viernes, 7 de abril de 2006

AUTOPISTA: QUIEN SE CUELGA DE QUIEN (O JUGANDO AL AHORCADO)

Como alguno de Uds. sabrá, desde hace más de un año participo, junto a varios vecinos, de la Mesa de Diálogo Vecinal. Vale aclarar que no es más que un espacio abierto al diálogo, donde participamos vecinos de varios barrios de la zona, por la sola razón de ser vecinos, con independencia de cuestiones políticas. A esta mesa se sientan vecinos radicales, justicialistas, del Ari, socialistas, independientes, etc. Aclaro ésto, porque a la hora de dar explicaciones, a algunos les es más fácil descalificar y sembrar sospechas.
Entre los muchos temas y reclamos efectuados al Intendente Errazu en persona, dentro de ése ámbito, los integrantes de la Mesa de Diálogo hemos solicitado la información relativa al a este importante proyecto, que impactará de una manera radical en la vida de nuestra comunidad.

En todas esas oportunidades, hemos recibido respuestas del tipo "yo de esto no se nada, lo maneja la Nación". Recuerdo también que, en más de una oportunidad, el Intendente nos confesó no obtener respuesta institucional alguna del OCCOVI ni de su titular Claudio Uberti.

También nos confesó, en el ámbito de esa mesa, que envió varias veces a su Secretario de Obras Públicas (?) Guillermo Flores, en busca de información, volviendo éste al pago con las manos vacías.

Ante todo esto, los vecinos organizaron una campaña para colectar firmas en el marco de un petitorio a las autoridades, consiguiendo el apoyo de más de 1.800 ciudadanos, planillas que han sido debidamente certificadas ante escribano público.

Es más, un juego de copias de las mismas fue entregado oportunamente al Concejo Deliberante, y sus integrantes recibieron a una comisión de vecinos a quienes garantizaron se ocuparían del tema. Otra copia, fue entregada al Ejecutivo Municipal via Mesa de Entradas.

Los días han pasado, se convirtieron en semanas, y estas acumularon meses y ninguna fue la respuesta.

Ante este derroche del recurso más valioso que tiene el ser humano, en las últimas semanas intenté (y lo digo en primera persona haciéndome cargo) infructuosamente establecer contacto con nuestro Intendente en más de una veintena de oportunidades y a través de todos los canales posibles. Pero el Intendente, lamentablemente, elige con quien hablar, y para eso tiene el poder.

Así fue que, este medio que orgullosamente fundé y dirijo, encaró la dificil tarea de obtener la información recurriendo directamente a los responsables del proyecto, que pertenecen al Gobierno Nacional (OCCOVI, Ministerio de Planificación Federal) llegando así a contactarnos con un funcionario de ese ámbito que es el Dr. Andrés Aner, a la sazón vecino exaltacrucense.

A partir de este contacto, el día 22-03-2006, llevamos a cabo una entrevista radial (ver nota), vía telefónica, con el Dr. Andrés Aner, quien luego de explicar aspectos del marco legal y político del proyecto, y ante nuestra insistencia, ofreció la posibilidad de coordinar una reunión entre los vecinos y los responsables políticos y técnicos del proyecto en cuestión.

Tal reunión, finalmente se programó para el viernes 7 de Abril a las 20:30 horas, como informaramos oportunamente, en otro de nuestros artículos.

En la planificación y coordinación de este encuentro, trabajaron árdua y mancomunadamente, vecinos de distintos barrios, Jularó, Olmo Viejo, Fernández, El Remanso, Sakura, Los Pinos, Comarca del Sol, Exaltación, etc.. Para eso, muchos de ellos perdieron horas de trabajo, pusieron plata y empeño para que todo saliese bien.

Todo parecía increíble, en una Argentina donde pocas veces los funcionarios se dignan a dar explicaciíones previas y a escuchar a los ciudadanos. Allí iban a estar, el Director Ejecutivo de OCCOVI junto a la responsable técnica del proyecto, los ejecutivos del consorcio iniciador Consorcio América y el Dr. Andrés Aner representando al Ejecutivo Nacional.

Pero era demasiado bueno para ser realidad. Alguien, o algunos, metieron la cola. Como señalamos en otro de nuestros artículos, un llamado a las 10:12 horas del mismo viernes, esto es faltando poco más de diez horas para el encuentro, daba cuenta por parte de la Secretaria del Sr. Claudio Uberti de la cancelación de la reunión.

Horas más tarde, y en una clara demostración de quién pudo haber intervido en esta cancelación, y casi en una confesión pública, el Intendente Errazu se manifestaba en una entrevista otorgada a medios afines al oficialismo, y que reproduce en su página de Internet NotiEx, lo siguiente:

"El Intendente Horacio Errazu salió este mediodía a ratificar algunas obras públicas que están en camino a concretarce y dejó muy en claro que "el mejor gestor es la Municipalidad" y dijo textualmente que hay gente "que se están colgando de las obras", en clara referencia a Andrés Anner, el ex dirigente local e hijo del ex intendente Adalberto Anner, que ahora es funcionario en el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la Nación, en calidad de asesor, y participa activamente en el proyecto de la construcción de la autopista Ruta 8 Pilar-Pergamino.Anner iba a participar esta noche de un encuentro con vecinos de Robles, promovido por el director de FM Boreal y ex candidato a concejal, Daniel Devita"

Por ende, me veo en la obligación de aclararle al Intendente algunos conceptos:

1. que los vecinos recurrieron a él y la respuesta no existió

2. que finalmente, estaban por obtenerla del Ejecutivo Nacional

3. que el proyecto en cuestión, pertenece a la órbita del gobierno federal, como él mismo señaló en más de una ocasión

4. que él mismo se ha encargado de remarcar en más de una oportunidad que él no tiene jurisdicción sobre la ruta 8

5. que los vecinos no queremos esperar a sentir el ruido de las máquinas para enterarnos

8. que él señaló que había obtenido a cambio del peaje en el km 66 la pavimentación de la ruta de Robles a Capilla, lo que hoy quedó demostrado que es una mentira faláz.

6. que si los vecinos recurrieron a él y él no dió respuestas, y como ya dijimos, él mismo señaló a los vecinos que la obra es del gobierno nacional, y los vecinos allí acudieron, que si entonces las respuestas la iba a dar el organo federal, y a él esto le molestó, entonces me pregunto quién es el único colgado.

9. que él puede intentar descalificar a todo el mundo que no piense como él, y sentirse muy seguro de su base electoral, pero que en definitiva va a seguir quedándose cada vez más solo, porque la gente no es tonta aunque lo siga votando por miedo o condicionamientos. Porque a los Juarez, los Saadi, etc. también los votaban masivamente pero al fin les llegó la hora.

