viernes, 12 de mayo de 2006

BASURA: OPOSICION AL DECRETAZO DE SOLA

La senadora radical Graciela De Leo afirmó que esa "decisión inconsulta" del gobernador provincial "lo único que podría generar es más conflicto en un tema muy sensible".

“Resulta por lo menos llamativo que el gobernador decida por decreto la instalación de rellenos en le interior, sin tener en cuenta los antecedentes legislativos”, señaló al respecto la senadora radical Graciela De Leo.

En el mismo sentido, agregó que “en la Legislatura hay actualmente tres proyectos en discusión: uno de la UCR, uno de la diputada (María Inés) Fernández y otro del propio Ejecutivo”.

“Es llamativo que teniendo la mayoría en ambas cámaras no de la discusión en el ámbito que corresponde”, manifestó la legisladora oriunda de Tres Arroyos.

“Lo que se está debatiendo en la Legislatura son los criterios de instalación de las nuevas plantas y los distintos tratamientos posibles que se le pueden dar a los residuos, en todo el proceso, desde la recolección hasta la disposición final”, indicó De Leo, agregando que “esta decisión inconsulta de Solá lo único que podría generar es más conflicto en un tema muy sensible para todos”.

RUTA 6: VECINA DE CARDALES PROTAGONIZO UN ACCIDENTE FATAL


Un banderillero perdió la vida este mediodía al ser embestido por un automóvil que transitaba por la ruta 6, a la altura de Campana.

El accidente se produjo a las 12 en el kilómetro 196 de la ruta 6, a la altura de Campana, cuando, por razones que se desconocen, un automóvil Peugeot 504 que circulaba hacia esa localidad embistió al trabajador.

La víctima, que perdió la vida de manera instantánea, fue identificada como Alejandro López, de 29 años.

En tanto, la conductora del vehículo resultó ser María Gisela Verdinelli, de 39, con domicilio en Los Cardales.

Según informaron fuentes de la comisaría local, López se encontraba a un costado de la ruta alertando a los automovilistas acerca de un trabajo que máquinas viales realizaban en la calzada.

La causa fue caratulada “Homicidio Culposo” con intervención de la UFI N° 5 del Departamento Judicial de Zárate – Campana.

BUENOS AIRES: DESCENTRALIZAN CONTROL DE GERIATRICOS EN MUNICIPIOS

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves un proyecto de Ley que implica delegar a los municipios la habilitación, contralor y fiscalización de los establecimientos destinados exclusivamente al albergue de adultos mayores, así como también la facultad de aplicar sanciones y clausuras.
En este orden, la propuesta impulsada por la diputada justicialista Silvia Caballero dispone que los municipios serán los encargados de fijar las multas y percibir las tasas de habilitación comercial establecidas, mientras el Ministerio de Salud bonaerense será la autoridad que dictará todas las normas reglamentarias, pudiendo realizar auditorías y brindar asistencia técnica cuando la situación lo requiera.

Para su correspondiente legalidad, todo geriátrico deberá reunir las condiciones de seguridad, salubridad e higiene que prevé la reglamentación, además de los requisitos edilicios y personal con idoneidad. "Hay que combatir el desmesurado incremento de establecimientos destinados al albergue de ancianos instalados en los últimos años, de los cuales la mayor parte opera en la clandestinidad y no cumplimenta con las exigencias básicas de cuidado e higiene", sostuvo Caballero.

En este sentido, la legisladora remarcó que su iniciativa "constituye una descentralización con recursos, pues es función indispensable delegar el control a los municipios, que por razones de cercanía toman conocimiento inmediato de irregularidades y pueden actuar con la urgencia que se necesita".

El proyecto que ahora aguarda la correspondiente sanción del Senado contempla también que cada comuna cuente con un área destinada al bienestar de la Tercera Edad, a través del funcionamiento de un equipo multidisciplinario.

Se estima que en la provincia de Buenos Aires existe en la actualidad una demanda de poco más de 100 mil plazas destinadas a adultos mayores que deben ser fiscalizadas, al tiempo que en todo el país funcionan legalmente más de 6 mil geriátricos.

(fuente: IB)

MALVINAS: LOS PIRATAS LE TEMEN AL PINGÜINO



En un artículo publicado por el periódico británico The Observer, el partido conservador -los Tories- insiste sobre la noticia de que aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina estarían "testeando" la respuesta de las defensas británicas estacionadas en el archipiélago austral, cuya soberanía reclama nuestro país.
Argentina fue acusada oficialmente anoche de realizar "maniobras preocupantes" en el área de las Islas Malvinas o Falklands.

La acusación fue lanzada por el partido conservador -los Tories-, que cuestionó la forma en que las disminuídas fuerzas británicas estacionadas en las islas podrían repeler un nuevo intento de invasión argentino.

El secretario Liam Fox acusó a los argentinos de "incrementar la tensión" a través de la incursión de submarinos en el área de las islas, a la vez que nuestro país ha duplicado el tamaño de su fuerza aérea y potenciado el armamento de sus aeronaves con la adquisición de nuevos misiles.

"La Fuerza Aérea Argentina ha estado testeando los tiempos de respuesta de los aviones británicos Panavia Tornado, ingresando aeronaves que entran y salen de los radares malvinenses. Estos acontecimientos han sido ciertamente preocupantes. Y cabe preguntarse, bajo este gobierno laborista, si acaso estamos en condiciones de responder militarmente a un nuevo ataque proveniente de la Argentina", respondió en una conferencia de prensa organizada por el partido conservador.

El Foreign Office británico destacó que, hace poco, un barco pesquero con bandera de las Islas Malvinas o Falkland fue abordado por la Prefectura Naval Argentina en lo que el departamento inglés describió como "aguas internacionales". (ver reportes de la Cancillería argentina diarios Clarín y La Nación)

Lo llamativo es el silencio que ha caracterizado a la Cancillería argentina frente a las mencionadas acusaciones de maniobras de fuerzas argentinas. La Prefectura Naval, no obstante, se encargó oportunamente de aclarar que el pesquero malvinense fue abordado en aguas pertenecientes al Mar Argentino, dentro de las 200 millas marítimas que constituyen la zona económica exclusiva de la Argentina.

Recordemos que el partido conservador inglés se ha caracterizado siempre por ser alarmista en cuestiones internacionales. Representantes del mismo partido destacaron, durante el año 2005, que el Presidente Néstor Kirchner, a modo de aglutinar a la opinión pública local, habría ideado secretamente una nueva invasión a las Islas Malvinas junto con sus funcionarios.

Una posibilidad que suena más a ficción que a realidad.



(fuentes: The Observer , El Ojo Digital, La Nación, Clarín y Cancillería)

LAS MOSCAS, LOS POLLOS, LAS GALLINAS, LAS GRANJAS... LA ORDENANZA

Finalmente, y luego de incesantes idas y vueltas, declaraciones, amagues, enojos, amparos, notas períodísticas, televisivas y radiales, etc. etc. el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Municipal 015/2006, cuyo articulado completo reproducimos a continuación.
ORDENANZA

Artículo N 1: Establécese que la habilitación, instalación y funcionamiento de los establecimientos Avícolas, caracterizados como Uso No Conforme según el Código de Planeamiento Territorial para el Partido de Exaltación de la Cruz, quedán sujeto a lo establecido por la presente ordenanza y su reglamentación.-

Artículo N 2: El índice poblacional, en un radio de 500 metros, deberá ser menor a 10 habitantes por hectárea. La medición se realizará a partir del límite reglamentario de cada establecimiento.

Artículo N3: No se habilitarán o permitirá el funcionamiento de establecimientos avícolas cuyas instalaciones no se encuentren en óptimas condiciones Higiénico-Sanitarias.

Artículo N 4: Las autorizaciones de funcionamientos serán otorgadas por un máximo de quince (15) años renovables su habilitación cada (5) años con una evaluación del crecimiento de los indicadores habitacionales, cada dos (2 ½) años y medio.

