jueves, 29 de junio de 2006

BUENOS AIRES: KIRCHNER Y SOLA CON EVO MORALES POR EL GAS


La Argentina aceptará pagar un 60 por ciento más por el gas que importa desde Bolivia, según un acuerdo que rubricarán hoy los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales.

La visita cerrará una ronda de negociaciones que demandó varios meses, ya que Bolivia pretendía un ajuste mayor en el precio que pagaba la Argentina, que hasta ahora era de 3,20 dólares por millón de BTU -unidad de medida térmica para comercializar el gas-, y que ahora pasará a 5 dólares.

La Argentina importa un tope de 7 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia, pero la intención es aumentar ese nivel de compras hasta llegar a unos 20 millones en los próximos años.

Los términos centrales del acuerdo fueron cerrados La Paz por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el vice de Morales, Alvaro García Lineras.

Kirchner invitó a Evo a firmarlo y compartir tribuna en un acto que se realizará en Hurlingham, donde también inaugurarán un polideportivo cubierto, financiado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, circunstancia por la que también estará presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.

BUENOS AIRES: SOLA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


El gobernador bonaerense, Felipe Solá propuso "15 días de cárcel para los que explotan a los chicos" y consideró que realizar ésas prácticas "es la mayor vergüenza de todas".
El mandatario provincial adelantó además que enviará a Legislatura Bonaerense un proyecto de ley en el que propone que esos delitos "no sean excarcelables".

Solá pidió que las personas aprehendidas por explotación infantil sean fotografiadas "con las manos esposadas", al tiempo que señaló que "a los chicos los explotan porque no se pueden defender".

"La explotación se instaló en Argentina hace muchos años pero se hizo muy fuerte en el 2001 y 2002 porque las condiciones de oferta y demanda laboral hacían que la gente trabaje en las peores condiciones", agregó el gobernador.

Solá expuso estas consideraciones en el Teatro Argentino de La Plata, donde cerró el "Primer Encuentro de Referentes Territoriales para la lucha contra el Trabajo Infantil".

Allí se congregaron más de 300 referentes territoriales -comprometidos con ésa problemática- quienes plantearon líneas de acción conjuntas tendientes a la elaboración de políticas locales para la erradicación del Trabajo Infantil.

EXALTACION DE LA CRUZ: NUEVA REUNION DE LA FEDERACION DE COOPERADORAS ESCOLARES

Bajo el slogan “Sumate, la educación te necesita”, el gobierno provincial, en sintonía con el gobierno nacional, lanzó una “convocatoria a la sociedad entera a participar de la consulta sobre la educación argentina del presente y del futuro”.
Según los organizadores, desde el gobierno se pretende que esta consulta “se realice con la mayor amplitud posible, garantizando la democracia en las formas de participación, la inclusión de todos los actores y la transaprencia en el análisis de las opiniones que se emitan”.

La idea es que en cada localidad, en cada comunidad, en cada establecimiento, directivos, docentes, padres y alumnos, reflexionen críticamente sobre el estado de la educación y los resultados de los cambios introducidos por la Ley de Educación sancionada en los 90´ y a partir de este debate y este diagnóstico, proponer los ejes sobre los cuales deberán producirse las modificaciones para la nueva ley, teniendo en cuenta las visiones particulares de cada comunidad, y las exigencias que la nueva realidad nos plantea, en vistas a lograr una educación de excelencia para todos.

Ante esta invitación a participar y aportar a la mejora de la educación, la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares de Exaltación de la Cruz, convoca a todas sus instituciones asociadas a la próxima reunión que se llevará a cabo el próximo martes 4 de Julio, a partir de las 19 hs en la Escuela Nº 12 de Capilla del Señor.

PILAR: CREDITOS PARA EL PARQUE INDUSTRIAL


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pondrá en marcha próximamente una línea de créditos especialmente diseñados para los Parques Industriales, entre los que podrá beneficiarse el predio fabril privado de Pilar.

En conjunto, el Ministerio de la Producción bonaerense y el Banco de la Provincia de Buenos Aires lanzarán créditos de hasta 1 millón de pesos, a cuatro y cinco años, con tasa fija subsidiada al 8,5 por ciento anual para empresas industriales que busquen relocalizar su actividad en un parque industria.

Los préstamos serán aptos también para ampliar las instalaciones o comprar maquinaria en empresas ya radicadas en un sector industrial planificado.

