viernes, 7 de julio de 2006

BUENOS AIRES: CONTROLES DE RENTAS QUE OCASIONARIAN DESABASTECIMIENTO

Montoya sacará la semana próxima a los inspectores para sancionar a transportistas que “alcanzan un 90% de evasión”. Desde la Unión de Expendedores advierten que podría ocasionar desabastecimiento. Entidades preparan medidas de fuerza.

La Dirección Provincial de Rentas decidió reglamentar la obligación de amparar el transporte de bienes en el territorio provincial mediante un Código de Operación de Traslado, dispuesta en el artículo 34 bis del Código Fiscal.

Al respecto, el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, dijo hoy que “el sector de la carne se las ha ingeniado a lo largo de la historia con el objetivo de llegar a manejarse con un margen de 90 % de evasión, por ello hace cuatro años que estamos trabajando para tomar medidas que mejoren el funcionamiento en el sector y se niegan a cumplir todos nuestros requerimientos”.

En declaraciones radiales, Montoya agregó además “están abriendo el paraguas antes que llueva porque no quieren seguir pagando. Obviamente no van a decir en una solicitada que están enojados por los controles porque no quieren seguir pagando”.

Además, el funcionario sostuvo que “tenemos que entender que están evadiendo y que hemos intentado disuadirlos pero llegó la hora de la verdad”.

“No tenemos que ser inocentes, tenemos que estar convencidos de lo que hacemos”, redobló el funcionario que, en los últimos tiempos, ha ganado protagonismo en los medios nacionales por montar operativos “cinematográficos”.

En este sentido lo cuestionó el titular de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines, Luis Malchiodi, quien enfatizó, a DIARIOHOY.NET, que “este hombre quiere hacer una dictadura tributaria o se cree el Papa”.

“Con esto, lo que está haciendo es que los empresarios no inviertan en la provincia de Buenos Aires”, y adelantó que, “aunque no somos transportistas, vamos a protestar porque va a haber demoras de hasta 2 horas y podría haber desabastecimiento”.

Por su parte, los frigoríficos también alertaron que a partir del próximo lunes puede haber faltantes por la entrada en vigencia del nuevo Código de Operación de Traslado para el transporte de bienes.

La Cámara Argentina de la Industria Frigorífica y la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes advirtió que “las numerosas dificultades técnicas para obtener dicho Código hacen prever serios inconvenientes para cumplimentar esta nueva exigencia”.

Asimismo, subrayaron “el consecuente impacto en el normal abastecimiento de dicho alimento”, que según estimaron, generará “la paralización de las actividades de la industria frigorífica radicada en la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, los trabajadores vinculados a la actividad cárnica como los transportistas de combustibles realizarían medidas de fuerza, a partir de la semana que viene, contra una iniciativa que -sostienen- “persigue la fama” de Montoya.

BUENOS AIRES: ADVIERTEN POR EPIDEMIA DE AFECCIONES RESPIRATORIAS


El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, aseguró que se registra "una epidemia" de afecciones respiratorias en la Provincia.

En lo que va de 2006 se atendieron casi 33.000 niños en distintos hospitales públicos, algunos de los cuales fueron asistidos y rápidamente compensados mientras que otros debieron ser alojados en terapia intensiva.

Se informó que se registra un aumento del 34,7 por ciento de casos de bronquiolítis en menores de un año y de un 17,8 por ciento en los menores de 2 años en comparación con el mismo período del año pasado.

En lo que va de 2006 se asistieron 20.859 casos en menores de un año, contra 15.478 en 2005, y 12.929 casos en niños de 1 a 2 años, frente a los 10.973 del año anterior, de acuerdo a los datos oficiales.

Actualmente, este tipo de afecciones, bronquiolitis, bronquitis y neumonías, significan el 70% de las internaciones pediátricas en los hospitales públicos.

El aumento de las afecciones se debe, según señala el diario "El Día", a que el virus que la genera "es mucho más fuerte y va mutando", lo que implica que es más difícil combatirlo.

El ministro Mate indicó que el programa provincial para tratar estas patologías está en pleno funcionamiento y recomendó además que "si el chiquito empieza a levantar temperatura, está abatido, tiene tos y dificultad respiratoria hay que llevarlo enseguida al médico".

jueves, 6 de julio de 2006

CARDALES: PATIOS ABIERTOS EN LA ESCUELA 19

El equipo del Programa Patios Abiertos de la Escuela Nº 19 de Los Cardales, invita a la comunidad a participar de las actividades programadas para el próximo sábado 8 de julio que se iniciarán a las 13 hs con un campeonato de penales para niños y jóvenes a cargo de la coordinadora del taller de recreación y actividades deportivas.

