viernes, 22 de septiembre de 2006

INDIO-CUA: PELIGRO, POSTES INCLINADOS

Los vecinos nos alertan sobre la existencia de un grupo de postes, peligrosamente inclinados, en la calle de acceso a Indio-Cuá.



Hacia allí nos dirigimos para observar la situación que nos habían planteado los vecinos, y pudimos constatar (como lo muestra la ímágen) que son varios los postes que se han inclinado hacia el lado de la calle en cuestión.

Pudimos observar que los postes están colocados muy cerca de la zanja, y al parecer al haber realizado tareas de profundización sobre las mismas, se debilitó el suelo, permitiendo que el peso del poste haga el resto.

Afortunadamente estamos en época de escasas lluvias, ya que de lo contrario la erosión consecuente agravaría la situación.

ROBLES: SE VIENE EL PUENTE PEATONAL

Con fecha 21 de Septiembre, finalmente se firmó el documento que restaba para dar comienzo a la construcción de la pasarela peatonal para la Escuela 4.

Tal como lo indicaba la Resolución 435 del OCCOVI, de fecha 18/08/06 en su artículo 3ro., en la tarde de ayer, se concretó la rúbrica del documento que permite a la firma adjudicataria, Trevisiol Hnos. S.A., el inicio de las tareas de construcción del citado puente.

Según pudimos averiguar, las obras comenzarían la semana entrante, y de no mediar grandes inclemencias climáticas, estarían concluídas en unos 60 (sesenta) días.

El Intendente y el Secretario de Obras Públicas delegaron en Manuel Granja las gestiones ante los distintos organismos a fin de descentralizar y agilizar la tramitación.

Por otra parte, también se estaría avanzando en la construcción de la rotonda del cruce de Rutas Nacional 8 y Provincial 192. El Municipio está aguardando la respuesta del OCCOVI indicando la ubicación precisa para la colocación de los postes correspondientes al alumbrado público que iluminará dicho cruce.

jueves, 21 de septiembre de 2006

BUENOS AIRES: SOLA YA TIENE 1.500 MILLONES MAS

El Ejecutivo provincial ya podrá contar con el dinero extra, tras la publicación en el Boletín Oficial de la norma aprobada por los legisladores bonaerenses. Se trata de un incremento presupuestario de $1.455,4 millones.

El Boletín Oficial publicó hoy la Ley 13.526, por la que la Legislatura bonaerense autoriza la ampliación del Presupuesto corriente hasta 23.873 millones de pesos, 1.455,4 millones más de los estipulado.

Semanas atrás, las Cámaras provinciales habían autorizado el endeudamiento que reclamaba el gobernador Felipe Solá para cubrir los cargos del Estado.

De los $1.455 millones extras que fueron oficializados hoy, 1.127 millones serán destinados al pago de salarios; 124 millones, a transferencias de Educación; mientras que $200 millones se distribuirán entre distintas carteras entre las que se destacan Desarrollo Humano y Seguridad.

EXALTACION DE LA CRUZ: POLEMICA SESION DEL CONCEJO


El pasado lunes 18, se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Deliberativo que presentó aristas polémicas bajo la atenta mirada de los alumnos del Colegio del Sol.
La sesión, que presentaba una Orden del Día poco atractiva, se tornó más movida durante el tratamiento de las Notas Oficiales ingresadas fuera de ella.

El concejal Miguel González (UCR), presentó tres Pedidos de Informes al Departamento Ejecutivo. El primero relacionado a la Comisión Pro Construcción del Polideportivo a la que se le otorgó el Camping Municipal. El segundo, solicitando se informe sobre el destino que se dará a los fondos obtenidos de la venta del Corralito Municipal. Mientras que el último estaba referido al tratamiento de las obras que se están realizando en la Plaza San Martín.

Los tres proyectos, sometidos a votación, fueron rechazados por la mayoría.

Sobre el cierre de la sesión el concejal Adrián Salinas, Presidente del cuerpo, pidió banca cediendo la conducción de la sesión al concejal Longarela.

Desde la banca, Salinas increpó en duros términos al bloque del ARI, cuyos militantes repartieron volantes de fuerte contenido crítico para el oficialismo durante el acto central del 14 de Septiembre, acción que consideró como contraria a la idiosincracia local y reñida con la tradición de las fiestas patronales.

Salinas, también cuestionó la actitud de Miguel González al radicar la denuncia penal por el caso de los Corsos 2005, señalando que éste habría actuado de mala fe y especulando politicamente.

La reprimenda política, se extendió durante más de 15 minutos, al cabo de los cuales los concejales aludidos pidieron la palabra, pero Longarela, en uso de la presidencia dio por cerrada la sesión.

Durante la semana, intentamos contactar a concejales del oficialismo para conocer más sobre esta posición, pero nos resultó infructuoso el esfuerzo. Uno de ellos, por ejemplo, nos indicó que no deseaba agregar a la polémica y por ende no accedió a ser entrevistado.

Desde el otro lado, sí obtuvimos respuestas de los concejales González (UCR) y Fernández (ARI).

El primero de ellos, en una entrevista radial, nos coemntó «...después de lo que paso anoche me estoy recuperando de la sorpresa del Consejo Deliberante. Ayer hubo otro abuso de autoridad. Donde se dice una cosa y se hace otra. Donde lunes tras lunes la capacidad de asombro mía no tiene limite por que anoche pidió la banca el presidente del consejo, argumentando por unos volantes que se habían repartido el 14 de septiembre ... y después me tocó a mí por una denuncia que yo había hecho, que ya es publica por el tema de los corsos, que no se ha podido aclarar, y diciendo que nosotros los concejales tenemos el derecho de hablar y de discutir en el recinto ... y resulta que cuando el termina de hablar pedimos la palabra para poder hablar y no nos dejaron ...»

Por su parte, Fernández acotó «...estas situaciones al margen de que uno inicialmente tiene cierta impotencia por que levantaron la sesión y no permitieron la replica se escudan en esa dictadura de mayoría que utilizan. De la forma que reacciono el presidente del consejo anoche se notaba que havia sido vulnerada su intimidad no pudieron argumentar nada en concreto...»

Con respecto a la presencia de los alumnos del Colegio del Sol en el recinto, y acerca de su posterior interacción con los ediles al término de la sesión, Fernández acotó «...a mí me sorprendió muchísimo realmente. Estas son las cosas que me dan ganas de seguir trabajando en pos de la comunidad. Porque los chicos demuestran que tenemos futuro con una madurez y un respeto asombroso. Preguntaron al Presidente del Concejo y al resto de los concejales, temas muy ásperos y la verdad que el nivel de respuesta fue muy bajo. La verdad que los concejales no estuvieron a la altura de las circunstancias. Preguntaron por ejemplo por qué el Intendente no cumplió con la promesa de la ruta de Robles a Capilla, qué hacen para erradicar la plaga de moscas, qué se hace para controlar las industrias contaminantes, por qué se arregla la plaza para el 14 y el resto del año no se hace nada...»

miércoles, 20 de septiembre de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: SE LLEVO A CABO LA "EXPOSICION DEL TRABAJO Y LA PRODUCCION"

En el marco de los tradicionales festejos patronales de Capilla del Señor, y organizada por la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, entre el jueves 14 y el domingo 17 de Septiembre se desarrolló la "Exposición del Trabajo y la Producción".


