jueves, 13 de abril de 2006

ROBLES: COMENZO EL BACHEO EN LA RUTA 192


Según lo manifestado por el Delegado Municipal, Manuel Granja, y luego de gestiones del Municipio ante Vialidad Provincial finalmente comenzaron las tareas de bacheo de la ruta 192 que une a Robles con Luján.
Las reparaciones se están llevando a cabo en el sentido Luján-Robles y, a pedido del Delegado, también se comenzó el bacheo desde Robles enviándo Vialidad un camión de asfalto caliente con personal, que inició las tareas, alcanzando a cubrir un tramo de baches hasta un poco antes del Barrio Arturo Mateo.

La Delegación también envió un camión a la planta que posee Vialidad en Moreno, el que lamentablemente regresó sin cumplir su cometido debido a un desperfecto en la citada planta, el que recién se estaría superando entre el martes y miercoles próximos.

Por otra parte, y consultado sobre el inicio de obra del proyecto hidráulico anunciado tantas veces por el Municipio, Granja nos informó que aún no fueron liberados los fondos respectivos desde la Provincia.

BUENOS AIRES: MAS CONTROL SOBRE ALIMENTOS

El ministerio de Asuntos Agrarios informa que la provincia de Buenos Aires, a través de la ley N° 13.230 y Decreto N 2697/05 del gobernador Felipe Sola, adhiere a la Ley Nacional 18284, del Código Alimentario Argentino. Por lo tanto, se conformó el pasado 21 de marzo, la Comisión de Vinculación Interministerial, coordinada por el ministerio de Asuntos Agrarios para el transcurso del 2006, con carácter técnico y consultivo, entre esta cartera y el ministerio de Salud, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, con el fin de establecer el contralor agroalimentario en todos los productos elaborados, transportados y comercializados en el ámbito bonaerense.
Dicha Comisión está compuesta por profesionales técnicos, representando, dos a la Dirección Laboratorio de Salud Pública, dos a la dirección de Fiscalización Sanitario del ministerio de Salud, dos del Laboratorio Central , y dos técnicos de la Dirección de Sanidad y Fiscalización Ganadera de la cartera de Agrarios. Estos articularán las acciones para la aplicación del Código Alimentario Argentino, a través de la implementación de un Sistema de Contralor Agroalimentario en los municipios bonaerenses, en un marco de descentralización administrativa impulsada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se convendrán las ejecuciones de trámites administrativos, de capacitación y fiscalización sanitaria, para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y garantizar así la inocuidad de los alimentos elaborados y comercializados en el territorio bonaerense.

En este contexto se realizarán auditorias técnicas funcionales a la capacidad operativa de cada comuna, donde se pretende implementar el Sistema de descentralización en el Contralor de Alimentos, por lo tanto se jerarquizarán los roles de las Áreas de Salud municipales, en la aplicación de la Ley Nacional 18.284, sus Decretos reglamentarios y la normas MERCOSUR.

El Sistema deberá contar con áreas operativas especificas, administrativas, informáticas, contables, auditorias, laboratorios. Al mismo tiempo se dispondrá de un área de capacitación destinada a todos los niveles escolares, productores, consumidores y operadores de la cadena agroalimentaria y agentes del sector públicos involucrados en el control de alimentos.

En cuanto a las Auditorias, estarán compuesta por personal idóneo, con formación, entrenamiento y capacitación permanente sobre sistemas de gestión de calidad e inocuidad de alimentos; el personal directivo o de supervisión deberá poseer titulo Universitario, al igual que el de inspectoría o el de personal auxiliar y será obligatorio estar inscripto en un registro público provincial y con firma registrada.

Al mismo tiempo, al sistema le corresponderá articular en forma activa el funcionamiento adecuado de la red de vigilancia epidemiológica provincial de enfermedades transmitidas por alimentos, en los municipios. Dicha articulación contara con la participación de los Laboratorios Oficiales en la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de realizar los análisis de Inscripción del producto, de Fiscalización, de investigación Epidemiológica de enfermedades transmitidas por alimentos y asesoramiento en los diferentes niveles de la cadena agroalimentaria.

Finalmente, la Comisión de Vinculación Interministerial, será el organismo que auditará a los municipios, con el fin de analizar las capacidades de cada uno para ingresar en el Sistema Descentralizado del contralor Agroalimentario, donde el ministerio de Agrarios es el responsable de la coordinación para la aplicación del Código Alimentario Nacional en el transcurso del año 2006.

miércoles, 12 de abril de 2006

BUENOS AIRES: ANUNCIAN VIVIENDAS PARA MUNICIPIOS


El Presidente se reunió con los jefes comunales de la primera sección electoral y anunció un plan de viviendas financiado por el Gobierno nacional. Ahora, el mandatario viajará a Santa Cruz para pasar Semana Santa junto a su familia

El presidente Néstor Kirchner anunció hoy la construcción de 8.727 viviendas y 2.460 mejoramientos habitacionales para una docena de municipios de la provincia de Buenos Aires, con un presupuesto de 522,8 millones de pesos.

Los partidos beneficiados son Moreno, Hurlingham, Campana, General Rodríguez, José C. Paz, Marcos Paz, Mercedes, Pilar, San Isidro, Tres de Febrero, Vicente López y Malvinas Argentinas, cuyos intendentes participaron de la ceremonia en Casa Rosada.

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, en cambio, no estuvo presente en el acto, mientras sí lo hicieron los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y del Interior, Aníbal Fernández, además del secretario de Obras Públicas, José López, entre otros funcionarios.