De esta manera, el Parque Industrial pilarense podrá continuar creciendo al ritmo sostenido que viene evidenciando hasta el 2006. Actualmente, en el PIP se están instalando 12 nuevas plantas productivas y ya supera las 130 plantas.

Con más de 11.000 empleados y 920 hectáreas de superficie, el de Pilar es considerado el Parque Industrial de mayor importancia en toda Sudamérica, tanto por su extensión como por la importancia de las firmas nacionales y multinacionales que lo eligieron para radicarse.

El año pasado, según las estadísticas de la Unión Industrial Argentina (UIA) avaladas por la Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar (CEPIP), fue el de mayor crecimiento de la industria en la historia argentina, con una proyección de mantenimiento para el año en curso.

Promoción
Estos beneficios financieros se complementan con el régimen de promoción industrial vigente en el distrito, gracias al que las fábricas que se instalen en Pilar acceden a importantes beneficios impositivos provinciales y municipales.

En ese sentido, cabe destacar que la Provincia prepara dos proyectos de ley que apuntan a fomentar la creación y el crecimiento de los parques industriales, en detrimento de las industrias radicadas en zonas fabriles pero sin agruparse como entidad.

El mes entrante, la ministra de Producción Débora Giorgi enviará a la Legislatura provincial los nuevos proyectos de ley de Promoción Industrial y de Parques Industriales para la provincia de Buenos Aires.

Ambos proyectos buscarán posicionar a la Provincia como polo de atracción de inversiones y, fundamentalmente, la radicación de industrias en Parques Industriales.

El proyecto de Ley de Parques Industriales pretende también sumar a la legislación los nuevos modelos de Parques Temáticos y Tecnológicos, que actualmente no están contemplados.

En tanto, el nuevo régimen de promoción industrial para Buenos Aires incorporará, además, facilidades específicas para la radicación de PyMEs de logística, de software y de otros de servicios productivos para industrias.

BUENOS AIRES: DIPUTADOS APROBÓ PROYECTOS DE TRATADO DE MEDIO AMBIENTE

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer tres proyectos de ley relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente. Las iniciativas elaboradas por el diputado por el Frente de la Victoria, Juan Bautista Zitti, -que fueron giradas al Senado para su sanción definitiva-, establecen la clausura preventiva de las industrias que generen contaminación ambiental y el cierre parcial o total cuando no esté afectada toda la producción.

En uno de los proyectos se modifica la ley integral de Medio Ambiente y Recursos Naturales dándole a la Secretaría de Política Ambiental la posibilidad de determinar con carácter preventivo "la clausura total o parcial de cualquier establecimiento cuando la gravedad así lo aconseje", señaló el legislador.

Asimismo cuando se produzcan problemas con la contaminación provocadas por industrias que funcionan en el territorio provincial, "se aplicará la clausura preventiva y podrán preverse y ser encaminadas hacia su solución aún antes de la sanción estipulada actualmente", explicó Zitti.

El legislador, oriundo de Leandro N. Alem, señaló que "es necesario adecuar la legislación actual para incluir la clausura del establecimiento o la industria cuando existan hechos graves de contaminación" y así "facultar al gobierno provincial, por intermedio de la Secretaría de Política Ambiental a dictaminar la clausura de los establecimientos".

Finalmente, otro de los proyectos aprobados modifica la ley que regula el tratamiento de granos, incluyendo además la posibilidad de determinar la clausura parcial debido a que gran cantidad de empresas de este rubro "pueden ver seriamente comprometido su patrimonio ante una clausura total cuando los problemas detectados afecten solo a una parte de la cadena de producción del establecimiento", afirmó Zitti.

miércoles, 28 de junio de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: EL LUNES SESIONO EL CONCEJO Y HUBO ACUSACIONES

Este lunes por la noche, sesionó el Concejo Deliberante, con un Orden del Día sin temas conflictivos, en medio de un clima enrarecido y sin la asistencia de público en la barra.


La sesión, que contó con la ausencia de los concejales Perrone (UCR), Allal (PJ) y Ponce de León (DC), pero con la presencia del concejal Marcelo Longarella (PJ), discurrió entre proyectos de excepciones de zonificación y demás temas de rutina.

Uno de los primeros puntos del Orden del Día, el tercero para ser precisos, estaba referido a la aprobación de "...los nombres de calles y alturas domiciliarias, del Barrio denominado Independencia de la localidad de Parada Robles...", proyecto que fuera aprobado por unanimidad.