Artículo N 5: Los Establecimientos Avícolas a que se refiere el artículo 1, relevados como cerrados o inactivos, al tiempo de la promulgación de esta Ordenanza quedán exceptuados de los beneficios de la misma.

Artículo N 6: Los Establecimientos Avícolas no podrán aumentar los galpones existentes, declarados o verificados al 31 de Diciembre de 2005.

Artículo N 7: Será a cargo de parte interesada demostrar por profesional matriculado, la diferencia que pudiera surgir en los parámetros o indicadores de evaluación, mediciones o cálculos que establezca el Municipio para las autorizaciones dispuesta por esta Ordenanza.

Artículo N 8: El Departamento Ejecutivo queda autorizado para reglamentar las condiciones Higienico – Sanitarias que deberán observar los Establecimientos Avícolas y todo otro aspecto no previsto de esta Ordenanza.

Artículo N 9: Lo establecido en la presente Ordenanza es sin perjuicio del cumplimiento de las disaposiciones que los Organismos Nacionales o Provinciales exigan para la actividad.

Artículo N 10: Amplíase que en relación a los Ejes XEV y ER los Establecientos Avícolas a instalarse no podrán ubicarse a menos de 1000 metros de zonas pobladas y/o instituciones públicas.

Artículo N 11: En concordancia con la Secretaría de Asuntos Agrarios se exigirá el croquis de los galpones de producción avícola, los cuales serán supervisados por personal municipal quién verificará los mismos.

Artículo N 12: En las habilitaciones de excepción deberá constar todos los requisitos que se reclaman en la presente ordenanza que determina el Artículo 4.

Artículo N 13: Derógase toda Ordenanza y/o disposición que se oponga a la presente.

Artículo N 14: De forma.

MAYORES CONTRIBUYENTES: EL LUNES VENCE EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE

Este lunes vence el plazo para que los vecinos que lo deseen se inscriban en el Registro. De acuerdo a lo dispuesto por el Art. 94 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, por el término de 15 días y a partir del 1ro. de Mayo está habilitado el “REGISTRO DE MAYORES CONTRIBUYENTES”.
Los interesados, que tienen plazo hasta el próximo lunes, podrán inscribirse en la Secretaría de Gobierno del Palacio Municipal, de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 hs.
CAPITULO III
DE LA ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES
CONTRIBUYENTES
ARTICULO 93°: (Texto según ley 5887) A los fines del artículo 193, incisos 2º y 3º de la Constitución, tienen la calidad de mayores contribuyentes, los vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos moneda nacional ($200 m/n). La integración y funcionamiento de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se regirá de acuerdo con las normas del presente Capítulo. (*) Por Decreto Nacionales 1096/1985 y 2128/1991 se modificó el signo monetario. No se ha modificado el importe por norma alguna con posterioridad a la ley 5887. Texto constitucional según reforma año 1994. a) Integración.
ARTICULO 94°: (Texto según ley 5887) Para la integración de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se procederá conforme a las siguientes reglas:
1. - Anualmente, desde el 1° hasta el 15 de mayo, los Contribuyentes en las condiciones establecidas en el artículo 93° podrán inscribirse en un Registro especial que al efecto habilitará el Departamento Ejecutivo.
2. - No podrán inscribirse:
a) Los que no tengan su domicilio real y permanente en el Municipio. b) El Intendente y los Concejales.
c) Los incapaces, los quebrados y concursados civiles.
d) Los que estén comprendidos en las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en los artículos 6 y 7.
e) Las Personas Jurídicas.
3. - Dentro de los 10 días siguientes el Intendente remitirá al Concejo Deliberante la nómina de los inscriptos. Si no hubiere inscriptos o su número no alcanzare al del doble de los Concejales, el Intendente la integrará o completará de oficio
4. - El Concejo Deliberante comprobará si los inscriptos reúnen las condiciones establecidas en la presente ley y, en su caso, eliminará a quienes no las
llenen.
5. - Cumplidas las disposiciones de los incisos precedentes, cada grupo político representado en el Concejo propondrá en sesión citada al efecto, un número de mayores contribuyentes, tomados de la nómina aprobada por el Cuerpo, igual al doble de concejales que integran dicho grupo político. El Presidente del Concejo, dentro de los cinco días, deberá remitir dichas listas al Intendente Municipal quien, dentro del quinto día, elegirá de cada lista un número igual al de concejales que integran el respectivo grupo político proponente, integrando con ellos la lista definitiva de mayores contribuyentes.
Con los restantes propuestos formará las listas de suplentes, quienes sustituirán a los titulares de las mismas en el orden que les asignara. En el supuesto de que los grupos políticos en la sesión citada al efecto no propusieren su lista o lo hicieren en número insuficiente, el Intendente Municipal la integrará o completará en su caso con contribuyentes inscriptos en la nómina aprobada por el Concejo. Ambas nóminas definitivas serán comunicadas dentro de los tres días al Concejo Deliberante.
6. - Son causas de excusación para formar parte de las listas de mayores contribuyentes: a) Enfermedad o edad mayor de sesenta años. b) Cambio de su domicilio real.
7. - La vigencia de cada lista caduca el día 30 de abril de cada año.
ARTICULO 95°: Las funciones de los mayores contribuyentes son carga pública, de la que no podrá excusarse sin causa legítima.
ARTICULO 96°: Corresponde al Concejo resolver sobre las renuncias o excusaciones de los mayores contribuyentes. En caso de aceptación, serán reemplazados por los suplentes en el orden que ocupen en la lista.
ARTICULO 97°: Las autoridades de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, serán las determinadas en el artículo 19 para el Concejo Deliberante.
b) Funcionamiento
ARTICULO 98°: Sancionada por el Concejo la ordenanza preparatoria prevista en el artículo 29, inciso 2° y cumplidas las exigencias del artículo 48, al ser aprobada la ordenanza preparatoria prevista en el artículo 47 el presidente del Concejo procederá a citar, con ocho días de anticipación, a todos los Concejales y Mayores Contribuyentes que deban constituir la asamblea, señalando fecha y acompañando copia del despacho a tratar. El Presidente del Concejo deberá fijar la fecha de reunión de la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes dentro de un término que no podrá exceder de los quince días de sancionada la ordenanza preparatoria prevista en el artículo 29, inciso 2° o de recibida del Tribunal de Cuentas la documentación respectiva según lo dispuesto en el artículo 48.
ARTICULO 99°: Si a esta primera citación no concurriesen la mitad más uno de los Mayores contribuyentes y un número igual de Concejales por lo menos, se procederá a una nueva citación. La minoría, desde la segunda citación, podrá hacer uso de la fuerza pública y aplicar las penalidades para obtener quórum. Los inasistentes quedan sujetos a las penas establecidas en el artículo 251.
ARTICULO 100°: Efectuada la segunda citación la asamblea podrá quedar constituída con un número de Mayores contribuyentes que con los concejales presentes formen mayoría absoluta.
ARTICULO 101°: Constituida la Asamblea previa lectura de la ordenanza preparatoria materia de la convocatoria, se pronunciará respecto de la misma.
ARTICULO 102°: Las discusiones en estas Asambleas se regirán por el reglamento interno del Concejo
ARTICULO 103°: La votación de la Asamblea se registrará nominalmente consignándose en acta los miembros que lo hicieron por la afirmativa y por la negativa. Omitiéndose esta consignación se entenderá que hubo unanimidad. La Asamblea designará, además del Presidente y Secretario, un concejal y un mayor contribuyente para redactar el acta y firmarla, la que llenado este requisito, quedará de hecho aprobada. Este trámite se terminará dentro de las cuarenta y ocho horas de levantada la sesión de la Asamblea.
ARTICULO 104°: La sanción de una ordenanza por parte de la Asamblea necesitará para su aprobación la mayoría establecida en el artículo 193° incisos 2) y 3) de la Constitución. (*) (*) Numeración del texto constitucional según reforma 1994.
ARTICULO 105°: Todo procedimiento que sea parte de lo establecido en el artículo anterior, sin que se hayan llenado los requisitos enunciados en él, será considerado nulo.
ARTICULO 106°: La denominación genérica de "impuestos" comprende la contribución de mejoras y la retribución de servicios municipales, oblados en forma directa, no así las tarifas de los servicios de vehículos automotores, transporte colectivo de pasajeros y cargas, aguas corrientes, aguas sanitarias, teléfono, gas, electricidad y análogos.

