sábado, 27 de mayo de 2006

PILAR: ESTAFAN A ABUELOS

Una veintena de jubilados pilarenses fueron estafados por supuestos gestores de créditos ante mutuales, que les descontaron hasta el triple de lo que habían retirado del banco.
Los ancianos denunciaron estos hechos ante la Defensoría del Pueblo de Pilar, lo que derivó en una investigación que desempolvó una organización en la que se pueden encontrar desde mutuales fantasmas con radicación falsa en el interior del país hasta apócrifos representantes de acreditadas entidades bancarias.

Un informe del organismo público revela que hasta el momento se detectaron dos "colocadores" (gestores de préstamos ante las mutuales) en la zona de Pilar y que no se descarta tomar medidas penales contra ellos por acciones de estafa, hurto y falsificación de identidad.

De hecho, en algunos casos puntuales ya se dio intervención a la Fiscalía de Pilar debido a que las personas que gestionaban el crédito se quedaban con dinero del empréstito, que luego terminaron descontándole a las víctimas en sus haberse jubilatorios.

Las modalidades de gestoría, que luego terminaron siendo verdaderas estafas, son promocionadas en las colas de los bancos con volantes entregados a los abuelos y mediante avisos publicitarios en varios medios gráficos locales.

En la menor de las faltas denunciadas, uno de los gestores aseguró a sus clientes ser a la vez representante de un reconocido banco, para lo que se había confeccionado tarjetas personales con el membrete de la entidad.

La consulta de la Defensoría ante dicha empresa reveló que esta persona no era gestor externo del banco y que nunca lo había sido.

No obstante, las peores estafas a los abuelos radican en haberles hecho firmar -completamente engañados- varias solicitudes de créditos que realmente no habían pedido y, lo que es peor, también las equivalentes declaraciones de recepción del dinero.

En definitiva, lo que se deberá investigar es quién cobró ese dinero y por qué la Administradora Nacional de Seguridad Social (ANSES) giró a una determinada cuenta bancaria las cuotas luego de descontárselas a los jubilados de sus haberes, sin haber comprobado previamente la legitimidad de la operación.

Asimismo, al menos una persona deberá ser imputada penalmente por haberse quedado con dinero que habían solicitado los abuelos mediante trampas.


Todo tipo de engaños
En diálogo con WebPilar.com Diego López, defensor adjunto a cargo de la oficina del Ombudsman local, explicó que "estas son prácticas muy complejas y que involucran a varios actores, porque en general todo se da en base a patrones comunes derivados de casos particulares y no relacionados entre sí".

El defensor explicó que la investigación de esa oficina comenzó en febrero de este año, cuando al realizar el balance de actuaciones de 2005 evidenciaron un porcentaje de reclamos por este tipo de estafas."Entonces nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo al respecto, comenzamos una campaña en los medios y los centros de jubilados y el resultado fueron más denuncias sobre casos de estafa", remarcó López.

En la mayoría de los casos, a los abuelos se les hacía firmar una serie de papeles, muchos de ellos con espacios en blanco.
Luego, resultaban ser solicitudes de crédito que nunca habían avalado y, a la vez, conformidades de recepción del préstamo.Además, aprovechando la dificultad de entendimiento de muchos damnificados (en varias ocasiones se tomó como víctimas a abuelos analfabetos o con estado avanzado de senilidad), los acompañaban a cobrar al banco y con la excusa de "contar" el dinero recibido se quedaban con una parte, o les retiraban una cuota en concepto de "honorarios"."Incluso hasta no les hacían la baja de la mutual a la que se afiliaban para sacar el crédito, por lo que a los abuelos les seguían descontando las cuotas mensuales", comentó López.

El ejemplo más extremo de la estafa fue la contratación de un crédito con una mutual fantasma, que fue presentada como radicada en la provincia de Chubut pero, en realidad, no tenía domicilio real ni se podía identificar a sus responsables.
O sea, que la ANSES depositaba dinero (que descontaba de la jubilación del "beneficiario") en una cuenta con destinatarios completamente desconocidos.


Recomendaciones
Mientras da intervención tanto al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y la UFISES (Unidad Fiscal de Servicios Sociales) sobre estos casos de estafa, la Defensoría del Pueblo de Pilar recomienda a través de un comunicado de prensa las medidas que deben tomar los abuelos para no ser timados por estos falsos gestores.

Antes de obtener un crédito, tanto el solicitante como sus familias deben cerciorarse del origen de la empresa o persona con la que se contratará el servicio, informarse de manera clara de los intereses que deberá abonar, la cantidad de cuotas y si se descontarán de afiliación.

En todos los casos, se recomienda fundamentalmente no firmar ningún papel con espacios sin completar, exigir copia de todo lo firmado y la entrega de resúmenes del estado del crédito, así como ir acompañado de una persona de confianza para realizar todos los trámites y cobrar el dinero.

CARDALES: LA ESCUELA 19 RECIBIO UN SUBSIDIO

En el marco del programa "Patios Abiertos" la Provincia entrgó un subsidio a la EGB 19 de Los Cardales.

En el Salón de Actos de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, la Subsecretaria de Educación, Cristina Ruiz, entregó subsidios, por un total de 174.769 pesos, a 52 establecimientos educativos que participan del programa Patios Abiertos en las Escuelas.

Al referirse al nacimiento y desarrollo del programa, la funcionaria explicó que "es un proyecto social y como tal uno de los más grandes proyectos pedagógicos.

El aporte más importante está en las ganas de aprender de nuestros pibes, nuestros jóvenes, la creencia de nuestros docentes y facilitadores de pensar que pueden enseñar y que los chicos pueden aprender"."Tenemos la convicción profunda y absoluta -destacó Ruiz- de que la escuela es pública porque el espacio de la escuela es público, de lunes a domingos, las 24 horas, para toda la comunidad".

En la oportunidad, estuvieron también presentes la Directora Provincial de Políticas Socio Educativas, Mary Sánchez; el Director de Coordinación de Programas, Dardo Becerra; consejeros escolares, cooperadores, directivos y alumnos de las escuelas que han presentado proyectos en el marco de este programa y que vienen realizando distintas actividades los días sábados, desde septiembre del 2005.

Actualmente funcionan 348 Patios Abiertos, con más de 1400 talleres en todo el ámbito provincial con temáticas relacionadas al arte, el deporte, la cultura y la producción.

Hoy se implementó la décima entrega de subsidios a los colegios que participan del plan.Al reseñar esta experiencia, Mary Sánchez dijo que "esto nos demuestra la convicción de que se pueden hacer cosas cuando hay una disposición de unirse, del respeto a los chicos, a las familias, a la comunidad"."Patios Abiertos es una manera de que la escuela se relacione con la comunidad pero además es una forma de recuperar a tantos chicos que se fueron del sistema", comentó la Directora de Políticas Socio Educativas.

Durante la ceremonia, se hizo entrega a cada escuela de un ejemplar de las revistas Anales de la Educación y Portal Educativo; también el número 4 de La Gaceta Joven, un ejemplar de Proponer y Dialogar y una bandera de flameo.

Además, actuaron la Orquesta de Cámara de la EGB N° 25 de Berisso y se presentó en las escalinatas de la sede central la murga de la Escuela Técnica N° 3 de Almirante Brown.

Las escuelas beneficiadas

Recibieron subsidios las siguientes escuelas:

Media N° 1 de ALBERTI;
EGB 34 y Técnica 2 de ALMIRANTE BROWN;
EGB 60 de AVELLANEDA;
Centro de Adultos 14 de BERISSO;
EGB 9 de CHACABUCO;
EGB 2 de CORONEL SUAREZ;
EGB 7 y 11 de ENSENADA;
Media 16 de ESTEBAN ECHEVERRIA;
EGB 19 de EXALTACION DE LA CRUZ;
EGB 32 y 62 y Media 5 de FLORENCIO VARELA;
EGB 22 de GRAL. PUEYRREDON;
Media 11 de GRAL SAN MARTIN,
EGB 1 de GRAL PINTO;
CEC 801 y Jardín 905 de GRAL VIAMONTE;
EGB 6 de HURLINGHAM;
EGB 37 y Media 10 de JOSE C PAZ;
EGB 95, 97, 107, 120, 145 de LA MATANZA;
EGB 59 de LA PLATA;
EGB 57 y 69 de LANUS;
EGB 40 y CEC 805 de LOMAS DE ZAMORA;
EGB 24 y Media 5 de LUJAN,
EGB 10 de MERCEDES;
EGB 24 y 53, y Técnica 1 de MERLO;
EGB 2 de MONTE HERMOSO;
Media 4 de MORENO;
EGB 50 de MORON;
EGB 48 de NECOCHEA;
EGB 22 y Media 1 de OLAVARRIA;
Media 2 de PATAGONES;
EGB 3 y 4 de PINAMAR;
EGB 26 de TRES DE FEBRERO;
Jardín 934 y Técnica 1 de QUILMES;
Centro de Educación Física 54 y
Especial 50 1 de VILLARINO.
La Plata, 19 de mayo de

CAPILLA DEL SEÑOR: EL ROTARY INAUGURO MONOLITO


Tal como anticipamos, el pasado Miércoles 25 de Mayo, el Rotary Club de Capilla del Señor, llevó a cabo la inauguración de un monolito conmemorativo del Centenario del Rotary Internacional.
La siguiente, es la Gacetilla de Prensa de esa Intitución:
ACTO INAUGURACION MONOLITO RUTA 193 ACCESO A CAPILLA DEL SEÑOR EN ADHESION DEL CENTENARIO DE ROTARY INTERNACIONAL


UN SIGLO DE SERVICIOS, UN SIGLO DE EXITOS, EL ROTARY ES UNA ORGANIZACIÓN DE LIDERES DE NEGOCIOS Y PROFESIONALES UNIDOS MUNDIALMENTE, QUIENES PROPORCIONAN SERVICIO HUMANITARIO, ALIENTAN EN TODA OCUPACION ELEVADAS NORMAS ETICAS Y CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA BUENA VOLUNTAD Y LA PAZ MUNDIAL , CON ESTAS PALABRAS SE INICIO EL EMOTIVO ACTO DE INAUGURACION DEL MONOLITO CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE ROTARY INTERNACIONAL, EN LA BIENVENIDA EL PRESIDENTE DEL ROTARY CAPILLA DEL SEÑOR, RODOLFO MEZZELANI AGRADECIO A QUIENES HICIERON POSIBLE LA OBRA, EL MONOLITO QUE CONTIENE EL NOMBRE DE NUESTRO PUEBLO, NOS MUESTRA LA RUEDA ROTARIA Y EL NUMERO 100, RECORDANDO EL PRIMER CENTENARIO DE ROTARY, DESPUES DE ELLO, EL INTENDENTE AGRADECIO, LA REALIZACION DEL MONOLITO POR ROTARY Y ENTREGADO PARA LA COMUNIDAD.

MOMENTOS DE SATISFACCION SE VIVIERON CUANDO EL PTE ROTARY CAPILLA DEL SEÑOR, RODOLFO MEZZELANI, LA ROTARIA NOEMI PONTI Y EL INTENDENTE DR ERRAZU REALIZARON EL DESANUDADO DE LA CINTA PATRIA, DANDOSE DE ESTA MANERA PLENA LA
INAUGURACION.
LOS ROTARIOS VIVEN, TRABAJAN Y SIRVEN EN DISTINTAS COMUNIDADES, EN EL TRANSCURSO DE 100 AÑOS EL ROTARY SE TRANSFORMO DE UNA AGRUPACION FORMADA POR CUATRO MIEMBROS EN UNA PUJANTE ORGANIZACIÓN DE SERVICIO INTEGRADA POR MAS DE UN MILLON DE SOCIOS, DISTRIBUIDOS EN 140 PAISES.

viernes, 26 de mayo de 2006

SOLA: AYER EN LA PLAZA DEL SI, HOY EN LA REALIDAD QUE NO


Mientras ayer y hoy las imágenes nos mostraron un acto desbordante de exitísmo, fiesta de la que participó nuestro Gobernador, "la realidad sigue siendo la única verdad". Los gremios docentes reiteraron el pedido para que no se dicten clases cuando hace frío. Desde la Gobernación aseveran que se aumentó la partida de dinero destinada a obras de infraestructura pero que la mayoría de las dificultades están relacionadas al nuevo reglamento de ENERGAS.
Luego de que los gremios docentes denunciaran que varios colegios de la provincia no están en condiciones para el dictado de clases, el Gobierno bonaerense informó que a través de la Dirección de Infraestructura se están llevando adelante todas las acciones necesarias para resolver los inconvenientes en las instalaciones de gas y de calefacción de los establecimientos educativos. Los gremios docentes aseguraron que seis de cada diez establecimientos necesitarían ser refaccionados.

La pregunta es: cuánto de lo que ayer se gastó en el acto, para traslados, contratación de artistas, sonido, luces, "refrigerios", carteles, globos, volantes, bonos, bolsitas, etc. podría haber destinado el Gobierno Provincial y los muchos Municipios a resolver, por ejemplo, este problema que no es menor.

En Mar del Plata, por ejemplo, la empresa Camuzzi Gas Pampeana mantiene cortado el suministro de gas en 7 de ellas debido a problemas detectados en los calefactores y otro tipo de instalaciones.

El representante de Suteba aseguró que algunas de ellas suspendieron las clases por las bajas temperaturas. "Hay muchos años de deterioro y falta de operatividad de los Consejos", agregó Baradel, "por eso pedimos que no se dicten clases en las escuelas en las que no haya gas, para proteger la salud de los alumnos y de los trabajadores de la educación".

Ante el planteo realizado por los gremios docentes, el director Provincial de Infraestructura Escolar, Fernando Fimognare, indicó que "no se puede dar una fecha precisa de cuándo se resolverán todos los problemas de infraestructura y de gas que hay en las escuelas bonaerenses, lo que sí puedo asegurar es que no pasará un solo día sin que trabajemospara resolver estos inconvenientes".

En la provincia de Buenos Aires hay 20 mil servicios educativos, que en promedio comprende escuelas de más de 30 años de vida y otros que son centenarios, "lo que significa que no sólo hay que hacer frente a la construcción de nuevos edificios sino también a la refacción, reparación y mantenimiento de los mismos", agregó el funcionario.

En ese sentido señaló que "se está realizando un relevamiento sobre elestado de situación de las instalaciones de gas en las escuelas en el que se reconoce que hay dificultades y que en su mayoría están relacionadas con el nuevo reglamento que el ENERGAS acaba de poner en vigencia. Esto significa que va a llevar un tiempo adaptar las instalaciones a las nuevas normas". Este mes la cartera educativa destinó a través de los consejos escolares $12.500.000 más, a los $5.000.000 aportados al inicio del ciclo lectivo para que las escuelas realicen obras de mantenimiento y de instalación de gas.

El Director de Infraestructura dijo que "con esos fondos se les brindó un auxilio importante a los consejos escolares ya que pudieron comenzar a hacer arreglos, instalaciones nuevas, o comprar calefactores, es decir todo lo necesario para cubrir las necesidades de calefacción de las escuelas"."Los plazos de ejecución de los trabajos tienen que ver con lascaracterísticas de la obra que se encare, algunas instalaciones se pueden resolver en un par de días, pero otras, por su magnitud, requieren más días de trabajo", aclaró Fimognare.

CEPRAL INFORMA


Problemas de “Corte” en el Servicio Eléctrico
Es necesario reiterar a nuestros “Usuarios” que el día 14 de Mayo cortó el Servicio EDEN, nuestro proveedor, a raíz de la caída de una gran “Rama” sobre la salida en Luján, de la “Red” que transporta la energía hacia PARADA ROBLES y CAPILLA DEL SEÑOR.

Los “accidentes” producen el “corte” instantáneo y determinan un “recierre” casi inmediato, que al resultar negativo, como en este caso, se dispone inspeccionar todo el recorrido, hasta encontrar la razón del accidente.

Es una tarea ardua y peligrosa, por cuanto son cerca de 40 Km. atravesando el medio del campo, lo que expone al personal, por razones de seguridad, en cada propiedad, a cualquier problema. No obstante, Cepral convoca su “Guardia” especial, a la que se unirá la de EDEN, cuando acceda a la zona.

El “Corte” del día 14 fue detectado rápidamente, comprobándose que salió de servicio un transformador de 500 Kv., que dejó sin servicio a una parte de Luján, Mercedes, Jáuregui, etc., recuperando nosotros el servicio, pero con incontables restricciones.

En tales condiciones, durante los días 15 y 16, en horas de mayor consumo, el Centro de Abastecimiento dispuso reducciones en cada Entidad, por lo que Cepral organizó cada zona para que en suma se cumpliera con la orden recibida.

Este panorama fue informado públicamente a través de Boreal (FM 92.5), única condición posible.

Posterior a esta situación, el reemplazo del transformador “fuera de servicio” EDEN lo logró rápidamente y el Martes 16 a las 20:30 horas se nos comunicó el fin de la restricción.

Resuelto el problema general, aparecen algunos pocos reclamos por “artefactos” deteriorados, a partir de la reposición del servicio.

Consecuentemente, esta realidad indica que, solidariamente, sería útil y positivo en cuanto el “corte” subsiste, que se desconecten todos los artefactos y se enchufen nuevamente cuando se repone definitivamente el servicio en condiciones absolutamente Normales.

Agradecemos la atención y comprensión de este apoyo solicitado, que seguramente actuará en el beneficio de todos.



Parada Robles, Mayo de 2006

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

AUTOPISTA: LOS VECINOS DIJERON BASTA


En la noche del miércoles, como es habitual, y con un constante incremento en el número de asistentes, se reunió la Mesa de Diálogo Vecinal para analizar lo ocurrido en la última semana, luego de impulsar un gesto de buena voluntad, en el marco de las negociaciones que encabeza el Intendente Errazu , bajando el tono a la Asamblea del 20 de Mayo, a la espera de obtener algún avance en las mismas.
En la reunión, se analizaron los hechos sucedidos desde el miércoles anterior, cuando luego de dialogar con Errazu, los vecinos decidieron bajar el tono de confrontación entendiendo que de esa manera se facilitaba el diálogo entre vecinos, Municipio y el OCCOVI.

Así fue que, a la Asamblea del pasado sábado se le dió un carácter de reunión informativa y, en lugar de ralizarla sobre la ruta, se llevó a cabo dentro del perímetro del barrio El Remanso.

Pero, pasó una semana sin que mediara ninguna novedad del municipio y, siendo que algunos esperaban la presencia del Intendente para esta reunión, el Jefe Comunal no se presentó.

En medio de todo esto, y luego de aseverar el miércoles 3 y 17 de Mayo que él estaba "del lado de los vecinos", que "el petitorio es innegociable" y que "no acordaría nada de espalda a los vecinos", el periódico La Semana, en la página 3 de su edición del pasado sábado 20, reproduce una entrevista con el Intendente donde, tres días después de reunirse con los vecinos, sostiene que plantearon una "autopista ideal" y que "algunas cosas pedidas son impracticables"

A todo esto, se agrega que en sus últimas declaraciones, Errazu aseveró que existe la determinación de las autoridades nacionales de recortar el proyecto que, habiendo partido de un presupuesto de M$700, habría llegado a trepar hasta los $M1.500.

Ante este panorama, los vecinos, más decididos que antes al ver que transcurrida una semana nada se obtuvo en concreto, resolvieron ratificar el petitorio vecinal y retomar las acciones en todos los frentes posibles.

Este plan de trabajo, incluye desde una movilización vecinal al Concejo Deliberante el próximo lunes 29, consultas legales con abogados con vistas a la presentación de amparos el miércoles 31, contactos con medios de comunicación nacionales durante la semana, y la Asamblea Vecinal del Domingo 4 de Junio en la ruta.

A estos fines, la Mesa Vecinal ha convocado también a todas las organizaciones intermedias de la zona, incluyendo a Sociedades de Fomento, Asociación Amigos del Cuartel Cuarto y Cooperadoras Escolares.

CANCER: EN LOS PROXIMOS DIAS SE CONOCERÍAN ESTUDIOS


Desde hace no pocos años, los vecinos de Exaltación de la Cruz, viven con la sospecha acerca de la cantidad de casos de cáncer y las vidas que este mal se ha cobrado en el distrito.
Fue a raíz de esa preocupación planteada por oyentes de Boreal, que en su momento encaramos una investigación periodística a fin de aportar conocimiento de expertos en la materia.

Así fue que, el día 31 de Agosto de 2004, entrevistamos al Dr. Ernesto Gil Deza (oncólogo) Director de Investigación y Docencia del Instituto Henry Moore y el 2 de Septiembre de ese mismo año a la Dra. Doris Loria (epidemióloga) Jefa del Departamento de Carcinogénesis Química y Ambiental del Instituto Roffo.

Con toda esa información, y ante la decisión municipal de crear un Comité de Tumores (léase cáncer), decidimos aguardar el plazo planteado, que está por vencer (ver cronómetro en nuestra web), para conocer los primeros datos al respecto.

Seguidamente, transcribimos la Gacetilla de Prensa Nro.11 del 10 de Junio de 2004
"Se formalizó el Comité de Tumores conformado por: El Dr. Pappi, Dra. Montenegro, Dra. Carvallada, Dra. Bernechea, Dra. Lorenghel, el Lic. Rafael Montesino y el Sr. Edgardo López.
El Comité realizará un Registro de Tumores Comunitario, que va a permitir saber sobre la incidencia de cáncer en el partido de Exaltación de la Cruz.
Este trabajo se realiza con fines epidemiológicos en convenio con la actividad privada (Círculo Médico de Exaltación de la Cruz).
Como todo trabajo epidemiológico, el diagnóstico final se sabrá en 5 años, pero dentro de 1 o 2 años se tendrán algunos datos.
Es importante resaltar que no se constituye este Comité de Tumores por pensar en una alta incidencia de esta enfermedad en nuestra comunidad, sólo es para hacer un diagnóstico, ya que no hay registro de tumores en nuestro país."

INTA: JORNADAS DE RIESGO Y SEGURO AGROPECUARIO



La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevarán a cabo las "III Jornadas de Riesgo y Seguro Agropecuario" a realizarse entre los días 29 y 30 de mayo en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina, sita en Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Capital Federal.
El amplio programa de estas Jornadas abarca temas referidos a la evaluación y gestión de riesgos climáticos y de mercado, como así también al desarrollo del mercado de seguros agrícolas y de reaseguro. Los temas serán desarrollados por exponentes de las empresas aseguradoras y reaseguradoras más importantes del país, especialistas en riesgos climáticos del INTA y consultores de la ORA, y por diversos especialistas en seguros y funcionarios representantes de los países que componen el MERCOSUR.
La entrada será libre y gratuita previa acreditación (acreditarse)
Programa

Lunes 29 de mayo

9:00 Acreditaciones
9:30 Inauguración de las Jornadas
10:00 Nuevos paradigmas en seguros agrícolas en Argentina
11:30 Break
12:00 Iniciativas provinciales para el desarrollo de seguros agrícolas
13:00 Almuerzo
14:30 Evaluación de Riesgos Agro-climáticos
16:00 Break
16:30 Riesgo de mercado: evolución y perspectivas
Martes 30 de mayo

9:00 El seguro agropecuario en el MERCOSUR Ampliado: evolución y experiencias comparadas
11:00 Break
11:30 Evaluación de Riesgos Agro-climáticos
13:00 Almuerzo
14:30 Nuevos productos del sector agrícola y forestal
15:30 Perspectivas del mercado reasegurador
16:00 Break
16:30 Evaluación y gestión de riesgos
18:30 Conclusiones y cierre

CARDALES: NUEVOS RUMBOS EN CINE


Un grupo de vecinos de Los Cardales, a partir de una iniciativa de la ONG Nuevos Rumbos, comenzará a darle forma a la loca (o no tanto) idea de instalar un cine en Los Cardales.

Ante la escasa oferta de alternativas culturales y de espectáculos en la localidad y la dificultad o directamente la imposibilidad de movilizarse a otras localidades vecinas de una gran parte de la población, la idea del cine local lográ una amplia adhesión entre muchos vecinos, según se desprende de las consultas que a los efectos efectuaron miembros de la ONG Nuevos Rumbos.

La idea será constituir una Asociación Civil sin fines de lucro o Cine Club, ya que se tratará de un emprendimiento comunitario, para lo cual se requerirá de la colaboración de toda la comunidad, para que el proyecto sea lo mas completo posible.

Se pretende poder satisfacer los gustos de los distintos públicos, armando una programación variada como así­ también articular con instituciones escolares, sociales y comunitarias para explotar al máximo la potencia del cine como transmisor, propagador y disparador cultural.

El grupo promotor invita a quien quiera informarse y/o sumarse, para aportar a la construcción de este proyecto, a la reunión que se llevará a cabo en el Auditorio de COPESEL, Pueyrredón 196, Los Cardales, el próximo sábado 27 de mayo a las 17 hs.

jueves, 25 de mayo de 2006

PLAZA K: ERRAZU MOVILIZA GENTE


El Frente para la Victoria del distrito (en el gobierno) aportará dos micros y una combi para el acto del Presidente Kirchner en Plaza de Mayo del día de mañana.Se calcula que irán de distrito unas 150 personas, varias de las cuales portarán pequeños carteles con los nombres de Solá, Bozzani y Errazu.
Los micros saldrán de Capilla y Cardales, en tanto la combi lo hará desde Parada Robles, el horario de partida sería entre las 8 y las 9 de la mañana para estar, hora y media después, concentrados en la Plaza de los dos Congresos, lugar donde se concentrará el interior de la Provincia de Buenos Aires.

La columna de manifestantes de estos pagos entrará a la histórica Plaza de Mayo desde la Avenida de Mayo.

Por otra parte, el Intendente y algunos funcionarios partirán desde Capilla cerca de las 11 hs., después del acto de rigor en la Plaza local.

El costo de los micros y el refrigerio para los manifestantes locales costará 700 pesos, y el pago -aclaró el Intendente- saldrá del bolsillo personal de Errazu.
(fuente: NotiEx)

25 DE MAYO: UNA FECHA PATRIA Y NO UNA FECHA PARTIDARIA


El 25 de Mayo no es un simple feriado, un día en el que no se trabaja o no se concurre al colegio. En esta fecha celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país. Durante la Revolución de Mayo se puso en juego el futuro de un colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.Conmemoramos entonces el 25 de Mayo, cuando un grupo de patriotas iluminaron el camino de la Independencia. Cuando en una lluviosa jornada los vecinos de Buenos Aires alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino.
Plaza vacía, Gente como uno
Imaginemos un día nublado y medio lluvioso, de esos que son tan frecuentes en el otoño porteño. Imaginemos que un vecino resuelve pasarlo junto al río, pescando.
Con sábalo o algún bagre, a la tardecita regresa a su casa. Su mujer le pregunta si trae alguna noticia, si vio algo novedoso. El hombre le dice que no: todo lo que hizo fue tirar la línea en las toscas.
Ese día podría haber sido el 25 de Mayo de 1810 y ese porteño pudo haber sido uno de los tantos que no se enteró de nada de lo que ocurrió en aquella jornada.
El cabildo abierto del 22 de mayo reunió a menos de quinientos vecinos y Buenos Aires tenía, en ese momento casi 40.000 habitantes.
Es decir que sólo el 1 por ciento de la población participó de aquella trascendental reunión en la que se asentaron las bases conceptuales y jurídicas que fundamentarían el relevo del virrey y su reemplazo por una junta designada ­o más bien, asentida­ por el pueblo.
Es probable, entonces, que la asamblea reunida más o menos tumultuosamente frente al Cabildo en la mañana del 25 de Mayo, no haya tenido un rating muy superior: 1000 o 1500 vecinos, como máximo.
Nuestro pescador habría formado parte, pues, de la enorme mayoría que nada tuvo que ver con la transición del sistema colonial a un régimen nuevo, implícitamente comprometido con la independencia de estas tierras.
Naturalmente, la escasez de participación popular no resta al 25 de Mayo la enorme importancia que tuvo, por varios motivos.
En primer lugar, deponer a un representante del rey y reemplazarlo por un cuerpo colegiado era algo insólito y atrevido aunque Cisneros no representara al monarca español sino al organismo que gobernaba en España a su nombre, en vista de la cautividad de Fernando VII.
Y aunque esta fuera, en realidad, la segunda oportunidad en que ocurría un hecho como este en Buenos Aires, pues cuatro años atrás una pueblada había exigido la deposición de Sobremonte por su incompetencia y cobardía frente a la invasión inglesa.
Pero en 1806 esa verdadera revolución paso casi inadvertida entre las luchas por la Reconquista; ahora, en 1810, el derrocamiento del virrey era el resultado de un tranquilo y racional debate entre unos pocos vecinos, "la parte más sana y principal" de la capital del virreinato.
En segundo lugar, lo que ocurrió el 25 de Mayo fue muy importante porque de algún modo significó la presencia activa de los militares criollos en el proceso político.
Las milicias populares que se habían levantado en Buenos Aires desde 1806 estaban compuestas por criollos y por españoles, divididos en regimientos según sus lugares de origen.
Pero en esos cuatro años se habían vivido procesos muy diferentes en los cuerpos peninsulares y en los criollos.
Aquéllos estaban integrados por comerciantes y artesanos, para quienes el oficio de las armas era una molestia; los criollos, en cambio, por ser pobres, se habían tomado muy en serio sus nuevas profesiones de soldados, vivían de sus sueldos y raciones y concurrían puntualmente a los ejercicios.
En poco tiempo adquirieron una capacidad de fuego temible y esta superioridad se vio en enero de 1809, cuando Liniers reprimió fácilmente, con su ayuda, el conato de golpe organizado por el alcalde Alzaga. Ahora, en mayo de 1810, fueron los Patricios quienes hicieron la guardia de la Plaza, dejando entrar a los adictos y rechazando suavemente a los adversarios.
Los "fierros" los tenían los regimientos criollos y esta circunstancia fue decisiva para apurar el derrocamiento del virrey Cisneros.
Y una tercera circunstancia notable: tanto en la reunión abierta del 22 como en el compromiso adquirido el 25 de Mayo por los componentes de la Junta, se dejó claramente sentada la necesidad de convocar a los representantes del pueblo de las restantes ciudades del virreinato para que homologaran lo decidido por el de Buenos Aires.
Si éste había obrado como lo hizo era por razones de urgencia, como "hermana mayor" -según dijo Paso­. Pero se reconocía la necesidad de que un paso tan trascendente quedara avalado por el pueblo del virreinato.
Y en este reconocimiento venía implícita la idea de federalismo y también la noción de la integridad del virreinato.
De nada de esto, claro está, pudo enterarse el vecino que en la tarde de esa jornada regresó a su casa con un par de pescados colgando de su hombro... Pero seguramente tardó muy poco tiempo en advertir que lo sucedido ese día también involucraba su propia vida.
Porque de comienzos tan triviales como el de esta revolución burguesa y municipal, pueden venir consecuencias tan drásticas como la que conlleva la creación de una nueva Nación.
Nada más ni nada menos.
Félix Luna

CAPILLA DEL SEÑOR: TURISMO SOBRE RUEDAS

Continúan las actividades del calendario 2006 “sobre ruedas” auspiciadas por la Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz.
Este domingo 28 de mayo se realizará la Vuelta de “Las Cupecitas” Capilla del Señor 2006, organizado por la Asociación de Turismo Carretera del Ayer.

Partirán a las 10 hs. desde Plaza San Martín y la actividad continuará luego con un gran almuerzo comunitario en el Cuartel de Bomberos Voluntarios.

Recordamos otras actividades que se vendrán “sobre ruedas”. (Por supuesto después del Mundial)
El domingo 23 de Julio se realizará el Primer Desafío de Autos Clásicos en Capilla del Señor, organizado por la Dirección de Turismo y el Club de Borgward Argentina.

Será partir de las 10 hs en el Camping Municipal. las actividades incluyen destrezas de tiempo y velocidad, paseos en coches antiguos, autojumble, servicio de cantina, sorteos y una exposición de autos y motos clásicas jamás reunida en Exaltación de la Cruz.

Recordamos que los eventos son con entrada libre y gratuita.

EXALTACION DE LA CRUZ: MAYO A TODO DEPORTE

Hoy 25 de mayo la escuela Municipal de Fútbol es anfitriona de la escuela del Polideportivo de Escobar la cual vendrá a nuestro Distrito para compartir partidos de fútbol con 4 divisiones, 3 de ellas son las que participarán en las competencias de los próximos Torneos Bonaerenses, además disputará un encuentro la categoría 94.
La Dirección de Deportes aspira a que sea otra magnífica jornada de encuentro entre amigos y muestra de compañerismo, además servirá para que ambos equipos se preparen para competir en los Torneos.

El domingo 28 de Mayo la Escuela Municipal de Voley competirá en el Torneo sub 14 que se disputará en el Club Náutico de Zárate.

También este domingo 28 de Mayo se disputará la tercera fecha del Torneo Barrial de Fútbol y Atletismo en las siguientes sedes: Campo de Deportes Municipal y Barrio San José (de Capilla del Señor) a partir de las 19 hs.

CAPILLA DEL SEÑOR: MUESTRA FOTOGRAFICA

Este sábado 27 a las 20:30 hs. en la Casa de la Cultura en Capilla del Señor, se inaugurará una muestra fotográfica denominada “Claroscuro” perteneciente a la fotógrafa Aldana Gutiérrez.

El evento tiene el auspicio de la Dirección de Cultura Municipal, la cual invita a toda la comunidad a disfrutar de la muestra.

CAPILLA DEL SEÑOR: JORNADA POR LA INVERSION TURISTICA

En la Casa de la Cultura en Capilla del Señor, se realizó hoy, en horas de la mañana, la jornada “Promoción de Herramientas de Financiación para el Sector Turístico de Exaltación de la Cruz”.

Dieciocho emprendedores, actuales y potenciales, relacionados con la actividad turística participaron del encuentro organizado por la Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz y la Dirección Nacional de Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación.

El objetivo principal de esta jornada fue acercar a los prestadores turísticos de nuestro distrito, en todos sus rubros, las variadas herramientas de asistencia financiera destinadas a este sector de la economía.

Disertaron la Arq. Elena Blassi, Directora Nacional de Inversiones Turísticas y la Lic. Adriana Cutufia, esta última expuso las distintas alternativas de financiación de proyectos, ya sea para nuevos emprendimientos como así también para los ya existentes, que se encuentran disponibles a través de entidades bancarias y organismos nacionales.

miércoles, 24 de mayo de 2006

POLICIA: ABRIERON LA INSCRIPCION


El Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Formación y Capacitación, informa que se encuentra abierta la inscripción permanente para aquellos que deseen ingresar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en sus modalidades de Seguridad, Comunal, de Infantería ó Caballería , Vial, Infantería, Policía de Distrito, con orientación Turística ó Bomberos.

Quienes que deseen anotarse, deben inscribirse en las comisarías de su jurisdicción (la que corresponda a su domicilio) ó bien hacerlo telefónicamente al 0800-222-6237.-

Los requisitos para el ingreso son los siguientes:

Ser argentino, naturalizado o por opción.

Tener salud y aptitudes psicofísicas adecuadas.

Tener aprobado el ciclo secundario completo al momento de la incorporación.

Masculino: Tener de 18 a 28 años como máximo a la fecha de inscripción.

Femeninos: Tener de 18 a 28 años como máximo a la fecha de inscripción.

Masculinos: Tener una estatura no inferior a 1,60 metros.

Femeninos: Tener una estatura no inferior a 1,56 metros.

Aprobar un examen de ingreso de aptitudes físicas, psicofísicas.

Adjuntar a la solicitud de inscripción:
Fotocopia autenticada del certificado de nacimiento.

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad ( 1ra. y 2da. página).

Certificado de Estudios: Certificado analítico o título ( fotocopia debidamente autenticada por autoridad judicial o administrativa competente) o en su defecto constancia original del trámite de los mismos.

Certificado de salud expedido por institución médica oficial (sangre, legajo médico mínimo, radiografía de tórax y ergometría).

Dos (2) fotografías de 4 x 4 color, de frente, fondo blanco recientes y una fotografía color de cuerpo entero 13 x 18.

Informe ambiental tramitado por Comisaría jurisdiccional.

Certificado de domicilio expedido por la Comisaría jurisdiccional.

Certificado de Reincidencia ( tramitar en calle Tucumán 1350 de Capital Federal) y fotocopia del mismo. El cual será exigido luego de la evaluación médica y psicológica.

En tanto, para la Tecnicatura en Seguridad Pública en la Especialidad Seguridad Vial hay que acercarse a los siguientes destacamentos viales:


ZONA II MERCEDES Asiento: Destacamento Chivilcoy
San Andrés de Giles: ruta nacional 7 km. 101, TE: 02325-442562
San Antonio de Areco: ruta nacional 8 y ruta provincial 41, TE: 02326-452046
Chivilcoy: ruta nacional 5 km. 159, TE: 02346-423056
General Las Heras: ruta nacional 200 y ruta nacional 6, TE: 0220-4762495
Luján: ruta nacional 7 y ruta nacional 5, TE: 02323-425357
Bragado: ruta nacional 5 km. 208, TE: 02342-430361
Nueve de Julio: ruta nacional 5 km. 262, TE: 02317-422250

ZONA III SAN NICOLAS ZARATE CAMPANA Asiento: Destacamento San Nicolás
San Nicolás: ruta nacional 9 km. 241, TE: 03461-442222
San Pedro: ruta nacional 9 km. 153.. TE: 03329-498198
Zárate: ruta provincial 12 y ruta nacional 193, TE: 03487-421995
Pavón: ruta nacional 8 y ruta provincial 56, TE: 011-42997100
Alsina: ruta nacional 9 km 131, TE: 03329-498504

Para mayor información ingresar a http://www.mseg.gba.gov.ar/.

KIRCHNER: CELEBRA SUS TRES AÑOS EN EL PODER


El Presidente reflejará en el acto en Plaza de Mayo su intención de alcanzar una amplia concertación de gobernabilidad. Aspira incluir una variada agenda sobre políticas de estado para un amplio debate de los distintos sectores del país.
El presidente Néstor Kirchner avanzará mañana en los detalles de su llamado a una amplia concertación de gobernabilidad, durante el acto que por el tercer aniversario de su gobierno se realizará en la Plaza de Mayo en un clima festivo y de reelección.

Kirchner pronunciará su discurso desde el palco emplazado sobre la calle Balcarce, de espaldas a la Casa de Gobierno, oportunidad en la que reflejará su intención de alcanzar un contexto de amplia gobernabilidad.

En ese sentido, el Gobierno aspira incluir una variada agenda sobre políticas de estado para un amplio debate de los distintos sectores del país, como por ejemplo hizo horas atrás con el proyecto de ley de Educación, según confiaron fuentes oficiales.

Kirchner volverá a participar mañana del tradicional Tedéum que encabezará el cardenal Jorge Bergoglio en la Catedral Metropolitana, lo que significará un fuerte gesto de acercamiento a la Iglesia, tras evitar concurrir el año pasado -por primera vez en la historia- a los festejos en la ciudad y viajar a Santiago del Estero.

Tras un período de fuertes cruces con la cúpula eclesiástica, que comenzó con la decisión de Kirchner de separar al ex obispo castrense Antonio Baseotto, el oficialismo buscará recomponer la situación con la Iglesia y reforzar su liderazgo para encarar el último año de gestión.

Los organizadores del evento terminaban esta tarde de definir los últimos detalles en la Plaza, que comenzará a recibir gente desde temprano y ya emplazaron cuatro pantallas gigantes sobre los puntos de acceso de las calles Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Sur y otra junto a la Pirámide de mayo, en el centro de la Plaza.

Según informó HOY, el esquema organizativo intenta repetir el de la plaza del ´74. El diseño, que se acordó en la oficina de Oscar Parrilli, contempla que al costado derecho de la plaza estarán el PJ bonaerense (ex duhaldistas), los gremios (particularmente "los gordos), los representantes del agro y otros sectores afines. Al centro del paseo histórico, irán los representantes del interior del país y de la Provincia de Buenos Aires.

Del lado de la Catedral, donde hace 30 años atrás se ubicaba la JP, estarán el FpV, organizaciones sociales y los gremios más oficialistas.

En los alrededores de la zona donde tendrá lugar el acto se pegaron carteles y se repartieron panfletos de apoyo a Kirchner, así como aparecieron afiches en rechazo a la convocatoria, entre ellos uno que rezaba "Nosotros no vamos a la plaza" y mostraba las caras de Domingo Cavallo, Carlos Menem, Mauricio Macri, Fernando De la Rúa.
(fuente: DiarioHoy)

MICROEMPRENDIMIENTOS: PROVINCIA Y MUNICIPIOS COORDINAN APOYO

El objetivo es respaldar a los "emprendedores locales para generar empleo y terminar con el asistencialismo". El ministro Varela dijo que el Gobierno quiere que "que cada uno de los habitantes accedan a un trabajo digno"

El Gobierno bonaerense coordinará con los municipios el otorgamiento de apoyo financiero a emprendimientos productivos que generen empleo genuino, en el proceso de reconversión de los planes sociales.

El ministro provincial de Desarrollo Humano, Jorge Varela, visitó el distrito de Coronel Pringles, donde entregó un total de 160 mil pesos destinados al financiamiento de emprendimientos productivos locales.

"Estos son fondos rotativos, que va a utilizar el municipio para otorgar microcréditos a las personas que quieran iniciar alguna actividad laboral o productiva", explicó.

Desde el Gobierno se especificó que desde la Provincia y junto a los municipios se apoyará a los "emprendedores locales para generar empleo y terminar con el asistencialismo".

Durante el acto, que se llevó a cabo en la sede de la Dirección de Cultura de ese distrito del sur provincial, otorgó 160 mil pesos destinados al Plan Volver, un programa que busca repoblar la localidad de Indio Rico.

Los fondos, serán utilizados para equipar una sala de extracción de miel en la que 20 pequeños productores apícolas podrán procesar ellos mismos su producción para darle valor agregado.

"Queremos que cada uno de los habitantes de estas pequeñas localidades accedan a un trabajo digno, porque si salvamos una familia de la decadencia, del riesgo social, será otro paso exitoso como gobierno", precisó Varela.
(fuente: DiarioHoy)

RENTAS: LOS SABUESOS SALEN A LA CALLE

Será durante un megaoperativo del que participarán los inspectores y empleados de esa repartición. El mismo se pondrá en marcha en los primeros días del mes de junio próximo, señalaron fuentes de la cartera de Economía.

Con el objetivo de profundizar la lucha contra la evasión fiscal, la subsecretaría de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires última los detalles del megaoperativo que lanzará en los próximos días.

De acuerdo a lo revelado por fuentes del Ministerio de Economía, el nuevo plan ideado por Santiago Montoya contempla la salida a las calles de todo el personal que trabaja en la Dirección de Rentas.

Es decir, esta vez no participarán solamente el equipo de inspectores. Esta nueva avanzada para estrechar aún más el campo de acción de los morosos, se suma a las lanzadas días atrás.

La última de ellas, fue la pegatina de afiches en baños públicos de los shoppings."OK, acá te dejamos en paz", se lee en uno de los afiches, que advierte a continuación: "Vamos a llegar hasta el último moroso". Otro de los carteles dice "Tranquilo, hasta acá todavía no llegamos".

Días atrás, autoridades de Rentas anunciaron que se pedirá a las casas de venta de electrodomésticos que informen a ese organismo las listas de quienes compren artículos que cuesten más de 2.500 pesos y televisores Plasma y LCD que valgan más de 5.000 pesos.
(fuente: DiarioHoy)

EL MUNDIAL, LA SELECCION, PEKERMAN Y LA VIRGEN

LA SELECCIÓN NACIONAL RECIBIÓ UNA RÉPLICA ORIGINAL DE LA VIRGEN DE LUJÁN PARA QUE ACOMPAÑE AL PLANTEL EN EL MUNDIAL DE ALEMANIA.

Pekerman recibió ayer una réplica exacta de la imagen de la virgen de Luján, “El Jugador Nº24” que condujo a Bilardo y a Maradona a la obtención del la copa del mundo en el 86’. Por la tarde noche en el hall de la concentración en Ezeiza, el técnico de la selección se entrevistó con una comitiva de Luján acompañado por Tevez y Saviola. “Esperemos que nos de esa <> para hacer un buen campeonato y ojalá que se nos dé”, comentó muy agradecido.

Si algo le faltaba al seleccionado de Pekerman para emprender su viaje rumbo al mundial de Alemania era la Indispensable imagen de la virgen de Luján, aquella que acompañó a Carlos Bilardo allá por 1986 cuando de la mano de Maradona conquistó México y obtuvo el segundo campeonato del mundo para Argentina.

Por eso, en la tardenoche de ayer (martes 23) el técnico del seleccionado nacional de fútbol, José Pekerman, acompañado por Carlos Tévez y Javier Saviola, recibió especialmente a una comitiva de Luján que se acercó hasta el predio de A.F.A en Ezeiza y para hacerle la entrega oficial de la patrona de todos los argentinos que, según comentaron las autoridades, representa simbólicamente al “jugador Nº24”.

Pasadas las 19.00hs y luego de tener un agitado día en el que brindó una extensa conferencia de prensa y entrenó con sus jugadores, el DT de la selección mayor se hizo presente en el hall de la concentración junto a dos de sus representantes en el campo de juego.

Allí, el ex Boca fue el encargado de levantar la imagen de la virgen y enseguida llevarla hacia donde se encontraba el resto de sus compañeros. Por su parte Pekerman, y el preparador físico, Gerardo Salorio se quedaron dialogando con la comitiva de la ciudad de Luján, integrada por el Intendente Municipal de la Comuna, Miguel Ángel Prince; el presidente del club Luján Gabriel Miranda; y el director de Deportes, Héctor Mendoza.

“Esperemos que nos lleve por buen camino y que nos de esa <> para que nos acompañe en el esfuerzo que va a hacer todo el equipo ya que queremos hacer un buen campeonato y ojala que se nos dé”, expresó textualmente Pekerman.

PILAR: INCIDENTES EN LA MOVIDA NOCTURNA

Vecinos del barrio Villa Delia se trenzaron en discusión con varios concejales en la tarde del lunes al presentarse en la reunión de comisión para reclamar medidas de seguridad por la creciente escalada de incidentes en el corredor de locales nocturnos de la ruta 8.

Luego de un fin de semana en el que se registraron serios incidentes con jóvenes, los frentistas reclaman para que no se habilite un nuevo pub en ese sector, el cual se encontraría ubicado en la esquina de ruta 8 y Belgrano, donde durante bastante tiempo funcionó una estación de servicio.

El reclamo se basa en que ese comercio sería habilitado como bar pero luego, entrada la noche, los mismos se transformarían en virtuales discotecas con la consecuente elevación de los niveles de la música hasta volúmenes no permitidos, como ya es costumbre la mayoría de los locales nocturnos de esa zona.

En la misma protesta de los frentistas se encuentra enmarcado un futuro salón de fiestas (ex Pata's, donde se hacían cumpleaños infantiles) y eventos, que ya contaría con el visto bueno para aprobar su uso conforme de suelo en el HCD.

Los vecinos de la zona consideran que continuar permitiendo la concentración de comercios de este tipo en las cuadras de la ruta 8 que lindan con su barrio, no sólo seguiría acrecentando las noches de insomnio por los ruidos molestos sino que generaría más inseguridad en las calles.

Según se supo, el último fin de semana fue de locura para los vecinos. Es que varios jóvenes se tomaron a golpes de puño a la salida de los boliches y uno de ellos irrumpió todo ensangrentado en una casa, para escapar de una patota que lo perseguía.

El resultado: el dueño de casa, alarmado por el intruso en la madrugada, salió con su arma y disparó un par de veces al aire, sin herir a nadie sólo por milagro.Luis Lané, vecino del propietario en cuestión, ratificó los hechos y explicó que "fue todo muy grave, porque nadie nos cuida a los vecinos"."Hasta ahora no tuvimos ninguna contestación concreta por parte del municipio, esta reunión fue un absurdo, pero vamos a insistir hasta que nos escuchen", subrayó.

Prepotencia

La voz del incidente en la vivienda de Villa Delia se corrió con gran velocidad entre la gente del barrio, y la decisión unánime fue presentarse en la reunión de comisión del Concejo Deliberante para exigir, una vez más desde hace ya más de un año, el traslado de los locales de esparcimiento nocturno.

Fuentes del Deliberativo comentaron que el encuentro con los vecinos derivó en la suspensión del orden del día de la comisión de Obras Públicas, en el que estaba estipulado el tratamiento de un nuevo expediente presentado por los frentistas de Villa Delia en ocasión de otros serios incidentes en la noche pilarense, hace un mes.

Lo que, en principio, sería una conversación de unos minutos para motorizar la aprobación del proyecto vecinal, se transformó en una airada discusión entre los vecinos y varios integrantes del bloque oficial, principalmente Carlos Olivera, además presidente de la comisión.

Para Lané, la actitud del edil fue "prepotente y descarada" debido a que "nos dijo que no teníamos importancia los vecinos que vivimos a dos o tres cuadras de la ruta, sino que cuentan sólo los linderos a los boliches que dieron su conformidad".

Por el contrario, Olivera señaló que la reunión "fue positiva" y que "fue útil para ir planificando medidas que tiendan a aportar soluciones, ya que una medida concreta que solucione el problema de una vez no es posible".

Si bien el presidente del bloque oficialista prefirió no adelantar nada hasta luego de la comisión, se pudo saber que se requeriría a los dueños de los comercios que contraten dos policías adicionales para que se encarguen de la seguridad en las inmediaciones de la ruta 8.

En la reunión con los vecinos y los concejales también participaron autoridades de la comisaría de Pilar, el Subsecretario de Seguridad Comunitaria, Juan Carlos Losada, y el Director de Coordinación de Inspecciones, Roberto Airoldi.

El próximo lunes los empresarios de los locales se reunirán para conversar con los concejales. Allí se les comunicarían algunas medidas a tomar, entre ellas la nueva disposición de refuerzo policial.
(fuente: WebPilar)

PILAR: SECUESTRAN 15 KILOS DE MARIHUANA

Dos personas detenidas y el secuestro de 15, 400 kilogramos de marihuana fue el resultado de un operativo realizado por efectivos de la Delegación San Isidro de la Dirección General Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas en la localidad de Pilar.
El hecho, se produjo en Ruta 8 y Baigorria, cuando el personal policial interceptó un vehículo de alquiler y bajó un pasajero con un bolso, siendo identificado como Pedro Barreto de 37 años.

Tras revisar los efectos del sujeto, la Policía encontró en el bolso 8 panes de marihuana que arrojaron un peso de 10,840 kilogramos.

Posteriormente, se realizó un allanamiento en la vivienda de Barreto donde se encontraba su esposa Silvia Derwes de 31 años, donde se procedió a la incautación de otros 3 panes de marihuana por un peso de 4,560 kilogramos.

La pareja fue detenida e interviene el Juzgado Federal de Campana a cargo del Dr. Federico Faggionatto Márquez.
(fuente: MarcheImpreso)

SEGURIDAD: MAS CONTROL SOBRE ARMAS

En jurisdicción de las Jefaturas Departamentales La Plata, Azul, Bahía Blanca, y Zarate Campana, personal dependiente de la oficina de Registro Provincial de Armas (REPAR) llevó adelante una serie de procedimientos de fiscalización y control sobre distintos comercios de armerías, polígonos de tiro, prestadoras de servicios de seguridad privada y objetivos de las mismas.
Como corolario de las acciones encaradas por personal policial, fueron inspeccionados 9 comercios, siendo inhabilitado solamente uno. En el rubro agencia de seguridad, se realizó una inhabilitación en Bahía Blanca, se controlaron los papeles de 23 vigiladores y 32 vehículos fueron interceptados para su posterior control.

En jurisdicción de la Jefatura Departamental Zarate Campana, se inhabilitó un comercio por diversas infracciones presentadas al momento de la fiscalización. Del mismo procedimiento, y ante las anomalías encontradas, se incautó un total de 23 armas de fuego de uso civil, 15 armas de fuego de uso civil condicional, 5451 municiones de distinto calibre, 300 fulminantes y 1.500 gramos de pólvora.

GARIN: EL CIGARRILLO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD Y LOS DELINCUENTES

Seis hombres fueron detenidos en la madrugada de hoy luego que asaltaran a un camionero y le sustrajeran el camión que conducía, en el que transportaba cigarrillos de la empresa Massalin Particulares por un valor de un millón de dólares.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 5 de hoy, cuando policías de la Sección Seguridad Vial Ruta Panamericana recibieron un alerta de la empresa de seguridad satelital Lo Jack, denunciando el robo de un camión Mercedes Benz 1620 con acoplado en la zona de Benavídez, mas precisamente en Ruta 26 y Panamericana.

Inmediatamente los uniformados iniciaron la búsqueda del vehículo y al llegar a Ruta Panamericana y Haití encontraron un equipo satelital tirado a vera de la ruta, pero otro equipo de rastreo que permanecía en el camión los llevó hasta calle Luis Albo al 1200 de la localidad de Garín, donde pudieron aprehender a seis sujetos masculinos, los que se disponían a traspasar la carga a una camioneta Ford F 100.

Posteriormente, los aprehendidos fueron identificados como Antonio Sancomano (36), Martín Carral (33), Matías Maldonado (22), Cristian Enrique (21), Ricardo Alvarez (41) y Dante Sager (36).
(fuente: MarcheImpreso)

martes, 23 de mayo de 2006

ERRAZU: ACCIONES POR EL TRANSPORTE PUBLICO


El Intendente Horacio Errazu se entrevistó, en el día de ayer en la Ciudad de La Plata, con el Director provincial de Transporte Ing. Roberto Ramella (ver foto) para transmitirle su preocupación, y la de los vecinos, por el servicio de transporte público de colectivos.
El Intendente solicitó la intervención de la Dirección Provincial de Transporte para que intime a la empresa Ruta Bus y Atlántida (línea 57) por el estado de las unidades y la frecuencia del servicio.

El jefe comunal le transmitió al funcionario provincial el malestar y quejas de los vecinos que usan ese transporte público y la falta de servicio de transporte en general que padece todo el distrito.

El Ing. Ramella se comprometió a intimar a las prestatarias de colectivos a que mejoren el servicio.

El Intendente realizó también gestiones para que la línea de colectivos que hace el servicio Luján-Torres, llegue hasta Parada Robles.

En ese sentido ya hay acuerdo con el Municipio de Luján y la Empresa de Transporte, por lo que le solicitó a la Dirección de Transporte que realice los trámites para adjudicar la extensión del recorrido.

CAPILLA DEL SEÑOR: ERRAZU RECIBIO SUBSIDIO PARA LA COSMOPOLITA


El Municipio de Exaltación de la Cruz firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia para que este último de asigne un subsidio de "200 mil pesos" para concluir las obras de restauración de la Cosmopolita, en Capilla del Señor.Los fondos serán girados cuando se completen los trámites de rigor.
Este dinero se sumará a los 200 mil pesos que ya se invirtieron en la obra de restauración de ese edificio con alto valor histórico y arquitectónicos, las obras son dirigidas por el Arq. Carlos Moreno, un especialista en restauración histórica.

La firma del convenio del subsidió se realizó ayer en La Plata entre el Intendente Horacio Errazu y el Jefe de Gabinete del Ministerio, Gabriel Miranda.

JAUREGUI: JORNADA POR EL MEDIO AMBIENTE


En Jauregui, partido de Luján, el día 4 de Junio tendrá lugar la "Jornada Cultural por el Planeta", bajo el lema "Para que el Medio Ambiente sea del Todo".


Organizado por ALUCEC (Asociación de Lucha contra el Cancer), y con la producción de la Compañía Los Naranjos, el evento tendrá lugar en la sede social del Club Flandria, sito en la Avenida España 275 de esa localidad.

Según la consigna presentada por los organizadores, "La contaminación del Agua y el Aire, descansa bajo la sombra de este pueblo, y despierta en la salud de la población. Para unirnos e informarnos acerca de esta realidad en común..." invitan a compartir esa jornada.

Con entrada libre y gratuita, se ofrece un servicio de cantina a beneficio de ALuCEC, se anticipan actividades que comienzan el Sábado 3 de Junio con la exposición de trabajos sobre el medio ambiente, en la Avenida Flandes, a cargo de los alumnos de las escuelas de esa localidad, continuando el día Domingo 4, con música, teatro, circo, literatura, charlas informativas y exposiciones de fotografía y artes plásticas.

Para más información, los interesados pueden contactarse a losnaranjos@dalecultural.com.ar

MONTOYA: HASTA EL BAÑO


"Tranquilo, hasta acá todavía no llegamos" rezan los carteles que aparecieron en los baños públicos. Los operativos y la propaganda del subsecretario de Ingresos Públicos contra los grandes evasores es muy original y ha llegado hasta los lugares menos pensados.

En los baños públicos, aparecieron carteles de Rentas bonaerenses donde un lema llamativo avisa a los contribuyentes que en algún momento los sabuesos van a llegar hasta los lugares más íntimos para poder cobrar las deudas.

"Tranquilo, hasta acá todavía no llegamos" rezan los afiches del subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, cuyas campañas se han caracterizado por su originalidad.

El funcionario del gobernador Felipe Solá, lanzó días pasados otra movida cuando, de cara al Mundial de Fútbol, los árbitros de Rentas salieron a sacarle tarjeta roja a los evasores.

También en relación a la Copa de Alemania, Montoya explicó hoy que decidió investigar a los compradores de televisores de última tecnología que cuestan "4.500 pesos o el doble, el triple o el cuádruple" porque se trata de "bienes suntuarios" y "hay que pagar primero las deudas con la provincia de Buenos Aires".

El funcionario señaló que "estamos continuamente introduciendo controles adicionales que tienden a trabar las actividades de los deudores que no se ponen al día con la Provincia y que sí tienen recursos para gastar en vacaciones en destinos de altos ingresos, en la compra de automóviles cero kilómetro o en la compra de bienes suntuarios, como este tipo de televisores", expresó.
Por eso, "cuando aparece alguno de esos contribuyentes que están escondidos y que de repente vienen a comprar un televisor de éstos o se van por ejemplo a pasar sus vacaciones a Punta del Este, ahí es cuando nuestro sistema los detecta y cuando ya nos les creemos más que no pueden pagar", subrayó.

El año pasado, cuando se acercaban las fiestas, fueron los empleados de Rentas, vestidos como Papá Noel, los que salieron a las calles a advertir a los contribuyentes que debían pagar sus impuestos.

También fueron ellos los que realizaron operativos en la costa en busca de los grandes deudores de los que hablaba Montoya.

PILAR: ESCLARECEN ROBO

Dos delincuentes con frondosos prontuarios y dos efectivos policiales que integraban una “banda mixta”, autora del asalto al Bank Boston de Pilar, fueron detenidos hoy por personal de la Dirección General de Investigaciones de Delitos Complejos dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Los procedimientos se llevaron a cabo en Luján, San Antonio de Padua, Tortuguitas, Moreno, Pilar e Ituzaingó tras las ordenes de detención libradas por el Juzgado de Garantías N° 2 de San Isidro.

Los detenidos fueron identificados como Julio César Tello, Luis Alberto Flores Machado, el subteniente Roberto Díaz y el teniente 1° Guillermo David Díaz.

Los delincuentes habían robado el banco el pasado 22 de diciembre de 2005, donde utilizaron armas, dejaron un paquete con un supuesto artefacto explosivo y se llevaron alrededor de 600.000 pesos.

El asalto se extendió por un lapso de 16 minutos y sin que ninguna alarma fuese accionada, lo que inmediatamente orientó la investigación hacia la inacción del custodio, el subteniente Roberto Díaz quien fue puesto en disponibilidad y separado de la fuerza cuando prestaba servicios en la comisaría de Derqui.

Estos datos sobre el custodio fueron acercados por la Fiscalía a la Dirección General de Investigaciones de Delitos Complejos, que inmediatamente determinó la vinculación del policía con los delincuentes que participaron en el asalto.

Mediante la utilización de las nuevas tecnologías y especialmente el sistema V.A.I.C., los investigadores establecieron que un conocido delincuente de la zona de Moreno se vinculaba tanto con el custodio como con otro efectivo, el teniente 1° Guillermo David Díaz quien trabajaba en el Destacamento La Lonja de Pilar.

Así, tras un detallado trabajo de campo, se identificó al malviviente como Julio César Tello, quien estuvo alojado en distintos penales contando con antecedentes por diversos asaltos contra entidades bancarias, habiendo trabajado en la Policía Federal. Fue detenido en la localidad de Ituzaingó.

El otro cómplice de la banda resultó ser Luis Alberto Flores Machado, domiciliado en Moreno, quien actualmente se encontraba en libertad bajo palabra tras purgar una condena por Homicidio en Ocasión de Robo. Los investigadores lograron comprobar que Flores Machado luego del asalto había comprado un vehículo último modelo y un lavadero ubicado en la Ruta 23 de Moreno.

Cabe destacar, que el tratamiento de las secuencias fílmicas de las cámaras de seguridad del banco y la tecnología utilizada por la Dirección General de Investigaciones de Delitos Complejos permitieron individualizar a los componentes de la banda.

La Policía secuestró dinero –que se presume sería parte del botín- $12.000 en monedas, escrituras de compras de inmuebles, comercios, equipamiento informático y automotores por una suma superior a los $200.000, todo comprado con posterioridad al asalto.

Los inmuebles y comercios adquiridos se hallan a nombre de los detenidos y sus esposas, en el Gran Buenos Aires.

También, se incautó una importante cantidad de equipos de comunicaciones, celulares, handys, bases interconectadas en frecuencia privada, tarjetas SIM para celulares, armas de puño, municiones y un revólver calibre 357.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia por Robo Doblemente Calificado con la intervención
de la UFI N° 3 del Departamento Judicial de San Isidro – Distrito Pilar.
(fuente: MarcheImpreso)

EXALTACION DE LA CRUZ: ANOCHE SE REUNIERON LOS CONCEJALES

En la noche de ayer, se reunió el cuerpo deliberativo para realizar tareas de comisión, y fueron abordados diversos temas de actualidad para el distrito, sobre los que pasamos revista con el concejal Hugo Fernández (ARI), durante la emisión de Enfoque Boreal..
Como sucede habitualmente los lunes, se reunió anoche el Concejo Deliberante para debatir, en este caso en labor de comisión (esto es, una sesión de debate a puertas cerradas), una serie de puntos que bajaron del recinto en la sesión ordinaria del pasado lunes 15.

Entre los temas tratados, se analizó la situación de la empresa Preform, propiedad del Sr. Roncatti, ubicado en Los Cardales, establecimiento fuertemente cuestionado por los vecinos de esa localidad, y cuyo propietario, presente ayer en el palacio municipal, manifestó su desagrado por la posición de los concejales Fernández y Mussi (FPV) en el sentido de oponerse a la habilitación provisoria por 180 días hasta el traslado de ese emprendimiento.

Con las cosas así, el citado proyecto de habilitación, subirá al recinto para ser tratado el próximo lunes, con un panorama dudoso, ya que Mussi (FPV), Ortiz (ARI), Fernández (ARI) y González (AD) votarían en contra del mismo, mientras que Crocce y Allal (FPV), no habrían definido posición. A este panorama, restará verificar la actitud de otros ediles frente a esa sesión, ya que podrían optar por no asistir a la sesión, dada la controversia que genera y la ferrea posición de los vecinos, quienes amenazaron recurrir a la justicia.

Otro de los temas, estuvo relacionado con la presentación de dos padres de jovenes adolescentes, quienes se apersonaron al Concejo, a fin de plantearles a los ediles su preocupación por la clausura que se aplicó a un par de locales nocturnos de Capilla, lo que a su entender aparejaba, como conscuencia inmediata, la necesidad de los menores de acudir a otras localidades vecinas a fin de encontrar diversión.

Al respecto, obviamente, se aclaró que se trata de un tema delicado cuyo ámbito de discución excede al Concejo Deliberante, incluyendo a las escuelas, las familias, etc., teniendo en cuenta que se trata de chicos de entre 14 y 15 años.

Por otra parte, durante la entrevista, y a propósito del estado de situación del proyecto para reconvertir el basural (a cielo abierto) de Capilla, Fernández comentó que de los $300.000 que recibió el Municipio, se gastaron $81.000 básicamente en estudios realizados por el INA (Instituto Nacional del Agua), y se presupuestaron $124.000 para la membrana que recubriría la base de la batea del basural.

También le consultamos, sobre el Pedido de Informe que presentó el bloque que él integra, al respecto de la situación laboral del Director de Producción, Daniel Portillo, de quien según se denunciara, no estaría concurriendo a cubrir su puesto desde hace ya unos meses.

Al respecto, Fernánadez nos comentó que fue informado, por el Director de Personal, que Portillo gozaba de una licencia especial de 45 días, con goce de sueldo, desde el 15 de Marzo y que el mismo habría solicitado para encarar un emprendimiento en artesanías en madera.

Sin embargo, el 20 de Abril habría presentado la renuncia con fecha 1 de Mayo, fecha en que caducaba la licencia, cosa que no hizo mediante telegrama, sino por medio de una nota presentada en Asuntos Legales del Municipio.

lunes, 22 de mayo de 2006

AGUA: EN PILAR DENUNCIAN FALTA DE CONTROL A SUDAMERICANA

A más de tres meses de que se aplicaran los siderales aumentos en el servicio de agua corriente, aún no se conformó el Ente de Control municipal que fiscalice la actividad de la empresa Sudamericana de Aguas.
El municipio, entonces, continúa incumpliendo el acta de acuerdo que firmó con la empresa y que estipula expresamente la necesidad de poner en funcionamiento este organismo para autorizar la suba de precios y comenzar a desarrollar las obras de expansión de la red a otros barrios.
Este contrato, que fue rubricado por el Concejo Deliberante, obliga a la Comuna a conformar una entidad que controle los cobros de la empresa.
No sólo nunca la puso en práctica, sino que hace 40 días el intendente Humberto Zúccaro había prometido que en 20 días se presentaría en sociedad.
Lo cierto es que, en el ámbito municipal, nadie sabe qué pasará con el ente de control. Consultado Roberto Fernández, de la bancada oficialista, aseguró que "eso corresponde al área de Obras Públicas, yo no tengo idea cómo está ese tema".
Por su parte, el opositor Hugo Quintero (Paufe) remarcó que "se corría la voz que en estos días lo iban a presentar, pero por ahora no hay nada más que eso".
La ausencia de un ente de contralor para la firma concesionaria derivó en que los aumentos se aplicaran sin ningún tipo de regulación, por lo que a miles de usuarios les llegó la factura con una suba entre el 200 y 300 por ciento.
Es que, además, el Ente de Control debía ser el nexo entre la empresa, la Comuna y los propios usuarios, creando un ámbito específico donde los clientes pudieran reclamar por excesos en la facturación o deficiencias en el suministro sin encontrarse con la indiferencia de Sudamericana o los extensos tiempos burocráticos estatales.

Obras sin aprobarLa determinación de la empresa de recuperar el tiempo perdido -tenía las tarifas congeladas desde hace 13 años- originó una andanada de expedientes iniciados en la Defensoría del Pueblo para revertir estos cobros desmedidos.
En los últimos días, Sudamericana comenzó con una serie de trabajos para extender la red de agua potable a barrios carenciados del distrito, que recibirán este servicio mediante una tarifa social, tal el caso de Los Cachorros y, próximamente, Villa Del Carmen (el barrio azotado por la alarma del PCB) y algunas zonas de Presidente Derqui.
Aunque autorizado por el municipio, legalmente esto no se ajustaría a la norma, ya que cada plan de obras presentado por la empresa para realizar en Pilar primero debe ser fiscalizado y aprobado por el todavía virtual Ente de Control.
Máxime, cuando se trata de una obra como la que encarará Sudamericana, que implicará más de 25.000 metros de extensión de cañerías y unos 10.000 nuevos clientes que, tarifa social o no, seguirán acrecentando las arcas de la firma.
Las obras que se realizarán ya tienen plazo de finalización: a fin de año. Lo que aún no se definió es cómo que se le cobrará a estas familias, ya que si bien se estima que los barrios carenciados recibirán una tarifa social, no está definido si se tomará a la totalidad de las manzanas como sectores indigentes.
Para determinar este tipo de medidas y no dejarlas al arbitrio de la empresa debería haberse creado un ente de control, que por ahora y hasta nuevo aviso no tiene fecha de lanzamiento.
(fuente: WebPilar)

AGUA: EN PILAR ADMITEN LA EXISTENCIA DE NITRATOS

Es una sustancia que en concentraciones altas puede generar graves riesgos a la salud. Incluso, existe también en los pozos de Sudamericana. Pero dicen que llega diluido al momento del consumo.
El gobierno admite que hay nitratos en el recurso hídrico de Pilar, incluso en los pozos de la concesionaria Sudamericana de Aguas.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Calidad de Vida y Medio Ambiente, Oscar Salom, aunque adujo que «los resultados de los análisis que se hacen, están dentro de los parámetros normales».«Se hacen controles periódicos, por bromatología, y los resultados dan dentro de los parámetros normales. El nitrato está dentro de los valores medianamente normales», aseguró Salom.
De todos modos, el funcionario admitió que en algunos pozos se habrían encontrado valores por encima de lo permitido por el Código Alimentario Argentino, 45 miligramos por litro.
«Algún pozo puede haber, pero la mezcla del fluido lo disuelve. Pero no es un tema nuestro, ya que toda la provincia de Buenos Aires tiene el mismo problema», minimizó Salom.
Si bien Salom diferenció la situación de Pilar respecto a lo que ocurre en otras comunas, en donde se han encontrado 190 miligramos de nitratos por litro, sí admitió que es un tema preocupante, al tiempo que reveló que hubo pozos en Pilar en los que se encontraron concentraciones superiores a lo permitido por el Código.«Hay pozos que tienen 21 o 23 miligramos por litro, pero el límite es 45 miligramos por litro.
Y como fuente de red, según el ADA, 50 miligramos. Se pudo haber dado en algún caso que haya tenido más de 50, pero se mezcla el agua con otras fuentes y la concentración baja», aclaró el titular de Medio Ambiente y alertó: «Pero es un tema a futuro grave, porque la sobreexplotación del recurso va a elevar los nitratos en todos lados».
El funcionario informó que la concesionaria no tiene plantas para reducir los valores de nitratos en el agua, al menos para la red pública, pero sí en el caso de un barrio privado.«Hay plantas que sirven para bajar los niveles de nitrato, que existe en Pilar: en un barrio privado en donde daba alto. La hizo Sudamericana para ese barrio en particular», explicó Salom.La preocupación respecto a la presencia de nitratos en el agua no es nueva.
De hecho la Defensoría del Pueblo había instado a la Dirección de Bromatología a que le diga qué tipo de controles se están haciendo en el agua de red y si es que tiene nitratos, una sustancia altamente contaminante, cuáles son los tratamientos para potabilizarla.
Salom aseguró que los controles que se están haciendo son los correctos, aunque admitió que en alguno de los pozos de la firma «pueden haber aparecido niveles de nitratos por encima del código alimentario». De todos modos, buscó minimizar el impacto, y adujo que «el agua se diluye durante el tránsito dentro de la red» por lo que los niveles de la sustancia llegarían dentro de los índices permitidos a la hora del consumo.
Qué son los nitratos
El nitrógeno es un elemento esencial para todas las formas de vida, ya que es el componente básico de las proteínas. Existe en el medioambiente en diversas formas que cambian a lo largo de su ciclo. Concentraciones elevadas de nitratos en el agua de bebida puede ser peligroso para la salud, especialmente para niños y mujeres embarazadas.
La contaminación de aguas con nitratos puede ser de origen natural o antrópica, presentándose de manera puntual por la presencia de feetlots, tanques sépticos, etc., o no puntual como en el caso de la contaminación de aguas por fertilización de suelos para los cultivos.
La presencia de nitratos en el agua de bebida es importante en lo referente a la salud humana, ya que cuando su nivel supera el Nivel de Máxima Concentración (MCL), los microorganismos en el tracto digestivo pueden convertir los nitratos en nitritos, estos compiten con el oxigeno en la corriente sanguínea y hacen ineficiente su transporte, causando una enfermedad denominada metahemoglobinemia, que puede ser mortal en los niños.
Los nitratos en el agua no son detectables fácilmente ya que son incoloros, inodoros, e insípidos, por esto es necesario analizar las aguas para confirmar su presencia.
(fuente: Pilar de Todos)

JUBILADOS: EL 30 COMIENZA EL PAGO A BONAERENSES

Los jubilados y pensionados bonaerenses comenzarán a percibir los haberes de mayo, a partir del día 30 del corriente.
Con los haberes de este mes se hará efectivo el aumento otorgado en el mes de Marzo por el gobierno Provincial a los agentes del Servicio Penitenciario.

Vale aclarar que estos beneficiarios percibirán el retroactivo al mes de Abril, ya que, como establecen las disposiciones legales en Previsión, el primer pago se destina a la Caja.

Según la información difundida por el IPS, el martes 30 de mayo percibirán su haberes los jubilados y pensionados con documentos terminados en 0.

El miércoles 31, será el turno de los pasivos con documentos terminados en 1, 2 y 3. El jueves primero de junio, cobrarán los beneficiarios con documentos terminados en 4, 5 y 6.

Finalmente, el viernes 2 será el turno de los pasivos con documentos termiandos en 7, 8 y 9.

Cabe agregar que los beneficiarios de pensiones sociales deberán presentarse con el Documento Nacional de Identidad, como requisito indispensable para cobrar sus haberes.

BUENOS AIRES: ESCLARECEN 686 DELITOS

Un total de 783 personas aprehendidas y el esclarecimiento de 686 delitos fue el resultado de una serie de procedimientos realizados el pasado fin de semana por la Policía de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a lo establecido por la Dirección General de Coordinación Operativa, a cargo del superintendente Daniel Rago, los operativos se llevaron a cabo en el ámbito de las Jefaturas Departamentales La Plata, Mercedes, Moreno, Conurbano Norte, Morón, Merlo, San Martín, Pilar, Almirante Brown, Lanús, Quilmes, Zárate-Campana y La Matanza.

En el marco del “Operativo de Prevención de Ilícitos y Faltas en General”, se apresaron 134 personas que eran buscadas por la Justicia provincial, a la vez que se recuperaron 200 vehículos e incautaron 66 armas.

NARCOTRAFICO: PROCEDIMIENTOS Y DETENCIONES

Más de 11 kilos de droga fueron secuestrados y 102 personas resultaron aprehendidas, como corolario de 52 procedimientos antinarcóticos concretados por la Policía de la provincia de Buenos Aires en el interior y el conurbano bonaerense.

Los operativos se realizaron durante el trascurso de este fin de semana en las localidades de Carlos Casares, Chascomús, San Antonio de Areco, Tandil, Monte Grande, Mar del Plata, Mar del Tuyú, Hurlingham y San Fernando.

Los efectivos de la Dirección General de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas secuestraron 3.980 gramos de cocaína, 7.880 gramos de marihuana, 35 pastillas de éxtasis y 14 armas de fuego de distintos calibres.

En tanto, 102 personas fueron aprehendidas y quedaron a disposición de la Justicia, acusadas del delito de comercialización de estupefacientes.

(fuente:MarcheImpreso)

LUJAN: UN MUERTO Y UN HERIDO GRAVE EN ACCIDENTE DE TRANSITO

Una mujer murió mientras que un hombre resultó herido de gravedad al producirse un choque entre un automóvil y una camioneta. El trágico hecho se produjo a las 9 de hoy en la intersección de las rutas 5 y 6 a la altura de Luján.
La policía local informó que el choque se produjo en el puente ubicado en el cruce de las rutas mencionadas, sobre la mano General Rodríguez – Luján cuando un Fiat Palio conducido por María del Pilar Rodríguez, de 60 años, fue embestido por una camioneta Ford Ranger en la que viajaba Néstor Orlando, de 40.

Como consecuencia del impacto, Rodríguez murió mientras que Orlando sufrió heridas que obligaron a su internación en el hospital local.

La causa fue caratulada “Homicidio Culposo” con intervención de la UFI N° 2 del Departamento Judicial de Mercedes.
(fuente: MarcheImpreso)

BIOCOMBUSTIBLES: BUENOS AIRES ADHIERE AL PROYECTO NACIONAL


El proyecto de adhesión fue presentado por la diputada Adriana Cudós (FPV-Segunda sección electoral). La normativa está siendo analizada en la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara Baja provincial. Supone "la posibilidad de agregar un nuevo uso para los comodities agropecuarios, mas allá del tradicional alimentario, la expansión de las fronteras de producción y un incentivo para el desarrollo de nuevas tecnologías", aduce la legisladora.
Hace algunas semanas, el Senado de la Nación sancionó la Ley 26.093, mediante la cual se promueve la producción y el uso sustentable de los biocombustibles, e invitaba a las provincias argentinas a adherir a esta ley y proponer beneficios fiscales a las empresas que investiguen, inviertan y produzcan este innovador tipo de combustibles.

Asimismo, requería para su producción como insumo principal los comodities agropecuarios, tan característicos y abundantes en la producción argentina en general y bonaerense en particular (especialmente la producción de soja), puesto que son considerados "limpios", coadyuvan a preservar el medio ambiente y terminarán reemplazando en el futuro a los combustibles derivados de los fósiles –tal el caso del petróleo, cuyas reservas internacionales son finitas y tenderán a agotarse en las décadas venideras–.

A raíz de ello, la diputada provincial Adriana Cudós (FPV-Segunda sección electoral), tomó la iniciativa de trabajar sobre el proyecto de ley de adhesión, basándose en información recabada de precedentes normativos de la misma y estadísticas internacionales sobre legislación y producción de biocombustibles, e información suministrada por la Asociación Argentina de Biocombustibles, que trabaja fuertemente por la implementación de este proyecto a nivel nacional.

Junto de la solicitud de adhesión a la ley nacional, que promueve el desarrollo de este tipo de combustibles alternativos, la legisladora oriunda de Pergamino solicita en su proyecto que Buenos Aires "establezca un régimen provincial de Promoción de la Investigación y Producción de Biocombustibles, a través del cual deberán analizarse y contemplarse exenciones impositivas a este tipo de inversiones".

El proyecto, presentado hace un par de semanas, ya tomó estado parlamentario en la Cámara Baja bonaerense y, de hecho, se encuentra siendo estudiado en la Comisión de Ciencia y Técnica de ese cuerpo legislativo provincial.

En su fundamentación, Cudós señala que "la sustitución de los combustibles, denominados fósiles o tradicionales, derivados del petróleo, por otros de origen vegetal, cobra actualmente una gran importancia por varias razones fundamentales, principalmente por provenir de una fuente renovable, ser un instrumento de lucha contra el deterioro medioambiental y, además, ser un factor de desarrollo de la agricultura e industrias derivadas".

Por otra parte, considera que "el segmento de exportación de biocombustibles en la Argentina superará los 2 millones de toneladas de biodiesel para el año 2010", agregando que "nuestros gobiernos enfrentan el gran desafío de crear políticas y leyes, que aprovechen los beneficios ambientales potenciales de los cultivos energéticos y minimicen los impactos negativos potenciales de los mismos".

Asimismo, la legisladora kirchnerista recuerda que "la Legislatura bonaerense, a través de la Cámara de Diputados, ha sentado un importante precedente mediante la aprobación del proyecto de declaración D- 2.543/04-05, cuya carátula titula 'Declarar de interés provincial la promoción, investigación, desarrollo, producción y el uso de biocombustibles o biocarburantes'”, aprobado sobre tablas en la sesión ordinaria del pasado 20 de abril del 2005.
(fuente: NOVA)