sábado, 11 de agosto de 2007

Open Door: Peligra la Colonia Cabred (2)

Ampliando nuestra anterior nota al respecto, ofrecemos más detalles sobre la reunión que se realizó el pasado miércoles en la sede gremial de ATE, ante las versiones circulantes sobre la posibilidad del cierre del establecimiento. Por el momento, lo que se denuncia es una constante política de achicamiento, ya que el Estado Provincial sólo destina 6,90 pesos para las cuatro comidas diarias de cada paciente.


Ante las distintas versiones y consultas que recibimos, incluso en este mismo blog (ver aparte) ampliamos el adelanto acerca de la conferencia de prensa, que ATE Luján ofreció a los medios bajo la impactante consigna: “Vamos a hablar del cierre del Hospital Cabred”.

Tal como anticipamos en nuestra nota anterior, el secretario general de ATE, Julio Acedo explicó que esa información tiene carácter de “versión ministerial”, aunque por ahora no ha habido versiones oficiales al respecto, y que ese día se reunieron en la sede “porque desde el Ministerio de Salud Bonaerense le dijeron a compañeros dirigentes de ATE, del Consejo de la Provincia de Buenos Aires, que se iba a intensificar la aplicación de la desmanicomialización para producir un achique rápido del Hospital Cabred. El achique sería tan profundo que hasta se habría pensado en la posibilidad del cierre”, ante lo cual agregó que “salimos al cruce de esa información junto con los trabajadores y por eso, en solidaridad, hoy vino a Luján gente de la dirigencia provincial de ATE. Estuvieron el secretario de Organización, el secretario Administrativo y dos compañeras más del equipo de Salud”.

Además, Acedo comentó que “nos reunimos con ellos y con más de 50 compañeros de Cabred, de Montes de Oca y de la CTA de Juan Aguiar, para trabajar todos sumados a la preocupación social que significaría semejante decisión”, y que “no armamos un plan de lucha, sino un acuerdo para la semana próxima reunirnos en el Consejo Directivo de la Provincia con trabajadores de todos los hospitales bonaerenses. Entre todos arrancaremos con medidas de lucha consecuentes con esta decisión del achicamiento o de ataque contra cualquier hospital psiquiátrico de la provincia”.

El dirigente gremial admitió que no se comunicaron con las autoridades de Cabred “porque la versión es directamente ministerial. Lo que haremos en el futuro es seguir manejándonos con la conducción provincial y los integrantes de los distintos hospitales. Pero debo decir que venimos observando actitudes que nos llaman la atención dentro del Hospital Cabred”.

Cuando los medios le consultaron al respecto de lo que él definía como esas “actitudes”, Acedo subrayó “la falta de compra de insumos para el personal de mantenimiento. Hay sólo dos talleres productivos de la Colonia que trabajan con cierto ritmo, que es la carpintería para chucherías y cajones de muertos y la imprenta, que realiza trabajos para uso interno del establecimiento. Los demás están puchereando para evitar su cierre. Y se puede agregar algo de material que se compró al costurero, que estuvo inactivo mucho tiempo”, y recordó que “la Colonia llegó a tener más de 200 empleados en mantenimiento, con 22 talleres funcionando para fabricar desde las escobas o el jabón hasta la ropa de 3.500 pacientes. Hoy hay menos de 20 compañeros trabajando en mantenimiento y una falta absoluta de insumos”.

Como si todo lo anterior fuera poco, Acedo demostró su mayor preocupación por lo que ocurre en la cocina del establecimiento de Open Door, al señalar que “en julio empezaba una nueva concesión en la cocina, pero como la oferta al Estado le pareció elevada, ofreció continuar a la empresa que estaba. Sin embargo, mantuvo el precio”, puntualizando al respecto que “se le está dando a los pacientes, adultos, una ración de desayuno, almuerzo, merienda y cena, por 6,90 pesos. Es imposible por ese precio darle de comer a una persona durante cuatro comidas”, afirmó, agregando que “si a eso restan los sueldos de los empleados, los aportes, el transporte y demás gastos, cuando comprás los elementos para cocinar tenés 3 pesos”, de donde deducen que “esto lleva a pensar que al Estado Provincial no le importa nada el destino de las 1.200 almas internadas en el Hospital. Por eso se piensa en achicar la estructura o cerrarla”, reflexionó Acedo. Según él, “en salud mental no se puede escatimar gastos en alimentación, medicación, calefacción y vestimenta”.

