viernes, 21 de abril de 2006

AUTOPISTA: Y AL FINAL SE REUNIERON... A PUERTAS CERRADAS


Una vez más, la realidad le da entidad a una de las famosas máximas de nuestro queridísimo Tato Bores, cuando, al respecto de ciertas actitudes oficiales (del ayer y del hoy), solía señalar "más confirmado que desmentida oficial".
Y así fue, una vez más, cómo en nuestro distrito se dió la paradoja en un tema tan vigente como lo es el del proyecto de la Autopista Pilar-Pergamino.

Hagamos un poco de memoria.

En nuestra anterior nota al respecto, de fecha 19 de Abril, decíamos "...Así mismo, este viernes a partir de las 11:00 hs. en la sala del H. Concejo Deliberante se realizará una reunión informativa entre el Intendente Errazu, el Secretario de Obras Públicas Guillermo Flores, Concejales y el titular del OCCOVI Claudio Uberti, para informar y analizar la marcha del proyecto que está en tiempo de realizar modificaciones para beneficio de los vecinos y todo el distrito."

Minutos más tarde, y a partir de una gacetilla municipal con carácter urgente, publicamos una segunda nota en la que dábamos cuenta que la citada reunión "...no va a realizarse debido a problemas de agenda de ese ministerio , no obstante en la proxima semana, si se realizara una reunion con vecinos de todo el distrito para informar sobre el proyecto ampliacion Ruta 8" (sic)

No obstante, en la mañana de hoy mientras emitíamos nuestra edición de Enfoque Boreal, fuimos alertados por un colega que la reunión SÍ se estaba llevando adelante a pesar del desmentido.


Lo que trascendió.

Fuentes fidedignas, nos aseguran que todos los vaivenes para realizar la reunión, estuvieron estrechamente ligados a la interna municipal, y más precisamente a las posiciones adopradas por el Secretario de Gobierno, Carlos Colombo, quien era partidario de una reunión abierta, y el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Flores, quien insistía en el sentido contrario y finalmente impuso su opinión.

En la reunión, a la que brevemente asistió el Intendente Errazu, estuvieron presentes funcionarios de Ejecutivo y del Deliberativo conjuntamente con funcionarios del Occovi, del Ministerio de Planificación Federal y de la firma iniciadora del proyecto (Caminos de América).

Allí, se presentó a los locales, los planos del proyecto de donde fueron surgiendo una serie de objeciones y planteos en atención a la problemática local.

Una de esta objeciones se refirió a la solución que se planteaba al desarrollo de la traza vial a la altura de Pavón, donde confluye el acceso a la Ruta 39, el puente sobre las vías ferroviarias, las colectoras y el acceso a Pavón.


Otra situación planteada se refiere al peaje y lo atinente a la tarifa especial que regirá para aquellos vecinos que hagan "uso frecuente" de la autopista. He aquí que el criterio de "uso frecuente" que tienen el Consecionario es de cuatro o más veces al día. Es decir que, quienes lo hagan habituelmente o diariamente pero menos de cuatro veces al día, no accederían a este beneficio.

También se habría tratado lo referente al distribuidor (cruce vehicular+acceso/egreso de autopista) que se ha planificado para el kilómetro 73 de la futura Autopista, donde la misma pasaría sobre nivel (elevada) y el cruce desde El Remanso a Lo Pinos (y viceversa) sería por debajo de la misma. Mientras que las salidas y accesos estaría desarrolladas aproximadamente a 1.000 mts. de ese cruce, a ambos lados y en ambas direcciones.

BUENOS AIRES: PROPONEN LA ELECCION DIRECTA DE LOS DELEGADOS MUNICIPALES

El diputado del PJ, Manuel Elías, presentó un proyecto para que los delegados comunales en la Provincia sean designados por el voto popular.
Claro que, para eso, se debe reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades. "La Constitución Nacional establece que todo poder político emana del pueblo y que es ejercido por sus representantes elegidos libremente mediante el voto, por consiguiente, se entiende que todos los cargos gubernamentales son pasibles de ser sometidos a elección popular", explicó Elías en un comunicado.

La iniciativa dispone que los delegados municipales deberán contar con una residencia previa efectiva superior a seis meses en las localidades, sus mandatos durarán dos años y podrán ser reelectos, y en el mismo acto se elegirá un vicedelegado para cada delegación, quien será el reemplazante natural de cada Delegado.

BUENOS AIRES: COMIENZA HOY ARTE JOVEN

El Programa Arte Joven, una iniciativa del Instituto Cultural y la Dirección de Juventud bonaerense, realizará su 3º Foro Provincial durante los días 21, 22 y 23 de abril en el Teatro Auditorium de la localidad de Mar del Plata.
El acto de inauguración, previsto para hoy a las 14 hs., será encabezado por el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Norberto García, el director Nacional de Juventud, Mariano Cascallares, y el de la Provincia de Buenos Aires, Gildo Onorato.

"Este foro es una refutación práctica de lo que suele ser una opinión lamentablemente muy difundida, que achaca a los jóvenes un presunto desinterés por el arte. Nada más lejano a la realidad: cada vez más, los chicos experimentan el arte como una vía de descubrimiento de nuevos mundos y de sí mismos; por eso, es nuestro deber fomentar espacios como esté, que les faciliten emprender ese camino", subrayó el Presidente del Instituto, Alberto Hernández.

Por su parte, el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, dijo que "esta nueva Argentina necesita jóvenes que, desde el arte y otras actividades sociales, participen activamente en la reafirmación de la cultura, del trabajo, la solidaridad y el compromiso, como valores imprescindibles para la reconstrucción del tejido social".

Del encuentro participarán 300 jóvenes de 46 municipios, que representan a las 12 regiones culturales de la provincia de Buenos Aires. Grabarán cuatro discos en vivo, uno de cada disciplina (tango, rock, cumbia y folcklore), y además serán contratados por el Instituto Cultural para participar en las distintas actividades que se realicen durante este año en toda la Provincia.

Como informamos en una nota anterior, allí estará representado nuestro distrito por el grupo tropical "Hechizo" y la cantante de tango Elizabeth Tieri, quienes resultaron ganadores en el año 2005 de la región noreste en el programa "Arte Joven".

A su vez, se realizarán distintas actividades de formación y talleres-debates, con la intención de hacer participar a los jóvenes bonaerenses en la construcción de encuentros de desarrollo artístico, capacitación, promoción de los nuevos y jóvenes valores, análisis, discusión y propuestas de las políticas sociales y culturales bonaerenses.

También habrá recitales en vivo a las 21 horas durante las tres jornadas. Para el viernes está previsto el de Yumaná, el sábado tocará Fabiana Cantilo y el domingo, previo al cierre del encuentro, subirá al escenario Cecilia Milone.

Durante el 2005, más de 3 mil jóvenes, representantes de todos los municipios bonaerenses, hicieron del programa un espacio de participación y no de competencia.

BUENOS AIRES: EL LUNES SIN CLASES


El próximo lunes los maestros de la provincia de Buenos Aires participarán de la primer jornada de discusión sobre proyectos curriculares que se realiza en época de clases.

De este modo, discutirán en los diferentes establecimientos educativos distintas medidas y propuestas para implementar en los próximos días, por lo que no habrá clases en las escuelas de la provincia.

El parate alcanzará a las escuelas de todos los niveles de la educación pública y privada.

BUENOS AIRES: CUMBRE DEL PJ


Presidido por José María Díaz Bancalari, los 48 consejeros del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reunirán hoy a las 17 horas en el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría, en el primero de los encuentros que las autoridades del peronismo provincial realizarán en diferentes secciones electorales.

De este modo, Díaz Bancalari buscará reencauzar el partido tras la derrota en las últimas elecciones legislativas ante el Frente para la Victoria (FpV), mediante encuentros de las autoridades partidarias en cada una de las secciones electorales, con la participación de legisladores e intendentes.

