miércoles, 26 de septiembre de 2007

Buenos Aires: La lealtad peronista en la era K


Aunque como explico un importante dirigente oficialista en el Frente para la Victoria “todos quedaron calientes”, tras el cierre de listas de candidatos para las elecciones de octubre, a poco más de un mes de los comicios, repasando las listas, queda en claro que algunos quedaron “más calientes” que otros.

Por caso, una vez pasado el período de impugnaciones, tachas, bajas, etc., quedaron oficializadas las listas distritales con la particularidad de que en prácticamente la mitad de los distritos de la provincia el oficialismo irá con dos o más candidatos a intendente.

Pero poniendo la lupa en el poderoso (electoralmente) Conurbano “peronista”, se puede ver que - ¿casualmente? - del lado de los que tendrán que confrontar con candidatos también oficialistas, están casi todos aquellos jefes comunales que apoyaron a Hilda “Chiche” Duhalde contra Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de 2005 y del otro lado, con el privilegio de la lista única, casi todos aquellos que apostaron por el triunfo de la primera ciudadana.

Veamos, Julio Pereyra (F. Varela); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Humberto Zuccaro (Pilar); Mario Ishi (José C. Paz) Raúl Othacehé (Merlo); Fernando Espinoza (La Matanza); Hugo Curto (3 de Febrero) y Andrés Arregui (Moreno) todos van sin “colectoras” enfrente y todos – excepto Curto que mantiene una excelente relación con el Presidente Néstor Kirchner – “jugaron” por CFK en la anterior elección.

Jorge Rossi (Lomas); Osvaldo Amieiro (San Fernando); Oscar Zilochi (San Miguel); Baldomero Alvarez (Avellaneda); Manuel Quindimil (Lanús); Juan José Mussi (Berazategui); Jorge Villaverde (Almirante Brown); Silvina Rodríguez (Presidente Perón); Antonio Arcuri (San Vicente); Alejandro Granados (Ezeiza) y Sergio Villordo (Quilmes) , todos deberán enfrentar “colectoras” y todos (excepto Villordo y Granados) fueron “leales” (“pagamos por nuestra lealtad”, dicen ahora ellos) a “Chiche”, al menos hasta el 24 de octubre de 2005.

El detalle es que esta situación – de 8 distritos “grandes” con lista única - se da pese a que la estrategia K ha sido finalmente habilitar muchas listas locales “colgadas” de la boleta oficial a fin de sumar para que la candidata a Presidenta evite el balotaje (“si gana un intendente opositor después se acerca”, dicen en el Gobierno).

El otro dato importante es que los intendentes que llevarán la boleta del FpV (los otros deberán ir con la del PJ, como en 2005) fueron aquellos que se sumaron al kirchnerismo en 2005 directamente por la vía de la “Rosada”, sin la intermediación del Gobernador Felipe Solá (como lo hizo nuestro distrito), los que si lo hicieron a través de Solá, fueron la mayoría de los intendentes peronistas del interior, pero el reparto de boleta única no contempló esa lealtad provinciana.

La Plata: Justicia ordena a IOMA a cubrir tratamientos de rehabilitación por el consumo de drogas

La justicia de la ciudad de La Plata ordenó a la obra social provincial Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que cubra los tratamientos de rehabilitación por consumo de drogas de nueve personas.

Los pacientes que estaban bajo tratamiento quedaron sin cobertura, luego de que la obra social consideró que no habían informado debidamente su condición de adictos en la ficha de afiliación.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata hizo lugar al amparo presentado por familiares de los adictos y ordenó al IOMA que continúe brindando tratamiento a los 9 pacientes.

Los afiliados acudieron a la justicia luego de que en agosto último la obra social dio de baja los tratamientos que venían recibiendo al descubrir que no habían informado debidamente de su condición.

Un fallo de primera instancia hizo lugar al amparo de los pacientes, pero el IOMA apeló y finalmente ayer la Cámara ratificó el amparo reclamado y ordenó la continuidad y cobertura de los tratamientos que recibían los adictos.

El fallo de la Cámara precisa que deben adoptarse "las medidas urgentes que requiere la tutela de la integridad física de la víctima" ya que "el perjuicio podría ser irreparable por no haberse abastecido debidamente los cuidados en el momento actual".

Buenos Aires: Comienza el pago a jubilados y pensionados bonarenses


Los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires cobrarán sus haberes correspondientes a septiembre a partir de mañana, informó el Instituto de Previsión Social (IPS).
Mañana cobrarán los que tienen documentos terminados en 0. El cronograma continuará hasta el martes 2, informó el IPS

Según el cronograma del IPS, ese día percibirán el beneficio los que reciben pensiones sociales y los jubilados con documentos terminados en 0.