Daniel Devita
Director
FM Boreal

LA PLATA ESTA...!!! (Y NO SON MONEDAS)


Las transferencias realizadas por la provincia de Buenos Aires a los municipios fueron, en marzo de 2006, un 38% superiores a las realizadas en el mismo mes del año anterior, totalizando $235,6 millones.
"La importante suba en las transferencias a los municipios refleja claramente la vocación del gobierno bonaerense de dotar con mayores recursos a los municipios, posibilitando que los intendentes cuenten con fondos genuinos para afrontar la gestión en sus distritos", afirmó el Subsecretario de Política y Coordinación Fiscal, Daniel Lorea.

"El principal recurso transferido a las municipalidades fue la coparticipación municipal, que alcanzó en marzo $198,3 millones, que es un 36% superior al total distribuido en igual mes de 2005", añadió el funcionario bonaerense.

"El total de recursos transferidos por la Provincia en el primer trimestre de 2006 fue de $696,3 millones, monto que supera en 27,7% a las transferencias realizadas en el mismo período del año 2005, y significó un flujo de recursos adicionales de más de $151,1 millones", prosiguió Lorea.

Además de los recursos girados por coparticipación, en el primer trimestre del año las principales transferencias efectuadas corresponden a Descentralización Tributaria, Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental y juegos de azar.

Durante el primer trimestre la Provincia giró a los municipios $ 26,4 millones por el Fondo de Fortalecimiento de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental, con destino a la prestación de servicios de asistencia social.


Exaltación de la Cruz

En el caso de nuestro Municipio, los datos aportados por el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, indica que desde la Provincia se han transgferido los siguientes importes durante los meses de Enero y Febreo de 2006 (acumulado):

Coparticipación Bruta: 1.428.781
Descentralización Tributaria: 75.855
Juegos de Azar: 34.413
FFPS Y SA Asistencia Social: 28.875
Total: 1.567.924
Consejo Escolar 75.040
Para tener una idea más acabada, de lo que estas transferencia representan a nuestro Municipio, le transcribimos a continuación los valores acumulados del año 2005:
Coparticipación Bruta: 6.966.156
Descentralización Tributaria: 792.531
Juegos de Azar: 421.822
FFPS Y SA Asistencia Social: 165.685
Total: 8.346.194
Consejo Escolar 349.227

EXALTACION DE LA CRUZ: LAS CANDIDATURAS 2007 (1) DESMENTIDA

El periodismo en general, y el periodismo político en particular, y sobre todo en Argentina y en nuestros pagos, recibe habitualmente muchos comentarios, versiones y especies informativas que debe analizar minuciosamente.
En nuestro caso, a diario nos sucede recibir todo tipo de "información" que debemos y procuramos chequear antes de producirla como noticia y difundirla. He aquí que el día lunes 13 de Marzo, publicamos una nota(ver) referida a una visita que el Señor Gerard Debrise en compañia de otros vecinos exaltacrucences, realizaron a un medio pilarense.
En nuestra nota dijimos "La propuesta, que incluso se habría planteado al aire con tono de humor, tomo forma más seria en un café compartido luego de la emisión radial." De hecho, algunos de los asistentes nos confirmaron que uno de los vecinos que concurrió a la entrevista fue quien lanzó la propuesta sobre la mesa. En otras palabras, lo reportado por nosotros fue un hecho real, la entrevista existió, quienes señalamos estuvieron allí, y el comentario - propuesta existió.
Sin embargo, y dado que el actor protagónico de la noticia (el Señor Debrise) nos lo pide, publicamos a continuación, el texto que a modo de desmentida nos envió el citado vecino.

Estimado Señor Devita,
De ser factible, le agradeceria desmentir en uno de sus boletines una noticia irresponsble que aparecio en algunos medios locales que me atribuia la intencion de presentar mi candidatura a Intendente. Nunca quise meterme en politica y no pienso hacerlo ahora. Mi intervencion en el ambiente local se limita a denunciar todas las irregularidades que afectan nuestro partido de Exaltacion de la Cruz.
Agradecido de antemano, lo saluda con todo afecto.
Gerard Debrise.

AUTOPISTA: A PESAR DE TODO Y DE TODOS, LOS VECINOS SE REUNEN

En medio de la indignación pública por la cancelación de la asistencia del Director Ejecutivo de OCCOVI, Claudio Uberti, y su equipo técnico, los vecinos decidieron continuar con la convocatoria para esta noche.

Hasta anoche, nada indicaba lo que esta mañana, alrededor de las 10:15hs, se conocía a partir del llamado telefónico de Victoria, la secretaria del responsable del OCCOVI.

Cuando le consultamos a qué se debía la cancelación, nos señaló que desconocía los motivos pero entendía se relacionaba con algún llamado que habría recibido Uberti.

Así las cosas, y dado que la idea y la posibiliodad de concretar esta reunión había surgido de la entrevista radial que mantuvieramos con el Dr. Andrés Aner, nos comunicamos inmediatamente con él quién también se mostró sorprendido, dado que acababa de anoticiarse hacía minutos, y ofreció a acercarse a nuestros estudios para responder las consultas de los vecinos sobre este proyecto.

Fue así, que durante la emisión de Enfoque Boreal, y ante la insistencia en los llamados de oyentes y vecinos en llevar a cabo la reunión con o sin autoridades, Aner ofreció participar de la misma extraoficialmente para informarnos sobre el proyecto.

jueves, 6 de abril de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: A TODO DEPORTE

Los chicos de la Escuela Municipal de Fútbol “Pelota de Trapo” visitaron a sus pares de la Sociedad de Fomento Don Bosco, filial Velez Sarfield, para disputar una serie de partidos y pasar un domingo y feriado -2 de abril- muy grato.

Eran las 11 de la mañana cuando los representantes de Exaltación de la Cruz llegaron al lugar y se encontraron la primer sorpresa: fueron recibidos por los chicos de Don Bosco con fuertes aplausos. Luego, a medida que las categorías iban concluyendo cada encuentro, se trasladaban al quincho donde había una parrilla y eran convidados con hamburguesas,. choripán y gaseosas.

“Mas allá de los resultados en donde se ganó y perdió destaco la amabilidad y cordialidad de la gente de este lugar, los cuales serán invitados a jugar en nuestro campo de deportes en una fecha a confirmar,” expresó el Secretario de Deportes municipal Fernando Lodeiro.

La coodinación de este viaje y los encuentros deportivos del mismo estuvieron a cargo del Sr. Alfredo Mirandeborde.

EXALTACION DE LA CRUZ: ANUNCIAN MAS OBRAS


En Exaltación de la Cruz se han anunciado una cantidad de grandes (para el Distrito) obras públicas que mejorarán la infraestructura en el Partido. Asfaltos, servicios sanitarios, obras hidráulicas, mejoramiento de Rutas, infraestructura urbana, viviendas, todas ellas con financiamiento del gobierno provincial o nacional.
Todas están en marcha y en distintas etapas en los trámites que ambos Estados requieren para su ejecución.
Nos parece importante que los medios y los vecinos en general estén informados sobre cómo evoluciona las obras públicas oportunamente anunciadas. De esta forma el Municipio está elaborando un informe detallado de cada una y en qué etapa se encuentra.

En esta oportunidad les informamos las obras que en distintos barrios están ejecutando por la Secretaría de Obras Públicas.

