viernes, 21 de julio de 2006

BUENOS AIRES: 2706 PYMES EMPLEAN A 35 MIL PERSONAS

El gobierno bonaerense realizó un nuevo aporte a la actividad productiva con la entrega de subsidios para el Parque Industrial de Olavarría por un importe de 165 mil pesos que permitirá la compra de maquinaria a emprendedores confeccionistas. Esta iniciativa es una de las más de 2700 que tiene el territorio bonaerense distribuidas en 22 regiones productivas y que emplean a 35 mil personas.

El Programa Distritos Productivos que lleva adelante el Ministerio de la Producción, a cargo de Débora Giorgi, provee subsidios para promover la asociatividad de las empresas, generando iniciativas comunes, la prestación de servicios compartidos, la maquinaria de uso común y la capacitación de la mano de obra, entre otras actividades.

Sólo en un año la Provincia invirtió casi dos millones de y medio de pesos para la creación de Centros de Servicios y de Escuelas de Capacitación, compra de maquinaria a la que acceden los socios, gerenciamiento y logística para sostener la asociatividad y el trabajo en conjunto. La Nación aportó 1.800.000 pesos y los municipios casi medio millón en este programa.

Asimismo se capacitó a 3.500 operarios para empresas textiles, carpintería, metalmecánica, entre otros. El 67 por ciento de ese total logró insertarse en el mercado de trabajo.

Se trata de sistemas regionales constituidos por empresas pequeñas altamente especializadas, que abarcan una región geográfica común y se asocian para lograr ventajas competitivas.

Los distritos son: Maquinaria Agrícola (9 de Julio); Mueble y Madera (San Martín); Calzado (uno en Bolívar-25 de Mayo y, otro, en Coronel Suárez); 8 distritos confeccionistas (Pergamino, Colón y Arrecifes; Las Flores; Junín; Chacabuco -Corsetería y Lencería-; Bragado; Coronel Suárez; Mar del Plata y Olavarría); Tejido de Punto (Mar del Plata); Textil (San Martín); Metalmecánico (Junín); Minero (Olavarría); Actividad Naval (Mar del Plata); Deportes No Convencionales (Mar del Plata); Software (La Plata); Cunícula (Las Flores); Turismo Rural Región Salado Norte y Turismo Rural Región Salado Sur.

BUENOS AIRES: PROPONEN TEST DE HIV PARA EMBARAZADAS

El diputado Gustavo Ferrari (U.C.R.) presentó un Proyecto de Ley con el fin de solicitar que los profesionales médicos ofrezcan a las mujeres embarazadas, en las primeras consultas, la realización del test diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana - HIV.

El proyecto se funda en la imperiosa necesidad de arbitrar los medios a fin de prevenir el contagio madre-hijo. A tal fin los profesionales actuantes deben contar con el consentimiento expreso y previamente informado por parte de sus pacientes.

Como así también con un equipo interdisciplinario para contener y asesorar a las pacientes y a su entorno familiar durante el embarazo, parto y puerperio en el caso que el test diagnóstico resultare positivo.

El marco normativo de esta propuesta encuentra basamento en nuestra Constitución Provincial en el artículo 36 inc. 4 que establece "toda mujer tiene derecho a… una protección especial durante los estados de embarazo y lactancia", y en su inciso 8, "… garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales, y terapéuticos…".

El diputado Ferrari expresó "que pese a lo establecido en nuestra constitución provincial no existe legislación que contemple este derecho en forma expresa, motivo por lo cual debemos bregar por su pronta implementación."

Cabe destacar que es primordial que la mujer embarazada sepa si padece esta enfermedad ya que mediante la medicación específica y un tratamiento adecuado y precoz se disminuyen notablemente las posibilidades de trasmitir el virus de HIV al bebé.

El legislador radical, agregó por último "que ante este flagelo es necesaria la intervención del Poder Legislativo otorgando las herramientas legales a fin de lograr mediante la prevención mejorar la calidad de vida tanto de la madre como de su hijo."

VACACIONES DE INVIERNO: 3.500 POLICIAS CONTROLARAN LAS RUTAS

Un programa de Seguridad Vial de corto y mediano plazo, coordinado por distintas áreas del gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue presentado hoy en una reunión realizada en el Ministerio de Seguridad bonaerense debido al comienzo de las vacaciones de invierno.