Según anticipó Bancalari, en el encuentro "no se analizarán sanciones a los diputados que formaron su propio bloque y desoyeron la decisión del partido de apoyar las políticas del gobierno de Néstor Kirchner".

"Nosotros no tenemos una postura cerrada, pero no se puede hacer oposición por oposición misma", señaló.
También anticipó que en el temario a debatir figuran: "un informe de los bloques legislativos nacional y provincial, el análisis de la política nacional y provincial, la relación con el Gobierno y la reciente división del bloque Peronismo Federal, además de la situación partidaria respecto a los ex duhaldistas que lanzaron el bloque Justicialismo Nacional junto a menemistas y puntanos en oposición a Kirchner".

BUENOS AIRES: ACUERDOS POR POLITICA AMBIENTAL


Se trata de convenios de Cooperación con la Policía de Delitos Ecológicos bonaerense y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). El acto fue encabezado por la titular del organismo, Silvia Suárez Arocena, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Martín Arias Duval, y el presidente del CIC, Néstor Julio Auza.
La Secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, firmó dos convenios de Cooperación y Asistencia Recíproca con Néstor Julio Auza y Martín Arias Duval, en representación de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y la Subsecretaría de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Durante el acto, Suárez Arocena aseguró que “la Secretaría es Autoridad de Aplicación y requiere del trabajo conjunto con organismos científicos que brinden apoyo a la tarea que realiza”.

La titular de la SPA afirmó que, a partir del acuerdo con la CIC, “nuestra Secretaría va a contar con un rosario de laboratorios para su trabajo en el control de las industrias en la Provincia y también nos va a brindar capacitación, consultorías y otros elementos importantísimos para la transparencia de nuestro trabajo y la seguridad científica del mismo”.


En cuanto al convenio firmado con la Subsecretaría de Seguridad, destacó que se trata de la “formalización del trabajo que venimos realizando con el Escuadrón de Delitos Ecológicos, desde el comienzo de la gestión”.

“De esta manera, la Secretaría va a contar con elementos muy importantes, que nos permitirán trabajar con mayor firmeza en el control de la contaminación en la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

jueves, 20 de abril de 2006

PAPELERAS: CANCILLERIA CITO A VECINOS Y GOBIERNO ENTRERRIANOS


Representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y del gobierno entrerriano fueron convocados de urgencia para esta tarde a la Cancillería, donde se analizarán cuestiones vinculadas a la demanda contra las papeleras que Argentina plante presentar en La Haya.
Ana María Angelini, una de las abogadas que integra la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, confirmó en pleno viaje hacia Buenos Aires que se reunirán con la consejera legal Susana Ruiz Ferrutti, que lleva adelante la demanda a presentarse en el Tribunal Internacional de La Haya.

EXALTACION DE LA CRUZ: SE REALIZO LA PRIMERA REUNION DE LA FEDERACION DE COOPERADORAS ESCOLARES

Tal como informamos en nuestra nota anterior, el martes 18 pasado, la Federación de Cooperadoras Escolares de Exaltación de la Cruz reinició sus actividades con una reunión que contó con la presencia de representantes de 9 Cooperadoras y de la Consejera Escolar Raquel Risolía, nueva representante del Consejo Escolar y asesora de la Federación.
En dicha reunión, se discutió en primer término acerca de las funciones de la Federación destacándose su rol como asesora y apuntaladora de las cooperadoras, promotora de participación, vehículo de comunicación con las autoridades municipales, organismos del estado, empresariales, etc.

Se propuso en tal sentido elaborar un folleto que se repartirá en todas las escuelas para promover la participación en las próximas asambleas ordinarias que se efectuarán durante el mes de mayo y tratar así de fortalecer la conformación de las cooperadoras en cada escuela y su participación en la Federación.

Por otro lado, se trató el tema de la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital), ámbito de participación para el abordaje comunitario de todos los temas que hacen a la problemática educativa en el distrito. Se decidió proponer en dicho ámbito que se fije el cronograma de reuniones de la UEGD con anticipación, que las reuniones sean de carácter público y se anuncien públicamente fechas y horarios de reunión, como así también las actas de cada reunión, para que toda la comunidad educativa esté al tanto de los temas que se abordan y los proyectos que se elaboran.

Tal como surgió en la encuesta que la Federación efectuó el año pasado en casi todos los establecimientos escolares del distrito, las mayores inquietudes que se plantearon tienen que ver con los problemas de infraestructura que sufren la mayoría de las escuelas y jardines, y la falta de respuestas en tiempo y forma que el sistema educativo demuestra para atenderlos.

En tal sentido, se impulsará la creación de una Comisión de Infraestructura que tenga como función buscar alternativas para las soluciones que se requieren, para lo cual se intentará comprometer al Municipio y a otras entidades para que se integren a dicha comisión.

Otro tema, que inquieta, es la selección y control de proveedores especialmente los relacionados al Sistema Alimentario Escolar (SAE). Se promoverá una participación mas directa por parte de las cooperadoras en el control de los productos que se reciben y de la Federación en los procesos de licitación y selección de proveedores.

La próxima reunión se fijó para el día martes 2 de mayo, a las 19 hs en la Escuela No. 12 de Capilla del Señor.

SALTO: AUMENTO DEL 23% A ESTATALES


El Municipio selló un acuerdo con los gremios ATE y UPCN que implica una suba del 23% sobre el salario mínimo.Desde el inicio de su gestión, el intendente Edgardo Burgos (ARI) llevó el mínimo de $161 a $533; esto es, un 331% más.
El Ejecutivo Municipal de Salto llegó a un acuerdo con los gremios de trabajadores municipales, ATE y UPCN, respecto de un aumento del sueldo de los empleados, que alcanza al 23% sobre el salario mínimo.

El Intendente municipal Edgardo Burgos (ARI), junto a los representantes de los gremios y la mediación del delegado del ministerio de Trabajo Osvaldo Bessone, selló el acuerdo que contempla que el salario mínimo de los trabajadores municipales, desde abril inclusive, alcance los $533.

El acuerdo alcanzado, contempla que el compromiso de las organizaciones sindicales de no realizar ninguna medida de fuerza que afecte el normal curso de las tareas administrativas de la comuna.

Al respecto, Burgos expresó: “Este camino lo hemos iniciado desde el principio de la gestión y vamos a seguir en la misma posición. Creemos que el diálogo es lo fundamental para que se entiendan los hombres. Este es un acuerdo de socios. Hemos trabajado por mejorar el salario y las condiciones de trabajo de los empleados municipales, y tener con ellos una relación respetuosa”.

En tanto, el jefe comunal arista calificó de histórica la participación de los sindicatos en la conformación del Presupuesto 2007 en lo que respecta al rubro salarios, así como a la conformación de una Junta de Calificaciones para establecer el escalafón municipal con la participación efectiva de los gremios.


Aumento sostenido

Cabe señalar, que al inicio de la gestión (en diciembre de 2003), el salario mínimo de los municipales era de $161, con una deuda por horas extras que alcanzaba los $45.000.

Luego del primer año de gestión de Burgos, el salario mínimo se elevó a $393.65 y se pagó a principios de 2004 la deuda por horas extras de la gestión anterior.

Desde la comuna, se informó que al cierre del ejercicio 2005, el salario mínimo de los empleados municipales en Salto era de $433,64, sin adeudamiento de horas extras, abonadas a mes vencido.

“Esto significa que la gestión arista de Edgardo Burgos actualizó el salario de los empleados municipales en un 331% desde diciembre de 2003”, detalla un comunicado emitido a la prensa.

EXALTACION DE LA CRUZ: FORO PROVINCIAL DE ARTE JOVEN


Exaltación de la Cruz estará muy bien representada este fin de semana en Mar del Plata cuando se realice el III Foro Provincial de Arte Joven, una iniciativa conjunta del Instituto Cultural y la Dirección de la Juventud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Nuestros representantes serán el grupo tropical "Hechizo" y la cantante de tango Elizabeth Tieri, quienes resultaron ganadores en el año 2005 de la región noreste en el programa "Arte Joven".