Con el marco natural del "Paseo Arco Iris", en dicha muestra pudo apreciarse la muestra de maquinaria y producciones locales, así como stands del INTA, del SENASA, de OSPRERA, de UATRE, de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz y empresas privadas, artesanos locales. También se presentaron shows folklóricos y artístisticos locales, etc.

Asimismo, y en el marco de esa muestra, se desarrolló una charla organizada por la Comisión de Educación y Cultura de la entidad, con el título "Perspectivas Económicas de la Cosecha 2006/07", a cargo del Dr. Reinaldo Muñoz (Jefe Estudios Económicos INTA Pergamino, Especialista en Comercialización, Analista del Mercado de Granos, Profesor Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Rosario, y Católica Argentina (UCA). Ex Profesor Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad de Belgrano (UB), Titular del informe de mercado de granos de INTA, Asesor Federación Agraria Argentina (FAA) y de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).


En diálogo con directivos de la entidad, quienes no ocultaban su satisfacción y orgullo por el éxito de la convocatoria, se nos anticipó la continuidad del evento para los siguientes años, señalándonos que ya habrían sido contactados por productores y empresas interesados en reservar su propio stand.

BUENOS AIRES: TRANSFIEREN TRAMITES POLICIALES A LOS MUNICIPIOS

El Senado de la Provincia de Buenos Aires sancionó hoy por unanimidad un Proyecto de Ley a través del cuál se transfieren trámites tales como Extravíos, Quejas por Molestias, Accidentes y Colisiones de tránsito sin lesionados, Extravíos de documentos, Certificados de Supervivencia, Constancias de Domicilio y Certificación de Firmas y Copias, que hoy son competencia de la Policía provincial, a otros ámbitos como municipalidades, Registro de las Personas, oficinas de compañías de seguro y otras.

El proyecto establece además que la adhesión a esta norma será de carácter optativo para cada municipio bonaerense.

La iniciativa había sido presentada por el Senador Juan José Amonadarain (FpV), vicepresidente de la Cámara Alta, y contó firma de los presidentes de las tres bancadas políticas con representación en el Senado provincial (Osvaldo Goicoechea, Frente Para la Victoria, Federico Scarabino, Partido Justicialista y Jesús Porrúa, Unión Cívica Radical).

En los fundamentos del proyecto, cuya base fue redactada en consenso con las demandas del Ministerio de Seguridad bonaerense de tener más policías disponibles para tareas estrictamente vinculadas a la seguridad, se destaca que: “Se procura con esta asignación la adopción de medidas que tiendan a profundizar la descentralización de funciones ostentadas actualmente por la policías del ámbito provincial, para de esta manera optimizar y racionalizar la asignación de personal, de manera tal que ello permita potenciar la operatividad policial”.

En esta línea, el Senador Amondarain señaló también que “esto no significa transferir al ámbito municipal materias que hagan a la actividad propia de la seguridad, sino de tareas netamente administrativas que conllevan una dispersión del personal policial que abocado, muchas veces, a tareas burocráticas es distraído de la misión específica de la policía, que es búsqueda de una mayor seguridad para todos los ciudadanos”.

La Provincia de Buenos Aires tiene actualmente 1.000 efectivos policiales destinados a esta tarea que podrían dedicarse al área específica de la seguridad.

BUENOS AIRES: COMO EN LA TELE - EFECTIVOS DE LA BONAERENSE SERAN CAPACITADOS EN TECNICAS SOBRE ESCENAS DEL CRIMEN

Los efectivos que se reciban en la escuela Juan Vucetich, serán capacitados en “escena del crimen”. Traslado de los indicios es uno de los ítems que tendrán que aprender. El curso será aprobado con siete o más.


Descubrimiento de huellas dactilares, fluidos corporales, rastos de sangre y revisación del cadáver serán algunos de los conocimientos que deberán adquirir los oficiales que se reciban de la Escuela Juan Vucetich para poder incorporarse a la Superintendencia de Policía Científica.

La medida fue dispuesta por una resolución que firma el ministro de Seguridad León Arslanián y que considera que se debe “profesionalizar al personal policial conforme al nuevo perfil planteado para la optimización del sistema de seguridad pública”.

La propuesta, efectuada por la Subsecretaría de Formación y Capacitación de la policía bonaerense, busca brindar las herramientas indispensables para abordar con estricto rigor profesional el tratamiento del “lugar del hecho”.

Según se considera en la resolución N°1577, “la preservación, documentación, levantamiento y traslado de los indicios constituyen un paso fundamental para el desarrollo posterior de toda investigación de un hecho delictivo, resultando indispensable la profesionalidad del personal policial en el desempeño de su rol auxiliar de la justicia”.

El curso tendrá una duración de 144 horas reloj y prevé que los efectivos que están realizando tareas actualmente, queden desfectados para poder realizar la capacitación. Las áreas respectivas donde trabajan, deberán permitir a los policías retirarse de su trabajo 12 horas antes para permitir su traslado al lugar donde se lleve a cabo el curso.

En el caso de los efectivos que presten servicios a más de 70 km. de distancia se les entregará un viático diario y las órdenes de pasaje correspondientes.

Los policías serán evaluados diariamente, al principio de cada jornada, a cerca de los temas tratados en la anterior. Al final del curso, se realizará una evaluación consistente en examen oral por medio de tribunal, que se aprobará con nota de siete o superior.

Ahora, además de la formación tradicional, intentarán reducir los errores en las investigaciones y resolver los casos de la provincia de Buenos Aires.

ALCOHOL: EN LA PLATA HABRÁ CONTROLES POR EL DIA DE LA PRIMAVERA. QUE PASARA EN NUESTRO DISTRITO...?

En la capital provincial, la medida estará a cargo de la cartera de Salud provincial. Será mañana, por los festejos del Día de la Primavera, en comercios, medios de transporte y de distribución. Verificarán el cumplimiento de la normativa actual. Qué medidas se preveen en nuestro distrito, donde está fresco aún el recuerdo de jóvenes intoxicados durante las Patronales.


La Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud Bonaerense implementará mañana, jueves 21 en la ciudad de La Plata, controles en comercios que venden bebidas alcohólicas, y medios de transporte y distribución de las mismas, a los efectos de verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Según informaron desde la cartera de Salud en un comunicado, "estos controles se vienen realizando en distintos puntos de la provincia, desde comienzos de este mes con la puesta en marcha del cuerpo de inspectores del Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA)".

El cuerpo de inspectores se encuentra facultado para clausurar a aquellos comercios que vendan bebidas alcohólicas sin contar con la licencia habilitantes, así como también para secuestrar la mercadería de aquellos vehículos de distribución que se encuentren en infracción, elevando las actuaciones al juzgado correccional de turno.

