viernes, 8 de febrero de 2008

Buenos Aires: "La gente tiene que ver al vigilante"


El Juez platense Alberto Durán, que presidirá una comisión asesora del ministro Stornelli en materia de seguridad, propicia la "policía visible". Explicó que "la gente se tiene que encontrar con la policía cada vez que tiene un inconveniente"
El Juez Federal de La Plata, Alberto Durán, presidirá una comisión asesora del ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. "Vamos a ayudar a un gobierno en el cual confiamos absolutamente en la forma en que se está desempeñando", porque "tiene excelentes principios y quiere ponerse a favor de la gente", expresó Durán en declaraciones al programa Primera Página, de radio Provincia.

El puesto que ocupará Durán fue confirmado anoche, en una entrevista que le realizaron en un canal de cable, el ministro Carlos Stornelli, quien hizo un llamamiento a la población para que retome la confianza en la policía y utilice el servicio 911 para hacer denuncias.

Stornelli afirmó que la comisión, que presidirá Durán, estará conformada por 15 personas. Si bien no dio otros detalles, fuentes del Ministerio de Seguridad confiaron a Hoy que el resto de los integrantes serán personas que no tienen vinculación con la cartera, pero que fueron convocada para que aporten ideas que sirvan para prevenir y combatir el delito.

Durán es integrante de la Sala I de la Cámara Federal de La Plata y también integró la Comisión de Seguridad ciudadana de La Plata, cuerpo integrada por los jefes de la Departamental, fiscales, entidades empresariales, colegios profesionales y gremios platenses.

Durán dio detalles sobre las funciones de la comisión, que tiene un plazo de 30 días para conformarse: "estudiar los problemas sociales, como si fuera un instituto jurídico, y plantearle al ministro cuáles son los problemas que nosotros vemos. Nos reuniríamos aproximadamente 15 personas, que en su gran mayoría vamos a ser jueces, y que vamos a trabajar ad honorem", explicó el flamante funcionario sobre su nuevo trabajo.

Además, dejó en claro que "la gente lo que necesita es, recomponiendo la relación con la policía, tener lo que se llama el policía visual". Explicó que "no ganamos nada con comprar 250 patrulleros una vez por mes para mandar 25 patrulleros a una comisaría como puede ser La Plata primera donde si se produce una salidera bancaria tarda 45 minutos en cubrir cinco cuadras".

Agregó que "lo que se necesita es que haya bicicletas o motocicletas de baja cilindrada para que pueda estar en un minuto". "La idea -reiteró- es que la gente, naturalmente, se encuentre con la policía cada vez que tiene un inconveniente".

Al ahondar en la situación de La Plata, dijo que "no puede ser" que en la capital bonaerense "no exista una patrulla policial".

También cuestionó la ausencia de jerarquías: "No existe un solo lugar del mundo donde haya policía que no tenga un jefe". El juez Durán calificó como un "tremendo error" la actitud asumida por algunos vecinos de Tres Arroyos que se han armado para enfrentar al delito y destacó que todas las medidas que se implementen deben respetar la Constitución y las garantías individuales.

Finalmente, Alberto Durán recalcó la importancia de la formación: "cómo puede ser que existan policías que no hayan ido a la escuela", se preguntó en radio Provincia.