El primer mandatario no pronunció discurso durante la ceremonia, que será su última actividad oficial antes de partir esta tarde rumbo a Santa Cruz para disfrutar el descanso de Semana Santa y celebrar las fiestas de Pascuas con su familia.

Durante esta semana corta, Kirchner realizó pocas audiencias oficiales y desarrolló su labor privadamente en su despacho de la sede gubernamental, donde estuvo especialmente interesado con los conflictos salariales, en particular en los subterráneos, y la disputa con Uruguay por las papeleras.

El jefe de Estado permanecerá en Santa Cruz hasta el domingo, se informó oficialmente.

BUENOS AIRES: YA FUNCIONA LA PRIMERA PLANTA DE BIOGAS


La idearon en la UNICEN y desde enero opera en Olavarría. Reducirá los gases de un relleno sanitario que causan el efecto invernadero. Hace un año Universia anunciaba el proyecto con sus protagonistas merced a un proyecto conjunto entre el municipio de Olavarría y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), la ciudad del cemento pasó a ser, desde hace muy poco, la pionera en poner en funcionamiento un proceso de reducción de gases que causan el efecto invernadero.
En enero se puso en marcha en la vecina localidad ?que hoy se hace llamar a sí misma la capital de la región- la primera planta de biogás del país y la segunda de Latinoamérica que quema los gases producidos por la basura y los recupera en forma de "bonos verdes", que cotizan en el mercado internacional.

La planta comenzó a funcionar el 9 de enero y fue presentada públicamente la semana pasada. Para su construcción, la Municipalidad invirtió 466 mil pesos, que serán recuperados en los próximos diez años.

La iniciativa se lleva adelante en el marco del Protocolo de Kyoto, y por un acuerdo con el Banco Mundial que se comprometió a comprar los "bonos verdes" que generará la planta por capturar y destruir el biogás.

El proyecto surgió en 2002, por iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro que buscaba generar recursos a través de la basura que se producía en el distrito. Luego de varios estudios, concluyeron que la alternativa más viable era la recuperación del biogás, que generaba el relleno sanitario municipal.

El biogás está constituido mayoritariamente por metano y dióxido de carbono: ambos causan el efecto invernadero. La reducción de estos gases es una de las formas de implementación del Protocolo de Kyoto que firmaron 120 naciones en 1997, y constituye un fuerte compromiso para evitar el efecto invernadero.

Superados varios estudios de factibilidad, la UNICEN y el Municipio resolvieron presentar el proyecto de construcción de la planta ante el Fondo de Carbono del Banco Mundial que, a través del programa "Mecanismo de Desarrollo Limpio", contempla la comercialización de los "Certificados de Reducción de Emisiones", más conocidos como "bonos verdes".

¿Qué son estos bonos? Es el valor en dólares que se paga por cada tonelada de dióxido de carbono mitigado.

¿Cuánto vale cada bono? Depende del mercado: en Latinoamérica, cada tonelada se cotiza entre los 5 y 7 dólares; en Europa los valores rondan entre los 4 y 8 euros. ¿Qué compran? Básicamente, aire puro.

El relleno de Olavarría cuenta hoy con unas 140 mil toneladas de basura que generan gases y la ciudad , de unos 100 mil habitantes, produce 85 toneladas diarias de residuos sólidos. En la UNICEN estiman que la planta quemará alrededor de 17 mil toneladas anuales de dióxido de carbono, lo que le reportará al Municipio unos 300 mil pesos. Aunque todavía no hay fecha confirmada, estiman que para este mes quedará oficialmente inaugurada.

El proyecto nació en plena recesión cuando un grupo de empresarios del Parque Industrial olavarriense se acercó a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN para saber si se podía generar recursos a través de la basura.

La inquietud pronto derivó en un estudio exhaustivo de los residuos, para conocer en principio qué desechaban los olavarrienses.

El análisis comprobó que había un fuerte componente orgánico y poco papel y cartón. En función de esto, se pensaron tres alternativas y se llevó adelante un estudio de factibilidad económica, social y ambiental, para decidir cuál era la más indicada.

En una nota concedida al diario platense Hoy la ingeniera Estela Santalla, responsable del proyecto junto a su colega Gabriel Blanco, sostuvo que "la primera opción era recuperar material como cartón, plástico y vidrio para ser reciclado. La segunda, fabricar un combustible sólido alternativo que sirviera para el funcionamiento de los hornos de cemento. La tercera, capturar el biogás y aprovecharlo con fines energéticos". Ganó la última alternativa.

Tenía un factor importante a su favor: la existencia del relleno sanitario municipal que había comenzado a funcionar a fines de 1999. La quema de gases aparecía como una instancia superadora en el tratamiento de la basura que solucionaría temas ambientales como los malos olores y la polución de napas freáticas.

La posibilidad de aprovechar ese biogás, para la generación de energía, "representaba un avance tanto desde el punto de vista tecnológico como ambiental y social", acotó Santalla. El proyecto tiene una fuerte arista social ya que los fondos que el Municipio obtenga por la venta de los "bonos verdes" deberán ser invertidos en obras que mejoren el medio ambiente en localidades del partido.

En tal sentido ya está en marcha el primer trabajo que es la construcción de la red de agua potable en Espigas, una localidad de 550 habitantes ubicada a 80 kilómetros de la cabecera, cuya escuela, a través de sus alumnos, fue la ganadora del Foro Joven del Centro que organizó la Universidad en nuestra ciudad, el año pasado, con un proyecto basada en la fundación de un club para la localidad.