Barrio San José:
Colocación de 30 luminarias en todo el barrio, Escuela Nº 8 y Jardín de infantes 908.
Barrio Esperanza:
Se realizó reparación de la Sala de Primeros Auxilios.
Se están haciendo 600 mts. de cordones cuneta.
Capilla del Señor:
Se realizaron refacciones en el Camping Municipal, a saber: reestructuración de baños, instalación de una línea de teléfono, arreglos de iluminación (normalización de tablero eléctrico, tendido de cables subterráneo).
Bacheo de calles y reductores de velocidad (lomos de burro) en calles F. Rojo y J. M. Estrada.
Hospital San José:
Se retomaron tareas en el oratorio, esterilización y comienzo de obra de dormitorios de médicos.
Barrio Marín:
Se llevo a cabo la firma de convenio para la ampliación de la red de gas natural.

BUENOS AIRES: SOLA EN CAMPANA


Organizada por el Ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela y presidida por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, se realizó hoy en Campana, una Jornada de Acción Interministerial. En la oportunidad el Gobierno provincial concretó aportes por más de un millón de pesos en subsidios para proyectos productivos locales, ejecución de obras en la zona rural y la construcción de una escuela de Arte. También se entregaron escrituras y se firmaron distintos convenios.

"Salidas como ésta a Campana, la Provincia las hace todos los días a todos los distritos, a pesar de que a veces estas noticias no salgan en los diarios", afirmó el titular de Desarrollo Humano, Jorge Varela.

"Si todos los días continuamos haciendo aportes a la educación, a la cultura, al trabajo, al empleo, a la agricultura, a la industria, podremos salir de una vez por todas de una situación que hace unos años fue caótica y todavía es muy difícil. Lo importante es que aquí hay un Gobierno que está en marcha y que hay, en todo el gabinete provincial, un compromiso de trabajar todos los días en todos los ámbitos", sostuvo el Ministro.

Por su parte el gobernador Felipe Solá recordó ante todos los presentes que Varela fue el primero que lo acompañó en lo que denominó su "independencia política" y lo elogió: "hace sencillo lo que es difícil, y es el que más alegría le da a la gestión. Y esa es una gran condición en la vida". A propósito de los subsidios entregados para el desarrollo de emprendimientos productivos y a ONG locales, Solá aseguró que "nadie debe ruborizarse por querer trabajar, por pedir una ayuda, un crédito, ya que eso significa querer progresar".

El mandatario bonaerense estuvo acompañado -además de Varela- por el Jefe de Gabinete, Mario Oporto; por los ministros de Justicia, Eduardo Di Rocco; de Producción, Débora Giorgi, y de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara; la Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós; el titular del Instituto Cultural, Alberto Hernández; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Ismael Passaglia; el Escribano General de Gobierno, Ramón Alfredo Sofanor González Fernández; la Subsecretaria Social de Tierras, María de la Paz Dessy; y el intendente municipal local, Adalberto Jorge Tonani.

El acto se llevó a cabo en el Club Ciudad de Campana, ubicado en calle Chiclana y Güemes N° 209, de esa ciudad.

Detalles
El Ministerio de Desarrollo Humano entregó $ 325.000
a Campana, en el marco del Programa El Trabajo Dignifica, una iniciativa que tiene previsto destinar 38 millones de pesos a proyectos productivos que favorezcan la inclusión social, con base en las experiencias territoriales existentes y teniendo en cuenta las características propias de cada municipio, localidad y región. También otorgó subsidios por $ 80.000 para 16 Organizaciones del Tercer Sector de Campana que trabajan intensamente para ayudar a la comunidad local.

La cartera social firmó además un convenio con la Asesoría General de Gobierno a los efectos de brindar asesoramiento a los Municipios y organizaciones del Tercer Sector de la provincia de Buenos Aires, en lo relacionado a la búsqueda de optimizar los gerenciamientos en los programas sociales.

En tanto, el Ministerio de Justicia firmó un convenio con el Colegio de Abogados Departamento Judicial Zárate-Campana y el Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires para la apertura de la Delegación Campana de Personas Jurídicas.

El Ministerio de la Producción entregó $ 83.000 con destino a la Cooperativa de Provisión de Servicio para Recolectores Campana Limitada del barrio Lubo, para compra de equipamientos y montacargas.

El Ministerio de Asuntos Agrarios aportó al Municipio $ 40.000 para trabajos en el Río Paraná de las Palmas, en la Zona de Arroyo las Piedras y canal 6, y para la conexión de 17 computadoras en red para la Escuela de Educación Agraria N° 2.

La Dirección General de Cultura y Educación suscribió un acta de compromiso para la construcción de una Escuela de Arte. La Municipalidad aportará el terreno y $ 260.000 y la cartera educativa $ 460.000. Asimismo, se anunció la finalización del Jardín de Infantes Santa Florentina construido por la Provincia.Finalmente, la Escribanía General de Gobierno entregó escrituras de viviendas, en el marco de la Ley 13091.
(fuente: IB)

CURSO DE PATRIMONIO CULTURAL RURAL

Organizado por "Bien Cultural - Asociación bonaerense para la defensa del patrimonio tangible e intangible", se llevará a cabo un curso sobre "Patrimonio cultural rural", a cargo del Arq. Carlos Moreno, los próximos martes 11 y miércoles 12 deabril entre las 18.30 y las 21 hs., en el salón de actos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, sito en calle 10 nº 720 e/46 y 47 de La Plata.
Informes e inscripción: preferentemente por correo-einfo@biencultural.org.ar o, en su defecto, mediante el teléfono(0221)422-7690. Se entregarán certificados de asistencia.

PROVINCIA Y MUNICIPIOS POR EL AMBIENTE

La secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena abrió esta mañana, la jornada con municipios denominada "Hacia una Política Ambiental consensuada en la provincia de Buenos Aires". Tiende lugar en el Salón Dorado de la Gobernación, La Plata.


El propósito de este encuentro es convocar para el debate a intendentes o responsables municipales de áreas ambientales o relacionadas con el tema, como también a los presidentes de los concejos deliberantes e integrantes de las comisiones de medio ambiente de los cuerpos deliberativos.

En la oportunidad, Silvia Suárez Arocena delineará la política ambiental impulsada por su gestión. Posteriormente, técnicos y responsables de los departamentos vinculados a normas legales y al dictado de resoluciones explicarán la operatoria interna de la SPA.

Durante las deliberaciones, los representantes de los municipios y de los concejos deliberantes tendrán oportunidad de plantear los problemas y obstáculos que derivan de su gestión en el área.

Asimismo, se explicará la creación de los Foros Ambientales como herramienta de participación, la incorporación de innovación tecnológica y la capacitación en temas ambientales según los requerimientos de los participantes, como también la descentralización de la gestión provincial para derivarla a los municipios a partir de convenios entre estos y la SPA.

