viernes, 15 de febrero de 2008

Crímen de Rosana: A un mes del crimen no hay detenidos



La familia apunta a José Arce, quien a su vez señala al presunto amante de su ex mujer. En tanto, el fiscal podría ofrecer una recompensa para quien aporte datos del asesinato.
A un mes del crimen de la joven Rosana Galliano, quien fuera asesinada en una quinta del Barrio Parque El Remanso, aún no hay detenidos en la causa y son pocas las pistas con que cuenta la Justicia.

Mientras la familia de la víctima sigue responsabilizando al esposo de Rosana, José Arce, el viudo sospecha que el autor del crimen fue el presunto amante de la joven Daniel González, y ahora el fiscal de la causa, Marcelo Pernici, analiza ofrecer una recompensa para todo aquel que aporte algún dato clave en el expediente.

Durante esta semana, los abogados de la familia de la joven pidieron al fiscal que cite a prestar declaración indagatoria a Arce al entender que hay pruebas para imputarlo como autor del homicidio.

Este pedido será analizado durante el fin de semana por el fiscal y no se descarta que Arce sea citado a declarar como sospechoso.

Mientras tanto, el abogado del viudo, Ramiro Rua, sospecha que el jardinero Daniel González, alias "El Yanky", mató a Rosana por un motivo económico ya era una persona sin trabajo, en mala situación económica, separado de su mujer y no tenía vivienda propia.

Por esa razón, le pidieron a Pernici que lo cite para prestar "declaración informativa", un paso previo a la indagatoria.

Ambas partes son querellantes en la causa y por lo tanto pueden solicitar medidas de prueba ante la Justicia.

Hasta ahora, González prestó una sola vez declaración testimonial y allí perjudicó al viudo Arce, al calificarlo de agresivo y señalar que Rosana le tenía temor por sus conductas.

En ese sentido, también declaró Oscar "El Rubio" Lugo, el último novio de Rosana, quien aseguró que trece días antes del crimen la joven le dijo tener miedo a su marido.

En algún momento, el viudo dijo sospechar de Mónica Galliano, la hermana de Rosana, por sus celos hacia ella en cuanto a los logros afectivos.

Además, Mónica estuvo junto a su hermana en la quinta minutos antes de ser asesinada.

El novio de Mónica, un efectivo de la Policía Bonaerense, también fue mencionado como sospechoso por el buen manejo de las armas y además porque se presumía que este pudiera tener un triángulo amoroso con las hermanas Galliano.

Por otro lado, la Justicia no pudo obtener ningún testimonio concreto de alguien que pudo ver a los autores materiales del hecho.

Si bien hubo personas que escucharon los disparos, no aportaron ningún elemento revelador sobre el asesino.

El abogado Rua sugirió que hay testigos de lo que pasó esa noche en la quinta y podrían haber visto al asesino, pero nada concreto consta en el expediente hasta el momento.

Como última medida, el abogado pidió que se cite a prestar testimonio al primer efectivo de la Policía que llegó al lugar del crimen, y así poder determinar la ubicación del cadáver de la víctima, la de Mónica, y a que distancia fueron efectuados los disparos, entre otras.

Rosana fue asesinada el 16 de enero pasado en El Remanso, cuando salió a hablar por celular al jardín de la quinta.

Momentos previos, la joven compartía una cena con su hermana Mónica y una llamada a su celular la movilizó hacia el jardín para tener buena señal.

Según declaró Arce - y el fiscal lo comprobó- él se encontraba en un Hospital junto a uno de sus hijos, pero esto sólo lo excluye como autor material del hecho pero no como intelectual.

Rosana recibió cuatro balazos en su cuerpo lo que le causó la muerte instantáneamente.

Por lo pronto, el viudo Arce podría ser el primer sospechoso citado a indagatoria la semana próxima si es que el fiscal entiende que hay pruebas para incriminarlo.

jueves, 14 de febrero de 2008

Región: Reunión de trabajo de la Ministro con Intendentes del Norte de la Provincia en Arrecifes



Una reunión conjunta de trabajo entre la Ministro de Infraestructura del Gobierno de la Provincia, Arq. Cristina Alvarez Rodríguez; su gabinete ejecutivo, y varios jefes comunales del norte de la provincia de Buenos Aires tiene lugar en el palacio municipal de Arrecifes.
Durante el encuentro se abordan temas relativos a la marcha de los emprendimientos que llevan adelante los distintos organismos dependientes de esa cartera tanto a nivel distrital como regional.