Este programa reúne a jóvenes de entre 18 a 35 años que compiten en diferentes propuestas musicales. Los ganadores reciben como premio la grabación de un CD y la inclusión en el elenco provincial que posee el Instituto Cultural.

Así, durante los días 21, 22 y 23 de abril, nuestros representantes se encontrarán en la ciudad de Mar del Plata con todos los ganadores de las diferentes regiones culturales en que se encuentra dividida la Provincia.
En el Foro se grabarán discos en vivo en las disciplinas tango, folclore, cumbia y rock, se realizarán actividades de formación y talleres-debates.

Durante el 2005 más de 3000 bonaerenses hicieron del programa un espacio de participación y no de competencia.

Arte Joven, que se reeditará este año, tiene como objetivo construir en los jóvenes un sentido de pertenencia con su comunidad a través del desarrollo artístico como un proyecto colectivo y no individual.

miércoles, 19 de abril de 2006

PILAR: HALLAN UNA TONELADA DE MARIHUANA

Personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de La Matanza secuestró hoy en la intersección de las rutas 6 y 8 de Pilar, más de 1.000 kilogramos de marihuana y detuvo a cinco personas. El cargamento se encontraba camuflado con maderas y fue encontrado por perros rastreadores.
La investigación se inició meses atrás por el accionar de una organización delictiva dedicada al tráfico de marihuana desde Paraguay y el norte argentino hasta el conurbano bonaerense donde la droga era distribuida.

Por tal motivo, se montó un operativo que consistió en el despliegue de varios grupos operativos, procediéndose al seguimiento del camión e interceptándolo en las rutas 6 y 8 de Pilar.

Los efectivos policiales detuvieron en el lugar a los cuatro masculinos que viajaban en el rodado y en la provincia de Entre Ríos, se aprehendió a un quinto integrante de la banda que se había quedado en un automóvil que sufrió desperfectos mecánicos y actuaba como apoyo.

Una vez inspeccionado el camión por los canes rastreadores, se constató la presencia de marihuana oculta en la carga, motivo por el cual el rodado fue trasladado a la Delegación La Matanza ubicada en Alvear 660 de Ramos Mejía.

BUENOS AIRES: MOVIMIENTO DE TROPAS EN EL JUSTICIALISMO ?


Fuentes fidedignas confirmaron que este jueves estará visitando la ciudad de La Plata el diputado nacional del Partido Justicialista, y titular del partido en la provincia de Buenos Aires, José Manuel Díaz Bancalari. El motivo de la visita será reunirse con los legisladores bonaerenses del PJ para delinear los pasos a seguir.

A su vez, el conductor del recientemente escindido bloque Peronista Federal, buscará encolumnar a los diputados provinciales dentro de la política llevada adelante por el presidente Néstor Kirchner, así como lo viene haciendo en el ámbito nacional.

Recordemos que la fractura del ex duhaldismo alineado dentro del bloque Peronista Federal, se produjo días pasados en la Cámara de Diputados de la Nación a raíz de las diferencias internas que mantiene el sector por la correlación con el Gobierno nacional llevado adelante por el titular de dicho bloque, el propio Díaz Bancalari.

Los disidentes, encabezados por el ex titular de la Cámara Baja, Eduardo Camaño, conformaron un nuevo bloque junto a ex menemistas y legisladores que responden al ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá.

Los diputados hicieron el anuncio a través de una carta dirigida al presidente de la Cámara, Alberto Balestrini, en la que ratificaron la conformación del bloque Justicialista Nacional, integrado por 20 legisladores y con Jorge Sarghini –quien fuera ministro de Economía de Duhalde- a la cabeza.

Las diferencias internas en el Peronismo Federal comenzaron a ser notorias en diciembre, cuando varios de sus integrantes empezaron a mostrarse junto al Gobierno. Pese a que los ex duhaldistas aseguraban que permanecerían en el bloque, la fractura se venía venir desde que en marzo los ahora disidentes crearon la línea El General junto a ex menemistas.

Díaz Bancalari es quien oficiará como “mediador” entre los diputados provinciales justicialistas. Aunque desde el bloque anunciaron que le plantearán al titular del Partido Justicialista en la Provincia, el interrogante de cuál va a ser el rol que deberán cumplir de aquí al 2007, cuando un nuevo año electivo toque la puerta.

EXALTACION DE LA CRUZ: NOTICIAS DEL MUNICIPIO (2) - URGENTE

La Secretaría de Gobierno, nos informa que la reunión programada para el dia viernes a las 11 hs con la presencia de personal del OCCOVI, de la que dieramos cuenta en nuestra anterior nota, no va a realizarse debido a problemas de agenda de ese ministerio , no obstante en la proxima semana ,si se realizara una reunion con vecinos de todo el distrito para informar sobre el proyecto "ampliacion Ruta 8"

EXALTACION DE LA CRUZ: NOTICIAS DEL MUNICIPIO


La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, nos ha hecho llegar varias gacetillas de prensa sobre diversos temas de interés general que reproducimos seguidamente.



Gestiones para mejorar el proyecto de la Autopista Ruta 8

El Intendente Horacio Errazu se reunió, en la tarde del lunes, con el Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido para conversar sobre las obras de infraestructura proyectadas para el municipio. Acompañó al Intendente, el Secretario de Obras Públicas Guillermo Flores y participaron además del encuentro el director ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, y el titular del Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE), Fernando Suárez. El encuentro tuvo trascendencia pública, la cual se vio reflejada en las páginas del matutino Infobae y en los envíos de la agencia de noticias TELAM. Por su parte desde el Ministerio se informó oficialmente de la reunión, en la cual se dialogó sobre la situación de las obras de seguridad vial pendientes para la Ruta nacional Nº 8 y se destacó la necesidad de acompañar con obras de infraestructura el crecimiento económico y demográfico que está teniendo Exaltación de la Cruz y los municipios vecinos. Los funcionarios de nuestro Distrito y los del Ministerio coincidieron en resaltar la importancia de la transformación de la ruta 8 en autopista y el nivel de progreso que dicha obra aportará a la región. Esta reunión formó parte de una serie de encuentros en diferentes niveles administrativos y políticos, con el fin de canalizar las inquietudes de los vecinos y mejorar sustancialmente, para nuestra zona, el proyecto de Ruta 8 en autopista. Con este fin se establecen periódicamente reuniones con los intendentes de los Partidos del corredor de la Ruta cuyo representante ante las autoridades y responsables del proyecto, es el Intendente de Pergamino. Así mismo, este viernes a partir de las 11:00 hs. en la sala del H. Concejo Deliberante se realizará una reunión informativa entre el Intendente Errazu, el Secretario de Obras Públicas Guillermo Flores, Concejales y el titular del OCCOVI Claudio Uberti, para informar y analizar la marcha del proyecto que está en tiempo de realizar modificaciones para beneficio de los vecinos y todo el distrito.


Se entregan más escrituraciones gratuitas

Dando continuidad a la política municipal de regularización dominial, a través de la gestión que desarrolla la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se hicieron entrega de más escrituraciones sociales, logrando beneficiar a las familias de menores recursos, mediante la obtención del título de propiedad en forma absolutamente gratuita, consagrando así, el principio constitucional que otorga al Estado la responsabilidad de garantizar a todo ciudadano el derecho a una vivienda digna.
El acto, el pasado miércoles, fue presidido por el Intendente Municipal Horacio Errazu y el Escribano Juan Scatolini, de la Escribanía General de Gobierno y quién da curso a todos los trámites.
Desde 1998 el Municipio y la Escribanía General otorgaron más de 300 escrituraciones sociales y hay en trámite cerca de 200, lo que marca la sensibilidad y preocupación del Municipio para darles a las familias seguridad jurídica en el derecho a una vivienda.

