viernes, 28 de abril de 2006

BUENOS AIRES: MARCHA ATRAS CON LOS AUMENTOS EN COLEGIOS PRIVADOS

El Gobierno da marcha atrás con los aumentos anunciados para colegios privados. El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, adelantó que se suspendió el incremento de los aranceles en los colegios privados de la provincia de Buenos Aires. Las cuotas iban a aumentar alrededor de un 10%.
Luego de mantener una larga conversación telefónica con el gobernador Felipe Solá, Filmus confirmó, en la Casa de Gobierno, que en este momento "se encuentra en revisión" el aumento para las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires.

Filmus anticipó además que será el propio Solá quien "dé más información", respecto a los anuncios sobre los aranceles de los colegios en la Provincia.

Este viernes, a raíz de una información conocida en La Plata, se había anticipado que se autorizaba un aumento del arancel en los colegios del distrito bonaerense de hasta el 9,5 por ciento, con respecto a los valores que cobraron en abril.

Pero horas después, el titular de la cartera educativa de la Nación mantuvo con Solá una extensa comunicación telefónica y finalmente anunció que se daría marcha atrás con ese incremento. Filmus se refirió a ese tema antes de anunciar un aumento del 19 por ciento para los cientificos.

Según la información conocida en las últimas horas, los colegios privados de la provincia de Buenos Aires que reciben subsidios del Estado para pagar los salarios de sus docentes habían sido autorizados por la Dirección General de Cultura y Educación a aplicar desde mayo un aumento de aranceles de hasta el 9,5 por ciento con respecto a los valores de abril.

La información referida a que la habilitación para aplicar el ajuste fue confirmada por la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), puso en alerta a la Casa Rosada y el Presidente ordenó a Filmus que se comunicara con Solá.

Los propietarios de los colegios habían pedido la modificación del cuadro de tarifas hace unas semanas para amortiguar el impacto que generó en los costos el aumento salarial (entre un 14 y un 19 por ciento, según la ubicación en el escalafón) concedido por el Gobierno a los docentes antes del inicio del ciclo lectivo 2006. Las cámaras del sector esperaban la autorización para el comienzo de la semana próxima, cuando se empezarán a cobrar las cuotas de mayo.

El miércoles, una de las entidades que nuclea a los empresarios, Adeepra, aconsejó a las escuelas ir preparando los números e informar a las familias sobre el "inminente" aumento. Ese día la cartera educativa se mantuvo en silencio con respecto a la inquietud en las escuelas, pero ayer el titular de la DIPREGEP, Juan Odriozola, confirmó que la titular de Educación, Adriana Puiggrós, ya firmó la resolución.

Los docentes empezaron a cobrar con aumento en los primeros días de abril y las cámaras fueron por el retoque los aranceles este mes, después de pagar los nuevos salarios.

La negociación demostró para Odriozola "un fuerte compromiso entre todo el mundo para que esto no tenga impacto inflacionario". En Educación se señaló que la negociación también buscó evitar el impacto en los bolsillos de las familias por un mes y la fuga hacia colegios con aranceles más bajos o de la órbita pública. El tope que fijó Educación está en línea con la solicitud de las cámaras, no obstante, desde Adeepra se aclaró que "el aumento hizo crecer los costos un 19.5 por ciento".

Cuando se anunció la suba, se señaló que sería para los 3.727 colegios con subvención oficial y que sería variable, ya que sus tarifas están fijadas de acuerdo con el porcentaje del aporte (va del 40 al 100 por ciento de los salarios). Los colegios que no tienen subvención del Eestado no necesitan autorización oficial para remarcar, pero como los subsidiados se rigen por la normativa que establece a los aumentos de salarios como único disparador del retoque una vez que se acordó el pago para todo el año.

BUENOS AIRES: SOLA BAJA UN CAMBIO


Ayer había dicho que "sería un gran honor" acompañar al Presidente Néstor Kirchner en la fórmula por la reelección. Pero luego aclaró que "mis conductas y mis afanes no van a estar dirgidas a ser vicepresidente".

Ayer por la mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, había asegurado a una radio porteña que "acompañar al Presidente me gustaría y por supuesto que sería un gran honor" si le ofrecían la candidatura.

Sin embargo, aclaró que sus intenciones están puestas en la provincia de Buenos Aires: "mis conductas y mis afanes no van a estar dirigidas a ser Vicepresidente futuro", al tiempo que aseguró que "no trabajo por eso, lo que venga después lo dirá el destino".

El Gobernador bonaerense hizo estas declaraciones a la prensa luego de participar del acto de Lanzamiento del Movimiento "Libres del Sur", en el Centro Costa Salguero de Capital Federal. En el evento se reunieron las agrupaciones de izquierda identificadas con el presidente Néstor Kirchner, encabezadas por el director nacional de Asistencia Comunitaria, Jorge Cevallos, quien lidera además la agrupación "Barrios de Pie".

Solá agregó que quiere ser gobernador hasta el último día para "dejar la provincia en mejores condiciones en la que la encontré y a su pueblo también".

AUTOPISTA: ESTA NOCHE "ASAMBLEA VECINAL"

Luego de la reunión que representantes de la Mesa de Diálogo mantuvieran en la mañana de ayer con el Intendente Horacio Errazu, y a partir de la nueva información que ha proporcionado el funcionario y de la que dieramos cuenta en una nota anterior, esta noche se llevará a cabo la nueva Asamblea Vecinal en el Club Social y Deportivo Robles a las 20:30 horas.


AUTOPISTA: CARTA ABIERTA DE HUGO FERNANDEZ

El concejal arista Hugo Fernández nos ha remitido una Carta Abierta, en la que refiere a la reunión que mantuvieron las autoridades municipales con funcionarios del OCCOVI y de la Concesionaria Caminos de América el viernes pasado, y de la que dieramos cuenta en una de nuestras anteriores notas (ver nota)

Reproducimos a continuación, el texto de la misma:


LA AUTOPISTA QUE YO VI

Ante la inminente construcción de la autopista Pilar-Pergamino, y la gran desinformación que se tenía en el municipio sobre este tema, el viernes 21 del corriente los concejales y el ejecutivo fuimos convocados a una reunión con los técnicos del OCCOVI (Organismo de Control de las Concesiones Viales) y los concesionarios que pretenden realizar la obra. En dicha reunión se nos informó las características del proyecto.
Un proyecto de gran envergadura, ya que se habla de un costo mínimo de 1.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 14 años. La obra que transformará en autopista la actual ruta 8 llegará a Parada Robles en un plazo de dos años y con una inversión de 150 millones de pesos, luego de culminada esta etapa se comenzará a cobrar un peaje que se ubicará en el Km 66 de dicha ruta y con el cual se pretende financiar el resto de la obra.
Con colectoras pavimentadas y con lomos de burro a ambos lados de la autopista se pretende encaminar todo el tránsito local y el transporte público. En los 10km que van de la ruta 6 hasta Parada Robles solo están tres cruces norte-sur ( Km 68 cruce de ruta 39 y desvío a Capilla del Señor, Km 73 cruce e ingreso a los barrios Los Pinos-El Remanso y por último Km 77 cruce ruta 192 e ingreso a Parada Robles), hasta acá los aspectos técnicos del proyecto parecerían que son indiscutibles.
Pero la autopista que yo vi es otra. Es una autopista que no tiene en cuenta las necesidades de los miles de ciudadanos que a diario transitan por la ruta.
La autopista que yo vi, es la que no tiene en cuenta a los cientos de padres que debido a la falta de oferta educativa en nuestro distrito deben llevar a sus hijos a educarse en Pilar.
La autopista que yo vi, es la que no le importa los miles de trabajadores que a que día a día se encaminan a sus trabajos, en su mayoría al otro lado de la ruta seis, ya sea en sus propios vehículos o en un transporte público que deja mucho que desear. Hoy llegar de Capilla o de Robles a Pilar en el transporte público significa más de media hora, cuando este la autopista será un viaje de por lo menos una hora.
La autopista que yo vi, es la que minimiza el hecho que no tengamos una estación de GNC en 20km a la redonda.
La autopista que yo vi, va a someter al aislamiento a los vecinos de Pavón, más de lo que ahora ya están. Como un gran río de asfalto dividirá a los vecinos de una comunidad.
La autopista que yo vi, no la podamos permitir.


