viernes, 8 de febrero de 2008

Buenos Aires: Impulsarán la creación de una "Agencia de Seguridad Vial" para la provincia


La provincia de Buenos Aires podría también contar con su propia Agencia Bonaerense de Seguridad Vial para coordinar y ejecutar políticas públicas en materia del tránsito, una herramienta de control que se propone reducir los accidentes automovilísticos, la mayor causal de muerte del país y que tiene a la provincia como el territorio más complicado en la materia.
Así lo anticipó hoy el legislador bonaerense, Osvaldo Mércuri, al adelantar que “la próxima semana” ingresará a la Legislatura provincial el proyecto de creación de ese organismo, “para fijar la seguridad en las rutas como una política de estado”, según explicó a través de un comunicado oficial.

El ex titular de la Cámara Baja, la Agencia Bonaerense de Seguridad Vial, contempla la creación de una base de datos con la información de compañía de Seguros; Verificación técnica vehicular; datos del Automotor; licencias expedidas y rechazadas; multas de tránsito “y todo otro dato que nos permita tener una radiografía de cada vehículo” radicado en territorio bonaerense.

Entre otros puntos, la iniciativa prevé que se fijen mayores exigencias para la habilitación de conductores, tanto para el examen que lo otorga como para la renovación del mismo: “no puede ser que en algunos municipios la prueba de actitud se limite a estacionar entre dos vallas o que la renovación de registro sea un mero trámite administrativo, sin examen de manejo alguno”, explicó Mércuri.

“Es indispensable e impostergable dotar al gobierno provincial de una herramienta que le permita coordinar las medidas de seguridad y actualizar la legislación a los requerimientos de la grave emergencia que vivimos a diario”, aseguró hoy el legislador.

Y en ese marco, se mostró favorable a unificar criterios con la ciudad de Buenos Aires respecto a las condiciones de otorgamiento de registros de conductor y a las normas que sancionen las infracciones graves “como el sistema de puntajes”.

Finalmente, Mércuri resaltó las medidas dispuestas por el gobierno nacional porque “fijan un marco claro y una senda para que todas las provincial nos pongamos en la misma sintonía, de tomar a la seguridad vial como una política de estado”.