Luego, se trataron puntos referentes a los notas del Ejecutivo que respondían a Pedidos de Informes presentados oportunamente por el bloque del ARI.

Una de las notas más esperadas, es la que respondía al Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo, en el que se solicitaba se "...informe por escrito la situación laboral que reviste en la actualidad el agente Daniel Portillo...", teniendo como fundamento "...las propias declaraciones vertidas, por el Director de Personal Sr. Germán Gallego, en este consejo el día 8 de mayo del corriente año, fecha en la que fue citado para aclarar las versiones surgidas en un programa radial (Turno Mañana por FM Boreal), sobre el agente en cuestión. En dicho momento el Sr. Gallego manifestó que el Sr. Portillo trabajaba en la Dirección de Producción y Medio Ambiente. Luego de hacernos presentes en varias oportunidades en dicha dirección y al no poder encontrar al Sr. Portillo, consultamos al director del área Dr. Daniel Nuñez, quien nos manifestó desconocer dicha situación. Tras esta situación no menos que llamativa consultamos a la Dirección de Personal donde se nos manifestó primero que el agente Portillo había solicitado, por nota, el día 15 de marzo, una licencia con goce de haberes por el término de 45 días, la cual se le había concedido y en otro nota fechada el 20 de abril solicitaba se le aceptará la renuncia a partir del 1º de mayo. Cabe destacar que sendas notas no habían ingresado por mesa de entradas, ni contaban con ningún sello interno, por otra parte, nos llama poderosamente la atención, el hecho que se le conceda a un empleado una licencia con goce de haberes por un término de 45 días. En cuanto a la nota de renuncia debemos señalar que es de público conocimiento que cualquier renuncia se debe enviar con forma de telegrama, por lo cual no entendemos como un empleado con tanta antigüedad desconozca dicho procedimiento...".

En la nota remitida por la Dirección de Personal, el Ejecutivo se limitó, como respuesta, a reiterar los datos vertidos en el Pedido de Informe, lo que de ninguna manera satisfizo la demanda de los ediles.


El concejal Hugo Fernández (ARI) presentó un proyecto, del cual pidióp tratamiento sobre tablas, para declarar como Ciudadano Ilustre de Exaltación de la Cruz a Horacio Elizondo, árbitro de fútbol, quien está desempeñando su tarea en el Campeonato Mundial de Fútbol, Alemania 2006. De él dijo el periódico deportivo Olé: "Con 42 años, tiene más prestigio externo que local. En River no cae bien, el Coco Basile le hizo la cruz en Boca y estuvo un tiempo sin dirigir a Independiente por pedido del ex presidente Andrés Ducatenzeiler. Como internacional (suma diez años) no todo le salió bien: en la Copa América del 99, en Paraguay, sancionó mal un penal para Chile y en el mismo partido no cobró uno claro para Brasil. Por eso lo dieron de baja del torneo. El 6/6/04, por Eliminatorias, no vio una clara mano en el área de Roberto Carlos (Brasil), ante Chile en Santiago.
En los últimos partidos del Clausura mostró rigor con algunas tarjetas. Evidente influencia del pedido de la FIFA de ser más enérgicos. Está claro que va al Mundial con la idea de no dejar pasar una."


Más tarde, en el tratamiento de las notas ingresadas fuera del Orden del Día, se ingresó un pedido de la Comisión Directiva del Club Honor y Patria, en la cual solicitan al cuerpo que analice la factibilidad de que el Municipio ceda a la mencionada institución, un espacio verde catalogado como predio fiscal ubicado en la periferia de Capilla del Señor, solicitud que fue girada a comisión para su análisis.

Sobre el cierre de la sesión, el concejal Miguel González (UCR), solicitó el uso de la palabra para aludir al tema de las negociaciones relativas al Petitorio Vecinal por la Autopista Pilar Pergamino, que el gestionara a través de la persona del Dr. Andrés Aner, y de las que dieramos cuenta en nota aparte, y que se han visto truncas, en virtud de que las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, finalmente no hicieron lugar a su inclusión dentro del pliego de licitación.

Allí fue cuando Adrián Salinas, Presidente del cuerpo, solicitó su banca, dejando la presidencia en manos de Marcelo Longarella, para emprender un encendido discurso en el cual aludió a "algunos vecinos, concejales y medios de prensa" como partícipes de una campaña de desinformación, mientras que el resto como "idiotas útiles" fueron ingénuamente engañados.

