sábado, 18 de marzo de 2006

ROBLES: NO EXISTIS...!!!

Mientras los vecinos de Robles organizan reuniones, agrupaciones, encuentros para tratar de impulsar antiguos y concretos reclamos al municipio, en Exaltación de la Cruz pasan cosas.
Desde hace años, los vecinos reclaman por una serie de necesidades básicas (en pleno siglo XXI), de las maneras más diversas.
El sentimiento se asemeja al de aquel defensor que alza su mano reclamando un off side, pero el lineman y el árbitro, ni vieron la jugada y mucho menos dirigen su mirada hacia el desgañitado jugador.
Las reuniones de los vecinos de Olmo Viejo, las sociedades de fomento, los Amigos del Cuartel IV, la Mesa de Diálogo, en fin, todos a los saltos, con las manos en alto y a los gritos, pero nadie acusa recibo porque el bullicio y la música de la fiesta que se celebra en otras latitudes del distrito no permiten que se oiga lo que desde la chusma se reclama.
Fue en Febrero de 2005 cuando comenzaron las reuniones de la Mesa de Diálogo Vecinal y, más recientemente, en Marzo de 2006 (13 meses después) que la Sociedad de Fomento del Barrio Parque el Remanso (ver nota anterior) coincidentemente plasmaran en formato de menú, un reclamo insoslayable, que se sintetiza en los siguientes puntos:
1. Mantenimiento y bacheo de calles
2. Iluminación
3. Corte de pastizales
4. Zanjeo
5. Recolección de residuos
6. Numeración catastral de las calles
7. Puente peatonal
8. Moscas
9. Seguridad
10. Ruta 8 y futura Autopista
De la sola lectura de este decálogo de necesidades elementales, surgen los permanentes e incesantes reclamos
de nuestra comunidad, sean estos encauzados por donde lo sean. Esto es, de manera individual, grupal, institucional o política.
A pesar de los diferentes caminos recorridos, los años pasan y la respuesta por lo general refiere a los ciudadanos a la famos frase de algún funcionario: "...y... junten firmas,... hagan un petitorio...", lo que para seguir con el ejemplo futbolístico se asemeja a la actitud de "patear la pelota a la tribuna".
Pero las actitudes no son iguales y ni siquiera equitativas. Y si no, veamos algunos ejemplos en distintas materias.
Puente peatonal
En Robles, se presentó un petitorio en 1999 y se viene reclamando periódicamnete desde entonces. Qué pasó...??? El puente no está.
En Los Cardales, solicitaron un puente peatonal sobre la Autovía 6. Y qué pasó...??? Ahí está el puente.
Seguridad
En la zona de Robles, varios fueron los hechos acaecidos: secuestros (express o no pero secuestros al fin), asaltos, escruches y hasta un herido de bala. Qué pasó...??? Nada.
En Los Cardales (en estos días), una seguidilla de hechos delictivos, y qué paso...??? Crisis, enojo y relevos (ver nota aparte)
Las Calles
En toda nuestra zona, el estado de las calles es lamentable. Al punto que remises y charters ya se niegan a ingresar a los barrios. Y que pasó...??? Nada.
En Los Cardales, se viene asfaltando incansablemente desde hace años. Pocas son las arterias cardaleras que no lo están. Y qué pasó...??? Acaba de salir una licitación para más asfalto.(ver aparte)
Les dejo la lista abierta a aquellos que la quieran continuar. Porque en realidad, y sinceramente, el sólo ejercicio de pensar y recordar los reclamos y situaciones ya cansa, agota e incrementa el stress.
Algo estaremos haciendo mal los vecinos, para que el resultado sea éste y no otro.

EXALTACION DE LA CRUZ: LICITAN ASFALTO (MENOS ROBLES)

Según publica el semanario La Semana, nuestro municipio está llamando a Licitación Pública para encarar obras de pavimentación urbana.
La comuna, lanzará un llamado a Licitación Pública para Pavimentación Urbana en Capilla del Señor y Los Cardales.
El inicio de la obra está prevista para el 5 de junio y el plazo de ejecución será de 12 meses.
La obra forma parte del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, de la Provincia de Buenos Aires.

viernes, 17 de marzo de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: CRISIS EN SEGURIDAD

El municipio ha informado que el intendente dispuso el relevo del Capitán Natielo, jefe de la subcomisaria de Los Cardales, motivado por los últimos hechos ocurridos en dicha localidad.
Asimismo, mantuvo una reunión con el Jefe de la Estación de la Policia Comunal de Capilla del Señor, Capitán Nuñez y el Secretario de Seguridad, Diego Rosa, dando expresas instrucciones para que ambos trabajen en un plan de mejoramiento de los standares de seguridad, indicándoles que "no esta dispuesto a resignar nada de lo conseguido en materia de seguridad hasta el momento".
Renglón seguido, se informa que a partir del dia lunes se brindará más informacion de los cambios realizados en materia de seguridad en la subcomisaria de Los Cardales.
Según informa el portal NotiEx (de Los Cardales), un violento robo a mano armada, un secustro virtual, un robo a una vivienda y quejas de los vecinos acerca de la desidia policial, colmaron la paciencia del Intendente.
Errazu presenció en persona cómo funciona la policía en Cardales, se enojó con la situación y tomó medidas.

jueves, 16 de marzo de 2006

BOREAL EN EL AIRE

Después de una durísima jornada de trabajo, estamos nuevamente en el aire. Los oyentes notarán que nuestra emisión, actualmente, no posee la calidad que habitualmente ofrecemos. Sucede que aún nos restan algunas reparaciones y ajustes que esperamos concluir durante la jornada del día de mañana (viernes).
Agradecemos infinitamente los mensajes recibidos y nos disculpamos, una vez, más por esta situación.