La jornada comenzó a las 9 con la acreditación de los invitados, las palabras de la titular de Política Ambiental, de los Subsecretarios y Directores Provinciales del organismo. Continuará con un debate y mesa redonda, disertaciones de los profesionales de la Secretaría, con espacio para preguntas. La jornada cerrará a las 17 con la entrega de certificados.

CARNE: EL RADICALISMO CON PRECISIONES


En una entrevista exclusiva con el periodista Juan Manuel Cuello para el portal informativo Impulso Baires, el presidente del bloque de senadores del radicalismo, Jesús Porrúa, se refirió a la tensión existente entre el gobierno y el campo, y argumentó la decisión de llamar a una mesa de diálogo.
Cuestionó al estilo presidencial , y dijo que el primer mandatario "quizá esté mal asesorado". Sobre Felipe Solá sostuvo que "debe saber que los pequeños y medianos productores son parte de esa sociedad bonaerense" y que "no se puede plantear como si hubiera un enfrentamiento de clases y señalar a quienes trabajan en el campo como si fueran una oligarquía".

En otro pasaje de la entrevista, el dirigente radical opinó que "...nos parece una desmesura frente al esfuerzo de un sector tan importante como el agropecuario, que se suspendan las exportaciones por un término de 180 días a gente que tiene contratos firmados, que ha hecho un gran esfuerzo, que ha realizado inversiones y que es la gente que está siendo el motor de la economía y de un sector importantísimo de nuestro sistema económico y que dinamiza, trabajo, que dinamiza nueva generación de empleo".

En el mismo sentido, agregó que "...no poder cumplir los contratos con el extranjero perjudica a la gente que está trabajando y también genera una imagen muy mala, desde el punto de vista del no cumplimiento de los contratos, de Argentina en el exterior".

Porrúa argumentó que "...tanto el Gobernador Solá, como los miembros del Gobierno Nacional plantean esto como blanco sobre negro, y diciendo que las personas que se dedican a la ganadería son los grandes terratenientes, los que manejan cifras millonarias en este país, y los culpables de la generación del aumento de carne. Yo creo que de ninguna manera es así. Quienes venimos del Interior, quienes conocemos el Interior de la provincia sabemos que no es así, por eso me alarma. Sabemos que los productores, viven haciendo un gran esfuerzo y que la mayoría de los productores vacunos de nuestra provincia, son productores chicos, empresas familiares que han hecho un gran esfuerzo y hacen una gran contribución a la economía de la provincia de Buenos Aires. Por eso es injusto postergar estos sectores, y pensar que porque les va bien tienen que castigarlos y echarles la culpa de que exista aumento de precios e inflación. Esto realmente habla de una gran hipocresía, porque el aumento de precios no es solamente en la carne, han aumentado las tarifas, en los últimos años han aumentado los combustibles, han aumentado los servicios, los precios de los insumos básicos, etc, etc, etc."

En otro pasaje de la entrevista, y haciendo hincapié en las responsabilidades por los desordenes económicos, apuntó "Hay otros sectores que son sectores de especulación en donde debería trabajarse mucho más, hay mucho manejo de lo que es carnes en negro, comercialización en negro y ahora e pretende que la culpa sea de los productores. Ellos hacen un gran esfuerzo, por eso nosotros creemos que el propio presidente de la Nación debe dejar de lado estas actitudes autoritarias y debe escuchar, porque escuchando tal vez se de cuenta que existe otra gente que tiene otras razones, que hay mucho argentinos que están trabajando y haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida, no sólo de ellos sino de la gente que trabaja y que está abocada a las tareas del campo".

miércoles, 5 de abril de 2006

BUENOS AIRES: SEMANA SANTA A TODO TURISMO


El Seretario de de Turismo y Deporte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Lic. Miguel Ángel Cuberos, presidirá la presentación de la oferta turística de Semana Santa. El evento se llevará a cabo mañana, jueves 6 de abril a las 11hs en el "Café de los Recoletos", Junín 1789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además de una exposición sobre las distintas alternativas que ofrece Buenos Aires, se realará una promoción en vía pública. Han comprometido su presencia unos 40 municipios, representandos por Intendentes y Directores de Turismo, que acompañarán al titular de la cartera turística con elementos de promoción de los distintos atractivos de la Provincia.

Seguidamente, informamos sobre las principales opciones que presenta la Provincia

FIESTA NACIONAL DEL TERNERO Y DIA DE LA YERRA EN AYACUCHO
Del 2 al 9 de abril, se llevará a cabo en Ayacucho la XXXIV edición de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra. Allí no solo disfrutará de”´un asadito con sabor a nuestra tierr”´, sino que además, no cesará de apreciar las innumerables actividades que se ofrecen, como el Certamen Nacional de Canto Folclórico, espectáculos de Destreza Nativa, Elección de la Reina Nacional y fogones populares, entre otras. Actuarán Yamila Cafrune, Abel Pintos, Carlos Ramon Fernández, Bersuit, Soledad Pastorutti , Cacho Garay y la Bersuit Vergarabat.

PASIÓN SEGÚN SAN JUAN EN DOLORES
Los días 13, 14 y 15 de abril se realizará, como todos los años en Semana Santa, la representación de ´La Pasión Según San Juan´ en la ciudad de Dolores.
La cita será en el Anfiteatro del Lago. Parque Libres del Sur a las 20:00 hs. La Pasión según San Juan es una representación artística de los últimos días de Cristo, con la participación en escena de más de 200 personas del pueblo de Dolores que viven el acontecimiento con gran emoción.

IV ENCUENTRO DE ACAMPANTES EN LAS FLORES
Coincidiendo con la Semana Santa 2006, del 13 al 16 de abril se llevará a cabo en Las Flores el IV Encuentro de Acampantes.
La cita será en el conocido Parque Plaza Montero de esa ciudad.
Habrá además de campamentos: Rancho Móvil, Supervivencia, cabalgatas, fogones, canoas y Kayaks.

MOTOENCUENTRO EN PERGAMINO
En esta Semana Santa, del 13 al 16 de abril, se realizará en Pergamino el Motoencuentro 2006 “Viajeros de Pergamino”; donde habrá destrezas, caravanas, importantes premios y shows musicales.
La cita será en el Club Douglas Haig, ubicado en Ruta 32 Km 3.
SEMANA SANTA EN CASTELLI
Los días 13 ,14 y 15 de abril se realizará en Castelli, por noveno año consecutivo, la obra “Jesús... el camino”. La misma se pondrá en escena en el Calvario de Castelli, con entrada libre y gratuita. El evento se desarrollará a orillas de la laguna de Castelli, en un lugar de privilegiada belleza natural, en un predio de aproximadamente 4 has.; y comenzará a las 16:00 hsJesús…el camino es una obra imperdible que teatralizan más de 100 actores, bajo la dirección de Gustavo Chehuán, que en la forma de teatro de mansiones ( estilo teatral utilizado en la edad media, para dramatizar en espacios abiertos ) se representan escenas de la vida de Jesús, con vestuario acorde a la época, escenografía y banda sonora, que hacen de la misma un espectáculo emotivo y sentido, acorde a la festividad de semana santa. En la misma, durante 90 minutos, el público irá recorriendo junto al elenco por los distintos escenarios, presenciando los sucesos religiosos históricos y sus enseñanzas.Los textos de esta obra son todas obras Bíblicas, que han sido sabiamente seleccionadas por su director, que con la música incidental crea un clima de realidad y emoción.

