viernes, 19 de mayo de 2006

SEGURIDAD: SE LLEVO A CABO LA JORNADA DE MAYO


El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Felipe Solá y el Ministro de Seguridad, Dr. León Carlos Arslanián, presidieron esta mañana, la denominada Jornada de Mayo, bajo el lema "Podemos hacer historia en cada barrio", Foros y Organizaciones Sociales por la Paz.
Este encuentro, organizado por la Subsecretaría de Participación Comunitaria de la cartera de seguridad provincial, con el objetivo de compartir los logros obtenidos en materia de prevención, tendrá lugar en el Instituto de Formación Policial "Juan Vucetich", ubicado en Camino Centenario Km. 17,500 de Berazategui.

La convocatoria está destinada a compartir los logros de Foros y Organizaciones Sociales en materia de prevención de violencia y de evaluación comunitaria del servicio policial con otros organismos e instituciones que se hallan interesados en conocer la actividad en el ámbito foral, el alcance de los programas CERCA (de Control y Evaluación del servicio policial), del PMR (Programa de Respuesta Múltiple) y las Escuelas de Participación Comunitaria.

A ese efecto, se expusieron algunas experiencias que lograron mayor impacto y aprendizaje durante su implementación.

En el marco de la jornada, que contó con la participación de la Subsecretaria de Participación Comunitaria, Martha Arriola, Arslanián desarrolló el sentido estratégico de la creación de las nuevas departamentales y el rol de la participación comunitaria en ese espacio.

Finalmente, se distribuyó un documento que dará inicio a un posterior debate sobre la reforma de la Ley Nro 12.154 de Seguridad Pública, a los efectos de recoger, en el término de dos meses a partir de la jornada, el aporte de foros, organizaciones y vecinos de la comunidad de la provincia de Buenos Aires.

A su término, el Ministro Arslanián retornó al escenario, para dirigirse a los presentes y retomar la temática que se abordó en la Jornada. Allí anunció el anteproyecto de reforma de la Ley 12154.

EXALTACION DE LA CRUZ: ERRAZU HABLO DE AUTOPISTA Y GRANJAS

En el mediodía de hoy, durante la emisión habitual de Enfoque Boreal, entrevistamos al Intendente Errazu para consultarle sobre dos de los temas más álgidos de la agenda comunal.

Entrevistamos al Intendente Municipal, Horacio Errazu, a propósito de dos de los temas más calientes en la problemática municipal del distrito. Lo que sigue es un resúmen de la desgrabación de dicha entrevista.

Autopista

En ese contexto, y en referncia al primero de los temas, el Intendente nos confirmó que en el día de ayer, participó de una reunión con la Mesa de Trabajo (Comisión de Adjudicación - Resolución 158) del OCCOVI, en donde se analizó el desvío registrado en el presupuesto original sobre costo de la obra proyectada, y la consecuente posibilidad de realizar ciertos recortes a las obras incluídas, ya que el costo original había sido estimado en $M700 y ya se encuentra en $M1.400.

Al respecto, Errazu aclaró que él sostuvo que "...en Exaltación de la Cruz, es imposible sacar ninguna de las obras que se han puesto hasta el momento, que se han colocado sobre el proyecto base..." y aclaró que por el contrario "...está el tema de estos cruces que estamos necesitando..." y que "...no se le ocurra a nadie sacar nada de lo que hemos conseguido hasta ahora...".

También, el Jefe Comunal se refirió al tema del peaje, y señaló que "...hay dos formas en esto...una de las fórmulas es entregar un aparatito de telepeaje para los residentes de EDLC donde harían un descuento directo, la otra es ... que cobrarían un sólo pase...y todos los otros pases serían gratuitos..."

Consultado sobre la posibilidad de que el peaje fuese libre (gratuito) para los exaltacrucenses, el Intendente señaló que esa posibilidad ya fue descartada, acotó que "...el pase gratuito o libre está descartado..."

Más adelante, el Intendente acotó que "...está firme que lo que está, está...lo que yo sigo acvanzando, sigo pidiendo, algún tipo de cruce más, dos cruces... " y que "...la demostración que ha hecho gente de la UBA, es que hablan de que el puente ese (km.73) soporta hasta 4.000 coches por día..." y que actualmente "...alrededor de 1.000 coches son lo que salen de la 192 hasta la 39..." con lo que soportaría un crecimiento de hasta 4 veces el movimiento actual.

Granjas

Consultado sobre la situación planteada con algunas granjas avícolas (6 sobre un total de 87), Errazu señaló que "...la industria avícola...no es sinónimo de moscas...o de problemas...hay gente que trabaja bien..."

Más precisamente aclaró "...que hay dos tipos de granjas, hay granjas que operan bien y granjas que operan mal..." y recalcó que el Concejo Deliberante ha sancionado una regulación al respecto, según la cual las granjas "...deben tener un buen control higiénico sanitario...", que además "...hay toda una reglasmentación en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional con el SENASA que regula la actividad..."

Continuando con el tema, señaló que "...tenemos granjas que están dentro del pueblo, de las cuales tenemos dos que son urbanas que se tienen que cerrar..." "las granjas que están en los límites...le vamos a dar un período de 10 años renovable cada cinco..." y "...lo que está en zona rural pueden tener habilitaciones por 20 años..."

Para reforzar su criterio, el Intendente aclaró que "...lo que vamos a hacer mucho hincapie es en el manejo higienico sanitario de la granja..." y que aquellas granjas que no trabajen correctamente "...se le labrará un acta ...y habrá multas " que yo creo que tienen que arrancar en $10,000.

Al respecto de los establecimientos conflictivos, agregó que "...las granjas que hoy estan en problemas..., de aca en poco tiempo tengo que tener estos animales en faena o en otros lugares...", y señaló que "...el dueño de estas granjas ha comenzado los trámites para presentar un recurso de amparo..." cosa que se definira en los proximos 15 a 20 días, y "...veré de que manera ...tirar abajo ese recurso de amparo...", porque "...yo no creo que haya un juez que se anime a poner en riesgo la salud pública..."

EXALTACION DE LA CRUZ: ERRAZU ENTREGO PENSIONES

El pasado Martes 16 de Mayo, el Intendente Errazu entregó cinco pensiones asistenciales provenientes del Gobierno Nacional y cuyos trámites fueron gestionados por la Municipalidad.
Tres de estas pensiones fueron por discapacidad, otra a una madre con siete hijos y la última a una persona mayor de 70 años.

Entre el año 2004 y lo que va de este año se llevan entregadas 143 pensiones asistenciales (de la Nación) y graciables (de la Provincia), todas gestionadas por este Municipio

Cabe recordar que el lunes, el gobernador Felipe Solá y el Ministro de Desarrollo Social Jorge Varela, entregaron un subsidio de emergencia habitacional por discapacidad a una familia de nuestro distrito, por la suma de 7.050 pesos, dinero que será utilizado para mejoras en la vivienda.

EXALTACION DE LA CRUZ: EDEN PROMETE INVERSIONES


El Intendente Horacio Errazu se reunió, el Martes 16, con el Ing. Jorge San Miguel -presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica, OCEBA- y el Ing. Ulises Soroeta, Director de Distribución de la empresa distribuidora de energía EDEN y el Gerente zonal Marcelo Urra, para refrendar el compromiso de una serie de acciones que está desarrollando la distribuidora para mejorar la calidad de servicio eléctrico en todo el partido.
De esta forma el Intendente hizo un repaso, con los responsables directos de las obras, de los trabajos en ejecución y dejó en claro que es indispensable que la Distribuidora haga las inversiones necesarias para mejorar el servicio en el Distrito.

Estas acciones fueron presentadas por Eden a partir de una auditoría integral -técnica y comercial- realizada por el OCEBA a pedido del Intendente y el Concejo Deliberante local como consecuencia de reiterados cortes e inconvenientes en la prestación de servicio entre diciembre de 2005 y enero de 2006.

Eden elevó al OCEBA un plan de inversiones -750 mil pesos para este año, según expresaron- , tareas de mantenimiento y reformulación de operaciones para mejorar la calidad del servicio eléctrico.

La distribuidora explicó en la reunión que está realizando intensas podas en los centros urbanos y las zonas rurales para lo cual pidió la colaboración del Municipio para dicha tarea.

También informaron que están ejecutando 15 proyectos de obras para reemplazar, en el casco de Capilla del Señor, los cables de baja tensión que datan de hace 30 años y son -en parte- los responsables de los reiterados cortes.

Eden dio además precisiones sobre el estado de la obra de la línea de alta tensión que vendrá desde Campana la cual está casi lista y falta la autorización de la concesionaria de trenes TBA para hacer una conexión.

En la reunión la compañía eléctrica se mostró confiada en que en los próximos días el tan esperado refuerzo a la oferta de energía para la zona pueda ser concluido y pueda ser inaugurado.

SEGURIDAD: LOS FOROS TAMBIEN CONTROLARIAN LA JUSTICIA

Como anticipamos en la víspera, en la mañana de hoy, comenzó la denominada Jornada de Mayo. Encuentro, organizado por la Subsecretaría de Participación Comunitaria con el objetivo de compartir los logros obtenidos en materia de prevención Planean extender las atribuciones de los foros hacia la actividad judicial.
En el marco de esta jornada, el Ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián anticipó que la semana próxima presentarán en la Legislatura un proyecto elaborado por el Ejecutivo que extiende las atribuciones de los foros de seguridad hacia el control y monitoreo de la actividad judicial.

Arslanián explicó que "dimos a conocer el proyecto que elaboramos por el cual le damos nuevas atribuciones a los foros para su trabajo se expanda también hacia la justicia".

En cuanto a con qué plazos se está manejando el gobierno para presentar el proyecto ante la Legislatura, el funcionario señaló que "el proyecto ya está listo y será presentado a la brevedad, quizás la semana que viene".

