lunes, 21 de abril de 2008

Agro: Disputa entre intendentes por el conflicto del campo




Julio Pereyra, titular de la FAM. Algunos jefes comunales objetan el alineamiento de la entidad con el GobiernoTironeos en la Federación que agrupa a los municipios.


La disputa entre el campo y el gobierno nacional abrió fuertes grietas en la política, incluso en el propio oficialismo donde no pocos kirchneristas cuestionan la política oficial hacia el agro. Y en ese marco, los tironeos llegaron a la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde intendentes del Interior están reclamando que la entidad no se transforme en una mera reproductora del discurso y los proyectos de la administración de Cristina Kirchner.

Y en ese marco, jefes comunales del Interior de la Provincia manifestaron su intención de conformar un grupo interno en la FAM que exprese "la visión de los municipios que tienen fuerte influencia del campo en sus economías regionales".

Si bien la decisión de impulsar esta diferenciación viene tomando cuerpo, nadie cree que la sangre vaya a llegar al río y se produzca un quiebre en el organismo que lidera Julio Pereyra, quien fue recientemente reelecto al frente de ese espacio y cuenta con el respaldo de Néstor Kirchner.

"Es claro que no vamos a convalidar ningún respaldo a hechos que generan violencia. Así como nos manifestamos en contra de los actos de vandalismo realizados por (Luis) D'Elía, también creemos que no se pueden avalar los métodos utilizados por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno", se quejó el intendente de Pergamino, el radical K Héctor "Cachi" Gutiérrez.

Gutiérrez descartó de todos modos "confrontar" con Pereyra en la conducción de la FAM, aunque señaló que la postura del jefe comunal de Florencio Varela es "acorde a una mirada que se tiene desde la Capital".

En este aspecto, el jefe comunal de Pergamino aseguró que continuará en la defensa de las economías regionales "tal cual se prometió en la campaña electoral" aún si esta postura lo enfrenta a las posiciones del Gobierno nacional, aunque advirtió que "no significa que se rompa la Concertación Plural".

Por su parte, el intendente de Junín, Mario Meoni, explicó que "nosotros quedamos a medio camino porque no queremos quedar bien ni con los productores ni con el Gobierno sino que queremos mantener una postura equilibrada".

Los jefes comunales consultados admitieron mantener diferencias con la visiones "capitalinas" de la FAM, aunque aclararon que "ni piensan" en disputar poder con Pereyra. "No me dedico a esos temas, yo prefiero estar metido en la gestión de mi distrito", dijo un intendente del Interior.

Pero a las diferencias que marcaron sus pares de municipios del campo, a Pereyra se le abrió otro frente de batalla, que es el cuestionamiento por lo bajo que le realizan sus pares del Conurbano bonaerense.

Algunos de ellos se mostraron disconformes con la reelección de Pereyra al frente de la FAM el mismo día del acto de asunción junto al ex presidente Néstor Kirchner: "que busque los votos por otro lado, yo por ahí ni aparezco", dijo uno de los nuevos intendentes en voz baja.

Voceros de estos intendentes auguran un frente común con aquellos que ven en la FAM un trampolín para pelear por la Gobernación bonaerense en 2011. "Un intendente de 40 ó 50 años que maneje con buena cintura al resto y que tenga una gestión transparente en su municipio entra con gran facilidad en la carrera por la Gobernación provincial", aseveró uno de los jefes comunales consultados.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home