Asímismo, recordó que “la Dirección arrendó los campos hasta el año 2008 a un mismo grupo empresario para sembrar soja, vendió el tambo, las vacas, vendió la máquina ordeñadora, se alquiló el criadero de chanchos por 350 pesos por mes. Estamos regalando todo”.

En lo que respecta a la responsabilidad del Director de la institución, Dr. Leo Zavattaro, señaló que “hay cosas que el director puede manejar y otras cosas no. Las contrataciones de empresas no las puede manejar; el arrendamiento de los campos o el alquiler de la chanchería lo hace la Cooperadora, pero sí es su responsabilidad decirle a la gente del Ministerio que con $6,90 no se puede dar cuatro comidas a un paciente”, para finalmente rematar, en comparación con otra institución, que “a siete kilómetros, en Montes de Oca, la empresa de cocina está cobrando 19 pesos por cápita. Con esa plata podés dar de comer porque en la cantidad lográs más rendimiento. Lo que se contempla para comida en Cabred es ilógico y no se alcanzan a satisfacer las necesidades mínimas de un ser humano”.

(fuentes: El Ciudadano - El Civismo - ATE)

viernes, 10 de agosto de 2007

Buenos Aires: Se abrió la inscripción para participar en los Festivales de Teatro 2007

Organizado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, los grupos teatrales podrán inscribirse hasta el 31 de agosto. Además, los espectáculos seleccionados serán acreedores de 10 mil pesos.

La Comedia de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural, convoca a los grupos teatrales bonaerenses a participar en los Festivales de Teatro 2007. La inscripción estará abierta hasta el 31 de agosto.

Se competirá en tres modalidades: Teatro para Adultos, Teatro para Niños y Títeres. En la categoría Teatro para Adultos se realizarán tres festivales zonales donde los elencos ganadores accederán a la Fiesta Provincial. En el caso de Teatro para Niños y Títeres los grupos inscriptos participarán directamente en los respectivos Festivales Provinciales.

La Dirección de la Comedia dispondrá para el Espectáculo seleccionado en cada una de las tres categorías la suma de diez mil pesos y además representará a la provincia de Buenos Aires en la XXIII Fiesta Nacional de Teatro 2008 que organiza el Instituto Nacional de Teatro.

Las bases y ficha de inscripción pueden solicitarse al siguiente correo electrónico: deptoartistico@yahoo.com.ar.

(fuente: Instituto Cultural)

Elecciones: avalaron la fórmula Scioli-Balestrini

El Congreso del PJ bonaerense avaló la fórmula Scioli-Balestrini. En ese sentido, también decidió conformar un "amplio frente con todos los partidos afines" para acompañar al binomio en la Provincia. En otra resolución, también exigió al interventor del partido a nivel nacional que impulse la participación en "un frente electoral" que apoye la candidatura presidencial de Cristina. Al abrir el encuentro, en Lanús, Díaz Bancalari llamó a “la unidad del peronismo”.

El Congreso Provincial del PJ bonaerense decidió por unanimidad conformar un "amplio frente con todos los partidos afines" para acompañar a la fórmula Daniel Scioli y Alberto Balestrini de cara a las elecciones de gobernador de octubre próximo.

En otra resolución, también adoptada por unanimidad, Congreso justicialista dispuso exigir al interventor del PJ nacional, Ramón Ruiz, que impulse la participación del partido en "un frente electoral con fuerzas afines" que apoye la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

También, de acuerdo estaba previsto, dejó sin efecto la convocatoria a internas abiertas.

Por su parte, Felipe Solá no concurrió a ese encuentro, celebrado en el microestadio de Lanús, posibilidad con la que había jugado hasta último momento.

Si bien oficialmente nunca se brindaron precisiones, en off se contaba con que iba a estar presente, hasta que a última hora se bajó del compromiso.

El gobernador se mantiene sin participar del Congreso, al cual no asiste desde su ruptura con Eduardo Duhalde.

De todas formas, el encuentro contó con la presencia de una parte del gabinete bonaerense: el jefe de ministros provincial, Mario Oporto, en calidad de titular del PJ de Morón, el ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela y su par de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara.

En tanto, el candidato a gobernador Daniel Scioli y su segundo, Alberto Balestrini, se ubicaron en la mesa de conducción, bajo la mirada del presidente del Congreso, Osvaldo Mércuri.

También concurrió la vice, Graciela Giannettasio, y número dos del PJ provincial, quien mocionó en el Congreso, que se desarrollaba este mediodía en el microestadio de Lanús, el apoyo del PJ bonaerense a la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos.

Al abrir el encuentro, el titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, afirmó que los justicialistas tienen "el enorme desafío de construir la estructura política de sustento de nuestro gobierno".