SEMANA SANTA EN BAHIA SAN BLAS
El 15 de abril en la localidad de Bahía San Blas, se desarrollará la 3º edición del importante concurso de pesca deportivo a la pieza mayor “Semana Santa en San Bla”´. Un concurso anual de pesca deportivo a lo largo de 1500 mts. de playa, que se realiza anualmente el día sábado que corresponda a Semana Santa . La 3º Edición de Semana Santa en San Blas 2006 tendrá como premios: 1º Premio, una Toyota Hilux 0 Km.2º Premio una lancha tecno 4553º Premio una PC completa. La duración de evento es de 6 horas ininterrumpidas, en donde los competidores realizan sus lanzamientos para la pesca basando su desempeño según el reglamento vigente, bajo una exhaustivo control por parte del Club Jorge Newbery de la Ciudad de Patagones, quienes median como árbitros del concurso. Los premios de la competencia se entregan al finalizar la jornada en un acto que se realiza a los efectos, con la participación de entidades públicas y privadas. Se otorga una secuencia de 10 premios a una categoría única y general, en donde el premio mayor consta de una camioneta 0Km 4x2 marca Toyota. De allí se desciende en importancia hasta el premio número 10, y las menciones especiales para los participantes ganadores en categorías Junior y Damas entre otras menciones y trofeos.

CAPILLA DEL SEÑOR: AMBICIOSO PROYECTO PEATONAL


Vecinos de Capilla del Señor y funcionarios municipales comenzaron las reuniones para aportar ideas a un ambicioso proyecto: crear espacios peatonales en Capilla del Señor, en un corredor que irá desde la Cosmopolita -por calle Mitre- hasta el Paseo Arco Iris.


Estos espacios dispondrán de veredas más amplias, dársenas de estacionamiento, buches, para que los vecinos y turistas puedan disfrutar su paseo por el nuevo eje comercial que con estas obras se formará.

De esta forma se buscará recuperar espacios y unificar distintas propuestas para la gente de Capilla el Señor, reforzando la identidad del pueblo.

Las ideas, que luego de sucesivas reuniones se convertirán en un proyecto, están siendo coordinadas por el Arq. Carlos Moreno, experto en preservación patrimonial y puesta en valor, y que actualmente lleva adelante el proyecto de las obras en la Cosmopolita.

Este espacio de propuestas se reunirá todas las semanas para avanzar en la realización de las iniciativas.

martes, 4 de abril de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: NUEVA MORATORIA

En el día de hoy, hemos recibido una comunicación del Municipio de Exaltación de la Cruz, que a través del área de Recaudaciones no informa sobre el lanzamiento de un nuevo régimen de moratoria municipal.
SEÑOR CONTRIBUYENTE :

Si Ud no se acogió al Plan de Facilidades anterior , acaba de perder una oportunidad única de beneficiarse con el descuento del 100% de los intereses en el pago de la deuda. Mediante Ordenanza Nº 004/06 , la Municipalidad estableció un nuevo Plan de Facilidades de pago, para permitirle estar al día con los Tributos municipales.
Aproveche esta nueva oportunidad y no siga perdiendo más descuentos ni cuotas.


Detalle del Plan de Facilidades :

1) Pago contado , 75 % de descuento en el total de los intereses de la deuda.
2) Pago hasta 03 cuotas , 50 % de descuento en el total de los intereses de la deuda.
3) Pago hasta 06 cuotas , 25 % de descuento en el total de los intereses de la deuda.
4) Pago hasta 12 cuotas , sin interes a valores actualizados.
5) Deudas en gestión judicial , pago contado 25 % de descuento en el total de los intereses de la deuda.
6) Deudas en gestión judicial , facilidades hasta 6 cuotas sin intereses a valores actualizados.
La facilidad de pago en las condiciones expresadas, incluyen hasta la 6º (SEXTA) cuota de 2005 .
Para poder acceder al Plan de Facilidades deberá estar al día con las cuotas del 2006
Este Plan de Facilidades de Pagos estará vigente hasta el 30 de Abril de 2006.

Recuerde, la Municipalidad continúa iniciando JUICIOS DE APREMIO contra todos los deudores fiscales.

Aproveche esta oportunidad para poner al día sus deudas, EVITE incrementarlas con multas , intereses y costas judiciales.

EXALTACION DE LA CRUZ: SE REUNIO LA ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES

Concejales y Mayores Contribuyentes reunidos en asamblea, pasaron a un cuarto intermedio hasta el día jueves, luego de hacer lugar a un planteo del asambleista Miguel Josef que planteó la necesidad de tener mayores conocimientos para la aprobación de un crédito de 470 mil dólares que tomará el Municipio para construir 50 cuadras de pavimento.
Concejales y asambleistas quisieron saber además la forma que el Municipio recuperará el dinero para poder pagar el crédito. En la reunión se habló de que serán los frentistas quienes se tendrán que hacer cargo del costo, algo que no ocurrió en otras oportunidades y que muchos dudan de la capacidad y voluntad del Municipio o gobierno de turno para obligar a los vecinos a pagar obligadamente, sobre todo cuando se interponen necesidades políticas.Por otro lado se pidieron precisiones acerca de los lugares en donde de harán los pavimentos.
(fuente: NotiEx)

EXALTACION DE LA CRUZ: SE INICIO EL PERIODO DE SESIONES 'ORDINARIAS'


En la mañana del lunes 3, y en el marco de un nuevo scenario político en Exaltación de la Cruz, se llevó a cabo el acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestro distrito.


Como es de práctica, el titular de turno del ejecutivo municipal dió por iniciado el período de labor deliberativa, con un discurso. En este caso, el Dr. Errazu eligió una alocución improvisada (sin texto) y con una fuerte carga voluntarista.
Sin precisiones respecto de los planes y proyectos, el Intendente comenzó el discurso puntualizando los ejes temáticos que abordaría. Salud, obra pública, medio ambiente, seguridad, educación y familia.

El siguiente es un extracto (versión oficial) del discurso en cuestión.
"Me gusta hablar de las cosas que estamos comprometidos todos y estas pasan por una serie de áreas que hacen al futuro inmediato de Exaltación de la Cruz. En todas las áreas, siendo prioritaria la de salud, vamos a seguir trabajando llevándolas a los distintos lugares del Partido y en el caso de Obras Públicas preparándonos para el crecimiento de Exaltación de la Cruz que con el desarrollo de las Rutas 6 y 8 va a producir una explosión poblacional, por eso son básicos las obras de infraestructura que se están por emprender".

