miércoles, 12 de julio de 2006

BUENOS AIRES: JUBILACIONES MENORES A $500 NO PAGAN EL INMOBILIARIO

Rentas de la provincia de Buenos Aires informa que a partir de agosto, con la cuota 3 del impuesto inmobiliario, los jubilados bonaerenses no deberán realizar más el trámite de exención que gestionan año a año ya que se emitirá automáticamente. Los beneficiarios serán informados a través de una nota que recibirán en sus domicilios.
Accederán a la exención automática en el Impuesto Inmobiliario los beneficiarios previsionales de Anses o IPS cuyos salarios brutos -incluidos los del cónyuge- sean menores o iguales a $500, que sean titulares de una única propiedad con valor fiscal no superior a los $180.000.

Los jubilados que reúnan las condiciones no deben hacer ningún trámite. Solamente deben aguardar la notificación sobre la exención automática en sus domicilios.

LUJAN: KIRCHNER INAUGURA UN TRAMO DE AUTOPISTA LUJAN-MERCEDES

Con la presencia del presidente Néstor Kirchner, el acto en el Polideportivo Municipal servirá de marco para dejar inaugurado el trayecto Jáuregui-Olivera. Además, se ponen en marcha las obras del segundo tramo, al tiempo de anunciar la licitación del tercero.

Este viernes 14, a las 11, se realizará un acto en el Polideportivo Municipal de Luján a un año del anuncio, realizado en Mercedes, del comienzo de las obras de la Autopista Luján Mercedes.

El presidente, Néstor Kirchner, dará por inaugurada las obras del tramo Jauregui-Olivera, mientras que se ponen en marcha las obras del trayecto Olivera-Mercedes y se anuciará la licitación de Luján-Olivera.

En este sentido, el intendente de Luján, Miguel Prince destacó: "El pasado 14 de julio, el presidente anunciaba en el Teatro Argentino Argentino en Mercedes, el comienzo de las obras; un año después, ha superado nuestras expectativas con la concreción de esas obras, y la continuidad de los tramos siguientes”.

“Además se logró destrabar el paso de la autopista por la Universidad, algo que hace más de 10 años estaba estancado", concluyó el jefe comunal.

LA PLATA: JORNADA SOBRE NORMATIVAS AMBIENTALES EN EL SERVICIO ELECTRICO


Organizada por la Secretaría de Política Ambiental, ayer tuvo lugar la jornada de trabajo que contó con la participación de empresas y cooperativas eléctricas, en el Centro Cultural Islas Malvinas de la capital bonaerense.

Con la presencia de empresas y cooperativas eléctricas se desarrolló el taller de trabajo “Obras de Infraestructura Eléctrica, la Normativa Ambiental vigente en la provincia de Buenos Aires”, que tuvo lugar en el Salón Auditorio Centro Cultural Islas Malvinas, calle 19 entre 50 y 51 de La Plata.

La jornada laboral fue encabezada por la secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, quien destacó la importancia del “trabajo conjunto del Estado con las empresas del sector”.

“La Provincia pretende retomar el control de su territorio y de las actividades que afecten la salud de sus habitantes, por eso destacamos la importancia de que las industrias presenten sus declaraciones y los estudios de impacto ambiental. Así los prevenimos en lugar de correr tras los acontecimientos ”, comenzó la titular de la SPA.

“La industria eléctrica está creciendo, está saliendo adelante al ritmo de país y la población la necesita como servicio y como fuente de trabajo, por eso la actividad debe desarrollarse en las mejores condiciones ambientales”, finalizó.

La jornada continuó con la exposición sobre los siguientes temas: Ley 11.723, competencia de la provincia de Buenos Aires, conceptos básicos sobre Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y lineamientos para la realización de una EIA de obras de infraestructura eléctrica.

A su turno, el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Lic. Máximo Lanzetta, explicó: “Sabemos que en la provincia de Buenos Aires tenemos jurisdicciones distintas con respecto a las empresas eléctricas y tenemos normativas de distintos tipos que hay que ir armonizando y consolidando para poder llevar adelante nuestra tarea, que es poder proveer energía eléctrica bajo los parámetros de protección ambiental apropiados”.

