viernes, 29 de febrero de 2008

Campana: Novedades en el área de educación



La intendenta de Campana, Stella Giroldi, recibió una importante donación de dinero que será destinado para la confección de una reja para el establecimiento educativo Nº 11 del Morejón. También trascendió que la nueva Escuela 13 comenzaría a funcionar recién dentro de algunas semanas.
Esta donación, del señor Adolfo Aspiroz, será de suma importancia para preservar la seguridad del establecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido recientemente construído un salón comedor, donde se colocarán nuevos bienes. Giroldi estará inaugurando esta obra en los próximos días.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la Escuela 13, el Director de Educación Lic. Mauro Di María, habría señalado que la nueva escuela se inaugura dentro de 2 meses, por demora en la terminación de algunos detalles de construcción, ya que este establecimiento es un edificio que se construye a traves del gobierno nacional.

Señaló que comprende la expectativa de los papás pero que ésta es la razón que cabría destacar. Que a veces es preferible esperar unas semanas más para contar con todo lo que se habria programado para su finalización absoluta. Por otra parte informó que ya fue recibido el mobiliario con el que contará la escuela.

Di María manifestó que "se trata de una escuela soñada y cuando la vean se van a sorprender ya que ha sido dotada de todas las comodidades inclusive cuenta con ascensor para discapacitados por lo que me sorprendia de esta expectativa en los papás aunque los comprendia, como les dije".

jueves, 28 de febrero de 2008

Buenos Aires: Buscan que la Justicia resuelva en menos de 60 días los delitos descubiertos "in fraganti"

La Legislatura bonaerense aprobó la reforma penal impulsada por el gobernador Daniel Scioli que apunta a agilizar el trámite de las causas y descomprimir el cúmulo de expedientes que se encuentran en el Tribunal de Casación.

Pero además, el dato saliente de las dos iniciativas transformadas en ley por ambas cámaras, es que se otorga mayores atribuciones a la Suprema Corte y se veda la llegada de apelaciones a este alto tribunal en el caso de delitos con penas de no más de 10 años de prisión.

El trámite de aprobación de la reforma había comenzado la semana pasada en la Cámara de Diputados con la aprobación de los dos proyectos, pero uno de ellos fue modificado por el Senado y debió volver a la Cámara baja para su sanción.

El hecho de que para el gobierno provincial esta reforma era considerada una cuestión de Estado, quedó reflejado con la presencia en los palcos de Diputados del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y del ministro de Justicia, Ricardo Casal. Las iniciativas enviadas por el Ejecutivo modifican el Código de Procedimiento Penal.

Uno de los proyectos acota la competencia que tiene el Tribunal de Casación que, a partir de la sanción de esta norma, sólo revisará sentencias de los Tribunales Criminales, es decir los que juzgan los delitos graves.

La otra iniciativa lleva a todos los departamentos judiciales la posibilidad de habilitar el denominado proceso de "flagrancia", previsto en forma rápida para los delitos con penas que no superen los 15 años.

El mecanismo de flagrancia, que se implementaba en 11 de los 18 departamentos judiciales, consiste en un proceso muy breve de acusación y sentencia que prevé un plazo máximo de 60 días para delitos cuya pena máxima prevista no supere los 15 años de prisión.

Las decisiones de los juzgados correccionales, cuya competencia es para delitos menores, no llegarán más al Tribunal de Casación ya que se estableció que la apelación deberá hacerse antes las Cámaras de Apelaciones del departamento judicial que le corresponda.

Con esta iniciativa, el Poder Ejecutivo busca aliviar el colapso que se produjo en el Tribunal de Casación que cuenta con 7.000 expedientes para su tratamiento.

Además, se introdujo la institución del "certiorari", una figura que habilita a la Suprema Corte a rechazar recursos que llegan a su órbita basándose en jurisprudencia emitida en una causa análoga, por lo tanto, sin necesidad de fundamentación. Y se estableció que aquellas causas por delitos con penas de hasta 10 años de prisión no podrán llegar a la Corte y la última apelación será ante la Casación.

