viernes, 2 de junio de 2006

AUTOPISTA: HOY SE PRESENTA EL PROYECTO EN PERGAMINO

Tras atender los reclamos de los intendentes y las observaciones del grupo asesor del proyecto, el Gobierno comenzó a definir los detalles técnicos y los plazos de ejecución de la nueva autopista que unirá Pilar con Pergamino. La autopista de 180 kilómetros —cuya licitación arrancará a fines de junio— se construirá en dos etapas y tendrá un plazo máximo de terminación de 6 años.
Según los cálculos oficiales, la inversión total ascenderá a $ 1.000 millones, que se repagarán con el cobro de peaje.

A la actual cabina de peaje que tiene la ruta 8 en Solís se le agregaron dos estaciones nuevas a la salida Pilar y en el límite de los partidos de Arrecifes y Pergamino.

La obra surgió de una "iniciativa privada" que había presentado el año pasado el consorcio integrado por Corporación América —del grupo Eurnekian— y la constructora Helport.

Por medio del decreto 248, a principios de marzo el Gobierno declaró el proyecto de "interés público", tras lo cual empezaron a correr los plazos para la elaboración de los pliegos y la convocatoria a los grupos oferentes.

El manejo del proceso licitatorio quedó a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido, quién conformó un grupo asesor presidido por el titular del Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti.

En esa comisión asesora también tienen participación Economía, Obras Públicas, Vialidad Nacional y Provincial, la Federación de Autotransportistas de Cargas, el gremio Uecara y la entidad de usuarios ADECUA.

En ese ámbito, se definieron los lineamientos técnicos y las reglas de juego que se utilizarán en la licitación y que hoy se darán a conocer oficialmente a los intendentes de los seis partidos que atraviesa la autopista.

Según los datos obtenidos por Clarín, los aspectos más salientes del proyecto son los siguientes:

- La autopista entre Pilar y Pergamino tendrá una extensión de 180 km.; de los cuales 100 km. correrán paralelo a la ruta 8 y el resto sobre una nueva traza.

- La primera etapa de las obras —que demandará 2 años— prevé la construcción de dos calzadas de tres carriles cada una entre Pilar y la ruta provincial 6. De ahí hasta Parada Robles, tendrá dos carriles por sentido con colectoras pavimentadas e intercambiadores a distintos nivel.

- La segunda etapa de las obras comprenderá los trabajos hasta Pergamino dividido en seis tramos. El plazo máximo de terminación de la autopista es 6 años.

- El tiempo de viaje entre Pilar y Pergamino se reducirá de 2 horas 30 minutos a 90 minutos y por año utilizarán la autopista unos 2,5 millones de usuarios.

- La inversión total está calculada en $ 1.000 millones que el concesionario recuperará con el peaje. Cuando concluya la primera etapa de las obras, se habilitará una nueva estación en el km 66. Al finalizar la segunda etapa, se abrirá otra cabina en el km. 193.

- En la licitación se fijará una tarifa tope y ganará el que pida cobrar el peaje más bajo.

Por haber sido el "iniciador" de la obra, el grupo América-Helport correrá con una doble ventaja en la pulseada licitatoria. Si su oferta es hasta un 5% más cara que la mejor propuesta, igual se adjudicará la obra y si es superado por otra que sea entre un 5% y 20% más baja, podrá ir un "repechaje" para definir al ganador.

miércoles, 31 de mayo de 2006

LOS CARDALES: NUEVOS RUMBOS EN CINE

Como se informaramos en nuestra anterior nota sobre el tema, hace unos meses atrás un grupo de vecinos comenzó a darle vueltas a la idea de organizar un cine club en Los Cardales.

Ante la escasa oferta de espectáculos y la potencia del cine tanto como entretenimiento como disparador
cultural, la posibilidad de contar con un equipo para proyectar películas utilizando distintos espacios (Escuelas, Clubes, Galpón, Plazas, etc) y tratando de cubrir los gustos y necesidades de los distintos públicos transformó rápidamente la idea en proyecto concreto.

El grupo promotor convocó a una reunión pública el sabado pasado a la cual asistió un numero importante de vecinos interesados en aportar a la propuesta, decidiendose comenzar con la tarea de asociar voluntades y algun dinero requerido para la compra del proyector.

Quien esté interesado en asociarse o participar en la construccion de este proyecto, aportando ideas, recursos, películas, armando la programación, etc. se puede comunicar a los siguientes teléfonos: 493947 o 492533 o 462283 o 15-521121 o por correo electrónico escribiendo a : nuevosrumbos@argentina.com.ar

También se puede participar directamente concurriendo a la próxima reunión del grupo que se llevará a cabo este sábado 3 de Junio a partir de las 18:30 hs en la Escuela No. 19.

VOLEY: LAS CHICAS LOGRARON EL SEGUNDO PUESTO

El equipo de Voley femenino que representa a Exaltación de la Cruz obtuvo el segundo puesto en el torneo que se disputó en el club Náutico Zarate, el pasado domingo 28 de mayo.
En el torneo participaron cinco Escuelas de Voley:

- C.I.T.E.S. Club Italiano de la ciudad de Escobar
- Escuela Municipal de Voley de Exaltación de la Cruz
- Club Ciudad de Campana
- Club Náutico Zárate
- Escuela Municipal de Zárate

El orden de los equipos se corresponde a las posiciones finales del torneo.

El equipo de Voley de la Escuela Municipal estuvo formado por:

- Delfina Castro Páez
- Rocío López
- Florencia Azurmendi
- Gimena Benedetti
- Gabriela Zárate
- Isadora Seniza

Su Director Técnico es Néstor Albarenque.

En otro orden informamos los próximos encuentros de Voley en la Categoría 14 años

1 de julio Ciudad de Escobar
5 de agosto Ciudad de Campana
9 de septiembre Exaltación de la Cruz
7 de octubre Ciudad de Zarate

MATIAS GARCIA: EL KUNG FU LOCAL

Un deportista local nos representó en lo más alto en Brasil.

El pasado 28 de mayo se llevo a cabo en Brasil, el Torneo Sudamericano de Tae Kwon Do, en el cual participó, auspiciado por este Municipio, Matías García.

En el certamen el deportista local integró el Seleccionado Nacional y también participó de manera individualmente.

Matías García obtuvo la medalla dorada -el primer puesto- y con ella el título de Campeón Sudamericano, en lucha individual. Además nuestro representante obtuvo el primer puesto en lucha por equipo.

Matías, II Dan en la jerarquía de la disciplina, es entrenado técnicamente por su padre, Damián García, IV Dan, en el Club Honor y Patria de Capilla del Señor.

La Municipalidad de Exaltación de la Cruz felicita a Matías García por el logro obtenido y el buen nivel técnico y el espíritu de combate puesto de manifiesto en la mencionada competencia.

CAPILLA DEL SEÑOR: SE REALIZO LA VUELTA 2006


Se desarrolló el pasado domingo se desarrolló la “Vuelta 2006 Capilla del Señor” organizado por la Asociación de Turismo Carretera del Ayer y auspiciado por la Dirección de Turismo municipal.

