sábado, 6 de mayo de 2006

HECTOR ACEVEDO: DE GRAN DEBUT


Como habíamos informado oportunamente, en la noche de hoy y con la actuación de Héctor Acevedo, se estrena la Comedia de Pilar la obra Cámara Lenta de Eduardo Pavlovsky.

Héctor, nuestro amigo y vecino, además de co-conducir Turno Mañana junto a Fabián Deantoni todos los Sábados de 9 a 12 por FM Boreal, es un señor actor en pleno ascenso.

Héctor ha tenido una excelente performance actoral que incluye su presentación en Camara lenta (Actor), El Nuevo Mundo (Actor), Preámbulo para Hamlet (Actor) y El Médico a Palos (Actor), además de su resonante participación en el ciclo televisivo Algo Habrán Hecho, producido por Cuatro Cabezas.

La cita es en el TEATRO LOPE DE VEGA, sito en Pedro Lagrave 725 de Pilar, teléfono: 02322-428-122. El valor de la entrada es de $7,00 - sábados - 21:30 hs

A nuestro amigo, compañero y vecino, le deseamos mucha MERDE....!!!!

MOSCAS: EL INTENDENTE DIJO BASTA....!!!!


Como habíamos informado, en la tarde de ayer se concretó la reunión entre los concejales y los productores avícolas del distrito, donde se abordaría el proyecto de ordenanza que las autoridades vienen fogonenado, y que, básicamente, apunta a redefinir la zonificación con la consiguiente reubicación de las granjas avícolas.

Si hacemos un poco de memoria sobre cómo ha evolucionado el tema en cuestión, podemos recordar que el problema se puso de manifiesto con la irrupción de un grupo de vecinos que salió a la palestra a reclamar una solución a la invasión de moscas en determinadas zonas residenciales.

Esto llevó a la unión de grupos de vecinos de tres distritos colindantes (Exaltación de la Cruz - Luján - Pilar), que luego de poco andar encontraron que una serie de granjas, incumpliendo con normas mínimas de salubridad, eran las responsables de generar las condiciones que favorecieron el descomunal incremento de moscas.

Es màs, luego de ciertas averiguaciones para dar con la titularidad de las mismas, advirtieron que todas ellas eran propiedad de una misma persona.

De allì en màs, se puso en marcha una movilizaciòn vecinal en haras de obtener la intervenciòn de las autoridades correspondientes, de manera tal que estos establecimientos se adecuaran a las normas vigentes en lo que a su operatoria se refiere, y con especial atenciòn en lo atinente a las normas de salubridad.

Luego de idas y vueltas, amenazas, multas, clausuras (?), discusiones, peleas, reuniones, asambleas, etc. finalmente, y por pesiòn de los vecinos, el tema llegò a los medios nacionales.

Asì fue que, como informamos anteriormente, en la mañana de ayer el Intendente Errazu, invitado por la producciòn del programa, participò de una nota junto a vecinos de la zona en el programa Mañanas Informales que conduce Jorge Ginzburg.

Sin entrar en màs detalles, que ya reportamos en nota aparte, podemos aseverar que la situaciòn por la que atravesò el Jefe de la Comuna, no fue para nada agradable, màs siendo el único Intendente presente de los tres invitados (no fueron de la partida ni Prince (Lujàn) ni Zuccaro (Pilar)), y es de destacar el coraje del funcionario en dar la cara y no reuir del convite.

Esta expericencia, le valiò a Errazu cancelar otras actividades de su movida agenda del viernes 5, para abocarse de lleno al tema en cuestiòn.

Fue entonces que, desde el estudio de Canal 13, se dirigiò sin escalas al SENASA, donde requiriò del apoyo de ese organismo (donde revista de licencia) para poner coto al tema.

Tal es la firme convicciòn de Errazu de finiquitar la cuestiòn que, cuando arribò a Capilla donde se estaba desarrollando una reuniòn entre concejales y productores, enfrentò a estos ùltimos con toda firmeza al escuchar de parte de los granjeros que pedìa un plazo de 60 dìas para que el productor aludido regularice su situaciòn.

Errazu, entonces, la emprendiò con vehemencia contra el representante de Ovoprod y el presidente de la Asociaciòn de productores locales, a quienes habrìa dicho que "esto se terminò" y que "a las granjas de C... L... las vamos a desmantelar...", ya que considerò que "...estuvieron jugando conmigo y con la gente..."

En esa reuniòn, tambièn quedò bien claro que, lo ùnico que se discutirà de ahora en màs es lo relativo a la zonificaciòn, pero "el tema de salubridad no tiene màrgen, ...granja que no cumple, se cierra y desmantela..."

viernes, 5 de mayo de 2006

AUTOPISTA: EXCLUSIVO - CON EL OCCOVI... TODO MAL

Tal como anticipamos, en el día de hoy los concejales de Exaltación de la Cruz se trasladaron hacia la ciudad de Buenos Aires, donde, en las oficinas del OCCOVI, se llevó a cabo una reunión en la que se trataron los distintos requerimientos que los vecinos reclamaron ante las autoridades municipales, al respecto del proyecto Autopista Pilar-Pergamino.
A esa reunión, concurriría el Intendente Errazu, quien finalmente no pudo presentarse en razón de hallarse en el SENASA, por diligencias relativas a otro de los problemas de la agenda comunal, que en el día de la fecha pasó por su punto de máxima tensión y exposición mediática, como lo es el tema "moscas".

Volviendo a la reunión con el OCCOVI, una fuente confiable nos adelantó que el resultado de la misma fue, desde el punto de vista real, un fiasco total. Si bien es cierto que el oficialmente, y como es de estilo, se informará que "continúan las intensas negociaciones".

Lo cierto es que para evaluar en su real dimensión los resultados del encuentro, nada mejor que cotejar la información que obtuvimos, con los puntos del petitorio vecinal:

1. Peaje: la respuesta es un NI.

2. Cruces vehiculares: la respuesta es NO

3. Circulación por colectoras: todo bien hasta el peaje, ahí... poniendo estaba la ganza.

4. Dársenas y refugios: lo estudiamos.

5. Cruces peatonales: 7(siete) en total (desde la 39 a la 192).

6. Alumbrado público: bla bla bla

7. Desagües pluviales: bla bla bla

Uno de los temas más álgidos, obviamente, es el peaje. Al respecto el OCCOVI, no el concesionario, propone que los "usuarios frecuentes" (?) abonen un solo peaje con independencia de las veces que pasen durante el día. O sea, que un vecino que trabaja en Pilar o Buenos Aires, obtendría un descuento de sólo el 50%.

Respecto a los cruces, se alegó que, por ejemplo, una obra como la que se planea en el kilómertro 73, con cruce bajo nivel y autopista sobre nivel, tiene un costo aproximado de $10.000.000 (sí leyó bien, diez palitos).

El otro tema complicado es el de las colectoras, ya que según el proyecto para cruzar la Ruta 6 habría que dar una "vueltita" y además la colectora termina muriendo en las cabinas de peaje y después de las mismas retomarían su curso.

Como dato anecdótico, y mientras se llevaba a cabo la reunión, llegó a manos de los funcionarios del OCCOVI la primer presentación del Defensor del Pueblo de la Nación, realizada a partir del reclamo de la vecina Ana Richter.


Continuará...

EXALTACION DE LA CRUZ: AGITADA AGENDA DE VIERNES


El Intendente Errazu, está desarrollando en el día de hoy, una agitada y variada agenda que incluye desde su aparición televisiva de esta mañana por Canal 13, luego su pasada por el SENASA (por el tema granjas-moscas), su concurrencia a la reunión en el OCCOVI junto a los Concejales (por el tema Autopista), hasta la reunión con los productores avícolas a las 19horas en el Palacio Municipal.