Estos son los beneficios que acceden las familias
- Gratuidad en el trámite.
- Seguridad Jurídica que garantiza un Título Perfecto.
- Condonación del Impuesto Inmobiliario.
- Exención de Sellos y Tasa Retributiva de Servicios.

Los interesados podrán consultar en la Dirección de Catastro municipal a cargo de Amalia Bodano.


Obras Públicas

El Intendente Horacio Errazu se reunió en La Plata con el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Sícaro, a quien le solicitó un subsidio para concluir la restauración de la Cosmopolita, obra que se está desarrollando en la actualidad con un subsidio provincial que en su oportunidad se le otorgó al Municipio, pero que no cubre el total de los costos de la obra.
Por otra parte, el Intendente planteó la necesidad de acceder a una línea de financiamiento para ampliar, en Capilla del Señor, la red de cloacas a los barrios que aún no tienen ese servicio sanitario de vital importancia. Esta obra se está proyectando una vez que concluya la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en Capilla del Señor, obra que está a la espera de su ejecución cuando concluyan los trámites legales pertinentes.

BUENOS AIRES: ANIBAL SE LARGO SOBRE LA PLATA


Alberto Fernandez, el otro el Jefe de Gabinete minimiza el enfrentamiento, pero como en la mayoría de los casos, si dicen que no es importante, es probable que sea una pelea de proporciones. El jefe de Gabinete Alberto Fernández salió así a poner paños fríos en los entredichos entre Aníbal Fernández y Felipe Solá al señalar que "tienen las diferencias propias de la propia gente que milita y a veces se desencuentra".
El funcionario destacó que "tienen las diferencias propias de gente que milita y a veces se desencuentra", sostuvo en declaraciones radiales, y agregó que "la única preocupación que tenía es que podamos seguir trabajando en paz, poder gobernar que es la misión que se nos ha dado".

Para finalizar, y tratando de restarle importancia al cruce, el Jefe de Gabinete agregó que "además es una noticia viejísima, tiene como un mes y medio pero repito, creo que los que gobiernan tenemos una sola misión que es la de administrar la cosa pública correctamente".

ARGENTINA: KIRCHNER Y LA PRENSA


A pesar de un informe negativo de la SIP, respecto de la situación de la prensa en la Argentina, el Presidente se expreso con dureza respecto de ciertos periodistas sin identificarlos. Por lo menos es lo que surge de una noticia levantada por el DIARIO LA NACION. Dijo que hay periodistas que “pretenden hacerse un nombre” cuestionando al Gobierno y que en la Argentina “hacen falta plumas serias y responsables”.

El presidente Néstor Kirchner volvió hoy a atacar a la prensa al asegurar que algunos periodistas pretenden "hacerse un nombre" criticando al Gobierno y que en la Argentina "hacen falta plumas serias y responsables". "No le tengo miedo a ninguna corporación ni al oportunismo de quienes quieren hacerse un nombre en el periodismo insultando o agraviando al Gobierno", lanzó el Presidente. Enseguida agrego: "Algunos periodistas dicen que se esta violando la libertad de prensa. No podemos pensar distinto de lo que plantean porque entonces somos autoritarios".

En este sentido, añadió que "a algunos les interesa más el fracaso que el éxito de los argentinos", al criticar a algunos medios y algunos periodistas que, según dijo, tuvieron alguna "responsabilidad" en lo ocurrido durante la década del ‘90. "La responsabilidad de lo que le pasó a la Argentina no es solamente de la dirigencia política, sino también de los medios y de muchos periodistas que acompañaron la década del ´90 y el desastre de la Argentina", disparó.

Durante un discurso pronunciado hoy en la Casa Rosada, Kirchner afirmó que "hay muchos artículos que dan pena por el poco nivel intelectual e investigativo y el poco acompañamiento con la verdad", y consideró que al país "le hacen falta plumas serias, responsables y fundadas". "Parece que ser periodista es mostrar diferencias con las cosas que un gobierno pretende llevar adelante", agregó el jefe del Estado. El Presidente hizo estas declaraciones en un acto de firma de convenios para la construcción de viviendas en la provincia de Corrientes.

De la ceremonia participaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el gobernador Arturo Colombi entre otras autoridades.

BUENOS AIRES: UCR PIDE POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD PUBLICA


El Diputado Jorge Cartolano es el autor de la iniciativa que tiene por fin lograr que la Cámara de Diputados, solicite formalmente al Gobernador la constitución del mencionado organismo, o sea el cumplimiento de la Ley provincial Nº 12.154, de Seguridad pública.
La Ley Provincial 12.154 sentó un principio básico en su art. 2º, el cual dice que la Seguridad Pública es competencia exclusiva del Estado y su mantenimiento le corresponde al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y en su art. 7º creó el Consejo Provincial de Seguridad Pública con la misión de colaborar con el Ministerio de Seguridad en la elaboración de planes, proyectos, propuestas y la implementación de los planes de seguridad pública.

Dentro de su estructura, se instrumentó la participación institucional de la oposición, al establecerse en el art. 8º que en la conformación del Consejo, habrá 2 diputados y 2 senadores con representación igualitaria del oficialismo y de la oposición, a lo que podrán sumarse en carácter de invitados, los intendentes municipales bonaerenses.

El diputado Cartolano, considera que “el Consejo, es un instrumento esencial para la formulación de políticas de estado, en materia de seguridad, posibilitando la participación orgánica de la oposición”.

Además sostuvo que “la ley que lo creó, fue sancionada, en agosto de 1998. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, todas las gestiones concretadas por el radicalismo, procurando su constitución han resultado infructuosas, a pesar de las reiteradas promesas realizadas por funcionarios del Gobierno provincial”.

El proyecto del diputado de la U.C.R. Jorge Cartolano, tiene por fin lograr que la Cámara de Diputados, solicite formalmente al Gobernador la constitución del Consejo, lo que en la práctica, significa ni mas ni menos, que pedirle el cumplimiento de la ley vigente.

Cartolano expresó que “la conducta del Poder Ejecutivo en materia de seguridad, muestra claramente una vez más una marcada dualidad de criterio. No le da participación a la oposición en la formulación de planes y proyectos, como lo marca la ley, que él mismo promulgó, pero le arroja a los municipios, responsabilidades que no le corresponden, y que son inherentes al Estado Provincial, a través de la creación de la policía comunal”.

Asimismo, el legislador por la séptima sección electoral manifestó que “en definitiva, una demostración más, de que las anunciadas políticas de descentralización, pregonadas por el Gobierno provincial, se aplican o no, en función de las conveniencias políticas del momento”.

El proyecto del diputado Cartolano, acompañado por otros legisladores de la bancada radical, ha sido presentado para ser tratado Cámara de Diputados, aguardándose que el mismo resulte aprobado con el voto del oficialismo, teniendo en cuenta, la necesidad de aplicar políticas racionales y consensuadas, para atender el grave problema de la inseguridad, en el ámbito de la Provincia.

LUJAN: RECUPERAN LIBROS ROBADOS

En horas de la tarde de ayer personal de Seguridad Vial, conjuntamente con efectivos de la Patrulla Rural lograron recuperar varios libros incunables que habían sido robados de la biblioteca de la estancia "Los Talas", aprehendiendo a un individuo, luego de que su propietaria realizara un llamado al Servicio de Emergencias 911.
A primera hora de la tarde de hoy varios individuos fuertemente armados habían ingresado en el establecimiento rural de Ruta 47 kilómetro 18.5 en donde luego de atar a los presentes se dirigieron directamente a la biblioteca lugar en donde se apoderaron de varios libros de alto valor, un total de 94, de los 35 mil que se encontraban en el lugar, objetos emprendados de plata y oro, como así también diferentes cuchillos y dinero en efectivo.