El viernes 28 lo harán los beneficiarios con documentos terminados en 1, 2 y 3.

El lunes 1° de octubre, cobrarán aquellos que posean documentos terminados en 4, 5 y 6.

El cronograma de pagos finalizará el martes 2 de octubre, con los jubilados y pensionados cuyos documentos finalicen en 7, 8 y 9.

martes, 25 de septiembre de 2007

Basura: Solá no sabe dónde ponerla...

Algo al respecto señalábamos en nuestra nota anterior titulada "Exaltación de la Cruz: El Polo Ambiental en nuestro distrito...o Los últimos días de Pompeya", lo que queda plasmado también en esta nota a partir de información que nos hiciera llegar el periódico El Ciudadano de Luján.
La Sociedad de Fomento Rural de Cañada de Arias (Luján) supo manifestarse abiertamente en contra de las intenciones del Gobernador Felipe Solá de permitir que el CEAMSE adquiera un campo que sirviera de depósito de la basura procedente de la Capital Federal.

El Ciudadano consultó a Luis Andrieu, productor rural y Presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Cañada de Arias, quien remarcó: “Hasta ahora se suspendió todo, se trataba del CEAMSE que había comenzado las gestiones para la compra de un campo de 240 hectáreas y 50 hectáreas más, también allí en la zona de Cañada de Arias, y por suerte ha habido una decisión del Gobernador Felipe Solá de suspender todas las gestiones que existían para la re-radicación del CEAMSE, por lo cual por ahora estamos respirando tranquilos. Y estamos contentos porque la respuesta de los vecinos y la ayuda de la municipalidad de Luján, fue fundamental para frenar este intento de avasallarnos, pero somos concientes y lo decimos, el tema de la basura es un tema importante y cada comunidad tiene que resolverlo. Y en ese sentido también nosotros, la gente de campo, tenemos un problema con la basura, y le hemos pedido a los Municipios, en particular al de Luján y Gral. Rodríguez, la colocación de containers ó receptores de basura, como para que la gente del campo, cuando viene a hacer sus compras y sus cosas a la ciudad, traigan su basura y tenga donde depositarla. Sino los mismos campos son generadores de grandes volúmenes de basura”.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Robles: En plena primavera 'Flor de Basural'


En la tarde de hoy podía observarse este panorama a todo lo ancho y lo largo del eje de la Ruta 8, desde Pavón hasta el casco urbano de Robles la imagen se repetía. Habrá paro de recolectores...? Será un paro de ATE o de Moyano...?

Exaltación de la Cruz: Comunicado de Fernández por la Inseguridad



A propósito de los últimos hehcos ocurridos en nuestro distrito, El edil exaltacrucense por el ARI, Hugo Fernández, emitió el siguiente comunicado de prensa.

COMUNICADO DE PRENSA
17 DE SEPTIEMBRE DE 2007

INSEGURIDAD
"Más que una sensación una consecuencia"

La "Sensación" de Inseguridad tiene nombre y apellido.
La falta de medidas de seguridad cobro muchas victimas materiales pero ya tenemos varios muertos que lamentar.
La falta de gestión del Intendente cobro una nueva victima fatal, hasta cuando vamos a soportar la inoperancia y la complicidad de los funcionarios.
Hoy en día, nuestro distrito no solo es víctima de una ola delictiva que viene de afuera como si nada se pudiera hacer para detenerla, por más que no se mencione en los medios se asaltan a diario camiones en la ruta 6, se roban casas en casi todo el partido, se roban bicicletas a plena luz del día en el centro de Capilla y ya se cuentan por varios los casos violaciones.
Hoy en día, sufrimos las consecuencias de años de políticas municipales destinadas solo a beneficiar negocios inmobiliarios como si esto trajera la panacea mientra lo unico que se genero fue la ampliación de las asimetrias sociales. La elección de instalar barrios cerrados en lugar de empresas que le den trabajo genuino a la gente tiene este costo social.
Hoy en día, el intendente sigue pensando que los barrios cerrados traerán trabajo a la gente, sí, traerán trabajo a parquros y chicas que hagan la limpieza de esas casas, pero sobre todo traerán marginación, descontento y sometimiento politico.
Hoy en día, su objetivo se empezó a cumplir ya no le pueden hechar la culpa a las casualidades ni a una falla cardiaca de una victima.
Hoy en día, Errazu tiene dos muertos arriba de su escritorio. es hora de llamar a las cosas por su nombre, la "Sensación de Inseguridad" se llama falta de trabajo genuino y falta de politicas sociales de contención.
Hoy en día, es tiempo de que los responsable den un paso al costado.

