jueves, 27 de julio de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: BRUTAL EPISODIO DE VIOLENCIA FAMILIAR

El hecho del que dieramos cuenta en la edición de Enfoque Boreal, y que tuviera lugar el día 25 del corriente cuando en la Estación Central de Policía de Capilla del Señor se recibe un llamado telefónico de la Guardia del Hospital San José, informando sobre un accidente que habría sufrido una madre y su pequeña hija al caer de una bicicleta en la localidad de Los Cardales, desde donde fuera derivada.

La niña habría llegado al Hospital Municipal San José de Capilla del Señor, con traumatismo de cráneo grave, hematomas en la región facial, excoriaciones en la región bucal, excoriaciones y hematomas en la zona del tronco, contusión y edema en la región vulvar y capuchón del clítoris, inconsciente y asistida por el medico que acompañó su traslado en ambulancia desde Los Cardales. Mientras que su madre sufrió lesiones tales como edemas en ambos ojos y escoriaciones en la rodilla izquierda.

A raíz de las graves lesiones constatadas por los profesionales en el cráneo de la menor, de un año y seis meses de edad, personal policial se apersonó en el centro asistencial, procediendo a identificar a Beatriz Elizabet Maidana, de 19 años de edad, y a su pequeña hija.

Según pudo saberse, la madre de la menor informó a los uniformados, que el accidente se habría producido por la caída de ambas (madre e hija) de una bicicleta mientras circulaban por Los Cardales, habiendo recibido los primeros auxilios en la Unidad Sanitaria de Los Cardales, lugar desde donde fueron trasladados en forma inmediata hacia Capilla del Señor.

Sin embargo, el personal policial interviniente, pudo observar ciertas diferencias en los relatos de la madre y su concubino, que no se correspondían con el tipo de lesiones que presentaban las victimas, razón por la que se los traslada a la dependencia policial para prestar declaración testimonial, siendo que una vez allí la mujer se quiebra y manifiesta no había relatado la verdad de los hechos debido a amenazas de su concubino.

Es en ese momento en que relata como habían sucedido los hechos, afirmando que las lesiones producidas a ella y a su pequeña hija fueron hechas por su pareja, razón por la que los efectivos proceden a la inmediata aprehensión del mismo por el delito de lesiones graves, con intervención de la UFI Nº 7 del Dpto Judicial Zárate-Campana a cargo del Dr. Daniel Marabotti.

El imputado, sería Carlos Sosa Gientile, de nacionalidad uruguaya, con 24 años de edad y domiciliado en Los Cardales.

miércoles, 26 de julio de 2006

BUENOS AIRES: PROMUEVEN PROGRAMA COOPERATIVO


Las cooperativas bonaerenses siguen sumándose al Programa Net Cooperativo a través del cual las entidades registradas pueden acceder al historial de los antecedentes presentados en el Área Cooperativas.

Entre ellas, se destacan entidades cooperativas pertenecientes a las localidades de San Antonio de Areco, Luján, González Catán, Bahía Blanca, Rojas, Quilmes, Comandante Nicanor Otamendi, Napaleufú, Los Cardales, San Clemente del Tuyú y Tres Arroyos, entre otras.

En una gacetilla del Área Cooperativas del Ministerio de la Producción Bonaerense, se señala que " Si su cooperativa aún no accedió al Net Cooperativo, para poder ingresar por primera vez deberá solicitar su nombre de usuario y contraseña a través de la página www.mp.gba.gov.ar/cooperativas y completar todos los datos que aparecen en el formulario de solicitud."


Más adelante, agrega que "Una vez obtenido el nombre de usuario y contraseña podrá ingresar a través de nuestra página durante las 24 horas del día, es decir, en el momento que usted crea más conveniente. Solucionando de esta manera, el problema de las gestiones presenciales y brindando la posibilidad de validar y actualizar la información existente."