Posteriormente se dieron a la fuga en una camioneta Eco Sport, propiedad de la propietaria del lugar, y una camioneta Citroën Berlingo, en la que habían llegado. Tras un intenso operativo de rastrillaje en la zona se logró localizar en Ruta 47 y su intersección con la Ruta 5, a la Berlingo, aprehendiendo a su conductor (Luis Pablo Mayorano de 29 años), incautándose del interior del rodado todos los elementos robados que posteriormente fueron reconocidos por la damnificada. En las inmediaciones se pudo recuperar también la camioneta Eco Sport sustraída, sin ocupantes.

ESTATALES: ATE PROVINCIA MARCHA A CAPITAL


Los trabajadores del Estado bonaerense enrolados en ATE realizarán el jueves una movilización a Plaza de Mayo en el marco de un plan nacional de lucha de la CTA. Para ello, los estatales bonaerenses realizarán abandono de tareas desde de las 11 de la mañana.
El Secretario General de ATE Provincia, Hugo Godoy, explicó que "es una jornada nacional de lucha con movilizaciones en todo el país, en el caso de Capital y Provincia marchamos al Congreso Nacional y de manera previa ATE realizará un acto frente al Ministerio de Trabajo nacional exigir la apertura de las paritarias y aumento del 30 % para estatales nacionales".

"Para poder movilizarnos realizaremos abandono de tareas desde las 11. El reclamo conjunto con la CTA tiene que ver con la asignación universal para menores de 18 años, mayores de 65 que no gozan de jubilación e igualdad y democracia y libertad sindical".

Por su parte, el titular de ATE, Pablo Micheli, ratificó que del paro y movilización participarán los empleados públicos de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

En el mismo sentido, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que lidera Víctor De Gennaro, a la cual está federada la ATE, ratificó hoy la "Jornada Nacional de Movilización" que realizará el próximo jueves que incluirá paros, marchas y concentraciones en todo el país, para reclamar por "igualdad, dignidad, trabajo y soberanía".
En rueda de prensa, De Gennaro, acusó al gobierno de Néstor Kirchner de "no querer abrir las compuertas de las empresas y de los sectores del trabajo, para que entre democracia" y reclamó por la "urgente convocatoria del Consejo del Salario, la Producción y el Empleo". "Parece mentira que a 23 años de recuperada la Democracia de la instituciones, todavía en las empresas no ha entrado la democracia", se quejó el estatal.

Asimismo, el gremialista alertó que en las discusiones paritarias que se vienen desarrollando en el Ministerio de Trabajo "se le quiere poner límite al reclamo salarial de los trabajadores y, sin embargo, no se le pone límite a la rentabilidad de los grandes grupos económicos".

"Esa es una de las causas por las que no se permite la libertad y la democracia sindical en el país y por eso se sigue discutiendo con los representantes del unicato y no permiten la libre elección de delegados lo que significaría la aplicación de la Constitución Nacional", enfatizó el dirigente.

Al reiterar el pedido de reconocimiento de la CTA como central sindical, De Gennaro reflexionó que "es impensable que a esta altura del tiempo desconozcan lo que significa la representación genuina y aseguró que por eso hay más de 2000 organizaciones simplemente inscriptas que es como muestra de que los trabajadores queremos organizarnos de otra manera".

martes, 18 de abril de 2006

AUTOPISTA: NUEVO PETITORIO VECINAL


La Mesa Vecinal de Robles presentó ante el Municipio un nuevo petitorio, bajo el Nro de Expediente 19.599 al que se adjuntó las 1800 firmas recolectadas, planteando así una vez más la necesidad de que se informe urgentemente a los vecinos sobre las incertidumbres existentes respecto de la construcción de la autopista Pilar-Pergamino, exigiendo que la opinión de los vecinos sea tenida en cuenta antes de concluir el proyecto y comience la ejecución de la obra.
En el petitorio, los vecinos exigen la presencia del Intendente Municipal, Dr. Horacio Errazu, así com la de los concejales y también de los responsables directos del proyecto de marras. Esto es, directivos del OCCOVI, de Vialidad Nacional y Provincial, en una audiencia pública a celebrarse el viernes 28 de abril en el Club Social y Deportivo Robles.

En dicho documento, los vecinos rechazan la instalación de las cabinas de peaje a la altura del kilómetro 66 de la Ruta 8, en el Arroyo Larena, y por otro lado exigen la construcción de cruces vehiculares aéreos cada 2 km y cruces peatonales aéreos entre estos cruces, y que se construyan colectoras doble mano a ambos lados de la autopista y de libre circulación (sin lomos de burro).

El petitorio también señala que, en las actuales circunstancias del proyecto, la localidad quedará partida en dos por la autopista y a la vez exigen que las autoridades cumplan con las obras hidráulicas prometidas.

También se insiste con la necesidad de construir el proyectado puente peatonal a la altura de la Escuela nº 4 de Robles que nunca se hizo, haciendo hincapié además, en la necesidad de contar con refugios en las paradas de colectivos.

AUTOPISTA: AL FIN... TENDREMOS INFORMACION...???


Hace pocos instantes, hemos recibido en nuestra emisora, y por primera vez en años, la Gacetilla de Prensa del Ministerio de Planificación Federal que transcribimos seguidamente. Redactada como a medida (o a pedido) para el clima imperante en nuestra zona, el documento nos informa sobre la reunión de funcionarios en la tarde de ayer. Suponemos que justamente, como correlato de esta reunión, se sucedió el llamado de Guillermo Flores durante la sesión ordinaria de ayer, al Secretario del Concejo, Angel Sánchez, a través del cual convocaba a los ediles a la reunión para este viernes a las 11:30 horas entre la gente del OCCOVI y el Municipio (ejecutivo y legislativo)
Dice el comunicado textualmente
Martes 18 de abril de 2006
De Vido con Errazu
El ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido recibió en la tarde de ayer en su despacho al intendente de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, Horacio Errazu para conversar sobre las obras de infraestructura proyectadas para el municipio.
Participaron además del encuentro el director ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, el titular del Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE), Fernando Suárez y el secretario de Obras Públicas de Exaltación de la Cruz, Guillermo Flores.
En la reunión se dialogó sobre la situación de las obras de seguridad vial pendientes para la ruta nacional Nº 8 y se destacó la necesidad de acompañar con obras de infraestructura el crecimiento económico y demográfico que está teniendo Exaltación de la Cruz y los municipios vecinos.
Los funcionarios coincidieron en resaltar la importancia de la transformación de la ruta 8 en autovía y el nivel de progreso que dicha obra aportará a la región.

Lic. Ma. Soledad Segovia
Prensa Occovi

ROTARY CLUB CAPILLA INFORMA


¿Qué es el Banco Rotario de Elementos Ortopédicos?

Es una institución de bien público integrada por rotarios cuyo propósito es brindar servicios a personas con discapacidad ofreciendo en préstamo transitorio y gratuito elementos ortopédicos por un tiempo determinado.

La limitación en el tiempo está orientada a cumplir con el fin humanitario y comunitario de rotar elementos ortopédicos entre las muchísimas personas que esperan con ansias la posibilidad de adquirirlo o recibirlo en préstamo.

¿Quiénes tienen acceso al servicio?
Exclusivamente personas con limitados medios económicos, cuyos ingresos le impiden acceder por su cuenta al alquiler de tales bienes. Quedan exceptuados de las prestaciones aquellas personas que puedan acceder a los elementos, en forma inmediata a través de sus respectivos servicios sociales

El préstamo es por única vez y el incumplimiento de esta obligación hará cesar el plazo del vencimiento y se procederá a exigir la devolución del elemento.
Obligaciones del beneficiario:
1) Utilizar el elemento ortopédico "personalmente" sin afectarlo a otro fin.
2) Devolver el elemento prestado al vencimiento del plazo fijado, en iguales condiciones.
Obligaciones del club rotario:
1) Garantizar la adecuada selección del beneficiario.
2) Asegurar el cumplimiento de los requisitos a cumplimentar.
3) Agotar todos los medios para facilitar la devolución en condiciones adecuadas del elemento prestado.