La Ley Provincial 13.178 creó el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (ReBA); y el sistema de Licencias, para la inscripción en los municipios, que alcanza tanto a los comerciantes minoristas como a los distribuidores de bebidas alcohólicas que no pueden dejar mercadería en comercios que no exhiban su Licencia. Desde su puesta en marcha, el ReBA emitió 49.280 licencias a locales que son los únicos en condiciones regulares de comercializar bebidas alcohólicas.

Aquel comercio que no presente la licencia, podrá recibir una multa de mil a 100 mil pesos y la clausura de 5 a 180 días, mientras que en el caso de que un distribuidor proveyese de alcohol a un comerciante que no cuenta con su Licencia actualizada, recibirá una sanción de clausura (hasta 180 días) y sumas que van hasta los 500 mil pesos.

En nuestro distrito, el CPA viene realizando un gran esfuerzo a nivel de concientización entre los jóvenes. Ha desarrollado actividades y talleres que han tenido fuerte repercusión entre el alumnado de los distintos establecimientos educativos.

Pero, si hay algo que está claro, es que ésto no alcanza. El esfuerzo realizado por el CPA apunta a la prevención (el antes) y a la contención de la adicción (el después). Pero se observa una cierta inacción en el día a día (el durante).

Es allí donde deben intervenir las fuerzas comunales (inspectores y policias) a fin de actuar con toda la fuerza de la ley sobre aquellos comerciantes que por "facturar", terminan por "fracturar" a la junventud, a sus familias y, en definitiva, a la sociedad.

Se debe apelar a la conciencia de los comerciantes, y si esto no alcanza, se les debe hacer sentir "el rigor de la ley".

Es muy penoso ver, tal y como lo vieron los vecinos que acudieron el jueves 14 a la Plaza San Martín, cómo impunemente se despachaban bebidas alcoholicas a menores de edad, e inclusive a no tan menores, que ya no podían mantenerse en pie.

La estrategia municipal, en tal sentido, debería utilizar coordinadamente la totalidad de las herramientas de que dispone. Esto es: el CPA, los Inspectores Municipales y la Policía Comunal, sumando a este esfuerzo la Oficina de la Fiscalía con que en la actualidad cuenta.

Ahora bien, sabemos que muchos "padres" (?) han manifestado a las autoridades que pefieren que sus hijos se diviertan ("emborrachen") en el pueblo y no que tengan que desplazarse a otro distrito para hacerlo.

Es esta posición, una posición razonable y responsable...?

HOSPITAL SAN JOSE: ALEJANDRO MORGAN DENUNCIA "MALA PRAXIS"

El vecino Alejandro Morgan, nos envía la siguiente carta de lectores en la que describe una situación súmamente preocupante, con respecto al sistema de salud comunal.

MALA PRAXIS


El dia 15-08-06 el hijo Agustin Villegas, de mi empleado Andres Villegas, fue al Hospital San José de Capilla por unos dolores fuertes de panza. Fue atendido esa mañána por el médico pediatra Alfredo Forlani, el cual le diagnosticó "un virus".

La madre ese día, dudando de ese diagnóstico, esa misma tarde lo llevó al Centro Medico de Capilla, y fue atendido el niño por la Dra Marta Bondoni (esposa del Dr Pappi, director del hospital San José), la cual le diagnostico "dolor de panza" y le indicó tomar pastillas Reliveran niños.
Por supuesto previo pago de honorarios de consulta de 25 $. Por suerte con descuento por ser afiliado a Osprera. Sino, hubieran sido $ 40. El Austral cobra $60 sin obra social como parámetro de comparación.

Al dia siguiente, cuando veo al niño en un estadso desesperante de dolor y vomitos de bilis, lo llevo de urgencia al Hospital Austral de Pilar, a la guardia de urgencia, y lo tienen que operar de urgencia de perotonotis aguda perforada con peligro de vida.

Por supuesto pagué de mi bolsillo los altos honorarios de dicho distinguido hospital, atendido por médicos profesionales con capacidad tecnica y moral intachable.

Espero Osprera TOME las medidas convenientes del Caso ante la irresponsabilidad y liviandad de la atencion en Capilla.

Señor INTENDENTE, no cree conveniente tomar cartas en el asunto!. Los vecinos de este pueblo se lo agradeceran!

Sino, seguirán las MUERTES "por virus" desconocidos.


Alejandro Morgan
DNI 10.136.826

BUENOS AIRES: PIDEN INFORMES SOBRE PERFOREACIONES PARA EL AGUA

La diputada Griselda Petri pidió informes al Ejecutivo Provincial, acerca de las perforaciones para el uso del agua realizadas en territorio de la provincia de Buenos Aires, las condiciones de uso y cuidados del recurso hídrico, así como del apropiado control por parte del Estado.

La crisis de los recursos hídricos es la que más afecta la supervivencia humana y del planeta. Cuidar este bien es responsabilidad de todos, pero fundamentalmente del Estado. A través de un proyecto legislativo, la diputada radical solicitó que la Autoridad de Agua informe acerca de si lleva registros de las perforaciones realizadas; si se efectúan indicaciones en cuanto a evitar la contaminación y salinización de las napas; si tienen conocimiento de perforaciones no declaradas, y en caso de haber sido detectadas las medidas implementadas al respecto; también, acerca de las tareas llevadas a cabo por este organismo para inspeccionar, registrar y verificar los niveles de contaminación.

Asimismo, le requirió explicitar si tiene conocimiento de un aumento de las superficies regadas en los municipios de la Cuenca del Río Arrecifes, y las tareas realizadas y las medidas tomadas, en caso afirmativo.

La Autoridad del Agua es un organismo creado para efectuar la planificación hidrológica, confeccionar cartas de riego, decretar vedas sanitarias y ejercer el poder de policía en lo relativo a su utilización.

Con respecto a la zona a la que representa y de la que es oriunda la legisladora, existen numerosas quejas de muchos intendentes de la Cuenca del Río Arrecifes, acerca del indiscriminado aumento de perforaciones; denuncian que se han triplicado las superficies regadas, y todo esto sin control alguno.

"Esta crisis se debe a la falta de controles del gobierno y de la falta de voluntad política de administrar los recursos con sensatez", señaló la diputada Petri.

LUJAN: REGRESA A LA BASILICA LA CRUZ CAIDA EN 2000

El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, encabezará hoy desde las 14 un acto en el que Monseñor Jorge Bruno, Vicario General de la Diócesis Mercedes Luján, impartirá una bendición a los trabajadores de ARS y a la cruz que cayó de la Torre Este de la Basílica de Luján. El acto tendrá lugar en la planta naval de Ensenada.

En este acto los trabajadores del Astillero Río Santiago despedirán y acompañarán la cruz hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Ensenada.

Posteriormente, el jueves 21 a las 8, partirá la marcha a caballo que trasladará la cruz hacia Luján. La 62º Peregrinación Gaucha a la Basílica de Luján escoltará y luego entregará la cruz al Arzobispo de esa localidad, Rubén Di Monte, para que luego sea exhibida en el museo de la Basílica.