Luján: Rosso y Corbi abordaron temas comunes al OPDS y al municipio

La Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense,Ana Corbi; junto a la mandataria municipal de Luján, Graciela Rosso, abordaron temas comunes al OPDS y el municipio.
La directora Ejecutiva del O.P.D.S., Ana Corbi, visitó el municipio de Luján, oportunidad en la que sostuvo que "abordamos temas comunes al O.P.D.S. y al municipio como son los basurales a cielo abierto y el control de industrias en la cuenca del río Luján".

En el encuentro se profundizaron dos temas fundamentales: Los basurales a cielo abierto, y la disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU). Asimismo, se trataron los temas del control industrial en la cuenca del río Luján y algunos ítems más como la obtención de recursos de Nación, pero que desde la Provincia le den asistencia técnica.

Las industrias, y descentralización de la segunda categoría, con laboratorios y recursos humanos, se solicitará al OPDS la descentralización de las mismas. La preservación de recursos hídrocos, con reglamentaciones de parte del Organismo, es un tema que se abordará a futuro, sobretodo por la contaminación tanto humana como de la actividad agropecuaria. Allí se realizarán estudios.

Finalmente, respecto de la infraestructura de saneamiento básico, se realizará una Planta Depuradora con fondos de Nación, para aliviar la cuenca del Rio Luján.

Buenos Aires: Bozzani presidirá la comisión de Obras y Servicios Públicos del Senado



Fueron confirmadas los cargos en las comisiones parlamentarias en el Senado bonaerense. Ricardo Bozzani presidirá la comisión de Obras y Servicios Públicos. Guillermo Flores, actual Secretario de Obras Públicas del municipio dejaría ese cargo para acompañarlo como asesor en La Plata.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos tendrá como presidente al senador sciolista Roberto Ravale, y como vice al radical Jesús Porrúa; como secretario al senador de la séptima sección electoral, Alfredo Sivero.

Legislación General será presidida por Adelma Arguissain, quien estará secundada por la legisladora del PRO, Viviana Arcidiácono, mientras que el secretario será Carlos Ferreyra.

Presupuesto e Impuestos será presidida por el senador Carlos Mosse, seguido por su par de Florentino Ameghino, Patricio García, y cuyo secretario será el senador de la sexta Roberto Fernández.

El radical Diego Rodrigo estará a la cabeza de Trabajo y Legislación Social, seguido por el senador de Saladillo Ricardo Lissalde, siendo su secretario el bahiense Santiago Nardelli.

De nuestros pagos y por el FPV, Ricardo Bozzani estará a cargo de Obras y Servicios Públicos, mientras que vice y secretario serán Patricio García y el matancero del PRO, Antonio Nieto.

Antonio Cariglino encabezará la comisión de Organizacion Territorial y Vivienda, seguido por el senador de la Coalición Cívica, Roberto Molini, con Ricardo Lissalde como secretario.

Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica es la comisión que estará a cargo de la senadora del Frente Para la Victoria por la tercera sección, Marta Helguero, con su par de la séptima Milagros Urruti como vice y con Eda Acuña como secretaria.

El senador de la séptima sección, Alfredo Sivero, presidirá la comisión de Asuntos Agrarios y Pesca , mientras que su vice será el legislador de la C.C., Gerardo Reverberi, y el secretario, también de la C.C., Roberto Molini.

Industria y Minería tendrá la presidencia del senador de la primera sección, Raúl Torres, seguido por Olga Arpigiani, y con Ricardo Lissalde como secretario.

El bahiense Santiago Nardelli presidirá Salud Pública, mientras que la vicepresidencia será ejercida por Julio Salemme y la secretaría por Héctor Francolino.

La senadora de la Coalición Cívica, María José Zingoni será la presidenta de la comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, con Stella Maris Prunotto como vice y Guido Carlotto como secretario.

Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional estará a cargo del legislador de Tandil, Néstor Auza y de Milagros Urruti, mientras que el secretario será Andrés Antedoménico.

Edda Acuña será la presidenta de la comisión de Niñéz, Adolescencia y Familia, seguida de la bahiense del FPV, Elsa Strizzi, y del quilmeño de la C.C., Daniel Expósito.

Seguridad será la comisión presidida por el legislador de la primera, Enrique Salzmann y el pergaminense Carlos Ferreyra, mientras que Adela Arguissain será la secretaria.

El legislador de la primera sección, Hugo Gómez, será el presidente de la comisión de Derechos Humanos y Garantías, mientras que el vicepresidente será Guido Carlotto y el secretario, Roberto Ravale.

Guillermo Pérez, senador por la primera sección, será el presidente de la comisión de Transporte, Puertos y Intereses Marítimos, seguido por Stella Maris Prunotto y por el legislador de la quinta sección, Alberto Mazza.

La comisión de Comercio Exterior, Mercosur y Políticas de Integración Regional estará presidida por el mismo Alberto Mazza, quien estará secundado por el tresarroyense Roberto Fernández y por Milagros Urruti.

Luis Malagamba (C.C.) presidirá Usuarios y Consumidores, mientras que vice de esa comisión será la bahiense Elsa Strizzi y la secretaria será Milagros Urruti.

Hacienda estará a cargo de la radical Nora Arbio, seguida del quilmeño de la C.C., Daniel Expósito, con el secretariado de Santiago Nardelli.

La varelense del FPV, Cristina Fioramonti, presidirá la comisión de Reforma Política y Reforma del Estado, mientras que el radical Marcelo Honores estará a cargo de la vicepresidencia y Viviana Arcidiácono será la secretaria.

El senador Daniel Expósito estará también a cargo de la presidencia de la comisón de Igualdad Real de Trato y Oportunidades, la senadora Olga Arpigiani estará a cargo de la vicepresidencia, mientras que esa secretaría será para el senador de la C.C. Fernando López Villa.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Buenos Aires: Primer encuentro sobre Salud, Educación y Deporte



El sábado 23 de febrero desde las 9.00 horas hasta las 17.00 horas se realizó en la ciudad de La Plata puntualmente en el pasaje Dardo Rocha, el primer encuentro de salud, educación y deporte.

Participaron del mismo el Gobernador Sr. Daniel Scioli, el Ministro de Gobierno Sr. Alberto Pérez, el Ministro de Salud Sr. Claudio Zin, Ministro de Educación el Sr. Mario Oporto y el Secretario de Deportes el Doctor Carlos Salvador Bilardo.

En este encuentro los oradores principales fueron Ricardo Costa, encargado del área de medicina preventiva (Salud), el profesor Alejandro Richi Director de Educación Física (Educación) y Carlos Bilardo (deportes), a esta reunión estaban invitados todos los directores de centros de Educación Física (C.E.F.) y directores de deportes de todos los municipios bonaerenses. Por nuestro municipio concurrieron la Profesora Cecilia Tonini y el Profesor Fernando Lodeiro.

El temario a tratar fue muy amplio, siendo el más importante la formación en cada distrito de un grupo de trabajo interdisciplinario (Salud - Educación - Deporte) para el mejor funcionamiento, detección de patologías, prevención, estadística, formación y sobre todo unir esfuerzos entre estas tres áreas que en diferente modo persiguen el mismo fin. Sin ser menos importante también se trató el tema de integrar en este grupo de trabajo a los clubes de barrio apuntado a la importancia que tienen en la formación deportiva de los chicos.

Como final de esta reunión se trato el tema Torneos Bonaerenses. Cabe destacar que el creador de dichos torneos fue Carlos Bilardo por el año 91, quien solicitó una evaluación crítica sobre las últimas ediciones y aspectos a mejorar sobre este tema.