BOREAL FUERA DEL AIRE


Lamentamos informar que por razones de fuerza mayor, nos vimos obligados a salir del aire como consecuencia de un desperfecto técnico producto de la caída de un rayo sobre el tendido de energía eléctica, lo que ocasiono un malfuncionamiento en nuestros equipos de transmisión.
Nuestros técnicos están trabajando para resolverloa la brevedad.
Muchas gracias y sepan disculparnos.

EXALTACION DE LA CRUZ: RECLAMO POR OPERACION SUSPENDIDA

El concejal Hugo Fernandez, ha remitido una nota al Directod del Hospital Municipal San José, a fin de solicitar una explicación por la cancelación de una intervención quirurgica que le hiba a ser practicada al Sr. Julio Rodriguez Lista.

miércoles, 15 de marzo de 2006

GNC: ACORDARON FIJAR EL PRECIO

El acuerdo rubricado entre el Gobierno y la Cámara de Empresarios de Combustibles e Hidrocarburos y Afines (CECHA) contempla conservar los precios de venta al público del Gas Natural Comprimido (GNC) vigentes en cada estación de servicio al 28 de febrero.

El titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Fulvio Madaro, garantizó este martes que el precio del GNC se mantendrá congelado hasta el 31 de diciembre.

Luego de mantener una reunión con el presidente Néstor Kirchner, Madaro explicó en rueda de prensa que el precio incluso gozará de una rebaja de 1 centavo.

El acuerdo rubricado entre el Gobierno y la Cámara de Empresarios de Combustibles e Hidrocarburos y Afines (CECHA) contempla conservar los precios de venta al público del Gas Natural Comprimido (GNC) vigentes en cada estación de servicio al 28 de febrero.

De esta manera, los expendedores de combustibles absorberán un incremento del precio de gas, sin trasladarlo al público consumidor.

Además, se acordó modificar parcialmente el mecanismo de compra de gas por parte de las estaciones de servicio, que se llevará a cabo en el Mercado Electrónico de Gas.
(fuente: NOVA)

ROBLES: COMPROMETEN OPERATIVOS DE SEGURIDAD VIAL PARA LA ESCUELA 4

En exclusiva, Boreal dialogó con la Inspector Dra. Graciela Cuñal, Jefe de Zona de la Policia de Seguridad Vial, a propósito del meneado tema referido al cruce de peatones sobre la ruta 8 a la altura del kilómetro 78, que transitan alumnos, padres y docentes para acceder a la Escuela 4 de nuestra localidad.
En la entrevista, que tuvo lugar en el mediodía de hoy durante la emisión de Enfoque Boreal, la funcionaria policial requerida a propósito de las preocupaciones y reclamos que nos hicieran llegar los padres de los alumnos, nos explicó que este año esa dependencia (cabecera de la Policía de Seguridad Vial de la región) no había recibido requerimiento alguno para instrumentar un servicio que permitiera un ordenamiento del tránsito en los horarios clave en lo que al movimiento de vecinos se refiere (mañana, mediodía y tarde).
Durante la conversación, se le detalló a la Sra. Cuñal el problema que ocasionan los vehículos que suelen estacionarse sobre la banquina, en inmediaciones del kilómetro 78, particularmente los camiones que detienen su marcha para ingresar a la planta de silos, a la estación de servicio o simplemente para dirigirse a las parrillas de la zona.
En tal sentido señaló que "este año, y a partir de este llamado y en el marco de lo que Ud. me está comentando" ... "me comprometo a hacer una Orden de Servicio", de manera tal que efectivos de la Policía de Seguridad Vial sean destacados en el lugar para llevar a cabo operativos diariamente en prevención y a fin de facilitar el cruce peatonal en dicho lugar.
También le consultamos sobre las medidas que podrían llevarse a la práctica durante los días del fin de semana, teniendo en cuenta el caos de tránsito que suele generarse particularmente los domingos por la tarde en sentido Pergamino-Capital.
La Dr. Cuñal, nos confesó que "a nosotros nos está preocupando el aumento de víctimas fatales por accidentes de tránsito..." en esta zona de la ruta 8, en razón a lo cual "...mandamos a pedir un relevamiento de ruta por Vialidad Nacional", al tiempo que aclaró que "...estamos para prevenir..." para lo cual "...duplicamos los operativos de prevención..."
Por otra parte, le consultamos acerca de charlas instructivas para los alumnos de las escuelas de la zona, ante lo que la funcionaria solicitó que las autoridades de cada establecimiento presenten una nota en el Destacamento Vial de Pavón a fin de poder diagramar dichas actividades con personal idóneo.

martes, 14 de marzo de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: EL MUNICIPIO INFORMA

Noticias de la Dirección de Bromatología

- 3660 fueron la cantidad de animales vacunados en cumplimiento con la Campaña Antirrábica Canina 2005

- Previo al inicio de clases se realizaron tareas de saneamiento en todos los establecimientos educativos del Distrito.