En cuanto a la red de agua la obra costó casi 360 mil pesos, que fueron financiados a medias entre el Banco Mundial y el Municipio.

EXALTACION DE LA CRUZ: PRIMERA REUNION DE LA FEDERACION DE COOPERADORAS ESCOLARES


El próximo martes 18 de Abril, a las 19 hs, en la Escuela Nº 1 de Capilla del Señor se realizará la primera reunión del año de la Federación de Cooperadoras Escolares de Exaltación de la Cruz.

En la misma se presentará la nueva Asesora representante del Consejo Escolar, Raquel Risolía y se tratarán las novedades en Educación como el subsidio denominado Fondo Escuela que la Dirección de Cultura y Educación envió directamente a las cooperadoras escolares de la provincia para gastos referidos a refacciones o reparaciones menores, continuando con una política de descentralización de la gestión y promoción de la participación popular en el área educativa en este caso.

Se espera que al menos un representante de cada cooperadora escolar pueda estar presente en la reunión como así también se invita a participar a quien esté interesado en aportar para la construcción y fortalecimiento de un proyecto educativo participativo y democrático para el distrito.

AUTOPISTA: HABRIAN COMENZADO LOS CAMBIOS AL PROYECTO


El pasado viernes, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, hizo oir su voz en el marco de las instalaciones del Club Social y Deportivo Robles, reclamando información concreta sobre un proyecto en ciernes que modificará radicalmente su vida cotidiana.
Uno de los momentos más álgidos se vivió al conocerse una de las características del proyecto, según el cual los cruces vehiculares en el tramo de la futura autopista que va de Ruta 39 a Ruta 192 serían solamente dos. Uno en cada extremo de ese segmento, o sea, uno en Robles y otro en Sakura.

Sin embargo, estamos en condiciones de anticipar, en exclusiva, que según una fuente confiable, ya estaría incorporándose, en el expediente de este proyecto, la construcción de un derivador (cruce y acceso a la autopista) a la altura del kilómetro 73 de la Ruta 8.

BUENOS AIRES: VACACIONES DE INVIERNO


El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y las máximas autoridades educativas de las jurisdicciones nacionales acordaron el receso escolar de invierno, en todo el país, para ciclo lectivo 2006, en el marco de la 78° Asamblea del Consejo Federal de Cultura y Educación.

Las jurisdicciones acordaron que los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires tengan el período de vacaciones durante la cuarta semana de julio y la primera semana de agosto (desde el 24 de julio hasta el 4 de agosto).

Es decir, el inicio del receso invernal será dos semanas después de lo que se había planificado anteriormente. Según el calendario 2006 de la Provincia de Buenos Aires, las vacaciones de invierno iban a comenzar el 10 de julio e iban a finalizar el 21 del mismo mes.Por otra parte, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán lo harán la segunda y tercera semana de julio (del 10 al 21 de julio).

Finalmente, el receso en Catamarca, Chaco, Neuquen, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego será en la tercera y cuarta semana de julio (del 17 al 28 de julio).

PILAR: MAS ASFALTO PARA LA RUTA 28

La empresa asfaltará Venancio Castro, hasta Nazarre. Es para que se una con otra calle estratégica. El gobierno confirmó la iluminación de la Ruta y aseguran que en poco más de dos meses estarán terminadas las obras.
A pedido del intendente Humberto Zúccaro, los arreglos de la Ruta 28 llegarán cerca del centro de Pilar.

La empresa Chediak, a cargo de los trabajos, asfaltará 700 metros de la calle Venancio Castro, hasta Nazarre, en una zona más conocida como las cinco esquinas.

La obra primero arrancó en el tramo que corresponde a General Rodríguez y, desde hace alguna semanas, en los siete kilómetros que la 28 corre sobre Pilar.

Según explicaron los encargados de la obra, los trabajos consistieron en "fresado, saneamiento de los baches, y una capa asfáltica", mientras que en otros sectores se realizó una reconstrucción de la arteria y un nuevo pavimentado".

El secretario de Obras Públicas señaló que está asegurada la iluminación de la 28, mientras que desde la firma estimaron que en unos 2 meses y medio estarán listos los trabajos.Respecto a la obra que comenzó en el centro, desde Chediak adelantaron que estará lista el jueves.

BUENOS AIRES: PASO A PASO SE VIENE EL TARIFAZO


El Gobierno nacional publicó el decreto que concede aumentos de tarifas de hasta el 15 por ciento a la empresa Gas Natural Ban (GasBan).

De esta manera, la medida alcanzará a los clientes industriales, comerciales y residenciales de buena parte de la Provincia, salvo para los de menores recursos, que serán beneficiados con la aplicación de una tarifa social.

La normativa, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Nación, establece que los incrementos para las tarifas residenciales son retroactivos al 1º de enero de 2006 y para los industriales al 1º de noviembre del año pasado.

GasBan distribuye fluido a 1.280.000 clientes del Norte y Oeste de la provincia de Buenos Aires, y unos 1.100 de ellos son industrias.

La empresa GasBan es controlada por la española Gas Natural, mientras que otros accionistas principales son Invergas y LG&E Energy.

Este el primer aumento en la tarifa de un servicio público que concede el Gobierno de Néstor Kirchner que alcanza a los usuarios residenciales.