Además, son analizadas las principales acciones a implementar y los proyectos previstos que apunten a lograr un desarrollo sostenido de las obras de infraestructura . En ese sentido se coordinarán y articularan las tareas específicas entre las comunas y el Ministerio.

Asisten los intendentes de Arrecifes, Daniel Bolinaga; de Rojas, Norberto Aloe; de Exaltación de la Cruz, de Horacio Errazú; Colón, Ricardo Casi , de Baradero, Aldo Carossi, de Carmen de Areco , Marcelo Skanski y de Salto, Victorio Migliaro.

Acompañan a la Ministro, los subsecretarios de Obras Públicas y de Servicios Públicos, Martín Repetto y Daniel Guastavino respectivamente; y los directores de las reparticiones ejecutivas.

Buenos Aires: Mayores controles bromatológicos

El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizará a partir de hoy y hasta fin de mes, operativos de control de alimentos en las rutas que desembocan en la costa atlántica.

Las inspecciones implican la supervisión de la mercadería trasladada, temperatura de la misma, fechas de vencimiento y si el conductor lleva consigo la libreta sanitaria pertinente y la documentación en regla.

Los detalles del operativo fueron consensuados por el Gobernador, Daniel Scioli, la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi y el ministro de Salud, Claudio Zin en el marco de la firma de un convenio para tal fin realizada en la Gobernación.

Participarán de los controles, además, los municipios de Villa Gesell, Mar del Plata, Partido de la Costa y Pinamar.

El Ministro de Salud, Claudio Zin, dijo que el operativo se enmarca dentro de las tareas de prevención "porque amplifica el control que tenemos que hacer sobre los alimentos y sobre la cadena de frío, para evitar que la gente enferme y tenga que ir al hospital".

Zin explicó que en el verano las enfermedades trasmitidas por alimentos "son muy frecuentes" y manifestó que "a veces es porque se corta la energía eléctrica y otras, porque hay comerciantes que la cortan para ahorrar energía".

Por su parte la Ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, subrayó la importancia de los controles en el marco de la defensa al consumidor, "para que los alimentos estén en las condiciones de calidad y de preservación que éstos necesitan".

"Lo que hicimos es formar por primera vez un comité de trabajo con el área de secciones Bromatológicas de Alimentos, el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción y el Ministerio de Salud, en conjunto con los intendentes de las zonas donde vamos a realizar inspecciones en tránsito para ver en qué condiciones están transportando las sustancias alimenticias", explicó la Ministra.

El objetivo de estos procedimientos es garantizar la calidad de los alimentos que ingresen a las ciudades turísticas, continuando con una modalidad que se lleva adelante el resto del año en toda la provincia, pero que en esta época del año, por la afluencia de veraneantes, se hace hincapié en ciudades balnearias.

En caso de que los transportistas no cumplan con los requerimientos básicos, los inspectores tienen potestad para decomisar la mercadería y aplicar las sanciones correspondientes según el Código Alimentario Nacional y la Ley de Faltas Agrarias.

Ante cualquier denuncia sobre alimentos u otra irregularidad detectada en establecimientos de venta de comestibles se debe llamar a los teléfonos: (0221) 4292803, 4292799 o 4292714, correspondientes a la Dirección de Fiscalización Sanitaria del ministerio de Salud bonaerense, o en su defecto dirigirse al área de Bromatología de cada municipio.

martes, 12 de febrero de 2008

Pinamar: Altieri dijo que hay plena prueba de extorsión: "Esto es muy lamentable"



El ex intendente de Pinamar, Blas Altieri (Vecinalista) calificó la situación de su sucesor en el cargo, Roberto Porreti como “muy lamentable”, y aseguró que “hay plena prueba del delito de extorsión”. En ese marco, confirmó la existencia de pruebas fílmicas.


“Esta situación es lamentable, nos sorprendió a todos. Por lo que dice la causa, tienen plena prueba de delito de extorsión, está todo filmado. Esto es muy grave, estamos todos consternados. No estamos acostumbrados a este tipo de cosas”, dijo.

En ese sentido, advirtió como máximo referente del vecinalismo local, que impulsará en el marco del Concejo Deliberante la conformación de una Comisión Investigadora para conocer más detalles.