Participaron del encuentro: el subsecretario de Seguridad, Martín Arias Duval; el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Felipe Rodríguez Laguens; el subsecretario de Obras Públicas, Luis Pedro Sanguinetti; el Administrador de Vialidad, Arcángel Curto y el Superintendente de Seguridad Vial, Gastón Pérez.

Durante el encuentro, los funcionarios indicaron que dada la preocupación del gobierno bonaerense por la alta tasa de siniestralidad que se ha venido observando en los últimos años en la provincia y en el país, se decidió aplicar medidas de corto plazo en el "Operativo Vacaciones de Invierno 2006", donde se trabajará articuladamente para abordar la problemática de seguridad vial.

Cabe destacar, la importancia del Sistema de Registro Accidentológico -presentado meses atrás- que permitió la confección de mapas de riesgo para identificar las zonas críticas, los horarios donde se producen la mayor cantidad de accidentes y las causas que producen los mismos.

La base de los parámetros objetivos que surgen de ese sistema han permitido implementar -con fines preventivos y educativos- controles vehiculares en las zonas críticas.


Además de los efectivos policiales, se acoplarán a los operativos, inspectores de la Dirección de Transporte -básicamente en la ruta 2, 3 y 36- para controlar el servicio de pasajeros y de cargas, el registro de habilitación y las restricciones para los camiones de porte bruto.

Más allá de las medidas a corto plazo que se pondrán en marcha en las vacaciones de invierno, en el segundo semestre del año se va a lanzar un Programa Provincial de Seguridad Vial, para lo cual se está trabajando con los intendentes, los distintos ministerios y las organizaciones no gubernamentales.


Vacaciones de invierno 2006.

Para el servicio de seguridad que ya se encuentra implementado, desde las 8 de hoy y hasta el 7 de agosto, en las rutas bonaerenses y localidades turísticas durante este período, el Ministerio de Seguridad dispuso que 3.560 efectivos policiales se aboquen a la tarea de prevención y represión del delito y accidentes.
Para este fin, la cartera también habilitó 425 móviles para esta tarea.

Consejos para la prevención de accidentes

Entre las precauciones que deben recordarse al emprender un viaje, la Dirección General de Policía de Seguridad Vial quiere recordar a la población los siguientes consejos:

-Se deberá mantener la distancia adecuada en rutas.
-En caso de niebla la distancia debe ser aún mayor, la velocidad debe disminuir considerablemente hasta niveles donde el conductor se sienta totalmente seguro, llevar las luces medias encendidas, y en caso de condiciones extremas por bancos del fenómeno climático, salir de la via, estacionarse en la banquina, los mas alejado de la cinta asfáltica y encender las balizas destellantes, hasta que las condiciones de visión sean posibles de circulación.
-El cinturón de seguridad es el principal elemento de la seguridad pasiva que previene la mortalidad en accidentes de transito en mas de un 70%, obviamente junto al apoya cabeza como complemento. En caso que el vehículo posea Airbag, los índices preventivos aumentan.
-Los menores de doce años deben viajar en el asiento trasero con el cinturón de seguridad colocado, en el caso de menores de cinco años, con las sillitas de seguridad acorde a su talla y colocadas correctamente.
-En un choque frontal contra un objeto fijo a 45 km. /h el impacto sobre los ocupantes del auto equivale al de una caída libre desde un tercer piso de un edificio. A 75 km. /h equivale a una caída desde un octavo piso.
-Si dos autos chocan de frente a 25 km. /h el impacto corresponde al de un choque a 50 km. /h contra un objeto fijo. Es con esa fuerza que primero la cabeza y después el pecho de las víctimas chocan contra el parabrisas o el volante.
-Chocar a una velocidad de 130 Km. /h es similar a caer desde una altura de 67 mts., igual que si se cayera desde la punta del obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.
-El uso de las luces de acuerdo a lo normado en la Ley de Transito de la Provincia de Buenos Aires, se hará de la siguiente forma:
1-El encendido de las luces de alcance medio o baja de los vehículos será obligatorio en zona rural, ruta, carretera, semiautopista y/o autopista, durante las veinticuatro horas del día, sin importar las condiciones climáticas reinantes.
2-En las zona urbanas y suburbanas deberá utilizarse en forma permanente la luz z de alcance medio o baja en horario desde el crepúsculo hasta el alba y/o en caso de situaciones climáticas adversas desde el alba hasta el crepúsculo. En dichas zona solo se utilizará la luz de largo alcance o larga para anunciar la llegada de un vehículo a una bocacalle o para adelantarse a otro y siempre en forma de destello o guiñada.
3-El uso de la luz de largo alcance o larga es obligatorio en zona rural, desde el crepúsculo hasta el alba, debiendo cambiar por luz baja o media en el momento previo al cruce con otro vehículo que circule en sentido contrario, al aproximarse al otro vehículo que le precede y cuando hubiera niebla.
4-El uso de los faros "busca-huellas" solo estará permitido en los caminos y calles no pavimentadas ni mejoradas y cuando sea ampliamente justificado.
5-No será permitido el uso de otras luces que las indicadas en la reglamentación de la presente Ley ni modificaciones de colores que ella establezca.
-Circulando a una velocidad de 60 Km. /h, marcar un número telefónico en un celular, le implicaría al conductor de un vehiculo recorrer cien metros a ciegas.
-Para sobrepasar a otro vehículo, un conductor necesita circular por la mano contraria como mínimo 100 mts.
-Para realizar una maniobra segura, el conductor primero debe mirar el retrovisor para asegurar la ausencia de riesgo, señalizarla correctamente para advertir a los otros usuarios lo que intenta hacer y por último ejecutar la maniobra.
-Conducir con sueño causa en el conductor los mismos efectos físicos y mentales que si hubiera tomado alcohol en exceso
-La capacidad de visión durante la noche, comienza a disminuir paulatinamente a partir de los 20 años, hasta los 80 años donde un individuo ha perdido casi el 100 % de su visión nocturna para conducir.
-Los conductores tardan en adaptarse a los cambios de velocidad a la que circulan, por lo cual luego de conducir durante cierto tiempo por autopistas, al salir de ellas no estiman con exactitud la reducción de velocidad necesaria, hasta luego de un lapso de tiempo, esta etapa es de vulnerabilidad de los mismos a los accidentes de transito.


