar y más allá de vecinos, si están realizando una actividad política, creo que más a favor de esto, aquellos que realicen una actividad política, están a favor del bien común. O sea que no tendrían porqué boicotear una idea de fiscalización. Es que si militan en un partido político, ya asumen un compromiso de trabajar por el bien común, y este es un espacio que se generaría para trabajar por el bien común, para su comunidad, sus hijos y sus descendientes”.

En cuanto a la elaboración de este proyecto de ordenanza, consultamos a Andrés Salvatto, ex Secretario de Control Urbano de nuestra ciudad, de dónde tendría que salir, por lo que expresó: “Creo que esto tendría que surgir de las reuniones que se están realizando entre los Concejales, el Departamento Ejecutivo y los vecinos, y aplicar básicamente sentido común. O sea, que nadie se quiere quedar sin fuentes de trabajo, porque como Estado que somos todos, tenemos que garantizar las fuentes de trabajo, y como vecinos también, que no están recibiendo un beneficio económico por el trabajo que realiza la empresa, y que están en las cercanías, también hay que garantizarles una mejor calidad de vida” y agregó: “Por eso hay que garantizar esas dos partes, que hoy están básicamente enfrentadas y pareciera que de una forma irreconciliable, por lo que esta sería una medida en el término medio, con la cual podríamos garantizar una mejor calidad de vida y una estabilidad laboral. Pero mientras tanto buscando la solución definitiva, pero todo creo que tendría que salir desde la mesa de consenso y de diálogo que hay formada”, y Salvatto detalló: “Por lo menos así a nosotros nos resultó en la Planta Depuradora, cuando llegamos que éramos 3 ó 4 funcionarios, que comenzamos a hablar con los vecinos que era una cuestión de armonía, donde se planteó de despolitizarlo, porque había ciertos sectores que querían politizar esta cuestión, y fuimos a trabajar, porque si bien teníamos responsabilidades como funcionarios pero también estábamos aportando toda la idea y el sentido común de los vecinos, buscando una salida, porque salvo la muerte, todo problema se puede solucionar”. El joven profesional expresó además: “A estos lugares de diálogo no hay que transformarlos en una batalla verbal, sino que se gana cuando se encuentran las soluciones de una forma concreta y real, no de algo utópico ó ideal”.

En este sentido, ya casi sobre el final de la entrevista, Andrés Salvatto opinó: “Creo que tiene que haber voluntad de tosas las partes. CURTARSA tiene que mostrar voluntad, para garantizar las fuentes de trabajo, de que quiere hacer las cosas bien, y destinar parte de sus ganancias a mejorar lo que sea necesario para poder seguir funcionando. Los vecinos tienen que aumentar su grado de compromiso. Porque en la sociedad de hoy hay un individualismo total, y es bueno que ellos estén juntos y que quieran resolver esto dentro de una normativa, fomentando la actividad dentro de la resolución del problema, con cierto grado de participación”, y en este aspecto ejemplificó: “Es que tenemos distintos grados de participación. Un ejemplo concreto, hace unos años estaba el no te metás, donde hay gran parte de la gente que lo sigue haciendo, hace su vida y no se compromete. Después está quien participa y realmente se compromete. La diferencia, yo siempre la comparo con hacer un omelette, porque tanto la gallina como la vaca participan en la receta, porque una aporta los huevos y la otra la leche, pero hacen su vida. En cambio el cerdo tiene que dar su vida para que se pueda obtener el jamón, con el que se completa el omelette”, y agregó: “Es el cerdo el que realmente está comprometido en esta realización. Y creo que este es un espacio para comprometerse, para participar y dejar de pensar que las soluciones vienen de afuera. Hay que comprometerse y trabajar”, concluyó convencido este joven vecino de nuestra ciudad.
(fuente: El Ciudadano)