La cruz cayó en junio de 2000, estaba a 106 metros de altura y pesa 1.700 kilos. Por efecto del fuerte viento y producto de su oxidación, cerca de la medianoche del 13 de junio de 2000 cayó al vacío y se incrustó medio metro al pié de una escalera en un patio interno, sin dañar la estructura del edificio.

martes, 19 de septiembre de 2006

BUENOS AIRES: JORNADA DE INNOVACION TECNOLOGICA

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, lanzó la segunda etapa del Plan Impulso Ganadero, con el objetivo alcanzar para el 2007 un millón de terneros, mejorar la calidad genética de los rodeos y otorgar 150 millones de pesos más en créditos para reactivar al sector ganadero.


El Plan se puso en marcha en 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado, área que posee 3.902.910 vientres, que constituye el 12,4 % del stock nacional, superando en casi 600 mil cabezas a la segunda provincia en importancia en el país, Santa Fé.

El Programa se desarrolla a través de 8 componentes: Fuerza Campo Bovino, Plan Toros 2006, Mejoramiento Genético Bovino, Plan Forrajero, Formación Profesional, Innovación Tecnológica, Promoción de Carnes Alternativas y Apoyo Agrohidrobiológico al Plan Maestro de La Cuenca del Salado, a la vez que se firmarán convenios entre ministerios, municipios y entidades para alcanzar los distintos objetivos propuestos.

El plan está destinado a los pequeños y medianos productores de 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado: Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Las Flores, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Tordillo, 25 de Mayo y San Miguel del Monte.

Innovación Tecnológica
La promoción del destete precoz a través de un sistema de desleche anticipado y el desarrollo ruminal será el eje central de la propuesta de innovación tecnológica.

La utilización de aceleradores ruminales, la mejora en los índices en procreo, la pronta recuperación de la vaca, así como la capacitación y difusión para alcanzar los objetivos.

La idea es incorporar prácticas innovadoras comprobadas en la producción de cría vacuna de la región, convocar a empresas e instituciones a participar y validar tecnologías innovadoras en los establecimientos de los productores demostradores del programa, promoviendo su utilización.

PILAR: PEGATINA POR LA INSEGURIDAD


En varios puntos del casco urbano pegaron sugestivos afiches. El sábado robaron una farmacia en la entrada a Pilar. Piden más controles. La policía rediseña la estrategia.

El centro de Pilar amaneció empapelado contra la ola de robos que desde hace unas tres semanas aqueja a los comercios de la zona, con sugestivos y hasta explícitos carteles en donde se lee: "basta de robos", "zona liberada".

Varios comercios de la zona cercana a la plaza 12 de Octubre y las principales calles del centro de la ciudad fueron víctimas en las últimas semanas de robos, generalmente por las noches, aunque también se produjeron de día, cuando los propietarios o los empleados de los locales estaban en el interior de los negocios.

La ola de robos, de hecho, generó una reunión del intendente Humberto Zúccaro con los daminficados, cónclave que desembocó en una entrevista del jefe comunal con la cúpula policial de Pilar, a fines de la semana pasada.

La seguidilla de hechos, a la que la policía parece no poder ponerle freno, obligó a remover del cargo al capitán Jorge Aguilar, titular de la comisaría 1ra. de Pilar, y a rediseñar el sistema de seguridad que comenzará a aplicarse en las próximas horas.

La jefatura Distrital de Policía de Pilar solicitó formalmente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires el traslado del capitán Jorge Aguilar, quien se desempeñaba al frente de la comisaría de la localidad de Pilar.

Tras una ola de robos en comercios que hasta las últimas horas no pudo combatir con éxito, Aguilar dejará en pocos días su cargo para dar paso a un nuevo jefe. Sólo resta esperar que el Ministerio cumplimente los pasos administrativos, designe a Aguilar un nuevo lugar de trabajo y determine un responsable para la comisaría pilarense.

Si bien no fue confirmado oficialmente, el nuevo jefe policial de la ciudad sería el capitán Fernando Márquez, que actualmente está a cargo de la dependencia de la localidad de Villa Rosa.

El Jefe Distrital de Pilar, inspector Sergio Villarruel, confirmó ayer lo que WebPilar.com había anticipado en la tarde del viernes: que los días de Aguilar estaban contados con los dedos de una mano. "Se ha solicitado el traslado, pero hasta que lo dictamine el Ministerio va a continuar trabajando; calculo que antes del fin de esta semana se va a conocer oficialmente el nuevo titular", explicó el jefe policial del distrito.

Aguilar estaba en la cuerda floja por una serie de robos y asaltos a comercios del centro de Pilar que se venían reiterando hace por lo menos tres meses, en diferentes zonas puntuales.

Sin embargo, el empujón final hacia el precipicio se lo habría dado el intendente Humberto Zúccaro, que se cansó de recibir críticas por la inseguridad en Pilar. Tres días antes de conocerse los primeros rumores (luego confirmados) acerca de una posible salida de Aguilar, Zúccaro se había reunido con la cúpula policial (Aguilar, Villarruel y el Jefe Departamental de Pilar, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, Jorge Acuña) en su despacho y les había dado un plazo para revertir la situación: un nuevo fin de semana con robos -el que pasó- aceleró notablemente los tiempos y Aguilar cayó por decantación.

Apodado "El Duro" por su estricta manera de trabajar, Jorge Aguilar había pisado por primera vez el distrito a fines de la década del '90, para hacerse cargo de la comisaría de Presidente Derqui. A mediados de 2004, retornó a esa misma dependencia policial desde la que saltó por su buen desempeño a la jefatura zonal más importante: la comisaría Pilar Primera.

Su gestión no había tenido mayores sobresaltos, hasta que comenzaron a suscitarse robos una y otra vez en el centro de la ciudad, a pocas cuadras de la plaza 12 de Octubre y a no demasiadas de la propia comisaría. Los focos fueron las calles con más presencia de comercios: Pedro Lagrave, San Martín y Rivadavia.

Aunque el capitán siempre dio la cara ante los vecinos, brindó todas las explicaciones que se le pidieron y prometió soluciones, los delitos en el casco céntrico fueron cambiando de zona pero nunca se extinguieron. Entonces, sus superiores y las autoridades municipales perdieron la paciencia y decidieron cambiar el fusible más fácil para intentar acabar con esta ola delictiva.

La intención es achicar el radio de acción de las cuadrículas, para que los sectores sean controlados con más perioricidad.

El sábado por la noche, de todos modos, y pese al refuerzo de uniformados, fue asaltada una farmacia en el ingreso a la ciudad, en la avenida Tratado del Pilar y Panamericana.

A su vez, la policía aceptó que tuvo responsabilidad en alguno de los hechos que se produjeron la semana pasada en el centro, ya que se había montado un servicio de control especial.

PILAR: COMERCIANTE ACUCHILLO AL LADRON

Ocurrió en un autoservicio de Agustoni. Hay otro menor apresado y un tercero que permanece prófugo. El dueño del comercio no fue detenido.

El dueño de un comercio de Agustoni mató a un adolescente que quiso asaltarlo, al herirlo de gravedad con un cuchillo de carnicero, ayer al mediodía.