Con un dudable rédito político, pero con mucho coraje (los otros dos jefes comunales no asistieron), en la mañana de hoy el Intendente se enfrentó a las cámaras televisivas del 13 y a la figura de Jorge Ginzburg, que vale la pena aclarar, no es el mismo escenario del Canal 4 con las preguntas del "Coco" Trejo.

Según informa un medio cercano al poder local, habrían sido dos funcionarios municipales los que impulsaron al Jefe de la Comuna a aceptar el convite mediático.

Estos funcionarios, según pudimos averiguar, pertenecientes a la vieja guardia municipal, serían los nuevos consultores de confianza del Intendente, hecho éste que habría ocasionado cierto distanciamiento de Errazu respecto a su entorno de confianza original, que supo acompañarlo y apoyarlo desde el lanzamiento de su candidatura, hasta hace algún tiempo.

También serían quienes asesoraron al mandatario, a tomar cierta distancia de las reuniones con los vecinos y a guardar silencio al respecto de ciertos temas.

Pero, volviendo a la agenda de hoy, desde el canal el Intendente debía dirigirse al OCCOVI, donde lo aguardaban para una muy importante reunión, pero ante el cariz que tomó el tema de las "moscas" prefirió hacer un "stop-and-go" en el SENASA (organismo donde aún revista con licencia especial) para abordar el problema.

De allí, raudamente, se encaminaría al OCCOVI para participar, junto a los Concejales, de una reunión en la que el órgano de control, revisaría los requerimientos que el Municipio (Ejecutivo y Deliberativo) le hiciera llegar respecto al proyecto Autopista Pilar-Pergamino.

El siguiente evento destacable, será a las 19 en el Palacio Municipal, cuando los mismos protagonistas municipales (Intendente+Concejales) reciban a los productores avícolas, en el momento más caliente del conflicto.

Allí, se podrá saber si los propietarios de granjas avícolas, adoptarán una actitud corporativa o, si por el contrario, actuarán en defensa del interés general y, junto a los vecinos y al Municipio, condenarán al que, por lo menos hasta el momento, aparece como el máximo responsable por el desmanejo de sus establecimientos, dicho ésto por vecinos y por el Intendente.

Puede una sola persona, encerrada en una burbuja de soberbia, poner en jaque a toda una comunidad y a tres municipios...?

TRANSPORTE PUBLICO: OTRA VEZ LOS CHICOS SE QUEDARON DE A PIE

En el día de hoy, al igual que en los últimos días, el servicio (?) de la firma Rutabus que parte de Capilla del Señor a las 11:10hs (AM) no circuló y, por ende, dejó de a pie a decenas de personas entre las que, además de mujeres y trabajadores, se encontraban chicos que asisten a la Escuela 4 de Robles no pudieron concurrir a clases.
Alguna madre, con criterio, atinó a comunicarse con la empresa para obtener alguna respuesta y plantear su reclamo, recibiendo como justificación "...y señora.... se rompió la unidad..."

Nos preguntamos quién y cuándo intervendrá en favor de los vecinos que ya no saben qué hacer.

Se necesitará de otra "caravana" y "bocinazo"....?

MOSCAS: EL PROBLEMA LLEGO A LOS MEDIOS NACIONALES (2)


Continuando con nuestra nota del día de ayer, pasamos a informar sobre la nota televisiva que, en la mañana de hoy, se emitiera en el programa Mañanas Informales, que conduce Jorge Ginsburg por Canal 13, y de la que participó el Intendente Municipal Horacio Errazu.

En la nota participaron vecinos de los tres partidos involucrados (Exaltación de la Cruz, Luján y Pilar), un funcionario del Municipio de Luján y nuestro Jefe Comunal.

El conductor televisivo arrancó la charla con Errazu disparándole una pregunta clave: "...Intendente de Exaltación de la Cruz...no hay control...???" a lo que el funcionario respondió con seguridad "sí hay control".

Seguidamente, Errazu comentó que "...sobre 88 granjas avícolas que tenemos en Exaltación de la Cruz, hay ocho granjas o siete granjas que estan problematizadas que ya están suspendidas, que están interdictadas, hoy se están interdictando dos hay dos granjas que se están desarmando..." para luego agregar que "...acá hay una cuestión que pasa, más que por el control, por el hombre que ejerce el trabajo sobre su propia granja, se puede trabajar limpio y seguramente la producción es mayor..." a lo que los integrantes de la mesa le respondieron al unísono "...Intendente, pero si él no trabaja limpio, hay que obligarlo o sancionarlo...porque la idea no es que no haya más criaderos..."

Errazu también aclaró que "...es una sola persona el dueño ... de las ocho granjas que están en problemas... hay seis que son de él..." (en clara alusión al Sr. Carlos Luaces) tras lo que fue consultado por Ginsburg "...qué hizo Ud. desde la Intendencia...???" respondiendo que "...la Municipalidad le hizo tres multas consecutivas...al no haber reacción se tomaron otras medidas...la clausura de la planta y la faena de los animales..." a lo que los vecinos respondieron que "...pero eso no sucedió..." por lo que el Intendente aclaró que "...esos son los pasos que se van a dar..." tras lo que el conductor le repreguntó " y que se espera...si hay tres multas...que se muera un chico por una enfermedad..."

Luego de detallar el riesgo para la salud que implica la presencia de estos insectos que son vectores transmisores de muchísmias enfermedades (inclusive la gripe aviar - ver artículo), una de las vecinas le preguntó a Errazu "...tres multas...cuántas pagaron señor Intendente..." a lo que contestó "...multas se cobraron...ahora llegamos a la clausura...el paso que sigue es la interdicción..."

"Vamos a los hechos ..." dijo una vecina, aclarando que no es lo mismo "...disponer una clausura que ejecutarla..." en alusión a un fallo judicial del 27 de Febrero, que dio un plazo de quince días para la clausura definitiva, el retiro de animales, la interdicción y cese de la actividad comercial "...y he aquí.. que no sólo continúa funcionando ... sino que además ha incrementado el número de animales..."

Para remate, Jorge Ginzburg le remató a Errazu "...la verdad, pónganse las pilas Intendente..."

Los vecinos, aclararon la concurrencia de tres jurisdicciones sobre esta problemática, que son los Municipios, el SENASA y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, y se encargaron de resaltar la actitud del organismo provincial al señalar que "...la única respuesta fue de Asuntos Agrarios..."

Para el cierre, Errazu desmintió esa aseveración, al señalar que "no es cierto que es la única autoridad que ha trabajado, yo puedo demostrar con documentación lo que se ha hecho en Exaltación de la Cruz..." siendo interrumpido por los panelistas al refutarle "...pero intendente... lo importante...los resultados...es urgente"

Más temprano, al leer la edición de la fecha del diario Clarín, en la sección Sociedad, encontramos un artículo que bajo el título INVASION DE MOSCAS - Admiten que falta higiene, dejaba en claro la posición del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, con declaraciones del director de Fiscalización provincial, Dardo Galli, quien confesó que "...la mayoría de las granjas avícolas no cumplen normas de higiene...". Y ya en la emisión de anoche de Informe Central, por América TV, el funcionario provincial, sutilmente, descargó sobre los municipios la responsabilidad por la falta de control.

jueves, 4 de mayo de 2006

BASURALES: Y POR CASA... COMO ANDAMOS...???


Felipe Solá se reunió con intendentes del Conurbano, a quienes les prometió ampliar los criterios tecnológicos que brinda la Provincia para intentar reducir el volumen de los residuos.