ROBLES: VICENTE PAPARELLA RECLAMA (2)

No son Reclamos


Son las obligaciones que deben efectuar los Delegados, Dr. Horacio Errazu, Carlos Colombo y el Sub-Delegado de Parada Robles.

Los Paturuzus que tiran el corner y cabecean.

“PUENTE PEATONAL” Ruta 8 Km 77,500 móvil, provisorio hasta que llegue la Autopista; después de Octubre 2007 con promesa y fecha designar.

MICRO ESCOLAR, ya prometido en Febrero del 2005 por los señores Errazu y Colombo.
¡ Basta de Mentiras y Falsedades ! nos estamos cansando.





PARADA ROBLES VOZ INFORMATIVA
V. J. Paparella

BASURA: POR DECRETO, SOLA MANDARIA BASURA


Estaremos a salvo del DECRETAZO...??? Todo parece indicar que el lugar de instalación de los nuevos rellenos sanitarios donde se depositarán los residuos del Conurbano y la capital federal será decidido vía decreto por el gobierno bonaerense. En vista del rechazo que genera en las comunidades del interior la posibilidad de recibir basura, sería la propia Provincia la que terminaría eligiendo los distritos donde funcionarán los nuevos complejos ambientales.
Así, inclusive, lo admitió ayer el presidente de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), Carlos Hurst, quien dijo que la decisión oficial "se va a tener que asumir por decreto", retomando una opción que ya había planteado el año pasado, aunque no cerró totalmente la alternativa de que sea la Legislatura la que resuelva esta cuestión.

De hecho, la Provincia giró el año pasado a las cámaras un proyecto que, además de propiciar la eliminación de los basurales a cielo abierto y que cada comuna deba hacerse cargo de sus residuos, habla de la instalación de nuevos rellenos sanitarios en distritos del Interior. Y se apunta en esa iniciativa que, en caso de no existir consenso, será el Ejecutivo bonaerense el que fije por decreto los lugares donde funcionarán.

La localización de los residuos pasó a convertirse en una cuestión crucial para la gestión bonaerense, desde que se resolvió el cierre paulatino de los centros de disposición que regentea el Ceamse y que están ubicados en el Camino del Buen Ayre, Punta Lara y González Catán. La idea oficial es que esos depósitos estén emplazados en lugares lejanos a los centros urbanizados. Hurst, por ejemplo, mencionó hace unos días que se analizan al menos cuatro lugares que no estarían a más de 100 kilómetros del Conurbano, con el propósito de no encarecer el transporte de la basura.

Ayer, el funcionario recordó que se trabaja en la idea de que los complejos ambientales deben retirarse de los centros urbanos y afirmó que si bien Felipe Solá es el primer gobernador que instala en la agenda pública el tema de los residuos como prioritarios de la gestión, "la instalación de los complejos ambientales que deberían recibir los residuos del área metropolitana va a tener que asumirse por decreto del Poder Ejecutivo, o una ley específica que sea debatido en la legislatura".

Hurst aseguró además que la Provincia impulsa la instalación de plantas de separación y clasificación de residuos. De todas formas, indicó que el gran problema "no es qué hacemos con el tratamiento de la basura, sino qué se hace con la basura que no es posible de recuperar".

AUTOPISTA: VECINOS CONVOCAN A NUEVA ASAMBLEA

Como anticipamos en nuestra anterior nota sobre el tema, la Mesa Vecinal ha lanzado la convocatoria a una nueva Asamblea Vecinal, para el Sábado 20 a las 11:00 horas, la que se realizará a la vera de la Ruta 8, a la altura del kilómetro 73, mano a Pergamino.

jueves, 11 de mayo de 2006

SAN ANTONIO DE ARECO: FIN DE SEMANA DISTINTO


Para este fin de semana, San Antonio de Areco pone todo su esmero en proporcionar a quienes lo visiten una serie de actividades recreativas, culturales y tradicionales para disfrutar dos días distintos. Seguimos con la nueva temporada de los populares "bailecitos Criollos" y la peña Don Segundo. Gatos, triunfos, pasodobles, escondidos, zambas y toda la música del pago para pasar una tarde bien criolla entre pastelitos y mate cocido. Un clásico de clásicos!...
FIN DE SEMANA DISTINTO EN SAN ANTONIO DE ARECO
Sábado 13
15.30 hs. Country Club San Antonio, Ruta 8, km 111.
Areco Rugby Club vs. San Andres
Se juega la 5ª fecha del torneo de la URBA (grupo II) y el ascendido Areco tiene una difícil parada ante el equipo del cardo. Para no perderlo. No se suspende por mal tiempo.
Mas información: Country Club San Antonio, 02326-45-3073.
19 hs. Centro Cultural "Usina Vieja", Alsina 60.
"El Traje del Fantasma"
de Roberto Arlt.
El excelente relato del genial escritor argentino, para viajar en el tiempo a los años `40! Espectáculo de plástica, expresión corporal, luz y sonido. - Entrada libre y gratuita.
Co-organizan: Dirección de Cultura y Dirección de Turismo, 02326-45-3165/6202.

Domingo 14
15.30 hs. Patio "Guida O’Donnell"
Bailecitos Criollos
Seguimos con la nueva temporada de los populares "bailecitos Criollos" y la peña Don Segundo. Gatos, triunfos, pasodobles, escondidos, zambas y toda la música del pago para pasar una tarde bien criolla entre pastelitos y mate cocido. Un clásico de clásicos!.
Organiza: Dirección de Turismo y Peña "Don Segundo Sombra". Tel: 02326-45-3165.
Y además…

De viernes a domingos 11.30, 15.30 y 17.30 hs.
Dirección de Turismo - Visitas Guiadas: "Por 1730…" .
Desde la Plaza Ruiz de Arellano (Puesto de Información turística en Alsina y Mitre) la Dirección de Turismo los invita a conocer la historia del origen de nuestro pueblo. Con las guías de turismo municipal se podrán conocer aspectos de la iglesia de San Antonio y la Plaza Ruiz de Arellano. Recorrido libre y gratuito. Se ruega puntualidad. Organiza: Dirección de Turismo, 02326.45.3165.
De viernes a domingos 12.30 y 15.30 hs
Museo Güiraldes - Visitas Guiadas: "El Museo Ricardo Güiraldes".
La Dirección del Museo los invita a descubrir y conocer de la mano de Ricardo Güiraldes, nuestro patrimonio cultural criollo. Siete salas de exposición, la centenaria pulpería "La Blanqueada" y tres siglos de historia que lo harán sentirse orgulloso. Entrada al museo: $ 3.- / Visita guiada: libre y gratuita.
Organiza: Dirección del Museo Ricardo Güiraldes, 02326.45.5839
De viernes a domingos 17.30 hs – En Villa Lía.
Visitas Guiadas: Museo "Los Rostros de la Pampa". En una de nuestras "Flores del Pago", Villa Lía –Pueblo Rural de Inmigrantes-, se realizan visitas guiadas para conocer la historia de los inmigrantes que llegaron a estas tierras cargados de ilusiones. En sus salas podremos conocer como vivían y trabajaban nuestros ancestros. Entrada al museo: $ 5.-
Organiza: Establecimiento "La Segunda" 011-4751-4648 y 02326-498068 laufrise@ar.inter.net
Y eso no es todo…!
10 hs. San Antonio de Areco Country Club, Ruta Nac. 8, Km. 111.
Golf en Areco
Todos los fines de semana torneos modalidad Medal Play en uno de los campos más lindos de la región. Obviamente en Areco! Organiza/inscripción: San Antonio de Areco Country Club, 02326-45-3073. E-Mail: info@golfway.com.ar
Viernes y sábados - 19 hs.
Pulpería "Don Ricardo", Estancia "La Bamba".
Tango y folklore en la pulpería
Mientras vemos caer el sol y nos comemos una picadita. Reservas al 45-6293. (Actividad comercial)
Sábados - 23 hs.
Pulpería "Puesto La Lechuza" – Segundo Sombra 497.
Fogón y guitarreada ¡Como las de antes!
¡Imperdibles! - Consultas y reservas: 45-4542. (Actividad comercial).