El hecho ocurrió cerca de las 14 de ayer, cuando tres menores ingresaron con intenciones de robo a un comercio de esa localidad, donde amenazaron al propietario con un arma de fuego.

Según confiaron fuentes policiales, el dueño del local extrajo un cuchillo de carnicero y le asestó un certero y mortal golpe en el abdomen a uno de los adolescentes, mientras los otros dos se daban a la fuga.

Una llamada al 911 alertó sobre el menor herido, y, luego de que arribara la policía, se constató que las profundas heridas le habían ocasionado la muerte al joven. Minutos más tarde, la policía pudo apresar a otro de los precoces asaltantes, de 15 años, pero otro permanece prófugo.

La causa, caratulada como homicidio en tentativa de robo calificado, está en manos de la fiscalía 1 de Pilar, y del Juzgado de Menores Nº 1. El dueño del local no fue detenido.

LUJAN: BUSCAN EVITAR LA "ESPECULACION INMOBILIARIA"

El Deliberante aprobó una ordenanza para evitar que se aprueben proyectos inmobiliarios que se opondrían al Código de Ordenamiento Urbano que aún no fue aprobado

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza en la que se especifican restricciones para desarrollos inmobiliarios que alteren el paisaje por el término de un año.

La medida se adoptó para evitar la "especulación" por parte de los agentes inmobiliarios que, anticipándose a la aprobación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano, presentan ante la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos la solicitud de prefactibilidad para realizar construcciones que no estarían contempladas en la normativa que aún está en estudio.

Según expresaron los concejales, el cuerpo Deliberativo decidió aprobar la ordenanza que regirá por 360 días, ante el marcado incremento de las consultas de particulares para obtener la "prefactibilidad en edificaciones" que quedarían prohibidas luego de la aprobación del Código.

La semana pasada la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos dió a conocer mediante una gacetilla de prensa, el aumento de las consultas que fue interpretado como una "oleada especulativa de emprendedores inmobiliarios".

Por este motivo, los concejales se decidieron a tratar una medida -que finalmente se aprobó- para "evitar desarrollos inmobiliarios que en largos años no se consolidaron y que alterarían el tradicional paisaje de Luján".

En la norma se establece que a partir de la aprobación de la nueva Ordenanza "el Departamento Ejecutivo no aprobará ni aceptará trámites de solicitud de estudios y otorgamiento de prefactibilidad y/o factibilidad de construcción de edificios en altura y edificios de altura fija".

Tampoco serán aprobados los trámites iniciados "con anterioridad" a la sanción de la norma, con excepción de aquellos que hayan cumplido con todos los recaudos establecidos por el Ordenamiento Jurídico vigente y en los que sólo se encuentre pendiente un proceso administrativo e incluso se incorporó un artículo en el que se prevé la "caducidad de permisos".

BIOCOMBUSTIBLES: LLEGARIAN INVERSIONES PARA SU DESARROLLO

El presidente de Argendiesel, Aníbal Nasrala, presentó las ventajas de los nuevos emprendimientos en base al maíz y girasol. George Soros, uno de los principales impulsores

El biocombustible parece ser la llave para encontrar formas de alimentar los motores de los vehículos sin comprometer el ecosistema. Precisamente, está cada vez más en boga entre los defensores del Medio Ambiente y los inversores en nuevas energías.

El presidente de ARGENDIESEL, Aníbal Nasrala, en una entrevista radial con la emisora porteña Radio 10, señaló que "del maíz y el girasol se saca combustible" al tiempo que especificó que del maíz se obtiene alcohonafta y del girasol, gasoil.

"Se saca un 40% para combustible y el resto se da a los animales como comida. La carne y el combustible son productos que van a dejar mejor valor agregado en la producción. La Argentina está preparada para hacer esto", señaló.

En cuanto a las cantidades, Nasrala señaló que del maíz se obtienen 4 toneladas de combustible por cada hectárea, y del girasol se logran dos toneladas por cada hectárea.

A la vez, señaló que los proyectos pueden importar hasta 300 millones de dólares en cada emprendimiento al tiempo que, aclaró, que pueden hacerse en gran escala.

"Lo relacionado con el biocombustible se puede hacer en varias escalas desde grandes plantas hasta incluso de carácter regional", señaló.

BIOCOMBUSTIBLES: EN TRES ARROYOS INSTALARAN UNA PLANTA DE BIODIESEL

Para el proyecto se neceitará una inversión de 250.000 dólares. Estará ubicada en el parque industrial de la localidad bonaerense

Un grupo de productores agropecuarios instalará el año próximo una planta para la elaboración de biodiesel con una inversión de 250.000 dólares, que estará ubicada en el parque industrial de la localidad bonaerense de Tres Arroyos.

La iniciativa fue gestada por diez productores agropecuarios pertenecientes a la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID) y el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) de Micaela Cascallares, próxima a Tres Arroyos, quienes decidieron ponerle un fin a los problemas que todos los años tenían debido a la falta de combustible para las máquinas que utilizaban en sus campos.

La AAPRESID es una ONG de agroinnovadores quienes tienen como meta impulsar una producción agropecuaria sustentable, productiva y rentable basada en la siembra directa, promoviendo la innovación tecnológica y la incorporación de la ciencia para el bienestar de la comunidad.

Así los productores formaron la empresa Biocombustibles Tres Arroyos Sociedad Anónima, la que adquirió para el emprendimiento 12 mil metros cuadrados de terrenos que están situados en el parque industrial de esa localidad bonaerense.

El presidente de la empresa, Ronaldo Kuhlmann, señaló que "ya se comenzaron las tareas de base para levantar la planta que estaría finalizada a fin de este año para luego producir el combustible alternativo con aceite puro".

"Estaremos en condiciones de comenzar a producir unos 4.000 litros diarios de biodiesel con una capacidad de producción de 15 mil litros por jornada", agregó Kuhlmann.

El productor agropecuario comentó que la empresa nació con capitales propios con "el objetivo de garantizar en el corto plazo la elaboración de biodiesel con una inversión de 250.000 dólares".

Por su parte el concejal por el partido Vecinalista de Tres Arroyos, Ricardo Ravella, quien integra el Consorcio del Parque Industrial, informó que "como nuestro parque industrial es agroalimentario nos permite este tipo de radicaciones en la que los productores agropecuarios se convocaron y comenzaron a trabajar con este proyecto desde hace nueve meses".

"Tras ser sancionada la ley del Biodiesel los productores formaron la empresa con la intención desde un primer momento de poner una planta para producir el biocombustible", agregó Ravella.

Según se indicó en una primera etapa la planta producirá el biodiesel para el autoconsumo, es decir que los dueños quienes cuentan con varios establecimientos agropecuarios lo utilizarán para abastecer sus maquinarias.

"Ya tienen todo armado y en este momento se están realizando los trabajos de nivelación del terreno porque quieren que en el 2007 la planta esté funcionamiento", dijo el edil.

El integrante del Consorcio del Parque Industrial agregó además que "Tres Arroyos tiene 225.000 hectáreas de girasol que se van a mezclar con soja, pero ellos van a ir con la colza porque tienen mucha experiencia en la siembra directa y conocen todo el sistema operativo para realizarlo".