La suba en las tarifas de GasBan comenzó a acordarse a mediados del año pasado, tras una audiencia pública, cuando el contenido del acta acuerdo fue puesto a consideración del Congreso nacional, y este lunes fue ratificada con la publicación del decreto 385/2006 en el Boletín Oficial.

El mismo decreto, además, estableció la implementación de una "tarifa social", que beneficiará a los usuarios de GasBan de menores recursos, por un consumo máximo a definir.

En tanto, el acuerdo de renegociación ratifica un compromiso de inversión por 43,6 millones de pesos por parte de la distribuidora para el corriente año.

Por último, cabe consignar que el Gobierno también acordó una suba en las tarifas eléctricas domiciliarias que cobra Edelap, aunque en este caso todavía no se pusieron en vigencia.

BUENOS AIRES: LA UCR SE REORGANIZA


El pasado sábado 8 de abril 32 jefes comunales bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR) -miembros del foro de intendentes- se reunieron en la ciudad balnearia de Mar del Plata para fortalecer el carácter de oposición del partido.

En la ocasión, todos firmaron un documento, a través del cual se ratificó la pertenencia partidaria por medio de la acción. Además, se promovió la generación de espacios de diálogo amplios “con el objeto de vertebrar un proyecto político que busque representar a la mayoría de los bonaerenses".

Asimismo, se manifestaron como partido frentista en los ámbitos de su responsabilidad, como así también, expresaron su preocupación por la supuesta “parálisis” de la gestión del Gobierno provincial, en el marco de una anticipada lucha por espacios de poder para la sucesión del gobernador bonaerense, Felipe Solá.

La cumbre de intendentes estuvo compuesta por Carlos Gorosito –jefe comunal de Saladillo y presidente del Comité Provincia de la UCR bonaerense-, Ricardo Curutchet -Marcos Paz-, Alfredo Castellari -Navarro-, Carlos Angellini –Arrecifes-, Héctor María Gutierrez –Pergamino-, Walter Santalla –Ramallo-, Eduardo Jordán -San Antonio de Areco-.

Además, formaron parte del documento los intendentes Mario Barbieri (San Pedro), Carlos García (Brandsen), Héctor Equiza (Punta Indio), Orlando Costa (Bragado), Omar Foglia (Carlos Casares), Mario Meoni (Junín), Walter Batistella (Nueve de Julio), Sergio Buil (Rivadavia), Liliana Denot (Chascomús), Dardo Auricchio (General Belgrano) y Aníbal Loubet (General Guido).

También, adhirieron Daniel Katz (General Pueyrredón), Horacio Morete (Maipú), Daniel Molina (Necochea), Miguel Lunghi (Tandil), Héctor Baldo (Villa Gesell), Osvaldo Crego (Coronel Dorrego), Carlos Valicenti (General Lamadrid), Susana Iglesias (Laprida), Horacio López (Puán), Rubén Grenada (Saavedra), Mario Espada (Tres Lomas), Omar Duclós (Azul), Juan Carlos Simón (Bolívar), Juan Carlos Font (Trenque Lauquen), Luis Oliver (Daireaux) y Enrique Tkacik (Hipólito Yrigoyen).

Por último el grupo de intendentes se comprometió a ratificar la voluntad de seguir ejecutando políticas públicas que predomine el interés de los ciudadanos bonaerenses.

EXALTACION DE LA CRUZ: SEMANA SANTA


MIÉRCOLES SANTO

18:15 hs.: Via Crucis de la Tercera Edad
19:00 hs.: CELEBRACIÓN de la PALABRA

La MISA CRISMAL en la CATEDRAL de CAMPANA, presidida por elObispo y concelebrada por los Sacerdotes de la Diócesis


JUEVES SANTO

CONFESIONES de 17:00 a 18:30 hs.
19:00 hs.: MISA de la ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR
20:30 hs.: ADORACIÓN AL Ssmo. SACRAMENTO hasta las 24 hs. organizada por turnos, sigue toda la noche.
CONFESIONES de 20:30 a 24 hs.



VIERNES SANTO
DIA DE AYUNO Y ABSTINENCIA

15:00 hs.: Coronilla de la DIVINA MISERICORDIA
15:15 hs.: CELEBRACION de la PASION DEL SEÑOR - Veneración de la Reliquia de la SANTA CRUZ
16:30 hs.: Rosario de los DOLORES de la VIRGEN
18:00 a 19:30 hs.: CONFESIONES
21:00 hs.: VIA CRUCIS Viviente por las calles desde el HOSPITAL hasta el TEMPLO - Veneración de la reliquia de la Santa Cruz


SÁBADO SANTO

CONFESIONES de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 hs.
11:00 hs.: VIDEO en Pantalla Gigante
21:00 hs.: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

· BENDICION del FUEGO NUEVO y del CIRIO PASCUAL.
· LITURGIA DE LA PALABRA: DIOS NOS HABLA
· LITURGIA BAUTISMAL: BENDICION del AGUA - RENOVACION de las PROMESAS BAUTISMALES.
. LITURGIA EUCARISTICA: RENOVACION DEL SACRIFICIO DE CRISTO


DOMINGO de RESURRECCIÓN

10 y 19hs.: Misas en la Parroquia
17 hs.: Misa en Parada ROBLES. Capilla “Ntra. Sra. del Rosario de San Nicolás”

BUENOS AIRES: SEGURIDAD EN SEMANA SANTA


El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires brinda una serie de consejos para evitar accidentes en las rutas bonaerenses y accesos turísticos en estas vacaciones de verano.
Consideraciones a tener en cuenta:
Mantener la distancia adecuada en Rutas.
En caso de niebla la distancia debe ser aún mayor.
El cinturón de seguridad es el principal elemento de la seguridad pasiva que previene la mortalidad en accidentes de transito en mas de un 70%, obviamente junto al apoya cabeza como complemento.
En caso que el vehículo posea Airbag, los índices preventivos aumentan, siempre debe llevar colocado el cinturón de seguridad y que el recline del asiento no supere un ángulo de 110 grados.
Los menores de doce años deben viajar en el asiento trasero con el cinturón de seguridad colocado, en el caso de menores de cinco años, con las sillitas de seguridad acorde a su talla y colocadas correctamente.
Las mascotas, deben ser transportadas sujetas en contenedores especiales o caniles, imposibilitando, el libre movimiento por el interior del vehículo.