Se recuerda que el próximo 17 de junio el Rotary Club de Capilla del Señor realizara un entretenimiento familiar en el Club Honor y Patria a partir de las 20hs, con el único de fin de recaudar fondos para la compra de elementos ortopédicos.

ROTARY CLUB: XXI CONFERENCIA DE LA AMISTAD Y EL SERVICIO


Coronando un intenso trabajo solidario, más de 900 rotarios, cónyuges, becarios, jóvenes de intercambio, interactianos y rotaractianos del Distrito 4820 -integrado por 39 clubes y comprendido por el corredor de la zona Norte del Gran Buenos Aires, desde la General Paz hasta San Nicolás- celebraron los logros conseguidos en la Conferencia Distrital llevada acabo en el Hotel Sheraton Pilar, el pasado 7 y 8 de abril.

Analizando mis nueve meses de gestión distrital -dijo la Gobernadora Celia- hemos logrado cosas muy importantes, a través del accionar y del servicio de los rotarios y ese "Dar de Si antes de Pensar en Si" es lo que celebramos durante esta XXI Conferencia. Hemos trabajado muchísimo, incansablemente, para que todo saliera sin fallas y agradezco desde el fondo de mi corazón a todos los que colaboraron para que esta conferencia fuera de excelencia".

La presencia del Dr. Carlos Canseco, Representante del Presidente de Rotary International e histórico paladín de la lucha contra la polio, fue un honor para el distrito y los rotarios expresaron en todo momento su alegría ante esta leyenda viviente de Rotary que cautivó a todos con su inspirada palabra, su buen humor y su increíble vitalidad.

La XXI "Conferencia de la Amistad y el Servicio" también se engalanó con la presencia del Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, invitado al Plenario de la segunda jornada. Allí Scioli calificó la labor rotaria como "muy valiosa, sobre todo en los momentos tan especiales que vive el país, en búsqueda de su recuperación. Los rotarios han sido y son una parte importante en el servicio solidario que tanto necesita la sociedad argentina.

Por su parte, la presencia del Ing. Juan Carlos Blumberg, la Becaria Pro Paz Dra. Stella Margetic autoridades y 9 becarios pro paz de Rotary que estudian en la Universidad del Salvador la presentación de los Jóvenes de Intercambio y de tres equipos del Intercambio de Grupos de Estudios -programa que celebró 40 años de existencia- valorizó la internacionalidad que ostenta Rotary como organización mundial de servicio.

EXALTACIÒN DE LA CRUZ: OTRO LUNES AL...


Una vez màs, y haciendo alarde de la falta de propuestas y de la carencia de disponibilidad al debate pùblico del oficialismo, en medio de una comunidad que cada dìa más exige compromiso, debate y resultados, nuestro Concejo Deliberante malgasta las expectativas vecinales en una sesiòn vacía de contenidos.
La sesión se llevó a cabo sin la inclusión de proyectos concretos en la orden del día y sin que el Departamento Ejecutivo, como en algún momento trascendió, haya enviado el proyecto de ordenanza para regular las actividades de las granjas avícolas en lo que la zonificación y habilitaciones se refiere.

Por otra parte, y tal como anticiparamos en nuestra nota de la tarde de ayer, en la sesión sí fueron presentados los proyectos del bloque del ARI.

Sin embargo, éstos y todo otro tema fueron pasados a comisión, eludiendo el debate y la discusión franca y abierta al público y la prensa en general.

Así será que, una vez más y a puertas cerradas, nuestros ediles definirán los temas con precindencia de los vecinos en la reunión de comisión del próximo lunes.

Como novedad y dato anecdótico, en medio de la reunión se recibió un llamado del Secretario de Obras Públicas del Municipio, Guillermo Flores, anunciando que el próximo viernes a las 11:30 horas los directivos del OCCOVI se reunirán con representantes del Ejecutivo y Legislativo municipal.

lunes, 17 de abril de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: OMISION INVOLUNTARIA O CONCEPTO DE ESTADO



Dicen los sicólogos que para conocer el pensamiento de una persona no sólo hay que escuchar lo que la persona dice, sino también saber escuchar lo que no dice o, mejor dicho, lo que omite. Suponiendo que este concepto pueda trasladarse al Estado o, más bien, a quienes lo administran (o deberían administrarlo) puede ser que encontremos las respuestas a muchas preguntas que los vecinos nos hacemos a diario.

Para tal fin, vamos a compartir con Uds. una serie de situaciones que presentaremos a su consideración, de manera tal que sean Uds. mismos quienes saquen sus propias conclusiones.

Situación número 1: en el presupuesto municipal se han repartido las asignaciones de los siguientes montos para el ejercicio 2006: Capilla del Señor $1.400.000 - Los Cardales $1.200.000 - Robles $600.000

Situación número 2: con respecto al plan de viviendas del gobierno nacional, a nuestro distrito le correspondieron 150 unidades distribuidas como sigue: Capilla del Señor 70 viviendas - Los Cardales 70 viviendas - Robles 10 viviendas.

Situación número 3: se acaba de aprobar el endeudamiento de nuestro municipios en unos u$s 500.000 (o sea que con intereses y demás yerbas se hacen unos $2.000.000) para realizar una obra de asfalto de unas 50 cuadras, de las cuales corresponden: Capilla del Señor 25 cuadras - Los Cardales 25 cuadras - Robles 1.200 metros.

Situación número 4: veamos que sucede en el ámbito de la Seguridad Municipal. En nuestra zona hemos sufrido una media docena de secuestros express y un número importante de delitos de distinta índole, uno de ellos un robo a mano armada (con armas largas) en el cual resultara gravemente herido de bala en el abdómen un vecino. Qué pasó....??? NADA. El Intendente ni apareció. En Los Cardales bastó con un par de hechos resonantes para que el Intendente saliera corriendo y, en un acto de bravura, desplazara al titular de la dependencia policial y se tomaran severas medidas.

Situación número 5: el proyecto de la Autopista Pilar-Pergamino afectará de manera inexorable a nuestra comunidad, y tal como está planteado en estos momentos, partirá en dos a nuestra zona. Los vecinos no han recibido la más mínima información del Municipio y los pliegos del proyecto ya están saliendo a la venta. Del otro lado, ya sea por intereses inmobiliarios o los que fuera, cuando los vecinos de Los Cardales reclamaron por la Autovía 6, recibieron rápida atención y asistencia municipal para conseguir puentes peatonales, accesos, cruces, etc.


Situación número 6: (y no quiero seguir con más) Dicen que una imágen vale más que mil palabras, entonces veamos qué es lo que muestra el Municipio en su Sitio de Internet. Como pueden observar en la imágen (y si no me creen accedan antes de que lo arreglen cuando lean esta nota) parecería que justamente Exaltación de la Cruz está conformado sólo por dos localidades.

Ahhhhh.....!!!! Ahora me explico.... Pero entonces.... ¿Alguien me podrá informar a qué Municipio corresponden el resto de las localidades como Echegoyen, Andonaegui, Diego Gaynor, Robles, Pavón, etc....??? No será por esto que tal vez no estén recibiendo la plata de nuestras contribuciones municipales...??? Vaya a saber Ud. a dónde estará yendo a parar ese dinero.

Daniel Devita
Director

PEAJES: SE PLANTO EL DEFENSOR DEL PUEBLO


El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, impugnó hoy el aumento decretado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en las tarifas de peajes en los accesos Norte y Oeste. "Hemos llegado a esta presentación judicial luego de haber agotado todas las instancias. Participamos de las Audiencias Públicas, estuvimos en el Congreso de la Nación manifestando la oposición a la aprobación mediante el mecanismo a la sanción ficta y dando todas las explicaciones. Además, el año pasado, recomendamos al Poder Ejecutivo abstenerse de aprobar de esta forma las todas las renegcociaciones de contratos", comentó Mondino.