MENINGITIS: INFORME ESPECIAL PARA PADRES


Se denomina MENINGITIS a la inflamación de las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) secundaria a una infección.La meningitis es una infección grave del Sistema Nervioso Central, pudiendo poner en peligro la vida del niño o dejar secuelas, como sordera, ceguera, trastornos motores, sensitivos, etc.


La población tiene que conocer la importancia de la vacunación para la prevención de esta seria infección (Prevención de Meningitis); sobre todo en los niños menores de 2 años. Con el actual esquema de vacunación obligatoria (Calendario de Vacunas) se previene específicamente la meningitis producida por el Bacilo de Koch (Tuberculosis) y por el Haemophilus Influenzae.

A su vez hay vacunas que a pesar de no estar incluidas dentro del calendario obligatorio de vacunación, son totalmente recomendadas para la protección ante infecciones meníngeas producidas por Meningococo del Tipo C (Menjugate ® - Laboratorio Elea) indicada para niños menores de 2 años y para el Meningococo del Tipo B y C indicada en niños mayores de 4 años (VA-Mengoc BC ® - Laboratorio Elea)


Clasificación
Según el gérmen que la produce se dividen en:
-Meningitis Bacterianas Los más frecuentes y graves son producidas por cepas de Meningococo, Haemophilus Influenzae y Neumococo
-Meningitis Virales


Factores de riesgo
La edad, es un factor de riesgo de peso, los menores de 2 años están más expuestos a desarrollar cuadros meningeos (Fiebre en el menor de 2 años sin foco aparente).

-Personas sin el bazo (esplenectomizados) y problemas inmunológicos severos.
-Personas con enfermedades debilitantes y crónicas.
-Hogares donde conviven muchas personas
-Niños con antecendentes de enferemedades virales previas (los virus abren las puertas a otras infecciones al disminuir las defensas de las vias respiratorias y alterar la función de las células de defensa sanguínea.
-Tabaquismo familiar en el hogar.
-Epoca Invernal
-Ambientes cerrados (pupilos, colegios de horarios prolongados, etc)


Cuadro Clinico
Los síntomas varían segun la edad.


En los niños pequeños los síntomas son bastante inespecíficos y es por eso la importancia de la consulta médica oportuna cuando un bebé está con temperatura superior a 38 grados.
-Fiebre alta o temperatura baja.
-Rechazo del alimento o vómitos
-Llanto intenso, Irritabilidad.
-Fastidio o rechazo a ser manipulado
-Somnoliencia, tendencia al sueño, trastornos del sueño
-Los bebés tienen su fontanela (mollera) abultada
-El niño NO luce bien, tiene aspecto de gravedad
-Presencia de Manchas en la piel, conjuntivas u ojos (Petequias y purpuras)


En los niños mayores los síntomas de irritación meningea son más evidentes:
-Cefalea intensa (dolor de cabeza).
-Molestia ocular ante la luz (fotofobia).
-Irritabilidad - somnoliencia.
-Vómitos explosivos también llamados en chorro.
-Rigidez de nuca.


Más información sobre Meningitis
En los cuadros de meningitis es frecuente observar convulsiones en un 20 a 40 % de los casos.Se denomina meningitis fulminante a aquellos cuadros infecciosos meningeos de veloz instauración. El pronóstico es severísimo. Es frecuentemente producido por el Meningoco, recibe el nombre de "Meningococcemia Fulminante". Es por esta razón que destacamos la importancia de la vacunación en bebés y niños.

Como se llega al Diagnóstico de una meningitis?
Todo niño en el que se sospeche menigitis deberá ser sometido análisis de sangre y a un procedimiento fundamental denominado Punción Lumbar del cual se obtiene Líquido Cefalorraquideo el cual se encuentra entre las membranas o meninges y es el encargado de nutrir a los componentes del Sistema Nervioso Central (cerebro, cerebelo, bulbo, médula espinal).

De esta forma (cuadro clínico sospechoso y estudios de laboratorio) se llega a hacer el diagnóstico, establecer la etiología Bacteriana o Viral ,según las características químicas y del cultivo de dicho líquido.