El uso de las luces es de acuerdo a lo normado en la Ley de Transito de la Provincia de Buenos Aires.
Circulando a una velocidad de 60 Km. /h, marcar un número telefónico en un celular, le implicaría al conductor de un vehículo recorrer cien metros a ciegas.
Para sobrepasar a otro vehículo, un conductor necesita circular por la mano contraria como mínimo 100 mts.
Si el adelantamiento se produce en un lugar no autorizado de la vía pone en riesgo la seguridad de los suyos y de otros automovilistas que circulan por la misma.
Para realizar una maniobra segura, el conductor primero debe mirar el retrovisor para asegurar la ausencia de riesgo, señalizarla correctamente para advertir a los otros usuarios lo que intenta hacer y por último ejecutar la maniobra.
Todo conductor en la circulación, no sólo debe ver, sino también ser visto por los otros conductores y peatones.
Conducir con sueño causa en el conductor los mismos efectos físicos y mentales que si hubiera tomado alcohol en exceso
Tenga en cuenta que la capacidad de visión durante la noche, comienza a disminuir paulatinamente a partir de los 20 años, hasta los 80 años donde un individuo ha perdido casi el 100 % de su visión nocturna para conducir.

Documentación obligatoria para circular en la Provincia de Buenos Aires
Registro de Conductor, Documento Personal, Cédula Verde, Verificación Técnica, Seguro contra Terceros y Patente. Además es obligatorio llevar matafuegos en el habitáculo y tener balizas. Todos los pasajeros deben tener cinturones de seguridad. Deben funcionar correctamente las luces de posición traseras, altas, medias y de estacionamiento delanteras como así las de freno. En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.
Para vehículos que posean equipos con GNC: El conductor debe llevar la tarjeta de identificación del equipo y la oblea obligatoria en vigencia.

OTRAS RECOMENDACIONES
El cinturón de seguridad es el principal elemento de la seguridad pasiva que previene la mortalidad en accidentes de tránsito en más de un 70 %, obviamente junto al apoya cabezas como complemento. En caso que el vehículo posea Airbag, los índices preventivos aumentan, siempre se debe de llevar colocado el cinturón de seguridad.
Circulando a una velocidad de 60 km/h, marcar un número telefónico en un celular, le implicaría al conductor de un vehículo recorren cien metros a ciegas.

Todo conductor en la circulación, no sólo debe ver, sino también ser visto por otros conductores y peatones.
El amanecer y el atardecer son momentos especialmente peligrosos en los que hay que extremar precauciones, como por ejemplo, disminuir la velocidad. En estas condiciones, el estado de alerta decrece, las respuestas se hacen cada vez más lentas y los elementos que distraen al conductor toman cada vez más importancia, al punto que puede hacerlo tomar decisiones inadecuadas.

El fumar en un vehículo pobremente ventilado aumenta este problema.

La mayoría de los individuos experimentan algún grado de fatiga cuando manejan por períodos de más de tres horas por eso se sugiere que descansen por lo menos 20 minutos, cada dos horas, antes de proseguir su viaje.
No debería manejar por más de 9 horas diarias en forma continua, ya que aún, tomando períodos de descansos regulares, éstos son insuficientes para recuperar el estado de alerta necesario y seguro.

Si usted tiene más de 45 años, es más susceptible a la fatiga y se recupera más lentamente que un hombre de menor edad.
En caso de desperfectos, se debe retirar el vehículo inmediatamente de la cinta asfáltica y luego, de la banquina, buscando algún camino lateral o entrada, para disminuir así los riesgos de accidentes. Tenga la precaución de hacer bajar a los ocupantes y sugiérales situarse en un lugar alejado del automóvil.

En horas de la noche asegúrese que los ocupantes del automóvil estén vestidos con ropa clara de manera que sean fácilmente visibles.
Si el vehículo quedara inmovilizado, es obligatorio colocar balizas a no menos de 50 metros delante y detrás del mismo, para así alertar a otros conductores.

Aunque su vehículo sea muy sofisticado y usted crea conocerlo completamente, debemos saber que actuará en situaciones límites o exigidas de manera desconocida llevándonos a consecuencias indeseadas.
En la problemática emergente de la Seguridad Vial, el accidente se manifiesta como una causalidad, nunca como una casualidad. Esto es el resultado de un cálculo totalmente matemático, el mismo que daría erróneamente resultado 5 si sumáramos dos más dos , el exceso de velocidad hace que este error se potencie, por eso es imprescindible para evitar accidentes respetar las velocidades máximas y mínimas establecidas por la Ley 11.430 de Tránsito dela Provincia de Buenos Aires.

martes, 11 de abril de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: REUNION ZONAL DE SEGURIDAD


El día 6 de abril se llevó a cabo la Primer Reunión Zonal de Secretarios de Seguridad que se desarrolló en nuestro partido.
A la misma concurrieron los Secretarios de Seguridad de Chivilcoy, Mercedes, Capitán Sarmiento, Colón, Baradero, San Antonio de Areco y el Secretario de Seguridad de Exaltación de la Cruz, Diego Rosa.