- Se encuentran en etapa de gestión administrativa, la cumplimentación de requisitos para la radicación de las empresas: DILEXIS S. A. (Pindapoy) y SAVIA S.A. de bebidas internacionales y argentinas (Bols).

- La Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires procedió a realizar inspecciones en industrias que vierten efluentes líquidos en nuestros cursos naturales.

- Se dieron por finalizados, luego de un año, los trabajos de investigación científica de medición de niveles de Arsénico en agua. Los resultados obtenidos en la totalidad de las muestras procesadas, demostraron que los niveles se hallaban dentro del rango normal, de valores permitidos por el Código Alimentario Argentino.

- Próximamente, ingresarán para su distribución las semillas de la Campaña Otoño-Invierno 2006 del Programa Pro-Huerta.

- El 31 de marzo vence el plazo para la renovación de la Licencia para la Comercialización de Alcohol. En consecuencia se les está recordando a los comercios involucrados la obligación de renovación -mediante el pago del canon- de dicha licencia.

- El intendente municipal ha estado manteniendo reuniones con vecinos de nuestro distrito, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Bs. As. (Dirección de Ganadería), productores avícolas, SENASA, CAPIA (Cámara de Productores Avícolas e INTA, con relación a los temas de: Habilitaciones, Zonificación, consideraciones de la reglamentación vigente, problemática de las moscas, otros factores y su incidencia.

CAOS VIAL EN TODA LA ZONA

Pareciera que las fuerzas del universo se han combinado para no darnos tregua en lo que a la temática vial se refiere. Si bien es cierto, el panorama al mediano y largo plazo es venturoso (finalización de la Autovía 6 - Autopista Pilar-Pergamino, repavimentación de RPN192, etc), el panorama actual se nos presenta muy complicado y traumático.
En el día de hoy, y luego de la trágica jornada de ayer, el caos se apoderó una vez más de las rutas de nuestra zona.
La construcción del distribuidor de tránsito ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 8 y la Provincial 6, viene ocasionando, como toda obra de esta magnitud, trastornos en la circulación vehicular que pagamos todos los vecinos en cómodas cuotas, cada vez que debemos trasladarnos al colegio de nuestros hijos, al banco, a realizar algún trámite, a cargar combustible, tantas veces al día que preferimos no contarlas. También lo pagan transportistas, turistas, comisionistas y todo aquel que necesite transitar la zona.
Al respecto, nos cabe preguntarnos, si la Dirección de Obra de este emprendimiento ha tenido en cuenta todo esto, y en función de ese análisis ha instrumentado la mejor solución (por más transitoria que sea) para mantener la circulación hasta la finalización de la obra.
A este escenario, se sumó en la fecha el accidente que tuviera lugar a la altura del kilómetro 78 de la Ruta Nacional 9, protagonizado por dos camiones y un micro de larga distancia.
Es por esa razón que el tránsito de aquella ruta, está siendo desviado hacia la RN8, agregando entonces un importante caudal de vehículos al escenario descripto.
Resulta entonces que, teniendo como epicentro el cruce en cuestión, se registran largas filas de automóviles, camiones y micros a lo largo de las rutas 8, 6 y 39.
Por la 8, en dirección a Pergaminos, la fila llega hasta más allá de Fátima, mientras que en dirección a Capital, supera al kilómetro 72.
Por la 6, sucede otro tanto, con demoras importantísimas en ambas direcciones.
Por último, sobre la 39 que confluye a la 8, se nos informaba de filas que van más allá de Pavón.

ROBLES: SE VIENE LA AUTOPISTA (3) - Y AHORA TAMBIEN LAS CABINAS -

Según publica el sitio Pilar de Todos, desde ese distrito están tratando de 'empujar' las cabinas de peaje (de la futura Autopista), más alla de los límites de Pilar, o sea , por si no lo entiende, hacia Exaltación de la Cruz.
Por eso, y para que no quepan dudas, transcribimos a continuación, el artículo en cuestión.
Avanza el proyecto

Tironeos por el peaje de la nueva autovía entre Pilar y Pergamino

Es por el lugar en el que se emplazaría el peaje. Si bien no perjudica el tránsito entre Pilar y Fátima, sí a un grupo de vecinos del distrito que están después del km 66 de la ruta 8, en donde se emplazaría la cabina. Juntan firmas para evitarlo.