Se adelantó que se continuará con los dos programas tanto juveniles como abuelos (posiblemente se los rebautizara) y que se cambiará el reglamento en el ítem de las regiones volviendo al del año 2006 donde Exaltación de la Cruz competía en el regional con los municipios de Campana, Escobar, Pilar y Zárate. Esta noticia fue tomada de muy buen agrado por todos los participantes de este encuentro ya que, aumenta las posibilidades de llegar con más participantes a la final provincial de Mar del Plata.

Crímen de Rosana: El fiscal ordenó nuevos allanamientos



El fiscal Marcelo Pernici, quien investiga el crimen de Rosana Galliano, la joven baleada en su casa de El Remanso, ordenó una serie de allanamientos, uno de ellos en la casa de Pilar de José Arce, viudo de la víctima con el objetivo de encontrar el arma homicida y otros elementos que serían de utilidad en la causa.


Fuentes judiciales informaron que fueron cuatro las viviendas allanadas por los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana, por orden del fiscal de la causa, Marcelo Pernici, personal policial que requisó "minuciosamente" la vivienda que Arce posee en Pilar.

Además del procedimiento realizado en la vivienda de Arce, se efectuaron allanamientos en las fincas de dos hombres, en los barrios El Remanso y Sakura.

Uno de ellos, de apellido Leguizamón (El Remanso), es investigado en la causa desde el primer día y tendría antecedentes penales.

Sin embargo, Boreal está en condiciones de afirmar que varios vecinos de Legizamón nos habían advertido, desde antes de la muerte de Rosana, acerca de extraños movimientos en esa propiedad en horas de la noche.

No son pocos quienes nos señalaron en más de una oportunidad, que en dicha finca no se observaban movimientos durante las horas del día, pero al llegar la noche se registraba un llamativo movimiento de costosos vehículos importados que entraban y salían de la misma.

Sobre Leguizamón, varios testimonios que tomó el fiscal Pernici lo señalan como un amante de la joven Rosana y una persona con una actitud netamente agresiva. "Tenía una relación amorosa con Rosana incluso días antes de que fuera asesinada", consignaron las fuentes.

Otro de los procedimientos se llevó a cabo en la casa de otro sospechoso, apellidado Chamorro, indicaron voceros de la causa.

Los voceros señalaron que, por primera vez, se realizaron allanamientos en las viviendas de los principales sospechosos por el asesinato de la joven, de 29 años, y que durante los mismos el fiscal espera dar "con el arma homicida, cartuchos pertenecientes a ella y ropas".

Además, los efectivos se abocarán en la búsqueda de ropa clara, ya que los vecinos de Rosana que vieron escaparse a su agresor, describieron que la persona llevaba puesta ese tipo de indumentaria.

Rosana Galliano, de 29 años, fue asesinada el 16 de enero último en su casa quinta del barrio "El Remanso" cuando cenaba con su hermana.

La joven recibió cuatro disparos y por su crimen aún no hay detenidos, aunque varias personas declararon en la causa, algunas de las cuales habían tenido alguna relación sentimental con la víctima.

martes, 26 de febrero de 2008

Paco: La Coalición Cívica propone darle batalla



“Hemos decidido darle batalla al flagelo del paco”, afirmaron categóricos en un documento los jóvenes del GEN -integrantes de la Coalición Cívica- que se juntaron el fin de semana pasado en la localidad bonaerense de Monte Hermoso para debatir políticas públicas inherentes a los jóvenes.
Las jornadas de debate, que se llevaron a cabo sábado y domingo y de las que participaron casi 100 jóvenes, contaron con la presencia de dirigentes nacionales y provinciales. El coordinador del encuentro fue el presidente del bloque de Diputados de la CC, Jaime Linares y también estuvieron presentes los senadores Javier Mor Roig y Andrés Antedoménico -titular del bloque y vicepresidente tercero en la Cámara alta respectivamente-, Roberto Molini, José Zingoni y la diputada nacional Virginia Linares, entre otros.