El objetivo de la reunión fueel tratamiento de un temario elaborado por nuestro Secretario de Seguridad con el fin de otimizar el desempeño y el control de la Policía Comunal, siendo aceptados en forma unánime todos los ítems del temario propuesto por el Sr. Rosa.
Temario:

1. Ampliación de lo denominado “Combustible y Caja Chica”.
2. Cambio de Protocolo.
3. Grado de los Jefes de Policías Comunales (Inspectores).
4. Participación del Intendente o su representante en la evaluación del personal Oficiales Jefes de las Policías Comunales.
5. Opinión de los Intendentes de todos los movimientos que se realizan en la zona.
6. Conocimiento de los Secretarios de Seguridad de los partes policiales que involucren a la Policía Comunal, en tiempo y forma.
7. Enlace vía Internet con todas las Secretarías de Seguridad de la Provincia.
8. Conocimiento de las Órdenes del Día del Ministerio, en todo lo que involucre a la Policía Comunal.
9. Cómo controlamos el accionar de nuestra Policía si no tenemos conocimiento de las órdenes emanadas del Ministerio.
10. Diagramación a cargo del Intendente, del horario del personal de Policía Comunal.
11. Detenidos en Estaciones Comunales.
12. Estadísticas de COP a la Secretaría de Seguridad.

CAPILLA DEL SEÑOR: EL ROTARY INFORMA


El Rotary Club de Capilla del Señor, nos ha hecho llegar los siguientes informes de prensa:
INFORME DE PRENSA 01/06:

CON EL OBJETO DE PODER ADQUIRIR ELEMENTOS ORTOPEDICOS Y ASI PODER SATISFACER LA DEMANDA DE NUESTRA COMUNIDAD EL ROTARY CLUB DE CAPILLA DEL SEÑOR, DECIDIO ORGANIZAR UN ENTRETENIMIENTO FAMILIAR A REALIZARSE EL PROXIMO 17 DE JUNIO CON IMPORTANTES PREMIOS OBJETOS DE ARTE VALOR, EL MISMO SE REALIZARA EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB HONOR Y PATRIA A PARTIR DE LAS 20HS, HABRA SERVICIO DE CANTINA Y UN NUMERO ARTISTICO, SE INVITA A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR COMPRANDO LOS CARTONES RESPECTIVOS, RECUERDE QUE CON SU APORTE AYUDAMOS QUIEN LO NECESITA.
INFORME DE PRENSA 02/06:

COMPRENDIENDO QUE LA EDUCACION ES EL PILAR FUNDAMENTAL DE LA COMUNIDAD Y ANTE LOS NUMEROSOS PEDIDOS DE BECAS RECIBIDOS EN LA SEDE DEL ROTARY LOCAL, LOS MIEMBROS DE ESTE, CONFORMARON UNA COMISION DE ANALISIS DE SITUACION, COMO RESULTADO Y EN UN GRAN ESFUERZO EL ROTARY CLUB DE CAPILLA DEL SEÑOR DECIDIO DUPLICAR LA CANTIDAD DE BECAS PARA ESTE AÑO, ASCENDIENDO A UN TOTAL DE 17, PERTENECIENDO 11 DE ELLAS A JOVENES QUE CURSAN EL POLIMODAL Y 6 A JOVENES EN ESTUDIOS TERCIARIOS O UNIVERSITARIOS DE ESTA MANERA MOSTRANDO OTRA VEZ SU VOCACIONDE SERVICIO LOS ROTARIOS BUSCAN INCENTIVAR A LOS JOVENES CAPILLENSES A CONTINUAR EN LA SENDA DE LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO Y SU PROYECCION PROFESIONAL, RECUERDE QUE PARTICIPANDO O COLABORANDO DE LOS INICIATIVAS ROTARIAS NOS AYUDA BRINDAR NUESTRA MANO SOLIDARIA A QUIEN LO NECESITA.

PILAR: LA CARPA NEGRA DE LA POBREZA


Así denominaron los titulares del Casa de Derechos Humanos al reclamo que realizan por la falta de respuestas y dialogo por parte del gobierno. Zúccaro había prometido reunirse con la organización, pero ya pospuso dos veces la cita. Los militantes denunciaron amenazas de punteros dle gobierno.

El sábado, la Casa de Derechos Humanos "Hermanas Caty y Leonie" de Pilar, junto a un grupo de vecinos, instaló la "Carpa negra de la pobreza" en la Plaza 12 de Octubre, frente al palacio municipal.

La medida es en reclamo a la falta de respuestas del Municipio en la acción contra la pobreza, especialmente en los barrios de la periferia.

Con una leyenda que dice "el shopping abierto de los pobres", en tono de ironía por el proyecto del shopping a cielo abierto que desde hace un tiempo Zúccaro promete para el centro pilarense.

Los manifestantes señalaron que no es correcto pensar en una obra para remodelar una calle, mientras miles de personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza en el distrito.

Por otro lado, el cura y médico Luis Guzmán remarcó el incumplimiento de la palabra del Intendente, quien hace unas semanas atrás prometió reunirse con los responsables de la Casa, pero que no asistió a ninguno de los dos encuentros que la organización realizó con la idea de compartir proyectos para disminuir el índice de pobreza en los barrios periféricos.