Además, llamó a "la unidad del peronismo" y recordó que cuando el PJ "estuvo unido y dejó atrás las peleas, ganó la gobernación bonaerense con Antonio Cafiero y sucesivamente triunfó en todos los comicios".

Open Door: Peligra la Colonia Cabred

Según Julio Acedo, titular de ATE Luján, el Estado provincial tendría intenciones de cerrar la Colonia Dr. Domingo Cabred, y manifestó que le fue comunicada por sus pares de la ciudad de La PLata.


El Hospital Neuropsiquiátrico de la localidad de Open Door, partido de Luján, quedó ubicado en medio de una zona de countrys, con una superficie de unas 600 hectáreas. EL CIUDADANO de Luján ya había advertido de los fuertes rumores acerca de su posible transformación en un country más.

Los campos de Cabred tienen salida a la ruta provincial 192, a la ruta 6 y muy próximos al Acceso Oeste.

Tiene una forestación centenaria, comprendida por especies como robles, nogales, tipas y otras de importancia, imposible de igualar.

Una operación inmobiliaria que comprenda su transformación en country, alcanzaría una cifra de varios centenares de millones de dólares.

(fuente: El Ciudadano)

Exaltación de la Cruz: La Provincia anunció obras en 26 distritos, entre ellos el nuestro

El pasado miércoles 8, el gobernador Felipe Solá presidió el acto de llamado a licitación para la construcción y remodelación de centros de atención primaria, jardines de infantes, jardines maternales y casas del niño, y la remodelación y ampliación de hospitales y escuelas, durante un acto que se realizó este mediodía en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense.



En la oportunidad, el mandatario provincial indicó que los emprendimientos que se llevarán adelante se realizarán con créditos que fueron otorgados "exclusivamente para obra definida y pura, para cosas tangibles que el pueblo pueda ver que quedan definitivamente".

El gobernador consideró que "mas allá de una mirada tecnocrática sobre el estado , nosotros no pensamos hoy que el estado sea la principal dificultad para llegar a la gente sino que es la ausencia del estado , en algunos lugares de nuestra Provincia, lo que genera esa dificultad".

"Esta inversión - explicó Solá- está dirigida a la refacción y ampliación de hospitales, escuelas, centros de atención primaria y comunales, jardines maternales y de infantes y a servicios zonales y municipales para atención de la minoridad".

A través del Programa de Apoyo a la Inversión en Sectores Sociales de la provincia de Buenos Aires (PAISS), se licitarán 42 obras para los municipios de: Presidente Perón, Moreno, Marcos Paz, Lomas de Zamora, José C. Paz, Morón, San Miguel, La Matanza, Gral. Rodríguez, Bahía Blanca, Tres de Febrero, Ensenada, La Plata, Avellaneda, Florencio Varela, Campana, Escobar, E. Echeverría, Exaltación de la Cruz, Gral. Pueyrredón, Merlo, Pilar, San Nicolás, Carlos Tejedor, Gral. Madariaga, La Costa, Las Flores y Salto.

El Programa de Apoyo a la Inversión en Sectores Sociales de la provincia de Buenos Aires (PAISS) fue elaborado durante los años 2004 y 2005, y fue aprobado por el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 7 de diciembre de 2005. El contrato de préstamo fue firmado el 7 de noviembre de 2006.

El monto del préstamo es de US$ 230 millones, siendo la contrapartida efectiva de la Provincia de US$ 10 millones para obras de rehabilitación de Centros de Salud.

El resto de la contrapartida es el reconocimiento de gastos por US$ 80 millones en el Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense y otros US$ 10 millones en gastos administrativos, comisiones, intereses, etc., totalizando un Programa por US$ 330 millones. El PAISS contempla recursos de financiamiento externo para infraestructura y equipamiento por un monto de US$ 201,8 millones (112 millones para obras y 89,8 millones para equipamiento) y para el fortalecimiento Institucional por US$ 14,3 millones.

En el municipio de Exaltación De la Cruz, se construirán dos Jardines de Infantes por un monto total de $3.255.851 y un Centro Asistencial por $857.598.

Exaltación de la Cruz: Fuertes declaraciones del Intendente Errazu respecto a la Justicia



En el marco de un reportaje exclusivo con Enfoque Boreal, el Jefe Comunal disparó sobre los funcionarios judiciales poniendo en duda su compromiso con la sociedad y hasta su honestidad.