Veintidós automóviles pertenecientes a esa categoría participaron del circuito de 150 kilómetros, además de 10 pertenecientes al Club Amigos del Hot Road.

La verificación y control de la prueba estuvo a cargo del Club Argentino de Regularidad y Rallys, quienes se sumaron también al almuerzo a beneficio de los Bomberos Voluntarios, donde se congregaron 200 comensales.

Como consecuencia de este evento benéfico se distribuyeron alimentos no perecederos, donados por los participantes, al Pequeño Hogar Exaltación y a la Casa del Niño OPROVI por partes iguales.

CEPRAL INFORMA


Para realizar tareas de mantenimiento en la línea troncal de 13200volts que abastece a: EL REMANSO; COMARCA DEL SOL; SAKURA; INDIO CUA;EXALTACION; EL SOLAR DE CAPILLA; EL JAGUEL; CHACRAS DEL MOLINO;JULARO; LOS PINOS; PAVON; SANTA COLOMA Y CRUCE DE RUTA 8 Y 6, el queincluye cambio de dos soportes de madera por otros de hormigón armadoy equipos de seccionamiento en el acceso a la Quinta Serie del Remanso, es quecomunicamos a Uds. que vamos a efectuar un CORTE DE ENERGIA el díaJueves 1 de Junio a partir de la hora 12:30 hasta las 13:30.A la espera de que sepan disculpar las molestias, y en la búsqueda deuna mejora en la calidad del servicio, saludamos a Uds. muy atte.

BUENOS AIRES: SUSPENDEN COMPRA DE MUEBLES ESCOLARES


La Provincia llamó a licitación para equipar 63 escuelas. Pero tiene talleres para fabricar esos muebles a mitad de precio. Postergaron la compra.
Una movilización de trabajadores del taller de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense obligó ayer a la cartera de Adriana Puiggrós a suspender temporariamente un llamado a licitación. Se trata de la compra de mobiliario para equipar las aulas informáticas de 63 escuelas, por un monto aproximado de $3 millones.

La protesta se realizó para cuestionar que el Estado bonaerense contrate a empresas privadas para construir el equipamiento de las escuelas, cuando tiene instalaciones propias -ubicadas en 28 y 520- que pueden hacer esa misma tarea con una inversión que representaría casi el 50% de lo previsto.

En efecto, el citado taller posee 90 empleados. Su subdirector, Tulio Perdriel, dijo a Hoy: “Estamos en perfectas condiciones de construir el mobiliario que requiere Educación”. Por eso calificó de “inentendible” a la abortada decisión oficial de avanzar con el llamado a privados.

Aunque prefirió no hablar de sobreprecios, Perdriel destacó: “Siempre existen intereses que hacen que, teniendo un taller propio con empleados que paga la propia Provincia, Educación llame a una licitación para comprar afuera a casi el doble de precio”.

El mobiliario que se requiere consiste en sillas, pupitres, bibliotecas móviles y armarios metálicos. Perdriel aseguró que en el taller oficial es posible construir un escritorio y dos sillas por $140, mientras que los privados iban a cobrar por ese mismo trabajo $290. Finalmente, insistió en que “era un gasto injustificado”.

Desde el taller recordaron que ya amueblaron 5 mil aulas y se mostraron confiados en que consensuarán con el Gobierno bonaerense un acuerdo para construir mobiliario a muy bajo precio.

Lo concreto es que, tras la protesta de ayer, las autoridades educativas bonaerenses decidieron revisar el llamado a licitación y suspenderlo temporalmente. En dicha impasse, se analizarán opciones para contar con el mencionado mobiliario en el corto plazo, aunque anoche fuentes de Educación reconocieron que “ahora se va a demorar todo el proceso” de armado de aulas para informática en 63 escuelas públicas de la Provincia.
Explicación oficial Para la titular de la Unidad Ejecutora provincial, Delia Grisolía, la Provincia no incurrió en maniobra alguna, sino que la controversia se debe a un problema de índole burocrática. La funcionaria indicó que la compra del mobiliario se enmarca en el Programa para la Igualdad Educativa (PIE) que depende del ministerio de Educación de la Nación que conduce Daniel Filmus.

La Nación concreta la ampliación de las escuelas construyendo aulas para informática, mientras que las provincias aportan el mobiliario, aunque con fondos nacionales. En ese contexto estaba previsto que los 7, 8 y 9 de julio se realizara la apertura de sobres con las ofertas de privados.

Grisolía sostuvo que “éstos son fondos de aplicación específica”, e insistió en que el mecanismo licitatorio estaba acordado con Nación. La funcionaria se mostró comprensiva ante el reclamo de los empleados del taller, “porque es gente que ve amenazada su fuente de trabajo”, comentó, pero insistió en que la Provincia no podía disponer libremente de esos fondos.

Finalmente, desde Educación confirmaron que los costos de construir el mobiliario en el taller serían mucho más bajos, teniendo en cuenta que allí se evitaría pagar desde los sueldos del personal -los abona la Provincia en forma regular- y otros gastos que explicarían la considerable diferencia entre lo que se iba a gastar y el ahorro que implica realizar el mismo trabajo en la fábrica de mobiliario oficial de la Dirección General de Educación bonaerense.
(fuente: DiarioHoy)

COMBUSTIBLES: PARO DE ESTACIONES


La medida de fuerza fue dispuesta como parte de una protesta por la caída de rentabilidad de las empresas.
Este miércoles entre las 17 y las 20 no habrá venta de nafta ni de GNC, ya que la entidad que agrupa a los estacioneros a nivel nacional reclamará ya que "la rentabilidad por cada litro vendido se encuentra congelada desde el 2003 mientras que los costos crecieron considerablemente".

Sin embargo, y de acuerdo a la información que Boreal ha podido cotejar, las estaciones de servicio de nuestro distrito no estarán alcanzadas por la medida de fuerza, a pesar de que sus responsables nos confirmaron problemas en el abastecimiento de combustibles. En tanto, "existe un 95% de posibilidades" que las estaciones de Pilar se plieguen a la protesta, según nos informó la estación YPF Parador Norte,de Ruta 8 km. 57,500 de Pilar donde muchos vecinos de nuestra zona se abastecen de GNC.

Asimismo, en un comunicado, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) remarca que "las ventas han disminuido drásticamente (en la actualidad se vende menos de la mitad de litros de nafta que en 1998). Al respecto, los expendedores de combustibles exigen "una pequeña parte" de la renta petrolera o "en su defecto" una parte de la recaudación de los impuestos a las naftas y el gasoil, como condición para levantar la medida de fuerza.

La asociación de expendedores reveló que en los últimos tres años se cerraron dos mil empresas del sector y consideraron que el paro está vinculado al "riesgo" que corren unas 4.700 empresas pequeñas y medianas, en su mayoría familiares, que expenden combustible, y que mantienen 50 mil fuentes de trabajo.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (Aesi), Manuel García, indicó que hay falta de despacho de GNC por parte de las empresas distribuidoras, lo que ocasiona inconvenientes para los usuarios.