Tratamiento
Apenas se realiza la obtención del Liquido Cefalorraquideo por punción lumbar, se deberá comenzar con el tratamiento antibiótico adecuado. No debe perderse tiempo en el tratamiento ya que esto permite evitar complicaciones y secuelas posteriores.El niño permanecerá internado y bajo estricto control médico.

Qué hacer con los contactos de una persona con meningitis?
Se deberán realizar medidas profilácticas en los contactos cercanos según el tipo de gérmen hallado.Visite el contenido de Prevención de Meningitis y el de Vacunas Antimeningoccicas

Pronóstico
El pronóstico dependerá del gérmen, de lo oportuno del diagnóstico y tratamiento adecuado.Incluso con el tratamiento adecuado y en caso de evitar el desenlace fatal, la meningitis pueden dejar secuelas del tipo neurologico. (sordera, ceguera, epilepsia, paralisis e incluso amputaciones de dedos o miembros).El meningococo alcanza una mortalidad de 10% y en caso de presentarse una meningococcemia fulminante la mortalidad puede llegar a ser superior al 80%.Insistimos en lo importante de la vacunación para la prevención de la meningitis.


Enlaces Relacionados

Meningitis
Meningitis - Prevención
El Meningococo
Vacunas Antimeningococcica C
Vacuna Antimeningococcica B y C
Software Plan V - recomendado. Calcula las fechas de vacunación de los niños
Mitos sobre vacunas
Meningitis - AEPap
Por qué vacunar?
Dudas sobre vacunas?
Las Vacunas y sus contraindicaciones
Más información sobre Vacunas
Decálogo sobre la fiebre
Fiebre en el menor de 2 años
Meningitis (todo en Zona Pediatrica)


(fuente: www.zonapediatrica.com)

CAPILLA DEL SEÑOR: LA MENINGITIS SE COBRO LA VIDA DE UN CHICO DE 2 AÑOS (2)

En entrvistas que brindó a medios nacionales, el Director del Hospital San José, Dr. Enrique Pappi, ofreció ciertas precisiones al respecto de este tipo de cuadros.
Un niño de dos años murió por meningitis en el Hospital Municipal San José de Capilla del Señor, según lo reveló hoy el Dr. Enrique Pappi, del hospital San José, en la cabecera de nuestro partido de Exaltación de la Cruz, con lo cual es la tercera víctima fatal registrada en los últimos días.

Pappi dijo que el niño de 2 años "entró el viernes al hospital con un cuadro compatible de meningococcemia y falleció a las dos horas a pesar del tratamiento realizado".

También señaló que, "los chicos (que están) en edad de riesgo hay que consultar...si el caso esta instalado, o sea, un chico con fiebre, irritado, rechazo alimento, ese chico se consulta con precocidad..."

CAPILLA DEL SEÑOR: LA MENINGITIS SE COBRO LA VIDA DE UN CHICO DE 2 AÑOS

Tercera muerte por meningitis, en este caso, en Capilla del Señor. Un nene de 2 años falleció por meningococo.


AMPLIAREMOS

LUJAN: CLAUSURAN AUTOSERVICIO CHINO POR EXCREMENTOS DE ROEDORES

El viernes, el Municipio de la ciudad de Luján, realizó la clausura del autoservicio Jazmín, ubicado en la calle Lorenzo Casey, donde se encontraron excrementos de roedores, y mercadería vencida. El lunes se realizaron dos inspecciones más en el barrio El Quinto, donde también se decomisaron mercaderías.
El Subsecretario de Control Urbano, de la Municipalidad de Luján, Ing. Pablo Oliva, realizó el pasado viernes la clausura del autoservicio Jazmín, ubicado en la avenida Lorenzo Casey. “Encontramos 10 changuitos de mercadería vencida, excrementos de roedores en el local de ventas y un sector habilitado como depósito que se utilizaba como vivienda precaria, con escasa higiene”, aseguró el funcionario.

