martes, 22 de abril de 2008

Buenos Aires: Buscan fijar pautas para la creación de nuevas comunas

Una comisión bicameral de la Legislatura bonaerense tendría en sus manos la definición de todos los pedidos de creación de nuevos municipios, de acuerdo a lo que dispone un proyecto de ley presentado ayer en el Senado, en el cual se endurecen los requisitos exigidos a las localidades que pretenden independizarse.

Uno de los datos salientes de la iniciativa impulsada por el vicepresidente del Senado, Federico Scarabino (FpV-PJ), es la exigencia de la cantidad de habitantes que debería reunir el nuevo municipio, ya que no deberá ser menor a 10 mil pobladores cuando se trate de localidades del interior de la Provincia y deberá ser superior a 60 mil cuando el pedido de autonomía provenga del Gran La Plata o de distritos del Conurbano.

De este modo, si el proyecto de Scarabino -que también lleva la firma del senador oficialista José Molina- fuera convertido en ley antes de que se apruebe la creación del municipio de Lezama, los habitantes de esa localidad verán frustrada la posibilidad de ser la comuna 135 de la Provincia, ya que no cumpliría con el requisito de pobladores que exigiría la nueva normativa.

La localidad de Lezama está ubicada a 90 kilómetros de La Plata, en el centro-este de la Provincia, pertenece al municipio de Chascomús y tiene una población inferior a 5.000 habitantes, es decir, la mitad de los que serían necesarios si se aprueba la "ley marco" que impulsa el oficialismo en el Senado.

Los habitantes de Lezama vienen reclamando desde hace mucho tiempo su independencia y lograron que el año pasado la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que le da a la localidad su autonomía. La iniciativa se había trabado en el Senado, pero acaba de ser reflotada por el presidente de la comisión de Asuntos Municipales del cuerpo, Néstor Auza (FpV-PJ).

Auza estuvo la semana pasada en Lezama y luego de recorrer la localidad dijo que se llevó "una impresión muy positiva" y consideró que "sobre el terreno, uno se da uenta que el proyecto (de creación del nuevo distrito) es absolutamente sustentable".

Pero para que Lezama consiga su independencia deberá lograr que el Senado apruebe el proyecto antes de que se sancione la "ley marco" que ahora decidió impulsar el oficialismo en el Senado, ya que el texto afirma en uno de sus artículos que "los expedientes en trámite actualmente, serán analizados y despachados por la comisión bicameral" que será creada para evaluar todos los pedidos de autonomía, y establece que esos trámites deberán "adecuarse" a las nuevas disposiciones.

En línea con lo que disponía un proyecto de características similares sancionado en el año 2006 por la Cámara de Diputados -"caído" porque nunca fue tratado por el Senado-, la iniciativa que lleva la firma de Scarabino y Molina prevé la conformación de una "comisión bicameral de nuevos municipios", que estará integrada por 14 legisladores (siete de cada Cámara), que serán designados por un período de dos años.

Esa comisión recibirá los proyectos sobre creación de nuevos municipios, requerirá todos los informes correspondientes a los distintos organismos públicos y privados que considere necesarios y dará traslado a los intendentes de los municipios afectados y a los respectivos Concejos Deliberantes, para que "en forma conjunta o por separado" y dentro del plazo de 60 días "emitan opinión fundada" con relación al pedido de autonomía.

Transcurrido ese tiempo, la comisión podrá, si lo considera conveniente, requerir la convocatoria a una consulta popular no vinculante y no obligatoria.

Luego, producirá despacho para que sea tratado por la Cámara de origen del proyecto, aunque a esa altura la suerte del futuro distrito estará echada y su tratamiento en el recinto será un simple trámite si es que el dictamen desaconseja la creación del nuevo municipio.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home