Documentación

Por último, es importante recordar la documentación exigida en las rutas:

-Licencia de Conducir
-Documento Personal
-Cédula de Identificación del Automotor (Cedula Verde)
-Revision Tecnica Vehicular (V.T.V) o R.T.O.
-Seguro de Responsabilidad Civil:
-Patente:
-Otros: es obligatorio llevar matafuegos en el habitáculo y tener balizas. Todos los ocupantes deben llevar cinturones de seguridad colocado. Deben funcionar correctamente las luces de posición traseras, delanteras y las de stop. En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas, y en zonas urbanas en situaciones climáticas adversas.
-Para vehículos que posean equipos con GNC: el conductor debe llevar la tarjeta de identificación del equipo y la oblea obligatoria en vigencia.

RURAL: CRITICAS A LAS RETENCIONES EN LA EXPOSICION

Durante la inauguración de la tradicional muestra ganadera, el vicepresidente de la entidad ruralista calificó a la prórroga del régimen como una "represalia por los reclamos del sector agropecuario”.

La 120º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria que organiza laSociedad Rural Argentina, abrió este jueves sus puertas al publico en el predio ferial de Palermo, en un marco crítico para con el gobierno por la extensión de las retenciones a los lácteos.

En este sentido, el vice de la SRA, Hugo Biolcatti, calificó de "represalia" del gobierno a la prórroga de las retenciones, ante los reclamos del sector agropecuario. El subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, fue el representante del gobierno nacional en la apertura, ya que no asistió el secretario del área, Miguel Campos.

En tanto, el presidente de la entidad, Luciano Miguens, fue más conciliador al hablar de un "nuevo esfuerzo del sector agropecuario para continuar apoyando al país".