Durante un acto en la escuela Juan Vucetich, acompañado por el gobernador Felipe Solá, Arslanián hizo pública la idea que viene elaborando el Ejecutvo por la cual los foros de seguridad -integrados por representantes municipales y de organizaciones comunitarias- extenderán su control a jueces y fiscales.

La propuesta formó parte del paquete de leyes de reforma policial que Arslanián presentó al Parlamento bonaerense en 2004.

En esa oportunidad, los legisladores de todas las bancadas -asesorados por los intendentes- habían rechazado la iniciativa por temor al excesivo poder que podrían adquirir los foros comunales.

PANAMERICANA: LAS CAMARAS DE TRANSITO Y LA SEGURIDAD

El paneo realizado por el personal policial de la Sección Vial de la ruta Panamericana, detectó diferentes movimientos sospechosos realizados sobre un camión que se encontraba parado sobre la Avenida General Paz, alertando a las fuerzas de seguridad de la provincia que, ante el robo consumado del vehículo, apresaron a uno de los sujetos.
El transporte que trasladaba plaguicidas e insecticidas por un valor superior a ciento cincuenta mil dólares, fue abordado por un hombre de 31 años, quien descendió de un Renault 9, reduciendo al chofer del camión para luego privarlo de su libertad dentro de un Ford Focus, que servía de apoyo al robo.

La rápida intervención policial alertados por las cámaras de video de la ruta Panamericana, permitió que el conductor fuera liberado ileso y la carga del vehículo fuera recuperada sin alteraciones.

El detenido por piratería, quedó a disposición de la UFI de turno del Departamento Judicial de San Isidro, mientras que el camión fue remitido a la seccional jurisdiccional.
(fuente: Marche Impreso)

CRUCE DE 8 Y 6: HABILITAN UN CARRIL

En la mañana de hoy, y para regocijo de los conductores, la empresa constructora decidió habilitar parcialmente la calzada de la Ruta Nacional 8, en su intersección con la Autovía 6.
De esta manera, y hasta tanto se inaugure el distribuidor, se descomprime parcialmente la conflictiva situación del tránsito en la zona, que ha sido causal de varios accidentes e insoportables embotellamientos de tránsito.

25 DE MAYO: TRANSPORTE GRATIS


En ocasión de conemorarse los 3 años de gestión de Néstor Kirchner, tendrá lugar un acto en la Plaza de Mayo, por lo que los pasajeros podrán viajar gratis en las líneas de subterráneo y el Premetro, el ferrocarril Urquiza y las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre; en tanto que Trenes Metropolitano y la Cámara de colectivos podrían sumarse a la medida.

El 25 de mayo, día feriado nacional, agrupaciones políticas y sindicales afines al Gobierno realizarán un acto en Plaza de Mayo, en respaldo a la gestión del presidente Néstor Kirchner.

La empresa Metrovías, a cargo de la concesión del servicio de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires y de la línea ferroviaria Urquiza, que une la estación Federico Lacroze, en Capital Federal, con la terminal General Lemos, en el Partido bonaerense de San Miguel, confirmó que "los pasajeros podrán viajar gratis el 25 de mayo, todo el día".

Voceros de Metrovías informaron que "el servicio será gratuito ese día ya que Metrovías es una empresa de capitales nacionales" y agregaron que "este es el tercer año consecutivo que los pasajeros podrán viajar gratis".

En tanto, la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), a cargo de la concesión del servicio de las líneas Sarmiento y Mitre informó que el 25 de mayo los pasajeros podrán viajar gratis durante todo el día.

La medida apunta a "facilitar el traslado de las personas que quieran participar del acto cívico que se realizará en Plaza de Mayo", informó la empresa en un comunicado.

Por su parte, la empresa Metropolitano, a cargo de la concesión del servicio de trenes de la ex línea Roca, afirmó que "aún no se decidió si el servicio será gratuito para los pasajeros el próximo 25 de mayo".

Voceros de la empresa señalaron que "lo que sí sabemos es que el jueves 25 de mayo, día feriado, los trenes tendrán la misma frecuencia de los días hábiles".
(fuente: NOVA)

ATE: EN CAPILLA DENUNCIAN OBSTRUCCION A LA LIBERTAD SINDICAL

La Delegación local de ATE, denunció en el día de ayer, ante el Ministerio de Trabajo provincial, al Municipio de Exaltación de la Cruz, por obstrucción reiterada de la libertad sindical.
Según afirmaciones de su titular, Martín Pintos, el Director de Personal de la comuna, Germán Gallego, habría impedido que representantes de la entidad gremial repartiesen volantes, en el Hospital San José, en los que se reclama una recomposición salarial.

Trascendió de fuentes del sindicato local, al que se haya afiliado gran parte del personal municipal, que el funcionario habría exigido que se retiraran del nosocomio, para impedir que fueran repartidos los volantes.

Asimismo, una delegación de trabajadores, también se haría presente el lunes en la reunión de comisión del Concejo Deliberante para denunciar el citado hecho.

Transcribimos, a continuación, el texto de la mencionada denuncia.

En la ciudad de Zarate .Pcia de Buenos Aires a los 18 dias de mayo de 2006 comparecen ante esta dependencia en forma espontánea, por ante el suscripto, el Sr Jose Martin Pintos DNI Nro. 11.931.810, domiciliado realmente en calle Lasaro n°346 de Capilla del Señor y manifiesta que viene a formular denuncia contra La Municipalidad de Exaltación de La Cruz con domicilio en calle Rivadavia y Belgrano de la ciudad de Capilla del Señor, por obstrucción reiterada de la libertad sindical. En virtud de ello vengo a solicitar la fijación de una audiencia de conciliación. No siendo para más se da por finalizado el acto previa lectura y firma ante mi.

ATE: RECATEGORIZARIAN A ESTATALES BONAERENSES



El secretario general de ATE provincia, Hugo Godoy, explicó que el pedido de recategorización de los empleados estatales bonaerenses se debe a que "la provincia esta en condiciones de hacerlo, porque nosotros estamos hablando de los 120 mil trabajadores que están bajo la ley 10.430.
"Este nuevo escalafón debe implicar mejoras laborales y salariales para el personal antes de fin de año", sentenció Godoy en declaraciones radiales.

Lo cierto es que esta semana, la subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, descartó concretar una recategorización masiva de estatales comprendidos en la Ley 10.430, ya que argumentó que ese proceso “no vendría a reparar injusticias sino que fijaría las desigualdades existentes, producto de la falta de Carrera Profesional Administrativa desde 1994”.

Por otra parte, Godoy manifestó que "se tiene que permitir que el cargo de director pueda ser accesible para todo el empleado de la provincia".

Ahora, el próximo 23 de mayo se realizará una nueva reunión general de paritarias donde los representantes del Estado presentarían una propuesta de recategorización que tendría en cuenta fundamentalmente a aquellos trabajadores más perjudicados.
(fuente: Infocielo)

BUENOS AIRES: MAÑANA, SABADO, VENCE LA MORATORIA DE RENTAS


Mañana culmina la última moratoria impuesta por Rentas, que ofrece descuentos de hasta un 80 por ciento sobre los intereses por deudas de Inmobiliario o Patente. Si los contribuyentes cancelan su deuda en tres cuotas, tienen un 70 por ciento de descuento sobre los intereses y el beneficio adicional sobre el saldo alcanza el 15 por ciento.
Este sábado será un día casi normal para el organismo de Rentas provincial, ya todas las delegaciones atenderán al público de 8 a 18 horas.

De acuerdo a lo informado por el organismo recaudador, la respuesta de los contribuyentes ha sido muy grande. "La gente sabe que es la última oportunidad", dicen allegados a Santiago Montoya. También se advirtió que a partir de ahora se intensificarán las intimaciones a deudores.

Los planes de pagos ofrecidos otorgan descuentos del 80 por ciento sobre los intereses de la deuda en los impuestos inmobiliario y automotor; y un beneficio adicional sobre saldo del 25 por ciento por pago en término.

Quienes decidan ponerse al día en seis pagos, se beneficiarán con una quita del 50 por ciento en los intereses y los descuentos adicionales por pago en término de 10 por ciento en cada una de las seis cuotas.

Para conocer más detalles, los contribuyentes pueden comunicarse gratuitamente con el Centro de Atención Personalizada al 0800-999-736827 (RENTAS), de 7 a 23 o bien realizar la gestión vía internet.

ROBLES: COMENZARON ACTIVIDADES DEL CENTRO CULTURAL

La Delegación Municipal de Robles, a través del Centro de Cultura Municipal y Biblioteca de Robles, ha lanzado una serie de actividades en sus flamantes instalaciones.
La Escuela Municipal de Danzas, ha comenzado a funcionar el pasado Miercoles 17 de Mayo a las 17:00 hs., a cargo del Profesor Carlos Batalla. Las clases tienen lugar los días Miercoles y Viernes a las 17:00 hs.
Además, y hasta el 23 de Mayo, está abierta la inscripción para el cusro de Ajedréz, para mayores de 9 años.
También se están entregando solicitudes de inscripción para participar de los Torneos Juveniles y Abuelos Bonaerenses, ofreciéndose a los interesados toda la información necesaria al respecto.

jueves, 18 de mayo de 2006

SEGURIDAD: EL FORO DE SEGURIDAD DE EXALTACION DE LA CRUZ PARTICIPA DE UN EVENTO


El Ministerio de Seguridad de nuestra provincia nos informa, a través de un comunicado, que el gobernador bonaerense, Ing. Felipe Solá, y el ministro de Seguridad, Dr. León Arslanián, presidirán mañana, a partir de las 11, la denominada Jornada de Mayo, bajo el lema “Podemos hacer historia en cada barrio”, Foros y Organizaciones Sociales por la Paz.

Este encuentro, organizado por la Subsecretaría de Participación Comunitaria con el objetivo de compartir los logros obtenidos en materia de prevención, tendrá lugar en el Instituto de Formación Policial “Juan Vucetich”, ubicado en Camino Centenario Km. 17,500 de Berazategui.

