viernes, 8 de febrero de 2008

Buenos Aires: Lanzan el Documento Único Equino



El Documento Único Equino reemplazará las marcas a fuego con un microchip y dejará constancia de las características del equino, tendrá fotos de ambos perfiles del animal y en él se incluirá a los caballos "puros de raza o mestizos, y sin distinción por actividad, sexo y edad y su costo no superará los 20 pesos.
Los caballos que se comercialicen a partir de ahora en la provincia de Buenos Aires tendrán el Documento Único Equino (DUE) que reemplazará las marcas a fuego con un microchip y dejará constancia de las características del equino y tendrá fotos de ambos perfiles del animal.

Cabe destacar, que los datos volcados en el documento equino serán instalados en un microchip que se colocará en el animal. Para esto se usarán dispositivos pasivos de radiofrecuencia, sin baterías, de larga duración y seguros para animales y seres humanos. La aplicación del mismo deber ser subcutánea o intramuscular.

En tal sentido, el director de Ganadería y Alimentos de La Subsecretaría de Asuntos Agrarios, Pablo Urdapilleta, explicó que “la utilización del DUE constituirá un sistema de identificación, de control sanitario y de contralor en el traslado, reemplazando a las tradicionales marcas realizadas a fuego, y será individual, único, inviolable y auditable" y agregó que “el costo del DUE, oscilará entre los 15 y 20 pesos y los facultados para realizar el tramite serán aquellos veterinarios que se inscriban en un registro que abrirá aproximadamente dentro de 120 días la Subsecretaria de Asuntos Agrarios”.

El DUE deberá contener "datos identificatorios del equino; características físicas del equino (por escrito y dibujadas); fotos del equino (ambos perfiles) y lugar para colocar el troquel con el código del microchip y una filmina inviolable que cubra fotos y troquel; espacio para los datos del propietario y del médico veterinario actuante; espacio para anotar las transferencias de propiedad; espacio para anotaciones sanitarias; lugar para anotar las intervenciones veterinarias; y registro de envío a faena y bajas por muerte".