"Cerramos un círculo muy importante para esta zona con mano de obra local, en blanco, bien paga y con empresas muy bien catalogadas", agregó Ravella.

Así la ciudad de Tres Arroyos contará con una nueva planta dedicada a la elaboración del biodiesel, ya que la primera que funciona desde el 2003 se encuentra en la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (EATA), que lo utiliza en los vehículos de la Cooperativa Eléctrica local y de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

El combustible biológico es obtenido de oleaginosas como la soja, y reemplaza al gasoil con ventajas para el medio ambiente.

La EATA que inauguró la primera fábrica de biodiesel en septiembre del 2003 obtuvo la certificación ISO-9001 2000 otorgada por Det Norske Veritas (DNV).

El establecimiento educativo tiene su mayor proveedor de aceite vegetal, materia prima para el biodiesel en la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, que envía unos 4.000 litros mensuales, mientras que Tres Arroyos logra reunir entre 1.500 y 2.000 litros mensuales y
desde Necochea le llegan otros mil.

El biodiesel se caracteriza por ser un combustible que puede utilizarse en todos los motores diésel sin modificarlos, mezclado entre 0,4 al 0,5 por ciento con el diésel del petróleo aumenta la lubricidad del combustible.

Este combustible es biodegradable y no tóxico, puede mezclarse con el gasoil en diferentes proporciones y no se enciende ni estalla espontáneamente porque tiene un alto punto de inflamación o temperatura de ignición.

ZARATE: DENUNCIAN CONTAMINACION

Un nuevo caso de contaminación en la red de agua se conoció en el día de hoy. Vecinos de la localidad bonaerense de Zárate denunciaron ante la Justicia que durante tres años recibieron el servicio de agua potable con altísimos porcentajes de nitratos -que causan cáncer y otras enfermedades-, por parte de la empresa que tuvo la concesión de la red.

La presentación fue realizada ante el juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, y apunta a los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Zárate (CEZ), firma a la que en 2005 se le rescindió el contrato.

Los vecinos denunciaron al presidente del Consejo, José Luis Mangini, y a otros once miembros del cuerpo, para que se los investigue por graves delitos como envenenamiento de agua potable, estafas y fraude al Estado.

Según surge de la presentación, CEZ propuso en 1999 hacerse cargo del servicio de provisión de agua potable y cloacas para la zona de Zárate y localidades vecinas, tarea que desde hacía 60 años cumplía el municipio local.

La firma prometió realizar numerosas obras para modernizar el sistema, entre ellas una nueva red de cloacas de cerca de seis kilómetros y una planta de tratamiento, pagar un canon al municipio y mantener las tarifas y obtuvo la concesión por 30 años.

Sin embargo, la tasa promedio se incrementó en un 45 %, parte del canon no se pagó y las obras no se realizaron, por lo que el 29 de diciembre de 2005 la Municipalidad de Zárate y la Cooperativa convinieron rescindir por mutuo acuerdo el contrato.

Pero lo más grave de la denuncia es que, según estudios realizados en 2004 por el Servicio de Bromatología del Laboratorio municipal, "en el 40 % de los pozos el agua no es apta para el consumo, por presentar concentraciones de nitrato que superan el límite establecido", de 50 miligramos por litro.

"Los nitratos ocasionan un efecto tóxico en la sangre, pues impiden el transporte de oxígeno. Aún más, dentro del aparato digestivo produce sustancias cancerígenas, nitrosaminas, causantes de cáncer de estómago, páncreas, riñón, linfoma y colon, este último el más habitual", destaca el informe anexado a la denuncia.

La presencia de nitratos también "constituye una de las posibles causas de la muerte súbita en los lactantes", añade el texto.

El abogado de los vecinos, Carlos Negri, afirmó que "la conducción de la Cooperativa nunca supo cómo manejar este contrato, a tal punto que suministró durante casi tres años agua con altísimos contenidos de nitratos, ya que en algunos pozos los valores están entre 100 y 120 mg por litro".

Los estudios también verificaron que los pozos carecían de equipo de desinfección, que no existía inyección de cloro en la red y que CEZ descargaba líquidos contaminantes a escasos metros de los balnearios de la zona.

Por estos hechos, además de la rescisión del contrato, el ente de control impuso a CEZ dos multas: una por 850.000 pesos en 2004 y otra por 750.000 pesos en 2005, pero nunca se había realizado una denuncia penal.

BUENOS AIRES: D'ELIA IMPULSA LIMITES A LA COMPRA DE TIERRAS POR EXTRANJEROS

El ex piquetero, Luis D'Elía devenido en funcionario del gobierno nacional, impulsa en el Congreso Nacional una ley de expropiación de tierras para frenar el avance de empresas extranjeras sobre el territorio, ahora esta ley tiene su contrapartida en la Provincia.

Así, el diputado radical Luis Bruni, impulsa en la legislatura provincial un proyecto de ley que preveé restringir la compra de tierras para extranjeros.

Según explicó el diputado en declaraciones radiales, "lo que preveemos es que exista un registro de estas compras, las cuales no deben superar el 25 % del territorio total del municipio y quienes hagan esta operación deben tener como mínimo 5 años de residencia en la Provincia".

"Necesitamos un registro de propietarios foráneos y locales para poder realizar un mapeo y conocer donde están ubicados esos productores", puntualizó.

BUENOS AIRES: USUARIOS Y GIANETTASIO CONTRA EL COBRO COMPULSIVO DEL INMOBILIARIO


Entidades de Defensa del Consumidor mantendrán hoy a las 17 hs, un encuentro con la Vicegobernadora y titular del Senado bonaerense, Graciela Giannettasio para intentar frenar la avanzada del titular de Rentas, Santiago Montoya quien impulsa la ley por la cual se engancharía el cobro del impuesto inmobiliario con los servicios.

Las entidades pretenden que la vicegobernadora, a partir de sus críticas al proyecto, enarbole un pedido concreto de veto al gobernador Felipe Solá.

Pero no todo quedará allí. Mañana se encontrarán con dirigentes de la UCR. "Reconocemos la actuación parlamentaria del bloque radical, al expresar en el recinto su voto negativo a la aprobación de esta ley que de promulgarse afectará a los derechos individuales de los contribuyentes y usuarios de la Provincia", adelantaron.

En la reunión las asociaciones pedirán el acompañamiento del bloque radical para que considere la posibilidad de expresar mediante una nota de adhesión su apoyo al pedido de veto al controvertido proyecto impulsado por el Gobernador.

La polémica ley establece que Rentas podrá incluir en la misma boleta del servicio de luz, gas, agua, telecomunicaciones o TV por cable, "una parte" (el 25%) del monto del impuesto cuando se trate de inmuebles destinados a viviendas con valuación fiscal superior a los 180 mil pesos, comercios valuados en más de 100 mil pesos e inmuebles ubicados en countries, clubes de campo y barrios cerrados. Y al resto de los contribuyentes Rentas también podrá añadir la boleta del Inmobiliario a la factura del servicio pero con un troquelado que permita al contribuyente "independizar" ambos pagos.