Señor Vecino
Con la participación de todos se hagan recolectado ya en Robles 1800 firmas contra el peaje y por los tres puentes para la zona. El 17 de abril Intendente Errazu, acompañando el reclamo de los vecinos le presento el pedido al Ministro Devido y no ha obtenido aún una respuesta favorable.


APOYE ESTA GESTIÓN, HACIENDO OÍR SU RECLAMO,
CONCURRA A LA ASAMBLEA DE VECINOS EL
LUNES 1º DE MAYO A LAS 16HS. EN EL
CRUCE DE LAS RUTAS 8 Y 39


Hugo Fernández
Concejal

jueves, 27 de abril de 2006

GLOBOS: AHORA NO SOLO ES GAYNOR... (O CUANDO EL RIO SUENA...)

En los últimos tiempos hemos venido publicando una serie de artículos reportando esta problemática, y si observa, los refernciamos a Diego Gaynor, localidad desde donde nos arreciaban los reclamos.Pero en la tarde de hoy, nos ha enviado una carta un conocido vecino de Capilla donde nos cuenta lo que sigue.
Estimado Señor Devita,
He leido con mucho interes sus comentarios sobre el tema globos.
El Domingo pasado aproximadamente a las 18 hs. un globo sobrevolo mi campo, a ras de los arboles sembrando el panico en un lote de 110 vacas que se llevaron adelante los boyeros, lo que nos significo un trabajo de varias horas para reparar los daños. Segui el globo en mi camioneta y lo alcance en un potrero privado adonde habia aterizado cerca de la ruta 39. estaba presente otro vecino que habia tenido el mismo problema con otro globo que habia aterizado en su campo. El piloto alcanzo solamente a decirme que "las vacas se habian acostumbrado al ruido pór lo que ellos no estaban causando ningun daño." En otras palabras el sabia mas que nosotros de campo.
Este flagelo empezo hace varios años pero ahora ha adquirido una intensidad que los productores no pueden admitir. En mi campo tuve ya varios aterrizajes no permitidos y llegaron en su impericia a llevarse algunos alambrados por delante lo que da una idea de la altura de los vuelos. Hemos sorprendido turistas filmando rodeos corriendo por todos lados con el consiguiente aborto de algunas vacas.
La Municipalidad, no tiene derecho alguno de autorizar estos vuelos como lo esta haciendo, ademas los dueños de los globos no tienen los papeles en regla que les debe suministrar la secretaria de aeronautica.
Llego el momento de saber si en Capilla del Señor, se puede trabajar y producir o si el partido se convierte en un viva la pepa. Si tal es el caso, entonces nos tenemos que ir y Capilla vivira de los globos.
Lo saluda atte.
Gerard Debrise.

AUTOPISTA: EXCLUSIVO - CARTA DEL INTENDENTE A DE VIDO



Ampliamos la información suministrada en la anterior nota de la fecha, reproduciendo seguidamente el texto de la nota que el Intendente le remitiera al Ministro De Vido con fecha 17-04-06.



Capilla del Señor, 17 de Abril de 2006

Señor
Ministro de Planificación Federal
Inversión Pública y Servicios
Arq. Julio De Vido
S / D
--------------------------

De mi mayor consideración:

Me es grato dirigirme a Usted en relación al proyecto de ampliación de calzada de la Ruta Nacional Nro 8 entre las localidades de Fátima, partido de Pilar y la Ruta Provincial nro. 192, partido de Exaltación de la Cruz.

Considerando que se están ultimando los detalles previos par su puesta en marcha y en función no solo del movimiento actual sino del futuro le solicitamos se analicen los siguientes aspectos de vital importancia del proyecto ejecutivo:

1) Triple via entre acceso norte, Ramal Pilar y Ruta Provincial Nro.6

2) Construcción de colectoras, tanto del lado ascendente como descendente lo que posibilitaría tanto el acceso a barrios linderos a la Ruta Nacional y el trayecto de una via alternativa sin costo de peaje, sobre todo para los vecinos que deban trasladarse a diario hacia Capital Federal.

3) Tres puentes vehiculares de acceso entre los kilometros 69 y 78 de la Ruta Nacional Nro.8 considerando la incesante actividad comercial de los barrios El Remanso, Sakura, Exaltación y Parada Robles.

4) En función de la ubicación de las cabinas de peaje, analizar una tarifa preferencial para los vecinos de Exaltación de la Cruz con movimiento diario por esa arteria, considerando el corto recorrido que deberán realizar los mismo, a igual costo del tránsito desde otros puntos más alejados.

TARIFAS: "ALGUIEN" DEBE FINANCIAR


El gobierno niega aumentos de tarifas de luz y gas pero de hecho los habrá, es más el propio Kirchner admitió que de ahora en más las mejoras las financiarán los beneficiados, incluso si son usuarios residenciales.

El gobierno debió salir a aclarar hoy que no habrá aumentos de tarifas de electricidad y gas luego de que el Congreso aprobó una ley que lo faculta a crear cargos específicos en las facturas para obras determinadas.

El propio presidente Néstor Kirchner rechazó que vaya a producirse un "aumento de tarifas".

Pero todo es confusion porque también señaló que "alguien" debe financiar las obras. "No hay aumento de tarifas, estamos colocando una tasa que será administrada a través de un fondo fiduciario por el Estado para hacer las obras que los argentinos necesitan y que serán pagadas por los sectores empresariales e industriales", afirmó Kirchner.

Pero también señlaó: "Evidentemente de algún lado hay que sacar el financiamiento, y más barato". Dijo que se les está "sacando el manejo a las empresas privadas que antes aumentaban las tarifas para hacer las obras y no las hacían".

También el ministro De Vido tuvo que aclarar y explicó que la ley dice que "el gobierno podrá o no incluir a usuarios residenciales".

Aclaró que "sólo será en aquellos casos que el servicio afecte a usuarios residenciales".

Tras ello, el ministro -al hablar en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada- indicó que "el dinero que aporte el usuario será devuelto en especias, en gas o electricidad".