“Nuestros concejales están reunidos en este momento, llevando a cabo el procedimiento legal e institucional para este tipo de casos. Para eso vamos a impulsar la conformación de una comisión investigadora que actuará junto a la Justicia”, manifestó en diálogo con la agencia INFOCIELO y agregó además, que su sector no ha sido partícipe de la denuncia.

El intendente de Pinamar, Roberto Porreti (FpV) y su secretario de Gobierno, Aldo Leonián, fueron detenidos por personal de la DDI de Dolores por estar involucrados en un presunto caso de coima contra dueños de conocidos boliches de esa ciudad.

De acuerdo a lo manifestado por voceros judiciales, los perjudicados por la presunta maniobra serían los dueños de los afamados boliches KU-El Alma, quienes inclusive tendrían en su poder pruebas fílmicas del hecho. Según se sospecha, el jefe comunal habría pedido más de 200 mil pesos para habilitar el complejo bailable.

Pinamar: Detuvieron al intendente y a otro funcionario por un caso de coimas



El jefe comunal Roberto Porretti (foto) y el secretario de Gobierno y Hacienda, Aldo Leonian quedaron implicados en una denuncia por presunta extorsión contra la empresa de recolección de residuos del partido.
El presidente del Concejo Deliberante local, Rafael De Vito, confirmó en que el mandatario comunal quedó seriamente salpicado por una denuncia de supuesto pedido de coimas a la empresa de recolección de residuos del partido EcoPlata.

Según informaron medios locales, personal de la fiscalía de Dolores a cargo de Fernanda Hachman, están trasladando a ambos funcionarios a esa localidad, para que presten declaración.

El Concejo Deliberante del municipio balneario llamó a una reunión en carácter de "urgente" para determinar los pasos a seguir.

Cumpliendo con lo que prevé el estatuto municipal, el cargo de intendente será ocupado por el primer concejal que acompañó a Porretti en la lista (que asumió el pasado 10 de diciembre), que en esta oportunidad coincide con el titular del Concejo Deliberante, De Vito.

Porretti y Leonina también estarían vinculados con el pedido de coimas a comerciantes de la ciudad balnearia. Los perjudicados, dueños de conocidos locales bailables, tendrían en su poder un video que muestra el pedido de extorsión.

Reforma Penal: La Coalición Cívica inicia ronda de consultas



Los bloques de Senadores y Diputados de la Coalición Cívica iniciarán una ronda de consultas con diversos actores del Poder Judicial con el fin de obtener un conocimiento más acabado de las diversas opiniones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de tratar la Reforma Judicial propuesta por el Poder Ejecutivo bonaerense.
Dentro de la agenda está planificada una reunión de ambos bloques legislativos con el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Dr. Jorge Álvarez, y su grupo de asesores para el próximo miércoles, mientras que el jueves mantendrán un encuentro con el presidente del Tribunal de Casación, Dr. Federico Domínguez.

Al respecto, el Presidente del Bloque de Senadores de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, manifestó que el propósito de ambos encuentros, es el de profundizar el análisis de los proyectos que modifican el Código de Procedimiento Penal y escuchar las observaciones de los actores del sistema judicial.

lunes, 11 de febrero de 2008

Pilar: Matan a un comerciante frente a su hijo en un asalto

Fue asesinado a balazos a bordo de su auto por delincuentes que, en otro vehículo, se le cruzaron para robarle. El hecho ocurrió cuando se trasladaba por la ruta 8, a la altura de la localidad de Del Viso.
Un comerciante fue hoy asesinado de un balazo frente a su hijo adolescente a bordo de su auto por delincuentes que, en otro vehículo, se le cruzaron para robarle cuando se trasladaba por la ruta 8, a la altura de la localidad de Del Viso, partido de Pilar.

La víctima, identificada como Diego Eduardo Guidotti, de 55 años, murió abordo de su automóvil Peugeot 405, frente a su hijo de 16, con quien regresaba a su casa de Olivos, tras retirarse de la rotisería que posee en Pilar.

El hecho se registró cerca de las 0.30 en el kilómetro 39,500 de la ruta 8, ramal Pilar de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Del Viso.

Por allí se trasladaban padre e hijo rumbo a su casa de la calle Uzal, en Olivos, partido de Vicente López, luego de retirarse de la rotisería delivery que Guidotti tenía en Pilar.

En esas circunstancias, se cruzó en su camino en plena Panamericana un auto en el que viajaban delincuentes armados, quienes obligaron al comerciante a detener la marcha.