BUENOS AIRES: RECHAZAN EL COBRO DEL INMOBILIARIO EN FACTURAS DE SERVICIOS

Fuentes del ENARGAS, OCEBA y la Autoridad del Agua confiaron que “no aceptarían la imposición que intenta Rentas”, y que ya aprobó la Legislatura. Si los organismos de control no autorizan la medida oficial, ésta será inaplicable.

El mecanismo aprobado por la Legislatura bonaerense, que consiste en “enganchar” el impuesto Inmobiliario a las facturas de los servicios públicos, se topará con un escollo que puede resultar insalvable.

Fuentes de varios entes reguladores revelaron que existe un marcado consenso en torno a la imposibilidad de avanzar con el mecanismo sin contar con la previa autorización de los usuarios en cada caso.

Además, para poder aplicar esta herramienta, impulsada por Rentas para reducir los índices de evasión, los organismos reguladores deberán emitir una resolución especial que habilite la incorporación del nuevo concepto en las facturas de los servicios.

A pesar del fuerte impacto mediático que tuvo la iniciativa aprobada por la Legislatura bonaerense, desde el Enargas aseguraron que en el directorio del organismo “no se está analizando el tema”. Pero, seguidamente acotaron que “para que (un nuevo cargo) esté en la factura de gas, lo tiene que autorizar el organismo regulador”, algo que por el momento tiene poco consenso. La misma situación se produciría en el caso del agua y la luz: así lo confirmaron fuentes de la Autoridad del Agua bonaerense y del Organismo de Control de Energía de la Provincia (OCEBA). Algo similar ocurriría con la telefonía fija.

La normativa aprobada por la Legislatura provincial establece que para agregar el cobro adelantado del Inmobiliario en las facturas de servicios debe existir un acuerdo previo de los organismos que regulan a las empresas de servicios, ya que serán esas compañías las que deberían poner en marcha el polémico sistema. Pero, en los entes reguladores, habría un escaso convencimiento respecto de la viabilidad del mecanismo que pretende Santiago Montoya. De confirmarse esa posición, la normativa estaría más que nunca destinada al fracaso.

Las fuentes de los entes reguladores insistieron en que la propia normativa regulatoria obliga a una consulta previa a los usuarios en ciertos casos. Como por ejemplo, el marco regulatorio eléctrico provincial. Sobre la base de esa ley, 14 organizaciones de usuarios y consumidores reclamaron el veto de la norma.

La ley 11.769 dispone la obligatoriedad del consentimiento del usuario del servicio eléctrico para el cobro de un concepto ajeno a dicha prestación. Y hay un antecedente cercano: en 2003, la Legislatura sancionó la ley 13.145, en cuyo artículo 12º facultaba a Rentas a designar a las empresas de electricidad, gas natural, telecomunicaciones y agua y cloacas como agentes de recaudación, con la condición de que contaran con la aprobación previa del usuario.

No obstante, ahora el Parlamento provincial modificó el artículo 12º y eliminó la obligatoriedad del consentimiento previo para la incorporación del cargo mencionado en la factura. En ese punto se centraría la negativa a aplicar el mecanismo de los entes.

Además, no existe la posibilidad de que Montoya y las empresas concesionarias suscriban un convenio “bilateral” y comiencen a aplicar el nuevo mecanismo recaudatorio. En cualquiera de los servicios públicos, para agregar un concepto a la factura que pagan los clientes el trámite deberá ser aprobado por los organismos reguladores, sean nacionales o provinciales.

Antes de que los entes se expresen a favor o en contra del sistema, esta semana las entidades defensoras de los consumidores continuarán presionando para que el gobernador Felipe Solá vete la ley.

LUJAN: 62º PEREGRINACIÓN A CABALLO AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN

El Jueves 21 de Septiembre saldrá del Círculo Criollo El Rodeo la antigua carreta tirada por bueyes, iniciando la 62º Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Luján, llevando la imagen de Nuestra Madre Gaucha.


A las 8 de la mañana, saldrá del predio de “El Rodeo” de Acceso Oeste y Camino del Buen Ayre, la Peregrinación encabezada por “La Calandria” una antigua carreta tirada por bueyes, como aquellas que produjeron el Milagro de la Virgen en Luján en 1650.

Llevará la imagen de Nuestra Señora de Luján, Patrona de “El Rodeo”, realizada completamente a mano por el artesano Orlando Binaghi, quien fuera durante 50 años, Secretario General de la Institución. Junto a ella peregrinarán paisanos y paisanas de la instituciones de a pie, de a caballo o en distintos carruajes. Llegaran a la ciudad de Luján el día Sábado 23 por la mañana.

DECLARADA DE INTERÉS NACIONAL POR LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, DE INTERÉS PROVINCIAL PERMANENTE POR LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE INTERÉS MUNICIPAL PERMANENTE POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE MORENO Y POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LUJÁN

DESDE 1945 EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE DE MARQUEZ Y EL CIRCULO CRIOLLO MARTIN FIERRO DE JAUREGUI SON LOS UNICOS ORGANIZADORES DE LA PEREGRINACION A CABALLO AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN POR UN PEDIDO DE MONSEÑOR ANUNCIADO SERAFINI.


VIERNES 22:

14:00 Hs. LAS DELEGACIONES SE ANOTARAN EN LA AGRUPACION VIRGEN GAUCHA DE LUJAN, RUTAS 192 Y 7 - LUJAN.

DOMINGO 24:

08:00 Hs. PARTIDA DE LOS ABANDERADOS Y PORTABANDERINES DE LOS CENTROS TRADICIONALISTAS, ENCABEZADOS POR EL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO Y EL CIRCULO CRIOLLO MARTIN FIERRO, DESFILANDO CADA UNO CON SU BANDERA Y BANDERIN, ENCOLUMNANDOSE POR ORDEN DE LLEGADA. RECONSTRUCCIÓN DEL MILAGRO DE LA VIRGEN DEL AÑO 1630.

09:00 Hs. SOLEMNE MISA DE CAMPAÑA CONCELEBRADA POR EL R. P. JOSE FRANCESCUTTI Y LAS DIGNIDADES Y SACERDOTES PRESENTES, GUIADA Y EXPLICADA POR EL ARZOBISPO DE MERCEDES LUJAN, MONSEÑOR RUBEN DI MONTE, QUIEN AL TERMINAR IMPARTIRA UNA BENDICION ESPECIAL.

09:30 Hs. HOMENAJE A ORLANDO “FITO” BINAGHI.

PALABRAS DE BIENVENIDA A LOS PEREGRINOS POR PARTE DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE LUJAN, DR. MIGUEL ANGEL PRINCE.

10:00 Hs. EXTRAORDINARIO DESFILE.

TODOS LOS CENTROS PARTICIPANTES DESFILARAN CON SUS PAISANOS A CABALLO, CON PAISANAS ENANCADAS, TROPILLAS, CARRUAJES DE EPOCA Y LA PARTICIPACION DE LAS CARRETAS “LA CACHIRLA” DE EL LAZO, “LA PALOMA” DE MARTIN FIERRO Y “LA CALANDRIA” DE EL RODEO.