"A pesar del buen tiempo las distribuidoras decidieron interrumpir el despacho de GNC, en especial Gas Natural Ban, situación que parece una respuesta a la resolución 3515 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que obligaba a las empresas a garantizar un abastecimiento mínimo de 3 mil metros cúbicos", explicó García.

Cabe recordar, que la semana anterior el Enargas emitió la resolución que obliga a que las distribuidoras de GNC garanticen un abastecimiento mínimo de 3 mil metros cúbicos diarios a las estaciones de servicios con contratos interrumpibles.

martes, 30 de mayo de 2006

INSEGURIDAD: LOS CACOS A LAS ESCONDIDAS

Como informaramos en el día de ayer, en los últimos días se han registrado una serie de hechos delictivos en nuestro distrito, que consistieron básicamente en interceptar a vecinos que se desplazaban en sus vehículos, abordar los mismos y, reteniendo a sus ocupantes, emprender la fuga con destino incierto, abandonando al propietario y sus eventuales acompañantes en zonas rurales o semi-rurales aledañas al partido, generalmente camino a Luján o en Fátima.

A partir de esta situación, las autoridades pusieron en marcha un fuerte operativo de prevención en toda la zona, en paralelo con el desarrollo de las tareas investigativas.

Ahora bien, y recordando al tango cuya letra dice "como juega el gato maula con el mísero ratón", los delincuentes decidieron, a modo de desafío, reincidir en los hechos pero con alguna variante.

Esto es, en lugar de perpetrar el hecho en Exaltación de la Cruz y luego abandonar a sus víctimas en Open Door o Fátima, decidieron invertir los escenarios; o sea, cometer el delito en las adyacencias de Exaltación de la Cruz, para luego liberar a sus víctimas en nuestro distrito.

Así fue, que ayer (sí ayer mismo) por la tarde, y mientras se llevaban a cabo en nuestra zona importantes operativos de prevención, un particular fue abordado en la zona de Fátima y liberado más tarde en el camino de Robles a Capilla, en las cercanías de Arroyo La Cruz.

EXALTACION DE LA CRUZ: SESIONO EL CONCEJO DELIBERANTE


En la noche de ayer, y a partir de las 20:30 hs. y hasta casi las 23:00 hs., sesionó el Concejo Deliberante con asistencia perfecta al recinto por parte de los ediles que integran los distintos bloques. Mientras tanto, en la barra, vecinos de Los Cardales y de Robles, aguardaban la sesión por temas que les resultaban propios.
Como comentario preliminar, vale resaltar de esta sesión, la asistencia perfecta observada por los ediles, que como no sucedía desde hace semanas, encontró la totalidad de las bancas ocupadas por sus titulares, inclusive el mismísimo concejal Marcelo Longarela (PJ).

El clima en el recinto, si bien aparecía distendido en la superficie, albergaba un cierto grado de tensión, particularmente visible en la barra y en el seno del bloque "oficialista", en razón al tratamiento del proyecto que otorgaba un plazo de 180 días de plazo a la firma Preform de Los Cardales. Más tarde, y a la hora de la votación, este malestar en el bloque quedaría de manifiesto en el resultado de la misma.

Como es habitual, la Orden del Día comenzó con la lectura del Acta de la sesión anterior, y a partir de allí comenzó la cuenta regresiva que conduciría a los temas centrales de la noche.

El primero de los proyectos, con despacho de comisión, estaba referido a otorgar la autorización para el uso de espacio aéreo y subterráneo a la firma Cable Servicio SRL, por un período de 5 años, mediante el cuál la aludida empresa, que opera en el distrito bajo el nombre comercial de CVC, extenderá su área de servicio desde Los Cardales hasta Capilla, luego siguiendo por la Ruta 192, y pasando por Arroyo hasta Robles y de allí por la Ruta 8 hasta la Ruta 6. Sometido a votación, luego de las ponencias de algunos concejales, el proyecto resultó aprobado por mayoría.

El segundo punto de la Orden del Día, era justamente el que aludía a la firma Preform de Los Cardales, que según el proyecto autorizaba a otorgar un plazo de 180 días para cesar sus actividades, en razón de hallarse emplazada en una zona residencial.

Comenzado el debate, y dado el cariz del mismo, el concejal Fernández solicitó un cuarto intermedio, que se prolongó por más de 40 minutos, luego del cual el concejal Allal solicitó se sometiera el proyecto a votación nominal, con el siguiente resultado: Mussi (NO), Allal (NO), Crocce (SI), Longarella (SI), Jijena (SI), Orlando (SI), Ponce de León (SI), Fernández (NO), Ortiz (NO), González (NO), Perrone (SI) y Salinas (SI), con lo cual quedó aprobado por mayoría. Lo que sin embargo no evitó el reproche público y enérgico del Presidente del Cuerpo, Adrián Salinas, quién arengó a los ediles que votaron por la negativa, a no hacer política barata por unos cuantos votos, argumentando que no deberían haber esperado a este punto para intervenir en favor de los vecinos.

Luego, se abordaron una serie de proyectos de eximisión de tasas y excepciones de zonificación que pasaron sin pena ni gloria. También se trató y aprobó la nómina de Mayores Contribuyentes.

A esta altura, algún que otro concejal acusaba recibo de la hora y, hasta posturalmente, reflejaban un cierto agotamiento y, por qué no decirlo, somnoliencia.

A partir de allí, comenzó el tratamiento de la batería de proyectos presentados por el bloque del ARI, que en un total de 14 documentos, llevó la sesión de anoche hasta casi las 23:00 hs.

EXALTACION DE LA CRUZ: JORNADA DE ALIMENTACION Y SALUD

La Dirección de Producción del Municipio y el Programa Pro Huerta del INTA Zárate organizaron una Jornada de Capacitación en Alimentación y Salud que se realizará este miércoles 31 de mayo, en el horario de 13:30 a 17:30 hs, en la Escuela Nº 12 de Capilla del Señor.
Estará dirigida a todos los docentes interesados, padres, alumnos y público en general.

Disertará la Ingeniera en alimentos Sandra Tomaselli, de AER-INTA Tigre, que abordará el tema: “Por qué comemos y Qué comemos”.

Asimismo en esta Jornada de Alimentación y Salud se entregarán herramientas a una escuela que participa del Programa Pro Huerta.

También se entregarán certificados y folletos sobre el tema.