Por ese motivo, el aumento generalizado de tarifas está "absolutamete descartado", aseguró De Vido, tras indicar que la ley "permite realizar obras a partir del financiamiento de los usuarios, que serán segmentados como ya lo han sido en la construcción de los gasoductos el año pasado".

ROBLES: COLOMBO POR EL BAPRO


La Secretaría de Gobierno del Municipio ha informado, por medio de una Gacetilla de Prensa, las gestiones que ha iniciado a fin de dar respuesta a un viejo reclamo vecinal que refiere a una importantísima y elemental necesidad, como lo es la de contar con alguna agencia bancaria que permita canalizar ciertas tramitaciones elementales, dado el sostenido crecimiento poblacional en nuestra zona.
Allí se señala que el secretario de gobierno Carlos Colombo visitó hoy la localidad de Parada Robles acompañado por el Gerente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Capilla del Señor, para decidir el mejor lugar físico en el cual pueda colocarse un cajero automático BAPRO de la entidad.

BUENOS AIRES: CUMBRE DEL PJ (2)


El diputado bonaerense Nicolás Castiglione (PJ) destacó que en la reunión del Consejo del Partido Justicialista que se realizó el último viernes en Olavarría “se mantuvo la identidad partidaria, pero sin dejar de lado el apoyo a la gobernabilidad nacional y provincial”.

Cabe recordar que esta reunión fue la primera que las autoridades del PJ bonaerense realizaron en el interior de la Provincia, lo que continuarán haciendo en ciudades representativas de cada una de las secciones electorales provinciales.

En esta oportunidad, el distrito elegido fue Olavarría, que integra la séptima región electoral junto a otras siete comunas del centro de la provincia de Buenos Aires, entre las que se encuentra Azul, cuyo representante en la Cámara de Diputados bonaerense es Castiglione.

Tras el cónclave, el legislador reconoció que a la sección que integra “aún le resta recomponer la relación entre los dirigentes del Partido Justicialista y del Frente Para la Victoria”, pero aseguró que ello no implica el retiro del PJ de los dirigentes de esa fuerza.

“Seguiremos en el partido, pero sin obstaculizar la gestión, trabajando para los problemas de la gente con la que tratamos cotidianamente, y sabemos de sus dificultades”, finalizó el diputado. (Agencia

EXALTACION DE LA CRUZ: INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA ELECTRICA


El gobernador Solá presentó en el día de ayer, en Casa de Gobierno, una inversión de 182 millones de pesos que beneficiará a más de 40 municipios, y en particular también a Exaltación de la Cruz, en la primera etapa del programa de obras de alta prioridad para el Transporte Eléctrico de la provincia de Buenos Aires.
El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de Casa de Gobierno y asistió a la presentación el intendente Horacio Errazu y el Secretario de Obras Públicas Guillermo Flores. Estuvieron presentes el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Dr. Antonio Eduardo Sícaro; la Ministro de la Producción, Lic. Débora Giorgi; entre otros.

El sistema de transporte eléctrico alimenta a 7 millones de usuarios en la Provincia y las inversiones anunciadas superan los 182 millones de pesos.


El gobernador Solá destacó que las obras contribuyen a “promover el crecimiento” y es también parte de “nuestra política productiva”. “Esto es crear lo que se llama el entorno competitivo de una empresa”, explicó.

El Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Eduardo Sícaro, indicó que las obras tienen “un valor estratégico” y señaló que el programa “responde al crecimiento de la demanda”. "Se ha dado un cambio de paradigmas en la Provincia y tenemos un sistema de transporte energético más robusto y aislado" sostuvo.
Además destacó que se realizaron cambios en el sistema regulatorio de energía “para dar seguridad jurídica a los concesionarios y para garantizar la expansión de los servicios”. Indicó que la creación de un foro regional eléctrico le permitirá al gobierno provincial analizar las obras que prevén llevar adelante las empresas.

Sícaro manifestó que esta etapa inicial del programa apunta a atender a las regiones que requieren una inversión rápida, “para garantizar el crecimiento de la actividad industrial”.

DIEGO GAYNOR: LOS GLOBOS, LA GENTE, LOS RECLAMOS Y LAS AUTORIDADES


Finalmente, en el día de mañana el Director de Turismo municipal, Roberto Simonetti, se reunirá con los vecinos afectados por la actividad de las empresas de globos aerostáticos, a fin de buscar puntos de acuerdo entre las partes.

Tal como venimos reportando en las últimas semanas, se han sucitado una serie de reclamos vecinales a partir de los aterrizajes de este tipo de aeronaves en predios privados y sin que mediara autorización previa, situaciones éstas que han derivado en quejas y denuncias judiciales de propietarios y vecinos en general.

Si bien es cierto que esta actividad ha sido y es uno de los pilares de las actividades turísticas que el Municipio auspicia y promueve, la falta de diálogo ha caracterizado esta traumática relación entre los vecinos y los aeronautas.

Según se informa desde el Municipio, estas negociaciones continuarán el jueves de la semana entrante con miembros de la Fuerza Aérea para buscar regularizar la actividad de globos en la zona.

Fuentes oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, nos han manifestado que si bien el Código Aeronáutico autoriza a que una aeronave declarada en estado de emergencia puede disponer su aterrizaje según el piloto lo crea necesario sin previo permiso en el lugar que considere necesario, éste justamente no sería el caso de los globos en cuestión.

En tal sentido, y para más detalles, se nos explicó que para que esto suceda primeramente la aeronave en cuestión debe declara su estado de emergencia (cosa que en estos casos no sucede) y obviamente tal situación debe estar fundamentada.

Siendo que éste no sería un caso de sucesivas emergencias aeronáuticas, se nos informa que un piloto sólo puede (siempre según esta norma legal) disponer un aterrizaje en un aeródromo privado contando con la respectiva autorización de su propietario.

En este caso, nos explicaba un Abogado especialista en Derecho Areonáutico, los terrenos privados en cuestión, asemejan desde el punto de vista legal, a la situación de un aeródromo privado.

De donde, no podrían realizarse aterrizajes sin el previo permiso del propietario, sin que esto se convierta en un delito plausible de ser denunciado ante la Justicia Federal.

AUTOPISTA: EXCLUSIVO - EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON LA MESA VECINAL DE ROBLES

De acuerdo a lo que se decidiera en la reunión de anoche de la Mesa Vecinal de Robles, en la mañana de hoy una representación de vecinos mantuvo una reunión con el Intendente Errazu a fin de obtener precisiones sobre las negociaciones que el Municipio viene manteniendo con las autoridades de la ámbito nacional.
De resultas de esa reunión, el Dr. Errazu entregó a los vecinos presentes una copia de la nota remitida al Ministerio de Planificación Federal, con fecha 17 de Abril, en la que se solicita sean contemplados una serie de requerimientos en el tramo Ruta 6 - Robles del proyecto de la Autopista Pilar-Pergamino.

También la nota requiere a las autoridades nacionales, considerar una tarifa diferencial de peaje para los vecinos de Exaltación de la Cruz, teniendo en cuenta el uso frecuente de la Ruta 8 en desplazamientos hacia y desde Pilar (bancos, comercios, etablecimientos educativos, etc.)