Los legisladores fueron oradores del evento y analizaron junto con los jóvenes la situación política del GEN –sector del radicalismo liderado por Margarita Stolbizer- como eje fundamental de la Coalición Cívica. Linares, quien inauguró las charlas, señaló con respecto al futuro de la Coalición, que "(tenemos) la responsabilidad de articular un nuevo espacio político de una manera no convencional”.

“En el conjunto de este espacio político, dentro de la CC, creemos que la juventud debe actuar con autonomía y generar desde ahí sus aportes. Queremos que nuestras ideas e inquietudes impulsen a nuestro legisladores en su tarea al lado de la sociedad”, expresó Fabricio Sachetto, uno de los organizadores del encuentro.

En este sentido, el senador Andrés Antedoménico aseguró que “hemos recibido el mensaje de este encuentro juvenil, que nos permite ver desde otra perspectiva las problemáticas que los tocan de cerca y, como ellos afirman, son los que nos imprimen de fuerzas y energías para fortalecer nuestra gestión”, concluyó.

El plan de trabajo de la jornada se estructuró en 4 comisiones en las que se debatieron diferentes ejes de trabajo y formas de organización. Algunos de los temas que protagonizaron el debate fueron: la ley de minoridad, la discriminación juvenil, la marginalidad, la inserción laboral, la drogadicción y la capacitación de la militancia juvenil.

Buenos Aires: Piden a supermercados que hagan descuentos con la Tarjeta Alimentaria

El gobierno bonaerense pidió ayer a los supermercados que realicen descuentos especiales a los beneficiarios del Plan Más Vida que dispondrán de la tarjeta alimentaria.
Desde Olavarrí­a, donde presidió un nuevo encuentro con manzaneras, comadres y trabajadores vecinales, el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Arroyo, pidió la colaboración de los supermercadistas para otorgar más beneficios a los beneficiarios del plan.

Arroyo recordó que todas las madres que compren con la tarjeta tendrán un 5% de devolución de IVA como cualquier persona que posea una tarjeta de débito. Y en ese marco, anticipó que se pedirá a supermercados y almacenes que hagan descuentos adicionales. "Firmamos un acuerdo especial con las cadenas de supermercados, pero queremos que entre todos podamos ayudar a las más de 700 mil madres que se encuentran en situación de mayor pobreza", indicó.

Arroyo destacó que mediante la tarjeta se apuntará¡ a "reforzar la nutrición" de los niños de bajos recursos menores de 6 años. A través del plástico, además, la gestión de Scioli prevé terminar con la burocracia de la anterior modalidad de reparto de bolsones de alimentos y volver más transparente el sistema de asistencia.

Arroyo destacó que con la nueva tarjeta, las madres "podrán elegir qué alimentos comprar y no será¡ el Estado el que decidirá la dieta de los niños, como ocurría con los bolsones".

Cada mes, la tarjeta de débito será cargada con 80 pesos, ó 120 en caso de en la familia existan dos o más niños menores de la edad estipulada con los cuales sólo se podrán adquirir alimentos, es decir no se va a poder retirar dinero.

El ministro además explicó que "todas las cadenas de supermercados adhirieron al sistema" y subrayó que a través de esa vía "se podrán adquirir cualquier tipo de alimento, excepto bebidas alcohólicas".

Si bien reconoció que con el monto de la tarjeta "no se cubre la canasta alimentaria", se apuntará a "reforzar la nutrición" de los niños beneficiados y para eso se fomentará¡ "la compra de lácteos", que proveen de beneficios vitales para esa etapa de la vida.

Arroyo señaló que durante la primera tanda del plan, entre marzo y junio, se entregarán 240 mil tarjetas de un total de 750 mil que se estima terminarán de otorgarse a fin de año.

Buenos Aires: Relevamiento de recursos humanos

En la Gobernación reconocen que no existe una política de personal y por eso implementaron un sistema informático que facilite la administración de los recursos humanos. El mecanismo es un Sistema Integral de Administración de Personal (SIAP) -diseñado por personal del ministerio de Economía bonaerense.
Permite tener un mayor control acerca de las licencias que se toma el personal, chequear el presentismo y determinar con exactitud cuántas personas se desempeñan en cada oficina. Se calcula que en la Provincia existen unos 450 mil trabajadores estables, y un número indeterminado de contratados.