Particular empeño dedicó Salinas a increpar y acusar a este medio, y en particular a quien lo dirige, aludiendo a la sospechosa invitación que le cursara el Presidente (Director Ejecutivo) del OCCOVI para participar del roadshow a Pergamino, ya que según Salinas se trata del principal "opositor" al proyecto.

Salinas, al mejor estilo de Guillermo Patricio Kelly, y tomando datos y hechos de la realidad, se encargó de presentar la trama de un complot político, del que sólo estaban ausentes Bin Laden, la CIA, la KGB y los Boy Scouts de Villa Dálmine.

Lamentablemente, al no haber público en la barra, la trama novelesca de este émulo de Stephen King (no será mucho...?), tuvo poco raiting y, como sucede con muchos autores, pasó sin pena ni gloria al arcón de los fracasos, ya que sólo sirvió como arenga política en la cual, la claque habitual asintió con sonrisas y gestos de aprobación (del tipo: "éste sí que la tiene clara...!!!).

lunes, 26 de junio de 2006

AUTOPISTA: SE CAYERON LAS GESTIONES DE ANER (O LAS VOLTEARON...???)

En el trranscurso de la mañana de hoy, recibimos la noticia de una de nuestras fuentes, según la cual el Secretario de Obras Públicas de la Nación, le habría manifestado a Andrés Aner la imposibilidad de incorporar al pliego de licitación de la obra, los puntos del Petitorio Vecinal.
Inmediatamente, nos pusimos al habla con Aner, quien nos confirmó la versión y a la vez, comprometimos para una entrevista radial en la edición de Enfoque Boreal del día de mañana.

Renacerá el reclamo vecinal, ahora con más vehemencia...???

ROBLES: LA INTERPOL ARRESTO A UN FUGITIVO INTERNACIONAL ARMADO


En horas del mediodía de hoy, aproximadamente a la 12:05 horas, se llevó a cabo un operativo policial en el que se detuvo a un "fugitivo internacional" buscado por la justicia del Brasil por una causa de narcotráfico.
La investigación, que habría comenzado hace un año, condujo a los efectivos del equipo de Interpol de la Policia Federal Argentina, hasta nuestra zona, donde el prófugo residía espaciadamente, a raíz de la relación sentimental que lo une con una vecina de El Remanso.

Así fue que, luego de una sigilosa tarea de seguimiento llevada a cabo en las últimas semanas, en el mediodía de hoy los investigadores apresaron al fugitivo, quien se desplazaba en una pick-up Ford F-100, patente TLM-271 (ver foto), en momentos en que ingresaba a realizar unas compras en el Supermercado El Remanso.

El ahora detenido, a quién solía verse por nuestra zona en la citada pick-up o en una motocicleta de gran cilindrada, y cuyos datos filiatrorios no trascendieron (pero que pudimos saber sería Diego o Alejandro Cervoni) se encontraba armado con un revolver calibre 38 Special, del cual no tendría papeles.


Luego del procedimiento de rigor (registramos el preciso momento en que le era requisada el arma y era esposado), los efectivos policiales, quienes se desplazaban en vehículos no identificables y vestían atuendos de civil e indumentaria del tipo rural, ingresaron al detenido al vehículo y lo trasladaron a las oficinas de Interpol de Buenos Aires, a fin de ponerlo a disposición del Juez Federal de Mar del Plata, quien está llevando a cabo el pedido de extradición.

FALLECIO MARCIANO ROBLES

En la madrugada de hoy, pasadas las 3:00, y luego de haber sufrido una importante recaída en su lucha contra una terrible enfermedad que lo mantenía alejado de sus habituales actividades en los últimos tiempos, falleció Marciano Robles, quien se desempañaba, al mismo tiempo, como Presidente de CEPRAL y Presidente del Comité Exaltación de la Cruz de la Unión Cívica Radical.

Sus restos, que no serán velados por decisión familiar, serán inhumados esta tarde a las 17:00 horas, en el Cementerio de Capilla del Señor, donde se realizará un sencillo responso.

domingo, 25 de junio de 2006

MUNDIAL 2006: SE SUFRIO PERO SE GANO


Sufrió, pero lo logró. Le costó, pero lo consiguió. La selección argentina derrotó a México por 2 a 1 en el tiempo suplementario, en Leipzig, y se metió en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Instancia en la cual enfrentará a Alemania, el viernes, en Berlín, a las 12 hora de la Argentina. Los goles los anotaron Hernán Crespo en el primer tiempo y Maxi Rodríguez en el primer suplementario. Rafael Márquez había abierto el marcador para los aztecas.