De esta forma, estarían contemplados principalmente todos los requerimientos incluídos en el petitorio pesentado por la Mesa Vecinal.

En la Asamblea Vecinal de mañana, viernes 28 a las 20:00hs, en el Club Social y Deportivo Robles, la Mesa de Diálogo Vecinal presentará ante los vecinos la documentación entregada por el Intendente.

TARIFAS: EL SENADO APROBO LOS AUMENTOS

La sanción de este proyecto oficial servirá para financiar obras de infraestructura en la red de ambos servicios. Si bien el Gobierno descartó que el futuro aumento alcance a los usuarios residenciales, la ley no puntualiza cuál es el nivel de consumo de electricidad y gas calculado para separar a los pequeños de los grandes contribuyentes.
El Senado convirtió hoy en ley el proyecto oficial que permitirá un aumento de tarifas en las boletas de gas y electricidad para financiar mediante “cargos específicos” obras de infraestructura para ampliar la red de servicio.

Si bien el Gobierno descartó que el futuro aumento alcance a los usuarios residenciales, la ley no puntualiza cuál es el nivel de consumo de electricidad y gas calculado para separar a los pequeños de los grandes.

Así la norma deja una puerta abierta a un futuro aumento de tarifas de los servicios de gas natural y electricidad.

Apoyó la propuesta sólo el bloque del PJ-Frente para la Victoria, que cosechó 37 votos a favor y 20 en contra.

En cambio, se manifestó en contra todo el arco opositor, liderado por la bancada de la UCR, más los demás bloques minoritarios.

La ley prevé un cobro adicional en las facturas de los usuarios para financiar obras de infraestructura con el fin de ampliar la red de servicios de luz y gas.

Sin embargo, la norma no especifica qué tipo de obras se financiarán, como así tampoco el plazo de las mismas ni la inversión que se necesitará para llevarlas adelante.

Todo el programa, según la ley, será implementado por el ministerio de Planificación Federal que preside el ministro Julio De Vido.

Durante el debate, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich (PJ-Chaco), defendió el proyecto oficial y pronosticó que “garantizará el incremento de la oferta energética” para resolver la escasez de energía.

En este sentido, el legislador señaló que el Poder Ejecutivo planea invertir, con lo recaudado por esta ley, entre 15 y 20 mil millones de pesos.

Aclaró, por otro lado, que la norma deja a salvo del aumento a los “pequeños usuarios”, aunque la iniciativa sólo dice que el Gobierno "podrá exceptuar" a esos sectores.

“Si no se hacen las obras colapsaría el sistema económico del país”, exageró luego Capitanich, quien además volvió a remarcar que las obras “resolverán el problema energético” de Argentina.

La norma transfiere amplios poderes al Poder Ejecutivo, quien fijará el valor de los cargos específicos y podrá ajustarlos “en la medida que resulte necesario”.

Lo recaudado se girará a un fondo fiduciario privado, coordinado por el Estado, que luego financiará las obras de infraestructura.

“Es un cheque en blanco que disminuye la calidad institucional que no permite, salvo en la ficción, el control de los fondos públicos”, alertó el justicialista Adolfo Rodríguez Saá, quien se opuso a la ley.

Otro que rechazó la iniciativa fue el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe), quien cargó contra el titular de la Cartera de Planificación Federal: “a esta ley le falta nombre y apellido: Julio De Vido”, cuestionó.

En igual sentido opinó el radical independiente Rodolfo Terragno (Capital Federal), quien denominó a la norma “impuesto De Vido”, en referencia al ministro de Planificación.

También calificó de “inconstitucional” a la propuesta, y coincidió con Rodríguez Saá de que la ley es “un cheque en blanco” en favor del Poder Ejecutivo.

Del lado de la oposición, se posicionó además el transversal Carlos Rossi (Córdoba) y la bonaerense Hilda “Chiche” Duhalde (PJ), quien tildó al proyecto de “escandaloso”.

Pese a las criticas, el bloque del PJ se abroqueló y tras más de cinco horas de debate aprobó la ley, que ahora deberá promulgar el Poder Ejecutivo.

BUENOS AIRES: DENUNCIAN SUPUESTA MANIOBRA DE ARSLANIAN


Organismos de derechos humanos denunciaron hoy ante la Justicia que el Ministerio de Seguridad bonaerense León Arslanián, "violó una decisión judicial" y ordenó "quemar" fotos y datos de ciudadanos que estaban, "por orden de la Justicia, en custodia de cada Dirección de Policía Departamental", debido a presuntas anomalías en el contenido y uso de esa documentación.
El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y otras entidades denunciaron ante el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias "la ilegal maniobra del ministro León Arslanián al disponer, en estos días, sin ningún tipo de contralor judicial, la destrucción total de la polémica documentación que era objeto del proceso que se llevaba a cabo ante la justicia platense".

Esos álbumes de fotos utilizados por la policía estaban en custodia del Ministerio de Seguridad provincial, a partir de una resolución de Arias, después de que el CIAJ iniciara una acción colectiva de habeas data contra la cartera de Arslanián "denunciando la ilegalidad en el uso de los mismos".

"En estos días -señaló el CIAJ- el Ministerio de Seguridad ordenó por resolución interna la quema de los álbumes fotográficos". Y dijo que lo hizo "en forma unilateral y absolutamente discrecional, sin haber dado ninguna intervención al magistrado que entendía en la causa, y burlándose de la pretensión de los Organismos de Derechos Humanos que buscaban conocer el contenido de esa documentación".

Para el CIAJ, la destrucción de estos álbumes constituye un verdadero "fraude procesal", al considerar que se trata de una medida "que impedirá en el futuro analizar con mayor amplitud y precisión el contenido de esa información, los mecanismos y criterios que utilizaba la Policía Bonaerense para extraer esos datos, y lo más importante, nunca se podrá saber los nombres de aquellos ciudadanos que estuvieron allí registrados".

En la denuncia se le solicitó al juez Arias que "al menos secuestre el archivo o soporte digital interno en el que el Ministerio de Seguridad volcaba y copiaba la información de los álbumes fotográficos que ahora fueron destruidos".

BUENOS AIRES: MONTOYA A LOS "BIFES"


Rentas bonaerense realiza operativos en comercios cárnicos para verificar algunos casos de evasión. Los sabuesos son acompañados por efectivos uniformados
El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, organizó a partir de hoy un operativo, que se podrá extender durante un mes, para verificar casos de evasión en algunas carnicerías de la provincia de Buenos Aires.

Según se informó, en este caso los inspectores de Rentas serán acompañados por policías de la bonaerense.

Los operativos de Rentas coinciden con las inspecciones que comenzó a realizar la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, para controlar el cumplimento de los acuerdos a los que arribó el Gobierno con la cadena de comercialización de carnes.

El objetivo de las inspecciones es detectar cuál es la parte de la cadena de comercialización que provoca incrementos en los valores de los cortes pactados.

Las inspecciones podrían abarcar tanto a los puntos de venta minorista, así como también a los denominados "matarifes", ya que se considera que la rebaja en los valores ya debiera estar en los mostradores.