A partir de las 15 hs se inaugurará el mural que los participantes del taller de plástica efectuaron en un paredón vecino a la escuela.

Luego, las actividades continuarán con una muestra de los talleres de danzas populares y de música, que transita distintos ritmos desde el folclore hasta el rock and roll pasando por la cumbia y otro ritmos latinos.

Participarán como invitados especiales cantantes folclóricos de localidades vecinas y el local Ballet Jorge Cafrune.

Los organizadores invitan a compartir con los jóvenes que participan en los talleres, sus producciones y logros y fortalecer asi el desarrollo de las actividades culturales y recreativas que permiten el enriquecimiento como comunidad, a través del encuentro, el compratir, el ejercicio y disfrute de los juegos y la expresión artística, objetivos del programa.

BUENOS AIRES: INFORMATIZAN LA JUSTICIA BONAERENSE

Como se hizo un año atrás en La Plata, Dolores comenzó la etapa de capacitación para la instrumentación del Sistema Informático del Ministerio Público. El programa permitirá interconectar la información de los 18 departamentos. Días atrás se conoció que las notificaciones judiciales se podrían realizar por mail.
La Procuración de la provincia de Buenos Aires está preparando a los departamentos para la instalación del Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP).

La iniciativa pretende agilizar y transparentar los procesos penales y unificar el banco de datos de las causas penales abiertas en territorio bonaerense.

Días atrás, Dolores fue la dependencia que recibió asesoramiento de fiscales y defensores platenses, quienes ya tienen experiencia en la aplicación del programa desde 2005.

Al respecto, la procuradora María del Carmen Falbo explicó que la red informática “facilitará la tarea de los investigadores, pero además será una ayuda para realizar tramitaciones y consultas”.

“Así se abre un nuevo horizonte: la firma digital, las notificaciones vía mail, la actualización jurisprudencial legislativa, cursos de capacitación a distancia, conexión con organismos e instituciones; todo en tiempos óptimos”, destacó.

El programa de informatización de las fiscalías y defensorías permitirá interconectar la información de las Fiscalías y Defensorías Oficiales de los 18 departamentos judiciales.

Además, habrá una reestructuración funcional en las fiscalías, debido a que cada distrito judicial contará, a partir de la informatización, con una sola mesa de entradas.

Notificaciones por mail

Las cédulas de notificación derivadas de causas civiles y comerciales podrían ser realizadas a través de cuentas de correo electrónico, según lo establece un proyecto del Ejecutivo.

Las demandas a particulares seguirán llegando, como hasta ahora, mediante cédulas en papel, pero una vez que los involucrados en las causas se presenten ante la Justicia con sus abogados patrocinantes, los representantes legales recibirán direcciones electrónicas y claves para continuar los trámites.

ROBLES: SE REUNIO LA MESA VECINAL

Anoche, y como es habitual desde hace tiempo, contando con la presencia del Delegado Municipal, Manuel Granja, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Vecinal, en la que se analizaron: la estrategia a seguir en esta etapa en pos del Petitorio Vecinal por la Autopista, las últimas declaraciones del Presidente del Concejo Deliberante sobre este tema y los recientes hechos de inseguridad ocurridos en la zona.




La reunión comenzó con el planteo de un grupo de vecinos que, indignados y molestos con las declaraciones de Adrián Salinas a la Revista Epoca, plantearon al resto de los asistentes la necesidad de replicar el tenor de las mismas, no en tono de polemizar con el funcionario, sino más bien con la idea de desmentir ciertas falsedades y errores que el medio en cuestión atribuye a Salinas.

En tal sentido, y luego de debatir el tema, se aprobó la moción de redactar un documento aclaratorio e invitar al Director de ese medio, Carlos Saavedra, a la próxima reunión de la Mesa para que, a modo de réplica, a través del mismo medio se permitan las aclaraciones del caso.

Luego, y de acuerdo a lo definido en la reunión anterior, se procedió a analizar el documento sobre el que se trabajará en el nuevo Petitorio Vecinal por la Autopista, mediante el cual se convocará a los vecinos a brindar su apoyo con su firma, para ser presentado ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Este petitorio, que reitera los términos de los anteriores (Junio 2005 y Abril 2006), será entregado al ministerio en cuestión a fin de elevar el reclamo al ámbito del Gobierno Nacional, dadas las circunstacias en las que quedaron las negociaciones en el ámbito local.

Para ello, gestionarán un pedido de audiencia al Ministro Julio De Vido, a fin de que una representación de la Mesa le haga entrega del Petitorio, acompañado por las firmas de los vecinos y una nota de presentación en la que se fundamentarán los puntos contenidos en el mismo y se realizará una breve reseña de lo actuado por los vecinos desde el año 2005 hasta la fecha.