Completaron la disertación, la directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Lic. Patricia Pastore, el jefe de Departamento de Evaluación de Ambiental, Ing. Juan García, y la abogada administrativista, Dra. Viviana Sagrega

martes, 11 de julio de 2006

AUTOPISTA: COMISIONES DE VECINOS DE FATIMA Y PILAR CONTACTARON LA MESA VECINAL

Preocupados también por aspectos del proyecto en marcha, comisiones vecinales de Pilar y Fátima tomaron contacto, en las últimas horas, con la Mesa de Diálogo Vecinal, con el objeto de aunar criterios y estrategias a fin de implementar acciones conjuntas en favor de objetivos comunes.



De las conversaciones iniciadas, surgen claramente como puntos en común el rechazo al establecimiento de un nuevo peaje sobre la Ruta 8, en este caso, a la altura del kilómetro 66 (Arroyo Larena), como así también la carencia de cruces vehiculares y la restricción a la libre circulación surgida de ese escenario.

En principio, y dada la urgencia que deviene de los tiempos del proceso licitatorio, se habría acordado una nueva reunión en esta misma semana, a fin de delinear en trazo fino la estrategia y pasos inmediatos que los vecinos llevarán a cabo perentoriamente.

BUENOS AIRES: SOLA POR SEIS AÑOS DE PRIMARIA Y SEIS DE SECUNDARIA

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, dejó oficialmente habilitadas las nuevas instalaciones de la Escuela EGB n° 33 en el partido de Cañuelas, y firmó convenios para la recuperación del servicio de abastecimiento del agua potable en barrios de la región.

En la oportunidad, el mandatario provincial se refirió a la Nueva Ley de Educación y dijo que el cambio que se busca apunta a "respetar las instancias biológicas por las que pasa un alumno, que a partir de la pubertad merece ser tratado de una forma diferente y queremos una buena primaria de seis años y un buen secundario de seis años. Hacia eso queremos ir".

En relación a las jornadas de debate sobre la nueva ley, que se realizaron la semana pasada en la provincia, dijo que "los aportes al cambio educativo se han hecho con vocación y energía".

"Tenemos que lograr que en la escuela se enseñe y se aprenda. Nuestra prioridad es crear las bases definitivas para el primario y el secundario, con calidad, con inclusión, con mejor capacitación docente, con una independencia cada vez mayor de las escuelas para manejar sus problemas edilicios y nuestra convicción es que lo podemos hacer", remarcó Solá.

Por otra parte, el gobernador se manifestó "optimista" en que el sistema educativo "tiene energía para cambiar y ser mejor" y destacó que "hay una convicción y una confianza muy fuerte en todo el personal docente y en los directivos sobre la necesidad de este cambio".

Durante el acto, Solá, a través del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, firmó un convenio con el municipio para la construcción de 25 pozos de explotación domiciliaria que permitirán mejorar la potabilidad del agua.

Asimismo, suscribió otro acuerdo de cooperación y asistencia técnica para la realización de relevamiento hidrológico en el distrito, con el objetivo de establecer las condiciones bioquímicas existentes y para la optimización del servicio de abastecimiento de agua potable.

Posteriormente, el mandatario provincial visitó la escuela N° 27 "Bartolomé Mitre", en ocasión de la celebración del 50° aniversario de su creación.

Solá estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Mario Oporto; el intendente local, Héctor Rivarola, entre otras autoridades provinciales y municipales.

CARBAP: CUESTIONA LA POSIBLE REFORMA AL CODIGO PENAL


La entidad agropecuaria, ha emitido un comunicado fijando su posición frente al proyecto en estudio, tendiente a modificar uno de las principales piezas de regulación jurídica de la sociedad argentina: "El Código Penal".

La Confederación de Sociedades Rurales de Buenos Aires y La Pampa como representante de los intereses generales de los productores rurales a ella confederados, considera necesario expresar su opinión sobre cuestiones graves, atingentes al marco social dentro del cual desarrollan su actividad productiva miles de productores afiliados, personal y sus familias.