Los jefes comunales que participaron del encuentro son de La Matanza (Fernando Espinosa); Berazategui (Juan José Mussi); Florencio Varela y titular de la FAM (Julio Pereyra); Ituzaingó (Alberto Descalzo); Almirante Brown (Manuel Rodríguez); Avellaneda (Baldomero Alvarez de Olivera); Lomas de Zamora (Jorge Rossi); Merlo (Raúl Othacehe); Berisso (Enrique Slezak); y Ensenada (Mario Secco).

Además, estuvo presente el titular de Ceamse, Carlos Hurst y la secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena.

Si no nos falla la memoria, el Secretario General de la Gobernación, Cr. Ricardo Bozzani, entregó hace ya varios meses un cheque por $300.000 destinados al basural de Capilla.

La Municipalidad de Exaltación de la Cruz, con fecha 21 de Mayo de 2005, informaba que "... El día 21 de mayo a las 10,30 se llevará a cabo en el Salón de los Escudos del Palacio Municipal, la entrega de un subsidio para el basural de manos del Secretario de Gob. de la Pcia. de Bs. As., Cdor. Ricardo Bozzani..."

BUENOS AIRES: INAUGURAN COMISARIA DE LA MUJER Y DE LA FAMILIA

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Carlos Arslanián, inaugurará hoy una Comisaría de la Mujer y de la Familia en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen.
La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 16:30, en la sede de la dependencia que estará ubicada en calle 9 de Julio y Estrada.

Hasta el momento, hay 14 Comisarías de la Mujer y de La Familia distribuidas en el territorio bonaerense donde trabajan equipos interdisciplinarios compuestos por abogados, psicólogos y asistentes sociales, que aseguran un apoyo integral a las víctimas.

Estas dependencias se convierten en refugios de contención para quienes padecen la violencia familiar y constituyen el primer eslabón institucional destinado a la protección de las mismas.

En otro claro compromiso para mejorar en la contención y atención de las víctimas, la Dirección General de Coordinación de Política de Género del Ministerio de Seguridad incorporará este año más efectivos de seguridad y profesionales expertos en la materia.

También está trabajando en la profundización del estudio del fenómeno para procurar determinar sus causas y frecuencia, según diversas variables psicosociales, culturales y económicas.

Además, está previsto la inauguración de más Comisarías en el interior de la Provincia, como la continuidad de un proceso de renovación de móviles y de equipos informáticos.

La Dirección General de Coordinación de Política de Género fue creada en diciembre de 2004 por el gobernador bonaerense, Felipe Solá a propuesta del ministro de Seguridad, León Carlos Arslanián, ante el deterioro de la situación social observada en los últimos años, especialmente luego de la crisis del 2001.


LISTADO DE LAS COMISARIAS DE LA MUJER Y DE LA FAMILIA EN LA PROVINCIA:

QUILMES
Tel: 011-4252-0033/6006
Pilcomayo 69

BERAZATEGUI
Tel: 011-4395-1283
calle 160 entre 24 y 25

FLORENCIO VARELA
Tel: 011-4275-7185/8208
Sto Cabral y A Storni

ALMIRANTE BROWN
Tel: 011-4238-9760/8555
Andrade Nº 98

EZEIZA
Tel: 011-4234-3566/9332
Fariña Nº 37

ESTEBAN ECHEVERRIA
Tel: 011-4296-5650/4284-1017
Benavides Nº 223

SAN MARTIN
Tel: 011-4512-6712/6714
Mitre Nº 703

MALVINAS ARGENTINAS
Tel: 02320-42-3193
Ruta 197 y 8

LA PLATA
Tel: 423-1826 Int. 56083/84
1 entre 42 y 43

MORON
Tel: 011-4629-6150/6171
Inten García Silva Nº 923

MERLO
Tel 0220-483-6060
Juncal Nº 363

MAR DEL PLATA
Tel: 0223-492-0019/494-9972
Independencia 2447 2º piso

SAN ISIDRO
Tel: 011-4512-2345/2443
Juncal Nº 46

SAN MARTIN
Tel: 011-4512-6712/14
Mitre N º 703(03-05-06)

BUENOS AIRES: CONSTRUIRAN MAS CARCELES

La iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia Penitenciaria que contempla, entre otras cosas, incorporar espacios físicos que mejoren y amplíen la actual infraestructura edilicia. El Ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco, firmó con el presidente del Ceamse, Carlos Hurst, un convenio que determina la compra-venta de 100 hectáreas de tierras en las que se construirá un Complejo Penitenciario compuesto por 12 Unidades carcelarias en el municipio de Ezeiza.

El convenio establece que “Ceamse, poniendo de manifiesto su voluntad de colaborar con las políticas que lleva adelante el Gobierno Provincial, pone a disposición los terrenos necesarios solicitados por el Ministerio de Justicia, para ser destinados a la construcción del Complejo Penitenciario proyectado”.

“En la localidad de Ezeiza vamos a construir un complejo carcelario que representa un paso muy importante del Gobierno para terminar con el hacinamiento y con la superpoblación en las cárceles”, enfatizó Di Rocco durante el acto de firma.

Por su parte, Carlos Hurst destacó que este convenio “permite la utilización de las tierras en la construcción de alcaidías y de cárceles que es tan necesaria e importante en el ámbito de la provincia”.

“En este momento lo estamos haciendo en el partido de Ezeiza ya lo hicimos en el partido de San Martín sobre el camino del Buen Aire y también en el partido de La Matanza”, añadió al respecto.

Cabe indicar, que las nuevas unidades penitenciarias, de máxima seguridad, están diseñadas con espacios destinados a talleres (huertas, quintas, apiculturas) aulas, escuela agraria, un salón de usos múltiples, cocina, lavadero y campo de deportes para un mejor tratamiento de las personas privadas de libertad.

Cada una de las unidades, con una capacidad para 576 internos serán de 6 módulos de dos pabellones cada uno con 12 celdas con servicio sanitario para 4 internos por pabellón y un pabellón de separación del área de convivencia.

BUENOS AIRES: CREAN LA FIGURA DEL PRECEPTOR SOCIAL

En las próximas horas será presentado en la Cámara Baja bonaerense un proyecto del diputado radical Juan Carlos Morán, tendiente a que los docentes y directivos vuelvan a cumplir un rol “exclusivamente pedagógico”. Se busca que los docentes puedan dedicar exclusivamente a su tarea específica. “Para ello se crea la figura del preceptor social que se encargará de conducir, coordinar e implementar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en los establecimientos educativos”, expreso el autor de la iniciativa.
Cabe indicar, que hoy en día, el SAE se brinda a más del 70 por ciento de los alumnos matriculados en el Nivel Inicial, EGB y Centros Complementarios.

En esta sintonía, el legislador consideró que “esta ley redundará en beneficio de la calidad educativa, por un lado los docentes no tendrán que preocuparse más por comprar la mercadería, coordinar a los cocineros y hasta convertirse en mozos, y se podrán dedicar exclusivamente a su tarea específica”.

“A su vez, en aquellos establecimientos que tienen SAE con modalidad comedor o desayuno y merienda completa, se recuperarán mas de 25 por ciento de horas de clase, debido a que este servicio se lleva a cabo actualmente en horario de clases y el proyecto contempla que se organice en horario extra clase”, añadió sobre el proyecto parlamentario.

Finalmente, Morán sostuvo que “poner esta ley en marcha significaría menos del uno por ciento del presupuesto educativo de la provincia”.