En este sentido, también se decidió remitir una nota al Municipio, en la que se presentará la misma reseña de lo actuado hasta el momento, a fin de aclarar a las autoridades comunales aspectos que surgen de las últimas declaraciones oficiales.

Por último, se abordó el tema SEGURIDAD, en vista al incremento de hechos delictivos que se registran en la zona en los últimos tiempos.

A este respecto, se redactó una nota, que la Mesa remitirá al Intendente en su calidad de responsable de la Policia Comunal, a fin de manifestar la preocupación de los vecinos y requerir, a la luz de las limitaciones existentes a nivel local, se analice la alternativa de solicitar la colaboración de fuerzas de seguridad federales (Gendarmería o Prefectura) para la realización de controles vehiculares preventivos sobre la Ruta 8, que es de jurisdicción nacional, a fin de liberar a la Policia Comunal para el patrullaje preventivo en el interior de los barrios.

CARDALES: CAMBIO DE AUTORIDADES DEL ROTARY


Mediante una emotiva ceremonia se llevó a cabo el cambio de la presidencia en el Rotary Club de Los Cardales, con la asunción, para el período 2006/2007, de Patricia Mezzelani

El evento se realizó el pasado jueves 29 de junio y contó con la presencia de la Gobernadora del Distrito 4820 2006/2007 Ana María N. de Colombo, su esposo, el Presidente del Rotary Club Capilla del Señor –y padrino- Rolo Mezzelani, el Intendente Municipal de Exaltación de la Cruz Dr. Horacio Errazu, medios de prensa locales y amigos rotarios de La Lucila, Capilla del Señor e integrantes del club rotario cardalense formado por líderes con vocación de servicio.

El evento también sirvió de marco para el primer sorteo de la denominada “Rifa de los Teléfonos”, una original forma de recaudar fondos –inspirada en el Rotary Club de Capilla del Señor- para destinarlos al futuro Banco Ortopédico y Becas Estudiantiles, dos de los objetivos que el Club presentó para el período.

A través de una presentación en pantalla gigante, el RC de Cardales pasó revista a las actividades del 2005/2006, concientizó acerca de la labor del Rotary Internacional y la Fundación Rotaria y presentó los objetivos para el período 2006/2007: Becas estudiantiles, Intercambios, Adhesión a la Maratón de Lectura 2006, Creación del Banco Ortopédico, Aumento del cuadro social, fortalecer a la Familia Rotaria, Capacitar a los miembros del Club, Continuar ayudando a Instituciones locales, Consolidar la imagen pública de Rotary en la comunidad.

La velada finalizó con las palabras de nuestra Gobernadora Ana María N. de Colombo y el toque final de la campana “a duo” con nuestra presidenta electa.

CARBAP: PROPONEN MEDIDAS DE ACCION DIRECTA


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), reunida en el día 30 de Junio en su Consejo Directivo correspondiente al mes de junio , ha decidido proponer al Consejo Directivo de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) la realización de una medida de fuerza a concretarse en el mes de julio, que involucre a toda la producción agropecuaria, de no mediar soluciones a las demandas sectoriales presentadas, de acuerdo a lo aprobado en su Consejo Directivo del mes de Mayo .

Motiva esta decisión las reiteradas promesas incumplidas, los reclamos no escuchados, la desatención constante a los problemas del sector y las sucesivas medidas anticampo implementadas por el Gobierno Nacional.

RURAL: DOCUMENTOS AGROPECUARIOS

La Sociedad Rural, ha anunciado que a partir del martes 4/7 estarán disponibles para su lectura en su sede y/o eventualmente para hacer fotocopias, la siguiente documentación:

-"RESUMEN PRIMERAS JORNADAS HACIA UNA POLITICA AGROPECUARIA" (CARBAP-Bolsa de Cereales de Buenos Aires - Reunión 28/6)

-"PROYECTO PARA LOS LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA CADENA DE GANADOS Y CARNES VACUNAS"- Medidas de mediano y largo plazo para el crecimiento ganadero (SECRETARIA DE AGRICULTURA,GANADERIA,PESCA Y ALIMENTOS) documento que contiene el análisis y comentarios de Confederaciones Rurales Argentinas)

-"PLAN PRODUCTIVO PARA LA GANADERIA NACIONAL" (ARI - Afirmacion para una República Igualitaria- Diputada Nacional Elisa Carrió y Dr. Andrés Dominguez)

RURAL: CICLO DE CURSOS Y CONFERENCIAS

La Comision de Educacion y Cultura de la Sociedad Rural, a cargo de la Ing. Lucia Paganelli, ha anunciado una charla en el marco del "Ciclo de Conferencias y Cursos 2006".