Según relató el hijo de la víctima a los efectivos del Destacamento Vial Panamericana, de un auto Fiat color rojo bajaron dos o tres delincuentes armados que se acercaron a la ventanilla del lado del conductor con fines de robo.

Por motivos que se procuran determinar, uno de los asaltantes atacó a tiros a Guidotti y, cuando estaba mortalmente herido, le robó el teléfono celular que llevaba y unas llaves, tras lo cual huyó con sus cómplices en el auto.

Los asaltantes huyeron a alta velocidad por la Panamericana rumbo a la Capital Federal.

En tanto, minutos después del hecho, una patrulla de la Policía Vial se acercó al ver un auto Peugeot 405 bordó, patente SRF 205, mal estacionado sobre el carril lento de la ruta.

Al asomarse por la ventanilla, uno de los policías vio al conductor muerto y a su hijo en estado de shock, por lo que pidió refuerzos y alertó a la fiscal de turno de Pilar, María del Carmen Gigante.

La fiscal solicitó las filmaciones de autos tomadas en el peaje de Pilar, con el fin de identificar el vehículo del que descendieron los asesinos de Guidotti, las que eran analizadas por los investigadores.

Además, Gigante aguardaba los resultados de la autopsia practicada al cadáver del comerciante y esperaba que el hijo de la víctima se repusiera del shock para tomarle declaración en la causa caratulada "homicidio en ocasión de robo".

Peritos de la policía científica trabajaban en el lugar con fines de recolectar rastros, mientras que la pesquisa policial quedó a cargo de efectivos de la Policía Vial de Pilar y de la seccional cuarta de ese distrito.

Buenos Aires: La herencia de Scioli: el problema de la inseguridad en provincia 'viene de años'



El gobernador Daniel Scioli aseguró que el problema de la inseguridad “viene de años” y aseguró que alienta la participación ciudadana “llamando al 911”. De esta forma, reclazó todo tipo de movimiento como el que se gestó en Junín y Tres Arroyos, donde vecinos advirtieron la proliferación de “brigadas” de autodefensa, y reclamaron por más seguridad mediante una caravana multisectorial de bocinazos.
(La inseguridad) "es una situación que viene muy compleja de años. Pondremos todo el esfuerzo para lograr que los comerciantes y vecinos puedan llevar adelante sus actividades cotidianas en paz tranquilidad", resaltó en conferencia de prensa desde Tres Arroyos, partido de Cononel Rosales.

"Alentamos la participación ciudadana llamando al 911", agregó el mandatario acerca de las manifestaciones vecinales que proliferaron en ciudades del interior, que harán eco en la capital provincial el próximo jueves con un lock out comercial.

En tanto, el gobernador conversó con el intendente de Bahía Blanca, Christian Bresteinstein, quien 'tranquilizó' al mandatario al advertirle que "ahora se observa otra dinámica en la policía bahiense", en relación a unos meses atrás, cuando la inseguridad provocaba múltiples protestas en ese distrito.

Buenos Aires: Rescinden convenio de salud y ausentismo

En una reunión se analizó el convenio de prestación del Servicio de Prevención de la Salud y Control de Ausentismo del personal docente de la provincia de Buenos Aires que desempeña sus tareas en el distrito de Dolores.
El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, el Interbloque de Concejales UCR/Coalición Cívica, el Director del Hospital Dr. Roberto Capiel y la Presidente del Consejo Escolar Sra. Silvia Espil de Zundel fueron quienes se congregaron para la revisión del documemto.

Se resolvió de común acuerdo la revocación del convenio de referencia y que sin efecto de aplicación.

Buenos Aires: “Nos preocupa seriamente la inestabilidad del Ministro de Seguridad de Scioli”



Manifestó el diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Walter Martello, ante las publicaciones que advierten sobre la posibilidad de que Carlos Stornelli habría presentado su renuncia el jueves pasado.
Con respecto al asesoramiento por una comisión conformada de jueces que recibirá Stornelli, Martello indicó que “es incomprensible que se quiera conformar una comisión de especialistas que colabore en el diseño de nuevas políticas de seguridad, ya que el Gobernador debería haber sabido mucho tiempo antes de asumir cuál era el cuadro de situación en materia de seguridad".