Y si bien por ahora los vecinos prefieren el silencio, están juntando firmas para acercarle al jefe comunal durante la semana que viene, para que no se instale en el km 66 de la ruta 8 la cabina del peaje, y se la traslade afuera de los límites del distrito.
La polémica por el lugar en donde sería emplazada la primera cabina de peaje no es nueva, y el propio Zúccaro le había asegurado a Pilar de Todos que «iba a hacer todo lo posible para que no perjudique a la gente de Pilar», en particular a los habitantes de Fátima, Manzanares y a los trabajadores que se desplazan al Parque Industrial.
Si bien el futuro emplazamiento de la cabina de la nueva autopista Pilar - Pergamino no perjudicará al grueso de la población local, sí hay algunas personas que no ven con muy buenos ojos el tener que pagar otro peaje para llegar a sus casas.
Sin embargo, el dato que la cabina va a estar muy cerca del límite entre Pilar y Exaltación de la Cruz aparece en la página oficial del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), por lo que la lectura es irreprochable: Zúccaro siempre supo donde iba a estar la cabina y quiso consagrarse, disfrazándose de defensor de los derechos de la gente y cuidador del bolsillo de los pilarenses, como el hombre que impidió que se tenga que pagar para usar el nuevo camino.
Los frentistas que sí se verán perjudicados, en tanto, prevén una vez recolectada las firmas, entregárselas al jefe comunal que deberá, ahora de verdad, medirse con el poder del gobierno nacional y el de la empresa concesionaria para ver si puede revertir la situación.
El martes pasado el gobierno nacional declaró el proyecto de interés público, y ahora el Ministerio de Planificación debe decidir entre llamar a Licitación Pública Nacional o llamar a un concurso de proyectos para realizar la obra.
Quienes tienen más chances son, justamente, las dos firmas autoras del proyecto, que ya le llevan una cabeza de ventaja a las eventuales competidoras. Se trata de Corporación América y Helport.
En el acto de la firma de la resolución, asistió Zúccaro, al igual que los jefes comunales de los Municipios en donde pasará la autovía, como Exaltación de la Cruz y Pergamino, además del presidente Néstor Kirchner, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y Eduardo Eurnekián, presidente de la empresa que elaboró el proyecto.
La autopista prevé que desde Pilar hasta Parada Robles haya dos calzadas divididas en tres carriles por sentido de circulación. Desde Robles hasta Pergamino, en tanto, la calzada se dividirá en dos carriles por sentido. Desde Pilar hasta Arrecifes se construirá nueva calzada y se ampliará la existente, mientras que desde Arrecifes hasta Pergamino se hará la autopista totalmente nueva, sobre unos 70 kilómetros aproximadamente.
La autopista tendrá un total de 180 kilómetros de longitud y cruzará los partidos de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pergamino.
El monto estimado de la obra es de 730 millones de pesos y la empresa concesionaria tendrá en sus manos la explotación del tramo durante los 25 años de concesión.
Los peajes, a instalarse luego de finalizado cada tramo, se colocarán en el Km. 66 de la actual ruta 8, y a Km. 200. El plazo de obra es de 15 años.

ROBLES: CAMBIAR EL DOMICILIO ES UN DERECHO CIVICO

De acuerdo a un cálculo hecho con la base de los socios de Cepral, que pagan sus recibos de luz y teléfono y aportan a los Bomberos de Capilla $ 5.300. mensuales que viven serán 4000 Familias multiplicar como referencia x 2,8 = 11.200 personas, estarían en condiciones de VOTAR esa cantidad tomando en cuenta 1.900 Votantes actual de las ultimas votaciones.

Nos haría falta para llegar a la par de Cardales 3500 Votos, esto seria lo ideal para que nos tengan en cuenta; es de la única manera que tendremos el respeto que merecemos.

    Solicitada: Sr. Intendente Dr Horacio Errazu, H.C.D., Sr Delegado Municipal Manuel Granja, una oficina dentro de la delegación para cambiar el domicilio una vez por semana.

    Esto no se llama ¡OPOSICIÓN! es organización para Parada Robles, así trabajaremos más unidos para el bienestar del Partido Exaltación de la Cruz.

    Parada Robles Voz Informativa
      Director

      CAPILLA EL SEÑOR: EL ARI ESTRENA LOCAL

      El concejal Raimundo Ortiz, nos informa sobre la inauguración de la nueva sede partidaria en Capilla del Señor, sita en la calle Mateo S. Casco 678.
      En su misiva nos aclara que "Sin acto inaugural y continuando con el trabajo, como es habitual en la sede partidaria, se recibiran las inquietudes, reclamos y sugerencias de los vecinos."

      EXALTACION DE LA CRUZ: EL CLES Y LA INDIFERNECIA

      La reunión que se realizó el lunes 6 de marzo a las 14 horas en el Salón de los Escudos de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, en Capilla del Señor contó con el interés de las agrupaciones civiles y los representantes Municipales. Sólo dos ciudadanos estuvieron presentes, como en las tres últimas reuniones.
      La próxima reunión se realizará el lunes 20 de marzo a las 14 horas en COPESEL, en Los Cardales.
      Todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) están invitadas a participar.
      Una vez más el interés por la cosa pública llevada adelante a través de un lugar donde pueden desarrollarse las ideas y los comentarios que puedan servir a la sociedad estuvo ausente.
      Así se desperdicia un lugar abierto para que las Organizaciones No Gubernamentales acuerden con el Municipio sus necesidades y éstos expongas las suyas. Un lugar donde los entendimientos pueden ser más valederos que las réplicas, y por qué no, las réplicas que recibe el Intendente, por la labores o los proyectos que parecen ser inconclusos o faltantes, puedan ser limados, y éste, a través de sus representantes, pueda dar las debidas explicaciones, para que a su vez, estas Organizaciones los trasmitan a sus Comisiones Directivas, y éstos a sus asociados, y se forme así un entendimiento y se sumen soluciones.
      Un lugar donde el Municipio se pierde la oportunidad de no recibir las quejas, ya sea en los cuchicheos vecinales o en reuniones multitudinarias, donde en vez de consensuar se esgrimen "garrotazos verbales".
      Los unos parece ser que no se han dado cuenta que estamos viviendo en un país democrático, no principesco, y los otros parece ser que no les interesa la opinión de sus gobernados.
      Tal vez se crea que esta acción debe realizarse a través de los representantes (Concejo Deliberante). Y así debe ser. Pero nuestros representantes tienen en el CLES la herramienta ideal para relacionarse con sus representados. Y tampoco la usan.
      (fuente: Nuevos Rumbos - Inscripto en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) con el número 13406)