"El trabajo durante todo el año va a estar basado en el compromiso con los vecinos organizados en el trabajo para mejorar el Distrito. En este sentido vamos hacer mucho hincapié en algunos puntos que han hecho que Exaltación de la Cruz se convierta, además de un distrito agrícola ganadero, en una alternativa para la radicación de población en busca de calidad de vida. Es por ello que venimos sosteniendo que la preservación del medio ambiente es un tema prioritario. En esto seguiremos trabajando, tomando medidas muy firmes aunque parezcan odiosas, pero que sirven para seguir recibiendo a vecinos que a su vez van a generar mano de obra no calificada, esto es trabajo para los exaltacrucenses".

"Uno de los puntos sensibles para Exaltación de la Cruz es su medio ambiente pero también esto significa mejorar algunos aspectos de seguridad, este es otro aspecto importante en donde el conjunto debe estar involucrado, para mejorar la seguridad en todos los sentidos. Esto es: ordenar el tránsito, controlar a la gente que nos visita, hacer prevención y ser más efectivos en lo que hoy tenemos. Bajo ningún punto de vista voy a permitir ni hacer la vista gorda en perder lo que hemos ganado hasta el momento. La seguridad ha hecho que estemos en los ojos de la gente para venir a radicarse en nuestro Partido".

"El otro tema que será prioridad es la educación, si bien no es un área que pertenezca estrictamente a la Municipalidad, vamos a trabajar en conjunto con la gente de educación para proveer no solo una mejor oferta educativa en Exaltación, sino todo aquello que haga a mejorar el nivel educativo. En ese sentido, este gobierno va hacer mucho hincapié en una base fundamental que tiene la sociedad: la familia. Vamos a ser defensores de la familia y para que esta no se degrade vamos a asistir a las personas más necesitadas, que quedaron fuera del sistema, veremos cómo capacitarlas, como incluirlas en microemprendimientos, así la familia podrá mantenerse unida y podrán ganarse el pan con el sudor de su frente, de una forma digna".

"Estos son los ejes fundamentales de nuestro gobierno: salud, medio ambiente, obras de infraestructura, educación y familia. Son puntos que vamos a charlar con el Concejo Deliberante, como lo hicimos el año pasado con las obras que vendrán y lo vamos a seguir haciendo con más obras a futuro. Insisto en trabajar para Exaltación de la Cruz, estar preparados para una invasión demográfica que nos traerá beneficios si sabemos atenuar el impacto ambiental que significa ese crecimiento. Los aspectos malos de esto vamos a tratar de solucionarlos codo a codo para que la gente que viene a nuestro distrito se adapte a nuestra forma de ser y no nosotros a la forma de ser de ellos. Para todo ello no solo cuento con la participación de todo el Concejo Deliberante sino también con fomentar la participación de los vecinos y las asociaciones intermedias".

"Agradezco mucho a los vecinos que se están sumando al trabajo por Exaltación de la Cruz, les deseo a los Concejales el mejor de los años, vamos a estar charlando mucho y sigamos haciendo las cosas por Exaltación de la Cruz, no para un partido político, sino para todos los vecinos".
Por cuerda separada, les informamos sobre las repercuciones del discurso en el ambiente político local y un breve análisis del mismo.

lunes, 3 de abril de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: LAS CANDIDATURAS 2007 (3) - ADRIAN SANCHEZ SE TIENE "FE"



En la mañana del sábado 1ro de Abril, durante la emisión del programa Turno Mañana, que conducen Héctor Acevedo y Fabián Deantoni por FM Boreal, se llevó a cabo una interesante y jugosa entrvista con uno de los personajes políticos más destacados y tal vez más queridos de Exaltación de la Cruz, el ex-Intendente Adrián Sánchez.

La entrevista, que comenzó cerca de las 11:30 horas, y se constituyó en la primera oportunidad en que Sánchez concurría a este programa, se planteo en un clima distendido y cordial, propio del estilo que el ex intendente impone en su interacción con la comunidad.

"...yo tengo oficio y profesión...mi oficio desde hace casi 30 años es la inmobiliaria...y...después está la vocación...que desgraciadamnete vas como castigado económicamente...acá se cobra poco sueldo ... van por sueldos que lo ganaría un supervisor en una fábrica y después nmo sé si tienen tanta vocación...lo que no funciona es la pata de la justicia...hay una oficina anticorrupción, pero hay algún político preso..."

Deantoni, arrancó disparando una fuerte pregunta a Sánchez, recordando que alguna vez en declaraciones al programa televisivo Abran Cancha, el ex-intendente habría señalado la falta de presencia del Concejo Deliberante en el escenario político, a lo que el ex funcionario respondió que "...habría que trasladarse a ese momento...había una lucha interna y... en política a veces se olvidan algunas cosas...pero han pasado hechos, en ese momento había una interna política... y yo estaba en el medio... y los misiles iban para Bozzani y era yo el que estaba en primera línea....yo fui el primer intendente que vetó una ordenanza ... y tuve enojados a varios...pero hablar del pasado se lo dejamos a los historiadores..."

Más adelante Sánchez indicó que "...yo tengo oficio y profesión...mi oficio desde hace casi 30 años es la inmobiliaria...y "...después está la vocación...que desgraciadamnete vas como castigado económicamente...acá se cobra poco sueldo ... van por sueldos que lo ganaría un supervisor en una fábrica y después nmo sé si tienen tanta vocación...lo que no funciona es la pata de la justicia...hay una oficina anticorrupción, pero hay algún político preso..." se preguntó Sánchez.

Un llamado telefónico al programa, le puso pimienta a la charla cuando un oyente envió un mensaje diciendo "...un saludo cordial para Adrián, seguí así...,volvé al gobierno, no sos corrupto como los que están ahora..." ante lo que, rápidamente Deantoni le preguntó que le contestaba al oyente, y con mucha habilidad el ex funcionario salió por una tangente, mientras que más tarde al volver al tema, responsabilizó sobre la instalación de su candidatura a algunos medios de prensa.

En otro pasaje, Deantoni le recordó sobre otras declaraciones periodísticas en las que manifestó que "...tengo autoridad moral para decir un montón de cosas que muchos no pueden decir..."

"yo estoy abierto...no es el estilo nuestro hacer internas sangrientas...hay que estudiar cómo viene...y ver si es mi momento...tampoco quiero ser más de lo mismo" porque "...que te usen a vos para llegar y después yo no pueda hacer...""...yo quiero dar mi impronta...yo ya estuve manteniendo tres años dos meses y cuatro días...y me parece que si la gente me vota a mi...yo tengo que entrar con mis apóstoles...porque sino es como sembrar en un campo alquilado..."

Al señalarle que falta un año y medio para las próximas elecciones, respondió "yo estoy abierto...no es el estilo nuestro hacer internas sangrientas...hay que estudiar cómo viene...y ver si es mi momento...tampoco quiero ser más de lo mismo" porque "...que te usen a vos para llegar y después yo no pueda hacer..."

También se le consultó sobre el hipotético caso de acceder a la Intendencia "...qué harías con toda la gente que está con Errazu..." a lo que respondió "...yo quiero dar mi impronta...yo ya estuve manteniendo tres años dos meses y cuatro días...y me parece que si la gente me vota a mi...yo tengo que entrar con mis apóstoles...porque sino es como sembrar en un campo alquilado..."