“Esta situación y los dichos de un estrecho colaborador del propio Ministro que habría mencionado que a la seguridad “No le podemos encontrar la vuelta”, y la renuncia de Martín López Perrando, que era, en los papeles, la mano derecha del ministro de Seguridad, hacen pensar que el Gobernador no tiene un plan integral para abordar el problema, ya que recién ahora, después de dos meses de haber asumido, empieza a tomar algunas medidas de dudosa efectividad”, reveló el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia.

El Diputado aclaró asimismo que “si se está pensando en recurrir a las agencias privadas de seguridad para resolver la crisis, estamos en un problema, porque delegaríamos en empresas privadas una cuestión que es absolutamente competencia del Estado, con lo cual la sola mención de la posibilidad de esa implementación es descabellada” y en conclusión Martello agregó que “la inestabilidad política e improvisación son los peores componentes para atacar el problema de la inseguridad”.

Ceamse: "La basura puede voltear un gobierno"



El titular de la Ceamse, Raúl De Elizalde, advirtió sobre la gravedad de la situación y aseguró que en 45 días habrá novedades que permitirán "solucionar el tema por 20 años". Buscan lugares para instalar los nuevos depósitos.
El destino de la basura es uno de los temas que más preocupa a la Provincia y Capital Federal y para el que se deberá encontrar una solución rápidamente.

"Necesitamos tener dos rellenos sanitarios más urgentemente, si no va a pasar lo de Nápoles", advirtió el titular de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), Raúl de Elizalde, en dialogo con Hoy. Se refirió a la saturación de basura que vivió la ciudad del sur italiano días atrás.

"Este es un tema nacional porque nos voltea la basura como pasó en Europa", dijo el funcionario, que controla el destino de los residuos domiciliarios de Capital Federal y el Conurbano bonaerense, donde se genera el 40 por ciento del total de desperdicios urbanos del país.

Para De Elizalde, "la basura puede voltear un gobierno". Es por eso que las administraciones de Daniel Scioli, en la Provincia, y Mauricio Macri, en Capital Federal, ya tomaron cartas en el asunto y crearon una comisión conjunta, entre otras cosas, para resolver la creación de los dos nuevos rellenos sanitarios. "Habrá uno para la zona sur del Conurbano y otro para el norte o el oeste", aseguró el presidente de la Ceamse.

Los dos nuevos rellenos sanitarios reemplazarán a los de Punta Lara y González Catán, que deberán cerrar este año. Además de esos dos, la Ceamse cuenta sólo con el Complejo Ambiental Norte III, en el partido de San Martín.

-¿Los nuevos rellenos deberán funcionar antes de que cierren los de Punta Lara y González Catán?
-Sería lo ideal pero no es necesario porque se sigue como hasta ahora, se lleva la basura a Norte, no hay problema. Norte puede estar años funcionando.

-¿Qué avances tienen?
- Ahora estamos estudiando terrenos y vías de acceso, que son fundamentales. Hay cinco lugares posibles pero hay que comunicarlo muy bien por lo que pasó con Brandsen. En 45 días vamos a solucionar el tema de la basura por 20 años.

-¿Cuáles son las consecuencias de los rellenos sanitarios?
-El relleno de Villa Domínico está cerrado después de 28 años de actividad, con un piso de 48 millones de toneladas de basura, y ahora hay una oferta de un grupo inversor para hacer canchas de golf y de tenis. El relleno sanitario no mata, ni la Ceamse es muerte. En Estados Unidos hay 1.750 rellenos sanitarios.

-¿Qué les implicará a los municipios elegidos?
-Tiene enormes beneficios. Podrían no pagar el servicio de recolección y generaría fuentes de trabajo. Hay intendentes que llamaron para que se les ponga el relleno porque mejoraría su presupuesto.

(fuente: Diario Hoy)

Buenos Aires: Polémica iniciativa intenta agregar cabinas de peaje



El primer caso se da en Necochea, donde el intendente anunció que la remodelación de la ruta 88 se realizaría mediante este mecanismo. Ofensiva para que la Legislatura adhiera al Régimen Nacional de Iniciativa Privada, que crearía un nuevo marco jurídico para instalar nuevas cabinas.

El deteriorado estado de las rutas bonaerenses es una realidad. Y todo indica que para solucionarlo se recurrirá a un mecanismo controvertido: la instalación de nuevas cabinas de peaje.