IMPORTANTE: Toda la información es proporcionada por los organizadores de los actos. Esta Dirección de Turismo difunde en la Agenda Mensual las actividades que llegan en tiempo y forma hasta el día 20 del mes previo a la realización de las mismas. Las modificaciones y/o cancelaciones sin el correspondiente aviso son responsabilidad de los respectivos organizadores.
En caso de querer promocionar su actividad comuníquese con la Dirección de Turismo, Tel: 45-3165, de lunes a domingo de 9 a 19 hs. o a direcciondeturismo@areconet.com.ar

ROBLES: VICENTE PAPARELLA RECLAMA

¡ Solicitada !...

Parada Robles Voz Informativa



Sr. Gobernador Felipe Sola:
Queremos que atienda el pedido “ EMPADRONAMIENTO”


Sr. Gobernador Felipe Sola:
Ya que el Dr. Horacio Errazu, no nos atiende pedimos su Colaboración


Sr. Secretario de Gobierno de la Provincia de Bs. As. Dr. Ricardo Bozzani:
Solicitamos una Oficina dentro de la delegación para cambiar el Domicilio una vez por semana.

EXALTACION DE LA CRUZ: ACCION SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA

El equipo interdisciplinario de la Lic. Marcela Faure, para la Prevención Específica e Inespecífica de la Violencia, a través del Abordaje Individual Familiar, Institucional y Comunitario dependiente de Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz nos informa, a través de una gacetilla, las actividades realizadas a través de ese proyecto.


Actividades Comunitarias del Mes de Abril

-Festejo de Pascuas y Cine debate en Barrio Puente Fierro.
-Entrega de huevos de pascuas realizados por el grupo de mujeres del barrio
-Cine debate de Barrio Esperanza, proyección de las películas:
LOS PUENTES DE MADISON
SEX AND THE CITY
COMO AGUA PARA EL
CHOCOLATE

-Taller en la EGB Nº 6 sobre Prevención de la Violencia
-Continúan los talleres de Manualidades en Bº San José de Tala, Pavón y Bº Esperanza
-centro de Día de Barrio Arturo Mateo, taller de platas autóctonas, de juguetes de madera y expresión corporal. Talleres de Reflexión con chicos de 12 a 15 años.
Para Consultas Orientación Legal, Psicológica y Social
a cargo del Equipo Interdisciplinario
Días de Atención: Viernes de 9 a 15 hs.
Tele-Fax: 02323-491998/02323491379

AUTOPISTA: LA MESA VECINAL CONVOCA A ASAMBLEA EL 20 DE MAYO


A la luz de los últimos acontecimientos, esto es, la reunión con el Sr. Intendente del Miercioles 3 y la reunión de los concejales con el OCCOVI el día Viernes 7 de este mes, los vecinos analizaron la estrategia a seguir, teniendo en cuenta la última información aportada por un representante de la Mesa que en la mañana de ayer, 10 de Mayo, se apersonó ante las oficinas del ente regulador con el objeto de sondear la situación. Finalmente, la decisión fue la de convocar a una Asamblea Vecinal, a la vera de la ruta, el Sábado 20 de Mayo.

Como todos los Miercoles, anoche sesionó la Mesa de Diálogo, instancia a la cual continúan sumándose más vecinos de la zona.

Las últimas novedades, las aportó uno de los integrantes de la Mesa que, en la mañana de ayer, se apersonó ante las oficinas del OCCOVI, a fin de tomar nota de las novedades que se hubiesen producido desde el Viernes pasado, luego de la reunión que los concejales mantuvieron con funcionarios de esa repartición, y teniendo presente que ese organismo respondería el planeto vecinal en un plazo de 10 días (contando desde ese viernes 5 de Mayo).

La reunión, se focalizó en el analisis de la evolución de los acontecimientos, contrastando con cada uno de los puntos del petitorio presentado por los vecinos ante las autoridades, y que el mismo Intendente ha calificado como innegociable.

En tal sentido, y como veníamos anticipando, las novedades no son para nada buenas en lo que a dicho petitorio vecinal se refiere, y que el Intendente ha hecho suyo.

Además, el vecino en cuestión aportó más información relativa, en este caso a las colectoras las que, por ejemplo en sentido Pilar-Pergamino, estarían asfaltadas solamente hasta el barrio Parque Exaltación (km. 75 apróx.) y de allí en adelante la calzada sería ripiada.

Tampoco se contemplarían los cruces vehiculares solicitados para los kilómetros 71 y 75 (apróx).

En ese contexto, fueron analizadas las alternativas en cuestión tenienedo siempre presente la urgencia de los tiempos ya que, según se le informó al vecino, el 31 de Mayo se cierra el proyecto para avanzar con el proceso licitatorio.

Es por eso que por unanimidad, se votó la convocatoria a una Asamblea Vecinal para el Sábado 20 de Mayo a la 11:00 horas, a la vera de la ruta 8 en el kilómetro 73, mano a Pergamino.

miércoles, 10 de mayo de 2006

BUENOS AIRES: PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA JEFES DE LA POLICÍA BONAERENSE

Por una iniciativa del ministro de Seguridad, León Arslanián, los funcionarios policiales que ostentan grados de conducción y dirección dentro de las Policías de la provincia de Buenos Aires iniciarán un curso de formación y capacitación con el objetivo de fortalecer competencias para la planificación y gestión de la seguridad pública.
Se trata del programa de “Formación para cuadros de conducción de la Policía de la provincia de Buenos Aires”, tiene como destinatarios a los efectivos policiales con grado de Capitanes e Inspectores.

Este curso, que se encuentra acompañado por la Subsecretaría de la Gestión Pública, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), se extenderá desde mediados de mayo hasta julio, los días lunes, martes, miércoles y viernes, de 9 a 16, en el Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales, ubicado sobre calle 55 Nº 930 de la ciudad de La Plata

El IPAP es el brazo formador de los agentes de la Administración Pública Provincial, y esta jornada se enmarca en el Programa de Formación para la Alta Dirección en el Estado, implementado para formar y potenciar la capacidades de conducción de los funcionarios bonaerenses.

En esta ocasión, y en acuerdo con el Ministerio de Seguridad, ese programa se hará extensivo a las áreas de conducción de las Policías de la provincia de Buenos Aires.
Entre las asignaturas que se dictarán, se destacan: Derechos Humanos y Función Policial; Políticas de Género y Seguridad; Gestión Participativa de la Seguridad pública; Comunicación y trabajo en equipo en las instituciones de seguridad; Políticas de Formación y Capacitación en Seguridad; Estado, Procesos sociales y Seguridad Pública; Planificación y Evaluación estatal con enfoque estratégico, entre otras.

ROBLES: SE INAUGURO EL CENTRO CULTURAL

En la tarde de ayer, se inauguró el Centro de Cultura Municipal y Biblioteca, en un acto al que concurrieron autoridades municipales y vecinos. En un comunicado, que transcribimos a continuación, se informa al respecto.

“La Cultura se hace trabajando, están abiertas las puertas”. Así resumió el Intendente Horacio Errazu el espíritu del Centro de Cultura Municipal y Biblioteca que se inauguró ayer en Parada Robles.
Además del Intendente, estuvieron presentes el Director de Cultura Alberto Balada, el Secretario de Gobierno Carlos Colombo, el Delegado Municipal Manuel Granja, el Delegado de Los Cardales Arnaldo Ponce de León, el Director de Deportes Lodeiro, entre otros funcionarios y un importante grupo de vecinos de la localidad.

El Centro fue un anhelo de vecinos y autoridades y hoy es una realidad, pero también es una responsabilidad que será compartida por ambos.