En este sentido el Ingeniero en Alimentos, Ignacio Tirelli, Director de calidad de los Alimentos, agregó: “Encontramos productos clandestinos, que no el tenían rótulo reglamentario; así como productos que no tenían la refrigeración mínima necesaria para la seguridad de los consumidores”.

Por su parte, la Directora de Defensa al Consumidor, Dra. Silvia Cortés, explicó que también: “Se decomisó productos vencidos, rotos y con cinta; otros que tenían fecha de vencimiento adulterada”.

El local determinó ser clausurado a partir de la sumatoria de irregularidades: “Al encontrar excremento de roedores, hay un riesgo potencial de contagio de hantavirus o toxoplasmosis, y no hay otra solución que cerrar y desinfectar”, según los asegurado por el Ing. Tirelli.

En el día de lunes también se inspeccionaron dos autoservicios en el barrio El Quinto, de la ciudad de Luján, y en uno de ellos también de origen asiático: “En ambos encontramos irregularidades menores, en las que no fueron necesarias las clausuras”.

Según la Directora de Defensa del Consumidor, en el autoservicio chino del barrio El Quinto, se decomisaron pizzas, pan rallado, ñoquis y fiambres envueltos sin ningún tipo de identificación, rótulo y aprobación. En el otro autoservicio del mismo barrio, de una reconocida cadena local, se decomisaron productos con fecha de vencimiento adulterada.

En el día martes, por su parte, se clausuró el Supermercado Día a partir de un expediente iniciado por la Dirección de Recursos Tributarios y se realizaba una inspección conjunta de las diferentes reparticiones municipales en el Supermercado Disco, sin encontrar mayores irregularidades.

El Ing. Pablo Oliva, de Control Urbano, apeló a los consumidores a realizar las denuncias en el Municipio a través de la línea de atención al vecino (0800-222-9232) o la Dirección de Prevención Comunitaria, al 02323-420-300 int.2336. “El consumidor puede tener un protagonismo fundamental en este proceso de control, siendo un monitor permanente de aquello que adquiere”, concluyó el Ing. Oliva.

(fuente: El Ciudadano)

LUJAN: LA SOLIDARIDAD VIAJA EN MOTO

Un nuevo viaje solidario está por concretarse. Se trata de los integrantes de nativos Moto Club, quienes acompañados por sus pares de las agrupaciones As de Espadas y West Rider, realizarán su misión solidaria, en esta ocasión con destino a la ciudad de la Paz, en la provincia de Entre Ríos, donde entregarán medicamentos y materiales descartables a salas de atención primaria.
Este viaje tendrá su punto de partida en nuestra ciudad, el día 27 de Julio y los integrantes del club de motos de nuestra ciudad, Nativos Moto Club, acompañados por integrantes de las agrupaciones As de Espadas y West Rider, serán los encargados de transportar medicamentos y material descartable que tendrá como destino a las salas de atención primaria de la ciudad de La Paz, en la provincia de Entre Ríos.

Se trata de un viaje de más de 500 kms, por lo que nuestros amigos de nativos explicaron que tardarían aproximadamente: “Unas 5 horas, es que nos detenemos cada unos 100 kms, para revisar las motos, cargar combustible y estirar las piernas”, expresó Roberto Rodríguez Casalle, integrante de Nativos.

Según detalló este experimentado motociclista, en la ciudad de La Paz serán recibidos por los Moto Clubes locales, quienes organizan anualmente este encuentro internacional de motociclismo. Para la ocasión participan también fanáticos de las dos ruedas, procedentes de países como Brasil y Uruguay.

La partida será el próximo sábado 27 de Julio a las 8 de la mañana, y en referencia a las características de este viaje y sus paradas en la ruta, según Roberto, se debe a la autonomía de algunas de las motocicletas, por lo que: “A veces hay que detenerse con mayor frecuencia, dependiendo de quienes vamos en los viajes”.