La convocatoria está destinada a compartir los logros de Foros y Organizaciones Sociales en materia de prevención de violencia y de evaluación comunitaria del servicio policial con otros organismos e instituciones que se hallan interesados en conocer la actividad en el ámbito foral, el alcance de los programas CERCA (de Control y Evaluación del servicio policial), del PMR (Programa de Respuesta Múltiple) y las Escuelas de Participación Comunitaria.

A ese efecto, se expondrán algunas experiencias que lograron mayor impacto y aprendizaje durante su implementación.

En el marco de la jornada, que contará con la participación de la Subsecretaria de Participación Comunitaria, Martha Arriola, Arslanián desarrollará el sentido estratégico de la creación de las nuevas departamentales y el rol de la participación comunitaria en ese espacio.

Finalmente, se distribuirá un documento que dará inicio a un posterior debate sobre la reforma de la Ley Nro 12.154 de Seguridad Pública, a los efectos de recoger, en el término de dos meses a partir de la jornada, el aporte de foros, organizaciones y vecinos de la comunidad de la provincia de Buenos Aires.

Han confirmado su participación los Foros Municipales y Vecinales de las Jefaturas Departamentales de San Nicolás, Pergamino, Junín, Trenque Lauquen, Zárate- Campana, Mercedes, Pehuajó, Cañuelas, Azul, Guaminí, Pinamar, Tandil, Mar del Plata, Necochea, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Exaltación de la Cruz, Conurbano Norte, San Martín, Pilar, Moreno, Morón, La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Lanús, La Plata y Dolores.

También participarán organizaciones no gubernamentales que desarrollan proyectos de integración social para jóvenes en conflicto con la ley penal o en situación de vulnerabilidad en el marco del Programa de Respuesta Múltiple.

ROTARY CLUB: INFORMA


El Rotary Club de Capilla del Señor, nos remite el siguiente Informe de Prensa

EL ROTARY CLUB DE CAPILLA DEL SEÑOR TIENE EL AGRADO DE INVITAR A LA COMUNIDAD, YA QUE REALIZARA LA INAUGURACION DEL MONOLITO CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE ROTARY, SITUADO EN LA ENTRADA DE CAPILLA DEL SEÑOR POR RUTA 193, EL ACTO SE HARA EL PROXIMO 25 DE MAYO EN ADHESION A LOS FESTEJOS PATRIOS, A PARTIR DE LAS 9 HS.

EL ROTARY CLUB DE CAPILLA DEL SEÑOR RECUERDA QUE YA SE ENCUENTRA EN VENTA LA TRADICIONAL RIFA DE LOS TELEFONOS, FONDOS DESTINADOS A LA BECAS ESTUDIANTILES Y OBRAS DE SERVICIO, ESTE AÑO EL CLUB DUPLICO LA CANTIDAD DE BECAS GRACIAS A LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD SIENDO EL OBJETIVO PARA EL PROXIMO 2007 CON LO RECAUDADO DE DUPLICAR LAS ENTREGADAS ESTE AÑO, COMPRANDO LA RIFA DE LOS TELEFONOS ENTRE TODOS MIRAMOS AL FUTURO BRINDANDO UNA MEJOR EDUCACION HOY PARA NUESTROS JOVENES.

EL ROTARY CLUB DE CAPILLA DEL SEÑOR ESPERA CON GRAN ESPECTATIVA LA REALIZACION DEL ENTRETENIMIENTO FAMILIAR DEL PROXIMO 17 DE JUNIO, A PARTIR DE LAS 20 HS EN EL CLUB HONOR Y PATRIA CON IMPORTANTES PREMIOS, LO RECAUDADO SE DESTINARA A LA COMPRA DE ELEMENTOS ORTOPEDICOS, SI TODAVA NO ADQUIRIO SU ENTRADA LO INVITAMOS A HACERLO CONTACTANDO A ALGUNOS DE LOS MIEMBROS DEL CLUB, PENSEMOS EN QUIEN NOS NECESITA EXTENDAMOS NUESTRA MANO SOLIDARIA.

CAMPANA: EXONERAN POLICIAS

El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, exoneró al capitán Aníbal Fabio Bloise y al inspector Roberto Ignacio Anauati, por permitir el desvío de 110.000 kilogramos de soja y demorar en forma ilegal a una persona encargada del contralor de la cosecha.
Según las actuaciones llevadas adelante por la Auditoría General de Asuntos Internos, los funcionarios se encontraban encargados, por orden de la Justicia Federal, de la custodia y control de la cosecha de soja existente en un campo, perteneciente al Consejo Nacional del Menor y la Familia, ubicado en la localidad Otamendi y que se encontraba en litigio con un particular.

El Inspector Anauati y el Capitán Bloise, no solo omitieron controlar la cosecha de soja y los camiones que debían transportarla hacia un silo donde se almacenaría hasta el momento de su venta, sino que impidieron que el funcionario designado por el Consejo del Menor y la Familia realizará su trabajo en el campo siendo demorado y trasladado sin justificativo legal a la Dirección de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de Campana con claras intenciones de apartarlo del lugar donde se estaba iniciando la maniobra delictiva.

El representante del Consejo del Menor y la Familia declaró que llegó al campo para acompañar los camiones hasta el depósito ordenado por el juez federal y que cuando comenzó a anotar las patentes del vehículo, la Policía lo detuvo.

La sanción impuesta en el procedimiento administrativo es la más severa contenida en el régimen disciplinario policial e implica la separación definitiva de la fuerza, la pérdida del empleo, de todos los beneficios inherentes al cargo y un obstáculo casi insalvable para volver a desempeñarse en cargos públicos. Además, los efectivos están siendo investigados por la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de Campana, bajo la imputación de estafa y falsificación de instrumento público.
(fuente: Marche Impreso)

PILAR: VENCIO EL PLAZO PARA REGULARIZAR ANTENAS


Constituido ya en un problema de larga duración, el conflicto por la instalación de antenas de telefonía celular se encuentra por estos días sumando un nuevo eslabón a su ya larga cadena de episodios: luego de incontables idas y venidas, la Secretaría de Política Ambiental (SPA) realizó en los últimos días una serie de mediciones en el Partido; estudios cuyos resultados se conocerían en breve.

El pasado 20 de abril se cumplió plazo de un año que la SPA otorgó a las empresas para adecuar sus estructuras a la normativa vigente, estipulada en la Resolución 900/05. "Desde febrero y marzo estuvimos conversando con la Secretaría, en pos de que se realizaran mediciones en el corto plazo", aseguró a WebPilar.com Diego López, Defensor interino.

Mediante esos contacto pudo saberse, a través de la titular del área, la Loc. Silvina Zinkec, "que se realizaron presentaciones judiciales por parte de las empresas de telefonía, pero que pese a eso la Resolución continuaba plenamente vigente", como señaló López."El inconveniente principal para realizar las mediciones era la falta de instrumental", indicó Miguel Sei, de la Defensoría pilarense.

Así fue como las herramientas necesarias fueron aportadas por el INTI, llevándose a cabo las mediciones el pasado el 26 de abril.

Las antenas escogidas para el recorrido fueron algunas de las más emblemáticas: la ubicada en el barrio Las Quebradas (a poco metros de la ex fábrica militar), la instalada en la esquina de Independencia y Víctor Vergani (una de las dos, ya que la otra se destruyó en una tormenta), y la estructura erigida detrás del club de campo La Martinica (que ya tiene cartel identificador -CTI-).

Cabe recordar que la Resolución 900/05 impide poner en funcionamiento a antenas que emitan a más de 300khz, cerca de determinados lugares o instituciones.
En este sentido, las antenas de Las Quebradas y del centro pilarense se ubican a pocos de un geriátrico y de dos centros de salud, respectivamente.

En cuanto a los resultados, Sei indicó que la Defensoría "está a la espera de los informes. Los mismos son traspasados desde el INTI hacia la SPA, y es la Secretaría la que nos comunicará si las antenas están o no en una situación regular".

De comprobarse una infracción a la norma, las acciones podrían llevar hasta a un desmantelamiento de las estructuras.

LOS CARDALES: TALLER DE IDENTIDAD BARRIAL

El equipo del Programa Patios Abiertos-Escuela Nº 19- Los Cardales, invita a participar del Taller Abierto sobre Identidad Barrial.
El próximo sábado 20 de Mayo de 2006, a partir de las 15:30hs, se llevará a cabo en la Escuela Nº 19 del Barrio San Jose de Tala, Los Cardales, un taller abierto a la comunidad sobre identidad barrial, organizado por el equipo del Programa Patios Abiertos que funciona en dicha Escuela.

Los chicos participantes del taller de plástica están pintando un mural sobre una pared cercana a la escuela, en el cual se pretende reflejar una imagen que tenga que ver con la identidad del barrio.

A partir de esta idea surgió la necesidad de convocar a los vecinos que pudieran aportar datos e historias referidas al origen y crecimiento del barrio.

En la oportunidad se podrán observar además algunas de las actividades culturales y recreativas que se desarrollan todos los sábados de 8:30 hs a 16:30 hs en la Escuela.La actividad es abierta a quien desee participar.

AUTOPISTA: ERRAZU SE REUNIO CON LA MESA DE DIALOGO


Como todos los miercoles, desde hace más de 15 meses, se reunió anoche la Mesa de Diálogo Vecinal en el marco del proceso de negociación que el Intendente Errazu está llevando a cabo junto a los vecinos, por el proyecto de la Autopista Pilar-Pergamino.

En la noche de ayer, y con una importante concurrencia de vecinos y comerciantes de nuestra zona, la reunión tuvo como eje el análisis del petitorio vecinal, a la luz de la última reunión mantenida con los funcionarios del OCCOVI, contando con la presencia del Intentente Errazu, acompañado por el Secretario de Gobierno, Carlos Colombo, el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Flores, y el Delegado Manuel Granja.

El Jefe Comunal, munido de planos esquemáticos del proyecto, expuso los aspectos salientes de la reunión mantenida el pasado lunes 15 en las oficinas del órgano de control.