MOSCAS: EL PROBLEMA LLEGO A LOS MEDIOS NACIONALES


Al respecto de la problematica denunciada por los vecinos, y en el marco de un plan de acciones que vienen desarrollando con el objeto de hallar soluciones reales a su problema, ahora son los medios nacionales quienes reportan el tema que venimos siguiendo desde hace casi un año.

En nuestra última nota al respecto, dabamos cuenta sobre esta estrategia de los vecinos que "desesperados" ya no tienen a quien recurrir.

América TV, destacó un móvil para transmitir "en vivo" desde algunas propiedades de la zona, mientras que el diario Clarín publicó un extenso informe sobre el tema.

AUTOPISTA: EL INTENDENTE SE SENTO A LA MESA DE DIALOGO VECINAL


En la noche de ayer, el Intendente Horacio Errazu, luego de un largo período de ausencia en ese ámbito, se acercó a los vecinos de Robles que, nucleados en la Mesa de Diálogo Vecinal, para exponer su posición y escuchar las ponencias vecinales respecto al proyecto Autopista Pilar-Pergamino.

La reunión, que como es habitual tuvo como escenario el tradicional restoran El Rancho Grande, comenzó tal como estaba planeado a las 20 horas.

Allí, Errazu, que asistió acompañado del concejal oficialista Marcelo "Lito" Crocce, comentó a los presentes sobre las negociaciones que el Municipio ha encaminado en las últimas semanas con las autoridades nacionales del Ministerio de Planificación Federal y del OCCOVI.

En tal sentido, el Intendente informaba que el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Guillermo Flores, estaba regresando de Buenos Aires, luego de mantener una reunión con las autoridades del ente regulador (OCCOVI) ante quienes presentó la nota que el Concejo Deliberante elaboró a partir del Documento que los vecinos presentaron el martes 2 de Mayo, en la última sesión ordinaria del cuerpo.


Luego de la exposición del funcionario municipal, los vecinos tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes, preguntas y demandas al Jefe Comunal, todo esto en un clima realmente distendido y cordial, ya que en su exposición el Intendente dejó bien clara su postura en favor de los puntos exigidos por los vecinos en su petitorio.

En el diálogo, quedó claro, de boca del Intendente, su posición respecto a la demanda vecinal, al aseverar que "...mi posición es del lado de los vecinos...", para rematar más tarde, señalando que "...yo no voy a negociar nada a espalda de los vecinos..."

Los vecinos, por su parte, reiteraron la lucha inclaudicable respecto de los puntos incluídos en el petitorio y la condición de no-negociable de los mismos, dejando en claro la decisión vecinal de recurrir a medidas "extremas" en caso de ser desoídos.

RUTA 192: LAS IMAGENES HABLAN POR SI SOLAS


Una vez más los reclamos se multiplican por el estado "deplorable" de este corredor vial fundamental para nuestra zona, transitado diariamente por trabajadores, alumnos de escuelas y universidades vecinos que concurren a establecimientos sanitarios de Luján.

Esta imágenes son de la Ruta 192 a la altura de Altos de Robles. Según nos informó oportunamente el Delegado Municipal de Robles, Manuel Granja, a Vialidad Provincial se le rompió la máquina que produce el asfalto caliente (hace 3 semanas) pero la van a arreglar.


Para tener una dimensión del problema, informamos que, desde el barrio El Zorzal hasta la Delegación, solamente, contamos 42 pozos.

Esta es tan sólo una muestra: las medidas del pocito: 2.30m x 1.85m y 0.30m de profundidad.

Quién se hace cargo de los daños en los vehículos que transitan por allí y, lo que es peor de todo, quién se hace cargo de los accidentes y sus víctimas.

Esperamos que los responsables tomen conciencia del riesgo que la comunidad corre a diario por las condiciones de esta ruta que varias veces "prometieron" repavimentar, pero que ni siquiera se dignan a arreglar.

miércoles, 3 de mayo de 2006

3 DE MAYO: DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA


"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista".

La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.

La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991.

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).

Sin embargo, en nuestra Argentina de hoy, y después de haber atravesado una larga noche en la que se desconocieron libertades elementales, los dirigentes politicos y funcionarios públicos sienten y viven las críticas y opiniones adversas como campañas conspirativas guiadas por oscuros intereses, en lugar de considerar la posibilidad de escuchar al otro y admitir que cada quien puede pensar distinto y expresarlo sin que esto constituya una campaña y mucho menos un delito.

Esos mismos funcionarios y dirigentes que eligen con que medios y periodistas hablar, en todo su derecho, a sabiendas que no se lo incomodará con peguntas comprometidas, no se tocarán "esos temas" que en la calle plantea y no existirá la repregunta que complica su discurso exitista, entablando así un show periodítico complaciente.

Por la memoria de quienes dieron hasta la vida por esta libertad, desde nuestros orígenes con Mariano Moreno, hasta José Luis Cabezas en nuestros días.



Mariano Moreno, nacido en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778 y que jugó un papel crucial en la creación de la Argentina independiente.

Garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército y la creación de una biblioteca nacional. Como director del periódico "La Gaceta de Buenos Aires" fomentó la difusión de los objetivos revolucionarios a las provincias y luchó por la total independencia del territorio argentino como república democrática.

Sin embargo, su radicalismo alarmó a los elementos conservadores de la Junta y, en diciembre de 1810, se vio obligado a dimitir.

Falleció en alta mar el 4 de Marzo de 1811.

AUTOPISTA: LA MESA VECINAL PRESENTO LA CARTA-PETITORIO DE LA ASAMBLEA

Tal como anticiparamos, en la sesión de anoche del Concejo Deliberante, se presentó el Documento elaborado en la Asamblea Vecinal del 28 de Abril pasado, en el que se detallan los puntos resolutivos del cónclave vecinal, y que transcribimos seguidamente.
Parada Robles, 28 de Abril de 2006


Señores
Honorable Concejo Deliberante
de Exaltación de la Cruz


Ref.: Proyecto Autopista Pilar-Pergamino


Los vecinos de esta localidad reunidos en Asamblea Vecinal convocada por la Mesa de Diálogo en el Club Social y Deportivo Robles el día de la fecha, y ante la inminencia en lo que a los tiempos del proyecto se refiere, hemos decidido acudir a esa instancia institucional, seno de la representación democrática, a fin de solicitar una vez más su intervención en defensa de nuestros intereses y derechos.

Como Uds. recordarán en Agosto de 2005 les hemos hecho entrega de nuestro primer petitorio, avalado por más de 1.800 firmas ciudadanas. En aquella oportunidad, la comisión de representantes que mantuvo el encuentro con Uds. recibió vuestro compromiso de interceder ante quien correspondiere en esta materia.

Transcurrido un tiempo más que prudencial, sin haber obtenido respuesta oficial alguna, y ante las versiones circulantes respecto al proyecto en cuestión, el día 18 de Abril del corriente año, hemos presentado un nuevo petitorio ante el Departamento Ejecutivo de nuestro Municipio (copia del cual adjuntamos) a fin de que el Señor Intendente Municipal informase a la comunidad e intercediera ante los organismos respectivos en aras de obtener lo que los vecinos consideramos como necesidades impostergables e irrenunciables.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que esta Asamblea requiere de sus representantes institucionales en ese Concejo, quieran tener a bien gestionar ante quien corresponda los siguientes puntos resolutivos de esta Asamblea, en lo atinente al tramo de la futura Autopista Pilar-Pergamino comprendido entre la Autovía Ruta Provincial Nro.6 y el kilómetro 84 de la Ruta Nacional Nro.8

1. PEAJES: Rechazar el cobro de peaje que afecta a los vecinos del Distrito

2. CRUCES VEHICULARES: Teniendo en cuenta que según lo que ha trascendido de la reunión que Uds. han mantenido con el OCCOVI el día 21 de Abril, el actual proyecto incluiría: un empalme-distribuidor en el cruce con la Ruta Provincial Nro.39, un distribuidor en el cruce con la Ruta Provincial Nro. 192 y un puente que se ha agregado en el kilómetro 73, solicitamos incorporar al proyecto la construcción de dos cruces vehiculares (sobre o bajo nivel) adicionales en los kilómetros 71 y 75 (apróx.).