      RIO LUJAN: CADA VEZ MAS CONTAMINADO

      Aníbal Sánchez Caro advirtió que no se puede hablar de “contaminación”, pero sí de un importante “impacto” ambiental. En Pilar, 150 industrias vuelcan sus desechos en el Río. Los ambientalistas dicen que es el tercer río más contaminado

      El director del Comité de Cuencas del Río Luján, Aníbal Sánchez Caro, advirtió que en su paso por Pilar el Río tiene un importante impacto ambiental como consecuencia de los líquidos que arrojan las industrias.

      En esa zona, sobre todo por la presencia del parque industrial, hay 150 fábricas que arrojan sus desechos al Río. "Hay fábricas que tienen buenas plantas de tratamiento que trabajan bien, y otras que no", comentó a diariohoy.net el funcionario, quien además es director de Medio Ambiente en Luján.

      Sánchez Caro manifestó que no se puede hablar de "contaminación" porque es un término "no científico y muy amplio". "El Río, a lo largo de su trayecto, recibe diferentes tipos de efluentes, o impactos de la actividad humana. La suma de esos efluentes líquidos provoca un impacto", precisó el funcionario.

      Agregó que, pese a ello, el impacto es "reversible" y que el Río está "en condiciones bastante buenas". El Comité de Cuencas -añadió- está trabajando en un plan de control para la eliminación de los desechos.
      (fuente: diarioHOY.net)

      lunes, 13 de marzo de 2006

      SEGURIDAD VIAL: EL ESTADO AUSENTE

      A propósito de los trágicos hechos de la últimas horas, nos resulta muy oportunas las declaraciones del diputado provincial Luis Bruni (UCR), quien al respecto manifestó que “hay que revertir la ausencia casi total del Estado en el control del tránsito", como así también la reglamentación de la utilización de radares.
      La semana pasada tomó estado parlamentario un proyecto de ley que reglamenta el uso de radares fotográficos en las rutas bonaerenses. El mismo tiene en cuenta las garantías necesarias para los automovilistas y la imposibilidad de que las antenas sean utilizadas con fines recaudatorios.

      “Hay que revertir la ausencia casi total del Estado en el control del tránsito para prevenir accidentes y reglamentar la utilización de radares, tal como se hace en muchos países, respetando las necesarias garantías de los automovilistas, impidiendo los abusos y, fundamentalmente, protegiendo la vida de los bonaerenses”, destacó el diputado provincial Luis Bruni, creador de la iniciativa.

      Cabe destacar, que la ley define que sólo se consideren válidas las infracciones cuando los radares cumplan estrictamente con las especificaciones que determina la Secretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de Economía de la Nación, que también prevé controles periódicos para garantizar su correcto funcionamiento. Además, los proveedores deberán inscribirse en un registro de Cinemómetros.

      Por otra parte, tanto los municipios como la Provincia deberán comunicar con anticipación y hacer pública 30 días antes la decisión de realizar controles con radares, especificando el lugar donde se llevarán a cabo, quiénes serán los funcionarios a cargo y qué tipo de equipos se van a utilizar.

      Asimismo, también se confeccionará un Registro de Puestos de Fiscalización Electrónica de Tránsito habilitados que, entre otros requisitos, deberán instalarse en un trecho recto de 500 metros como mínimo.

      En tanto, cuando se registre una infracción, el automovilista deberá ser detenido antes de haber transcurrido 10 kilómetros para ser informado.

      Por último, la iniciativa del legislador provincial obliga a la Provincia a hacer una campaña de difusión masiva de la ley por un término mínimo de 90 días, lapso en el cual no se podrán labrar actuaciones o sanciones, sino que se podrán hacer apercibimientos de carácter educativo y preventivo.

      Cabe recordar que Argentina es uno de los índices más altos de mortalidad producto de accidentes de tránsito, como así también, que se mueren unas 20 personas por día, lo que representan 7 mil al año, con más de 120 mil heridos.

      En las rutas bonaerenses fallecieron 2.927 personas durante 2004 y, según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, la cifra fue similar en 2005. La Provincia representa el 40 por ciento del total de pérdidas materiales y humanas a causa de accidentes automovilísticos en el país.

      El sector juvenil es uno de los más castigados ya que los accidentes constituyen la primera causa externa de muertes en la franja que va de los 17 a los 24 años de edad. En el caso de los varones jóvenes representa el 73,4 por ciento de los decesos y en el de las mujeres, el 42,3.