Colectoras

Uno de los temas conflictivos, se relaciona con el desarrollo de la traza de las colectoras. El tema es que la colectora "Este" (del lado del Barrio Los Pinos) avanzaría sobre la línea municipal, de modo tal que, al no existir "colectora frentista", la colectora de la autopista pasaría a metros del frente de los locales comerciales.

No ocurriría lo mismo con la colectora "Oeste" (del lado del Barrio El Remanso) la que se desarrolla dentro del préstamo de la ruta (piso de Vialidad), con lo cual este barrio conservaría su colectora frentista (calle La Patria).

Al respecto de este punto, la mayor preocupación de vecinos y comerciantes, compartida por el Intendente, se refiere a cómo resolver el tema del movimiento comercial en esa zona en particular (km.72 a 73), ya que al tratarse de colectoras de la autopista, estaría vedado el estacionamiento con el consiguiente perjuicio comercial.

Siguiendo con el tema de las colectoras, y teniendo en cuenta la decisión del ente regulador, de que el tránsito por colectoras desde y hacia Pilar, pague peaje, restaría arribar a un acuerdo que permita la excensión de dicho pago a los residentes de Exaltación de la Cruz.

Cruces vehiculares

Es éste, junto con el anterior, uno de los temas más conflictivos de la negociación.

Sucede que, hasta ahora, el proyecto contempla un solo cruce vehicular, a la altura del kilómetro 73, en todo el tramo que va desde la R39 a la R192.

En tanto, los vecinos y el mismo Intendente comparten la idea acerca de la necesidad de incluír al menos dos cruces vehiculares más (ver petitorio) en los kilómetros 71 y 75 apróx. de manera tal contar con un cruce cada dos kilómetros, teniendo en cuenta que, por ejemplo, sobre la Autopista del Sol los cruces (sobre y Bajo nivel) se encuentran cada 500/700 metros.


Conclusiones

Sin hacer una referencia explícita, Errazu dejó entrever a los concurrentes la necesidad de descomprimir el clima de negociación con el OCCOVI, organismo que veía con malos ojos la realización de la Asamblea Vecinal del próximo sábado a la vera de la ruta. De esta forma, se podría continuar negociando por los puntos pendientes sin llegar a la ruptura de las conversaciones.

Por su parte, los vecinos le manifestaron claramente al Intendente la férrea defensa de lo peticionado oportunamente, pero focalizando la discusión, por ahora, en la obtención de los dos cruces señalados.

Queda claro, que lo relativo al diseño del proyecto es el tema perentorio en virtud a los tiempos que se manejan para cerrar la confección de los pliegos licitatorios.

De tal manera que, lo relativo a la discusión por el peaje, bien podría dejarse para una segunda etapa de negociación, para lo cual se contaría con un plazo de alrededor de dos años, que es el tiempo de ejecución del primer tramo de la Autopista (Pilar-Robles).

Habiéndose retirado de la reunión el Intendente, los vecinos prosiguieron con la discusión a fin de arribar a conclusiones sobre lo tratado.

De esas discusiones, finalmente, se decidió continuar apoyando las gestiones que el Jefe Comunal viene realizando con ese organismo, insitiendo con firmeza en lo peticionado oportunamente.

Además, se reafirmó la realizaciíon de la Asamblea Vecinal del sábado 20 a las 11:00 horas, dentro del perímetro del Barrio El Remanso, y no a la vera de la ruta como originalmente se había decidido, a fin de descomprimir el clima de negociación entre el Intendente y el OCCOVI.

En esa asamblea se informará a los asistentes sobre los términos de la reunión de anoche con el Intendente y del curso de las negociaciones que pudieran suceder en las próximas horas.

miércoles, 17 de mayo de 2006

GOBIERNO: ANUNCIAN MAS OBRAS VIALES


Se firmó el decreto que declara de interés público la Autopista que unirá San Fernando, con Punta Lara, La Plata, y otros 13 partidos del conurbano bonaerense. Antes de presidir la firma, el Presidente recibió al senador santafesino Carlos Reutemann.
Con la participación del gobernador bonaerense Felipe Solá, el presidente Néstor Kirchner encabezó la firma de decreto de declaración de Interés Público - Autopista 3ra. Vinculación de la provincia de Buenos Aires, un proyecto de iniciativa privada que demandará una inversión de más de 853 millones de pesos. La autovía unirá San Fernando, en el norte del Gran Buenos Aires, con Punta Lara, La Plata, y recorrerá 13 partidos del conurbano en un trayecto de 177 kilómetros.

Se trata de un proyecto integrador del actual Camino Parque del Buen Ayre, que en futuro permitirá además la conexión con el Puente Internacional Buenos Aires-Colonia (que se construirá en las inmediaciones de Punta Lara.

La firma se llevó a cabo esta mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno; en donde Kirchner y Solá estuvieron acompañados por autoridades nacionales, provinciales e intendentes municipales.

(fuente: Presidencia)

AUTOPISTA: EL INTENDENTE OPINO SOBRE EL PROYECTO


Como correlato de la nota publicada en el día de ayer, en la que reportamos las alternativas de la reunión que en la tarde del pasado lunes 15, mantuvieran con las autoridades del OCCOVI el Intendente Errazu junto a un grupo de vecinos de la Mesa de Diálogo, durante la emisión de Enfoque Boreal en la mañana de ayer, entrevistamos al Intendente Errazu, para conocer su opinión y las perspectivas de negociación con el señalado organismo.

En la entrevista, el Intendente recordó que "...en la semana pasada hicimos una presenmtación por nota pidiendo que el OCCOVI se expidiera lo antes posible..." y que pretendía conocer "...cuánto era el tiempo para la presentación de los planos, los pliegos y demás...", ante lo que el organismo le informó que los plazos eran cortos de 60 o 90 días, ante lo cual solicitó una entrevista al OCCOVI para "...ver en qué se había avanzado si estaba definidido todo los pedidos que se había hecho..."

En la reuión, los técnicos exhibieron a los asistentes la traza, con lo que "...hasta ahora está medianamente definido...".

Errazu aclaró que el proyecto aún no refleja el servicio de iluminación, y que también restan ubicar las pasarelas de cruce peatonal en un total de 6 en el tramo comprendido entre la R39 y la R192.

En la reunión, Errazu aprovechó a reiterar el pedido de construcción del cruce peatonal para la Escuela 4, y a reclamar que con el fresado de asfalto se pueda mejorar el acceso a Robles en el cruce con la Ruta 192.

También solicitó un puente peatonal en Puente Fierro y la posibilidad de conectar la escuela con la R8 con algun tipo de asfalto.

Sin embargo, el proyecto actual no contempla los tres cruces vehiculares solicitados por los vecinos, sólo se ha incluído un cruce en el kilómetro 73 y agregaron entradas y salidas de la autopista. Y agregó que según el titular del organismo, "lo ideal no es lo posible".

De tal forma, sólo quedarían cruces en los kilómetros 68 (Ruta 39), 73 (El Remasno) y 78 (Ruta 192).

Los funcionarios del OCCOVI, habrían señalado que los otros cruces solicitados se harían más adelante, y serían sobre nivel de la autopista, para evitar la construcción de un terraplen que separe los barrios.

También agregó que en la reunión se hizo hincapié en postergar algunas obras para más adelante, para no encarecer el valor del peaje, y que las colectoras estarán pavimentadas desde Robles a Pilar pero pasando por el peaje, ya que "...si la colectora no pasa por el peaje, va a tener un tránsito tal que va a ser peor que la ruta que tenemos ahora..."

Al respecto de estos puntos, Errazu remarcó que "...me parecio un proyecto potable...", y agregó que pidió al organismo en cuestión que le enviaran copia de los planos via internet, o en todo caso los enviaba a buscar, "...para ver si en estos días lo charlo con los vecinos..."

El intendente, también aseveró que "...no soy yo quien dice que si o que no..." y al respecto de la Asamblea Vecinal, señaló que le parece mejor hacer una reunión explicativa previa en un club, dado que el término Asamblea es el que se asoció con piquete.

En tal sentido, consideró necesario "...replantear la Asamblea, y en lugar de hacerla en la ruta hacerla en el Concejo Deliberante o en algún club...", y que en tal reunión la gente del OCCOVI está dispuesta a venir a explicar el proyecto.

En lo relativo al petitorio vecinal que refleja las demandas de los vecinos, el Jefe Comunal señaló que "... tuve que arriar el barrilete de lo ideal para agarrar lo posible..." y agregó que "...me parece que lo que se está presentando es bastante potable..."

Al respecto del peaje, señaló que ellos hablan de tres posibilidades "...uno para el residente, otro para el frecuente y un tercero para el excento...", pero aclaró que todavía no hay una evaluación definitiva.

Finalmente, el intendente señaló que en la reunión de hoy por la noche de la Mesa Vecinal (en Rancho Grande), a la que asistirá, se podrán apreciar los aspectos del proyecto propuesto.

EXALTACION DE LA CRUZ: FUTBOL CON TODO Y CON TODOS

La actividad deportiva sigue adelante en Exaltación de la Cruz a través de las actividades organizadas por la Dirección de Deportes. En esta oportunidad les informamos los resultados del encuentro entre la Escuela Municipal de Fútbol Infantil y el Polideportivo José Ingenieros de la ciudad de Escobar.
Este encuentro se llevo a cabo el día sábado 13 de mayo en ciudad de Escobar, lo destacado entre los jugadores de la escuela de fútbol local “Pelota de Trapo”, mas allá de lo deportivo, fue el respeto a las reglas de juego, al contrario, el compañerismo demostrado y el buen comportamiento, estas fueron actitudes que marcaron el desempeño de los chicos de “Coco Mirandeborde”.

Más que una “escuela de fútbol” es una magnífica forma de que los chicos se formen como buenas personas, adquiriendo valores muchas veces olvidados.