BUENOS AIRES: ANUNCIAN QUE AUMENTARON LAS CAUSAS CONTRA LA VENTA DE DROGAS


Entre diciembre pasado y abril de 2006, las causas contra la comercialización de drogas se elevaron del 13,50 por ciento al 28,40. En el mismo lapso, las acciones judiciales contra el consumo personal y tenencia de estupefacientes cayeron del 86,18 por ciento al 68,60
El Ministerio de Seguridad y la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia difundieron esta tarde estadísticas que demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley de desfederalización de las drogas las causas contra la comercialización de estupefacientes se duplicaron mientras que las acciones contra la tenencia y consumo personal se redujeron casi 20 puntos.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta León Carlos Arslanián y María del Carmen Falbo, informaron que entre febrero y abril de 2006 crecieron de manera notable los allanamientos judiciales, los procedimientos policiales, y el inicio de causa contra las personas que comercializan drogas.

En tal sentido, según se desprende del informe presentado en Casa de Gobierno, en lo que va del año la Justicia provincial realizó 442 (74%) allanamientos por delitos vinculados a estupefacientes mientras que la Justicia Federal hizo 153 (26%).

Si se suman ambas operaciones, se desprende que en el año tanto la Justicia Provincial como la Federal realizaron 595 operativos. Un 294 por ciento más de los realizados por la Federal (151) durante el mismo período pero un año atrás.

En cuanto a los procedimientos policiales en general (comprende allanamientos, compradores previos y posteriores, vendedor en la vía pública y consumo en la vía pública), la Justicia Provincial realizó 3069 durante 2006 contra los 1270 llevados a cabo por la Justicia Federal el año paso.

Respecto a las investigaciones por la comercialización de estupefacientes, los funcionarios informaron que se iniciaron 1517.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, las causas iniciadas contra el comercio de drogas entre el 11 de diciembre de 2005 y el 8 de enero de 2006 alcanzaban al 13,5 por ciento mientras que las acciones judiciales contra el consumo personal o la tenencia trepaban al 86,18 por ciento.

Cinco meses más tarde, las cifras cambiaron de manera notable. En el período comprendido entre el 6 de marzo y el 2 de abril, las causas por consumo o tenencia cayeron al 68,8 por ciento mientras que las iniciadas contra el comercia crecieron al 28,4 por ciento.

Arslanián y Falbo difundieron estas cifras después que tomara estado público un supuesto enfrentamiento entre ambos funcionarios. El mismo se habría originado por declaraciones realizadas por la Procuradora General de la Suprema Corte.

Falbo denunció, días atrás, que casi no se reciben denuncias ni se realizan tareas de inteligencia y cargó contra la Policía: "No hacen nada de lo que nosotros pretendemos", advirtió en diálogo con un diario porteño.

Por su parte, Arslanián defendió la norma y la acción policial: "nuestro objetivo excluyente es romper los kioscos. No hacer estadística ni perseguir a la tenencia", respondió.

Sin embargo, Solá se encargó ese mismo día de aclarar que las declaraciones de los funcionarios se habían mal interpretado.

miércoles, 26 de abril de 2006

LUJAN: EN LA PANTALLA GRANDE

"Reconstruyendo la Fe” es una historia basada en el testimonio de un hombre oriundo de la ciudad de Luján que hace más de 50 años vio como colocaban las cruces de la Basílica de nuestra ciudad. Este testimonio nos permite realizar un paralelismo con el actual trabajo de acondicionamiento y la colocación de las nuevas cruces.

Los jóvenes realizadores conematográficos Nicolás Capelli y Juan Pablo Redondo, Director y productor respectivamente, harán la spresentación en sociedad de su última película. la que trata sobre la historia de este hombre (quien trabajó en la Basílica hasta jubilarse) se transforma en un vehículo para mostrar las distintas pruebas de fe de millones de peregrinos que se acercan año tras año. Con tal fin un grupo de personas cuentan los milagros que la Virgen de Luján produjo en ellos.

El documental cuenta además con parte de material de archivo (por ejemplo la visita del Papa Juan Pablo II en 1982, informes sobre la caída de la cruz, datos arquitectónicos e históricos entre otros)

Una realización que pretende transmitir el espíritu de algo tan profundo como el sentimiento y la propia vivencia de un milagro. La presentación de este avance se realizará en el Museo Municipal de Bellas Artes, en la calle 9 de Julio 863 de la ciudad de Luján.

Nicolás José Capelli y Juan Pablo Redondo, en la opcasión, también darán un avance de su otra obra, la que se está filmando en la actualidad, titulada “Matar a Videla”, controversial historia protagonizada por Diego Mesaglio y con el debut cinematográfico de Emilia Attías. La película también contará con las actuaciones de María Fiorentino y Felipe Colombo.

Se trata de una presentación dirigida a la prensa, funcionarios y prestadores de servicios. Por tratarse de cupos limitados rogamos confirmar asistencia.

BUENOS AIRES: SENADORES DIGUSTADOS POR ENFRENTAMIENTO

La diferencia de criterios entre integrantes del gabinete bonaerense sobre si la educación debe ser considerada o no un servicio esencial -y por lo tanto, si debe o no incluirse en la futura ley de paritarias de los docentes alguna limitación a los paros de ese sector- provocó la sorpresiva reacción de senadores del propio oficialismo que, tras una reunión con la directora general de Educación, expresaron su "preocupación" por la "falta de coordinación" de las áreas del gobierno provincial involucradas en este tema.

La crítica al gobierno de Felipe Solá fue lanzada por el presidente de la comisión de Educación del Senado y vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Jorge Pirozzolo, quien se definió "confundido" por las distintas posturas de miembros del gabinete bonaerense.

Pirozzolo aludió concretamente a las supuestas diferencias que la titular de Educación, Adriana Puiggrós, deslizó que mantiene con el ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, por el proyecto de ley de convenciones colectivas para los docentes.

Puiggrós habló de esas discrepancias durante la reunión que mantuvo con los legisladores para presentar el informe anual de gestión. Ahí dijo que el proyecto de paritarias aún no fue enviado a la Cámara de Diputados porque el ministro de Trabajo tiene una visión diferente sobre un tema central: la "esencialidad" de la educación.

Puiggrós dijo en ese encuentro, según varias fuentes consultadas, que Mouillerón pretendería que el proyecto incluya expresamente que la educación sea considerada un "servicio esencial", mientras que para Educación eso no debería estar mencionado en la iniciativa.

De ese modo, la funcionaria explicitó que entre ella y los gremios docentes hay total acuerdo sobre la futura ley y que, si la iniciativa no se termina de definir, sería por la postura que estaría asumiendo Trabajo. En declaraciones a la prensa, sin embargo, Puiggrós evitó confrontar con su compañero de gabinete. Pero, de cualquier manera, dijo que la ley de paritarias "depende de la voluntad de las partes, pero si quisiéramos la podríamos tratar mañana, porque está casi todo acordado"; y aclaró que "la posición de la dirección general de Cultura y Educación es que no debe mencionarse el tema de la esencialidad; ésa es nuestra posición".