      “Esta Legislatura no puede hacerse más la distraída y mirar hacia fuera”, aseveró Bruni, y reclamó un pronto apoyo para “sancionar un régimen claro y equitativo como el que estamos proponiendo”.
      (fuente: NOVA)

      SAN ANTONIO DE ARECO: FIESTAS PATRONALES DE VILLA LIA

      ESTE SÁBADO Y DOMINGO EN VILLA LÍA (SAN ANTONIO DE ARECO)
      La Dirección de Turismo de San Antonio de Areco, nos acerca esta invitación imperdible.
      El encanto del pueblo rural esta en la cordialidad de sus vecinos y paisanos, la sencillez, la naturaleza y por sobre toda las cosas la tranquilidad; todo esto si esta acompañado de la Fiesta Patronal, ¡mejor!.
      Podemos disfrutar de bailes, pastelitos caseros, mate cocido, artistas locales y de un marco inigualable donde chicos y grandes tienen su lugar. Este año y acercándonos a las Pascuas, tenemos la procesión con San José recorriendo la pequeña villa, bendiciendo a los artesanos, y conociendo la encantadora capilla. Infaltable el asado criollo en la plaza del pueblo para terminar un fin de semana diferente en donde la nostalgia se mezcla con el otoño. Venga, conozca y enamórese de una de las “Flores del Pago de Areco”: Villa Lía.
      FIESTAS PATRONALES DE VILLA LÍA (SAN ANTONIO DE ARECO)
      ¡Una de las “Flores del Pago de Areco” esta de fiesta!

      "Fiestas Patronales de
      V i l l a L í a"
      S a n J o s é 2006
      Sábado 19 y domingo 20 de Marzo
      -Declarada de Interés Municipal-

      El encanto del pueblo rural esta en la cordialidad de sus vecinos y paisanos, la sencillez, la naturaleza y por sobre toda las cosas la tranquilidad; todo esto si esta acompañado de la Fiesta Patronal, ¡mejor!. Podemos disfrutar de bailes, pastelitos caseros, mate cocido, artistas locales y de un marco inigualable donde chicos y grandes tienen su lugar. Este año y acercándonos a las Pascuas, tenemos la procesión con San José recorriendo la pequeña villa, bendiciendo a los artesanos, y conociendo la encantadora capilla. Infaltable el asado criollo en la plaza del pueblo para terminar un fin de semana diferente en donde la nostalgia se mezcla con el otoño. Venga, conozca y enamórese de una de las “Flores del Pago de Areco”: Villa Lía.

      P r o g r a m a

      Sábado 18 – Plaza “José Hernández”

      17 hs. Inauguración de la muestra artesanal en la plaza.
      18 hs. Vieja kermés y Juegos criollos para todos en la plaza
      18.45 hs. Presentación del proyecto “Circuito de Museos”: Museo R. Güiraldes y Museo Rostros de la Pampa
      19.45 hs. Presentación del grupo “INTA: Cambio Rural” – Villa Lía, Pueblo Rural.
      21.30 hs. ¡Sigue la fiesta! Música y bailes en la plaza con la presentación de grupos en vivo y esmerado servicio de cantina. ¡Hasta que las velas no ardan!

      Domingo 19 – Plaza “José Hernández” y Capilla “San José”

      9.30 hs. Procesión de San José por las calles del pueblo.
      11 hs. Misa en la Capilla San José.
      12 hs. Desfile criollo por las calles del pueblo.
      13.30 hs. Asado de campo bajo la arboleda de la plaza (Valor de la tarjeta $12, sin bebida). Reservar tarjetas hasta el jueves 16 (*)
      14.30 hs. Kermés y Juegos criollos en la plaza
      16 hs. ¡La banda toca en la plaza!
      17 hs. Mate cocido con galleta de campo, pastelitos criollos y tortas fritas en la plaza.
      17.30 hs. Mas música y baile con artistas locales para ir cerrando la fiesta
      ¡Fuegos artificiales!

      El domingo 19 se sorteará una orden de compra
      por valor de $ 1.000.- y otra por valor de $ 500.-

      En caso de mal tiempo no se suspende

      Para más información
      Delegación Municipal de Villa Lía Te. 02326-498086/8089 (*)
      Comisión Organizadora - Sr. Ojeda te. 02326-498079 (*)
      Parroquia San Antonio Te.02326-452268
      Dirección de Turismo de San Antonio de Areco Te. 02326-453165


      Información de Villa Lía: www.casabellavista.com.ar

      RUTA 8: UN NUEVO SINISESTRO FATAL... (2)