Tomando información sobre propuestas formuladas por la Comisión para Elaboración del Proyecto de Reformas y Actualización Integral del Código Penal creada por el Ministerio de Justicia y que fuera presentado por el Secretario de Política Criminal y Penitenciaria, Dr. Alejandro Slokar, ésta Confederación considera que las normas proyectadas en su conjunto y en particular serán severamente dañinas para la población, con previsibles agravios a la vida de sus integrantes, a su honorabilidad e integridad física, a la salud, a la libertad a los valores morales y costumbres inveteradas vigentes, a los bienes, a la tranquilidad personal y la paz social, a la educación y a todas las manifestaciones de su cultura.

A título de somera información se particularizarán algunas observaciones y con ello se rechaza:

1) Que al reo condenado a prisión hasta 3 años se beneficie por sustituirse su pena con la obligación de cumplir determinada residencia o detención de fin de semana o por prestación de trabajos en comunidad. Con ello tal reo puede tener similar condena muchas veces y no sufrir un día de prisión y en el futuro no ser considerado como reincidente en nuevos delitos.

2) Que el delincuente condenado a penas superior a 3 años de prisión o más de prisión hasta 10 años cumpla la pena con sólo la mitad de los 10 años de condena.

3) Que en delitos contra la propiedad no se iniciará investigación de delito hasta tanto los damnificados no formulen denuncias. En tal defecto aún si se encontrara objetos robados en poder del delincuente no se lo podrá castigar.

4) Que se elimine el agravante por reincidencias del delincuente, aunque sus antecedentes delictuales sean gravísimos.

5) Que el menor de edad hasta 18 años resulte inimputable por la comisión de cualquier delito, aunque sea gravísimo.

6) Que no se agravara la pena de los mayores cuando concurra a la comisión de delito con la participación de menores.

7) Que se suprima la pena de prisión perpetua por homicidios agravados.

8) Que no se consideren como homicidios agravados la muerte dolosa del cónyuge o un miembro de la fuerza de seguridad.

9) Que se suprima el delito de cumplimiento del deber de asistencia familiar por parte del cónyuge al otro cónyuge.

10) Que se supriman todos los delitos de corrupción sexual de menores.

11) Que se suprima como delito de violación la penetración bucal por la fuerza y se reduzca la pena por el delito de violación.

12) Que se elimine el delito de robo agravado realizado en banda, como el consumado con uso de armas punzantes.

13) Que se reduzca sensiblemente la pena por el delito de secuestro de personas para obtener rescate, suprimiéndose el agravante de secuestro extorsivo seguido de muerte.

14) Que se elimine el delito de asociación ilícita para cometer delitos en forma indeterminada.

15) Que se avance inmaturamente sobre situaciones de aborto y eutanasia cuando aún no se ha agotado su consideración y discusión en el plano de la aceptación social.

16) Que se extienda la responsabilidad penal por defraudaciones fiscales en montos ínfimos, por el riesgo de producir abusos de poder por los funcionarios recaudadores.

EXALTACION DE LA CRUZ: LA UCR LOCAL A INTERNAS


El Comité distrital de la Unión Cívica Radical ha convocado a elecciones internas para el 3 de septiembre, con el objeto de cubrir los cargos locales y los representantes de éste en los respectivos órganos partidarios.

Luego del fallecimiento de Marciano Robles, quien ejercía la Presidencia del Partido, se habría acelerado el procesoiniciado por Don Marciano, dado que el mandato de los cargos había sido prorrogado.

Ahora, y en tanto Miguel Josef asumió la presidencia del Radicalismo en Exaltación de la Cruz, según lo trascendido, a fin de mes se podrán conocer los interesados a ocupar los cargos en disputa, ya que a pesar de haber unificado listas en las últimas elecciones, aún se percibe cierta división interna.

Las internas servirán además para definir el rumbo político que tomará, de ahora en más, la UCR en el escenario local, teniendo en cuenta el complejo panorama político que, a nivel nacional y provincial, han tomado y estan tomando los distintos referentes del centenario partido.

EXALTACION DE LA CRUZ: LANZAN CAMPAÑA DE EDUCACION VIAL


Bajo el lema "Usar casco salva vidas..., metételo en la cabeza", la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, a través de la Dirección de Tránsito, ha lanzado una campaña de Educación Vial con el objetivo de prevenir a los conductores de motos y ciclomotores sobre la obligatoriedad del uso de casco.