EXALTACION DE LA CRUZ: MULTIPLES Y VARIADOS PROYECTOS PRESENTO EL ARI


En lo que podría denominarse como un "alarde" de labor deliberativa, el bloque de concejales del ARI, integrado por Raimundo Ortiz y Hugo Fernández, presentó un variado cocktail de proyectos, lo que vuelve a poner a esta agrupación política a la cabeza en lo que a iniciativas se refiere.
Pruebas al canto:

1. Pedido de Informe: Se solicita al Departamento Ejecutivo que se concluya la obra del galpón del Ferrocarril Urquiza destinado como Museo del Uso y las Costumbres como fue denominado en un principio, y que hizo soñar a todos los vecinos que querían realizar su aporte por el bien del turismo y las buenas costumbres que siempre forjaron en Exaltación de la Cruz nuestro antecesores. Dicho pedido de informe hace referencia a el galpón cedido oportunamente por el Ferrocarril General Urquiza y sus concesionarios al Municipio de Exaltación de la Cruz. En el acto de preinauguración hace mas de tres años, se entregó un cheque y además la promesa de que dicho galpón iba a ser destinado para el Museo del uso y las Costumbres en nuestro partido. El dinero solo alcanzo para la pintura y las promesas nunca se cumplieron hasta el día de hoy, dejando solo polvo acumulado, y ahora lo que es peor, utilizado como taller de chapa y pintura para los patrulleros deteriorados, cambiando notablemente el destino que tenía; y que en un principio y nos hizo ilusionar a todos. El día 25 de mayo del corriente año, me hice presente al lugar y observe que allí se estaban reparando 5 patrulleros abollados, tronchando el destino que todos soñábamos para ese lugar turístico. Consideramos que los patrulleros se deben reparar en otro lugar.

2. Proyecto de Ordenanza: Proponemos que se tenga en cuenta la posibilidad de construcción de una planta de reciclaje con el fin de cuidar el medio ambiente y absorber a aquellas personas que a diario recolectan y viven de los desechos de la basura. Consideramos que en la mayoría de los municipios se le da una importancia relevante a la disposición final de sus desechos, creemos primordial para el cuidado del medio ambiente y la salud de nuestros vecinos es necesario que tomemos el tema del basural con mayor seriedad, dándole una solución acorde con los nuevos tiempos, proponiendo la construcción de una planta de reciclaje modelo. Que la instalación de la misma no va a ser un costo sino una inversión, ya que generará fuentes de trabajo genuinas.

3. Proyecto de Comunicación: Consideramos que desde el Consejo Deliberante de Exaltación de la Cruz se sugiera y se le proporcione información y productos adecuados para erradicar malezas y yuyos existentes en paredes y/o techos, a aquellos vecinos que posean viviendas con este tipo de plagas, que en su mayoría corresponden a construcciones de barro; poniendo en peligro a los transeúntes y peatones, así como también a sus propias familias. En nuestro partido una gran cantidad de casas están construidas con paredes de barro, lo que hizo que las mismas a través del tiempo dieran paso al deterioro de sus paredes y techos, principalmente a causa del crecimiento de yuyos y otras hierbas como por ejemplo: Palam Palam, conejitos entre otros. Las raíces de estas plantas se introducen y actúan como cuñas rajando la vivienda en general; produciendo un peligro para los habitantes de dicha vivienda, así como también los eventuales transeúntes o peatones que circulan por la vereda. Además del daño económico para sus propietarios que este inconveniente acarrea.

4. Proyecto de Ordenanza: Adecuar para el turismo y los vecinos de Exaltación de la Cruz, la zona de los 5 puentes y aledaños entre calle Rivadavia, 25 de mayo y vías del Ferrocarril Urquiza, construyendo en dicho predio parrillas, mesas rusticas o de cemento y bancos para 8 personas aproximadamente. Volvemos a pedir la creación y capacitación de un grupo de personas que cumplan la función de guardia ecológico manteniendo en condiciones óptimas la vera del Arroyo de la Cruz en general. Iluminar el predio mencionado anteriormente como así también aquel que se encuentra frente al Remolino que tiene forma de isla.Estas medidas son necesarias para valorizar el Arroyo de la Cruz, ya que por estos días se encuentra en un estado deplorable, se pueden ver tanto en sus aguas como en sus orillas elementos tales como: bolsas, residuos, troncos, ramas caídas, pastos altos, etc. dando aspecto de abandono y desidia. Perdiendo los vecinos de Exaltación de la Cruz un lugar ideal para recreación local o turística.

5. Proyecto de Ordenanza: Consideramos necesaria la construcción de postas de gimnasia en predio que rodea a la Estación los Cardales dada la cantidad de personas que quieren hacer del deporte una disciplina sana. Consideramos que ante la ausencia de un polideportivo en la ciudad de Los Cardales, y como punto de partida para que en un mañana no muy lejano pueda alcanzarse dicho logro, proponemos la construcción de postas de gimnasia en el predio que rodea a la estación del FCGBM de Los Cardales, que puedan llevar a los ciudadanos de esa localidad a realizar distintas disciplinas para lograr la recreación y el bienestar físico.

6. Proyecto de Comunicación: Se solicita al Departamento Ejecutivo que se tapen los pozos o se continué con la construcción de la senda peatonal del Paseo Arco Iris en la zona aledaña del Arroyo de la Cruz. A modo de prevención de accidentes, se sugiere construir una tapa de 1 metro por 1 metro aproximadamente, en el desagüe de la pileta municipal, para evitar que alguien se caiga y se lastime. Varios vecinos de la localidad de Capilla del Señor me manifestaron que en la zona lindera al Arroyo de la Cruz, entre calle Mitre y Bolívar, la senda peatonal del paseo Arco Iris y aledaños se comenzó a construir y nunca se termino, dejando en consecuencia una veintena de pozos y zanjas a ambos lados, que hacen correr peligro a los transeúntes que día a día realizan practicas deportivas, caminatas y/o esparcimientos. Solicitamos al Departamento Ejecutivo la amabilidad de hacer tapar dichos pozos o lo que consideramos mejor aún terminar con la senda peatonal en cuestión.

7. Proyecto de Comunicación: Colocar en las bases de las columnas coloniales de luz ubicadas en las zonas del ferrocarril Urquiza, las tapas correspondientes, ya que no las posee. Estas medidas son necesarias para prevenir accidentes en los niños y/o cualquier persona que toque los cables que están al alcance de cualquiera, evitando así un mal mayor. La idea es mejorar el aspecto y evitar peligros innecesarios.

8. Pedido de Informe: Se solicita al Departamento Ejecutivo informe cuales son las condiciones de habilitación que posee el parque de diversiones que funciona en el Camping municipal, como así también se determine si el mismo posee el seguro correspondiente y el mantenimiento de cada uno de los juegos. El presente pedido tiene su fundamento en la necesidad de corroborar que dicho parque funcione con todos los requisitos y seguros correspondientes ya que los mismos no están a la vista. Debemos tener los ojos bien abiertos para evitar lamentos posteriores.