      En relación al accidente del cual dieramos cuenta en nuestra anterior, como cronistas presenciales nos quedan algunos datos que, algún distraído podría calificar de anecdóticos, pero que no dudamos en calificar de preocupantes.
      Nos causó asombro la, hasta ahora, inexplicable demora los Bomberos Voluntarios en arribar a la escena del siniestro (al menos 30 minutos). Demora muy comentada por quienes allí se encontraban atónitos ante el cuadro que ofrecían los vehículos y heridos.
      Más aún cuando en uno de los automoviles siniestrados se hallaba aprisionada una persona (herido que luego falleciera), y que fuera socorrida y extraída del vehículo gracias al esforzado trabajo del personal de la ambulancia de la Unidad Sanitaria de Robles junto a personal del Destacamento de Seguridad de la misma localidad, aún sin contar con las herramientas adecuadas.
      El herido, en pleno estado de shock y profiriendo escalofriantes gritos de dolor a casua de la mutilación de la que fuera víctima (recordamos que perdió el brazo derecho), fue trasladado hasta la ambulancia de Robles la que partió raudamente con rumbo a Capilla.
      Fue entonces cuando minutos después, arrivaron al lugar dos móviles de los Bomberos Voluntarios: el equipo de accidentes viales y la ambulancia.
      Al llegar al lugar, se encontraron con los efectivos policiales que procuraban encauzar el desquicio del tránsito que a esa hora ya generaba serios inconvenientes en toda la zona.
      Fue en esas circunstancias que tuvo lugar un duro cruce y enfrentamiento entre el personal de ambas reparticiones, en donde la policía que interrumpía el tránsito, recibió como respuesta el embate de los vehículos de emergencia de bomberos, encimándoles los mismo sobre sus cuerpos.
      En ese momento, comenzó a descender el personal bomberil y luego de inspeccionar ocularmente los vehículos involucrados en el siniestro, partieron como vinieron (dado que ya no había trabajo a realizar), no sin antes dejar de manifiesto su inexplicable malestar para con la policia.
      Personal del concesionario vial, también manifestó su asombro ante la actitud de los bomberos, dado que por lo general éstos colaboran con ellos en la tarea de limpieza y despeje de la cinta asfáltica.
      Si pensamos un poco, el dato aún más curioso del episodio es que tanto la policía como los bomberos reportan a una misma perrsona en su doble calidad de Jefe del Cuerpo de Bomberos y Secretario Municipal de Seguridad: Diego Rosa.

      RUTA 8: UN NUEVO SINISESTRO FATAL... (1)

      Fíjese el lector/oyente que hablamos de siniestrio y no de accidente, para no dejar abierta la posibilidad que alguien pudiese creer que fue obra de la fatalidad.
      En horas de la tarde de hoy, siendo aproximadamente las 15.30 , un nuevo siniestro vial tuvo lugar sobre la traza de la fatídica ruta que, vale la pena acotar, desde hace unos días es de Interés Público, según estampó su firma el Presidente de la Nación.
      Una sumatoria de hechos fortuitos, desaprensión, negligencia, impericia, egoísmo, falta de educación (vial y de la otra) convergieron sobre un escenario que reúne todas las características para la producción de un flim del rubro cine-catátrofe.
      En esta oportunidad, contusiones múltiples, mutilación y muerte fueron las consecuencias a lamentar humanamente, sin contar daños materiales que es todo lo que sí se puede reponer.
      Del hecho fueron protagonístas al menos tres vehículos que quedaron destrozados como recuerdo de este nuevo episodio, y un cuarto automóvil que se diera a la fuga.
      El vehículo más dañado, transportaba a su conductor y dos acompañantes (uno en el asiento delantero y otro en el trasero), de quienes luego supimos eran sacerdotes católicos.
      El herido más grave, el sacerdote que viajaba en el asiento del acomopañante al conductor, sufrió la mutilación de su brazo derecho, y horas más tarde dejó de existir en el Hospital San José.
      Hasta el momento no hemos podido precisar fidedignamente, el estado de salud de otros cuatro heridos de distinta consideración.

      EXALTACION DE LA CRUZ: LAS CANDIDATURAS 2007 (1)

      Ampliando nuestro adelanto, estamos en condiciones de informar algunos detalles del encuentro entre Debrise y Ortiz.
      Todo tuvo lugar en el marco de una visita que realizaran a un medio del partido de Pilar los señores Gerard Debrise, Alejandro Morgan y Raimundo Ortiz en compañía de un par de personas más.
      La propuesta, que incluso se habría planteado al aire con tono de humor, tomo forma más seria en un café compartido luego de la emisión radial.
      Consultados algunos militantes y dirigentes partidarios del ARI, se nos negó la verosimilitud de la versión, señalándonos que aún no es tiempo de hablar de candidaturas.
      Al tiempo, se nos comento en off que, por el contrario, el concejal Ortiz ya venía planteando como natural su candidatura para Intendente para el 2007.
      Las versiones que manejamos, darían cuenta de la idea que rondaría ahora al concejal Ortiz sobre la posibilidad de plantear un frente político opositor, con Debrise como candidato a Intendente, escenario ante el cual él bajaría su candidatura por el ARI en pos de la conformación de tal frente, apostando al mayor aporte de voluntades que concitaría el ex-directivo de Cusenier.

      EXALTACION DE LA CRUZ: POLITICA LOCAL - ULTIMO MOMENTO

      Versiones de fuentes propias y confiables, pero aún no confirmadas oficialmente, señalan que el Presidente del Bloque de Concejales del ARI, Raimundo Ortiz, habría ofrecido la candidatura a Intendente para las elecciones del año 2007, al vecino Gerard Debrise, quien no habría descartado el ofrecimiento, y estaría tomando un tiempo para analizar su respuesta.
      Ampliaremos.

      CAPILLA DEL SEÑOR: LA COSMOPOLITA

      El Municipio anunacia la recuperación de la sede de la Sociedad Cosmopolita
      En los primeros días del mes de marzo comenzaron los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio sede de la Sociedad Cosmopolita.
      Las tareas están planificadas para ser llevadas a cabo en etapas, esta primera está dirigida a consolidar la antigua estructura y a iniciar las ampliaciones diseñadas.
      Esta obra tiene como objetivo dotar a Exaltación de la Cruz de un lugar que sirva como complejo cultural donde puedan llevarse a cabo presentaciones teatrales, muestras artísticas y todo tipo de manifestaciones culturales.
      Los trabajos están a cargo de la empresa "San Martín Construcciones", de Roberto Nieto y dirigidas por el Arq. Carlos Moreno.