La invitación a realizar actividades está abierta, es hora de concretar acciones en este espacio para que la cultura se pueda desarrollar.

La primera propuesta la lanzó el Director de Cultura Prof. Balada: convocó a coristas para integrar el coro del Centro de Cultura y para lo cual ya se dispone de un profesor de coro.

Además de las actividades culturales, se centrarán en el lugar la organización de actividades deportivas, de esta manera se recuerda que en el Centro Cultural se hace la inscripción -que ya está abierta- para los Torneos Juveniles y Abuelos Bonaerenses 2006, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. La inscripción cierra el 10 de junio.

RUTA 192: PUBLICAMOS LA NOTA DE VICENTE PAPARELLA


Publicamos, seguidamente, la carta que nos remitió Vicente Paparella, relacionada con el lamentable estado de conservación de la Ruta Provincial 192 (tal como documentamos en una nota anterior e ilustramos aquí con una foto), cuya repavimentación ha sido prometida tantas veces, y que en el actual estado se ha convertido en una especie de trampa mortal para conductores, ciclistas y peatones.

“192”
LA RUTA DE LA MUERTE


Desde Ruta 8 Km 77 sin Rotonda, ni Cruce Peatonal, tampoco Entrada para el Pueblo, pasa por los Barrios Olmo Viejo, Jardín de Infantes N° 903, Arturo Mateo, El Zorzal, y los Pueblos de Torres, Open Door hasta Luján; los ¡Baches son Impresionantes! es intransitable, no tienen banquinas, es día a día arriesgar nuestras vidas, vecinos que viven en Parada Robles y viajan a Lujan a sus trabajos, a los Bancos, jóvenes y niños a colegios secundarios, universidad.
Hace 30 días aproximadamente al Sr. Delegado Manuel Granja le prometieron los materiales para bachear hasta Torres; que está pasando con la “Seguridad de Nuestras Vidas”.
Cual es la causa, las contestaciones a los pedidos:
Primero: no hay respeto a los vecinos contribuyentes, ni Seguridad Vial.
Segundo: los responsables de todas las áreas Municipales, no saben hacer una “O” con un vaso y el Sr. Intendente no tiene la suficiente capacidad para hacer que cada funcionario cumpla con su deber, porque, para eso se les paga un sueldo.
Basta de mentiras, arreglar los baches, así no seguimos contando muertes y lamentando accidentes.




VOZ INFORMATIVA - V. J. Paparella

martes, 9 de mayo de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: TURISMO SOBRE RUEDAS


La Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz, a través de la Secretaría de Gobierno Municipal, informa los próximos eventos a desarrollarse en Exaltación de la Cruz:



Sábado 13 de Mayo
Culminación del Rally del Norte, organizado por la Asociación Argentina de Automóviles Sport. Esta competencia de regularidad reservada a automóviles “Sport”, “Clásicos” e “Históricos” de nuestro país, y que otorga puntaje para el Campeonato Argentino del Automóvil Club Argentino, finalizará en la Posada de campo “La Encantada” de Capilla del Señor a partir de las 10 hs


Domingo 21 de Mayo
Inaugurando el calendario de rallys de mountain bike previstas para el corriente año, que prevé tres nuevas fechas, e iniciando las celebraciones de la Semana de Mayo, el Domingo 21 se desarrollará el Gran Rally 60 K MTB Capilla del Señor 06, de acuerdo al siguiente programa:

- 9:20 hs. Salida de competidores desde “Los Girasoles de San Gará” con
- acompañamiento de jinetes y banderas.
- 9:50 hs. Recepción de vecinos y participantes de la prueba en Plaza San
- Martín con entrega de Escarapelas a los asistentes.
- 10:00 hs Izamiento del Pabellón Nacional
- Entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino
- Suelta de palomas a cargo de la Agrupación Colombófila “La Capillense”
- Palabras alusivas a la fecha y bienvenida a los participantes.
- 10: 30 hs. Largada del Gran Rally frente al Palacio Municipal.
- 12:30 hs. Llegada del Gran Rally en “Los Girasoles de San Gará”
- 15:30 hs. Entrega de Premios, danzas folklóricas alusivas
- 16:00 hs. Gran Pericón Nacional con bastonera


Domingo 28 de Mayo
Vuelta 2006 Capilla del Señor, de la Asociación de Turismo Carretera del Ayer (Cupecitas), partiendo a las 10 hs. desde Plaza San Martín de Capilla del Señor.
A las 13:00 hs. habrá un gran almuerzo comunitario en Cuartel de Bomberos Voluntarios.
Cabe agregar que en este evento cada equipo donará 10 kg. De alimentos no perecederos.


Domingo 23 de Julio
Primer Desafío de Autos Clásicos en Capilla del Señor, organizado por la Dirección de Turismo y el Club de Borgward Argentina. A partir de las 10 hs. en el Camping Municipal. Destrezas de tiempo y velocidad, paseos en coches antiguos, autojumble, servicio de cantina, sorteos y una exposición de autos y motos clásicas jamás reunida en Exaltación de la Cruz. Entrada libre y gratuita

BUENOS AIRES: SE LARGARON LOS TORNEOS BONAERENSES

Se lanzó el jueves, en La Plata, la XV edición de los Torneos Juveniles y Abuelos Bonaerenses. La competencia es la más importante de Latinoamérica en su tipo y en ella participan a miles de chicos y mayores en diversas disciplinas.

La inauguración fue presidida por el Gobernador Felipe Solá, quien remarcó “el enorme valor de estos torneos es la de dar igualdad de oportunidades que no siempre la vida da” y afirmó que “esa igualdad siempre está en la meta de la sociedad y de quienes gobiernan, y especialmente en la meta de los intendentes y de cada uno de los que funda un club de barrio o apoya a un equipo de una sociedad de fomento”.

“Queremos que el deporte sirva para conocerse mejor, conocer lo bueno y lo malo del carácter y del físico del deportista, lo que pueden y lo que no pueden hacer. Para saber esforzarse y conseguir que pueden hacer más”, remarcó el Gobernador.
Agregó que el certamen “tiene que servir para que la mayoría de los pibes estén mejor consigo mismos al finalizar la competencia. Queremos que todos puedan acceder, no sólo los que pertenecen a una institución barrial o deportiva”.

Los Torneos Juveniles Bonaerenses intentan ser el encuadre para que miles de jóvenes en edad adolescente, a través de la práctica sistemática de actividades deportivas y artísticas, vayan cambiando sus hábitos pasivos o discontinuos de ocio.

Este es el cronograma completo de las diferentes etapas de los torneos y los lugares de inscripción para participar de los mismos.

FECHA DE INSCRIPCION: 03 del mayo al 10 de junio
ETAPA MUNICIPAL: 11 de junio l 10 de agosto
ETAPA REGIONAL: 11 de agosto al 24 de setiembre
ETAPA PROVINCIAL en la ciudad de Mar del Plata: 07 al 12 de octubre

Lugares de inscripción:
Coordinación de deportes Los Cardales: de lunes a viernes de 07 hs a 13 hs
Dirección de Deportes Capilla del Señor: de lunes a viernes de 08 hs a 17 hs.
Centro de Cultura Municipal Pda. Robles: de Lunes a Viernes de 08 a 14 hs.

EXALTACION DE LA CRUZ: EVALUARON CHICOS DEL JARDIN DE ARROYO

Como parte de una actividad recurrente de atención primaria, el pasado 2 de Mayo se realizó una jornada en el jardín 905 de Arroyo de la Cruz, al que concurrió el equipo de Salud de la Sala de Parada Robles, integrado por la Médica de Familia Dra. Julieta Namuch; la Asistente Social Lic. Zulema Servián; la Enfermera Vacunadora Cristina Castro y la Odontóloga Dra. Yanina Alvarez.
Se evaluaron la salud de 32 niños y 2 adultos, una de las cuales está embarazada y se completaron los esquemas de vacunación.

Además se realizó control odontológico de 31 niños, con topicaciones de fluor y derivación con turnos ya otorgados al centro de salud para tratamiento adecuado de caries.