Por su parte, voceros de Mouillerón afirmaron a este diario que "el ministro no está actuando en la negociación del proyecto de ley provincial de paritarias de los docentes" y remarcaron que "Trabajo nunca dijo que quiere incluir a la educación como un servicio esencial (en esa norma), sino que eso lo debe determinar la Nación con la comisión que se va a encargar de ese tema".


EL RECLAMO DEL SENADO

Lo cierto es que más allá de los matices sobre dónde debe establecerse la "esencialidad" de la educación, no sólo Mouillerón viene defendiendo que ese servicio debe estar incluido en esa categoría.

El propio gobernador Solá ha expresado esa postura más de una vez. Y las diferencias volvieron a saltar ayer, cuando al finalizar la reunión con Puiggrós el senador Pirozzolo dijo que "preocupa muchísimo que haya distintas posiciones en el gobierno provincial" sobre el proyecto de ley paritarias docentes.

El senador oficialista apuntó directamente contra Educación y Trabajo y sostuvo que "unos dicen que es esencial (la educación) y los otros dicen que no hay que ponerlo (en el proyecto)". Por eso, reclamó al gabinete de Solá que trabaje en "coordinar ese tema".

Pirozzolo dijo que en lo personal coincide con Puiggrós en que "no hay que poner nada" en el proyecto, pero insistió en remarcar que "confunde la postura de los ministros, cuando uno dice que no y el otro que sí". Y admitió que "la gente es la que está optando y está diciendo 'a mi hijo no lo mando a esta escuela porque los docentes no vienen nunca', sin importar el tipo de educación".

Por último, cargó también contra los gremios FEB y Suteba: "A mí me da la sensación de que los únicos que no se dieron cuenta de lo que quiere la gente son los sindicatos. No podemos confrontar más, tendríamos que sentarnos en una mesa de diálogo y arribar a consensos".

(fuente: Diario El Dia)

EXALTACION DE LA CRUZ: LA ESB 19 EN LA FERIA DEL LIBRO

Invitados por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) de la Provincia de Buenos Aires, un grupo de alumnos y docentes de la ESB Nº 19 de Los Cardales participó el martes 25 en una muestra en el stand de la DGCE en la Feria del Libro, junto a delegaciones del Centro de Educación Física Nº 37 de Escobar y la ESB Nº 81 de Morón.
La muestra se refería a las actividades desarrolladas en la materia Vida en la Naturaleza que se dicta en aproximadamentei 200 escuelas de la provincia en las que se implementó el Programa de Jornada Extendida, entre las cuales se incluye una experiencia de campamento.

La escuela de Los Cardales, única en el distrito con jornada extendida, fue una de las tres únicas escuelas de las 200 con jornada extendida que cumplió con la realización del campamento, gracias al esfuerzo y compromiso de docentes, alumnos y familiares y a la solidaridad de toda la comunidad, de alli que fueran invitados a contar su experiencia y como ejemplo para otros establecimientos en los que también se implementó el programa.

Las alumnas Sabrina Candia y Noemí Valle contaron las experiencias vividas en el campamento realizado en Open Door bajo la coordinación del Profesor Marcelo Oloriz y los alumnos María Preiser, Cintia Aguirre y Diego Gomez hicieron lo propio respecto de su experiencia en el campamento de Tandil junto a la Profesora Alejandra Castex.

El evento contó además con la presencia de la Directora y Subdirectora de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires, prof. Silvia García y prof. Sara Juré respectivamente, quiene felicitaron a los representantes de las escuelas participantes.

La Escuela Nº 19 de Los Cardales, una jóven institución escolar, da muestras una vez mas del fuerte compromiso que su Dirección, a cargo del prof. Ovidio Gallegos, su cuerpo docente y su comunidad educativa asumieron para llevar adelante un proyecto educativo de calidad, vinculado al desarrollo comunitario local, promoviendo la participacion, el esfuerzo, la solidaridad y la cooperación.

Muestra de ello son también la implemantación del Programa Patios Abiertos por el cual se desarrollan actividades culturales y recreativas para jóvenes los días sábado, cursos abiertos a toda la comunidad, los festivales musicales, bailes, etc. que se han venido desarrollando durante estos dos años de actividad.

BUENOS AIRES: MONTOYA TRAS LOS "DEUDORES RICOS"


El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense los acusó de abusar de su poder social para no aportar al financiamiento colectivo. Remarcó: "o recaudamos más para aumentar salarios y mejorar servicios o resulta imposible hacerlo por falta de recursos"
El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, fustigó duramente a los deudores del fisco con alto poder adquisitivo, a quienes acusó de "abusar de su poder social para no aportar al financiamiento colectivo".

Según el funcionario, "hoy se da un conflicto de objetivos: los mismos que defienden a los deudores morosos y evasores son los que reclaman mayores salarios para maestros, policías, enfermeras y jueces, y la mejora de los servicios del Estado". "La disyuntiva es obvia: o recaudamos más para aumentar salarios y mejorar esos servicios o resulta imposible hacerlo por falta de recursos.

Y en esta circunstancia, nos encontramos con un grupo importante de personas que están obligadas a cumplir con el pago de los impuestos y tienen alto poder adquisitivo, pero no lo hacen, enfatizó Montoya.
El funcionario señaló que esa situación "nos instala otra disyuntiva: o les cobramos a ellos, que deben sumas siderales, o les aumentamos la imposición a los que están pagando, lo cual sería absolutamente injusto"."También es injusto que haya 180 mil juicios a deudores, por un monto que supera los 11 mil millones de pesos", sostuvo Montoya.

A su criterio, estos deudores "abusan de su ´poder social´ para no aportar al financiamiento colectivo, y apelan a la Constitución cuando en realidad pretenden hacer sus propias leyes, porque pueden comprar educación, salud, seguridad, justicia y no quieren aportar para que el Estado se los brinde a quienes no están en condiciones de adquirirlos".

Montoya defendió enfáticamente la posibilidad de incautar vehículos sin orden judicial, medida que fue aprobada por la Legislatura bonaerense pero que permanece suspendida por el fallo de un juez."Ante la posibilidad que tenemos de incautar vehículos sin orden judicial, protestaron con alegaciones forzadas los propios deudores y quienes hacen prevalecer el interés individual sobre el de la comunidad, señalando que se afecta la propiedad privada, cuando en ningún momento se menoscaba la propiedad de los vehículos, solo su uso", concluyó.

COMBUSTIBLES: ALERTA EMPRESARIA


La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) anunció que podría realizar un paro si el Gobierno no interviene para subir los precios o reducir los impuestos a los hidrocarburos.
La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) se declaró en "estado de alerta", y no desechó la posibilidad de realizar un "cese de actividades" si el Gobierno no les permite subir los precios de las naftas o les reduce las cargas impositivas.

La entidad remarcó que "la medida se toma como consecuencia de que los negocios del sector no pueden continuar operando a pérdida, ratificando que ya han cerrado 2.500 establecimientos y que es inminente el cierre de al menos otros mil negocios".

FECRA destacó que "los precios de los combustibles líquidos al público se han mantenido congelados desde hace ya más de tres años en tanto nuestros gastos y egresos se han multiplicado como consecuencia de los incrementos de costos propiciados por el mismo Estado que omite atender nuestros reclamos".