Previamente a la recorrida por el predio de Palermo que realizaron los dirigentes y funcionarios, Miguens dijo a DyN que "se debe reconocer que el campo atraviesa un momento muy difícil, por lo cual los productores necesitan canalizar su malestar y expresarse", en referencia al inminente paro agropecuario.

jueves, 20 de julio de 2006

FELIZ DIA DEL AMIGO


Amigo mío, tengo tanta necesidad de tu amistad.
Tengo sed de un compañero que respete en mí,
por encima de los litigios de la razón,
el peregrino de aquel fuego.
A veces tengo necesidad de gustar por adelantado el calor prometido,
y descansar, más allá de mí mismo,
en esa cita que será la nuestra.
Hallo la paz.
Más allá de mis palabras torpes,
más allá de los razonamientos que me pueden engañar,
tú consideras en mí, simplemente al Hombre,
tú honras en mí al embajador de creencias,
de costumbres, de amores particulares.
Si difiero de ti, lejos de menoscabarte te engrandezco.
Me interrogas como se interroga al viajero,
Yo, que como todos, experimento la necesidad de ser reconocido,
me siento puro en ti y voy hacia ti.
Tengo necesidad de ir allí donde soy puro.
Jamás han sido mis fórmulas ni mis andanzas
las que te informaron acerca de lo que soy,
sino que la aceptación de quien soy te ha hecho
necesariamente indulgente para con esas andanzas y esas fórmulas.
Te estoy agradecido porque me recibes tal como soy.
¿Qué he de hacer con un amigo que me juzga?
Si todavía combato, combatiré un poco por ti.
Tengo necesidad de ti. Tengo necesidad de ayudarte a vivir.


Antoine De Saint-Exupéry

miércoles, 19 de julio de 2006

ROBLES: SE BUSCAN TERRENOS PARA VIVIENDAS SOCIALES

Ante el corrillo de rumores que comenzaron a correr con más fuerza durante el pasado fin de semana, y alimentados por lo que está sucediendo en Fátima (ver nota aparte), decidimos consultar a fuentes municipales de Exaltación de la Cruz.

Entre el lunes y martes, fueron más de una decena de llamados los que recibimos en Boreal, algunos de reconocidos vecinos de nuestra comunidad, que se oían alterados por la posibilidad de que, replicando lo que está sucediendo en Fátima (Barrio Amancay), se construyeran en esta zona del distrito una serie de viviendas sociales, utilizando para tal finalidad las reservas fiscales de los barrios parque.

Luego de varios contactos, pudimos acceder a una fuente del municipio, que nos pidió no revelar su identidad, y que nos confirmó que se están buscando tierras fiscales para la construcción de viviendas destinadas a algunos casos concretos como, por ejemplo, una familia de Capilla que perdió su vivienda a raíz de un incendio, así como también algunos otros casos puntuales de emergencias sociales y habitacionales.

Por otra parte, y en ese mismo orden, se está buscando dónde emplazar un conjunto de viviendas destinadas al personal policial de nuestra comuna, ya que éste sería un requerimiento legal pendiente que nuestro municipio pretende concretar.

FATIMA: PLANEAN CONSTRUIR VIVIENDAS SOCIALES EN EL BARRIO PARQUE AMANCAY

Ante una serie de llamados de vecinos de Fátima, recibidos en nuestra emisora, y luego de leer el artículo publicado por un reconocido medio pilarense, decidimos investigar sobre las versiones existentes al respecto del proyecto del Municipio de Pilar, para construir una serie de casas en la Reserva Fiscal del Barrio Parque Amancay, en el marco del Plan Federal de Viviendas.

Con esa intención, y luego de una serie de contactos, entrevistamos a uno de los vecinos del citado barrio de Fátima, Juan Carlos Galvano, quien ha participado activamente de los reclamos.

En el diálogo, nos manifestó que el Barrio Amancay, por zonificación corresponde a Zona Residencial I, y los lotes de 4.400 metros cuadrados, no pueden ser subdivididos.

También nos señaló, que en ese baririo "habia un terreno municipal que los vecinos querían destinarlo como sede de la Sociedad de Fomento del lugar, y como área verde para un futuro, de uso público, y surgió el temor de que fuera radicado en ese terreno un barrio del Plan Federal de Viviendas, financiado por el BHN, que subdividiendo y cambiando la zonificación...construirían 10 casas..."

Con este panorama, los vecinos se organizaron y llevaron su reclamo ante el Concejo Deliberante, primero, y luego, en última instancia, ante el Intendente de Pilar.


Juan Carlos, nos comentó acerca de la problemática barrial, la que no escapa al resto de los barrios, inclusive los de Exaltación de la Cruz, en los que, ante la creciente ola de inseguridad, las Sociedades de Fomentos han derivado fondos recaudados a través de los aportes de los vecinos, de sus fines originales para priorizar aspectos de seguridad, ya que, siempre según el vecino, en los úiltimos tiempos se han registrado "...han habido cuatro asesinatos o hechos violentos en ocasión de robos en el barrio...", dejando así de lado las actividades sociales y deportivas.