En tal sentido, el comunicado señala lo siguiente:


Los usuarios de motos o ciclomotores en su gran mayoría no son concientes de su vulnerabilidad dentro del denso tránsito que nos toca vivir día a día; ellos absorben cualquier impacto en un accidente de tránsito.
Las consecuencias físicas, psíquicas, emocionales y económicas afectan de manera evidente a los accidentados pero también a su entorno familiar y afectivo. El costo de los accidentes nunca es estrictamente individual o familiar, demanda también importantes gastos económicos al municipio. Ya que cada herido es absorbido por nuestros centros de asistencia, implica también la actuación de equipos de emergencia, internación, tratamientos, derivaciones, recuperación o discapacidades diversas.
Todos estos costos económicos y humanos seguramente no existirían si nuestros motociclistas entendieran que el casco los protege y mucho.
Cuando las lesiones provocan pérdida de conciencia durante más de 24 horas los daños pueden ser irreversibles, no sólo afectando al cerebro sino que inciden sobre el control y la funcionalidad de otras partes del cuerpo.

A la hora de comprar un casco hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
• Debe estar homologado por alguna de las entidades competentes.
• No debe superar un peso de 1550 gramos.
• Es recomendable usar cascos integrales, ya que evitan lesiones en el rostro.
• En el caso que sea abierto, debe cubrir como mínimo la parte superior del cráneo
• No son aptos los de uso industrial y otros no específicos para bicicletas
• Preferentemente que tengan colores vivos y reflexivos
• Controlar que la hebilla de seguridad trabe perfectamente
• Llevarlo siempre abrochado
• En el caso de casco abierto es aconsejable el uso de antiparras de seguridad de uso específico


¿Cómo actuar ante un accidente?

La posibilidad de sufrir lesiones vértebromedular en un accidente de moto es extremadamente alta, pero el daño puede agravarse si manipulamos al herido en forma incorrecta, por lo tanto nunca se le debe quitar el casco a un accidentado. El casco evita el 65% de las lesiones cerebrales.
Según el Art. 64, inc.II de nuestra Ley 11430, obliga al uso del casco en ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
Esto es una obligación legal pero también una obligación moral ya que los padres debemos evitar que no lo usen.
Desde esta Dirección de Tránsito pretendemos un tránsito mucho más ordenado y seguro, que lo lograremos con el apoyo de toda la comunidad.

lunes, 10 de julio de 2006

AUTOPISTA: ANER CONTESTO DECLARACIONES DE SALINAS


El pasado viernes 7, durante la emisión de Enfoque Boreal, entrevistamos a Andrés Aner, con la finalidad de consultarlo sobre las declaraciones que Adrián Salinas, Presidente del Concejo Deliberante, realizara en el último número de la Revista Época.

En la entrevista, le consultamos a Aner sobre las aseveraciones de Salinas a Época, según las cuales "Andrés Aner nunca habló con el Ejecutivo local", a lo que respondió que "...evidentemente hay cosas que no se entera él...", y se preguntó si "...hay que notificarle a alguien cuando uno habla con alguien...parece que hay que pedir permiso en Capilla para hablar con alguiien...yo estoy consternado...no lo puedo creer..." y agregó que no entendía el porque del ataque ya que "...hemos ido juntos a la escuela, al colegio de curas...", señalando que "...lamento mucho esas expresiones..."

En otro pasaje de las declaraciones, Salinas agregó "...no se lo había visto desde hacía tiempo y Oh... sorpresa reapareció y le dijo a la Mesa que no conocía el petitorio..." en alusión a las gestiones de Aner respecto del Petitorio Vecinal, sobre lo que nuestro entrevistado remarcó que "...mientras el expediente estuvo en mi poder, que fueron años, jamás vino nadie a traer ningún petitorio..." antes de la Asamblea Vecinal del 8 de Abril (primer contacto de Aner con los vecinos), cuando la gente se anotició más claramente del proyecto, y remarcó que "...mirá cuando las cosas estan documentadas...", a lo que agregó "...si uno comete un error se tiene que hacer cargo y nada más..."