Resultados

Categoría José Ingenieros Vs. Pelota de Trapo
91 1 1
92 0 3
93 1 5
94 1 3
95 1 2

EXALTACION DE LA CRUZ: PROMOCIONAN LA INVERSION TURISTICA


El financiamiento de los prestadores es vital para desarrollar al sector turístico y conocer cuales son las herramientas para acceder a la financiación de proyectos resulta imprescindible. Ese será el tema de una jornada organizada por la Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz y la Dirección Nacional de Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Esta jornada denominada “Promoción de Herramientas de Financiación para el Sector Turístico de Exaltación de la Cruz”, se realizará el próximo miércoles 24 de Mayo a las 9:30 horas en Casa de la Cultura, Rivadavia 506 de Capilla del Señor.

El objetivo principal de este encuentro es acercar a los prestadores turísticos de nuestro distrito, en todos sus rubros, las variadas herramientas de asistencia financiera destinadas a este sector de la economía.

En esta oportunidad la Arq. Elena Blassi, Directora Nacional de Inversiones Turísticas, junto a la Lic. Adriana Cutufia expondrán las distintas alternativas de financiación de proyectos, ya sea para nuevos emprendimientos como así también para los ya existentes, que se encuentran disponibles a través de entidades bancarias y organismos nacionales. Asimismo, en horas de la tarde se realizarán las consultas individuales de los interesados. Para ello, adjuntamos los distintos planes que conforman el eje de este encuentro.

Dado que el cupo de asistentes es limitado, se solicita que los interesados confirmen a la brevedad su asistencia e interés en mantener reunión de asesoramiento individual sobre su proyecto.


CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz, Tel: (02323) 491347 E-mail: turismo@capillaexaltación.gov.ar

martes, 16 de mayo de 2006

AUTOPISTA: LA CUERDA SE TENSO CON EL OCCOVI


Tal lo anticipado, a última hora de la tarde de ayer, se llevó a cabo la reunión entre las autoridades del OCCOVI y el Intendente Errazu acompañado por el Delegado Municipal Manuel Granja, el concejal Fernández y vecinos de nuestra zona, y en la que se trataron los puntos incluídos en el petitorio vecinal.

La reunión, que comenzó sin la presencia del Director del organo de control, Claudio Uberti (foto), sirvió para que los vecinos presentes, se interiorizaran de distintos aspectos del proyecto, a través de una presentación multimedial.

En ese marco, nuestro Intendente, una vez más, recalcó a los técnicos del OCCOVI su total apoyo a los reclamos vecinales y reiteró que estos deben ser analizados teniendo en cuenta el vertiginoso crecimiento poblacional y comercial de la zona.

Los técnicos presentes, explicaron que, en atención a los sucesivos reclamos vecinales, ese organismo había decidido adelantar la construcción del "famoso" puente peatonal del kilómetro 77,5 de la Ruta Nac. 8, destinado fundamentalmente al cruce peatonal de alumnos y padres de la Escuela 4 de Robles, el que estaría concluído dentro de los próximos noventa días (mediados de Agosto).

Fue en ese contexto que, el Intendente aprovechó para reclamar al organismo, la construcción de un puente peatonal a la altura de Puente de Fierro, destinado al cruce de escolares de ese barrio.

Luego, las conversaciones se encaminaron al tratamiento específico de los puntos del petitorio presentado por la Mesa de Diálogo Vecinal.

En lo concerniente a las colectoras, se informó que éstas serían asfaltadas desde Pilar hasta Robles, pero sin aclarar como se desarrollan en el cruce con la Autovía 6. Lo que hasta el momento quedaría claro es que el tránsito por colectora no estaría excento del pago de peaje.

Otro de los puntos reclamados, se refiere a los cruces peatonales que el proyecto contempla tan sólo un total de 6 (seis) puentes peatonales entre el kilómetro 68 y el 78.

El proyecto, no contempla la construcción de dársenas para el transporte público de pasajeros que eviten el entorpecimiento del tránsito.

Sí se aclaró que la autopista, en el tramo en cuestión (Pilar-Robles), contaría con servicio alumbrado público a cargo del consecionario.

Finalmente, el tema central de la reunión fue el reclamo por los dos cruces vehiculares adicionales que los vecinos reclaman en los kilómetros 71 y 75 apróx., con lo que de tal forma se contaría con la posibilidad de cruce cada dos kilómetros.

En este punto, los técnicos del organismo señalaron que lo solicitado resultaría impracticable, y lo más que se podría lograr es que en esos puntos la autopista cuente con accesos y salidas vehiculares, pero no la posibilidad de cruces sobre o bajo nivel.

A esta altura de la reunión, ya se había incorporado el titular del organismo, Claudio Uberti, quien esgrimió una postura rígida frente a sus interlocutores, del tipo "tómenlo o déjenlo".

Fue en ese marco que los vecinos, intentaron explicar la importancia de contar con dichos cruces vehiculares, atendiendo al explosivo crecimiento demográfico de la zona, a lo que el funcionario aseveró que, si los vecinos no aceptaban la oferta, la obra no se hacía.

Pero el clima todavía no había llegado a su máxima temperatura, cosa que sí ocurrió cuando el concejal Fernández esgrimió la convocatoria a la Asamblea Vecinal del sábado 20, y más aún cuando aseveró que esa reunión podría derivar en un corte de ruta, cosa que no se corresponde con lo que la Mesa de Diálogo Vecinal decidió.

Allí fue cuando Uberti, dió por finalizada la reunión aludiendo a que hablaría con el Presidente Kirchner para plantearle que si la Asamblea se llevaba a cabo, se frenara el proyecto y no se hiciera la autopista.

lunes, 15 de mayo de 2006

FERROCARRILES: COMO DECIAMOS... ESTE NO ES PARA PIQUETEROS

El fallo fue dictaminado por el juez Guillermo Rossi, en el marco de un pedido de amparo del ombusman nacional Eduardo Mondino. El Estado deberá ejecutar las normas de seguridad en la próxima semana y comenzar los trabajos de accesibilidad en el mismo plazo. Además, el magistrado determinó que la concesionaria deberá crear un transporte alternativo para suplir la demanda histórica.
El miércoles pasado, la Justicia le ordenó al Estado urgentes medidas de mejora para la seguridad y confortabilidad de los usuarios del servicio de trenes del Ferrocarril San Martín, que une Retiro con Pilar y es usado por 134.000 personas por día.

En junio de 2004, por fallas en el servicio, el Estado le anuló la concesión a Metropolitano (también opera el ex Roca y Belgrano Sur). Tras demoras judiciales, se hizo cargo el 7 de enero de 2005, para lo que creó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), compuesta por la Secretaría de Transporte y las otras ferroviarias: TBA, Metrovías y Ferrobaires.

Mondino había presentado el amparo contra la UGOFE, para que brindara a los usuarios «un servicio digno y eficiente», en condiciones de «seguridad e higiene» y garantizando «el normal desenvolvimiento y desplazamiento de las personas discapacitadas».En ese contexto, había pedido que el Estado fuera «condenado a llevar adelante acciones positivas para garantizar la prestación del servicio ferroviario con calidad y eficiencia».

Por este motivo, el juez emplazó al Estado para que en cinco días «se pongan en ejecución las normas de seguridad» y en diez se inicien los trabajos sobre accesibilidad para discapacitados y servicios alternativos de transporte para cuando se cancelen servicios, entre otras medidas.

Desde el Estado decidieron y aseguraron que el fallo será apelado. Señalaron que lo que pide el juez es inviable, y no tiene en cuenta que ya hay en marcha medidas para mejorar el servicio.

El Gobierno tiene previsto invertir $1.011 millones en tres años para sumar locomotoras, reparar vagones y arreglar estaciones, entre otras tareas.

(fuente: Pilar de Todos)

SOLA Y LA PLAZA DEL SI: GARANTIZAN TRENES (?)


En medio de cotidianos y reiterados reclamos de los ciudadanos que a diario, y en condiciones infrahumanas, utilizan los "servicios" de los distintos ferrocarriles, intentando llegar a sus trabajos y regresar luego a sus hogares, ahora, la Provincia facilitará la movida a la Plaza del Sí, y pondrá a disposición una partida de trenes para que los piqueteros y dirigentes puedan concurrir a Capital Federal, a festejar los tres años de mandato presidencial y a pedir la continuación por otros cuatro años más de Kirchner en el poder.
Si bien Solá advirtió que no se encuentra organizando la Plaza, aseveró que hay muchos intendentes que están trabajando en sus localidades, “y seguramente le pedirán a la Provincia ayuda, como por ejemplo trenes. Eso no lo descartamos para nada”, enfatizó.

Los militantes se encuentran preparando una masiva movilización a la Plaza de Mayo, por lo que necesitan apoyo logístico de las intendencias –y de la Provincia- para facilitar el despliegue de la marcha.

Muy bueno sería que también se dispongan, con el mismo esmero, de formaciones diarias para que los miles de trabajadores que le dicen SI al país con su trabajo diario, no pierdan el presentismo por el pésimo servicio que prestan empresas subsidiadas por ellos mismos.

BUENOS AIRES: SOLA QUIERE CONTROLAR A JUECES Y FISCALES

El Ejecutivo no ceja en su idea de reforzar el monitoreo a jueces y fiscales de la provincia, aunque intente minimizar las consecuencias del proceso evaluatorio.
Si bien prefirió dejar de lado la palabra “control”, Felipe Solá evocó el espíritu de la reforma al Consejo de la Magistratura, a la que también se incorporó cuestiones atenientes a la productividad y a la capacidad de los integrantes del órgano.

En declaraciones a la prensa, el mandatario minimizó la embestida contra los magistrados y dejó en claro que no se trata de avanzar por sobre la independencia de los poderes, sino que por el contrario, cada área se haga cargo de la evaluación de sus funcionarios: “Más allá de eso no vamos a ir”, advirtió Solá.

Lo cierto es que el Ejecutivo bajó la orden para que se consensúe el proyecto que en 10 días estará redactado y listo para su tratamiento en la Legislatura.