Agrega Mondino que "la renegociación de los contratos es un tema central que debe estar sostenido por una sólida base jurídica. En este caso, la firmeza la otorga la ley de Emergencia donde aclara y sostiene que debe ser el Congreso nacional que apruebe las renegociaciones o cartas de entendimientos", manifestó el Ombudsman nacional y agregó que "además, el mecanismo de sanción ficta o tácita está expresamente prohibido por nuestra Constitución nacional".

En tal sentido, este solo hecho hace endeble toda la renegociación de contratos en los peajes y en cualquier otro. "El precedente en estos casos toma vital relevancia en los futuros actos y, de esta forma como están planteadas las cosas "se debilita la función de control que tiene el parlamento en los actos del PEN" sostuvo Mondino detallando los motivos de su presentación a la Justicia solicitando una medida cautelar urgente para evitar que "los usuarios del peaje deban pagar un aumento de tarifa basado en una norma irregular".

En relación al aumento del Ombudsman nacional destacó que "las ecuaciones utilizadas para el aumento, desconocen los incrementos que han tenido las concesionarias a raíz del mayor tráfico. De haber tenido este punto en cuenta, la suba en la tarifa hubiera sido sustancialmente menor". En las audiencias públicas ocurridas durante el 2005, el Defensor del Pueblo se manifestó sobre este punto.

Recordemos que desde hoy, la primera categoría del cuadro tarifario -que incluye a los automóviles particulares con dos ejes- en los ramales Pilar y Campana pasó de 1,90 a 2,20 pesos.

En tanto, los usuarios del telepeaje que actualmente pagan 1,75 pesos abonarán desde mañana 1,95.

En cuanto al tramo de la General Paz y Debenedetti, los precios subieron de 1,40 a 1,60 pesos y en el ramal Tigre pasaron de 1,50 a 1,70 pesos.

Mientras que el Acceso Oeste, en las dos estaciones troncales de la autopista el peaje para autos particulares subió de 1,50 a 1,70 pesos.

BUENOS AIRES: CRITICAS AL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY ORGANICA


Intendentes radicales y justicialistas, legisladores y jueces, cuestionaron la Reforma que impulsa el Ejecutivo provincial. Dicen que no avanza en la utonomía municipal y advierten que, de aprobarse, colisionaría con la Cconstitución provincial

La Ley Orgánica de las Municipalidades que impulsa el Gobierno provincial no cayó bien entre los intendentes bonaerenses que salieron a cuestionarla, aseguraron que "es un paso atrás" en materia de autonomía municipal y advirtieron, incluso, que podría ser "inconstitucional".

Radicales y peronistas coincidieron el fin de semana pasado en Villa Gesell con un único objetivo: analizar los cambios que la administración de Felipe Solá planea introducir a la ley que rige a las comunas en la Provincia.

Del debate organizado por la Federación Argentina de Municipios, la Universidad de Morón y el municipio gesellino, participaron, además de los jefes comunales, especialistas en derecho administrativo, docentes universitarios, jueces y legisladores.

Las críticas coincidieron en que la nueva propuesta "no contribuye a la autonomía municipal", pero además es "incongruente" e "inconsulta". "Desde el punto de vista técnico puede ser brillante, pero en lo político deja mucho que desear. Se repiten errores del pasado", opinó el intendente de Villa Gesell, Luis Baldo.Los jefes comunales coinciden en que es "un paso atrás" en materia de autonomía municipal, porque termina siendo una delegación de funciones propias de la Provincia y no establece un cambio fundamental: que cada municipio pueda dictar su propia Carta Orgánica.

Pero, peor aún, señalan que la propuesta sería "inconstitucional", ya que reconoce la gestión autónoma de las comunas conforme a los artículos 123º y 190º de la Constitución Nacional, que no están contemplados, sin embargo, en la Carta Magna bonaerense.

También remarcan que establece cambios que en la práctica “ya se aplican desde hace tiempo” en muchos municipios, como la presentación de un Plan Estratégico de gobierno.

Al presentar el proyecto, el Gobierno explicó que busca afianzar el proceso de descentralización; pero los intendentes señalan que no establece de qué manera se hará. "No se determina cómo se descentralizarán los servicios ni los recursos", dijo Baldo.

Otro punto álgido es la reelección de los intendentes. La nueva norma fija que podrán ser reelectos por un solo período consecutivo. Y que, luego, deberán dejar pasar un mandato para poder presentarse nuevamente a elecciones. En la actualidad no hay límites en ese sentido. También preocupa la reelección de los concejales, porque aseguran que la reforma "no dice nada al respecto".

En su artículo 3º, el documento que la Subsecretaría de Asuntos Municipales del ministerio de Gobierno envió a los 134 distritos fija tres categorías de municipios, de acuerdo al número de habitantes. Este punto también fue cuestionado tanto por radicales como por justicialistas: "Establece que hay municipios de primera y de segunda, pero no dice para qué, con qué finalidad", acotó Baldo.

También descalificaron los cambios en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que define los aumentos de las tasas y la creación de nuevos tributos. Para los jefes comunales, es un órgano que debería ser eliminado, ya que los vecinos que la integran "siempre" responden a los bloques políticos del Concejo Deliberante.

Pero lo que más molesta a los intendentes es que, según dicen, no fueron consultados. En este sentido, algunos ya están ideando su propio proyecto de ley. Tal es el caso de Malvinas Argentinas y de Ituzaingó. "La reforma debe ser consensuada", señaló el intendente gesellino, y reclamó que el Gobierno los convoque a participar antes de que el proyecto se apruebe en la Legislatura.

AUTONOMIAS: LEZAMA PRESIONA

La "Comisión Pro Autonomía de Lezama y su zona de Influencia (CPAL)" repartió folletos y colgó pasacalles para comunicar los distintos aspectos del reclamo por la independencia de la localidad
La "Comisión Pro Autonomía de Lezama y su zona de Influencia (CPAL)" realizó, durante los días miércoles y jueves de Semana Santa, acciones de promoción y difusión de la histórica petición independentista de la localidad que pertenece al distrito de Chascomús.

Aprovechando la masiva circulación de viajeros que tuvo lugar a lo largo de la Autovía 2, los integrantes de la CPAL repartieron folletos explicativos a los turistas que hicieron un alto en el camino y se detuvieron en Lezama.

Según explicó Daniel Surdo, uno de los integrantes del CPAL, "existe un sentir transmitido de generación en generación que puede definirse como sentimiento autonomista". "Este sentimiento nos impulsó históricamente a consolidarnos institucionalmente al punto de no necesitar de Chascomús, por eso creemos que es hora de que reconozcan nuestra independencia", aclaró.

Entre los reclamos por la autonomía de Lezama figuran el de administrar su propio presupuesto, elegir sus autoridades y recuperar el rango de comuna que tenía antes de ser anexado al municipio de Chascomús.

Surdo explicó que "Lezama busca su autonomía porque queremos elegir a nuestras propias autoridades y queremos disponer de nuestros propios recursos, y porque aspiramos en libertad a construir nuestro presente y nuestro porvenir".

La localidad de Lezama y su zona de influencia formaron parte, entre 1864 y 1894, del Partido de Viedma. A partir de 1894 sus tierras fueron anexadas al Partido de Chascomús. Numerosos fueron los intentos por recuperar su independencia en los años 1925, 1962, 1967, 1974 y 1994. En el año 1974 la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto de ley en tal sentido, no siendo tratado luego por el Senado.Desde 1994 una Comisión permanente gestiona el reconocimiento de Lezama y su zona de influencia como un nuevo municipio.

El Concejo Deliberante de Chascomús reconoció el carácter legítimo de tal pretensión en el año 1997 y creó una comisión evaluadora para el estudio de factibilidad de dos nuevos municipios, Chascomús y Lezama, en el año 2005.