Las propias autoridades gubernamentales reconocen que no existen datos exactos, y tampoco pueden dar cuenta de cuánto es lo que gasta cada ministerio en sueldos. Este sistema comenzó a aplicarse en el instituto de Previsión Social, Contaduría general, Tesorería, IOMA, Secretaría General, Ministerio de Salud (sólo en el sector administrativo) y Tribunal de Cuentas. En el gobierno provincial evitan hablar de ñoquis, aunque nadie niega que existan.

Afirman que muchos de los contratos que fueron dados de baja, en realidad era personal político que dejó de cumplir tareas a partir del cambio de la administración.
También destacan que, el pasado 31 de diciembre, fueron dados de baja todos los contratos de servicios (entiéndase personal que trabajaba bajo esa modalidad), y ahora cada ministerio debe informar cuántos de esos contratos fueron dados de baja definitivamente, cuántos se renovaron y cuántos ingresaron.

Ante este panorama, en enero pasado el gobernador Scioli firmó un decreto mediante el cual se congelan las vacantes en la administración pública provincial, hasta tanto se acomode la situación. En rigor, este mismo decreto fue utilizado en reiteradas ocasiones por Felipe Solá, en el marco de la emergencia económica.

Buenos Aires: El lunes comienzan las clases



El gobierno de la provincia de Buenos Aires y los sindicatos docentes llegaron anoche a un acuerdo salarial en el marco de las paritarias provinciales, por lo que el lunes 3 marzo comenzarán con normalidad las clases en la provincia.
Se acordó finalmente un aumento con base en el sueldo de 1.290 pesos establecido por la Nación. De esta forma, el inicio del ciclo lectivo estaría asegurado.

"La propuesta del gobierno bonaerense cumple con los tres ejes que habían solicitado los gremios que son la consolidación del salario, el no achatamiento de la pirámide salarial y el blanqueo de sumas no remunerativas", dijo Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Antes del encuentro, el titular de la cartera educativa bonaerense, Mario Oporto, se mostró confiado en poder cumplir con ese piso. Asimismo, los gremios se reunieron ayer por la tarde para consensuar su respuesta.

A una semana del inicio de clases, previsto para el 3 de marzo, el desafío de la provincia de Buenos Aires era garantizar el inicio del ciclo lectivo.

Buenos Aires: Paro de hospitales



El Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Claudio Zin; criticó a la CICOP por el paro que realiza hoy en los hospitales públicos bonaerenses. El funcionario dijo que se llegó a esta situación “por falta de tolerancia de la CICOP y no nuestra”.
Agregó que el gremio “tiene que entender, de una vez por todas, que no podemos hacer las cosas como se hicieron hasta ahora porque no vamos a seguir con el desorden permanente y perpetuo que hubo hasta ahora”.

Explicó que hace falta tiempo, “pero no 50 años, sino un par de semanas”, para poder “ver de qué se trata cada cosa que se firmó, porque la gestión anterior ha pactado cosas que han dejado para que nosotros firmemos. Cuando tengamos en claro qué se pactó y cuál es su alcance, el gobernador firmará las cuestiones que eventualmente la CICOP está reclamando”.

Con respecto al pedido de aumento salarial, Claudio Zin enfatizó que “si siguen con estas huelgas, se cae la paritaria y si se cae la paritaria no se pueden discutir salarios”, por lo que calificó a la medida de fuerza de “inoportuna”.

El Ministro Zin, también se refirió a la exigencia de que se incorporen 1500 médicos al sistema de salud: “ya le dije a la gente de la CICOP que no voy a incorporar 1500 personas para que ellos tengan 1500 afiliados más”. Explicó luego que el Ministerio está realizando un relevamiento, hospital por hospital, para ver los recursos humanos existentes y poder establecer cuáles son las necesidades.