En tanto, de acuerdo manifestaron voceros parlamentarios, se habría llegado a un punto de consenso que podría hacer salir la norma, que fracasó en el 2004 por la oposición de los magistrados.

En este caso, la resolución de la iniciativa estaría determinada por la posibilidad de que el órgano tripartito que llevaría en mano los índices de productividad con el cual se evaluaría el trabajo de los funcionarios, envíe el resultado del seguimiento a la Corte, que es la facultada por la Constitución para resolver estos casos.

Por ahora, se resignó la posibilidad de otorgar mayores recursos al Alto Tribunal –excepto que el ministro de Economía, Gerardo Otero, dé una sorpresiva muestra de generosidad- y se advirtió que el consejo tripartito –conformado por el Colegio de Magistrados, Abogados y la Asociación Judicial- trabajará ad honorem, ya que sólo necesitaría de un reordenamiento de los fondos ya dispuestos.
(fuente: Infocielo)

BATAN: DOBLE EJEMPLO - ELECCION DE DELEGADO POR VOTO ELECTRONICO

Se eligió ayer al delegado municipal por los habitantes de Batán, en un comicio Que se caracterizó por la utilización sin inconvenientes del sistema de sufragio electrónico.

Los resultados fueron difundidos en el Centro de Cómputos, montado en la Cooperativa de Batán, a las 18:35 de ayer, es decir apenas 35 minutos después de cerrado el acto comicial. Ernesto Lenzo, dirigente vecinalista cercano al justicialismo, fue electo ayer delegado municipal por los habitantes de Batán.

Con motivo de la realización del comicio se trasladaron hasta Batán el secretario de Gobierno de la comuna, Oscar Pagni, su subsecretario, Guillermo Alonso, y el actual delegado municipal, Carlos Pezzi.

Asimismo se hicieron presentes autoridades pertenecientes al ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que preside Florencio Randazzo, y representantes de diversas organizaciones no gubernamentales que ejercieron como auditores de las elecciones.

La tranquilidad con que se desarrollaron las elecciones fue destacada por el director general.

En total, participaron del comicio 2.757 personas, de las cuales 2.740 emitieron votos positivos y 17 lo hicieron en blanco. Lenzo -candidato de la lista número 31- obtuvo 1.077 votos, lo que significó el el 40,8% del total. En segundo lugar se ubicó Zulma Beatriz Gabbin -lista 20-, con 549 votos, es decir el 20,8% de los votantes, y en tercer lugar Luis Orlando Véliz -lista 6-, con 289 votos y el 10,95% del total.

El resto de la lista se completo con Adrián Maldonado -250 votos, 9,47%-; Nora Reynoso -146 votos, 5,53%-; Miriam Schandeler -85 votos, 3,22%-; Gladys Viera -67 votos, 2,54%-; Néstor Carez -61 votos, 2,31%-; Viviana Araujo -41 votos, 1,55%-; Juan Rudensk -36 votos, 1,36%-; Juan Migliaccio -28 votos, 1,06%- y Belisario Clavel -11 votos, 0,42%-. También hubo votos en blanco 17 -0,64% del total.
(fuente: IB)

CEPRAL INFORMA: URGENTE

2006\Inf 53-06 CORTE ENERGIA 15-05-06.doc
Parada Robles, Mayo 15 de 2006
Informe Técnico Nº 53-2205-06
Atención: Gerencia
Asunto: Corte de energía Domingo 14 de Mayo


En el día de ayer, domingo 14, se produjo un corte de energía general que abarcó la red LMT 33kV que abastece nuestra localidad y Capilla del Señor.

Siendo la hora 16:27 personas que EDEN SA (Distribuidora Norte de la Provincia de Buenos Aires) tiene identificada, realizaba una poda en la calle Salguero de Lujan, provocaron que una rama cayera sobre la red de MT 33kV que nos abastece.

El hecho provocó no solo la salida de servicio de la mencionada red, además actuaron las protecciones del transformador Nº 1 de la Estación Transformadora Lujan de 30.000kVA, que alimenta además de Parada Robles, Capilla parte de Lujan y San Andrés de Giles.

Este fenómeno hace que el transformador deba ser revisado exhaustivamente antes de que se ponga en servicio nuevamente lo que demorará en principio tres días, para que funcione en forma normal.

Esta realidad determina que en los próximos días se nos exija reducir la carga conectada en el horario pico (léase alumbrado público y cortes rotativos) hecho que ya sufriéramos tiempo atrás y al mediodía.

PROGRAMA DE CORTES ROTATIVOS

DE 12:00 A 13:00: PLASTICO CASTRO HNOS SA
DE 19:30 A 20:00HS: EXALTACION; QUINTA SERIE DEL REMANSO; CHACRAS DEL MOLINO; LA VERDAD; PAVON Y EL JAGUEL. CRUCE RUTA 8 Y 6.-
DE 20:00 A 20:30HS: REMANSO; COMARCA DEL SOL; SANTA COLOMA; ETCHEGOYEN Y JULARO
DE 20:30 A 21:00HS: LOS PINOS; EL SOLAR DE CAPILLA; SAKURA E INDIO CUA.
DE 21:00 A 21:30: PARADA ROBLES, EL ZORZAL; ALTOS DE ROBLES; LOS ROBLES; ARROYO DE LA CRUZ
DE 21:00 A 22:00: PLASTICOS CASTRO HNOS.

TORNEOS BONAERENSES: HOY SE PRESENTARON EN LUJAN

Luego del lanzamiento de la XV Edición de los “Torneos Juveniles y Abuelos Bonaerenses 2006” el pasado jueves 4 del cte. en ceremonia presidida por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Felipe Solá y por el Secretario de Turismo y Deporte de la Provincia, Lic. Miguel Ángel Cuberos; se sigue trabajando intensamente en la implementación de la inscripción en los Municipios de la Provincia.
Hoy se realizó la presentación de los mismos en el Municipio de Luján, encuentro que fué presidido por el Mayor (R) Sergio Victor Groupierre, Subecretario de Turismo y Deporte, dependiente de la Secretaría de Turismo y Deporte de la provincia de Buenos Aires, junto a su equipo de trabajo. Dicho encuentro se realizó en el Teatro Municipal y contó además con la presencia de autoridades municipales, escolares, directivos de clubes y de entidades intermedias .

Los Torneos intentan ser el encuadre para que miles de jóvenes en edad adolescente, a través de la práctica sistemática de actividades deportivas y artísticas, vayan cambiando sus hábitos pasivos o discontinuos de ocio.

En el marco de los T.J.B. y desde el ámbito educativo hemos de destacar la importancia de la Etapa Interna Escolar, que basada en los principios de masividad e igualdad de oportunidades, ofrece a todos los alumnos del sistema educativo, cualquiera sea su condición social y aptitudes sicofísicas, el derecho a participar en una competencia que resalte los logros enunciados: integración social, pertenencia a un grupo e identidad cultural y ciudadana.

Cabe destacar que los Torneos Juveniles Bonarenses, creados en 1992, se han convertido en el marco de desarrollo para la práctica organizada de actividades deportivas y artísticas que, a lo largo del año, contribuyen a la formación de los adolescentes y los mayores en distintas disciplinas, a la vez que alientan el cambio de hábitos pasivos.

El encuentro más importante de Latinoamérica en su tipo dispone pruebas para chicos con capacidades diferentes en diversas competencias que, año a año, se potencian con el incremento en la preparación y número de participantes.
El Subecretario de Turismo y Deporte, señaló que "... hemos considerado de vital importancia realizar una propuesta que contemple como objetivo central la inclusión social a través de la cultura y el deporte, que actuarán como instrumento de desarrollo para que toda la población incluida en estas franjas, sea beneficiada con el conjunto de las políticas sociales que nuestra provincia viene llevando a cabo".

El funcionario, puntualizó que "El eje de esta propuesta es reafirmar que el conjunto de actividades deportivas, artísticas y recreativas en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de políticas de inclusión e integración de niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, constituyen un derecho que el estado provincial garantiza. Es por ello, que la implementación de diferentes planes sociales referidos a la utilización positiva del tiempo libre, se convierte en una prioridad de la política de esta Secretaría."

Al señalar los objetivos perseguidos, explicó que "El PROGRAMA TORNEOS BONAERENSES, tiene como objetivo cubrir las necesidades de inclusión, integración y participación, brindando ofertas que les permita a los destinatarios desarrollar sus potencialidades como individuos y miembros activos de la comunidad, rescatando valores fundamentales como solidaridad, tolerancia, igualdad, justicia, etc."

La participación en los Torneos Bonaerenses tiende a garantizar:
● La participación de nuestros jóvenes desde el nivel escolar.
● Realizar el Registro Bonaerense de Salud Deportiva, con el fin de acceder a un control de salud, como política de prevención.
● Posibilitar a nuestros niños, jóvenes y adultos mayores, regularizar su situación documentaria, permitiéndole tramitar y obtener con celeridad su DNI, contribuyendo a la implementación de un verdadero Plan Documentario provincial.
● Prevención de las adicciones, a través de actividades positivas que alejen a nuestros niños y jóvenes de los vicios sociales.
● Propiciar la articulación de acciones entre las Direcciones de Deportes, de Cultura, Direcciones de Tercera Edad, instituciones educativas, etc., con el fin de optimizar los recursos materiales y humanos en pos de una eficiente realización del Programa.

Para fortalecer las acciones integradas, se tenderá a respaldar, consolidar y organizar distintas redes sociales, articulando la tarea con organizaciones barriales, locales, municipales, regionales y provinciales, favoreciendo encuentros y lazos sociales entre niños, jóvenes y adultos mayores.

La edición 2006 de los Torneos Bonaerenses, incluirá actividades orientadas a ampliar la oferta al conjunto de personas destinatarias, poniendo especial atención en aquellas en situación de exclusión social, que por pertenecer a sectores sociales más deprimidos, no tienen la posibilidad de participar en actividades que la comunidad ya brinda, convirtiéndose este objetivo en uno de los pilares esenciales de este programa, resaltando el marco de justicia social sobre el que fue fundado.