Al respecto de la declaración de Salinas, según la cual Errazu, en su reunión con el Ministro De Vido, "...logró que se hiciera (el puente del km 73) y que se reviera el tema hidráulico...", Aner aseguró "...qué tontería, Dios mío, es una tontería, quiere que le pongamos el nombre de él a la ruta, le ponemos, a ver si se pone contento..." y remató señalando que "...lo que tiene que terminar esta gente, es de pretender adjudicarse permanentemente cosas...lo grave es que todo el mundo se quiera prender de algo..."

Aner señaló cierta contradicción, ya que el también recibió a la "Comisión de Padres" que explotará el predio del Camping Municipal, a raíz de "...una problemática que tienen con una sesión de una tierra que se va anexar al Camping Municipal tema que acabo de resolver en el ONAVE, y que la deuda que mantenía el Municipio con el ONAVE que estaba en el orden de los $160.000 o más, se ha reducido a sesenta y pico mil pesos, y ahí se está viendo el plan de pago para que paguen lo menos posible...", rematando que "... yo no puedo entender esto..."

Aner, también remarcó, que esta reacción es por una cuestión política "...porque hay temor de que esto esconda una candidatura...si yo quiero ser candidato a algo, voy me paro en medio de la plaza y digo voy a ser candidato...porque la gente que tiene las cosas bien claras...se para en un lugar y dice las cosas...sin pedirle permiso a nadie...cuál es el problema...o tampoco se puede ser candidato en ese pueblo, hay que pedirle permiso también para ser candidato...?"

Para rematar, Aner agregó que "...yo creo que estas cosas, por ahí, cuando hay problemas, la gente se pone mal y por ahí dice cosas que no corresponden..."

ROBLES: DESPUES DE LA DETENCION LLEGO EL ALLANAMIENTO

El pasado viernes 7, en horas de la tarde, se llevó a cabo un importante allanamiento en una casa quinta del Barrio Parque El Remanso, ubicada el la calle La Zamba y La Media Caña, como correlato del arresto realizado el pasado lunes 26, y del que informamos en nuestra nota anterior, donde un argentino de 48 años, fue capturado por personal del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina el lunes 26 de Junio pasado, buscado por la Justicia brasileña tras haberse fugado de una prisión del vecino país donde había sido detenido por narcotráfico.


Aquél arresto se realizó en La Patria y Media Caña, donde fue arrestado Alejandro Diego Carboni, conocido en nuestro medio como Santiago Paul, en cuyo poder se secuestró un revólver calibre 38.

Carboni fue detenido en marzo de 2002 en el puerto de San Pablo, Brasil, cuando se disponía a viajar a España con 60 kilos de cocaína, y a fines de ese año se fugó de la prisión en la que estaba alojado.

El prófugo, se movía con total impunidad en nuestra zona, y se lo podía ver realizando compras en los distintos comercios, siendo conocido por frecuentar los establecimientos gastronómicos donde solía entablar relaciones sociales con vecinos y propietarios de los mismos.



El allanamiento, tuvo lugar en la propiedad de la familia de la joven, de nombre Jaqueline, con quien Carboni mantenía una relación sentimental desde hace años, y donde el fugitivo residía habitualmente cuando visitaba nuestra zona.

La joven vecina, que a su vez sería propietaria de unas posadas en Brasil, no podría desconocer la condición de prófugo de su pareja, ya que se encontraba junto a Carboni (alias Santiago Paul) cuando éste fue detenido en Brasil, por lo que debía conocer su condición de prófugo de la justicia.

Si bien aún no hemos podido confirmarlo, ahora Jaqueline, podría encontrarse también en condición de prófuga por la figura de encubrimento, ya que al ser detenido Carboni el lunes 26, éste se habría estado alojándo en dicha quinta junto a Jaqueline.

También trascendió que se estaría investigando la supuesta participación de la joven vecina en el tráfico que Carboni realizaba via Brasil, teniendo en cuenta que ambos viajaban juntos al vecino país.

Personal del juzgado interviniente, acompañado por equipos de la Interpol, y con la apoyatura de personal de la Policía Comunal, irrumpieron en la casa quinta a primeras horas de la tarde, donde no habrían encontrado a sus moradoras, llevando a cabo la requisa de manera exhaustiva hasta pasadas las 20 horas.