No obstante, anticipó que “los recursos humanos no son suficientes ni en cantidad ni en calidad”, porque “en los últimos tiempos” no hubo una política adecuada en la materia.

Claudio Zin reiteró que lo primer que hay que hacer es ordenar el sistema. En ese sentido, acusó a “algunos médicos, incluso a algunos de la CICOP de algún hospital” de retirarse tres horas antes de lo que corresponde, y dejar “a diez pacientes embarazadas esperando en un consultorio”. También aseguró que “hay médicos que viven en Europa”, pero cuya “tarjeta está circulando por un hospital”. “Ordenemos el sistema y después incorporemos a la gente que hace falta”, concluyó el ministro de Salud bonaerense.

lunes, 25 de febrero de 2008

Puente Quemado: gestionan su reparación

La reparación del Puente Quemado, cada vez más cerca. Los tres municipios impulsores de la reconstrucción del viejo Puente Quemado sobre el Río Areco está a la espera del llamado a licitación y la adjudicación de la obra.

El proyecto comenzó en el año 2005, a partir de una iniciativa de los intendentes de Capitán Sarmiento, San Antonio y Carmen de Areco.

Su reconstrucción beneficiará a los habitantes de la zona y a los alumnos de dos Escuelas rurales que también esperaban la obra.

Zárate: Convocan a reunión por la inseguridad

Desde el Centro del Comercio e Industrias de Zárate se convocó a todos los sectores de la comunidad para abordar el tema de la inseguridad.El encuentro tiene por objetivo plantear soluciones posibles a la problemática de la inseguridad que afecta a los vecinos.
A todo esto, Ricardo Orgambide, presidente del Centro del Comercio e Industrias, recalcó que su propósito es aportar una solución desde lo institucional y lo social acompañando al Municipio.

Mientras tanto, el intendente Osvaldo Cáffaro lleva adelante diversas reuniones por el tema de los delitos.

Cabe señalar que Cáffaro se reunió con el gobernador Scioli, quien mostró interés para colaborar con la prevención de la inseguridad en Zárate.

Campana: Sumó a dos representantes en el congreso nacional del PJ

De esta manera, tras desarrollarse el congreso del PJ bonaerense, se resolvió que el diputado provincial, Jorge Rubén Varela, y la intendenta municipal de Campana, Stella Giroldi, sean los nuevos congresales nacionales del PJ.

Es que el diputado Varela, en el transcurso de la sesión del congreso, propuso un decidido apoyo a la candidatura nacional de Kirchner, moción que fue aprobada por todos los congresales por amplia mayoría.

Exaltación de la Cruz: Amenazan a quien pensaban era la hija del Secretario de Seguridad

En diálogo con el Secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, Enfoque Boreal le consultó sobre el hecho que trascendió la semana pasada y que se registró en el comercio donde trabaja su hija Lucía.
Al respecto de este hecho, Bardelli nos relató que "el lunes (pasado) a las 8:20 de la mañana dos individuos de sexo masculino...cuando una empleada de un comercio de veterinaria iba a abrir el negocio ... sobre la calle Belgrano, cuando penetra en el negocio es abordada inmediatamente por dos personas del sexo masculino, las que la lastiman con un vidrio de un tubo fluorescente que rompen y en los brazos le producen unos cortes leves e intimidan de tal forma sustrayendo de la caja registradora la suma aproximada de 400 pesos y preguntan por una persona de nombre Lucía... y haciendo rápidas deducciones la víctima y la propietaria suponen que se referian a la persona de la otra empleada, que resulta ser mi hija que trabaja en horas de la tarde en ese negocio..."

Bardelli atribuye a que somos una comunidad chica el hecho que se generalice el comentario y los rumores de que "...lo primero que se piensa es que están amedrentando al Secretario de Seguridad..." pero según él ésta no es la principal hipótesis.