3. CIRCULACIÓN POR COLECTORAS: Garantizar la libre circulación por las colectoras doble mano, previendo la instalación de lomos de burro o reductores de velocidad exclusivamente en los accesos/egresos de cada barrio.

4. DARSENAS Y REFUGIOS: Teniendo en cuenta la circulación del servicio de transporte público, incluir las dársenas y refugios correspondientes.

5. CRUCES PEATONALES: En atención al punto anterior, prever la construcción de puentes para cruce de peatones y ciclistas, que permitan acceder a dichos refugios.

6. ALUMBRADO PUBLICO: Garantizar el servicio de alumbrado público sobre colectoras y particularmente en cruces vehiculares y peatonales.

7. DESAGUES PLUVIALES: Contemplar la inclusión de los desagües correspondientes a la obra en sí garantizando el eficiente escurrimiento pluvial de las cuencas del área que atraviesa la Autopista.

Dada la inminencia de los plazos, esta Asamblea ha decidido permanecer en estado de sesión permanente esperando recibir de Uds., dentro de los próximos 5(cinco) días hábiles, una respuesta institucional en la que quede de manifiesto la posición de ese cuerpo deliberativo y las acciones que emprenderá en tal sentido.

Asamblea Vecinal - Mesa de Diálogo

EXALTACION DE LA CRUZ: EL ARI PRESENTO MULTIPLES PROYECTOS

En la noche de ayer, durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se presentaron varios proyectos impulsados por el bloque del ARI.
En lo que hace a los pedidos de informe al Departamento Ejecutivo,

1. se solicitó "...que realice las gestiones necesarias para que se determine cual es el origen de las aguas contaminadas que se encuentran frente a la Escuela de Etchegoyen y las cuales provienen de un zanjón paralelo a las vías del ferrocarril..."

2. en otro proyecto, se solicitó información acerca de "...cual es la situación actual de las granjas avícolas propiedad del Sr. Luaces las que fueron clausuradas por contaminación ambiental en el mes de diciembre y que hasta el momento continúan funcionando..."

3. también se requirió "...que informe cual es el resultado de la moratoria llevada a cabo durante los últimos meses como así también informe sobre la recaudación del año 2005 discriminando tasas y barrios con índices de cobrabilidad de los mismos..."

4. por su parte, y en lo referente a un tema del que mucho se ha hablado, se solicitó al "...Departamento Ejecutivo un listado con el personal de las distintas dependencias, que no concurre a trabajar en tiempo y forma. Exponiendo el tipo de licencia que gozan, si existiere, las causas que conllevan a su ausencia y el periodo de la misma..." y "...que se ponga a disposición la documentación respaldatoria que certifique la implementación legal de dicha licencia...", fundamentando el pedido en "...versiones de los conductores del programa radial Turno Mañana, Fabián De Antoni y Hector Acevedo, el día 29 de abril, en donde alegan, se reproduce textual “el Sr. Daniel Portillo cobra 1500 pesos y no va ha trabajar”, programa que se emite por FM Boreal, los Sábados de 9 a 12 horas.

5. otro de los Pedidos de Informes al Ejecutivo, se relaciona con un tema reportado por nuestra emisora, y que ha conmocionado a nuestra comunidad, solicitándose al "...Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para que se determine cual fue el motivo por el cual el día 21 de abril del corriente año, en horas de la mañana, no había personal de enfermería en la Sala de Primeros Auxilios de Pavón..." y determinar "...a quién le corresponde la responsabilidad del control y funcionamiento de esta Sala y del resto de los centros asistenciales, y las consecuencias que la falta de personal ha ocasionado..."

También fueron presentados tres proyectos de Comunicación:

a. Considerar la "...creación de un grupo que desempeñe tareas de vigilancia, seguridad y prevención de accidentes en el Hospital Municipal San José..."

b. Que "... se tenga en cuenta la posibilidad de realizar los trabajos de limpieza de las calles que, por la falta de escurrimiento del agua, acumulan verdín...."

c. Que el "...Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para que se determine en que condiciones funcionan las industrias del distrito. Categorización, materias primas que utilizan, deshechos, efluentes y su disposición final..."

EXALTACION DE LA CRUZ: EL MUNICIPIO INFORMA

La Secretaría de Gobierno de Exaltación de la Cruz nos informa:

Pavimentación Urbana: se realizó la apertura de ofertas

Tal como estaba previsto en el llamado a licitación pública Nº 1/06, el viernes 28 de mayo se realizó la apertura de ofertas para la ejecución de la obra de “Pavimentación Urbana”.
Estas obras forman parte del “Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal” (P.F.M.) y será financiado por el Ministerio de Economía del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El acto contó con la presencia del Intendente Municipal Dr. Horacio Errazu, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Flores, el Secretario de Hacienda Cdor. Enrique Allegri, el Contador Municipal Martín Monzón, el Pte. del Concejo Deliberante Ing. Adrián Salinas y en representación del P.F.M. el Ing. Diego Martín.

El resultado de las ofertas fueron los siguientes:
Oferta Nº 1 - EMA S.A. $ 1.979.640.-
Oferta Nº 2 - EVA S.A. $ 1.570.920.-
Oferta Nº 3 - H.F. Grant No se presentó
Oferta Nº 4 - Helport S.A. $ 2.170.480.-
Oferta Nº 5 - Way Maker S.A. $ 2.195.180.-

En los próximos días se realizará en el ámbito de la Comisión de Preadjudicación Municipal y del P.F.M. los análisis de la oferta para proceder a la adjudicación de la obra, firmar el contrato con la empresa elegida y comenzar las obras. Estas tendrán una duración de 12 meses.

Prevención: una política saludable

Campaña de Vacunación

Desde el 15 al 27 de mayo, en Exaltación de la Cruz, se realizará la Campaña de Vacunación para completar los esquemas de prevención.
A los padres se los invita a concurrir al Hospital San José y Salas de Primeros Auxilios con la Libreta Sanitaria o carnet de vacunación de sus hijos para asesorarse.

“Que los chicos estén correctamente vacunados es una obligación legal de los adultos, y un acto de amor y responsabilidad”.

PROTEJALO, VACUNELO.
El Hospital y las Salas de Primeros auxilios lo están esperando


Un mes para toda la vida

Continúa en el mes mayo la campaña preventiva “un mes para toda la vida” que se realiza en el Hospital Municipal San José y en todas las Salas de Primeros Auxilios del partido.

Este mes esta dirigida a la Prevención de la Hipertensión Arterial y la Diabetes.
Se harán controles gratuitos de tensión arterial y glucemia (en ayunas) de lunes a viernes por la mañana en el Hospital Municipal San José y en todas las dependencias de salud del municipio.

Cabe destacar las experiencias altamente positivas en este tipo de campañas en lo que hace a la información de posibles patologías, para luego realizar un tratamiento preventivo.