El primer caso sería el ensanche y la repavimentación de la ruta 88, que une los 126 kilómetros que separan a Mar del Plata de Necochea. Es uno de los caminos más peligrosos del sudeste bonaerense y podría llevarse a cabo con financiamiento de empresas privadas que recuperarían lo invertido a través de la instalación de peajes. Así lo anticipó el intendente de Necochea, Daniel Molina, que reclamó el rápido tratamiento legislativo de la adhesión de la Provincia al Régimen Nacional de Iniciativa Privada que abriría las puertas a éste y otros mecanismos facilitadores de inversiones privadas en obras de infraestructura para todo el territorio bonaerense.

Hasta el momento, varios jefes comunales venían reclamando la municipalización de los peajes existentes en autovías como la 2 y la 11, que la administración de Daniel Scioli intentará relicitar. Pero el mecanismo que impulsa Molina podría hacer punta en toda la Provincia, multiplicando la instalación de peajes para restituir inversiones destinadas a la reparación de rutas que por el pésimo estado que arrastran desde hace años no dejan de generar accidentes de tránsito con víctimas mortales.

Concretamente, Molina precisó que "si esta situación crediticia desfavorable (por la crisis internacional) se mantiene en el tiempo, existe la posibilidad de concretar la obra de ensanche y repavimentación de la ruta 88 por iniciativa privada a título provincial", y acotó: "Por el momento, esto es imposible, pero en los próximos días el gobernador Daniel Scioli presentará en la Legislatura un proyecto de ley para contar con esta alternativa de financiamiento de obras en el ámbito provincial".

En ese punto, el jefe comunal adelantó que esto permitiría que empresas con capacidad técnica y financiera puedan presentar proyectos para realizar diversas obras públicas, como la de la ruta 88, añadiendo que "esta operatoria contempla un recupero monetario".

El Régimen Nacional de Iniciativa Privada y el Régimen Nacional de Asociación Pública Privada promueven mecanismos que alientan a la actividad privada, motivando a particulares a tal fin con instrumentos ágiles e idóneos. Se trata de recrear mecanismos que estimulen e incentiven a particulares a participar en los proyectos de infraestructura y obras públicas.

Junín: Para Stornelli no existen situaciones de "extrema gravedad"



El ministro de Seguridad bonaerense mantuvo hoy un nuevo encuentro con el intendente de ese municipio, Mario Meoni, para "continuar el trabajo que comenzó la semana pasada en La Plata". Stornelli señaló este lunes que no existen situaciones de "extrema gravedad" en materia delictiva.
El intendente, acompañado por su gabinete, se reunió por la mañana en la sede municipal con Stornelli y sus colaboradores, en un encuentro que se acordó el jueves pasado en una entrevista que ambos mantuvieron en La Plata para tratar la situación de la seguridad de esta ciudad del noroeste bonaerense, ubicada a unos 260 kilómetros de la Capital Federal.

Meoni sostuvo que la preocupación de las autoridades municipales por la seguridad en Junín "no es nueva" y negó que el encuentro que mantuvo la semana pasada con Stornelli fuera consecuencia de los últimos hechos delictivos registrados en la ciudad, que originaron una protesta de los comerciantes y de vecinos, sino que "estaba pedida desde hacía 20 días".

El intendente lamentó que el reclamo "haya tomado dimensión y una repercusión nacional a partir de un hecho de una protesta de los comerciantes, legítima por supuesto, pero a nosotros nos parece que fue sobredimensionada, porque durante mi gestión ha habido momentos más críticos en materia de seguridad, y sin embargo no tuvieron esa repercusión".

Negó que hubiera en Junín un brote de inseguridad, "porque si uno mira estadísticas de los últimos cuatro meses estamos en el promedio de 60 delitos contra la propiedad por mes, que comprenden asaltos, robos y hurtos", aunque admitió que en los últimos meses se registró un mayor número en la zona céntrica comercial de la ciudad, y no descartó que hubieran "intereses que redirecciones los hechos desde la periferia al centro".

Meoni ratificó que se seguirá aplicando la tasa por seguridad, que "no es nueva ni fue establecida por mi gestión, sino que tiene ya 14 años", con una escala que hoy va "de 1,75 pesos para los vecinos frentistas, 9 para los comercios y un poco más para el campo, dependiendo del número de hectáreas", y que recauda "alrededor de 1.500.000 pesos anuales".

La tasa, cuyo cobro generó una polémica entre los vecinos por los recientes hechos, "es complementaria y se destina exclusivamente para aportar elementos a la policía, desde uniforme a papel para las comisarías, patrulleros y reparación de los vehículos, no es para brindar seguridad, urbana, es decir, no se usa para pagar agentes extra para que cuiden un barrio", dijo.