Se planificó un próximo encuentro para dar charlas de salud a padres y docentes

Durante la próxima campaña de vacunación se vacunará o aquellos niños que no concurrieron, a los que previamente se controlará la libreta de vacunación.

lunes, 8 de mayo de 2006

PILAR: OBRAS Y DISCRIMINACION

Como suele ocurrir en muchos distritos bonaerenses, en Pilar, el gobierno invertirá 3,4 millones para ensanchar Tomás Márquez, y otras tareas complementarias, Zúccaro la bautizó como «La obra Pilar», mientras la periferia deberá esperar.El grueso de las obras que el gobierno pretende ejecutar durante este año serán para el centro de Pilar, en donde el ensanche de la avenida Tomás Márquez y la semipeatonalización de la calle Rivadavia insumirán un gasto cercano a los 3 millones 600 mil pesos, una parte importante de los casi 5 millones de pesos que en obras va gastar el gobierno este año con fondos propios.
Casi la totalidad de ese dinero se va usar para ensanchar la Avenida Tomás Márquez, en la que se prevé duplicar la cantidad de carriles, es decir dos por sentido de circulación, y construir un bulevar central, desde la altura de la estación del ferrocarril San Martín, hasta la calle Moreno. En la zona, además, se prevé arreglar la calle Nazarre, que también sirve como acceso a la terminal férrea.

La estrategia del gobierno es clara: extender el centro urbano y comercial de Pilar hacia afuera de la Plaza 12 de Octubre y alrededores, marco en el que las obras para la periferia siguen brillando por su ausencia.

«Además del ensanche tenemos previsto hacer un trabajo hidráulico sobre el Barrio Vicente López, para que no se produzcan inundaciones, y reconstruir la calle Nazarre. Estamos hablando de 2 millones 400 mil respecto a la reconstrucción de la avenida, más 430 mil para arreglar la calle Nazarre, más las obras hidráulicas, que serían otros 500 mil. En total tenemos pensado que todo va a costar 3 millones 400 mil pesos», sumó Zúccaro y calificó: «Es la obra de Pilar para poder cambiar la historia, porque si podemos concluir la avenida Márquez y terminar la ruta 25, a lo que le sumamos las rutas 28 y 26 estamos construyendo otro Pilar».

Entre las obras nombradas, el entubamiento de algunos sectores del barrio Vicente López pretenderá que las calles puedan ser transitables en los días de lluvia, ya que tanto Lauría como Mendoza deben oficiar como drenaje hacia el arroyo que se encuentra cerca de la zona. De esta manera, los caños que se instalarán en el lugar terminarán su recorrido en este arroyo.Según las palabras del Jefe Comunal, estos trabajos serán inaugurados en diciembre próximo, con el objetivo de presentar las obras antes de las fiestas de fin de año.

Peatonal
Otros de los trabajos que despertó gran curiosidad en el seno del vecindario pilarense, es el proyecto de semipeatonalizar un tramo de la calle Rivadavia, entre Bolívar e Independencia. La obra, que según Zúccaro comenzaría en 40 días, tendrá como objetivo principal fomentar el comercio y embellecer el casco céntrico.Esta tarea constará de varios pasos. Los mismos consistirán en ensanchar las veredas, colocar farolas, bancos y el cableado bajo tierra. El costo de este proyecto será de 250 mil pesos, una suma que supera y dobla el monto que hace unos meses atrás los comerciantes calcularon. Justamente, ante esta abultada suma, el Municipio tendrá que hacerse cargo del 80% mientras que los beneficiados se encargarán de cubrir solo el 20%. En principio, la forma en la que los comerciantes costearán este 20%, será crear una tasa especial que sólo abonen los propietarios de los locales que queden dentro del paseo, y que el pago se haga en 12 o 24 cuotas.

«Tenemos que dar el ejemplo y comenzar nosotros a generar confianza para que luego otras cuadras del centro de Pilar y de otras localidades se sumen a la idea», justificó Zúccaro.

El mejor ejemplo, nos obstante, es llegar con las obras a los que menos tienen, a los que toman agua contaminada y poco conocen de peatonales, shoppings a cielo abierto o «embellecer cascos céntricos».«De nada sirve una peatonal o una calle asfaltada si no llego con la salud y los servicios a los que menos tienen», dijo Zúccaro en un acto la semana pasada. Minutos después presentaba el ensanche de la Tomás Márquez como «la obra de Pilar». Una contradicción más. Y van...

PILAR: CONTAMINACION EN NAPAS Y RIO LUJAN ?

En muchos barrios las napas están contaminadas. Sin embargo desde Medio Ambiente afirman que el líquido no está afectado, sino que se trata de una «contaminación particular».Tras un año y medio, los estudios sobre el estado del Río Lujan todavía no han sido presentados. El Comité de la Cuenca espera los resultados para que la Provincia tome cartas en el asunto.
A escala global, se estima que 1386 Km3 de agua se encuentran disponibles, de los cuales el 2,66% es dulce, la restante salobre.

De este volumen de agua dulce el 97% corresponde a agua subterránea. Más de 1500 millones de personas en el mundo se proveen de ella para consumo cotidiano.

Como sucedió y sucede en las ciudades, entre ellas Pilar, a medida que los centros urbanos crecen, aumenta la demanda sobre este recurso, es allí cuando más se manifiesta su fragilidad: extracciones cada vez más costosas o subsidencia de terrenos son solo algunos de los problemas más comunes producto de la sobre explotación de acuíferos. Sin embargo, este incremento produce al mismo tiempo aumento de la contaminación.

Pilar, como en otros casos, carece en la mayoría de su territorio del servicio de cloacas. Esto provoca que mucha gente realice perforaciones sépticas, en casos mal realizadas, que con el paso del tiempo provoca que los desechos terminen en los acuíferos sin darnos cuenta siquiera.

El hundimiento de las bases o no cementar las paredes de pozos son algunas de los problemas que acarrean el paso de factores contaminantes a las napas. Claro que las fosas sépticas no son los únicos problemas que enfrentan los acuíferos, otros enemigos son las industrias sin sistemas de tratamientos de efluentes que realizan sus vertidos en ríos, arroyos o directamente en acuíferos, fertilizantes químicos o pesticidas que son lixiviados a través del suelo como resultado de la agricultura intensiva. Todo ello produce como resultado final el deterioro de la calidad del agua subterránea.

Es extremadamente dificultoso recuperar acuíferos contaminados, en ocasiones imposible. Debido a que el agua fluye tan lentamente por los sedimentos deben transcurrir muchos años, tal vez décadas para que podamos detectar la contaminación. Así, muchos de los acuíferos de los que extraemos hoy agua pura, pueden estar ya contaminados.

En general, el crecimiento demográfico y económico de la ciudad no siempre fue acompañado con manejos adecuados de los recursos naturales afectados, generándose situaciones de deterioro del ambiente y en la calidad de vida de la población involucrada. Esto sin duda implica desconocer los costos no sólo económicos, sino también sociales, que a mediano y largo plazo se derivan de este tipo de acciones.

¿Cuál es el estado del agua subterránea en Pilar?
Es claro que existen barrios que aún se proveen de agua subterránea para diversos usos, primordialmente para el consumo humano. La detección de sectores urbanos con problemas de contaminación (se sabe que existen áreas más expuestas como los enterramientos de basura, o por ejemplo las que aun carecen de redes cloacales), son mayormente los barrios de la periferia.

De esta manera cataloga a las zonas más afectadas el Secretario de Medio Ambiente y Calidad de Vida, Prof. Oscar Salom, que charló con Pilar de Todos y manifestó su preocupación por la paulatina contaminación que sufren los acuíferos de Pilar. «No podemos decir que hoy en día el recurso hídrico de Pilar, generalmente hablando, esta contaminado. Sino que tenemos la presencia de focos de contaminación particulares, hablamos de casos puntuales en donde por casos de perforaciones mal efectuadas o falta de cloacas en cierta zona, los vecinos no toman medidas preventivas para que las fosas sépticas no terminen derivando los desechos a los acuíferos», explicó Salom.