Con respecto a la política antiinflacionaria ímplementada por el Gobierno Nacional, los Empresarios de Combustibles dijeron estar de acuerdo con la intervención, pero aclararon que "resulta hoy imposible sostener congelamientos con los actuales costos de la actividad, por lo que no se descarta que muchos negocios incrementen sus precios, como intento desesperado por evitar la quiebra".

En este sentido, un comunicado enviado por FECRA explicó su posición ante la actitud del Gobierno que "pacta con las empresas petroleras los precios de los combustibles al público, pero omite totalmente en tales convenios considerar el margen de rentabilidad imprescindible para que las estaciones de servicio puedan operar sin quebrar y puedan también hacer frente a los reclamos salariales de sus trabajadores".

Además, los Empresarios de Combustibles criticaron la actitud porque "se olvidan que las estaciones de servicio son pymes y el único eslabón de la actividad que permanece en manos de argentinos".

En relación a las medidas a adoptar, la Federación puso de relieve que "no se descarta decretar el cese de actividades, dado que en las actuales circunstancias resulta imposible continuar trabajando a pérdida".

FECRA concluyó que "en la imposibilidad de poder trasladar a los precios los mayores costos de la actividad, el Estado debe disminuir las enormes cargas impositivas que soportan los combustibles".

ESCOBAR: DETIENEN A CONDUCTOR QUE ATROPELLO A UN CICLISTA Y HUYO

En las últimas horas de ayer, agentes de la Policía Vial de RutaPanamericana detuvieron a un sujeto que había atropellado a unciclista y lo abandonó sin prestarle ayuda.
El aprehendido resultó ser Manuel Gonta (español de 71 años), quienfue detenido luego que con su camioneta mudancera Ford F-100 leprovocara lesiones a un ciclista sobre Ruta 9, ramal Campana altura Km50 de la localidad de Escobar, y se fuera del lugar sin prestarleninguna atención.

El herido fue identificado como Daniel Mendieta (mayor de edad), elque fue trasladado y asistido en el Hospital de Escobar con lesionesleves.

(fuente: Marche Impreso)

martes, 25 de abril de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: EXCLUSIVO BOREAL - IMPORTANTE Y MULTITUDINARIA ASAMBLEA DE AVICULTORES

En la tarde-noche de ayer, tuvo lugar una importante reunión de productores avícolas en la que, luego de debatir sobre la actual problemática del sector en el ámbito local, se decidió la creación de la Asociación de Productores Avícolas de Exaltación de la Cruz, para lo cual se conformó una comisión encargada de tal cometido.

Con el marco de un reconocido restoran de la zona de Robles, donde habitualmente se reúne la GTA, se dieron cita un medio centenar de productores preocupados por la embestida municipal que pretende el desplazamiento de las granjas avícolas de sus actuales emplazamientos. Por su parte, los productores pretenden, para acatar esta decisión municipal, un plazo no menor a los 10 años.

En la reunión, y atendiendo a una de las mayores preocupaciones tanto del Municipio como de los vecinos, también se abordaron temas técnicos propios de la actividad como los son los relativos al tratamiento del guano que ha dado origen a la descomunal invasión de moscas.

Como anécdota del encuentro, vale comentar lo sucedido a quien reporta estas lineas, quien mientras dialogaba con los concurrentes y al tomar la copa en la que estaba bebiendo se encontró con una de las tantas cientos de miles de moscas que nos invaden a diario, sucitándose entonces una muy divertida situación, a lo que un productor que se hallaba en el lugar respondió "dónde dice que esa mosca es de una granja".

La próxima cita de esta flamante organizanización se fijó para el martes 2 de Mayo.

BUENOS AIRES: PROPONEN RECONOCER AUTONOMIAS


El proyecto de ley pertenece al diputado provincial Julio César Alfonsín (UCR) y se encuentra en la Comisión de Asuntos Municipales. La idea es reconocer a las localidades que por su historia buscan autonomía. Alrededor de 30 municipios bonaerenses están en esta situación.
El diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Julio César Alfonsín, propuso un proyecto de ley que promueve la formación de una Comisión Bicameral para reconocer nuevos municipios. Aproximadamente 30 jurisdicciones se encuentran en estas condiciones.

"Será reconocido como municipio todo aquel que reúna características institucionales, históricas, culturales, territoriales y ambientales que definan una identidad propia. Un mínimo de 20 mil habitantes censados para las poblaciones del área metropolitana y de 2 mil habitantes censados para el resto del territorio provincial. Pero además de estos requisitos debe existir una aptitud de factibilidad económico social para ser reconocida", explicó el legislador.

Alfonsín se encargó de remarcar que "el proyecto de ley viene a completar uno de los vacíos legales que existe en nuestro régimen municipal bonaerense: el establecimiento de las condiciones que toda comunidad debe alcanzar para ser reconocida como municipio, para luego gozar del derecho a su propio gobierno local", aseguró el diputado radical.

La ley prevé -según informó Alfonsín-, "la creación de una Comisión Bicameral que tendrá por objeto la consideración y análisis de las propuestas de reconocimiento de nuevos municipios".

De aprobarse la propuesta, la Comisión estará integrada por 12 miembros, 6 por cada Cámara legislativa, los que serán designados por un período de 2 años. Las facultades de la Comisión serán: recibir las peticiones de reconocimiento de nuevos municipios, convocar a organismos técnicos, profesionales y académicos especializados en la problemática; también requerirá la presencia de funcionarios.

Además, se podrá pedir a la Subsecretaría de Asuntos Municipales y demás organismos provinciales, los informes técnicos que sirvan para dirimir los asuntos y celebrará convenios con instituciones académicas, organismos provinciales y la Junta Electoral. Por último, aceptará o desechará el pedido una vez analizado.

La población que aspire a su reconocimiento, deberá presentar ante la Comisión un petitorio avalado por el 15 por ciento de sus electores en una consulta no vinculante y no obligatoria por el sí o por el no. A su vez, deberá constituir una Junta Pro-Reconocimiento, que será la contraparte ante la Comisión. Dicha Junta tendrá permanente vista de las actuaciones relativas a la petición.

La Junta Pro-Reconocimiento Municipal presentará un informe de antecedentes y características institucionales, históricas, culturales, territoriales y ambientales que aseguren su propia identidad. Así como también un estudio de factibilidad socio-económico-financiera que garantice la capacidad de gestión en la solución de los problemas locales y un estudio de delimitación territorial según su real zona de influencia.

"El espíritu de la ley será el de reconocer a municipios actualmente existentes, y no arrogarnos la atribución de crear nuevas realidades institucionales", aclaró el diputado Julio Alfonsín, quien ya cuenta con el apoyo del bloque de diputados del Frente para la Victoria.

BUENOS AIRES: NIEGAN ENFRENTAMIENTO ENTRE ARSLANIAN Y FALBO


El mandatario bonaerense aseguró que la procuradora general de la Suprema Corte y el ministro de Seguridad de la Provincia están trabajando de “común acuerdo” y afirmó que no admitirá ninguna ley que permita la encarcelación de personas adictas.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, se refirió este lunes, a los trascendidos sobre el conflicto entre la procuradora general de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo y el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián. En tanto aseguró que “Falbo está muy mortificada”.