9. Pedido de Informe: Se solicita al Departamento Ejecutivo informe por escrito la situación laboral que reviste en la actualidad el agente Daniel Portillo. El presente pedido tiene su fundamento en las propias declaraciones vertidas, por el Director de Personal Sr. Germán Gallego, en este consejo el día 8 de mayo del corriente año, fecha en la que fue citado para aclarar las versiones surgidas en un programa radial (Turno Mañana por FM Boreal), sobre el agente en cuestión. En dicho momento el Sr. Gallego manifestó que el Sr. Portillo trabajaba en la Dirección de Producción y Medio Ambiente. Luego de hacernos presentes en varias oportunidades en dicha dirección y al no poder encontrar al Sr. Portillo, consultamos al director del área Dr. Daniel Nuñez, quien nos manifestó desconocer dicha situación. Tras esta situación no menos que llamativa consultamos a la Dirección de Personal donde se nos manifestó primero que el agente Portillo había solicitado, por nota, el día 15 de marzo, una licencia con goce de haberes por el término de 45 días, la cual se le había concedido y en otro nota fechada el 20 de abril solicitaba se le aceptará la renuncia a partir del 1º de mayo. Cabe destacar que sendas notas no habían ingresado por mesa de entradas, ni contaban con ningún sello interno, por otra parte, nos llama poderosamente la atención, el hecho que se le conceda a un empleado una licencia con goce de haberes por un término de 45 días. En cuanto a la nota de renuncia debemos señalar que es de público conocimiento que cualquier renuncia se debe enviar con forma de telegrama, por lo cual no entendemos como un empleado con tanta antigüedad desconozca dicho procedimiento.

10. Pedido de Informe: Se solicita al Departamento Ejecutivo informe cuales son las medidas de seguridad que se han adoptado en la zona de Parada Robles. El presente pedido tiene su fundamento en la grave situación de inseguridad que se vive en la zona de Parada Robles, donde en los últimos 10 días se han producido cuatro hechos delictivos graves. Estos hechos consistieron en la sustracción de los automotores con la privación ilegitima de la libertad de sus ocupantes, la amenaza con armas de fuego y el robo de las pertenencias y dinero de los mismos. Esta situación no es nueva y ya se ha vivido hechos similares en la zona mencionada, el año pasado. Creemos que es imprescindible tomar las medidas que hagan falta para terminar de una vez por todas con hechos de estas características y es nuestro deber informar a la población para que los ciudadanos tomen las prevenciones del caso al ingresar en los barrios de la zona mencionada.

11. Proyecto de Ordenanza: Facúltese al Departamento Ejecutivo a reglamentar a partir de la promulgación de la presente, la tenencia de animales de granja, en áreas urbanas, sub-urbanas y residenciales. Inclúyase en la presente normativa a caninos y felinos. Prohíbase la tenencia de animales autóctonos y exóticos estén o no en vías de extinción.

12. Proyecto de Comunicación: Se solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para abrir el paso a nivel en la localidad de Pavón a la altura de la estación del ferrocarril. El presente proyecto tiene su fundamento, en la necesidad que tienen los vecinos de la zona de Pavón, en poder transitar libremente por su barrio, hoy dividido y separado por el ferrocarril. Vecinos que se encuentran aislados en su propio barrio. Debemos trabajar en la eliminación de las barreras que evitan la integración de ciudadanos y aíslan a las comunidades.

13. Proyecto de Comunicación: Se solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante la Dirección de Vialidad Provincial, para que la misma incorpore, en el proyecto para la licitación de la repavimentación de la Ruta Provincial 39 la iluminación de dicha ruta. El presente proyecto se fundamenta en la situación particular que tiene la Ruta provincial 39, la cual es transitada día y noche por gran cantidad de ciclistas, peatones y hombres de a caballo, con el riesgo que esto tiene para todos. Es importante destacar que la municipalidad viene trabajando en la iluminación de dicha ruta desde hace varios años con un gran esfuerzo para ello, y considerando que solo faltan 7Km de iluminación creemos que no podemos desaprovechar la oportunidad de esta obra para solicitar la iluminación.

14. Proyecto de Resolución: Se solicita al Sr. Director Ejecutivo del OCCOVI (Organismo de Control de las Concesiones Viales), Ing. Claudio Uberti, que tenga a bien contestar por escrito y en un plazo no mayor a las 48hs. luego de recibida la presente, una respuesta a la carta enviada por este cuerpo con fecha 3 de mayo. El presente proyecto se fundamenta en que hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna de la carta que se le ha enviado al OCCOVI y cuyo motivo era reflejar un pedido realizado por los vecinos de la zona de Parada Robles a este cuerpo. Que es nuestro deber responder a los reclamos de nuestros ciudadanos y siendo inminente la finalización de los plazos para la presentación de cualquier tipo de modificación. Que hasta el momento ni siquiera se nos informó del resultado de la encuesta de usuarios frecuentes y que no vamos a aceptar enterarnos por los medios de comunicación de cuales serán las características que tendrá la ampliación de la ruta nacional 8.

EXALTACION DE LA CRUZ: ELECCIONES EN EL CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar de Exaltación de la Cruz informa que se ha formado la Junta Electoral de Distrito, según Resolución Nº 219 de la Dirección General de Cultura y Educación, quien convocará a elecciones para elegir representantes de la docencia estatal a fin de designar Consejeros Generales de Cultura y Educación, conforme las normas establecidas en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Provincial de Educación y la presente resolución.
Las mismas se realizarán según el siguiente cronograma:

1) Constitución de la Junta Electoral de Distrito el 24/04/06
2) Remisión del padrón de cada establecimiento a la Junta Electoral el 19/05/06
3) Devolución del padrón a los establecimientos el 02/06/06
4) Elecciones en Establecimientos el 20/06/06
5) Asamblea de Distrito el 27/06/06
6) Asamblea Provincial el 04/07/06

Dicha resolución obra en cada establecimiento educativo. Ante cualquier consulta dirigirse a la sede del Consejo Escolar sito en Rivadavia 421. Capilla del Señor.


CONSEJO ESCOLAR – EXALTACIÓN DE LA CRUZ

lunes, 29 de mayo de 2006

HOMENAJE A JAURETCHE


La Casa de la Provincia de Buenos Aires, que depende de la Jefatura de Gabinete, realizará este miércoles 31 de mayo a las 19:00 hs, una mesa redonda en homenaje a Arturo Jauretche, la misma se llevará a cabo en Calla0 237, con entrada libre y gratuita.

En forma conjunta con el Instituto Cultural y la Fundación Banco Provincia de Buenos Aires , "La Jornada Jauretcheana" contará con la presencia y disertación del sobrino de Arturo Jauretche, el Lic. Ernesto Jauretche, el Diputado Nacional Jorge Coscia, el Subsecretario de medios de la Nación Lic. Juan Mariotto y el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires Profesor Mario Oporto, los mismos hablarán sobre la vida y obra del gran pensador argentino.

Moderará la mesa Julio Lleral del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.Arturo Martín Jauretche nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901.

Sus padres fueron don Pedro Jauretche y Angélica Vidaguren quienes, además tuvieron otros 9 hijos, siendo Arturo el mayor de todos ellos.Ensayista, escritor y político Jauretche militó en su juventud en el Partido Conservador para luego enrolarse en las filas Yrigoyenistas.