PREVENIR ES NUESTRA OBLIGACIÓN
LA SALUD NUESTRO OBJETIVO
La mirada de los jóvenes

No hay mejor manera de saber los puntos de vista de los jóvenes que preguntárselos a ellos mismos.
Con el objetivo de recabar un diagnóstico local, del adolescente y su realidad concreta, con respecto al consumo de drogas, el Centro de Prevención de las Adicciones (CPA) de Exaltación de la Cruz realizó una convocatoria, con articulación con las áreas de educación y salud, a los alumnos de 1er año del polimodal de todo el partido.
La jornada se llamará “la mirada de los jóvenes” y se realizará este jueves 4 de mayo a partir de las 14 horas en el Salón Roma, sito en Mitre 351 Capilla del Señor.
En el transcurso de la actividad se entregarán los manuales “Jóvenes en Prevención”. Es importante remarcar que se le entregará a cada escuela la matrícula total de 1ª año, con el objetivo que sea un material que llegue a cada hogar. Lo propio se hará con las escuelas nocturnas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

14 Hs. Apertura - Taller con los alumnos, con proyección de un video como disparador.
15 Hs. Lectura conclusiones
15:30 Hs. Palabras del Sr. Intendente y Subsecretaria de la Subsecretaria de atención a las adicciones Lic. Patricia Segovia.
16 Hs. Entrega simbólica de manuales
16:30 Hs. Cierre.
La actividad se llevará a cabo en el Salón Roma (B: Mitre 351, Capilla del Señor)

A los medios y periodistas:

En forma paralela al comienzo de la actividad de los jóvenes, invitamos a Ud. a la conferencia de prensa que realizará la Subsecretaria de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud, Licenciada Patricia Segovia y autoridades provinciales, en forma conjunta con la Inspectora Jefa y el Sr. Intendente Municipal, en el Palacio Municipal a las 14 Hs. con el objetivo que luego puedan trasladarse a presenciar el cierre de la jornada.

Pensiones para los que más necesitan

Como parte de una política social-asistencial constante que lleva a cabo el Municipio, el pasado jueves el Intendente Horacio Errazu hizo entrega de siete pensiones por invalidez y vejez, estas se suman a las 131 pensiones ya gestionadas y entregadas en el período 2004 al 2006. Mensualmente son girados al distrito cerca de 30 mil pesos en concepto de pensiones que benefician a 138 hogares.

Así, los vecinos que tengan las condiciones de recibir este beneficio, tendrán que dirigirse a las oficinas de Acción Social, sita en Irizar y Urcelay Capilla del Señor, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y entrevistarse con la Sra. Susana Munuaim.

Información adicional: distribución de las pensiones y origen de los fondos.

45 PENSIONES POR VEJEZ -
14 MADRES CON 7 HIJOS O MÁS -
79 PENSIONES POR INVALIDEZ -

martes, 2 de mayo de 2006

CONGRESO: DIPUTADOS A LAS ARMAS


Se trata de decenas de armas “Beretta” que fueron halladas sin uso en un depósito. Serían entregadas al Registro Nacional de Armas (RENAR) para que resuelva qué hacer con ellas. Grande fue la sorpresa del diputado nacional y ex intendente de la Matanza, Alberto Balestrini, al encontrarse con decenas de pistolas “Beretta” arrumbadas en un depósito apenas asumió como titular de la Cámara Baja.

Según trascendió, las armas en desuso habían sido compradas por el titular de la Cámara en los 90 y hombre de La Matanza, Alberto Pierri, para uso personal de los legisladores.

Lo curioso es que nunca fueron repartidas, y, olvidadas en un depósito del Congreso, simulan un “un botín de guerra” legislativo. Luego de descartar cualquier hipótesis que le de sentido a semejante compra, las pistolas serían entregadas al Registro Nacional de Armas (Renar) para que resuelva qué hacer con ellas

lunes, 1 de mayo de 2006

FELIZ DIA DEL TRABAJO

Desde este medio de comunicación, siempre estaremos al lado de los que trabajan y luchan día tras día para dar a sus familias y a su comunidad una mejor calidad de vida con dignidad y justicia.




FELIZ DIA DEL TRABAJO

GLOBOS: EL MUNICIPIO DECIDIO SUSPENDER LA ACTIVIDAD


Tal como anticipamos en nuestra nota anterior, en la tarde del Viernes 28, en uno de los salones de la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la reunión convocada por el Director de Turismo, Roberto Simonetti, con los vecinos de Exaltación de la Cruz que sufren a diario las consecuencias (ver denuncia de vecino) de una actividad que no encaja dentro de las normas mínimas de convivencia y, en muchos casos, infrigiendo la ley.
En dicha reunión, a la que asistió el Secretario de Gobierno, Carlos Colombo, y de la que también participó Boreal, el Director de Turismo pudo recabar las distintas experiencias vividas por los vecinos.

Recordemos que el meollo de la cuestión radica en los aterrizajes que practican los globos aerostáticos en terrenos privados sin contar con la autorización de sus propietarios.

Estas acciones reiteradas, han desencadenado distinto tipo situaciones, las que le fueron transmitidas a los funcionarios municipales presentes, y que podemos dividir en dos tiempos de un mismo episodio: primero el aterrizaje en sí y después las operaciones de recupero del artefacto y sus ocupantes.

En lo relativo a los aterrizajes, que según plantea un letrado especialista en Derecho Aeronáutico consultado por Boreal, serían ilegales, se describieron allí situaciones que van desde lo gracioso hasta hechos de gravedad inusitada. Alambrados cortados, animales lastimados, tranqueras abiertas, sembrados pisoteados, etc. son algunas de las situaciones planteadas en la mesa.

Finalmente, los funcionarios presentes, coincidieron con los vecinos en la irregularidad de las mismas y decidieron convocar a los propietarios de los globos aerostáticos a una reunión para regularizar la actividad y mientras tanto reclamar a los mismos el cese total de las actividades hasta arribar a la solución del problema.

AUTOPISTA: SE LLEVO A CABO LA ASAMBLEA VECINAL


Tal como estaba previsto, sin la presencia de autoridades, y con la sóla excepción del concejal y vecino Hugo Fernández, se llevó a cabo una nueva Asamblea Vecinal convocada por la Mesa de Diálogo por el tema de la Autopista Pilar-Pergamino.
La Asamblea del viernes, fue el epílogo de una árdua y dificil semana para los vecinos, que comenzó el Lunes 24 cuando, el Intendente se contactó con representantes de la Mesa tal como se había convenido el viernes anterior, para informar su decisión de no asistir a la misma, aludiendo a la necesidad de contar con una semana más de tiempo que le permitiera llevar a cabo una reunión con su par del vecino Partido de Pilar.

Fue entonces que, en la habitual reunión de los Miercoles, y atendiendo a los plazos que se manejan en el proceso licitatorio, los integrantes de la Mesa de Diálogo decidieron realizar un último intento de diálogo con el titular del Ejecutivo Municipal, reunión que pudo pactarse para la mañana siguiente (Jueves 27).

A la misma, asistieron dos representantes de la Mesa (ver nota), que plantearon al Dr. Errazu la necesidad de recibir información sobre el estado proyecto. Así fue que el Intendente entregó una copia de la nota que él remitiera al Ministro De Vido con fecha 17 de Abril (ver nota), en la que el jefe comunal efectuara una serie de requerimientos en relación al mismo. Al mismo tiempo, el Dr. Errazu comprometió su asistencia a la próxima reunión de la Mesa Vecinal, prevista para el Miercoles 3 de Mayo a las 20:00 hs.