Es que, según el Secretario de Medio Ambiente, el agua subterránea puede contaminarse por diferentes factores, pero para mantener el recurso limpio debe haber una campaña de información y obra pública por parte del Estado. «La concientización de la gente es muy importante en estos casos, ya que por falta de dinero se realizan perforaciones defectuosas, que pueden provocar la penetración de sustancias contaminantes por los sedimentos. Para evitar esto, el Estado también debe actuar, capacitando a los perforistas para que esto no suceda, como lo hicimos en este Municipio, pero también debe realizar obras para evitar esta contaminación tan común en los barrios de la periferia», señaló Oscar Salom.

Con respecto a los acuíferos donde se registraron altos niveles de contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad desarrolló un plan en donde se llevó agua corriente. Este fue el caso de los barrios Peruzzotti y Villa Verde, donde se instalaron más de 14 kilómetros de cañerías. Estas obras comenzaron gracias un análisis que realizaron los alumnos de la Escuela Media Nº 6, junto al Centro de Atención Primaria de Villa Verde, sobre el recurso hídrico de la zona. En este estudio se encontraron entre otras sustancias la bacteria Escherichia coli, que comúnmente se encuentra en la materia fecal, punto que dejó a la vista de todos el estado del agua en estos barrios.

A pesar de este logro, Salom remarcó que el área planea continuar con este plan de obras. «Mediante una evaluación, priorizaremos los barrios que se encuentren con mayor urgencia, sin embargo todo dependerá de las redes existentes de agua que se encuentren cerca, ya que los barrios donde realizamos este trabajo deben estar cerca de conexiones de la red», explicó el titular de la cartera de Medio Ambiente. Es una necesidad imperiosa que los barrios comiencen a tener agua potable, para que de esta manera no se forme el círculo vicioso que deriva a los centros hospitalarios a miles de personas por consumir agua en mal estado, ya que prevenir es mejor que curar.

El Río Luján
No solo los acuíferos son los contaminados en esta época del hombre y las grandes ciudades. Muchos de los recursos hídricos más importantes están en peligro de ser afectados. Un claro ejemplo es el río Uruguay, que hoy se encuentra en el foco de la polémica por la instalación de las papeleras española y finlandesa en su ribera.

El Río Luján no escapa a las generales de la ley y ha sufrido este tipo de consecuencias para el desarrollo social, agravándose en estos últimos años con la presión ejercida por el crecimiento demográfico e industrial del partido de Pilar.

La importancia de este desarrollo está dada por un lado, por la magnitud de la cuenca, una de las más importantes del sistema metropolitano bonaerense, y por otro por el crecimiento demográfico e industrial que se ha dado en el área en los últimos treinta años. Está comprobado que cuando se produce un deterioro en una fuente de agua, su recuperación resulta muy costosa y lenta. Y no todas las sociedades están en condiciones de afrontar sus costos.

Como integrante del Comité de la Cuenca del Río Luján, el funcionario Salom habló sobre los análisis realizados en el río por el Instituto Nacional del Agua (INA), estudios que todavía no fueron presentados, pero que se esperan con ansiedad para exponerlos a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires (ADA) y comenzar a promover políticas efectivas para parar con la contaminación del recurso.

«El trabajo ya esta realizado, desde el INA nos dijeron que dentro de muy poco nos entregarán los resultados, si bien tardó más de lo esperado, el trabajo ayudará a gestionar políticas con las autoridades provinciales y del ADA, y de esta manera se comience con las acciones pertinentes, como lo marca la ley 12.257 del estatuto de Agua, como el saneamiento del río si así tiene que hacerse», afirmó Salom a Pilar de Todos.

Recordemos que algunos de los puntos más significativos que se tomaron para este muestreo fueron el curso debajo del puente de la calle Mateo Gelves, ex El Petrel, cercano al Parque Industrial, y en la Reserva Natural, puntos que -como explicó Salom- fueron elegidos específicamente para observar el factor contaminante de los residuos de las fábricas de la zona.

El estado del río es crítico, pero todavía se está a tiempo de evitar que se convierta en un curso de agua de clase IV (polución elevada), y de mejorar su calidad hacia condiciones de menor riesgo.Es posible aún, el saneamiento del Río Luján, para un aprovechamiento integral y armónico, que dé lugar a usos compatibles con una adecuada calidad del medio, que no comprometa la salud de la población.

PILAR: DESMANTELARIAN ANTENA DE SERVICIO CELULAR


La Secretaría de Política Ambiental controló los niveles de emisión y rango de frecuencia de una que está instalada en el Pellegrini, a metros de un geriátrico. Si no se adecua a la norma, podría ser desmantelada.
La Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (SPA) no descartó que una antena que actualmente está funcionando en el barrio Pellegrini, de la firma CTI, sea desmantelada, en el caso de que no se ajuste a la normativa vigente en la materia.

Un equipo de la SPA realizó mediciones el martes pasado para determinar qué rango de frecuencia es la que usa la antena para emitir las microondas, asociadas a patologías como el cáncer, y así saber si son peligrosas o no.

Es que una resolución del año pasado prohíbe que las antenas de celulares se instalen en cercanías de lugares en los que se concentre gente, como escuelas, hospitales, jardines de infantes y geriátricos. De todos modos, la regulación rige para aparatos que emitan por sobre un rango de 300 khz, por lo que primero hay que determinar qué frecuencia usa.

El año pasado la SPA ya había realizado controles en la misma antena, e indicaba que las empresas tenían un año para adecuarse.Desde la cartera ambiental provincial, señalaron que en una semana van a estar los resultados de los análisis y no descartaron que, en caso que no cumpla, sea desguazada.HistoriaA principios del año pasado el Concejo permitió que 16 antenas de la empresa CTI se instalen en Pilar, cuando paradójicamente seis meses antes habían prohibido este tipo de estructuras «por el riesgo que podrían generar».

Es que los niveles de radiación serían dañinos para la salud, tal como indican varios estudios internacionales. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el particular e insta a los países a que utilicen el principio precautorio, es decir, que las traten como si en realidad sí dañaran.

Poco después de la llegada en «tropel» de CTI a Pilar, la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (SPA) aprobó una resolución tendiente a regular un tema que hasta el momento estaba en la nebulosa.A partir de la nueva reglamentación se percataron que varias de las antenas que se habían erigido en el distrito no cumplían con lo pautado.

La resolución, sin embargo, rige para las antenas que emiten ondas por sobre una frecuencia de 300 khz, y pese a que se habrían hecho algunas mediciones en Pilar, nunca hubo comunicación oficial por parte de la SPA. Algunas fuentes consultadas por Pilar de Todos el año pasado hacían mención a que en los expedientes sólo se hablaba respecto a las estructuras de las antenas, y no a la potencia de emisión de microondas.

La resolución, no obstante, prohíbe que se instalen a menos de 100 metros de espacios verdes públicos, lugares históricos, hospitales, centros de salud, institutos de diagnóstico y/o tratamiento, clubes deportivos, jardines de infantes, escuelas, colegios, universidades, geriátricos, estaciones de servicio de combustibles y/o depósito de combustibles, playas de maniobras de camiones transportadores de combustibles o sustancias explosivas, depósitos de explosivos.

En este caso la distancia entre la antena a instalar y una estación de servicio que se encuentra a la vera de la ruta 8 no sería irregular. En el de la antena del Pellegrini, a menos de 100 metros, al momento del emplazamiento, ya había un geriátrico que todavía sigue funcionando. Además, en otro de los puntos que indicaba la resolución, no se respetaba la distancia mínima respecto al asentamiento o tránsito de personas, 17 metros, ya que una casa está casi pegada a la antena.

En el barrio Las Margaritas se colocó una antena próxima a una finca en la que se realizan actividades ecuestres y en el frente hay un centro recreativo.

Algo similar ocurrió en el barrio San Jorge: la estructura no respeta los metros mínimos de distancia respecto al tránsito y asentamiento de personas y a menos de 50 metros hay un comedor comunitario.Además hay dos antenas instaladas en el centro de Pilar a pocos metros del Hospital Central, una clínica privada y un colegio.