Las innovaciones programáticas son:
● Fortalecimiento de la articulación del Programa con el ámbito educativo, mediante la inclusión de modalidades de las disciplinas, en el nivel escolar. (Escuelas estatales: No Federados - Escuelas Privadas: Libre).
● Estimular la participación de las instituciones educativas, por medio de disciplinas que permitan el desarrollo de la creatividad, como MURAL ESCOLAR.
● Incorporación de disciplinas culturales que premian el conocimiento de nuestra cultura bonaerense y nacional.
● Premiación a las instituciones escolares y municipios.
● Inclusión de disciplinas de carácter PROMOCIONAL con el fin de fortalecer su desarrollo territorial, en el ámbito municipal y regional.
Estas disciplinas tendrán como característica saliente la finalización de la competencia en la Etapa Regional.
● Se acordarán políticas con las federaciones deportivas provinciales, que tiendan a la realización de actividades coprogramáticas como complemento de las desarrolladas en el torneo.
● Reafirmación de los valores de integración entre Jóvenes y Adultos Mayores, mediante la incorporación de disciplinas que complementan las actividades compartidas que se venían realizando.
● Realización de encuentros municipales de Mini-deporte en todo el ámbito de la Provincia, con el fin de facilitar el acceso de los niños a la práctica deportiva, contando con la presencia de uno o más deportistas destacados, que sirvan como modelo de los niños y que puedan interactuar con ellos.
● Se implementará un sistema de puntuación para premiar el compromiso y la participación de los municipios.

Se otorgará un puntaje por cada área: Juveniles (Deportes, Cultura, Discapacitados) y Abuelos (Deportes, Cultura) y un puntaje general por municipio, valorando la inscripción, el compromiso, la participación y los logros obtenidos.
Se elaborará una tabla que tenga en cuenta las siguientes variables:
- Franja Poblacional.
- Cantidad de Inscriptos.
- Cantidad de Finalistas.
- Logros Obtenidos.
- Participación en actividades complementarias.

MAYORES CONTRIBUYENTES: LAMENTABLE - EN ALGO MAS DE UNA HORA VENCE EL PLAZO Y SOLO SE REGISTRARON CINCO VECINOS

Tal como venimos informando, en sucesivas emisiones de Enfoque Boreal desde hace más de un mes y en la anterior nota (vie 12/05/06), en algo más de una hora vence el plazo para inscribirse en el registro de Mayores Contribuyentes, y tan sólo cinco vecinos se ha inscripto en él.
De más está recalcar la importante función que desempeñan estos vecinos a la hora de tratar temas de sumo interés comunal, sea para el tratamiento de aumentos en las tasas municipales, como del endeudamiento público de la comuna.

Esta realidad, muestra el verdadero interés ciudadano por participar en la "cosa pública"....???

SOCIEDAD RURAL: PREOCUPACION POR EL CASO ALARCON

La Sociedad Rural de Exaltacion de la Cruz, Campana y Zarate lamenta profundamente la separación de la Presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación de la Diputada María del Carmen Alarcón.
La Diputada Alarcón, santafesina, es una firme defensora y conocedora de la producción agropecuaria y sus problemáticas, habiendo recorrido todos los confines del país escuchando a los productores y proponiendo soluciones a diversos temas.

Muchas veces, su postura no coincidía con los lineamientos del gobierno central, lo que sin duda provocó este desenlace muy malo para la cadena agroindustrial.

Evidentemente, no se permite disentir, lo cual es una aberración en un estado democrático.

SOCIEDAD RURAL DE EXALTACION DE LA CRUZ,CAMPANA Y ZARATE
Bolivar 437
Capilla del Señor
02323-492383

AUTOPISTA: REUNION DEL INTENDENTE Y VECINOS CON EL OCCOVI

En la tarde de hoy, a las 19:30 horas, se llevará a cabo una reunión entre las autoridades del OCCOVI y el Intendente Errazu, quien ha convocado al concejal Hugo Fernández (ARI) y a un grupo de vecinos que integran la Mesa de Diálogo Vecinal.
En el encuentro, se abordarán los temas planteados por los vecinos al respecto del proyecto, en los petitorios entregados al Intendente y al Concejo Deliberante.

Seguramente, las autoridades presentes, no pasarán por alto la Asamblea Vecinal convocada por la Mesa para el próximo sábado 20 de Mayo, a las 11:00 horas, en el kilómetro 73 de la Ruta 8.

SAN ANTONIO DE ARECO: CURSO SOBRE EMPRENDIMIENTOS AGROTURÍSTICOS/RURALES

La Dirección de Turismo informa que los días 23 y 24 de mayo próximo se ealizará en el edificio Municipal el PRIMER CURSO SOBRE EMPRENDIMIENTOS AGROTURISTICOS RURALES, a cargo de la Secretaria de Turismo de la Nación y la Secretaria de Turismo de la Provincia de Bs. As. El mismo se enmarca dentro del Plan Federal de Capacitación de la SECTUR. Esta dirigido exclusivamente a prestadores directamente relacionados con estos emprendimientos.

Dada su importancia el mismo será inaugurado por el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Miguel A. Cuberos. Algunos de los emprendedores que ya confirmaron su participación: Estancia “La Martona” de Cañuelas, Estancia “San Jorge” de Castelli, “Chacras de Viña”, Pergamino.

El curso será gratuito para los participantes y las vacantes son limitadas.
Para más información: Dirección de Turismo, Zerboni y Arellano, de lunes a viernes de 8 a 17 hs. o al Teléfono: 45-3165.

Información Adicional

Programa Seminario Taller: Como elaborar un producto Eco- agro turístico
Lugar: San Antonio de Areco
Días: 23 y 24 de mayo
Horarios de 9 a 13 y de 16 a 20 hs.
Lugar: Municipalidad de San Antonio de Areco
Inscripción: Libre y gratuita
Seminario de Capacitación en Eco Agroturismo
Este curso está dirigido a dueños y gerentes de estancias, campos, chacras, granjas educativas, pequeños alojamientos y operadores turísticos y micro emprendedores vinculados a actividades tradicionales que puedan potenciarse con la actividad turística, que ya se encuentren trabajando o a punto de iniciarse en la actividad.

Objetivo general:
Adquirir y mejoras las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto ecoagroturistico competitivo optimizando las oportunidades que ofrecen las nuevas tendencias del mercado, contribuyendo al desarrollo local y a la preservación de los valores ambientales y culturales
Objetivos específicos:
Una vez finalizado el curso los participantes estarán en condiciones de:
v Comprender el concepto de producto.
v Conocer los diferentes niveles del desarrollo del producto.
v Reconocer el potencial turístico en una estancia, campo, chacra, granja
v Identificar y clasificar atractivos
v Conformar un producto turístico sostenible
v Organizar y promover diferentes actividades recreativas en los pueblos y parajes como así también en estancias, campos, chacras y granjas educativas
v Desarrollar, operar y gerenciar en forma integral microemprendimientos ecoagroturísticos.
v Identificar oportunidades de negocios vinculadas al turismo rural.

Metodología
El seminario taller está diseñados con contenidos teóricos actualizados y fundamentalmente tomando casos de estudio reales, técnicas grupales que permiten una dinámica permanente de trabajo en equipo y trabajos prácticos con la finalidad de aplicar lo aprendido a su lugar

EXALTACION DE LA CRUZ: ENTREGAN SUBSIDIOS

Hoy en la ciudad de La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá y el ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, entregarán ayudas económicas por un monto total de 600 mil pesos a 30 municipios bonaerenses. El acto se desarrollará a partir de las 11 horas en el Salón Dorado de la Gobernación y entre los municipios beneficiados estará Exaltación de la Cruz.

La cartera social bonaerense, en esta oportunidad, otorgará un total de 114 subsidios destinados a palear situaciones de emergencia habitacional, problemas graves de salud, problemáticas sociales críticas, emprendimientos locales, así como también a instituciones que vienen desarrollando acciones comunes a las políticas del Ministerio.

En ese sentido y en el marco de las políticas sociales definidas por el ministerio de Desarrollo Humano, se establece como prioridad potenciar las acciones que vienen llevando a cabo los gobiernos municipales en relación con las áreas sociales y productivas, y de este modo fortalecer las capacidades instaladas en los gobiernos locales.

Asimismo, se pretende articular y optimizar los recursos y capacidades de los gobiernos a nivel municipal, provincial y nacional para consolidar una intervención integrada del Estado sobre las problemáticas de la población.

Los municipios beneficiados son Almirante Brown, Berisso, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Coronel Dorrego, Dolores, Exaltación de la Cruz , Florencio Varela, General Pueyrredón, General San Martín, General Villegas, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Matanza , La Plata , Lanús, Laprida, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Patagones, Quilmes, Rojas, San Fernando, San Isidro, San Miguel y San Nicolás.

LIEBRE EUROPEA: HABILITAN TEMPORADA DE CAZA


El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales informa que la Disposición N° 264/06 determina el nuevo ciclo de la caza comercial de la liebre europea (Lepus europaeus) habilitada desde hoy 15 de mayo y hasta el 15 de julio. Por lo tanto La actividad podrá realizarse solo en los distritos autorizados por la provincia. La medida fue dispuesta para atender las cuestiones biológicas de control poblacional de la especie y las demandas de los frigoríficos inscriptos que deben satisfacer requerimientos de los mercados internacionales, entre otras cuestiones. Para la temporada 2006 se fijó un cupo de capturas de 1,200.000 ejemplares, dejando establecido que al tenerse completado el cupo, se suspenderá la autorización de caza.

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales informa que la Disposición N° 264/06 determina el nuevo ciclo de la caza comercial de la liebre europea (Lepus europaeus) habilitada a partir del próximo 15 de mayo hasta el 15 de julio.