En 1930 fue protagonista de la lucha callejera contra los gobiernos de los generales José Félix Uriburu y luego de Agustín P. Justo y participó en actividades de riesgo especialmente en los combates de San Joaquín y Paso de los Libres, Corrientes, el 29 de diciembre de 1933 donde fue tomado prisionero luego de este último levantamiento radical.

En las luchas internas del radicalismo dirigió los grupos "Continuidad Jurídica" y "Legalista" que se oponían a la dirección de Marcelo Torcuato de Alvear.

Posteriormente, con el surgimiento del peronismo, Jauretche adhirió a los principios del recién nacido Movimiento Justicialista.

Quien había visto morir a Yrigoyen y había empuñado el fusil en la revuelta popular contra el régimen, aparecía entonces en el momento oportuno para reafirmarle al caudillo que "No hay nacionalismo sin pueblo", que "solo los descamisados" podrán "aplastar a los vendepatrias y a los cipayos", y que "la Independencia Económica y la Soberanía Política no se plasman sin La Justicia Social y que en el mundo de imperialismos en pugna, la Argentina debe asentarse en La Tercera Posición".

Desde 1946 hasta 1951 fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, al producirse la Revolución de 1955, volvió a la lucha política "en defensa de los diez años de gobierno popular".Jauretche murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, a la edad de 73 años.

MEDIO AMBIENTE: BUSCAN REDUCIR LA BASURA


El gobierno bonaerense implementará en los próximos días un programa que tiene la finalidad de bajar en un 15 % la producción de basura domiciliaria en los próximos dos años, y además se pretende aliviar a los tres rellenos sanitarios que existen en el conurbano y que diariamente reciben más de 10 mil toneladas de residuos.


En este sentido, la secretaria de Política Ambiental bonaerense, Silvia Suárez Arocena, afirmó en declaraciones radiales, que el plan apunta a "reducir la cantidad de basura" y explicó que la idea del gobierno provincial es instalar "plantas de reciclado y disposición final en los municipios".

Por ahora, secgún Suárez Arocena, el proyecto "se esta charlando con la Ceamse, ya que el objetivo es que esto se cumpla en el interior de la provincia, donde grupos de municipios puedan tener su planta de reciclado".

JAUREGUI: DENUNCIAN GRAVE CONTAMINACION


Nuestros colegas de FM La Casa 92.3, nos informan sobre lo que sería otro peligroso caso de contaminación en nuestra región, en Jáuregui, partido de Luján.
Este es un pueblo de 3500 habitantes con frondosa vegetación a orillas del río Luján. Bien podría contemplarse como un vergel, pero bajo su sombra, descansa la contaminación del Aire, el Agua y el Suelo.

Ubicada en la calle Los Linares está la empresa de capitales italianos, Curtarsa Curtiembre Argentina. SAIC.

Allí ingresan un promedio de 4000 cueros por día que salen listos para exportar y luego tapizar autos y muebles de lujo.

El curtido de cada uno de estos cueros requiere de 1000 litros de agua; el equivalente a un total de 4 millones de litros de agua diarios. La misma cifra que satisface la demanda de 40 mil personas, también en un día.

El proceso de curtido incluye; soluciones tóxicas, altas concentraciones de sales y cromo. Una vez finalizado, el residuo líquido es vertido en el río, dañando el funcionamiento del ecosistema.

Este efluente desemboca a pocos metros del embarcadero de Club Nautico Timón. En ese lugar, el departamento de química de la Universidad de La Plata encontró por cada kilo de barro 18.000 mg, mientras que la concentración natural de este metal es de 50 mg/kg.

El cono de depresión producido por la extracción de tanta cantidad de agua, en sólo dos bombas a escasos metros una de otras, aumenta y acelera la posibilidad que los contaminantes de los barros se infiltren en las napas.



El Aire, otro elemento común de todos los seres vivos, huele mal. La nariz no miente.

Lo que se respira son ráfagas de ácido sulfhídrico, que flota en piletones a cielo abierto junto a más de “200 químicos”, según palabras del responsable de gestión de ambiental de la curtiembre.

Diversas agrupaciones de vecinos vienen estudiando y denunciando el tema por más de doce años.

Las estadísticas que manejan desde ALUCEC (Asociación Lucha contra el Cáncer), sostienen que: En los últimos seis años el 25,83 % de las personas fallecidas lo hizo con cáncer. El año pasado, mientras que la media nacional fue del 18,6 %, en Jáuregui trepó al 30,76%. En lo que va de este año, ya hay 7 personas fallecidas con cáncer con un promedio de edad de las personas fallecida es de 65 años.

Los medicamentos más vendidos en las farmacias del pueblo son los oncológicos y para tratar alergias respiratorias y dérmicas.

Los abortos espontáneos, metahemoglobinemia en lactantes y malformaciones genéticas son algunas de las enfermedades comentadas entre la gente del pueblo.

Si bien es muy difícil demostrar la relación entre enfermedad y contaminación mientras no se demuestre lo contrario hay que ser concientes de esta realidad. Basta el sentido común para saber que esto no es una casualidad.

Nadie en Jáuregui está en contra de las industrias, pero sí rechazan las que dañan el ambiente.

Todos quieren fuente de trabajo, pero que no pongan en riesgo la salud de los trabajadores ni de población en general.

Los representantes, deben saber, que esto no es un problema con el cual pueden especular políticamente como lo están haciendo hasta el momento.

Es un problema humano, que no se compra ni se vende.

Grupo Los Naranjos

LOS CARDALES: LA FOGATA DE SAN JUAN


Auspiciada por la Municipalidad de Exaltación de la Cruz ,el próximo SÁBADO 24 DE JUNIO DE 2006 se realizará en la PLAZA MITRE frente a la Estación LOS CARDALES, 13° FOGATA DE SAN JUAN.
Cuando se habla de la Fogata de San Juan en Los Cardales, se habla de un evento y un concepto único de entretenimiento donde las emociones y sentidos experimentan un completo estado de libertad, envueltos en un magnífico ambiente donde el espacio, la música y las luces tocan los sentidos.


Compartimos un rito; cada niño, cada familia, cada comercio, cada institución, y gran cantidad de amigos, preparan sus muñecos para luego ser quemados en la Gran Fogata.


El objetivo, siempre, es recaudar fondos para instituciones de bien público. Desde las 11:00 horas se realizarán distintas actividades recreativas:

Como la ya tradicional

MARATON DE SAN JUAN de 10KM.
MARATON de 5KM
DUATLON RURAL
MARATON JUVENIL

A continuación se servirá el tradicional chocolate caliente, al que están invitados todos los niños.

También contaremos con espectáculos artísticos, como la Comparsa TRIMANDAY, globos aerostáticos y momentos de admiración y asombro Con más de 6.000 espectadores.

La noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la cantidad
de hogueras que la iluminan, por el encendido de los muñecos, objetos y deseos. Disfrutando así de un verdadero show de luz, color y sonido.