      EXALTACION DE LA CRUZ: ORDENAMIENTO DEL TRANSITO

      El Municipio, a través de la Secretaría de Gobierno, nos está informando sobre la implementación de una nueva política de tránsito

      Con la asunción del nuevo Director de Tránsito, Sr. Gustavo Hijos, el Municipio de Exaltación de la Cruz está llevando a cabo gestiones y tomando medidas con el fin de ordenar y respetar las disposiciones de seguridad vial vigentes.
      Como primera medida y con el convencimiento que “el ejemplo empieza por casa”, el nuevo Director solicitó la colaboración de todos los funcionarios municipales y la de su personal a cargo para que tengan en cuenta y respetemos las normas de circulación vigentes (uso del cinturón de seguridad, luces, velocidad máxima, estacionamiento, etc.)
      “El tránsito nos compete a todos y dependiendo de nuestras actitudes como conductores es como podremos lograr un municipio mas ordenado y seguro” les indicó Gustavo Hijos.
      Como parte de una serie de reuniones con los sectores relacionados para implementar nuevas políticas de tránsito, Gustavo Hijos está manteniendo reuniones con la jefatura de la Dirección General de Escuelas para implementar la educación vial en las Escuelas.
      Por su parte la Secretaría de Gobierno, conjuntamente con la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Tránsito, está realizando gestiones para regularizar las habilitaciones y demás documentación necesaria para el correcto y seguro funcionamiento de las agencias de remises. Con ese objetivo se están manteniendo reuniones con las agencias y remiseros del distrito, las cuales serán periódicas.
      Con el espíritu de que “el cambio de conductas las hacemos entre todos”, se les está consultando las características de la actividad para comparar y mejorar las ordenanzas locales, con el fin de asegurar su fuente laboral y a se vez brindarle seguridad a los usuarios de este servicio.
      Por otro lado, el Secretario de Gobierno se entrevistó con los directivos de la empresa de transporte Ruta Bus y les solicitó que el recorrido de sus unidades entren, en horario escolar u mediante un refuerzo en horas pico, a los Barrios San José y Esperanza.
      Los empresarios accedieron a lo solicitado, por lo que a partir del lunes comenzará a funcionar este servicio que beneficiará a los citados barrios.
      Así mismo se acordó con Ruta Bus que Capilla del Señor será la cabecera desde donde se operen todos los servicios en el ámbito del Partido de Exaltación de la Cruz.
      En otra gestión referida a los medios de transportes públicos, se solicitó una reunión con la Empresa Atlántida, línea 57, para exigirle una rápida mejora en la calidad del servicio, sobre todo cumplimiento de los horarios, estado de los coches y se le solicitará también el refuerzo escolar en los horarios necesarios.

      EXALTACION DE LA CRUZ: ADIVINA... ADIVINADOR

      Es un dato de la realidad, que el ritmo de vida actual nos provoca una tremenda y creciente tensión durante la jornada laboral, de manera tal que la misma se acumula día tras día, hasta llegar al viernes con un nivel de stress realmente insoportable.

      Es por eso que los fines de semana suelen provocar, como corresponde, un relajamiento muscular y mental de manera que los lunes, como se suele decir, nos cuesta arrancar.
      Por eso, queremos comenzar la semana proponiéndole un test de agilidad mental, a modo de precalentamiento, para facilitarle entrar en ritmo.
      Le planteamos jugar con una hipotética situación, sobre la que le presentaremos tres cuadros con opciones múltiples (multiple-choice) de resolución.
      Situación
      Érase una vez un concejal que, en período de receso y en goce de su licencia, emprende un tour de aventuras por los caminos de la patria.
      En el marco de tan reconfortantes paisajes, también son de aplicación las leyes de Murphy. Y sucedió, entonces, lo que acualquier cristiano le puede suceder. El vehículo en el que se desplazaba el edil "se rompió".
      Luego de las consultas de rigor, quedaba claro que la reparación del automóvil insumiría unos cuantos cientos de pesos.

      Cuadro A. Ante la necesidad de efectivo cual fue la actitud del concejal
      1- abandona el auto y regresa en micro
      2- se comunica con amigos y familiares para que le giren el dinero
      3- se comunica con el Intendente para que le giren el dinero

      Cuadro B. Cuál fue la respuesta del personaje requerido (víctima del mangazo)
      1- lo saca vendiendo almanaques
      2- le informa que no lo puede ayudar
      3- le gira el dinero

      Cuadro C. Cuál es el signo político del concejal
      1- oficialista
      2- opositor
      3- todavía no se sabe

      Para evaluar el grado de adormecimiento mental que tiene los lunes para Ud., querido oyente/lector, le informamos el siguiente procedimiento: sume los puntos de las tres respuestas y revise la tabla a continuación.
      Resultado
      de 3 a 6 puntos ............ los lunes no son para ud.
      de 7 a 8 puntos ............ dese una ducha de agua fría todos los lunes a la 05:30 hs
      de 9 a 9 puntos ............ ud. sí que la tiene clara