Por lo tanto La actividad podrá realizarse solo en los distritos autorizados por la provincia, entre los que NO se encuentra Exaltación de la Cruz, como puede observarse en el mapa. La medida fue dispuesta para atender las cuestiones biológicas de control poblacional de la especie y las demandas de los frigoríficos inscriptos que deben satisfacer requerimientos de los mercados internacionales, entre otras cuestiones.

Para la temporada 2006 se fijó un cupo de capturas de 1,200.000 ejemplares, dejando establecido que al tenerse completado el cupo, se suspenderá la autorización de caza.

La cifra aludida surge de estudios que técnicos y profesionales de Recursos Naturales realizaron en las diferentes regionales de la provincia para el control la especie y determinaron como zonas habilitadas para la caza comercial de la liebre europea los siguientes partidos: Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Pellegrini, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Lavalle, General Madariaga, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, González Chávez, H. Yrigoyen, Junín, Laprida, Las Flores, Leandro Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, S. M. Monte, Navarro, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pergamino, Púan, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Cayetano, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, 25 de Mayo y Villarino.

Obviamente en los distritos no mencionados en está nómina las capturas están totalmente prohibidas y las transgresiones serán pasibles de aplicar las sanciones pertinentes.

También rige prohibición de caza en las Reservas Naturales de Isla Botija (Zárate); Río Luján, Campana; Isla Martín García, frente del Delta de Parana; Delta en Formación; Guillermo E. Hudson, Florencio Varela; Parque Pereyra Iraola, Berazategui y Ensenada; Punta Lara; Bahía Samborombón y Rincón de Ajó (Punta de Indio, Chacomús,Castelli, Dolores, Tordillo, General Lavalle, y Municipalidad de la Costa); Laguna Salada Grande ( Madariaga y Gral. Lavalle); Mar Chiquita; Arroyo Zavala (Necochea-San Cayetano);Parque Ernesto Tornquist; Chasicó (Puan y Villarino); Bahía Blanca (B.B. Villarino, y Cnel. Rosales); Bahía San Blas y Delta del Río Paraná. También en los ejidos de las ciudades, pueblos, lugares urbanos y suburbanos, caminos públicos y todas aquellas áreas concurridas por público, en concordancia con las disposiciones establecidas en el Decreto-Ley 10.081/83.

La actividad podrá realizarse utilizando armas de fuego cuya tenencia, transporte y portación esté debidamente autorizada según las normativas vigentes de orden nacional y exige como requisito contar con la licencia de caza comercial; permiso escrito del propietario del campo – encargado o responsable - en que se practique la caza y utilizar vehículos debidamente identificados de acuerdo a lo que establezca cada autoridad municipal competente.

Los establecimientos frigoríficos deberán estar inscriptos, al igual que los acopiadores y deberán proporcionar la nómina de transportistas, lo que serán registrados por el MAA y ambos consignar en un libro de inspección, los ingresos y egresos de ejemplares de liebres.

Los transportistas que se dediquen en forma individual a esta actividad, deberán presentarse ante la Dirección Provincial de Recursos Naturales para registrarse. Para el transporte del producto los vehículos deberán poseer las condiciones fijadas por las reglamentaciones vigentes en materia de sanidad, de acuerdo a las normativas vigentes.

Finalmente cabe recordar que para la practica comercial de la Liebre europea es necesario contar con Licencia de Caza comercial, personal y intransferible; DNI, autorización por parte de la autoridad correspondiente para la tenencia y transporte del arma que se utiliza para la caza; permiso escrito del propietario, encargado, responsable, ocupante o tenedor legitimo del campo en el que se practicará la caza; la utilización para desarrollar la actividad de vehículos con sistemas de identificación de acuerdo a la normativa que fije las autoridades Municipales

COMUNICACIONES: COOPERATIVAS OFRECEN TRIPLE PLAY


Una cooperativa cordobesa se convirtió en el primer operador en la Argentina en ofrecer los servicios de televisión por cable, telefonía básica e Internet, por una misma red.
Se trata de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Hernando, un pueblo de 12 mil habitantes al sur de la provincia, y a 150 kilómetros de la capital cordobesa. Esta cooperativa estrenó días atrás el servicio de Triple Play: TV por cable, teléfono e Internet, todo por una misma red y operada por la misma institución. El Triple Play es una tecnología que hace rato es aplicada en los países desarrollados, pero que en Argentina no ha conseguido todavía su utilización plena.

Además de la cooperativa de Hernando, existen otras dos experiencias similares, en Venado Tuerto (Santa Fe) y en Exaltación de la Cruz (Buenos Aires), aunque no llegan a ser las mismas operadoras las propietarias de la red. "La red de Hernando llevó dos años en desarrollarse, y una inversión de 2 millones de pesos, para abastecer a 200 manzanas, con 12 mil habitantes", precisó a DyN, el presidente de la cooperativa, Oscar Oreschia.

Oreschia precisó que "esta red que se construyó es bidireccional y multiservicios, y tiene una capacidad ilimitada para la transmisión de datos". "Se puede utilizar también para alumbrado público, mediciones a distancia, subestaciones de electricidad, servicios de alarma domiciliaria y monitoreo de la vía pública con cámaras", destacó el titular de la cooperativa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Cooperativas de Radiodifusión (CARCO), Rodolfo Santecchia, explicó a esta agencia que "el Triple Play es una tecnología que en los próximos cinco años va a tener una explosión importante en el país". Así, destacó que "hay 145 cooperativas en todo el país en condiciones de comenzar a aplicar esta tecnología y ofrecer una red de multiservicios".

Uno de los impedimentos del desarrollo del Triple Play en la Argentina para los grandes jugadores de telefonía básica e Internet, como Telefónica y Telecom, es la legislación que les impide entrar en el negocio de la televisión por cable.

Es por eso que a partir de la oportunidad que sí creó la legislación para las cooperativas, que hace cinco años les permitió asociarse para ofrecer servicios de telefonía, Internet y TV por cable, ahora disponen de una posibilidad de negocio que las grandes prestadoras no pueden aprovechar.

"Se va a generar una importante masa de cooperativas con Triple Play", subrayó Santecchia, quien anticipó que "en las localidades cordobesas de Pozo del Molle, Las Varillas y Arroyito, ya están reconvirtiendo sus redes y en los próximos 18 meses estarán en condiciones de aplicar esta tecnología".

Hace un par de semanas se realizó en la capital cordobesa la Primera Jornada Nacional de Triple Play, y allí cooperativas de todo el país analizaron los avances tecnológicos y las perspectivas de aplicación que tienen en el país. La jornada culminó con la visita a la Cooperativa de Hernando, para observar la implementación del servicio.

Marco Regulatorio
Por su parte, el Secretario de Comunicaciones Guillermo Moreno, aseguró en el primer programa del ciclo 2006 de "Innovación IT", que se emite por la señal para TV por suscripción Política y Economía (P&E), que en la agenda actual de su gestión no figura trabajar en la normativa que asegure un marco legal a la prestación de servicios múltiples, o Triple Play.

"En la agenda del Gobierno no está Triple Player", afirmó Moreno tras asegurar que esta modalidad requería "sin duda" de una normativa específica. Dichas modificaciones tampoco estarán presentes en la futura ley de telecomunicaciones que, según Moreno, estará en el Parlamento Nacional antes de mitad de año.

Pero para que se cumpla el deseo de ambas empresas, y también de la gran cantidad de cooperativas telefónicas desplegadas en el país, será necesario modificar el recientemente modificado artículo 45 de la Ley de 22.285, que impide a cualquier persona jurídica prestadora de un servicio público - como el SBT (Servicio Básico Telefónico) -, acceder a la explotación de una licencia de radiodifusión, excepto si en la localidad no existe otro licenciatario operando el servicio solicitado.

Pese a estas limitaciones, dos cooperativas, la Telefónica de Libertador General San Martín de Jujuy y la de Servicios Públicos y Comunicaciones de Villa del Totoral, Córdoba, han logrado que la Justicia ordene al COMFER la venta del Pliego de Servicios Complementarios para la explotación de TV por cable.

Sin embargo, según consigna en el último número de la revista que edita la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), su titular, Walter Burzaco, afirma que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta no hizo lugar al amparo otorgado en primera instancia a la Cooperativa Telefónica de Libertador General San Martín de Jujuy para continuar con el trámite de adjudicación de la licencia, pues en dicha localidad se encuentra operando la sociedad comercial Teleaudio.

El Servicio
“Triple Play” tiene un significado importante en los servicios de telecomunicaciones, desde hace unos años se esta emplendo esta denominación para referirse a los servicios integrados por una misma red de Telefonía, Televisión e Internet.

En la actualidad las compañías de Cable brindan servicios de televisión por suscripción e Internet (Cable-Modem) y las companías Telefónicas brindan servicios de Telefonía y Internet (ADSL), en un futuro inmediato ambas compañías brindaran la tercera señal digital que les falta.

Se espera que la integración de servicios signifique una disminución de los costos y una amplia competencia.Para la integración o convergencia digital se requiere una actualización completa de las redes, para soportar altas velocidades de transferencia de datos, fundamentalmente para los servicios de televisión digital.
Se espera que para el 2008 los costos del acceso a triple play en el hogar sean adecuados para la mayoría de la gente.Con un solo proveedor tendremos todos los servicios digitales a un costo conjunto menor que el equivalente a los servicios por separado.

La gran batalla la libran las empresas de cable con las de telefonía, ambas tienen gran parte del desarrollo a favor. La companías de cable han desarrollado sus redes para los grandes anchos de banda que requiere la televisión analógica y las telefónicas tienen una amplia experiencia en el transporte de voz digital y datos.

Pero el avance tecnológico les favorece a ambas, por un lado la estandarización del protocolo IP y por otro el desarrollo de nuevas técnicas de compresión de video como el MPEG-4. que han permitido que tecnicamente hoy el servicio triple play sea una realidad.

En los próximos años se librará con mayor intensidad la batalla entre los dos proveedores mas importantes de servicios para el hogar: Telcos vs. Cableop (Operadoras de Telefonía vs Operadoras de Cable).