El cierre será con fuegos artificiales y las infaltables batatas asadas.
Para más datos: www.fogatadesanjuan.com.ar
Contactos:
Dr. HECTOR NANNI 02322 – 492015 GABRIELA DE FAGIANI 02322 - 493364

ALEJANDRO SAVOY 02322 - 492489 LUCIA GUTIERREZ 02322 - 492584

ROBLES: OTRA VEZ EL FANTASMA DE LOS SECUESTROS (2)



Durante la semana pasada, se habrían producido cuatro hechos delictivos, con la modalidad de "secuestro express" en la zona de Robles, 2 en el Barrio Parque El Remanso, 1 en el Country Solar de Capilla y el último a la altura del km. 80 de la Ruta 8.

A partir de la información colectada de distintas fuentes confiables, estamos en condiciones de informar sobre los siguientes hechos delictivos:


1er. Caso: Viernes 19 de Mayo - 20:00 hs. - En el acceso al Barrio Privado El Solar de Capilla, donde reside, el Sr. Anibal Colapinto, quien se trasladaba en su vehículo BMW 320, gris oscuro, es interceptado por un Golf, gris oscuro con vidrios polarizados, y "privado de su libertad" lo llevan con su auto hasta abandonarlo en cercanías a Luján.



2do. Caso: Miércoles 24 de Mayo - 16:30 hs. - A la altura del kilómetro 80 (apróx) de la Ruta Nacional nro. 8, es interceptado el Sr. Eduardo Romero de Cármen de Areco, quien se trasladaba en su camioneta KIA, blanca, y le es sustraído su auto.



3er. Caso: Viernes 26 de Mayo - 19:00 hs. - En el interior del Barrio Parque El Remanso, el Sr. Santiago Tulio de Capital Federal, quien se trasladaba junto a su esposa en dirección a su casa quinta, en su vehículo Peugeot 307, gris, es interceptado por un Golf, gris oscuro con vidrios polarizados, y "privados de su libertad" los llevan con su auto hasta abandonarlos en cercanías a Luján.



4to. Caso: Domingo 28 de Mayo - 02:00 hs. - En el interior del Barrio Parque El Remanso, el Sr. Alberto Santussi de Capital Federal, quien se trasladaba junto a su esposa en dirección a su casa quinta, en su vehículo Renault Megane, bordeaux, es interceptado por un Peugeot 206, gris oscuro con vidrios polarizados, y "privados de su libertad" los llevan con su auto hasta abandonarlos en cercanías a Fátima.



A raíz de estos hechos, las autoridades han decidido reforzar las tareas de prevención con más efectivos policiales y vehículos no-identificables, que también patrullarán la zona.



Trascendió de fuentes confiables, que los efectivos policiales, están trabajando sobre pistas firmes para el esclarecimiento de estos hechos.



AMPLIAREMOS.

ROBLES: OTRA VEZ EL FANTASMA DE LOS SECUESTROS

Durante la semana pasada, se habrían producido cuatro hechos delictivos, con la modalidad de "secuestro express" en la zona de Robles, 2 en el Barrio Parque El Remanso, 1 en el Country Solar de Capilla y el último a la altura del km. 80 de la Ruta 8.
AMPLIAREMOS.

ESCOBAR:RESCATARON PALOMAS

Más de 2700 palomas que eran utilizadas para la práctica ilegal de “Tiro al Pichón” fueron rescatadas ayer por la Policía, luego de un allanamiento realizado en el club “El Pigeon” del partido de Escobar.
La entidad está ubicada sobre la calle Blas Parera sin número, de la localidad de Ingeniero Maschtwitz, en el partido de Escobar, y allí se encontraban presentes unas 100 personas que participaban de un concurso internacional de tiro al blanco con aves.

La intervención policial fue el corolario de una investigación caratulada “Presunta infracción a la Ley de Protección al animal (14346)”, que sanciona el maltrato, abandono y actos de crueldad contra esos seres.

Los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana irrumpieron en la entidad con una orden de allanamiento del fiscal Augusto Marabotti.

En el predio “El pigeon Club Argentino” los policías secuestraron 2750 palomas de distintas especies, en su mayoría criollas, y máquinas especiales diseñadas para soltar esos animales.

Además, las autoridades constataron la existencia de tres fosas de dos metros de diámetro pr tres de profundidad, todas ellas llenas de aves muertas.

Las pesquisas policiales y judiciales interrumpieron el concurso internacional, identificaron los directivos de la entidad y secuestraron documentación de interés para la causa.

En el caso interviene la UFI N° 7 del Departamento Judicial Zárate-Campana.
(fuente: MarcheImpreso)

BUENOS AIRES: ROBARON A LA VICEGOBERNADORA


Mientras estaba de viaje, asaltaron la vivienda de la vicegobernadora Giannettasio y se llevaron electrodomésticos.
Un grupo de ladrones ingresó a la casa de la vicegobernadora de Buenos Aires, Graciela Giannettasio, mientras ésta se hallaba de viaje y robó distintos electrodomésticos. Aunque la vivienda tiene habitualmente custodia del Ministerio de Seguridad de la provincia, fuentes de esa dependencia dijeron que al momento del siniestro no era vigilada justamente porque la vicemandataria no estaba en el país.

Según informaron fuentes policiales, los ladrones entraron a la vivienda, en el partido bonaerense de Florencio Varela, en la madrugada del viernes y se llevaron algunos electrodomésticos.

Horas antes del robo, la vicegobernadora había partido de viaje hacia Ecuador para participar en un seminario sobre derecho administrativo.

Las fuentes explicaron que los delincuentes habrían ingresado por el jardín y luego accedido al quincho ubicado en la parte trasera de la vivienda, de donde se llevaron una videocasetera y un televisor.

Fuentes cercanas a la vicegobernadora se excusaron de dar información y manifestaron que toda la investigación está a cargo de la Policía.
(fuente: InfoCielo)

OPEN DOOR: MAS DENUNCIAS SOBRE LA COLONIA CABRED


Alquiler de campos, vacas entregadas y pacientes muertos hallados en el campo mientras se cosechaba soja. Entre ellas se habrían encontrado dos cadáveres en medio del campo, en momentos que una cosechadora levantaba la soja. Los campos habrían sido entregados de extraña manera hasta el 2008 para su explotación y se habría violado la Ley de Patrimonio del Estado, al entregar elementos a empresas, sin que estos hayan cumplido su vida útil.

Según las fuentes consultadas, se agregarían algunos hechos de significativa importancia a las denuncias ya realizadas, sobre el funcionamiento de la Colonia Dr. Domingo Cabred de la vecina localidad de Open Door.

En este sentido, según las mismas fuentes, se habrían encontrados dos cuerpos sin vida, de internos del Hospital, los que habrían sido denunciados como desaparecidos, en avanzado estado de putrefacción, en medio del campo donde una cosechadora levantaba la soja allí sembrada.

Al momento de encontrarse estos dos internos fallecidos desde hace ya tiempo, los que no habrían sido buscados luego de su desaparición, se habrían realizado las denuncias correspondientes. Pero hasta el momento, oficialmente nadie sabe sobre las razones de sus decesos, como así tampoco: “Si seguirían con vida si hubieran sido encontrados al momento en que se habrían perdido en medio del campo”.