En el mañana de hoy, durante la emisión del Enfoque Boreal, mantuvimos una entrevista exclusiva con el Intendente de Exaltación de la Cruz, abordando entre otros temas el de la seguridad en el distrito, a la luz de la lamentable noticia sobre el fallecimiento de nuestro vecino Adolfo Mondejar (ver nota aparte).

Consultado sobre la marcha de la investigación correspondiente, Errazu señaló que "...lo que nos pasó con este hombre está entre un grupo de hechos que tienen algún hilo conductor...entre varios hechos...y es por eso que yo estuve reunido la semana pasada con Martín Arias Duval, el Subsecretario de Seguridad, y le pedí un poco de mayor presión en lo que hace a la investigación...porque esta gente que nos está asolando...es gente que viene de...Del Viso, es una banda que proviene de ahí...y le pedí que se ajustarán los sistemas de investigación...y que trabajaramos más en forma regional...porque estos son personajes que vienen de afuera..."

Además, el Intendente acotó que "...no tenemos todos los medios como para poder controlarlo, porque acá lo ideal sería el patrullaje permanente con muchísimos más policias que fue en definitiva lo que le pedí a Arias Duval...y que me prometíó que iban a hacer todos los esfuerzos posibles...y el lunes que viene o el martes viene para acá el Jefe de Reclutamiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para ver de qué manera podemos conseguir mayor cantidad de efectivos, yo le pedí que mínimo me mandara alrededor de 20 o 25 policias...un poco para reemplazar esta policía que han mandado ahora pero que es en forma provisoria..."

En cuanto a las investigaciones de los últimos hechos, Errazu señaló que "...hay una bandita que está operando en la zona, una manga de hijos de Dios...la gente que está actuando y que está bien equipada, no trabajan al boleo, hacen una investigación previa, no son improvisados...es gente que tiene mucho tiempo para pensar la forma de delinquir.."

Metidos de lleno en la entrevista, y a propósito de la consulta acerca de cómo se sale de una situación como ésta, el Jefe Comunal cargó munición gruesa y comenzó a disparar en dirección de quienes él entiende como responsables al señalar que "...en la medida en que más te vas metiendo en esto, te vas encontrando con el compromiso de la sociedad...tenés el compromiso de la policia...pero encontrás que el paso que sigue, que es la justicia, no sé si está tan comprometida. Justicia que, en definitiva, actúa sobre leyes que votan los legisladores...sinceramente no sé si todos los que levantan una mano cuando votan una ley están sabiendo del compromiso que significa apoyar a un delincuente...cuando yo tengo gente acá que por un error o una coma...al tomar una declaración...el delincuente, el hijo de su madre, lo largan hermano..."

Más adelante Errazu sentenció "Cómo se arregla?, es muy fácil acá hay que hacer presión...se ha perdido el respeto por la autoridad...porque un delincuiente no es solamente culpa del medio ambiente donde se desarrolla, porque en un medio ambiente hostil hay gente que elige el trabajo y hay gente que elige la delincuencia...porque acá si tenés plata no vas preso y si robás una gallina vas preso..."

Finalmente, y en lo referido al tema, el Intendente remató "Lo que tiene que hacer la ciudadanía es demostrar realmente cuál es el interés que tiene, no tenemos que ser más permisivos cuando nos encontramos delante de un juez, no le tenemos que hacer tanta reverencia a una persona que no nos defiende como tiene que defender...cuando tenemos jueces, como ocurre el en Country Club Los Cardales...las casas más importantes son de gente relacionada con la Justicia...cómo hace un juez para tener una casa de un millón de dolares?...yo creo que la sociedad a esa gente tiene que empezar a apretarla, insisto, bien con nivel..."

Robles: La creciente inseguridad ya se cobró una vida en nuestra comunidad

En la jornada de ayer falleció nuestro vecino Adolfo Mondejar (73) quien fuera víctima del accionar de una banda delictiva que viene asolando nuestra zona.
El hecho se había producido el pasado viernes 20 de Julio, cerca de las 23hs., en circunstacias en que Mondejar regresaba en su vehículo a su domicilio en la calle Las Casuarinas, Lote 9 de la Manzana 18, de Parada Robles, luego de cenar junto a su esposa en El Rancho Grande.

Allí fue interceptado por los delincuentes, los que, según las versiones, ante una maniobra evasiva de Mondejar abrieron fuego sobre su vehículo, impactando al menos tres disparos sobre su cuerpo (abdómen, ingle y pierna), tras lo que los malvivientes se dieron a la fuga.

Mondejar había sido trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal San José, en Capilla del Señor, y días más tarde derivado al Instituto Fleni, sito en el barrio porteño de Belgrano, donde final y lamentablemente falleción en la jornada de ayer.