Entre las localidades bonaerenses que buscan su autonomía se destacan, además de Lezama (Chascomús), Quequén (Necochea), Huanguelén (Coronel Suárez y Guaminí), Batán (General Pueyrredón), entre otras.




Entre esas otras... estará Robles...???


EXALTACION DE LA CRUZ: ESTA NOCHE EL ARI PRESENTA PROYECTOS

El bloque de concejales del ARI, haciendo gala de un despliegue productivo en lo que a proyectos se refiere, presentará esta noche una serie de pedidos de informe y proyectos que hacen a la problematica vecinal y cuyo tratamiento urge encarar.
En el primero de los pedidos de informe, se solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para que se determine cual es el origen de las aguas contaminadas que se encuentran frente a la Escuela de Etchegoyen y las cuales provienen de un zanjón paralelo a las vías del ferrocarril.

Según fuimos informados, en el segundo de los pedidos se solicita al Departamento Ejecutivo que informe cual es la situación actual de las granjas avícolas propiedad del Sr. Luaces las que fueron clausuradas por contaminación ambiental en el mes de diciembre y que hasta el momento continúan funcionando.

Por otro lado, en el tercer pedido de informe se solicita al Departamento Ejecutivo que informe cual es el resultado de la moratoria llevada a cabo durante los últimos meses como así también informe sobre la recaudación del año 2005 discriminando tasas y barrios con índices de cobrabilidad de los mismos.

En el mismo sentido, en el cuarto de los pedidos de informe, se solicita al Departamento Ejecutivo que informe cual es el estado del proceso de colocación de la numeración de las calles y parcelas de los barrios de: Parque Exaltación, El Remanso, Jularó, Comarca del Sol, Olmo Viejo, Fernández, Arturo Mateo y Barrio Shell A la vez, también se A la vez, tambien se solicita al Departamento Ejecutivo que informe cuales y cuantas calles carecen de nombre en la zona de Pavón.

Por otra parte, y en atención a "... la situación planteada, por el inminente proyecto de ampliación de la ruta 8, en el tramo que atraviesa nuestro distrito..." lo que "... genera una gran preocupación a todos los vecinos de la zona. Los cuales carecen de la información real del proyecto en cuestión.Que es nuestro deber el garantizar el derecho a la información de todos los ciudadanos de esta comunidad…", los concejales del ARI proponen la conformación de "... una comisión permanente de evaluación del impacto socio-ambiental, la cual estará conformada por 4 (cuatro) concejales, 4 (cuatro) miembros del ejecutivo y 1 (un) miembro de cada asociación intermedia de la zona..."

Este proyecto tendría, en principio, la objeción de aquellos vecinos cuyos barrios que no poseen Sociedades de Fomento (como Pavón o Jularó), como así también de aquellos que habitan barrios que sí las tienen (como El Remanso) pero que son integradas por una minoría de vecinos.

Por último, y en lo relativo a la situación planteada en los últimos meses con los emprendimientos avícolas del distrito "...los cuales carecen, de la zonificación requerida para la obtención de la habilitación correspondiente. En busca de regularizar una situación que aflige a decenas de familias. Que es nuestro deber el garantizar el derecho a trabajar de todos los ciudadanos de esta comunidad … ", el ARI propone fijar "... un plazo de 90 (noventa) días para la ratificación o rectificación de los pedidos de subdivisión de parcelas con fines residenciales, que hasta el momento no hayan sido comercializados y continúen con las actividades agropecuarias que originalmente desarrollaban...." a la vez de condonar "... las deudas generadas, a partir del cambio de la denominación catastral, a todos aquellos propietarios que deseen unificar sus parcelas y retomar las actividades agropecuarias...". Del mismo modo, y seimpre de acuerdo al proyecto "...solo podrán acogerse a este beneficio aquellos propietarios donde a su alrededor no se hubiesen instalados centros urbanos o loteos residenciales..." ya que "... partir de esta modificación en la zonificación se deberá dejar una distancia no menos de los 1000 mts. entre la línea que divide la zona residencial/urbana y la zona rural y cualquier establecimiento agropecuario de explotación intensiva..."

ROBLES: UNA SALIDA PARA LA ENTRADA


Destacada intervención policial, de carácter preventiva y proactiva, luego de las repercuciones que tuvieron los controles implementados en los accesos a Robles la semana pasada, encarada por el Jefe del Destacamento Vial Pavón, Capitán García, en favor de una solución definitiva al problema.

En la mañana de hoy, durante la emisión de Enfoque Boreal, tomamos contacto con el referido Jefe policial, quien ante nuestra requisitoria, nos manifestó que "...estuvimos en el lugar, estuvimos hablando con los vecinos, nos explicaban la problematica del ingreso que tienen hacia Parada Robles, y en base a eso el día jueves, a pesar de ser feriado, logramos una reunión con personas de Vialidad Nacional que nos conectaron con gente de Caminos de América, entonces en eldía de hoy le pasamos un oficio donde le estabamos solicitando hacer un relevamiento de la zona, para ver si es factible ... que se logre hacer una rotonda de ingreso ... y lograr la iluminación de ese lugar ... como así también poner un guarda rail que delimite la ex-ruta 8 ..."

Más adelante, el oficial nos señaló que "... pedimos un informe al Destacamento de Seguridad de Parada Robles con todos los accidentes ocurridos en el lugar, lo cual le informamos a Caminos de América para que tomen conocimiento de la gravedad del asunto ..." ya que "...hasta colectivos de línea estan ingresando en contramano, entonces va ser cuestión de tiempo que tengamos una tragedia, y hay que tratar por todos los medios de evitar eso..."

Por otra parte, el jefe policial nos informó que "... la Policia Vial ... está tratando de lograr que se puedan labrar infracciones por alta velocidad...", y nos aclaró que según un informe el exceso de velocidad es el causante de más del 80% de los accidentes.

EXALTACIÓN DE LA CRUZ: EL TEMPORAL Y LO QUE NOS DEJO...


Una vez más nuestra Cooperativa dió cátedra de excelencia. El terrible temporal de la semana pasada causó un sinnúmero de inconvenientes también en nuestra zona, pero justamente sirvió para poder observar en blanco y negro las diferencias en lo que a prestación de servicios públicos se refiere.

Si bien los daños que provocó el temporal se distribuyeron sin distingo alguno en los distintos barrios de nuestra zona, sí fueron bien distintas las respuestas de las empresas prestadoras de servicios.

La comunidad atendida por la cooperativa CEPRAL, tanto en su servicio de Energía Eléctrica como Telefónico, pudo ver, ni bien concluído el cataclismo, a las distintas cuadrillas de servicio trabajando arduamente en un ir y venir contínuo e incesante.

Incluso bajo la persistente lluvia posterior al vendaval pudo observarse a nuestros vecinos integrantes de las cuadrillas, reparando el tendido eléctrico y telefónico, lo que permitió que, en la mayoría de los casos, el corte de servicio no superara las 10 o 12 horas.


En ese lapso, se repararon cables, conexiones y se colocaron nuevos postes, lo que permitió a los usuarios-socios de la Cooperativa constatar una vez más la excelencia y calidad de la prestación de esta empresa de carácter social.

Y es que en general, en nuestra zona, aquellas áreas cubiertas por cooperativas fueron las que primeramente respondieron ante la emergencia.

No sucedió lo mismo, una vez más, con los clientes atendidos por las "grandes firmas muiltinacionales", como lo son en este caso, EDEN y Telefónica.


En lo que al servicio de energía eléctrica prestado por EDEN, podemos dar cuenta de los muchísimos llamados recibidos en nuestra emisora, dando cuenta de cortes en el suministro de más de 40 horas de duración, lapso injustificable bajo cualquier situación.

Además, y como si fuera poco, en algunos casos el retorno del servicio se produjo con tensiones superiores a los 400 Voltios ocasionando la rotura de un sinnúmero de artefactos eléctricos en los domicilios afectados.