El equipo que dirige José Pekerman no jugó bien y en muchos tramos del encuentro México le complicó las cosas. A la selección le costaba tener la pelota y los de Lavolpe sacaban provecho del juego aéreo. Sin embargo, en el tiempo suplementario, jugado completamente en ataque, la Argentina encontró el desahogó en un golazo de Maxi y luego supo mantener la diferencia.

El arranque fue a puro vértigo. México se vino con todo sobre campo argentino. A los 5 minutos, Pavel Pardo ejecutó un tiro libre desde la derecha, Méndez peinó el balón y Márquez entró por detrás para convertir el gol. Heinze había perdido la marca. La reacción albiceleste no tardó en llegar y, a los 9, en otra jugada de pelota detenida vino el empate. Riquelme ejecutó un córner y Crespo entró por el centro para igualar. No iban 10 minutos y ya estaban 1 a 1.

El encuentro perdió vértigo. Sin embargo, México seguía presionando en la mitad de la cancha. Lo tuvo Crespo, después de una habilitación de Riquelme, a los 22, pero su remate pasó apenas afuera. Dos minutos después, Abbondanzieri se lo tapó a Borghetti. Se fueron a los vestuarios 1 a 1, aunque la sensación que quedaba era que México había sido un poco más.

El partido cambió muy poco en el segundo tiempo. La Argentina intentaba encontrar los espacios, pero los de La Volpe lo controlaban con la presión. Tras un error de la defensa argentina, casi convierte Borghetti, que no se cansó de exigir. Pudo ser de Saviola, que se fue mano a mano, pero su remate lo tapó Sánchez. Ninguno de los dos encontraba el camino. El equipo de Pekerman tenía intenciones, aunque jugaba lejos del arco rival. Pekerman tiró toda la carne al asador para ganar el partido y puso a Aimar, Messi y Tevez. En el último minuto, Messi convirtió, pero el gol fue anulado por una posición adelantada mal sancionada. Los 90 minutos terminaron con la chapa 1 a 1.

En el primer suplementario, se notó la actitud de la Argentina de buscar la victoria. México estudiaba las acciones. Pero, a los 7 minutos, llegó el estallido. Sorín lo buscó a Maxi Rodríguez con un cambio de frente. Maxi la paró con el pecho y desde afuera del área sacó un tremendo remate que se coló en el ángulo derecho de Sánchez. Golazo y a festejar. Después, los de Pekerman apostaron por el contraataque. El equipo de La Volpe intentó con lo último que le quedaba, aunque ya era tarde. La Argentina se llevó la victoria y espera por Alemania en cuartos.

CAMPANA: UNA LOCURA - FUMABA E INHALABA NAFTA AL MISMO TIEMPO. SE PRENDIÓ FUEGO

Un joven de 17 años resultó herido de gravedad esta mañana al prenderse fuego cuando, junto a un grupo de amigos, inhalaba nafta y fumaba al mismo tiempo, en el partido bonaerense de Campana.

El hecho se registró a las 7, y adolescente fue traslado de urgencia al hospital local, y de allí derivado al Instituto del Quemado, en donde permanece internado en grave estado con el 50 por ciento de su cuerpo quemado.

Un llamado telefónico alertó a la Policía que en las inmediaciones de las calles San Martín y Almafuerte, del partido de Campana, un chico se revolcaba sobre la vereda con su vestimenta prendida fuego.

De inmediato, efectivos policiales, de bomberos y una ambulancia llegaron al lugar y encontraron a un joven tendido sobre la acera con sus ropas quemadas, por lo que lo asistieron y trasladaron de urgencia al nosocomio local.

Según testigos del caso, minutos antes de que se origine el siniestro un grupo de cuatro amigos se hallaban en la intersección de las calles San Martín y Almafuerte "inhalando un liquido de un bidón y a su vez fumando".

Las autoridades policiales secuestraron en el lugar del hecho un bidón con nafta.
Fuentes médicas informaron que debido a la gravedad de las heridas sufridas, el menor fue trasladado al Instituto del Quemado.

En el caso interviene la UFI N° 2 del Departamento Judicial Zárate- Campana.