"...el actual gobierno le tuvo miedo al superavit cortando las exportaciones...hay que tener respeto y seguridad jurídica porque se van a comer unos cuantos juicios la Nación, los contratos están para cumplirlos y sino están las cláusiulas punitorias...nuestras carnes es el petróleo, si tenemos una oportunidad de despegar, despeguemos, aparte hay contratos firmados...igualmente se dieron cuenta que por más que corten las exportaciones la carne sube igual...no podés manejar las cosas a los gritos...ojalá que lo rectifiquen...habrá que combatir con los que saben la inflación..."

En un pasaje intimista de la charla, Acevedo le consultó acerca de cómo veía al gobierno actual, en tono crítico Sánchez señaló al respecto del conflicto de la carne que "...el actual gobierno le tuvo miedo al superavit cortando las exportaciones...hay que tener respeto y seguridad jurídica porque se van a comer unos cuantos juicios la Nación, los contratos están para cumplirlos y sino están las cláusiulas punitorias...nuestras carnes es el petróleo, si tenemos una oportunidad de despegar, despeguemos, aparte hay contratos firmados...igualmente se dieron cuenta que por más que corten las exportaciones la carne sube igual...no podés manejar las cosas a los gritos...ojalá que lo rectifiquen...habrá que combatir con los que saben la inflación..."

Acevedo, luego disparó una pregunta clave, "cómo lo ves a Errazu...???" a lo que respondió "yo creo que está cumpliendo su función...es ejecutivo tiene su programa...es su forma de ser así..." , entonces se le consultó sobre el aislamisnto del Intendente ante las críticas a lo que respondió que "...el tiene una forma de ser y es la que él eligió...yo creo que todo es perfectible...hay un problema de comunicación con los medios y con algún sector de la gente...hay que arreglar algunos teléfonos descompuestos..." porque si sos intendente "...tenés que estar un paso adelante y un escalón abajo...porque sos un servidor..."

Por otro lado, al recordarle sobre otras declaraciones periodísticas en el sentido que "...es una posibilidad ir por afuera si la estructura no me quiere..." , Deantoni le peguntó si el sabado que viene sale la campaña Adrian Intendente...???, respondiendo que "... yo nunca he negado mis ganas y mi voluntad hay que ver cuando es el momento...tengo que tener personas que me quieran acompañar...yo estoy abierto,.no digo no... hay que ver como se teje,... no puede hacer mi linea politica porque tuve que gobernar...pero tengo que cuidarme con lo que digo..."

Al cierre del programa, lo despidieron aludiendo a él como el precandidato a intendente Adrián Sánchez y "después veremos por qué lista", a lo que respondió que por la de la gente por la FE (Frente Exaltación)... Ahhh...!!! ya lo estuvo pensando... -Pero cómo no lo voy a pensar...!!! " y volviendo sobre las siglas señaló "...no queda mal no...? para un partido (por distrito) que tiene su base religiosa queda bien..."

Finalmente y haciendo gala de su estilo personal, Adrián (como lo conoce la gente) se despidió de los conductores del programa locutando la tanda publicitaria, y curiosamente le tocó leer el aviso del Dr. Eduardo Cantis, otrora abogado de ATE durante su intendecnia, y con quien debiera confrontar a raíz de los reclamos gremiales.

Lo cierto es que a lo largo de la entrevista, y en consonancia con su forma campechana y transparente, Sánchez no ocultó en absoluto su sana ambición política de ocupar nuevamente el despacho de la esquina de Rivadavia y Belgrano, pero esta vez por mérito propio y no por graciosa cesión administrativa, y llevando consigo a quienes el mismo denominó como sus apóstoles.

CARNE: LA MARCHA DEL ASADO


El oficialista Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, confirmó la movilización del día martes 4 de abril a las 15:30 horas al Congreso Nacional, donde serán recibidos por los Diputados Nacionales, Edgardo Depetri, Francisco Gutierrez y Héctor Recalde, representantes del Movimiento de Trabajadores Para la Victoria, a pedido del Presidente, Nestor Kirchner.
El sindicato ha realizado una asamblea de organizaciones sindicales y sociales donde comprometieron su presencia, representantes de La Pampa, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Neuquen y Buenos Aires, se resolvió acompañar las medidas adoptadas y las propuestas que se presentarán para una real solución al problema de la carne.
Las propuestas son:
· Garantizar un básico de 10.000 cabezas diarias en el Mercado de Liniers, para mayor transparencia.
· Estandarizar un valor fijo de 30 centavos por kilo vivo de recupero, por derecho de faena.
· Homologar el cuarto delantero con precios máximos (cortes populares) y dejar con precio libre el corte trasero (exportación).
· Formalizar un Registro Único de Intermediarios y Abastecedores.
· Establecer la Ley Federal de Carnes que contemple integralmente la actividad.
· Restablecer el funcionamiento de la Junta Nacional de Carne, disuelta en 1991.
· Trasladar el Mercado de Hacienda de Liniers.

GRIPE AVIAR: CASUALIDAD O CAUSALIDAD


EL TAMIFLU, DONALD RUMSFELD Y EL NEGOCIO DEL MIEDO. Extracto de la Editorial del número 81(03-2006) la revista DSALUD (www.dsalud.com) por José Antonio Campoy
¿Sabes que el virus de la gripe aviar fue descubierto hace 9 años en Vietnam?
¿Sabes que desde entonces han muerto apenas 100 personas EN TODO EL MUNDO TODOS ESTOS AÑOS?
¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del TAMIFLU (antiviral humano) como preventivo?
¿Sabes que el TAMIFLU apenas alivia algunos síntomas de la gripe común?
¿Sabes que su eficacia ante la gripe común está cuestionada por gran parte de la comunidad científica?
¿Sabes que ante un SUPUESTO virus mutante como el H5N1 el TAMIFLU apenas aliviará la enfermedad?
¿Sabes que la gripe aviar hasta la fecha solo afecta a las aves?
¿Sabes quien comercializa el TAMIFLU? LABORATORIOS ROCHE
¿Sabes a quien compró ROCHE la patente del TAMIFLU en 1996? a GILEAD SCIENCES INC.
¿Sabes quien era el Presidente de GILEAD SCIENCES INC y aun hoy principal accionista? DONALD RUMSFELD, actual Secretario de Defensa de USA
¿Sabes que la base del TAMIFLU es el anís estrellado?
¿Sabes quien se ha quedado con el 90% de la producción mundial de este árbol? ROCHE
¿Sabes que las ventas del TAMIFLU pasaron de 254 millones en el 2004 a mas de 1000 millones en el 2005?
¿Sabes cuantos millones más puede ganar ROCHE en los próximos meses si sigue este negocio del miedo?
O sea que el resumen del cuento es el siguiente: Los amigos de Bush deciden que un fármaco como el TAMIFLU es la solución para una pandemia que aún no se ha producido y que ha causado en todo el mundo 100 muertos en 9 años.
Este fármaco no cura ni la gripe común.
El virus no afecta a las personas en condiciones normales.
Rumsfeld vende la patente del TAMIFLU a ROCHE y este le paga una fortuna.
Roche adquiere el 90% de la producción del anís estrellado, base del antivírico.
Los Gobiernos de todo el Mundo amenazan con una pandemia y compran a ROCHE cantidades industriales del producto.
Nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld, Cheney y Bush hacen el negocio....
Nota: Discovery DSALUD es una revista española independiente de difusión mixta que puede adquirirse en kioscos y otros puntos de venta de España, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Panamá y Guatemala. http://www.dsalud.com/cabecera.htm