En este sentido, y a raíz de las citadas versiones, acudieron al Concejo Deliberante donde "...nos llevamos una sorpresa, porque nos dijeron que el hecho ya estaba consumado, que nos teníamos que resignar..." e inclusive acotó que el Presidente del Concejo "...entiendo que es un señor que hace 40 años que está en Pilar...pero adelante de todos los vecinos nos pidió si lo podíamos orientar de dónde quedaba...y yo no puedo entender cómo un funcionario público pude firmar o aprobar un proyecto sin siquiera conocer el lugar...nos dejó con la boca abierta..."


Galvano agregó que, continuando con el reclamo "...llegamos a una reunión con el señor Intendente que nos dio la posibilidad de que compraramos otro terreno para canjearle al Municipio..." y que "...la forma de conseguir la plata (para comprar el terreno) es problema nuestro...", a lo que agregó que "...encima de mantener las calles, de la seguridad y todo...las cosas de las que nos ocupamos hasta el momento..." la Sociedad de Fomento ahora se está avocando a la búsqueda del predio en cuestión en zonas como Manuel Alberti, Del Viso, Garín, Los Cachorros.



En otro pasaje de la entrevista, nos apuntó que "...lo que ocurre es que el Plan Federal de Viviendas se lo dan a cada Municipio...y si no tiene las tierras fiscales para la construcción pierden los fondos...y no piensan en las generaciones futuras y que no van a quedar espacios verdes...", y denunció que esta operatroria de canje no es novedosa al señalar que "...es un secreto a voces, ya hemos llegado a la venta de calles como se sabe que los barrios privados estan canjeando las calles perimetrales por otros terrenos, para de esa forma cercar el perímetro..."

Más adelante, señaló que el Intendente Zúcaro, "...nos da la opción que de alguna forma los vecinos compren otra fracción de más del doble de superficie, o sea, estamos hablando de 4.4400 metros de terreno destinado a área verde, y el nos pide una fracción de 10.000 metros...."

Galvano reconoció que, si bien es cierto el terreno estaba un poco abandonado esto se debe únicamente a que la Sociedad de Fomento está destinando sus fondos a la iluminación y la Seguridad del barrio, tareas que el Estado tampoco provee.

Nosotros, por la tarde, nos trasladamos al barrio para visualizar la situación del terreno en cuestión, el que se encuentra ubicado a unos 500 metros de la Ruta 8, detrás de un conocido hotel y restorán de la zona, y pudimos registrar imágenes del mismo, en las que puede verse que alguien retiró los caños del alcantarillado al que nos aludió Galvano.

martes, 18 de julio de 2006

AUTOPISTA: CONSULTAMOS A ANER POR EL AVANCE DE LA LICITACION

En la mañana del lunes 17, durante la habitual emisión de Enfoque Boreal, entrevistamos a Andrés Aner, en su condición de integrante de la Comisión de Adjudicación del proyecto, para conocer detalles del avance del proceso licitatorio, que se lanzó el 7 de este mes con la puesta a la venta de los pliegos para la realización de la obra de construcción de la Autopista Pilar-Pergamino.

En la entrevista, Aner nos señaló que "...efectivamente, los pliegos están a la venta, pero no ha habido todavía adquisiciones. Esto pone de manifiesto que se trata de una obra compleja...", explicando que si bien hubo muchas consultas no son muchas las empresas que puedan presentarse dado que "...esto exige un compromiso de llevar adelante la obra con un presupuesto determinado y un compromiso de financiamiento...ya que está planteado con una concepción muy rigurosa..."

Aner acotó que "...aún no ha concluido esta etapa...", que cierra el 14 de Agosto con la presentación inicial de los oferentes, por lo que se supone que los interesados pueden estar analizando los pliegos y luego será el Estado quien analice las ofertas.
También acotó que si bien puede "...llamar la atención que no ha habido adquisiciones de pliegos...", señaló que "...realmente las empresas tienen que empezar a realizar una serie de trabajos previo a la presentación de sus ofertas..."