PILAR: LANZARRON EL PARTIDO FEDERAL


El Partido Federal bonaerense inauguró una nueva Junta Promotora para alentar la candidatura presidencial del gobernador de Neuquén Jorge Sobisch. La misma corresponde al distrito de Pilar, y en particular a la localidad de Manuel Alberti.


En la oportunidad, el titular del Partido Federal de la provincia de Buenos Aires, Daniel Madeo respaldó al titular local, David Suárez.

En declaraciones a la prensa, Madeo dijo que "el Partido Federal de la Prov. de Bs. As., se encuentra en condiciones de encarar la contienda electoral bajo las condiciones que imponga el presidente Kirchner".

Además destacó que "el apoyo al gobernador Sobisch se sustenta en cuestiones ideológicas y metodológicas de cómo se gobierna y administra la cosa pública, y destacó que el partido en la provincia de Buenos Aires, analiza con detenimiento la tarea realizada por el Movimiento Popular Neuquino, en 40 años de gobierno en la provincia de Neuquén".

"La nuestra no es una alianza oportunista, llevamos 2 años de trabajo mancomunado" indicó Madeo.
"Si creemos que hay gente que ha hecho las cosas bien en la Argentina, debemos apoyar, debemos trabajar junto a ellos, y demostrar que una gestión eficiente, es la diferencia entre que las cosas vayan bien o mal", destacó el dirigente.

Por su parte, el dirigente de Pilar, David Suárez, dijo que "como peronista nunca pudo encontrar un partido político que lo contenga junto a sus compañeros", y que "sin embargo eso se revirtió cuando entendió que el Partido Federal tiene la capacidad, la estrategia y la decisión de convertirse en un auténtico partido de oposición en la provincia de Buenos Aires".

BUENOS AIRES: MONTOYA, EL CASTRILLI TRIBUTARIO


Después de los Papás Noel Montoya estrena hoy los "Arbitros de Fútbol". Tal como alguna vez encabezó una virtual movilización de "Papa's Noel", en el marco de una campaña de difusión de los operativos anti-evasión, el "creativo" subsecretario de Ingresos Públicos bonaerenses, Santiago Montoya, se mostrará este mediodía rodeado de decenas de "árbitros de fútbol", una campaña cuyo lema es "hay que sacarle roja a la evasión".

Según confirmaron fuentes oficiales, la campaña se realizará este mediodía, desde las 11 de la mañana, en Plaza San Martín, en Capital Federal y se enmarca en otra, más amplia, que se publica en los medios gráficos y con el mismo lema. Se estima, incluso, que serán cerca de 300 los árbitros de fútbol convocados para la campaña.

Un clásico: siempre Montoya recurre a lo que la agenda marca como próximo, aquello sobre lo cuál buena parte de los argentinos "hablan". Ocurrió aquella vez con los Papa's Noel, durante las fiestas y ocurre ahora cuando "árbitros de fútbol" son los personajes elegidos, justo un mes antes del mundial.

Montoya, había adelantado la semana pasada que “entre el lunes y martes” próximo, es decir a partir de hoy, podrían comenzar a secuestrar autos y embarcaciones, cuyos dueños mantengan deudas con el fisco".

Así lo anunció el funcionario luego que se conociera un fallo de la Suprema Corte bonaerense que dejó sin efecto una medida cautelar que impedía a la Provincia la incautación de esos bienes.

Montoya explicó que "todavía no hemos recibido la notificación oficial; pero ya estamos listos para utilizar todas las herramientas legales que nos dio la Legislatura para combatir el incumplimiento fiscal".

Mientras tanto, Rentas mantiene el ojo puesto en unos cincuenta mil grandes deudores bonaerenses, que poseen cuentas corrientes y cajas de ahorro que podrían ser embargadas.

Para poder iniciar su embargo hace falta que la Suprema Corte falle en contra de otra medida cautelar que mantiene trabada la aplicación de esas medidas, ya que el dictamen conocido ayer solo alcanza a vehículos y embarcaciones.

LUJAN: EL PODER, LA PREPOTENCIA Y LA IMPUNIDAD


La joven Lucía Isnaldi fue procesada por “entorpecer el accionar policial y resistencia a la autoridad”, por encontrarse involucrada en un procedimiento en el que los efectivos policiales de nuestra ciudad detuvieron al presunto distribuidor de drogas Sebastián “Pancho” Marelli, quien desde hace años sería su pareja. Lucía Isnaldi es hija de la Diputada Nacional, Dra. Graciela Rosso, quien hasta diciembre pasado, prestaba servicios como Viceministra de Salud de la Nación.

La persecución
Efectivos policiales de la Comisaría Luján 1ra, se encargaron de perseguir a Sebastián "Pancho" Marelli, en momento en que éste se daba a la fuga de un control policial. Es que los uniformados recibieron por radio la orden de detención del presunto narcotraficante, puesto que tenía una orden de captura emanada del Juzgado Federal de Mercedes, a cargo del Dr. Héctor Echave.

En el momento en que Marelli se dio a la fuga, la joven Lucía Isnaldi se interpuso con su vehículo, entre el patrullero y la camioneta de quien sería su novio, al menos por dos cuadras. Pero la Ford F100 que avanzaba rápidamente por la calle Mitre, quedó estampada contra una palmera de la Av. Humberto 1º.

Los móviles policiales rodearon a este vehículo, procediendo a la detención de Marelli, a quien se le habría encontrado gran cantidad de cocaína en el interior de la Pick Up. En ese momento Lucía Isnaldi habría increpado a los efectivos policiales, chapeando con ser la hija de...

La detención
A Marelli durante la requisa de la camioneta Ford F100, con que la chocó contra una palmera de la Avenida Humberto en el momento en que se daba velozmente a la fuga, se le habría encontrado en su poder gran cantidad de cocaína. En ese mismo instante, Lucía Isnaldi, según las fuentes consultadas “fuera de sí”, habría increpado a los uniformados, por lo que habría dicho: “Y vos gordito!!!, no sabés con quien te metiste!!!, vas a perder tu trabajo en la policía!!!,... Soy la hija de la Diputada Rosso!!!”, actual Diputada Nacional y ex Viceministra de Salud de la Nación.

La defensa de ambos imputados
Según se pudo saber a través de fuentes oficiosas, la joven hija de la Diputada Nacional Dra. Graciela Rosso y el presunto narcotraficante Sebastián Marelli, estarían siendo defendidos judicialmente por el ex Juez Federal Marcelo Heredia, quien en sede judicial, habría pasado por encima del Fiscal en turno e interrogado a los efectivos policiales que intervinieron en este procedimiento policial en la ciudad de Luján. Una situación que habría molestado a las máximas autoridades de la policía local, puesto que los imputados parecían los uniformados en lugar de Isnaldi y Marelli.

Repercusiones de la noticia
Según pudimos saber, en la Cámara de Diputados, alguien se habría ocupado de hacer copias de esta noticia y habría empapelado algunas paredes, por lo que los ánimos de la Diputada Graciela Rosso, no serían los mejores. Al parecer desde algún sector de la política le estarían pasando "algún vuelto". Según la fuentes consultadas, ante esta noticia de repercusión nacional "Algunos encontraron la forma de devolverle algunas atenciones a la legisladora lujanense".
Incluso la Diputada nacional se habría encargado de responsabilizar a alguien en particular, atribuyendo este tema a cuestiones políticas, desentendiéndose de que en realidad se trata de una de sus hijas involucradas en un caso de narcotráfico.

Conferencia de prensa?
En relación a este caso, la Diputada Graciela Rosso, no ha emitido opinión públicamente. Algunos aseguran que la legisladora se llamaría a silencio, al igual que algunos medios de comunicación que habría sido “generosamente bancados por la legisladora, durante la campaña política de las elecciones pasadas”, mientras que otros opinan que sería bueno que Rosso, en referencia a este caso de narcotráfico en que se vio involucrada su hija, blanquee la situación.
(fuente: El Ciudadano)