Entre las quejas que se presentan como irregularidades, manifestadas a este medio de comunicación, se encontraría que las autoridades de la Colonia Dr. Domingo Cabred, habrían entregado a particulares, en una transacción, la máquina ordeñadora que había sido donada al establecimiento de salud.

Esta máquina de ordeñar, la que tendría una capacidad de 16 bajadas, (ordeñaba a 16 vacas en simultáneo) y habría sido recibida al momento en que se realizaba el programa televisivo “Corazón Corazón”, por parte de la empresa fabricante “El Trébol” , instalada en la provincia de Santa Fe, la que había entregado el equipo a la Cooperadora del Hospital mental. Por lo que habría sido entregada el pasado día miércoles a un empresario.

Esta máquina ordeñadora, habría estado funcionando hasta el momento en que fueron vendidas las 74 vacas de la Colonia, situación que también se habría dado de manera irregular, puesto que dichos animales no habrían contado con certificados veterinarios ni marcas al momento de la entrega a un empresario local, fabricante de muzzarella, quien estaría identificado como “Guillermo Peretto, de Lácteos Chengo”. A quien se le habrían entregado los animales “Violando la Ley de Patrimonio del Estado provincial”. Normativa que prevé que estos elementos, ordeñadoras y vacas, solamente deberían ser entregados una vez cumplidos sus tiempos de vida útil.

Según los denunciantes, las 74 vacas entregadas a Peretto, estaban en perfecto estado de conservación y salud, “eran animales sanos, vacas lecheras de primera calidad, las que producían perfectamente. Y resulta que Peretto las paga simplemente con lo que ellas mismas producen en leche”, detalló una fuente consultada.
Según los denunciantes, las vacas estaban en perfecto estado de producción al igual que la maquinaria, por lo que estiman que se habrían cometido más irregularidades, las que deberían ser revisadas por las autoridades pertinentes y accionar en consecuencia.

Del mismo modo, pudimos saber por otras fuentes, que se habrían invertido en pasturas, unos $7.000, por lo que esto habría permitido tener buen alimento para los animales durante los próximos 5 ó 6 años, pero esta situación se habría desperdiciado, puesto que a menos de un año se le habría sembrado soja encima. El sembrado de la pastura se habría llevado a cabo en principios de 2005 y el arado de la tierra y posterior siembra de soja, se habría concretado en octubre del mismo año.

En referencia a este tema del arrendamiento de los campos, año a año se evaluarían los precios de alquiler de los mismos, los que varían dependiendo del valor del grano. Por lo que a las irregularidades ya denunciadas, los chacareros agregan que fueron dejados de lado, puesto que se encontraron que los terrenos de la Colonia Cabred, unas 600 hectáreas, estarían alquilados a terceros hasta el año 2008.

Estas presuntas anomalías pondrían en descubierto que quienes a partir del 2006, el beneficiado para la explotación de los campos de la Colonia Cabred, sería Felipe Heinrich, presunto consignatario de la empresa Grobos, quien tendría la posibilidad de sembrar y cosechar soja hasta el 2008, situación que preocupa a los demás chacareros involucrados en la maniobra, puesto que aseguran que si no se hace la correcta rotación del cultivo, los campos podrían quedar inutilizados por años.

En este aspecto detallaron que la soja tiene esas características, puesto que este tipo de grano, agota el suelo. Razón por la cual, agregan, se debe alternar las cosechas con pastura, para lograr estabilizar la tierra.

Según pudimos saber, Julián Suprisich, el chacarero que sembró la pastura en el 2005, accionaría judicialmente contra la Colonia Cabred, puesto que se vería perjudicado por este accionar tendencioso de entrega de los campos hasta el 2008 a la empresa Grobos. Por lo que mediante oficios impugnaría la licitación en que entregaron las tierras de Open Door a Felipe Heinrich, quien estaría relacionado directamente con la empresa exportadora de granos.
(fuente: El Ciudadano)

domingo, 28 de mayo de 2006

MURIO FERMIN CHAVEZ


Murió el historiador Fermín Chávez, enfocó la historia argentina con una óptica nacionalista.

El historiador entrerriano Fermín Chávez, un estudioso nacionalista vinculado a la izquierda del peronismo, murió hoy a los 81 años en un sanatorio porteño.

Chávez, un prolífico historiador, poeta y compilador de obras de destacados escritores argentinos, había nacido el 13 de julio de 1924 en Nogoyá, Entre Ríos, aunque sus primeros estudios humanísticos los realizó en la provincia de Córdoba y en esta ciudad, para luego cursar teología en Cuzco, Perú.

La tarea de Chávez incluyó la docencia en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Lomas de Zamora, y ocupó diversos cargos nacionales y municipales en gobiernos justicialistas.

Uno de sus primeros contactos con el peronismo lo tuvo en 1950, cuando en una peña de jóvenes escritores conoció a Eva Duarte de Perón, tras lo que trabajó en la secretaría de Salud Pública de la Nación y en la dirección general de Cultura.

"Civilización y barbarie", "Perón y el peronismo en la historia contemporánea", "Eva Perón sin mitos", "Historia del país de los argentinos", "Poemas con matreros y matreras", "El diputado y el Político" y "Pensamiento Nacional", son algunas de sus más de 40 obras publicadas desde 1956.

Su bibliografía además incluye "Vida y muerte de López Jordán" y las biografías del caudillo riojano Angel Vicente "Chacho" Peñaloza y el escritor de Martín Fierro, José Hernández, de quien rescató su militancia federal, además de su talento poético. En Capital, en octubre de 2003 la Legislatura lo declaró Ciudadano Ilustre.
(fuente: Asteriscos.tv)

PLAZA DEL SI: KIRCHNER EVALUO EL ACTO


Kirchner se mostró satisfecho porque la movilización se hizo en orden y en paz. Dijo que cambiar la política argentina "llevará mucho tiempo, superará mi presidencia"


"Lo que me gustó fue que todo se hizo en orden y en paz. Se respiró tranquilidad y también esperanza. Me doy por satisfecho", señaló el mandatario a 48 horas del acto en Plaza de Mayo.

En declaraciones publicadas por el diario Clarín, el Presidente se refirió a las críticas que surgieron desde la oposición que habló de aparatos para movilizar a los assistentes al acto.

"Los ómnibus movilizados no significan que el aparato haya funcionado como antes. A la gente hay que trasladarla. No hay otra. Pero a la gente esta vez no se le pagó, no se la obligó a concurrir ni se la las sacó de sus trabajos", destacó.

Sostuvo que "a los dirigentes hay que esperarlos, inducirlos al cambio hasta que haya una renovación generacional".

Sobre la concertación, dijo que "el trámite llevará mucho tiempo, tanto que superará mi presidencia". "La primera etapa de la concertación se daría en el Parlamento con la reciente Ley Federal de Educación, para luego avanzar con el campo y los sistemas de salud", agregó.
(fuente: Asteriscos.tv)