Así fue que, con esta información, más la que aportara el concejal Fernández que estuvo presente en la misma reunión de la que participara en pleno el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal con el OCCOVI (ver nota), la Asamblea decidió básicamente tres puntos:

1. Aguardar al próximo Miercoles 3 de Mayo la reunión con el Intendente

2. Paralelamente, presentar ante el Concejo Deliberante una Carta-Petitorio especificando detalladamente lo que los vecinos reclaman sobre el proyecto, para que ese cuerpo deliberativo se manifieste sobre los temas en cuestión y peticione ante quien corresponda en nombre de la comunidad.

3. Permanecer en estado de Asamblea Permanente hasta la resolución del conflicto.

domingo, 30 de abril de 2006

MOSCAS: MAS INFORMACION


A modo de aporte, hemos investigado más sobre este insecto que, en nuestra región se ha vuelto un flagelo peligroso, y se ha transformado en una amenaza latente para la salud humana sin que ningún estamento del estado haya logrado dar un paso concreto para dar con su erradicación a niveles normales.
La Universidad de Pennsylvania, a través de su Departamento de Entomología, ha publicado un escueto pero contundente e ilustrador artículo al respecto.

INTRODUCCIÓN
Las moscas caseras no son los insectos más limpios
. Estas visitan sitios tales como vertederos, alcantarillas y cúmulos de basura. Se alimentan de material fecal, flujo de heridas, llagas o úlceras, saliva y de todo tipo de material húmedo putrefacto tales como pescado, huevos y carnes descompuestas.
IMPORTANCIA ECONÓMICA
Las moscas caseras son en gran manera sospechosa de transmitir a los humanos, por lo menos, 65 enfermedades, incluyendo la fiebre tifoidea, cólera, disentería, poliomielitis, enfermedades contagiosas de la piel ( en países tropicales), ántrax, tuleramia, lepra y tuberculosis
. Las moscas regurgitan (expelen por la boca, sin vomitar, lo contenido en el estómago) y excretan donde se posan para descansar y, de ese modo, transmitir mecánicamente organismos de enfermedades.

BIOLOGIA
Estas moscas pueden ser fácilmente identificadas por sus cuatro franjas oscuras y longitudinales encima del tórax o en la región central del cuerpo. Estas varían en longitud desde 1/8 a 1/4 de pulgadas. Las partes de su boca están adaptadas para absorber líquidos, no pueden morder. Las moscas caseras sólo pueden ingerir comida liquida. Se alimentan de atractiva comida sólida, al regurgitar saliva en esta. La saliva licua el material sólido, el cual es absorbido con su trompa. Las moscas casera requieren agua ya que están continuamente salivando y vomitando líquidos. Los puntos vistos en muchas superficies visitadas por las moscas son desperdicios de excrementos.
REPRODUCCION
Los huevos son depositados en material putrefacto tales como hierba, basura, excremento humano y animal. El estiércol del caballo es su medio de cría favorito. Cerca de 100 a 150 huevos son depositados por cada hembra en alimento apropiado. Los huevos pueden incubarse en 7½ horas cuando las temperaturas son altas (cerca de 37º C) o pueden tomar dos días cuando las temperaturas es de sólo 15º C. De los huevos salen criaturas en forma de gusanos llamadas larvas de moscas. Carecen de cabeza, ojos, antenas o patas definidas. Sus cuerpos son puntiagudos en el extremo frontal y gradualmente se hacen más anchos en el trasero. Se alimentan del material en donde se encuentran. Hay tres cambios en la etapa larval. Las larvas maduras detienen su alimentación y se introducen, para su protección, en lugares cercanos secos cuando se van a convertir en ninfas. La pupa es un objeto ovalado de color marrón castaño dentro del cual la larva cambia a una mosca casera adulta. Los adultos se aparean dentro del primer y segundo día luego de emerger del estuche pupal. El ciclo de vida, de huevo a adulto, puede tomar tampoco como una semana, pero normalmente requiere tres semanas para completarse. Las moscas caseras viven cerca de dos y medias semanas durante el verano, pero pueden a temperaturas más bajas sobrevivir hasta tres meses. Algunas sobreviven el invierno afuera, en localidades protegidas o en grietas de edificios. Las moscas normalmente permanecen dentro de un radio de 1 a 4 kilómetros de su punto de origen, pero se ha conocido que viajan tan lejos como 35 kilómetros para encontrar comida y lugares para poner sus huevos.

MANEJO
Hay cuatro importantes principios básicos en el manejo de plagas para controlar las moscas caseras: higiene, exclusión, medidas no químicas y métodos químicos
.
Estos son listados en orden de efectividad.
Higiene: Las moscas no pueden procrear en grandes números si sus fuentes de comidas son limitadas. No permita que materiales tales como: estiércol, basura, hierba podada, maleza amontonada u otros materiales putrefactos se acumulen. Mantenga los recipientes limpios y bien cerrados. Sea cuidadoso de lavar los recipientes donde el agua de enjuague pueda drenarse en el terreno; las moscas pueden propagarse en terrenos llenos de materia orgánica. Saque afuera de la casa la basura que pueda contener larvas de moscas o disponga de ella en contenedores a prueba de moscas o escombros.
Exclusión: Las moscas pueden mantenerse fuera de las casas con el uso de mallas metálicas en puertas y ventanas. Asegúrese que estos estén fuertemente ajustados, sin agujeros. Mantenga las puertas cerradas, sin aberturas arriba ni abajo las mismas. No debe de haber aberturas alrededor de tuberías de agua o gas y conductos eléctricos que alimenten la edificación. Obstruya toda abertura.Los huecos o agujeros de ventilación son una vía para que las moscas entren. La ventilación es importante para mantener la adecuada circulación del aire dentro de edificación, pero las mallas metálicas deben de utilizarse para excluir las moscas.
Medidas no químicas: El uso de aparatos tales como trampas de luz ultravioletas, trampas pegajosas, matamoscas, trampas de carnada, etc., pueden eliminar muchas moscas dentro del hogar. Un matamoscas es un método de control económico para las moscas ocasionales.
Control químico: La aplicación de insecticidas en el exterior puede ofrecer algún alivio de la infestación donde la tarea de sellar completamente el exterior, es difícil o imposible. La aplicación debe consistir de "pyrethoid" sintético (Ejemplos: deltamethin, cyflutrin, lamda-cyhalothrin, cypermethrin, sumitrin o tralometrin) y debe ser aplicado por un operador con licencia para control de plagas cuando las moscas comienzan a aparecer. Desgraciadamente, como los insecticidas son arruinados por la luz solar, el efecto residual del material se degrada grandemente y no podrá matar moscas más allá de varios días o una semana. Si dentro de su casa las moscas son numerosas, puede usar un aerosol rotulado para insectos voladores. Muchos de estos rociadores contienen "pyrethin" para derivarlas rápidamente. No obstante, los aerosoles ofrecen alivio temporero. Si tiene muchas moscas dentro del hogar, sería prudente averiguar porqué están ahí y dar los pasos necesarios para remediar el problema a través de la higiene y exclusión.
PRECAUCIONES
Los pesticidas son venenosos. Es necesario seguir las instrucciones y precauciones de seguridad en las etiquetas, y manejar con cuidado y conservar en su envase marcado original fuera del alcance de niños, mascotas y ganado. También es necesaario disponer de envases vacíos al instante, de manera segura y en un lugar seguro, a fin de no contaminar forrajes, ríos o estanques.

MOSCAS: LOS VECINOS SE ORGANIZAN Y RECLAMAN


Tal como venimos informando a través de nuestra emisora, en los últimos meses, vecinos de los partidos de Exaltación de la Cruz, Pilar y Luján, han conformado una Comisión Vecinal con el objetivo de poner un punto final a la invasión de moscas que se ha experimentado en la región en los últimos años.
Ya desde el 08 de setiembre se llevó a cabo una reuniòn sobre tema moscas en la Escuela n 18, en ruta 6. Luego el 20/10, tuvo lugar una nueva reunión.