"El sábado pasado comenzamos con un debate sobre la pobreza al cual el Intendente estaba invitado, en esa oportunidad nos dijo por medio del director de Ceremonial y Protocolo, Javier Girado, que no iba a poder asistir por el acto de inicio de sesiones del Concejo Deliberante.

Sin embargo, a pesar nuestro, también declinó la invitación para hoy, no necesitamos todo un día del Intendente solo queremos que nos diga los proyectos que tiene para revertir la situación de la pobreza", le dijo a Pilar de Todos Luis Guzmán.

Por otra parte, algunos de los colaboradores de la Casa de Derechos Humanos, denunciaron en la fiscalía que por la mañana, cuando instalaron la carpa en la plaza céntrica, empleados municipales quisieron "correrlos" del lugar.

(fuente: Pilar de Todos)

CAMPANA: QUE SUENA A HORROR

Un hombre fue detenido en Campana acusado de apuñalar, dar muerte y prender fuego a otro cuando se encontraban alcoholizados.
La investigación del hecho se había iniciado la noche del sábado pasado, cuando la Policía recibió la denuncia de que en un terreno, donde existe una canchita de fútbol, ubicado en calles Demarco y Casseus, se encontraba prendido fuego el cuerpo sin vida de un hombre.

Al llegar al lugar los efectivos constataron la denuncia, identificando al fallecido como Juan Argota (33), el que se encontraba tirado junto a una bicicleta, con varias puñaladas y un bidón de nafta a pocos metros.

Luego de intensas tareas investigativas, los agentes del orden pudieron establecer, mediante testimonios recogidos en el Barrio Las Campanas -donde ocurrió el hecho-, que no sería ajeno al hecho Luis Carlos Da Cruz (24), con quien había sido visto por última vez Argota.

Así, los funcionarios policiales realizaron distintas diligencias hasta llegar a la casa de la hermana de Da Cruz, la que entre llantos manifestó que su pariente era responsable de la muerte. En la vivienda, enterrado en los fondos, los peritos encontraron un cuchillo tipo carnicero de 21 cm. de hoja, con manchas de sangre.

Finalmente en la noche de ayer, en calle Coltelli al 1800, los detectives pudieron dar con Da Cruz, el que confesó espontáneamente haber dado muerte a Argota el sábado por la noche, luego de que alcoholizados se retiraron de la casa de un amigo y comenzaron a discutir sin razón alguna.

Al darse cuenta de que había cometido un homicidio, Da Cruz fue hasta la casa de su hermana, enterró el arma y tomó el bidón con combustible, con el que roció el cuerpo de la víctima, lo prendió fuego y posteriormente se fue a bailar a un boliche de la zona.
(fuente: IB)

CAPILLA DEL SEÑOR: II MUESTRA DE ARTE RELIGIOSO


Este sábado 8 de abril a las 18 se dio apertura a la II Muestra de Arte Religioso de la colección “Lerena-Freitag” en Casa de la Cultura, en Capilla del Señor

Esta colección forma parte del Museo de Arte Religioso de Capilla del Señor, actualmente en construcción en el predio de la calle Bolivar 338 de nuestro pueblo.

La muestra podrá ser visitada en el horario de 10 a 19 y permanecerá abierta hasta el domingo 23 de abril.

ROBLES: CON MAS LUCES

El Municipio de Exaltación de la Cruz, nos informa sobre algunas obras en la zona.

En los diferentes barrios de Parada Robles y zona de influencia, se han colocado 185 luminarias completas en el transcurso del año 2005, sumadas a las 188 luminarias colocadas en el 2004, mejorando este aspecto esencial y que influye en una mayor seguridad y tranquilidad de los vecinos.

Así, se colocaron nuevas luminarias de 400 wats en la intersección de la Ruta 192 y la ex Ruta 8, mejorando notoriamente la iluminación del citado cruce.

Por intermedio de la cooperativa Cepral, a quién se le encomendó el trabajo, se colocará un nuevo tendido de luminarias entre el cruce de la ex Ruta 8 y Ruta 192, -Barrio Olmo Viejo-, y por el trayecto de esta, hasta el Barrio Arturo Mateo.

Por otra parte, en Puente Fierro se colocaron 4 nuevas luminarias completas.

En el transcurso del 2006, además, se colocaron 27 nuevas luminarias en los barrios El Remanso, Parque Exaltación, Juraló, Los Pinos, Comarca del Sol, Parque Sakura, Los Robles y El Zorzal.

En otro orden, se están demarcando los lugares donde serán colocados 4 nuevos refugios de colectivos sobre la Ruta 192, desde el barrio Olmo Viejo hasta el Barrio Arturo Mateo.

(fuente: Secretaria de Gobierno)

lunes, 10 de abril de 2006

AUTOPISTA: LA ASAMBLEA SE HIZO... Y LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS

Muy a pesar de lo que el Señor Intendente Municipal manifestó creer, la Asamblea Vecinal se realizó este viernes tal como estaba planeado, a pesar de la ausencia de las autoridades nacionales coaccionadas políticamente por los jerarcas locales.
Es que según informó NotiEx, "En el Municipio, este mediodía, descreyeron de que la reunión de llevará a cabo y el propio Intendente Errazu dijo que el Municipio era el gestor de la obra y no “los que se cuelgan de ellas”, en alusión directa a Aner."