"Todo hace pensar que es un hecho común" calificó el Secretario de Seguridad y agregó que "... se utilizan nombres de personas, porque como se sabe en estas comunidades cualquier persona se convierte en un banco de datos...sin restarle importancia a las otras hiótesis...pero es un hecho que le resto dramatismo en lo personal porque no hay fundamentos... de todas formas es inevitable que si la hija de un funcionario determinado...de por si el hecho va a tener una connotación distinta...pero nada más que esto...soy uno más que puede sufrir esta problemática..."

Sin embargo, el hecho no es para minimizar en absoluto ya que el mismo Bardelli "no descarta totalmente las otras hipótesis".

Haya sido cual haya sido la intención de los delincuentes de preguntar por su hija, habla a las claras de cierta inteligencia o reconocimiento previo por parte de los delincuentes, que conocían el dato sobre que en ese comercio trabajaba Lucía, y al llevar a cabo el hecho le infligieron heridas cortantes a quien primero creyeron era ella.

Exaltación de la Cruz: Errazu entregó La Patria?




Ésta es la pregunta que se hacen los vecinos del Barrio Parque El Remanso, desde que han tenido acceso a los planos del proyecto la Autopista Pilar-Pergamino correspondiente al tramo que va desde el km. 69 al 80.
Sucede que, según puede verse en el plano facilitado por el OCCOVI (ver imágenes) , la calle municipal frentista del citado Barrio Parque, denominada La Patria, se convertirá en breve en la colectora de la mencionada autopista.

Consultada una alta fuente del proyecto (que exigió hacer reserva de su nombre y cargo), nos confirmó lo que se sospechaba. Según el directivo esta decisión se consensuó con las autoridades municipales, y la Sociedad de Fomento de dicho barrio habría consentido la medida.

La definición de nuestra fuente fue categorica "Esto ya está decidido. Desde el km 70,500 al 75, se retira el alambrado, asfaltamos la calle y por allí pasa la colectora... no queda otra posibilidad."

La cuestión de fondo es que si se cedió dicha calle a la autoridad nacional competente (Vialidad Nacional), desconocemos el instrumento legal mediante el cual se viabilizó dicha cesión.

Además, esta decisión (que hasta ahora se guardaba bajo siete llaves) nunca fue blanqueada a los vecinos, sobre todo a los frentistas que estarán afectados por esta modificación, ya que la tranquila calle municipal pasará a ser una colectora de autopista, por donde circularán colectivos, camiones, etc.

Según se nos informó, esta decisión sería presentada por el municipio como un avance para el barrio ya que se estaría logrando asfaltar más de 5 kilómetros de calle de El Remanso.

Así, el asflato pasaría, por ejemplo, a menos de 50 metros de la casa de José Arce, en que fue asesinada Rosana Galliano.

Hasta no hace mucho tiempo, el tema de los accesos al Barrio Parque eran tema de discusión entre los vecinos que se agrupaban detrás de dos posiciones. Aquellos que pretendían minimizar las entradas al barrio dejando habilitadas sólo aquellas reconocidas por Vialidad Nacional (que hoy cuentan con semáforo intermitente) y los que, aludiendo a que El Remanso no es un country, pretendían dejar abiertas todas las entradas existentes.

Ahora, la realidad se impondrá sobre las opiniones y el barrio quedará plenamente integrado a la autopísta, ya que el proyecto avanzará sobre la calle La Patria y así quedará resuelta una disputa vecinal de años.

Como puede verse en la primera de las imágenes, a la altura del kilómetro 70,500 se ubicaría el acceso a la Autopista en su mano hacia Pilar, mientras que en el 71 se construirá la salida de la misma mano que viene de Pergamino.

En el plano, puede observarse que ambas rampas (acceso y salida mano Pergamino-Pilar) unen la traza de la autopista con la calle La Patria, ahora devenida en colectora.
Como consta en dicho plano, la colectora (La Patria) estará asfaltada entre los kilómetros 70,500 y 75, mientras que el resto de la traza estará ripiada.