Hugo Fernández
Concejal del ARI
Exaltación de la Cruz

EXCLUSIVO: Jorge Macri manifestó el apoyo de Unión-Pro a Fuerza Exaltación

En la mañana de hoy, y a 35 días de las elecciones, Enfoque Boreal entrevistó a Jorge Macri, quien acompaña en la fórmula de Unión-Pro a Francisco De Narváez en las elecciones para Gobernador de nuestra provincia. Explicó sus propuestas, habló de su preocupación por la inseguridad y manifestó el apoyo de Unión-Pro a la candidatura a Intendente de Andrés Aner.


Continuando con la serie de entrevistas que Enfoque Boreal (FM Boreal 92.5) viene realizando con motivo de las próximas elecciones, entrevistamos a Jorge Macri, candidato a vicegobernador de Unión-Pro.

Macri, definió a Unión-Pro como la fusión de "...dos espacios políticos, uno es el Pro, la fuerza de Mauricio Macri...un espacio nuevo, un espacio jóven que tiene sólo tres años de antiguedad en la provincia de Buenos Aires...que se une con el espacio político de Francisco de Narváez, donde hay mucha gente que viene del peronismo algunos otro independientes...y conformamos este frente que se llama Unión-Pro, que de alguna manera intenta resumir esta confluencia de muchos, esto que es algo más que sólo Pro..."

"... somos un espacio político que intenta hacer lo mismo que hemos logrado plasmar en la Ciudad de Buenos Aires con Mauricio y Gabriela, generar un espacio político que priorice la gestión...ahí en Exaltación, creo que una de las cosas que más nos preocupan a todos los bonaerenses es la inseguridad..."
Al señalar las características de esta fuerza política, Macri agregó que "... somos un espacio político que intenta hacer lo mismo que hemos logrado plasmar en la Ciudad de Buenos Aires con Mauricio y Gabriela, generar un espacio político que priorice la gestión, que se dedique más que a buscar el negocito político personal, que se dedique a trabajar de manera efectiva en darle soluciones a los problemas de nuestros vecinos, que particularmente creo que hoy, y ahí en Exaltación, creo que una de las cosas que más nos preocupan a todos los bonaerenses es la inseguridad..."

En relación a este candente tema, el de la seguridad, el candidato a vicegobernador puntualizó "...en la provincia de Buenos Aires, creo que todos vivimos con mucho miedo...los vecinos viven encerrados...tras las rejas y con estya sensación de que en realidad hoy la calle es para los delincuebntes, no es para los vecinos, y nosotros queremos recuiperar la calle para la gente..."

Al respecto de las medidas a implementar en este tema, señaló que "...hay que renovar la política, nosotros creemos que hay una incapacidad demostrada de los que estan a cargo de la política y de los que gestionan, de darnos seguridad. Qué tenemos que hacer?: Primero volver a tener un jefe de policía. La provincia de Buenos Aires es la única provincia de todo el país que no tiene un jefe de policía. Tiene a cargo de la policía alguien de la política, alguien que no comprende los problemas de la fuerza y que no tiene ascendente sobre la fuerza para mejorarla..."

Ampliando sus conceptos sobre las medidas a tomar a este respecto, Macri agregó que "...Segundo, invertir más. La provincia de Buenos Aires invierte sólo el 8% de su presupuesto en seguridad...ciudades como Medellín en Colombia, que aunque parezca increíble ya es mucho más segura que la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, invierten hasdta el 20% de su presupuesto..."

"...la Gobernación tiene 5.500 autos oficiales a disposición de los funcionarios de turno...eso sí, plata para invertir en seguridad, para comprar patrulleros y camionetas nunca hay......vamos a adelgazar el presupuesto de la política y vamos a invertir más en las cosas que la gente necesita que son seguridad, salud y educación..."

Consultado sobre de dónde obtener los recursos, Macri puntualizó que "...la Gobernación tiene 5.500 autos oficiales a disposición de los funcionarios de turno...eso sí, plata para invertir en seguridad, para comprar patrulleros y camionetas nunca hay..." y agregó que en caso de acceder a la gobernación "...vamos a adelgazar el presupuesto de la política y vamos a invertir más en las cosas que la gente necesita que son seguridad, salud y educación..."