12:00 Hs. HOMENAJE A MONSEÑOR ANUNCIADO SERAFINI, IMPULSOR DE LAS PEREGRINACIONES A CABALLO AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN. EN LA TUMBA QUE GUARDA SUS RESTOS EN LA BASILICA SE DEPOSITARA UNA OFRENDA FLORAL.

AL FINALIZAR: GRAN PERICON NACIONAL BAILADO POR PAREJAS DEL CIRCULO CRIOLLO EL RODEO DE PUENTE MARQUEZ Y EL CIRCULO CRIOLLO MARTIN FIERRO DE JAUREGUI

ENTIDADES PARTICIPANTES:

CONFEDERACION GAUCHA ARGENTINA
FEDERACION GAUCHA DE BUENOS AIRES
FEDERACION DE CENTROS TRADICIONALISTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
FEDERACIONES GAUCHAS DE TODAS LAS PROVINCIAS
REPRESENTACIONES DE PAISES EXTRANJEROS
CENTROS TRADICIONALISTAS
ENTIDADES DE CRIADORES DE RAZAS CABALLARES
INSTITUCIONES DEDICADAS A ATAR Y PRESENTAR CARRUAJES
CLUBES HIPICOS, DE PATO Y DE POLO
Y TODO JINETE QUE DESEE PARTICIPAR

INVITADOS DE HONOR:

SR. PRESIDENTE DE LA NACIÓN – DR. NESTOR KIRCHNER
SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ING. AGR. FELIPE SOLA
SR. ARZOBISPO DE LA DIOCESIS MERCEDES – LUJAN - MONSEÑOR RUBEN DI MONTE
SR. INTENDENTE MUNICIPAL DE LUJAN DR. MIGUEL ANGEL PRINCE
SR. INTENDENTE MUNICIPAL DE MORENO INTERINO CONCEJAL ANDRES ARREGUI
CONFEDERACION GAUCHA ARGENTINA
FEDERACION GAUCHA DE BUENOS AIRES
FEDERACION DE CENTROS TRADICIONALISTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
AUTORIDADES NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES


ESTA PROHIBIDO:
POR LA MUNICIPALIDAD DE LUJAN ACAMPAR EN LA AVENIDA DE LA VIRGEN, EL PARQUE SAN MARTÍN Y LA ROTONDA DEL CRUCE DE LA RUTA 7 LA AUTOPISTA.

BUENOS AIRES: INTENDENTES DE LA 5TA Y 6TA RESPALDARIAN LA REELECCION DE SOLA


Son jefes comunales de la quinta y sexta sección electoral. Se reunieron días atrás con el ministro Otero. Destacan que “la provincia ha aumentado la coparticipación”.

Una decena de intendentes de la provincia de Buenos Aires se reunieron días atrás con el Ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, con quien dialogaron de la situación financiera de cada distrito y de la proyección política del actual Gobierno.

En diálogo radial, uno de los dirigentes participantes, el jefe comunal de Mar Chiquita, Jorge Paredi, dijo que “le pedimos al ministro que siga la inversión de la Provincia para que sigan las obras en los Municipios”.

Además, sostuvo que “creemos que (el gobernador) Felipe Solá ha hecho mucho por la provincia y ha aumentado la coparticipación como no se había hecho antes”.

Finalmente, Paredi, uno de los 12 intendentes de la quinta y sexta sección que están impulsando la posible rereelección de Solá, concluyó que “sería un grato placer que fuera nuevamente candidato”.

BUENOS AIRES: PREVEN CORTES DE ENERGIA PARA EL VERANO

Así lo expresa un documento de Apeba. Las cooperativas reclaman un "ajuste" en las tarifas del 30 por ciento y admiten que sólo destinan el 1 por ciento de sus ingresos a "inversiones de infraestructura"

De acuerdo al documento elevado en la última reunión de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (Apeba), las cooperativas necesitan con suma urgencia una solución con respecto a las tarifas, que según "sus" números, están atrasadas en un "30 por ciento".

Según se especificó, en la mayoría de las 207 cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires, hay "grandes pérdidas económicas" ya que desde 2001 las tarifas están congeladas a lo que se suma una situación de "déficit creciente año tras año y energía limitada".

Los prestadores de servicio pretenden que la semana próxima el gobernador Felipe Solá mantenga una reunión con la Mesa de Federaciones, integrada por representantes de Apeba y otras cuatro entidades: Face, Fedecoba, Fice y Creces.

En el encuentro, los representantes de las entidades plantearán la necesidad de que se evalúe una salida a la situación ya que, advirtieron, "podría agravarse" durante el verano con el incremento de la demanda.

Entre los datos consignados en el escrito, se detalla que en algunas cooperativas del total recaudado por el servicio eléctrico "el 55 por ciento se destina al costo de personal, el 44 a energía, y sólo el 1 por ciento a la inversión en infraestructura".

En consecuencia, muchas de las prestatarias optaron por ofrecer otros servicios, como es asfalto, salud, sepelios y seguros para incrementar sus ingresos.

Pero el dato que preocupa a todas las cooperativas es "la creciente demanda de energía que se viene dando en los últimos años".

En tal sentido, se detalla que "en la región del noroeste provincial, el incremento en 2006 ronda el 7 por ciento" lo que es interpretado como un llamado de alerta ya que a la escasez energética se deberá sumar -en los próximos meses- un incremento en la demanda que podría derivar, según las estimaciones de Apeba, "en cortes de suministro en distintas ciudades del interior".

lunes, 18 de septiembre de 2006

HOSPITAL SAN JOSE: EX-EMPLEADA RELATA UN PREOCUPANTE CASO

En su edición del mes de Septiembre, la revista Epoca publica en la sección Correo de Lectores y bajo el título Preocupación y Bronca, una carta remitida por la Sr.a Elba Ponce de León, cuyo texto transccribimos seguidamente.

Sr.Director

Quiero manifestar mi preocupación y bronca por lo que me sucedió en el Hospital de Capilla del Señor.

Teniendo fuertes dolores en el pecho, me presenté a principios del mes pasadoen el hospital, y fui atendida por el Dr.Alarcón quien, a pesar de manifestarle que los dolores eran muy intensos, me dijo que volviera a casa.

Al día siguiente, volví para ser atendida por el Dr, Alarcón, suplicándole que me internara por cuanto no aguantaba más los dolores.

Ante su negativa a internarme, le pedí que por lo menos me inyectara, lo que tampoco hizo.

AL volver al día siguiente, poruqe creía que me moría, finalmente me sacaron una placa en la cual apareció que tenía un principio de neumonía.

Ante tan poca atención, mi familia me trasladó a Buenos Aires, adonde me internaron de oficio y me dieron que todo el tratamiento necesario para salvarme la vida.

Quiero destacar que trabajé 30 años en el Hospital y lo que fue un orgullo para nosoros en el pasado, hoy es una verguenza.

Lo Saludo muy atte.

Elba Ponce de León