Además agregó que "...han habido algunas diferencias que se han planteado a último momento con el iniciador, en cuanto a los cómputos métricos que ellos estipulaban debía tener la obra y el valor de esos cómputos, que por ahí la han colocado por encima de los valores que maneja el presupuesto oficial...", y que si bien el pliego está cerrado "...en estos procesos, en la medida en que va pasando el tiempo, el Estado suele emitir circulares aclaratorias..." ante las consultas y "...creo que eso va a ocurrir acá..."

Más adelante, también comentó que en la actualidad el Ministerio de Planificación, está analizando también otros emprendimientos viales por iniciativa privada, como lo es el caso de la Autopista de Vinculación, como continuación del Camino del Buen Ayre, con lo que la Ciudad de Buenos Aires contaría en un futuro con cuatro vías de circunvalación: la General Paz, el Camino de Cintura, la Autopista de Vinculación y la Autovía 6, como sucede en varias ciudades del mundo.



En otro pasaje de la entrevista, se refirió a una obra, que a través del Ministerio, y en el marco del Programa Nacional de 700 Escuelas (visite la web), con financiamiento del BID, corresponde a la construcción de un Jardín de Infantes para el Barrio Marín de Capilla del Señor.

Se trata de una obra a la que calificó de relativa envergadura con un presupuesto de $428.266, con un plazo de 150 días, en un barrio del que señaló que "...lo conozco bien porque fue durante la gestión de mi papá como Intendente cuando empezamos la obra...que fue un emprendimiento importante en aquel momento donde todavía los planes de vivienda estaban bastante retaceados..."

Para finalizar, agregó que "...algún otro emprendimiento en el distrito vamos a desarrollar, siempre en coordinación con el municipio y la provincia...".

Allí fue donde le recordamos la obra pendiente del puente peatonal para la Escuela 4 de Robles, a lo que respondió que "...ha tenido que ver toda esta movida, lamentablemente, discusiones, idas y venidas, a veces lo urgente tapalo importante...", y al consultarle sobre la sucesiva postergación de esa obra, nos respondió que "...esas son las acciones que tienen que llevar adelante los municipios, porque se firman los convenios...pero después hay que estar ahí...al pie del cañón siguiéndolos para que se materialicen..."

ROBLES: COMO EN SUIZA

Por razones de índole laboral, permanentemente salimos a recorrer nuestra zona, como lo hicimos ayer para encontrarnos con un panorama espantoso. Pensamos que podría deberse a las medidas de fuerza de ATE, por lo que consultamos con el Delegado Municipal, quien sin ocultar cierta especie de "orgullo", nos informó que "en Robles nadie adhiere a esas medidas y que las tareas se desarrollan normalmente". Entonces nos preguntamos inocentemente ¿qué pasa en Robles?


Recorrimos la zona a lo largo de la Ruta 8, no fuimos a buscar el lugar recóndito con ánimo de encontrar la pelusa en el ombligo.

Lo que documentamos seguidamente, se ve desde la ruta sin ningún esfuerzo. En otras palabras, es lo que, de Exaltación de la Cruz, ve la gente que transita por la Ruta 8.


También son imágenes que ven a diario los vecinos. Aquellos de los que se dice "pagan impuesto de villeros y pretenden vivir en Suiza" (Errazu dixit).


Los lodazales sumados a la "mugre" que rodea los canastos de residuos, han transformado a cada uno de ellos en "basurales a cielo abierto".

Por cierto, esto es estéticamente desagradable, pero más cierto es aún que se trata de focos de infección donde, a diario, mucha gente (y cada vez son más) revuelve en busca de vaya uno a saber qué.


Adultos con chicos, hombres, mujeres, chicos solos, en fin un cuadro que desgarra y que parece a nadie preocupar.

Lo de las calles..., lo dejamos para otra vez.


NdR: Las fotos no son de Suiza

lunes, 17 de julio de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: RECRUDECIO EL CONFLICTO CON EL PERSONAL MUNICIPAL


Hacia fines de la pasada semana, y a raíz de lo que los trabajadores consideran un incumplimiento de las actas y convenios firmados, volvió a reinstalarse en el seno del Municipio el conflicto que el personal municipal mantiene con el Ejecutivo local.

Con un 10% de incremento salarial sobre un salario básico ubicado muy por debajo de la línea de la pobreza, otorgado por el Municipio, los empleados municipales retomaron la lucha gremial.