Los motociclistas lujanenses, acompañados por los organizadores del encuentro internacional de motos, y autoridades políticas de la ciudad de La Paz, en la provincia de Entre Ríos, realizarán un acto oficial de entrega de los medicamentos recolectados en nuestra ciudad, en concepto de donación.

Este ámbito de los amantes de las motocicletas, tiene su punto de encuentro en su club de la calle mariano Moreno, entre Lavalle y 25 de Mayo. Allí es donde nativos Moto Club mantiene sus reuniones, cenas en cada miércoles por la noche, y charlas donde se organiza cada viaje, cada evento solidarios. Su Presidente es Eduardo Musso; el Vicepresidente Maximiliamo “Bachi” Rodríguez Casalle; y son acompañados por integrantes como: Mario Fernández Larrosa, “Poroto” Echagüe, Nicolás Aimale, Roberto Rodríguez Casalle, entre otros.

Nativos Moto Club, tiene más de 6 años de experiencia en este tipo de viajes y eventos solidarios, desde su fundación como moto club. En este sentido, hace menos de dos meses en el Colegio de los Hermanos Maristas, realizó un Motoalmuerzo que congregó a motociclistas de todo el país, a beneficio de la Fundación Favaloro, y hace menos de un mes, concretó de otro viaje solidario, el que tuvo como destino la ciudad turística de Mar del Plata, donde asistió en las necesidades de un Hogar de Beneficencia, que hospeda a personas de la tercera edad.

Aquellos vecinos de nuestra ciudad que deseen colaborar con la entrega de cualquier medicamento, los que serán verificados por profesionales de la medicina, podrán hacer sus consultas en la Inmobiliaria de Roberto Rodríguez Casalle, ubicada en la calle Colón 1023, en horario comercial, ó a los teléfonos: 423.534 ó 425-725.

En conclusión, se trata de vecinos de nuestra ciudad que sumando su gusto por las motocicletas, no dejan sumar la motivación de la solidaridad, de ayudar al prójimo, en cada uno de sus viajes por las rutas argentinas. Todo un ejemplo.

(fuente: El Ciudadano)

lunes, 24 de julio de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: MAS ESCUELAS DE UN PLAN NACIONAL

En el marco del Programa Nacional 700 Escuelas a cargo del Arq. Ricardo Santocono, dependiente de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, cuyo titular es el Dr. Pablo Abal Medina, se están llevando a cabo dos proyectos para la construcción de dos establecimientos educativos en nuestro distrito.


En ditinto grado de avance, en lo que hace al proceso estipulado, se trata de dos establecimientos educativos con sede en Capilla del Señor.


El primero de ellos, adjudicado el 19 de Julio, es un Jardín de Infantes que se levantará en el Barrio Marín, contempla la construcción de 3 aulas, cada una de ellas con su respectivo sanitario, un salón de Usos Múltiples (SUM), despacho de Dirección, Cocina y Patio de Juegos.



Esta obra, fue adjudicada a la empresa Citek SRL, en un acto realizado en el piso 12do. del Ministerio de Planificación Federal, donde estuvimos presentes y pudimos registrar imagenes del mismo.


El acta de adjudicación fue rubricada por el titular de la firma en cuestión, el responsable del programa gubernamental, Arq. Ricardo Santocono, el responsable de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, Dr. Pablo Abal Medina y en representación de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, el Dr. Andrés Aner.

El segundo establecimiento, en etapa de evaluación, es una Escuela de Ensañanza Media, que se emplazará sobre las calle Bartolomé Mitre entre Alte. Irizar y Carlos Pellegrini, con una infraestructura realmente moderna y compleja, desarrollada en dos plantas.

Una planta baja que incluye: Salón Comedor, Cocina, Depósito, Oficina para Cooperadora, Portería, Biblioteca, Oficinas para Dirección, Secretaría y Preceptoría, más una Sala de Informática.

Por su parte, la planta alta incluye en su desarrollo las siguientes facilidades: 6 Aulas Comunes, un Laboratorio de Ciencias, Gabinete Psicopedagógico, Preceptoría y Salón para Docentes.