El intendente defendió la tasa y afirmó que "si ahora dejamos de cobrarla, creo que entramos en colapso en una semana porque la Distrital de la policía recibe para la reparación de vehículos la cantidad de 1.800 pesos por bimestre, para atender más de 25 patrulleros y vehículos para otros tipos de servicios, que son unos 45, entre los que hay que contar a los bomberos".

No obstante, el intendente sostuvo que "es mejor no tenerla, porque así nos quita responsabilidad sobre un tema que no es nuestro, no somos responsables de la seguridad, pero aportamos porque creemos que la seguridad de los vecinos no tiene división estatal, no importa si es municipal, provincial o nacional".

Buenos Aires: Ingresarán proyecto que busca crear la agencia bonaerense de seguridad vial



Un proyecto legislativo cuyo objetivo es crear la Agencia Bonaerense de Seguridad Vial como organismo rector de las acciones que lleven a “fijar la seguridad en las rutas, como una política de estado”, ingresará la semana próxima en la Cámara de Diputados, según se informó oficialmente.

La proyectada agencia, iniciativa del legislador Osvaldo Mércuri, incluye una base de datos con la información de compañía de seguro, Verificación Técnica Vehicular (VTV), datos del automotor, licencias expedidas y rechazadas, multas de tránsito “y todo otro dato que nos permita tener una radiografía de cada vehículo y sus conductores”.

En declaraciones periodísticas, Mércuri se mostró a favor de unificar criterios con la ciudad de Buenos Aires respecto a las condiciones de otorgamiento de registros de conductor y a las normas que sancionen las infracciones graves “como el sistema de puntajes”.

El legislador consideró “indispensable e impostergable dotar al gobierno provincial de una herramienta que le permita coordinar las medidas de seguridad y actualizar la legislación a los requerimientos de la grave emergencia que vivimos a diario”.

Junín: Intendente es optimista por la visita a la ciudad del ministro de Seguridad bonaerense



El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, visitará la ciudad de Junín durante el día de hoy. En ese sentido, Mario Meoni, intendente de Junín, dijo que "la verdad es que ansiamos que su visita sea productiva y podamos encontrar una mayor respuesta. Si bien hubo un crecimiento de agentes hace dos años pero necesitamos más. Tenemos a 380 efectivos para la cuestión de seguridad. Necesitaríamos más personal para que trabajen en la calle".
En declaraciones formuladas a una emisora porteña, dijo Meoni que "puede haber muchos agentes pero si no están en la calle, no sirve para nada. Sigue habiendo algunos inconvenientes y pretendemos que esto se tranquilice. No queremos a la gravedad de los hechos para que haya actuación. Es necesario que haya respuesta ahora".

"El ministro Stornelli ya tuvo buena actitud en recibirnos la semana pasada. Me parece muy bien el llamado de atención de los comerciantes pero hay algunos que no tenían nada que ver con los comerciantes y se subieron a este reclamo de manera política" agregó el jefe comunal.

Buenos Aires: Stornelli afirmó que "la vigilancia y la prevención son pilares de seguridad”



El intendente de Junín, Mario Meoni quien recibió al ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli destacó su predisposición para atender a los reclamos de los comerciantes de esa localidad aunque aseguró que gente de otros sectores se sumaron a la solicitud de manera política.
“Me parece muy bien el llamado de atención de los comerciantes pero hay algunos que no tenían nada que ver con los comerciantes y se subieron a este reclamo de manera política" dijo.

Stornelli quien llevó respuestas a los pedidos de mayor seguridad que fueron exigidos por la Sociedad de Comercio de Industria de ese distrito anunció que agregarán en Junín treinta policías más y cuatro patrulleros, al tiempo que se efectuará una evaluación sobre el estado del resto de los móviles, que según afirman, más de la mitad necesita un recambio.

Al respecto, el ministro indicó que “una de las políticas es tener mayor presencia policial en las calles. La vigilancia y la prevención son el pilar de la seguridad”.

Meoni había afirmado previamente que "puede haber muchos agentes pero si no están en la calle, no sirve para nada. Sigue habiendo algunos inconvenientes y pretendemos que esto se tranquilice. No queremos a la gravedad de los hechos para que haya actuación. Es necesario que haya respuesta ahora".