En este sentido, el mandatario provincial remarcó –en referencia a la información que sacara un medio periodístico platense-, que “es una nota totalmente inventada, con declaraciones de la doctora Falbo del mes de diciembre”. Asimismo, agregó: “Falbo y Arslanián están trabajando de común acuerdo”.

Días atrás surgió una nota periodística con declaraciones de Falbo, en la cual la procuradora aseguraba que las denuncias sobre personas con problemas de adicción “no llegaban a las fiscalías”.

Por su parte, Solá desmintió las diferencias existentes entre el ministro de Seguridad y la procuradora general, y agregó que de ninguna manera admitirá la existencia de una ley que encarcele a personas adictas.
Asimismo, el Gobernador remarcó que "tampoco es intención de la policía engrosar estadísticas llevando presos adictos". Y por último, aclaró: "porque los adictos, son enfermos, pero nunca delincuentes". Estas declaraciones fueron realizadas este lunes, durante el nombramiento del nuevo presidente de la Cámara Argentina de la Construcción bonaerense.

lunes, 24 de abril de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: LOS CHICOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL LE DIERON EL OLIVO A LOS VISITANTES

La Dirección de Deportes Municipal informa sobre los resultados de los encuentros disputados ayer domingo 23 de abril en el Campo de Deportes Municipal entre las Escuela De Fútbol Municipal Vs Olivos Club:

Categoría 88/89
Escuela: 9 Olivos: 1

Categoría 91/92
Escuela: 4 Olivos: 2

Categoría 93
Escuela: 2 Olivos: 4

Categoría 93/94
Escuela: 1 Olivos: 0


La Direccion de Deportes, también informa que a partir del 1 de mayo se dará comienzo al Torneo Barrial de Futbol y Atletismo donde intervienen los siguientes
equipos:
Diego Gaynor
Parada Robles
Barrio San Jose
Pavon
Barrio Marin
Escuela Municipal de Futbol


El 1 de mayo se jugara en Diego Gaynor y Pavon a partir de las 10 hs.

domingo, 23 de abril de 2006

BUENOS AIRES: MOVIMIENTO DE TROPAS EN EL JUSTICIALISMO ? (2)


Dirigentes del FPV desconocen la conducción de Díaz Bancalari en la segunda sección bonaerense y se dice que a Díaz Bancalari ya no lo reconoce ni el mono... Fue durante una reunión desarrollada este viernes por la noche, de la que participaron la mayoría de los intendentes, legisladores y funcionarios del Ejecutivo provincial que pertenecen a la segunda. Fue convocado por el ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco, a quien sus compañeros habrían sindicado como “el mejor conductor del FPV para la sección”. A Díaz Bancalari le endilgan haber sido “uno de los grandes perdedores” de la elección del 2005.
Tal como anticiparamos en nuestra nota anterior, se está trabajando en un realinieamiento del juticialismo bonaerense, y fue en este marco que este viernes por la noche se reunió en Arrecifes la cúpula mayor del Frente para la Victoria de la segunda sección electoral bonaerense, encabezados por el ministro de Justicia de la Provincia y apoderado del Frente en el distrito más grande de la Argentina, el nicoleño Eduardo “Lalo” Di Rocco.

El punto a tratar y a estructurar era el de la gigantesca movilización que el Gobierno solicitó organizar a los máximos referentes del FPV en cada una de las secciones electorales bonaerenses, y de las provincias argentinas, prevista para el próximo 25 de mayo hacia la Casa Rosada, donde sin lugar a dudas se lanzará oficialmente la reelección de Néstor Kirchner.

En plena discusión con intendentes, legisladores y funcionarios del Ejecutivo bonaerense –todos dirigentes de la segunda–, y teniendo en cuenta que desde el 23 de octubre del 2005 el otro nicoleño, José María Díaz Bancalari, se muestra muy cercano al Presidente, intentando ganarse su confianza y representatividad en la sección, siempre desde su condición de titular del bloque Peronista Federal en la Cámara de Diputados nacional, se pusieron sobre el tapete los motivos por los que el “Mono” era conducción seccional.

Luego de una intensa charla, por amplia mayoría se llegó a la conclusión que Díaz Bancalari había sido uno de los “grandes perdedores” en la pasada compulsa electoral del 2005; que su sección fue ampliamente ganada por el Frente –en relación a la disputa de aquellos momentos con el PJ duhaldista–; que en San Nicolás carecía de representación real, y que sólo ostentaba un puesto relevante en la Cámara Baja, ganado mucho tiempo atrás, pero que “no se condice” con la realidad política actual del otrora intendente de esa ciudad.

Dada la relación estrecha y directa que Di Rocco posee con el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Felipe Solá, sumada a esta negativa de dirigentes seccionales a la conducción de Díaz Bancalari, podrían llevar al ministro de Justicia a ocupar ese rol que hoy se le discute al “Mono”, y erigirse él en la figura más representativa del FPV en la segunda.

Para demostrar la fuerza que esta iniciativa posee, basta recorrer los nombres y cargos que se hicieron presentes en esta reunión: participaron intendentes de la talla de Norberto "Chano" Aloé, de Rojas; Luis Alberto Pronesti, de Carmen de Areco; Luis Ghione, de San Andrés de Giles; Francisco Álvarez, de Capitán Sarmiento; Horacio Errazu, de Exaltación de la Cruz, entre otros.

Asimismo, legisladores como Eduardo Fox, Ricardo Gorostiza, Ricardo Montesanti, Daniel Bolinaga, y funcionarios como Fernando Ballesteros, titular del IPS.

Todo un dato a tener en cuenta, que sin duda encrespará los nervios del todavía conductor de la segunda, José María Díaz Bancalari.

BUENOS AIRES: SE REUNIO LA JUVENTUD DEL ARI


Este fin de semana, los jóvenes del ARI de la provincia de Buenos Aires se reunen por primera vez para conocerse, debatir, y compartir experiencias, en el marco de un encuentro provincial. Al encuentro asistió nuestro vecino,el Concejal exaltacrucense Hugo Fernández. Elisa Carrió presidirá el acto de cierre.

El lugar elegido para el encuentro es la ciudad de Salto, donde los jóvenes jugarán de local, ya que es una de las comunas donde gobierna al ARI desde hace tres años.

Este campamento cuenta con diversas actividades. Este sábado se realizó un taller de apertura con el intendente de Salto, Edgardo Burgos, junto a los miembros jóvenes de su gabinete.

También se brindó el Seminario “Hacia una ética de la liberación”, y se realizaron talleres de discusión política, con temas que analizan la realidad nacional y provincial, la cuestión partidaria en general, y de la juventud en particular.

El domingo 23 se leerán las conclusiones, se redactará el documento final y se culminará con el cierre de Elisa Carrió, junto a diputados nacionales del ARI.

Como jóvenes, en la mayoría de los casos, la militancia en el ARI es su primera experiencia política. Por eso, pretenden con el encuentro emprender un diálogo abierto y horizontal entre quienes comparten códigos, vivencias, inquietudes y fundamentalmente un proyecto político transformador.