domingo, 2 de abril de 2006

MALVINAS: HONRA A LOS CAIDOS Y VETERANOS


2 de abril de 1982

Aquel día, la Junta Militar anunció al país la recuperación del ejercicio de la soberanía en todo el territorio de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y el Comando en Jefe de la Armada comunicó que en el desembarco realizado en las Malvinas resultó muerto el segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina Capitán de Corbeta (IM) Pedro Giachino “que avanzaba a la cabeza
de sus hombres”. Los heridos son el Teniente de Fragata Diego García y el Cabo Ernesto Orbina, ambos de la agrupación buzos tácticos.
La Argentina pone en marcha así, la “Operación Rosario”, en honor a la virgen del Rosario.
Una Fuerza conjunta de la Armada y el Ejército argentino desembarcan en Malvinas, al mando del Clte. Carlos BUSSER. Infantes de Marina y del Ejército rodean la casa del entonces gobernador Rex Hunt y lo emplazan a entregarse.
Las órdenes argentinas era no producir bajas entre los “Royal Marine” (marina real) y la población kelper, para no brindar argumentos a la propaganda inglesa contra Argentina.
De tal forma, que ante la resistencia inglesa de entregarse inmediatamente, el Capitán Pedro Edgardo GIACCHINO avanza con algunos de sus hombres sobre la casa del gobernador que estaba cercada por fuerzas propias, siendo acribillado por balas británicas.
Giacchino se convierte en el primer héroe de Malvinas caído por su recuperación. Como consecuencia de esta acción, las fuerzas enemigas se convencen que la decisión argentina de recuperar las Islas es seria, y se rinden.
De tal forma, la “operación Rosario” cumple su cometido: recuperar Malvinas en forma incruenta para el enemigo, con un mínimo costo en las fuerzas propias, y dejando una pequeña guarnición en las Islas.
Mientras que del otro lado del mar, en Londres, se anunciaba que naves de guerra británicas se encontraban ya en el Atlántico Sur alertadas para posibles “operaciones militares”, en relación con las islas Malvinas, ocupadas militarmente por la Argentina, según decía el entonces secretario de Defensa, John Nott, y agregaba que no esperaba una “guerra abierta” con la Argentina, pero no excluyó la posibilidad de que se produjera.
El gobierno británico rompió sus relaciones diplomáticas con la Argentina y todos los diplomáticos argentinos serán expulsados de Gran Bretaña en el término de cuatro días.
En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, mantuvo por la noche una conversación telefónica con wl presidente de la Argentina, General Galtieri, y le pidió que ejercitase la contención para “evitar hostilidades” con Gran Bretaña.
En Bruselas, los ministros de relaciones exteriores de la Comunidad Económica Europea condenaron la acción armada del gobierno argentino y solicitaron el retiro de sus fuerzas de las Malvinas.
En Naciones Unidas, la Argentina informaba al grupo latinoamericano de las Naciones Unidas sobre la recuperación de las Malvinas, en el entendimiento táctico de que tendría la solidaridad hemisférica.
En Roma, el secretario general de las Naciones Unidas, Pérez del Cuellar, expresó que “deploraba los últimos sucesos” en las Malvinas.

Haciendo debida memoria
Orígenes del conflicto
La causa fundamental del conflicto armado ocurrido entre la Argentina e Inglaterra de 1982, se remonta a la usurpación británica de las Islas en 1833. En ese año, se expulsa a la población local, y se la reemplaza por otra, los llamados “kelpers”.
Durante casi ciento cincuenta años, la Argentina produce constantes reclamos diplomáticos, sin resultados concretos. El conflicto tuvo avances y retrocesos, pero nunca se llegó al reconocimiento esperado por nuestro país. Durante largos años la Argentina proveyó de importantes elementos de supervivencia a la población residente en las Islas, con el ánimo de ganarse su confianza y buena voluntad, sin resultados visibles.
El error de análisis
El gobierno militar argentino de 1982, supuso que los EE.UU. eran aliados de nuestro país. ya que según su miope visión, así parecía demostrarlo la lucha conjunta contra el comunismo y el apoyo mutuo en operaciones realizadas en Centroamérica.
Por lo tanto, la Junta Militar creyó, no que el gobierno norteamericano se pondría del lado argentino, pero sí que cumpliría el rol de árbitro para una solución negociada. Es decir, que no se llegaría a un enfrentamiento.
Esto constituyó un enorme error estratégico, ya que los acontecimientos demostraron que la opción de la alianza con Gran Bretaña era mucho más poderosa que con nuestro país.
El apoyo norteamericano al Reino Unido fue decisivo para el resultado final del conflicto armado.
Por el poder político interno
Se ha mencionado con demasiada frecuencia este motivo, que no carece de fundamento. En sus memorias, la ex-primer ministro inglés, Margaret Thatcher, realza la importancia del triunfo inglés en Malvinas como un triunfo personal de su gobierno. Ello le permitió perpetuarse por dos períodos más en el poder, en un momento en que los conflictos sociales en su país no le auguraban mucha fortuna. Es por ello que rechazó toda posibilidad de solución negociada, llegando incluso a cometer el peor crimen de guerra de todo el conflicto, el hundimiento del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano”, para hundir con él la propuesta de paz realizada por el entonces Presidente del Perú, Belaúnde Terry y que ya había sido aceptada por la Argentina y avalada por los E.E.U.U.
En cuanto al gobierno argentino, es conocida la situación que atravesaba el gobierno militar, con malestar creciente de los sectores obreros y el reclamo de democracia por parte de los sectores políticos.



La carta perdida
(Soledad Pastorutti)

Mañana del día veintidós,
madre, hoy es tu cumpleaños.
Chaco ¡qué lejos estoy!
En mi carta les dejo mi amor.
Todo es blanco y aquí a mi alrededor nos humillan con
grandezas
el Tano, el Polaco, el Andrés.
Madre, cayeron los tres.
Es de noche y los salgo a buscar,
mil estrellas me quieren contar,
hace frío y aquí en soledad
hay mil almas que de guardia están.
Y sos un poco de sol,
toda nieve, toda viento.
Sos un puerto argentino
con bandera de otra nación.
Es la carta que nunca llegó,
escrita allá en Malvinas.
Fue en abril del ochenta y dos
de un soldado que nunca volvió.