Recordemos que la representación local de ATE, pide un básico de $860 (valor que el INDEC informa para la canasta básica) que hasta ahora se encuentra muy lejos de los $360 de salario mínimo que percibe el trabajador municipal.

El día jueves 13, se llevó a cabo una Asamblea en el Corralón Municipal, a partir de las 7 de la mañana, donde Boreal estuvo presente para cubrir sus alternativas.

Dicha jornada, amaneció con una muy fuerte presencia policial en todo nuestro distrito, y ya en la intersección de la Ruta 39 con Ruta 8 (acceso a Capilla del Señor), podía observarse un total de cuatro vehículos policiales con más de una docena de efectivos, diospositivo que podía observarse con mayor despliegue por las calles de Capilla, donde el mismo palacio municipal presentaba un panorama propio de otras épocas.

La Asamblea tenía por finalidad arribar a un acuerdo que permitiera a los representantes gremiales llevar un mandato a la audiencia que estaba prevista realizarse en el Palacio Municipal, con el Intendente Errazu y su equipo de colaboradores, pero que finalmente fue cancelada y reprogramada para el día siguiente, viernes 14.



Durante nuestra estancia en el Corralón Municipal, dando cobertura a la Asamblea, tuvimos la oportunidad de registrar imágenes sobre las condiciones en que los trabajadores llevan a cabo sus diarias obligaciones.

Entre las imágenes recogidas, puede observarse las condiciones del techo de las instalaciones asignadas al personal (foto 1) y los deplorables servicios sanitarios con que cuentan los 70 trabajadores (fotos 2, 3 y 4).

Realmente, y como puede observarse en los documentos gráficos obtenidos, resulta lamentable el estado general de las instalaciones. Desde la letrina, existente en una construcción como antaño independiente y separada del resto, que ostenta el letrero "BAÑOS", hasta la pileta en la que deben higienizarse que, como se observa en la imágen, cuenta como espejo con el parasol de algún vehículo.

De los documentos gráficos obtenidos, resulta a todas luces inexplicable cómo después del tiempo transcurrido, y mientras a escasos metros se vuelve a renmodelar la Plaza San Martín por tercera vez en los últimos tiempos, habiéndose acordado con los trabajadores, hace más de un año, aún no se hayan implementado las mejoras mínimas al respecto.

También tuvimos oportunidad de verificar el estado de la "famosa" pala retroexcavadora que, según denuncian lo trabajadores, se encuentra parada desde hace más de un año, mientras el Municipio alquila a terceros una mauinaria equivalente, por lo que aluden se estaría incurriendo en un gasto innecesario.

Los trabajadores municipales, sorprendieron al denunciar, además, que los vehículos de la comuna no cuentan con la Verificación Técnica Vehicular.

Lo cierto es que la Asamblea decidió reclamar que la garantía salarial de $600, integrada por el salario básico, horas extras, presentismo y otros ítems, pasen al báscio de $600, que los empleados en negro (precarizados) pasen a planta permanente, denunciando irregularidades como la que existen trabajadores con relación de dependencia encubierta a través de la figura de monotributistas que facturan por sus servicios pero que comparten los importes facturados con otros trabajadores, figura que el municipio denomina "tipo mini-cooperativa".

Además, denunciaron que los talonarios de esas facturas, no se encuentran en poder de los trabajadores titulares de las mismas, sino que son retenidas por el Municipio.

Ante el anuncio del 10% de aumento salarial, los representantes de los trabajadores se mostraron disconformes por considerarlo insuficiente, por lo que a pesar del levantamiento de la audiencia con el Intendente, resolvieron continuar en estado de Asamblea permanente y llevar a cabo esa misma tarde una Asamblea en el Hospital San José tal y como estaba planeado originalmente.

Sin embargo, en la mañana siguiente, el viernes 14, se llevó a cabo la reunión entre los representantes de los trabajadores y las autoridades municipales, en la que tampoco se pudo arribar a algún acuerdo, ya que el Intendente aseveró que no existirá más aumento salarial ya que carece de recursos para hacer frente al mismo, tampoco pasará a planta permanente a ningún trabajador precarizado, los que, según denuncian, quedarían en la calle en un total de unos 300, según habría dicho el Intendente "desde mañana".

Ante este panorama, los trabajadores, como medida de protesta, decidieron levantar una carpa en el Hospital San José, a la vez que implementarían la regionalización del conflicto con el apoyo de Campana, Luján, Pilar, San Andrés de Giles, etc.