Con fecha 10 de Enero, se publicó la siguiente carta, que leimos en nuestro programa Enfoque Boreal:

En zona Norte, nos invaden las moscas. Esto es un problema que data desde hace no menos de 5 años, y recurrimos a ustedes porque ya no sabemos qué hacer.
Varios partidos de la zona norte se ven perjudicados por una actividad que no está controlada debidamente, las granjas de pollos. Las autoridades de la Provincia, están al tanto y no saben qué hacer, o no quieren hacer.
En reuniones organizadas por representantes de los vecinos, se presentaron autoridades del SENASA, de Salud Ambiental, de Asuntos Agrarios de cada partido y de la Provincia. Entre todos ellos, no han conseguido ponerse de acuerdo sobre cuáles son los mecanismos de control de una actividad que crece entre barrios que han buscado las afueras, supuestamente para mejorar su calidad de vida y de salud.
Debemos soportar que los dueños de las granjas, permitan la acumulación del guano (en donde crecen de a millones las larvas de moscas), dejen a los animales muertos (pollos) entre los vivos durante días generando olores insoportables, y tambien, soportar que roedores de gran tamaño caminen entre los galpones . Estos datos, están documentados en las inspecciones que supimos conseguir (los vecinos).
Las granjas estan hacinadas no sólo de animales, si no de familias muy humildes que son tratadas como tales y que trabajan en la actividad. Los insecticidas y químicos son manejados por personal que no está capacitado para tal fin, con la peligrosidad que supone para ellos mismos.
Aún así, todo sigue igual. Ninguna autoridad sabe qué hacer frente a estos reiterados atropellos.
Tenemos una duda ¿Qué pasa cuando estas actas "semanales" y repetidas, llegan al juez correspondiente? ¿Por qué nada hace al respecto?
Debimos soportar que uno de los "granjeros" y mayores responsables (las autoridades, bien conocen su nombre) nos dijera en una reunión, que había estado sentado con "Felipe"(sic) ( gobernador), y que por suerte entre colegas se habían entendido. ¿Qué habrá entendido "Felipe" que nosotros no?
Esa reunión no nos consta, pero sí nos consta que "Felipe" está al tanto y muy bien de esta problemática, tanto por nosotros, como por sus inoperantes funcionarios, que parecen defender la actividad de las granjas, sin tener en cuenta la salud de los que habitamos cerca y no tanto, de ellas.Se sabe que en el invierno habrá que cuidarse de la llegada de la gripe aviar y se reconoce a la mosca, como vector de transmición de esta enfermedad (información avalada por el SENASA; disponible en internet) .
También se sabe que, en este país, al motor de las acciones lo encienden las tragedias.
¿Qué debemos hacer los que diariamente encontramos en nuestros mosquiteros, de cada una de las ventanas de nuestras casas, unas 200 moscas juntas, como agradable paisaje?
"Hay productos excelentes" nos dice el mismo granjero que se reunió con "Felipe". ¡Tenemos que trabajar en conjunto ! repite.
¿Será que tendremos que cortar la Panamericana, perjudicando al que nada tiene que ver, para que nos presten atención?
Esperamos que los medios nos ayuden con la amplia difusión de este problema que, ya está generalizado en toda la Provincia de Buenos Aires.
Valen las cámaras ocultas, las visitas inesperadas y lo que quieran para corroborar que estamos diciendo la verdad....y lo que es mejor...Que la dijimos a tiempo...
No estamos dispuestos a callarnos más...

"En boca cerrada ..., también entran moscas..."

Más tarde el 2 de Febrero de 2006, se publicó una nueva carta:

Estimados vecinos:

El miércoles 15/2 a las 15, nos reuniremos en "Estancia San Ceferino" (Ruta 6 km34 a la derecha), representantes de las tres jurisdicciones afectadas por la problemática de las moscas. Estarán convocados para la misma, autoridades de los tres municipios y autoridades del Gobierno de la Pcia de Buenos Aires. Intentaremos que se presente el Gobernador Felipe Solá ó un representante directo, para comunicarle a él y a sus funcionarios, los pasos a seguir ante la falta de respuesta a las necesidades de la comunidad. Hoy ha comprometido su presencia personal de salud ambiental de la provincia, el señor Jorge Mazas. Sería de vital importancia que para la fecha ,se lleven copias de las actas labradas a las granjas, cartas documento, recortes de diario con respecto al tema, fotos, y toda la documentación. A dicha reunión ,NO SE CONVOCARÄ A LOS DUEÑOS DE LAS GRANJAS. En los próximos días se solicitará una reunión a un estudio de abogados, especialista en temas ambientales que, desde algunos meses, representan por la misma problemática a "Chacras de Murray", para consultar sobre estrategias, honorarios y temas afines. Es importante que por este medio, vayan confirmando vuestra presencia a la reunión y también, que estén representados todos los barrios (privados ó no), escuelas (privadas ó no), y todo tipo de instituciones que compartan esta problemática. Por eso les pedimos que hagan extensivo este mail a aquellos que aún no han participado de ninguna de las reuniones. ¡Gracias!
La comisión


De esa reunión trascendió que "tuvo el tinte que ya venimos escuchando, seguimos dando vuelta en lo mismo pero llegamos al limite y le dimos a las autoridades presentes un plazo hasta fin de mes, si ellos no hacen nada lo unico es tirarse la pelota unos a otros y tratar de por todos los medios estirar el tema, empezaremos con los medios e iremos a judicial. La gente nos cansamos de que nuestros "representantes" nos hagarren de idiotas. Igualmente nosotros el partido de Exaltacion de la Cruz tenemos el lunes la entrevista con el intendente el cual se cumple el plazo que se estipulo para que se haga algo".

Por último, el pasado viernes 28 se llevó a cabo una nueva reunión en Estancias del Pilar, con la presencia de medios nacionales donde se volvió a abordar el tema y se aclaró que los vecinos no cuestionan la actividad avícola, siendo que, según lo manifestado por la Dra. Vivian Steimberg, abogada y especialista en derecho ambiental "lo único que pedimos es que cumplan con las normas que regulan el buen funcionamiento de higiene de las granjas, podemos convivir con ellas tranquilamente si no ponen en peligro nuestra salud", según reportó NotiEx.

También se informó en ese ámbito que el grupo de vecinos conformará una Asociación Civil, y que confían en obtener resultados a través del ejercicio de presión mediática.

CAPILLA DEL SEÑOR: EL ROTARY CLUB INFORMA


Una vez más, la gente del Rotary Club de Capilla del Señor, nos informa sobre sus actividades en favor de la comunidad. En este caso, se trata de la tradicional Rifa de los Teléfonos.
EL ROTARY CLUB DE CAPILLA DEL SEÑOR INFORMA QUE YA ESTAN A LA VENTA LOS NUMEROS QUE CORRESPONDEN A LA RIFA DE LOS TELEFONOS, CON IMPORTANTES PREMIOS, RECUERDE QUE LO RECAUDADO ES DESTINADO A BECAS ESTUDIANTILES, GRACIAS A SU COLABORACIÓN EN LA EDICION ANTERIOR DE ESTA RIFA, SE HA PODIDO DUPLICAR LA CANTIDAD DE BECAS, QUE LE BRINDA A JÓVENES DE NUESTRA CIUDAD LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR SUS ESTUDIOS.AL COMPRAR LA RIFA DE LOS TELEFONOS UD. NOS AYUDA A MEJORAR LA EDUCACIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD.