sábado, 24 de junio de 2006

PILAR: COSAS VEREDES, SANCHO...

El precio promedio en construcción de countries estándar es de 1.500 pesos el metro cuadrado. Una vivienda social cuesta casi lo mismo. O las casas sociales son muy caras, o en los countries bajaron tanto que deberíamos salir corriendo ya a comprar una.

Al Plan de Viviendas lo licitó la Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Pero si lo hubiera hecho la Federación Argentina de Countries, o alguno de los brokers inmobiliarios top de Pilar (y mire que hay muchos) no hubiera sonado a disparate. Es que las «casas sociales» que la gestión K comenzó a erigir en Pilar, tienen casi valor country. Valor, nada más, porque si de comodidades se trata, estamos mal.

En total son 39 millones de pesos de inversión los que anunció el presidente Néstor Kirchner, allá por agosto del año pasado, para hacer casa sociales en Pilar. En una primera etapa comenzaron a construirse 189 en San Alejo. Las casas, de 44 metros cuadrados, estarán construidas sobre terrenos de 300 metros y contarán con instalación interna de gas, agua y desagotes cloacales, para conectarlas en el caso que algún día pase le red por el frente de la casa. Las viviendas tendrán dos dormitorios, cocina comedor, baño y lavadero. Los propietarios -aún no está definido cómo será el proceso de entrega-, podrán ampliar sus casas, siempre en el marco del código de edificación.

Pero vayamos por partes: Semanas atrás el intendente Humberto Zúccaro, al fin, anunció la construcción de unas nuevas 153 casas sociales, que se suman a las 189 que ya se están ejecutando en San Alejo. Las viviendas, según informaron en su momento desde la secretaría de Obras Públicas, también tendrán 44 metros cuadrados de superficie construida, que se repartirán entre un baño, dos dormitorios, un lavadero y cocina comedor.

De esta tanda (la de 153), 71 casas se harán en Zelaya, 34 en Derqui, 12 en Fátima, 12 en Manzanares, 8 en La Lonja, y 16 en Villa Rosa. Es que la poca disponibilidad de terrenos aptos frenó la posibilidad de que se hagan a mayor escala. Pero ese es otro tema. Volvamos a la cuestión precios.

La firma Procedimientos Gorodner, una empresa que ya tiene experiencia en el rubro, se hará cargo de la construcción de casi todas las unidades habitacionales, menos las de Derqui. Es decir, unas 119. Y según el responsable de la empresa, Luis Gorodner, la parte a cargo de su firma necesitará una inversión del gobierno de 7 millones de pesos. Y, a menos que se haya tratado de un error involuntario, eso significa que cada casa cuesta unos 58.823 pesos, o, en otros términos, ¡1.337 pesos el metro cuadrado! Casi a valor country. Es que actualmente, levantar una casa en un barrio cerrado de calidad media (es decir 20 veces mejor que en donde se van a hacer las casas sociales) cuesta unos 1.500 pesos el metro cuadrado, según coinciden distintos productores inmobiliarios. Las casas en los countries, se sabe, cotizan a la hora de la construcción no sólo por los materiales que se usan (generalmente de primera calidad), sino sobre todo por los beneficios accesorios que significa tener una casa dentro de un emprendimiento privado.

En un country las viviendas son con terminaciones, revestimientos interiores y exteriores finalizados y con techos de losa (no se olvide de este detalle) e incluso con tejas de colores. Pero, si uno quiere ir un poquito más lejos, la mayoría de los countries tiene servicios adicionales que hacen, obviamente, que los valores se eleven. Seguridad privada, extensos e impolutos campos verdes que sólo se ven perturbados por el aleteo de un irreverente colibrí, seguridad privada, acceso a televisión por cable (en Pilar es un beneficio para pocos), tendido de gas natural, calles internas asfaltadas, y, en algunos casos, conexión directa a las redes de agua potable, cloacas e incluso exclusivas plantas potabilizadoras de agua.
Las viviendas de nuestro «Social Country Club» (nuestro porque se paga con fondos del Estado), difieren bastante de aquellas.

«Se trata de materiales nobles», explicaron, sin sonrojarse, los titulares de las dos firmas que harán las casas. ¿Nobles? Difícil imaginarse a un ladrillo pegándole un puñetazo a alguien, una canilla volando por el aire para asestarnos un golpe en el medio de la frente o, por la espalda y a pura traición, un caño de media pulgada clavándose justo debajo de uno de nuestros omóplatos.

Pero además de estar hechas con materiales nobles (de esos que no se van a acostar con nuestra mujer cuando salgamos a laburar), van a tener azulejos sólo en parte del baño (por ahí a uno no le gustan y los quiere cambiar), y los cerámicos de la cocina también hasta la mitad de la pared. Es que, previsores los hombres, quieren ahorrarnos el trabajo de limpiarlos cuando juntan tanta grasa, por lo que es mejor directamente no colocarlos. La instalación eléctrica va a ser según normas IRAM (destacaron este hecho como uno de los mejores logros de la humanidad, después del hombre haber pisado la luna, cuando la ley y el propio código de edificación así lo obligan), y los techos, mis amigos, serán ¡de chapa! Y encima, dicen, sin ningún tipo de revestimiento. Pero no seamos mal pensados, ¿a quién no le gusta echarse una siestita con el ruidito de la lluvia golpeteando el metal?

Las casas ya comenzaron a construirse, pero en la entrada no habrá guardias de seguridad, no tendrán piletas en el fondo, ni canchas de golf alrededor, ni techos sólidos. Serán casas sociales, «bien sociales», a valor country. Claro, es que invertir en Pilar tiene sus costos. «Van a ser casas sumamente dignas» aseguraron los empresarios. Más les vale, a esos costos es lo menos que esperamos.
(fuente: Pilar de Todos)

BUENOS AIRES: SOLA RECLAMA POR VIEJAS PROMESAS INCUMPLIDAS


El gobernador bonaerense, Felipe Solá, reflotó su queja de que los recursos que recibe la Provincia son insuficientes, al explicar que "no es sencillo" administrar ese territorio cuando por cada 100 pesos que ingresan a la Nación en concepto de impuestos, su administración recibe poco más de 6 en concepto de coparticipación.
De esa forma, el mandatario provincial desempolvó un histórico reclamo de la Provincia en materia de la coparticipación federal de impuestos, principal queja bonaerense por lo que considera “una discriminación” para con el distrito que más impuestos genera para las arcas nacionales.

Sola recordó que con el dinero de la coparticipación, su gestión debe "solventar la educación de 4 millones y medio de chicos y la salud la justicia y seguridad de 15 millones de habitantes".

"Tenemos una provincia inmensa, con el 38 por ciento de la población nacional, tenemos la misma población que Chile, pero no el mismo presupuesto", destacó el mandatario provincial, en un comunicado distribuido por la gobernación bonaerense.

Y agregó que "gobernar en estas condiciones no es sencillo porque la cantidad de demandas es enorme, pero con el tiempo han ido cambiando y eso es muy bueno".

"Las principales demandas que hay ahora son las de un pueblo que está creciendo, y que por eso está saliendo más a la luz la conciencia de lo que son sus derechos", dijo el mandatario provincial, según consigna el comunicado.

El gobernador encabezó este mediodía una jornada de trabajo junto a miembros del gabinete provincia, en Luján, donde dejó inauguradas las nuevas instalaciones de la EGB Nº 34 "Arturo Jauretche".

Por la tarde el gobernador recorrió obras de pavimentación, firmó convenios y entregó subsidios para la realización de obras en la región acompañado por el intendente de Luján, Miguel Angel Prince, entre otras autoridades provinciales y municipales.

jueves, 22 de junio de 2006

AUTOPISTA: LA MESA VECINAL SE REUNIO CON ANDRES ANER


Como todos los miércoles, anoche se reunió la Mesa de Diálogo Vecinal, y tal como se había comprometido una semana atrás, Andrés Aner se presentó ante los vecinos.
En la reunión, a la que concurrió un importante número de vecinos, Aner informó sobre las conversaciones que mantuvo con distintas autoridades del área, con el objeto de incluir los reclamos vecinales incluídos en el Petitorio Vecinal.

Al respecto, señaló que tales gestiones las encaró dejando de lado "aspectos estríctamente técnicos" del proyecto, y dándole un giro político y social al planteo de la comunidad.


En ese sentido, recalcó que el reclamo así planteado, se encaró ahora, desde lo social y desde la mirada de los vecinos, habiendo logrado imponer la necesidad social ante las autoridades del Ministerio, quienes entendieron perfectamente la naturaleza del reclamo.

En este momento se están evaluando las implicancias de esas obras, dentro de la ecuación económica de la concesión, aspirando a que los reclamos vecinales sean incluídos en el pliego que se estará cerrando la semana entrante.

Así mismo, remarcó que las autoridades nacionales que deberán terminar de definir la aprobación, se encuentran acompañando al Presidente de la Nación en su gira por España, en razón de lo cual recién la semana entrante se podrá tener una definición final sobre la materia.

AUTOPISTA: VALERIO MATAITIS TAMBIEN PETICIONA

En sendas ediciones del diario La Nación, distantes casi un año entre sí, el reconocido periodista capillenese, y ex Director del periódico El Lugareño, Don Valerio Mataitis, y mediante cartas de lectores, abogó por la inclusión de bicisendas en la futura autopista.

28/05/2005

Señor Director:

"El gobierno nacional hará pavimentar y ampliará con seis carriles la ruta 8, desde Pilar hasta Pergamino, por lo que los frentistas aplaudirán.

"No he visto que en ese proyecto se incluya una bicisenda. Máxime porque ese tramo, que incluirá largos espacios verdes, los vecinos lo realizarán en bicicleta, con el peligro que correrán al circular por la trocha correspondiente al tránsito vehicular.

"Es de esperar que esta sugerencia se concrete para evitar lo que sucedió en la ruta 193, que ya causó varias víctimas por no contar con una bicisenda."

Valerio Mataitis Capilla del Señor (Bs. As.)



30/04/2006

Señor Director:

"Como residente de Capilla del Señor y usuario de la ruta 8, y habiendo tenido conocimiento de la futura reconstrucción de aquélla, desde Pilar hasta Pergamino, solicito a quien corresponda que se agregue una senda para ciclistas (bicisenda), al igual que en casi todas las rutas europeas.

"En las mismas condiciones solicito se trate la ex ruta nacional (hoy provincial) 193, que une Capilla del Señor con Zárate, la que también se repavimentaría, por la cual hoy transitan casi todos los días treinta o más ciclistas."

Valerio Mataitis
Bartolomé Mitre 371
Capilla del Señor (Bs. As.)


(Parafraseando algún término legal) Otro sí digo: de lo de Don Valerio, cruzando la plaza, hay quienes ni se daban por enterados de una tal obra pública, y que recién hace diez días se declaró de Interés Municipal, a instancias de sus mezquinos detractores (?)


NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER,
NI PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR...!!!

BUENOS AIRES: VILLA ELISA VA POR SU AUTONOMIA

Con la media sanción otorgada anoche por la Cámara de Diputados bonaerenses (ver nota aparte) al proyecto que prevé la creación de una Comisión que analice los pedidos de autonomía de más de 30 municipios, ya comenzaron los primeros movimientos de otras ciudades que también analizan la posibilidad de "independizarse" del distrito cabecera.

Tal es el caso de Villa Elisa, quien si bien no realizó aún una presentación formal, estudia la posibilidad de "divorciarse" de la ciudad de La Plata. Así lo afirmó Teódulo Dominguez, representante de la agrupación Almafuerte, quien explicó que "entre algunas de las cosas que nos hacen pensar en esta posibilidad es que por ejemplo, no pudimos elegir a nuestro delegado y desde el año 2000 tenemos un delegado de Alak y al no tener delegado, no tenemos descentralización de servicios. Hay que ir a La Plata, como si fuera los tiempos de la colonia donde se iba a España para los trámites".

"A la delegación le entregan $ 2.000 cuando nosotros necesitamos $ 20.000, pero el dinero nuestro va hacia otro lado", finalizó.

El caso de Villa Elisa se suma a los pedidos de autonomía municipal de muchos municipios bonaerenses quienes de manera concreta vienen reclamando hace años poder conformar localidades independientes como el caso de Quequén, Necochea y Lezama, los pioneros en este reclamo y que con esta Comisión esperan lograr su cometido.

BUENOS AIRES: CREAN COMISION BICAMERAL PARA TRATAR AUTONOMIAS

El Movimiento por la Autonomía Municipal, celebró la conformación de una Comisión Bicameral que analice los pedidos de los 60 muncipios bonaerenses que quieren alcanzar la independencia de sus ciudades cabeceras.

Eduardo Shavane -fundador del movimiento- señaló que "es empezar a caminar la mitad del camino hacia el camino final, porque según tenemos entendido es que habría el visto bueno de los senadores y ahora viene el trabajo más arduo que es organizar a las localidades".

"La modificación a la ley, acerca de que no se tome por cantidad mínima de habitantes al municipio que quiera independizarse y que sea por el 15 % del padrón electoral nos beneficia mucho", indicó al tiempo que agregó que "el factor fundamental es el económico y social".

"Tenemos entendido que todos los partidos no son deficitarios así que unos mas otros menos, tendrán que 'remar' más o menos pero los municipios son viables", finalizó.

Los primeros distritos impulsores de la autonomía fueron Lezama, Quequén, Guanquelén, Batán y Santa Clara del Mar, quiene hace 8 años comenzaron a pedir al gobierno provincial que se tome en cuenta el reclamo.

Hoy se conoció también que la localidad de Villa Elisa, en el partido de La Plata, también estaría buscando independizarse de la ciudad capital.

MONTE GRANDE: VECINOS DENUNCIA CONTAMINACION RADIOCTIVA

La Cámara Federal de La Plata admitió como querellantes en una causa por presunta contaminación radioactiva a dos vecinos de la localidad bonaerense de Monte Grande, quienes padecen de cáncer presuntamente por la exposición a esas radiaciones.

La Sala Segunda de la Cámara admitió que ambos vecinos, quienes hace 21 años viven "en uno de los lugares que según los informes periciales se encontraría afectado por la contaminación radiactiva", en esa localidad cercana al Centro Atómico de Ezeiza.

La Cámara consideró a los vecinos "el carácter de ofendidos por el delito" y los admitió como parte activa en el proceso, en el que se busca establecer precisamente si los problemas de salud que padecen son consecuencia de la contaminación.

En primera instancia les había sido rechazada la posibilidad de tomar parte en el expediente porque "correspondería a los recurrentes acreditar asertivamente que la enfermedad que padecen tiene una relación causal con los hechos investigados y hasta el momento esa relación no es más que una manifestación de probabilidad que permanece por ahora en el plano conjetural".

Pero los camaristas Román Frondizi, Leopoldo Schiffrin y Carlos Compaired entendieron que "es clara la legitimación de los recurrentes en delitos como los investigados en autos -envenenamiento o adulteración de aguas o alimentos- que por definición requieren el uso público o consumo colectivo, en los cuales un consumidor puede resultar perjudicado directo por el hecho punible".

Los jueces abundaron que el perjuicio puede ser causado "solo por ser uno de los consumidores reales de la sustancia adulterada, por tanto, portador concreto del bien jurídicamente protegido".

Los camaristas valoraron también distintas pericias técnicas, entre ellas la de un geólogo, y "la ubicación de la vivienda (de los vecinos), en la localidad de Monte Grande, presuntamente afectada por la contaminación radiactiva".

ZARATE: TOYOTA ARGENTINA CAPACITA

Toyota Argentina realizó la primera entrega de diplomas del "Programa de Educación e Inserción Laboral". Se trata del primer programa de este tipo en el país y su objetivo principal es promover que jóvenes de18 a 25 años completen el secundario.

Asimismo, una vez terminados sus estudios, se les brinda la oportunidad de capacitarse e ingresar a trabajar en la compañía. En este sentido, los 16 jóvenes que recibieron el diploma, ya fueron incorporados a la planta industrial de Toyota en Zárate.


En la ceremonia de entrega de diplomas estuvieron presentes Daniel Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina; Daniel Arroyo, secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Daniel Hernández, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y Carlos Bérgaz, subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Además, estuvieron presentes el intendente de Zárate, Elio Bernues; el intendente de Baradero, Aldo Carosi; el intendente de Campana, Alberto Tonani; junto a otras autoridades nacionales, provinciales y locales, directivos de instituciones académicas y representantes del sindicato de mecánicos.

Esta iniciativa de Toyota Argentina se lleva adelante con el apoyo académico de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) Facultad Regional Delta, situada en Campana.

Asimismo, es promovida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, cuenta con la participación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y el Sindicato de Mecánicos.

Tanto Toyota como el resto de los actores involucrados, expresaron su compromiso de continuar con el Programa durante los próximos años, buscando acrecentar la cantidad de graduados.

Además, en su compromiso con el fortalecimiento de la educación, Toyota colabora para que distintas instituciones educativas de la región mejoren sus equipamientos. En este sentido, durante el acto se donaron tres motores a las escuelas técnicas de Zárate, Campana y Baradero.

Estas iniciativas de Toyota responden a la estrategia de la compañía de fomentar el desarrollo de las sociedades en las que se encuentra inmersa, mejorando las condiciones de inserción laboral de los miembros de la comunidad.

BUENOS AIRES: RENTA SALE A LA CAZA DE EVASORES

Inspectores de la Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires buscarán a contribuyentes que evaden el pago de impuestos provinciales, cuando estén de vacaciones de invierno en otros estados federados.

El operativo comenzará la segunda semana de julio y abarcará los principales centros turísticos del país, como San Carlos de Bariloche (Río Negro), Esquel (Chubut), Chapelco y San Martín de los Andes (Neuquén), el Valle de Las Leñas (Mendoza) y Villa Carlos Paz (Córdoba).

También incluirá a las mayores zonas turísticas del territorio bonaerense, como las ciudades de Mar del Plata y Pinamar, y la región de las sierras.

Los inspectores buscarán a evasores de patentes y del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Asimismo, dentro de la provincia de Buenos Aires intentarán detectar nuevas construcciones no declaradas.

Además, el 3 de julio próximo comenzarán los operativos en rutas de la provincia para decomisar la mercadería en tránsito que no esté debidamente registrada.

BUENOS AIRES: INSISTEN CON LA REELECCION DE SOLA

Así lo confirmó este miércoles el vicejefe de Gabinete bonaerense Emilio Pérsico, luego de que el pasado martes el propio mandatario provincial reconociera públicamente una posible candidatura. “Solá se encuentra habilitado para ser reelecto desde lo político, debido a que tuvo que hacerse cargo de dos años de gestión en una provincia porque quién debía gobernar huyó", aseveró Pérsico.

El vicejefe de Gabinete bonaerense Emilio Pérsico, aseguró este miércoles que desde el punto de vista político, como así también jurídico, la reelección del gobernador Felipe Solá es posible, aunque indicó que no se trató el tema con el primer mandatario Néstor Kirchner.

“Solá se encuentra habilitado para ser reelecto desde lo político, debido a que tuvo que hacerse cargo de dos años de gestión en una provincia porque quién debía gobernar – en referencia a Carlos Ruckauf- huyó", aseveró Pérsico.

Asimismo, explicó que “los primeros dos años no se pudo concretar su proyecto por la lucha política", y manifestó que “se necesita de más tiempo para poder realizar el cambio que Buenos Aires necesita".

Cabe destacar que este martes, Solá reconoció una posible candidatura para la reelección de su mandato, pero aclaró que preguntaría a la Justicia sobre sus derechos constitucionales, argumentando que “sí existiera una demanda social en ese sentido".

BUENOS AIRES: ESTATALES POR LA RECATEGORIZACION

Los gremios bonaerenses nucleados en la CGT regional estuvieron reunidos con el Gobernador con el propósito de lograr alguna definición sobre el reclamo de recategorización masiva de estatales. El encargado de organizar la convocatoria que se realizó en Casa de Gobierno, fue el ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón.

Los gremios bonaerenses nucleados en la CGT regional estuvieron reunidos con el gobernador provincial, Felipe Solá, para tratar de obtener alguna definición sobre el reclamo de recategorización masiva de estatales.

El encargado de organizar la convocatoria que se realizó este jueves, fue el ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, quien ni bien arribó al país luego de una extensa estadía en Ginebra para participar de actividades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se reunió con Solá y acordó llamar a los sindicatos del sector público para buscar un acuerdo en torno al demorado reclamo por los ascensos masivos.

Así lo confirmó Marcelo Heredia, secretario gremial de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) regional, quien indicó que esperan del Gobernador "la respuesta que no dio el ministro de Economía (Gerardo Otero)", quien había dicho que la recategorización masiva "era inviable".

En ese sentido, el titular del gremio regional y diputado provincial, Carlos Quintana, manifestó que "el Gobernador no cerró el tema, nos dijo que cuando venga Mouillerón de su viaje –a Ginebra- vamos a analizar el tema en conjunto. Nosotros vamos a ver qué respuesta nos da y a partir de ahí analizaremos la cuestión".

El gremialista aseveró que hace más de una década que los trabajadores "no tenemos ascenso y promoción. Esto es responsabilidad del Estado que no ha concursado y no tomó ningún tipo de direccionalidad al respecto".

CEPRAL INFORMA


El Consejo de Administración de CEPRAL, ante los problemas de salud que afectan al Presidente Sr. Marciano Robles, y a efectos de la continuidad institucional debido a su ausencia momentánea, en la reunión de fecha 17-06-06 y con el voto por unanimidad de los Consejeros presentes se ha resuelto la aplicación del Art. 60 del Estatuto vigente que dice: "El Vicepresidente reemplazará al Presidente con todos sus deberes y atribuciones en caso de ausencia trensitoria."
Por consiguiente, la presente notifica que ha asumido como Presidente el Dr. Alfredo De Falco.

miércoles, 21 de junio de 2006

PILAR: JORNADA POR EL MEDIO AMBIENTE

El próximo sábado 24 de junio, en la Reserva Natural del Pilar se realizará la 2ª Jornada de Educación Ambiental en el marco del Mes del Medio Ambiente.

La jornada está organizada por la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar conjuntamente con la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN) y Aves Argentinas.

La EAN acudirá al predio pilarense con profesores y alumnos que, a través de juegos y actividades recreativas, instruirán a los presentes sobre diversos temas ambientales.

La jornada que se iniciará a las 10.30 será con entrada libre y gratuita.

Las actividades educativas comenzarán a las 10.30 con la llegada de los participantes al espacio verde ubicado detrás de la ex fábrica militar, en el partido de Pilar, a tan sólo 55 kilómetros de la Capital Federal A las 11 está previsto el Gymkhana verde ¡Cuidemos Nuestra Reserva! Grupo Aves Argentinas

Más tarde, de 12.45 a 13.30 "Redes tróficas en el pastizal. Introducción de especies exóticas". Grupo Espátulas

De 13.30 a 14.30 se dejará un espacio para el almuerzo, para continuar luego con el tema "Problemas ambientales de la Reserva. Los sonidos de la Reserva". Grupo Verdón

A las 15.30 "Lo pequeño es hermoso. Insectos y otros animalillos. Diferencias entre mamíferos, reptiles, anfibios y aves". Grupo Chajáes

Durante la última media hora, de 16.30 a 17.00 tendrá lugar el cierre de esta 2º Jornada de Educación Ambiental en la Reserva Natural del Pilar.

martes, 20 de junio de 2006

AUTOPISTA: OJO CON EL VIRUS INFORMATICO

No han sido pocas las veces en que se ha remarcado, una y otra vez, sobre las intensas gestiones municipales referidas al proyecto que nos ocupa, a punto tal que, según la versión oficial local, el proyecto en cuestión se habría gestado en los albores de la actual dinastía.
Ahora bien, queremos informar que un nefasto virus informático, denominado "VERITAS", ha atacado con una saña sin precedentes al sitio oficial Mejor Democracia, provocando lamentables consecuencias, ya que según informa ese portal, nuestro Intendente, Horacio Errazu, oficialmente sólo mantuvo las siguientes audiencias que Ud. puede verificar visitando el registro oficial de audiencias.


Nota de la Redacción: REQUETE CHAN...

AUTOPISTA: EDUCANDO AL SOBERANO...

Por si quedaba alguna duda, particularmente en la mente de algún funcionario local, cuando esgrime que lo que se difundió en Pergamino no es el "Proyecto" sino "un anteproyecto" (Guillermo Flores dixit), visitamos la página oficial del OCCOVI en Internet, y encontramos la siguiente nota de prensa.



Buenos Aires, 5 de junio de 2006
PRESENTACIÓN PROYECTO DE INICIATIVA PRIVADA AUTOPISTA PILAR PERGAMINO

El Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, presentó el pasado viernes en la Sociedad Rural de la ciudad bonaerense de Pergamino, el Proyecto de Iniciativa Privada Autopista Pilar Pergamino, Ruta Nacional Nº 8.

Esta obra es una iniciativa privada presentada por las empresas Corporación América y Helport y fue declarada de interés público por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el pasado 8 de marzo. La realización de la obra está prevista en dos etapas y el monto de inversión es de mil millones de pesos.

La autopista vincula a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino.

En el encuentro realizado en la Sociedad Rural de Pergamino se explicaron los detalles del proyecto final elaborado por la Comisión Pilar Pergamino, encabezada por el Director Ejecutivo de OCCOVI, Claudio Uberti. Allí, los intendentes y representantes de las localidades beneficiadas manifestaron su satisfacción por la concreción del proyecto y por el pronto llamado a licitación para la adjudicación de la obra.

Al acto de presentación asistió el Director Ejecutivo de OCCOVI, Claudio Uberti, los intendentes de Pilar, Humberto Zúccaro, de San Antonio de Areco, Eduardo Jordán, de Capitán Sarmiento, de Arrecifes Francisco Angelini, y de Pergamino, Héctor Gutiérrez. Además, la diputada nacional Rosa Tulio, la presidente de ADECUA, Sandra González y representantes del grupo iniciador, entre otros.

Detalles del proyecto

El proyecto de autopista tiene una longitud de 180 Km, los primeros 100Km se desarrollan por la actual traza de la Ruta Nacional Nº 8, mientras que los 80 restantes se construirán por nuevas trazas para evitar conflictos urbanos debido al escaso ancho disponible de zona de camino.

En una primer etapa, está previsto construir - desde el KM57 a la RP Nº 6- dos calzadas de tres carriles por sentido de circulación con colectoras pavimentadas en los sectores urbanizados e intercambiadores de tránsito a distinto nivel, eliminándose los cruces a nivel y semáforos actualmente existentes en dicho tramo. Este tramo estará completamente iluminado.

Entre la Ruta Provincial N° 6 y Parada Robles se ha previsto la construcción de una autopista de dos calzadas de dos carriles por sentido de circulación con colectoras pavimentadas en los sectores urbanizados, y la construcción de intercambiadores a distinto nivel en los accesos a capilla del Señor, Barrio el Remanso y Parada Robles, que serán iluminados.

Nota de la Redacción: CHAN....!!!!

BUENOS AIRES: INAUGURAN ESCUELA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a través de la subsecretaría de Participación Comunitaria, pondrá en marcha hoy en la Departamental La Plata, la Escuela de Participación Comunitaria en Seguridad que incluye a Berisso y Ensenada.
El acto, se llevará a cabo a las 18.30, en la sede del Centro de Altos Estudios Policiales, ubicado en calle 55 nº 930, e/ 13 y 14 de La Plata.
Participará como expositor invitado en la apertura, el Dr. Osvaldo Barreneche, Profesor de Historia y Director del Centro de Altos Estudios, quien desarrollará el primero de los seis módulos programados "Contexto histórico, Justicia y Problemáticas de Seguridad Pública".

En las jornadas restantes, disertarán la Dra. María del Carmen Falbo, Procuradora General de la Suprema Corte; la Lic. Dinora Gebennini, de la Dirección de Mujer, Participación y Liderazgo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; la Lic. en Sociología, Magister en Políticas Sociales de la UBA y coordinadora académica del Programa Juventud de la FLACSO, Ana Miranda, y la especialista en Planeamiento Estratégico Situacional, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, IPAP, Ing. Estela Cammarota.

La Escuela de Participación Comunitaria en Seguridad tiene como uno de sus objetivos la capacitación de las instituciones participantes y de los Foros como espacios de articulación local para un nuevo modelo democrático en la construcción de la seguridad con la participación comunitaria.

Cabe destacar, que durante el año 2005, en las escuelas de las Departamentales de San Isidro, Azul, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Quilmes y zona sur del Gran Buenos Aires, se capacitó a 441 foristas y a 350 organizaciones comunitarias que involucran a 41 distritos de la provincia de Buenos Aires.

El programa de formación está diseñado en varios módulos que incluyen:

- Justicia y Ciudadanía
- Mujeres y Violencia
- Jóvenes y Prevención Comunitaria de la Violencia
- Planificación y Gestión Participativa de la Seguridad local
- Estado - Seguridad Pública y participación comunitaria.


Los cursos se dictarán de 18.30 a 21,30 los días lunes 26 de junio, 3, 10 y 17 de julio, finalizando el 7 de agosto, con la entrega de certificados de asistencia.


Informes e inscripción: Dirección Gral. De Planificación y Evaluación - calle 1 nº 626, La Plata.
Tel.: 0221-424-2514/429-3498
E-mail: capacitacioncomunitaria@mseg.gba.gov.ar

OPINION: NORMA MORANDINI Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS


Así se expresó la diputada nacional cordobesa ante los micrófonos de Agencia NOVA. Si bien indicó que la política “es el arte de la información”, agregó que “lo que nos está faltando es que esta información sea formativa, que eduque mejor a los ciudadanos”. Aseguró que los medios “deben ser responsables”, y que la ley “debe limitar los excesos cuando los medios no cumplan con su papel dentro de la sociedad”.

CAPITAL FEDERAL, Junio 20 (Agencia NOVA) No hace mucho tiempo se desarrolló en el subsuelo del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación una jornada sobre los medios y la libertad de expresión, y se generó un interesante debate sobre el tema.

En un panel compuesto por seis legisladores, sobresalía la figura de la diputada Norma Morandini –reconocida periodista y escritora–, integrante del bloque P. N. contra la corrupción, por la honestidad y la transparencia, quien dialogó en exclusiva con Agencia NOVA.

Inicialmente indicó que la política “es el arte de la información”, pero que “lo que nos está faltando es que esta información sea formativa, que eduque mejor a los ciudadanos”, que en definitiva “son quienes nos van a garantizar una democracia”.

En este sentido, habló de grandes avances tecnológicos en materia mediática, y sobre esto se autocaratuló como una persona que trabaja “sobre todo desde la desconfianza”: “Hace años que denuncio la gravedad de esto, me he opuesto a las cámaras ocultas, a toda esa información que se obtiene a través de escuchas, por ejemplo”, subrayó.

“Tenemos que trabajar fuertemente para que se sepa que esto no es ‘lo normal’, porque los métodos que la dictadura nos dejó es la normalización de comportamientos que en realidad son autoritarios”, agregó la diputada del partido del intendente de Córdoba Capital, Luis Juez.

Sobre ello, subrayó: “Lo grave es que la tecnología exprese el atraso cultural; en una sociedad desarrollada, Internet garantiza lo que nos promete como la gran democratización de la palabra: comunidades de intereses que se comunican; acá pareciera que lo que se trata es de retrotraernos a los tiempos de la dictadura, donde el miedo es lo que moviliza a una sociedad”.

“Sin embargo, hoy la sociedad se está despojando del miedo y está participando, aunque sea de manera anónima cuando llama a una radio y dice lo que piensa; a eso tenemos que apostar porque tenemos que garantizar no tener miedo a la opinión: la opinión se debate, no se combate atemorizando”, sostuvo luego.

Ante ello, una pregunta de Agencia NOVA apuntaba a saber si los medios de comunicación ayudan a que se dé esta participación ciudadana, y Morandini respondió que “hay que pedirles que sean responsables”, agregando que “la ley debe limitar los excesos cuando los medios no cumplan con su papel dentro de la sociedad”.

Por último, abordó la problemática de los oligopolios y monopolios mediáticos: “En nuestro país vivimos fenómenos de concentración que vive el mundo desarrollado, sólo que no tenemos las instituciones que los puedan limitar; lo que tenemos son medios económicos, a los cuales están subordinados todos los otros; no es a la política a la que de alguna manera se subordina a los medios, sino que la política está subordinada a ellos”, finalizó, contundente.

GERARD DEBRISE OPINA

A propósito de la nota que publicamos anteriormente, bajo el título "Señor Intendente: Yo acuso...", nuestro vecino Gerard Debrise, nos ha hecho llegar la nota que transcribimos seguidamente:


Estimado Amigo Devita

Quiero felicitarlo por su articulo "Yo acuso" que por ser frances me ha emocionado muchisimo.

Ud ha tenido el coraje de poner a descubierto las falencias y las mentiras de quien nos gobierna. Con Alejandro Morgan, hace meses que venimos denunciando las falsedades del Intendente y las fallas de su administracvion. Que agradecidos estamos de ver que por fin alguien como Ud. ha decidido atacar la gangrena del partido de Exaltacion de la Cruz!!! Se lo agradezco por todo el amor que siento por nuestro querido Capilla.

Y despues de no animarse a un cara a cara con nostros y traicionar a los vecinos en el tema del autopista, se animara a presentarse como intendente para un segundo periodo? Que Dios salve Capilla de este flagelo!!!

Si Ud lo cree conveniente, le autorizo a publicar esta carta.

Lo saluda con todo afecto.

Gerard Debrise

SALTO: MILLONARIA DEUDA CON LA AFIP


Una sentencia firme compromete seriamente las finanzas de la comuna. Es un millón de pesos, producto de un juicio que hizo la AFIP por una retención de IVA en un crédito fiscal para obras de desagües pluviales cuando la gestión estaba en manos del justicialista Victorio Migliaro. El actual intendente del ARI, Edgardo Burgos, propondrá alguna alternativa de financiamiento: "Si no nos ayudan, la cifra es impagable para nosotros".
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó recientemente un recurso extraordinario presentado por la Municipalidad de Salto (hoy a cargo del intendente del ARI, Edgardo Burgos), dejando firme una sentencia contra la comuna por el uso indebido de un crédito fiscal desde enero de 1993 hasta septiembre de 1995. En ese entonces, la gestión municipal estaba en manos del justicialista, Victorio Migliaro.

La deuda que debe afrontar la gestión arista, que en 1993 era de 295.592 pesos, hoy se triplicó debido a los intereses y a las instancias por las que pasó el juicio, alcanzando una cifra “impagable” para la actual administración: $1.000.000.

El fallo vigente de la Corte Suprema es a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ex Dirección General Impositiva (DGI), que le reclama a Salto una deuda originada en ese entonces por la operación fiscal de una obra de desagüe pluvial, encargada a la Constructora Cesaratto, bajo la intendencia de Migliaro.


Las irregularidades, paso a paso

Para la Justicia, el Municipio de Salto utilizó ese crédito fiscal de manera indebida ya que en 1995 la DGI realizó inspecciones y detectó que no estaba toda la documentación respaldatoria de la obra pluvial.

Si bien en los papeles constaban las etapas de obras finalizadas y los pagos que se habían realizado, no existían las facturas de la constructora del empresario José Cesaratto que realizó la obra. Una vez realizado el reclamo, la DGI recibió las facturas, pero en las mismas no aparecía discriminado el IVA (solo decía “municipalidad exenta”)

Los periodos de crédito fiscal observados son de enero de 1993 a septiembre de 1995, periodo en que la comuna estuvo a cargo de los peronistas Victorio Migliaro y Ricardo Alessandro.

Al respecto, Sonia Zanotti (concejal en tiempos en que la comuna utilizó el crédito de manera indebida), explica que en 1995 la DGI realiza inspecciones en donde le informa al municipio que los periodos del IVA bajo verificación “son los comprendidos desde enero de 1993 a septiembre de 1995 inclusive”.

“La verificación se realizó sobre servicios sanitarios prestados por la municipalidad con vencimientos bimestrales”, y en esa ocasión se observó “el cómputo de créditos fiscales por obras de desagües pluviales sin IVA discriminado”, por lo que se “procedió a impugnar los créditos fiscales imputados desde su origen en enero de 1993”. La deuda empieza cuando el Municipio de Salto comienza a utilizar un crédito fiscal que no tenía.

En el año 1997, la Dirección General Impositiva actúa de oficio y comienza el juicio contra el municipio. En ese entonces, el intendente Ricardo Alessandro solicita al Concejo Deliberante la contratación de un conocido estudio (el de Raúl Gutman) para contestar la demanda que le inició la DGI por la utilización del crédito fiscal.

Los honorarios del Estudio Gutman fueron $60.000 y la ex concejal recuerda que “la contratación no fue votada por la oposición”, pero con la aprobación del oficialismo el estudio se hizo cargo del caso y quedó demostrado que “existió un gobierno autoritario” que dejó “que el caso siguiera adelante cuando la DGI tenía todos los elementos para ganar el juicio”.


Un cifra impagable

Ahora, teniendo que afrontar una deuda millonaria, gestada por quienes tuvieron a cargo el municipio en el transcurso de los años 90, el actual intendente Edgardo Burgos salió a explicar un cuadro de situación que desborda las finanzas de la comuna.

Para el jefe comunal el caso está impregnado de negligencia porque en su momento, cuando la DGI marcó el error, se “tendrían que haber llegado a un acuerdo para devolver el monto en cuestión”

“Si no nos ayudan, esta cifra es impagable para nosotros”, subrayó Burgos, explicando que en la actualidad el municipio tiene “una inversión de ocho millones en sueldos, en mantenimiento de servicios básicos se van otros cinco millones y en bienes se invierte más de un millón por año”.

Sobre las administraciones que precedieron a la suya y fueron artífices (por acción u omisión) de un fallo condenatorio para la comuna, Burgos advirtió que no sólo “dejaron de herencia (Migliaro y Alessandro) una planta de empleados sobredimensionada, sino también un parque automotor obsoleto y, ahora, una deuda como ésta”.

“Es imposible para nosotros, en este momento, pagar eso. Vamos a tratar de hablar con la AFIP para proponerle algún tipo de financiamiento”, advirtió el jefe comunal, agregando: “Nos vamos a perjudicar inexorablemente, porque es nuestra obligación pagar”.

A la nueva deuda por $1.000.000, la gestión ya se hace cargo de un juicio por 600 mil pesos heredado de la gestión de Alessandro (el denominado Caso Peralta).

“El pasado nos altera la gestión desde el primer día y lo seguirá haciendo si siguen aparecen cosas como éstas”, se lamentó Burgo.