La clase dirigente local, encegecida en su furia electoralista permanente, y de espalda a los vecinos y sus reclamos, contempla la realidad a través del prisma de la puja politica y sólo rescata, sólo le preocupa, la aparición pública de Andrés Aner.

Han hecho a un lado los reclamos y pedidos de información de los vecinos, que se manifiestan justificadamente preocupados por una obra vial que, como navajazo, partirá en dos a una comunidad, y del hecho sólo rescatan, o mejor dicho sólo ven, la reaparición pública de Aner.

Es que ¿tanto miedo le tienen a un funcionario (asesor) del gobierno nacional, que según recuerdo pertenece al mismo signo político del gobierno provincial y municipal...??? Sinceramente, resulta incomprensible.

En este afán por retener y mantener el control sobre la información de este proyecto, esgrimiendo engaños, ocultamientos y chicanas, se deja correr el tiempo de manera de tornar en irreversible cualquier situación, dejando a los vecinos inhertes ante lo consumado.

Recuerdo aún, cuando un conocido comerciante de nuestra zona, devenido en operador oficialista en nuestra comunidad (aquél que supo traernos payasos y pelotas para el día del niño), me increpara personalmente frente a varios vecinos señalando que mentía al decir que el puesto de peaje sería levantado en el kilómetro 66 de la ruta 8.

Cuando eramos chicos a las mentiras les decíamos globos. Y sucede que hay quienes olvidan que no se puede ocultar un globo bajo el agua, porque finalmente termina escapando y saliendo a la superficie.

Esto justa y curiosamente ocurrió el viernes pasado, cuando de boca de quien participa en la Comisión de Adjudicación para la Licitación Pública determinada por Resolución Nro. 591 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, nos enteramos de lo siguiente.

1. que el tramo Pilar-Robles será autopista de dos carriles por mano (sin cruces a nivel)

2. que en dicho tramo existirán 2 colectoras doble mano, una de cada lado de la autopista

3. que en el tramo Sakura-Robles sólo existirán dos puentes para cruce vehicular (uno en la Ruta 39 y otro en Robles)

4. que ciertamente, en lo que nos afecta, las cabinas de peaje se levantarán en el km. 66 de la Ruta 8

5. que se estima que el valor total del peaje Pilar-Pergamino será en torno a los $15, dividido en tres tramos (peaje La Arena, peaje Solís, peaje Anchorena)

6. que la Ruta Robles-Capilla no forma parte de esta negociación (como sostuvo el Intendente) y que la misma será licitada por separado por el OCCOVI

Ahora, y a partir de lo decidido en dicha Asamblea Vecinal, se llevará adelante un petitorio a las autoridades y se dará intervención al Defensor del Pueblo de la Nación a fin de solicitar la concresión de una Audiencia Pública para que los vecinos puedan hacer oir su legítima voz ordenada e institucionalmente.

Por último, me pregunto: si, como dice en sus declaraciones el Intendente "...era el gestor de la obra y no los que se cuelgan de ellas..." (sic), y se supone que el gestor debe estar en tema de lo que gestiona, por qué motivo durante tantos meses dijo a los vecinos desconocer el proyecto en cuestión cuando se le consultaba sobre el mismo...??? Una de dos, o es cierto que fue el gestor o es cierto que lo desconocía? Según qué lógica alguien puede gestionar sobre lo que desconoce. Las dos cosas no pueden ser ciertas simultáneamente.

En fin, lo único cierto, como solía decir mi abuela María, es que las mentiras tienen patas cortas.

EXALTACION DE LA CRUZ: APROBARON UN NUEVO ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, aprobó en la noche del jueves, el endeudamiento del Municipio en un total de 470 mil dólares para construir 50 cuadras de asfalto en Capilla y Cardales, en el marco del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.
Recordemos que, tal como informaramos oportunamente, la Asamblea había pasado a un cuarto intermedio el lunes pasado, al hacer lugar a un planteo del asambleísta Miguel Josef quien planteó la necesidad de obtener mayores presiciones sobre el destino de los fondos para la aprobación del crédito.

En los dias transcurridos, durante el cuartro intermedio, se agudizó la diferencia de criterios entre el oficialismo y la oposición.

A tal punto que a la hora de la votación, 7 asambleístas votaron en contra de la aprobación, en tanto 15 lo hicieron a positivamente.

Recordemos que el bloque del ARI, no pudo presentar los asambleistas que les hubiese correspondido, merced a que aún no se produce la renovación del Registro de Mayores Contribuyentes, ya que los perídos de mandato de Concejales y Mayores Contribuyentes estan descalzados.

De tal forma, los ediles que se manifestaron negativamente fueron Ortiz y Fernández por el ARI y Perrone y González por la UCR, coincidendo así en su voto toda la oposición. Luego de lo cual, firmaron una declaración conjunta en la que argumentaron su voto, según la cual los motivos principales fueron que no se presentó el pliego de la obra y que considereban que el préstamo no era viable por traele al Municipio un costo financiero importante.

También se cuestionó el recupero del dinero, pues en su opinión, nada garantiza que los frentistas beneficiados puedan afrontar el pago de la tasa respectiva, en una comunidad donde la incobrabilidad es muy elevada.

Sin embargo, y a pesar de todo, se avanzó en el último paso del proceso que permitirá que el Ejecutivo Municipal acceda finalmente al millonario crédito, que fuera aprobado en su oportunidad por el Concejo Deliberante en agosto del año pasado y que además cuenta con el visto bueno del Tribunal de Cuentas provincial.