BUENOS AIRES: NUEVO SISTEMA INFORMATICO PARA EL TRASLADO DE HACIENDA
El ministerio de Asuntos Agrarios provincia de Buenos Aires, informa que de acuerdo a la Res 230 del 24 de junio 2006, todo el transito de ganado esta amparado por la nueva guía electrónica.
A partir de estos momentos se ha implementado un nuevo sistema informático desde la cartera agrario, que tiene como pilares básicos identificar al productor por N de CUIT, identificar a las marcas por numero inmutable y identificar el Stock por categoría y especies.
Por lo tanto, los productores ante el movimiento de ganado, deberán remitirse a la municipalidad o delegaciones que brindan este servicio. Allí se les conformara una ficha ganadera para declarar el Stock dentro del sistema, con el origen de los animales, más todos los datos correspondientes. A partir de ese momento todo movimiento de animales deberá estar registrado dentro del sistema.
En este contexto, el nuevo sistema informático implementado desde el MAA, generara documentaciones futuras sobre la venta de animales, faenas, movimientos de ferias,etc.
Para el caso de las guías remitidas con origen a feria, el empleado municipal dará ingreso de los animales, a través del sistema y una vez rematados a los nuevos compradores, el mismo sistema va generar animales de acuerdo al stock que ingreso en ese remate feria.
En cuanto a los matarifes y frigoríficos, cuentan con las guía remitidas con destino a faena donde los animales ingresan, y de acuerdo a si el frigoríficos es nacional o provincial, los veterinarios del MAA, son los encargados de cerrarlas por sistema para que no se pueda volver a utilizar la misma guía. En el caso de los cueros, el frigorífico deberá ir al municipio correspondiente, con las guías de los animales faenados para poder sacar la guía de cueros, todo el movimiento es descontado y sumado a través del sistema informático.
La nueva guía informática, tiene como prioridad, cerrar el circuito de la comercialización desde el origen del animal, hacia la invernada, al consignatario, o faena, llegando al final con la guía de cueros.
Este nuevo sistema hace a la gestión administrativa del movimiento de animales, ya que permite conocer el stock de ganado, la propiedad de los animales, a través de la documentación correspondiente, y por otro lado permite controlar la producción ganadera en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, como también diseñar políticas en función de las estadísticas.
Entre las derivaciones eficientes del sistema, es que la Policía Bonaerense hoy en las rutas puede solicitar la guía al transportista y allí puede corroborar vía Internet que los datos son fidedignos, el origen, etc y desde el MAA se puede verificar la cantidad de animales que hay en transito.
Esta nueva reglamentación tiende a proteger y amparar la propiedad de los animales que se trasladan, y el hecho de contar con el sistema electrónico en el transito de ganado, tiende a bajar la comercialización en negro y el cuatrerismo, ante el mayor control.
Finalmente el proyecto intelectual y operativo de trabajo, de implementar un nuevo sistema para el traslado de hacienda, se genero con un grupo de técnicos del MAA, correspondientes a las áreas de informática y registro ganadero, donde trabajaron exclusivamente en el tema que dio como resultado la guía electrónica, siendo hoy los encargados de implementarlos en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.