viernes, 8 de febrero de 2008

Cristina: Presentaron las ofertas para el tren rápido a Mar del Plata



La presidenta comparó hoy el proyecto del corredor ferroviario de alta velocidad con la obra de Puerto Madero que fue duramente criticada en la década de los ´90. Manifestó la necesidad de pensar en "un país diferente"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió hoy la construcción de los trenes de alta velocidad, despegándolos de los incidentes protagonizados por un tren de concesión provincial que demoró 49 horas su marcha desde Posadas a Capital Federal, y cuestionó como se presentan estos temas a la sociedad.

"A veces me hacen hablar de la necesidad de transmitir con rigor intelectual y honestidad profesional la información que se propala. En ese sentido también se ha dicho frente a esas inversiones importantísimas que estamos haciendo en trenes de alta velocidad, que podrían solucionarse otras cosas", dijo la mandataria.

En ese sentido, comparó esas críticas con las que recibió la construcción de Puerto Madero en la década de los ´90, cuando se presentó el proyecto y se lo cuestionaba calificándolo como "desmesurado e irrealizable".

Así lo expresó al hablar en el salón Sur de la Casa de Gobierno en oportunidad de dar a conocer las ofertas para construir el tren de alta velocidad Buenos Aires-Mar del Plata, un emprendimiento que demanda una inversión de más de 600 millones de dólares.

La Presidenta insistió que "Puerto Madero es hoy una obra maravillosa que ha posicionado a Buenos Aires" y destacó que los editoriales de los mismos diarios de 1990 que sostenían que el proyecto era desmesurado, hoy dicen que es un éxito.

Sostuvo que no quiere detenerse en argumentos ya muy escuchados, como por ejemplo que "hay otras cosas más importantes para hacer" y agregó que "por suerte hay gente que puede mirar más allá de sus narices", donde ubicó a "algunos empresarios".

La Presidenta también dijo que "es importante que tengamos muy abiertas las cabezas e imaginemos un país diferente, porque si sólo miramos lo que nos falta" finalmente "no terminamos haciendo nada".

Seguidamente destacó que "hoy estamos aquí con este tren de alta velocidad con una importante respuesta de parte de ofertas y con ideas", y pidió que "primero nos plantemos positivamente frente a las cosas", ante proyectos importantes.

Hoy se recibieron los sobres número 1 de la licitación convocada para la construcción del tren de alta velocidad Buenos Aires-Mar del Plata para lo que compiten cuatro consorcios: la empresa francesa Alstom, la alemana Siememns, el Grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la italiana Maire.

Ese tren desarrollará una velocidad de 250 kilómetros para unir Capital Federal con la ciudad balnearia en poco más de dos horas. En principio el proyecto incluye la realización de dos paradas: una en Chascomús y otra en Dolores.