EXALTACION DE LA CRUZ: LAS VACACIONES DE INVIERNO EMPIEZAN ANTES EN CAPILLA DEL SEÑOR


En el marco del programa “Turismo sobre ruedas” el próximo Domingo 23 de Julio se desarrollará en el Camping Municipal el 1° DESAFÍO DE CLÁSICOS EN CAPILLA DEL SEÑOR.

Organizado por la Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz y el Club Borgward Argentina, y declarado de Interés Turístico Municipal, este encuentro de entrada libre y gratuita convocará a los más diversos exponentes del automovilismo y motociclismo clásico, generando un circuito que recorre las épocas, marcas, modelos y categorías más emblemáticas de nuestra historia.

A partir de las 10 horas, el programa de actividades contempla: exposición de autos y motos clásicos, pruebas de habilidad conductiva, autojumble, concursos de elegancia y de popularidad y paseos gratuitos en clásicos. Además de la presentación de artistas locales habrá servicio de cantina, juegos para chicos y sorteos gratuitos de estadías en estancias turísticas, vuelo en globo aerostático, cenas en restaurantes locales y productos artesanales.

Quienes deseen exponer vehículos clásicos deberán inscribirse previamente, de forma gratuita, a través de los sitios http://www.club-borgward-argentina.com/ o http://www.capillaexaltacion.gov.ar/ En caso de lluvias se suspende para el Domingo 30 de Julio.

Informes: Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz, teléfono (02323) 4.91.347 correo electrónico turismo@capillaexaltacion.gov.ar

EXALTACION DE LA CRUZ: APROBARON LA RENDICION DEL 2005

En la sesión ordinaria del pasado lunes 10, el Concejo Deliberante trato y aprobó la Rendición de Cuentas correspondiente a la Memoria y Balance Financiero del Ejercicio 2005.

El documento fue tratado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del cuerpo, en el que, al no haber habido acuerdo unánime, se generaron dos dictámenes, uno de mayoría, que porpiciaba su aprobación, y otro de minoría, que propiciaba su rechazo.

Si bien no hemos podido tener acceso al documento propiciado por la mayoría oficialista, sí tuvimos la posibilidad de acceder al Dictámen de Minoría, presentado por el concejal Miguel González (UCR-RD), y que fuera acompañado por los concejales Raimundo Ortiz y Hugo Fernández (ARI).

De la lectura del mismo, surgen varias consideraciones de importancia que entendemos no pueden ni deben pasar desapercibidas por la comunidad del distrito.

La primera de estas consideraciones es de forma, pero entendemos estrechamente ligada a cuestines de fondo, como lo es el hecho de haber sido tratado "...fuera del tiempo estipulado por la legislación vigente...", como el mismo documento consigna en sus considerandos, como así mismo en virtud a "...la mayoría correspondiente al oficialismo con la que cuenta en la comisión respectiva, no se reunió a tal fin como era su obligación..."

Siguiendo con la simple lectura de los considerandos, el dictámen refiere a una serie de anomalías consignadas en la rendición, como "...exceso en los gastos presupuestados que llaman la atención, por no estar dentro de las prioridades presupuestarias..."

Como muestra de lo señalado en el Dictámen de Minoría, se observan cuestiones sumamente llamativas, como por ejemplo "el rubro adquisiciones generales varias..." donde "...se gastó un total de $209.217,49 o sea el 597% más de lo aprobado..."

El informe, también consigna para el rubro Gastos Generales Varios, un total gastado de $578.604,29, lo que implica un exceso del 385%.

Sin entrar en consideraciones, ya que podría prestarse a distintos tipos de especulaciones, el rubro Fiestas, Agasajos y Recepciones, acumuló un total de gastos de $247.177,03, superando así en un 247% lo autorizado por presupuesto.

También el rubro Retribuciones de Servicios Públicos por Gastos Generales superó en un 480% lo permitido en el presupuesto, acumulando un total de gastos de $576.298,66

Finalmente, el dictámen recae sobre un rubro políticamente sensible, sobre todo en un año electoral como lo fue el 2005, al referirse al de Ayuda Social, donde se había presupuestado un total de $840.000, incrementando esta partida en un 200% respecto al 2004, y así y todo se sobreejecutó en un 140%, acumulando un total de $1.162.609,33