Respecto a la relación entre la comunidad y el estado en relación a la seguridad señaló que "...lo que hay que recuperar es la participación de la ciudadanía en la definición de las autoridades policiales. Nosotros creemos que los foros de seguridad tienen que tener potestad para definir quien es un buen comisario o no, sino son nada más que un lugar donde los vecinos van a quejarse y nada más. Y lo que tenemos que recuperar, sobretodo en el interior..., es el policia del pueblo..."

Por otra parte, y hablando acerca de la educación, puntualizó que "...hay que volver a una educación que vincule el estudio y el trabajo. La provincia de Buenos Aires tenia una cultura de la escuela técnica y de la escuela agraria que era bastión...y la escuela comercial no avanzó en las nuevas especialidades de tecnología...hay que volver a una escuela que pueda exigir..."

Finalmente, y en torno a las acciones de Unión-Pro en nuestro distrito, remarcó que "Nosotros ahí identificamos el trabajo liderado por Aner, nos parecía que era mejor respetar ese trabajo, no dividir un electorado y darles a ellos toda la oportunidad. Tenemos alli un representante en esa lista como es José Luis Olguín y como nosotros respetamos mucho a la gente que trabaja honestamente, nos pareció que lo que teniamos que hacer es darle un apoyo a ellos y que ellos lleguen a gobernar ese municipio y ayudarlos en todo lo que se pueda..."

Los Cardales: Liberaron al empresario Andreola frente al County Los Cardales



El empresario Franco Andreola, liberado esta madrugada en Los Cardales tras 25 días de haber sido secuestrado, lucía "traumatizado, con los ojos rojos, la barba crecida", contó esta mañana el remisero Claudio Puche, que lo encontró y estaba por trasladarlo hasta la comisaría más cercana cuando llegó un patrullero.

Andreola, secuestrado desde el 29 de agosto, fue liberado hoy sano y salvo aproximadamente a la 1.50 de hoy en la ruta 4 en Los Cardales, partido de Campana.

Puche relató la circunstancia en que lo encontró pidiendo auxilio, y dijo que creyó que lo habían asaltado. "Estaba vestido con un pulover, un pantalón jean, alpargatas, y bastante barbudo, con los ojos rojos, como si hubiera estado vendado o encapuchado", relató el remisero.

El empresario había sido secuestrado el 29 de agosto último minutos antes de la medianoche, por al menos siete desconocidos armados que irrumpieron en una cena en un quincho de la firma El Rápido San José, del grupo Flechabus, en Río Cuarto 1963 del barrio porteño de Barracas.

Dos días después, la familia recibió la primera llamada para exigir un rescate de medio millón de dólares.

Desde un primer momento, la familia indicó su voluntad de pagar el rescate y evitar toda intervención policial, si bien aclaró que no podía satisfacer el monto exigido por los captores.

Durante los 25 días de cautiverio, la familia recibió dos pruebas de vida.

Trascendió que podría haber estado en manos de dos bandas diferentes: una integrada por los delincuentes que lo secuestraron cuando compartía un asado con otros colegas, en el barrio de Barracas, y otra conformada por quienes lo mantuvieron cautivo durante la mayor parte del tiempo que duró el rapto, hasta negociar el pago del rescate.

En ese sentido, trascendió que aparentemente la banda que secuestró al empresario en la noche del 29 de agosto pasado luego lo "vendió" -es decir lo "entregó" a cambio de dinero- a los miembros de otra organización, con mayor profesionalismo e "infraestructura".

Esa banda habría sido la encargada de negociar con la familia del empresario el dinero del rescate y el pago que finalmente se hizo efectivo anoche.

Horas después de que la familia abonara el rescate, cuyo monto y modo de pago se desconocen por el momento, el empresario fue dejado en libertad -pasada la 1 de la madrugada de hoy- en la zona de Los Cardales.

Cuando Andreola recuperó la libertad, intentó parar a varios automovilistas en plena ruta, aunque al principio no tuvo éxito, hasta que un remisero, que se detuvo ante sus señas lo condujo al destacamento Alto Los Cardales, donde se constató que en principio estaba bien de salud, sin lesiones visibles, según fuentes policiales bonaerenses.

Andreola fue derivado a la sede de la División Antisecuestros de la Policía Federal, en la calle Cavia, en el barrio de Palermo, y pasadas las 5 de la mañana fue trasladado a su hogar, en el pasaje Antonini Ferrari al 1000, en Caballito, donde se reencontró con su esposa y sus dos hijos.