"CALIDAD DE AGUAS"

Disertantes: Med. Vet. Agustin Angel Orlando e Ing. Agr. Alejandra Herrero

Fecha : Viernes 14/07/2006 Hora: 19.00 hs.

Lugar: Sede Sociedad Rural, salón "Ing. Florencio Orlando"

RURAL: ANUNCIAN LA VISITA DE LOS CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES EN CARBAP


La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, han invitado para el día jueves 6 de Julio a las 11.00 hs. a la charla que ofrecerán en su sede el Ing. Agr. Alberto Gallo LLorente (Sociedad Rural de 9 de Julio), quien es el candidato a Presidente de CARBAP , el Ing. Juan Miguel Nosetti (Asociacion Rural de Salliquelo) candidato a Vicepresidente Primero y el Med. Vet. Dr. Juan Ignacio Viñas Urquiza (Sociedad Rural de Trenque Lauquen) candidato Secretario, en las proximas elecciones de CARBAP (Conferderacion de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa).

Los mismos expondrán su plataforma y responderán a las consultas e inquietudes de los asistentes.

RURAL: INVITAN A JORNADA DE ACTUALIZACION MAICERA


Fecha: Jueves 13 de Julio de 2006

Lugar: Sociedad Rural de Pergamino – Ruta 8 Km. 220,5

Organizan: AIANBA - INTA - MAIZAR

Objetivo: Difundir información que facilite una nueva inserción del cultivo de maíz como factor de sustentabilidad de la producción agrícola.

Inscripción sin cargo: Para evitar demoras en el ingreso, solicitamos que los interesados que se inscriban previamente, completando el formulario

Coordinador: Daniel Presello

Programa:

8:30 Acreditación
8:40 Apertura AIANBA / INTA / MAIZAR

Bloque 1: Comportamiento de cultivares

9:00 Comportamiento de cultivares en el norte de la Provincia de Buenos Aires Campaña 2005/2006 - Daniel Presello (INTA Pergamino)

9:15 Análisis del comportamiento de cultivares en ensayos multilocalidades - Guillermo Eyhèrabide (INTA Pergamino)

9:45 Diez años de evaluación de híbridos para silaje en la EEA Pergamino - Omar Scheneiter (INTA Pergamino)

Bloque 2: Avances en fertilización

10:15 Rotaciones y fertilización en la producción de maíz - Manuel Ferrari (INTA Pergamino)

10:45 Café

11:05 Posibilidades de uso de diferentes fuentes de fertilizantes fosfatados y el efecto de la inoculación con bacterias solubilizadoras de fósforo sobre el rendimiento de maíz - Roberto García (INTA Pergamino)

11:35 Utilización de sensores remotos para el manejo de la fertilización nitrogenada en maíz - Ricardo Melchiori (INTA Paraná)

12:05 Efecto de varios cultivos de cobertura en la entrega de nitrógeno al maíz siguiente - Adrián Andriulo (INTA Pergamino)

12:35 Almuerzo

Bloque 3: Producciones y usos alternativos. Prospectivas de mercado

13:50 Análisis económico de especialidades en maíz: pisingallo, colorado y MAV. - Abelardo Portugal (AIANBA)

14:20 Biocombustibles: Etanol, una oportunidad rentable para el productor gropecuario - Martín Fraguío (MAIZAR)

14:50 Perspectivas Económicas del Maíz. Temporada 2006/07 - Reinaldo Muñoz (INTA Pergamino)

15:20 Café

Bloque 4: El maíz en cultivos múltiples con soja: intercultivos, cultivos en franjas y sucesión de cultivos. Análisis de su factibilidad en la región pampeana.

15:40 Alfredo Cirilo (INTA Pergamino)

16:00 Pablo Calviño (AACREA)

16:20 Arturo Bressanello (Actividad Privada)

16:40 Panel con preguntas sobre el tema

17:00 Cierre

Por cualquier consulta relacionada con la Jornada pueden comunicarse a:

- Secretaría de AIANBA al teléfono 02477-429310 o por correo electrónico aianba@bbt11.com.ar
- Grupo Maíz de INTA Pergamino teléfono 02477-439031 o por correo electrónico permaiz@pergamino.inta.gov.ar

miércoles, 5 de julio de 2006

BUENOS AIRES: DIPUTADOS CON SUELDOS GORDITOS Y CELULARES CHATITOS

La Cámara de diputados bonaerense comenzó a entregar los modernos equipos de telefonía celular a legisladores y algunos funcionarios de carrera del cuerpo que incluye, además del aparato, “un abono mensual de $ 50”.

Lo confirmó un diputado provincial de los que ya retiraron el equipo después de que ayer este portal diera cuenta en exclusiva de la versión y pese a que las fuentes oficiales de la Cámara habían reconocido la iniciativa aunque –dijeron, con forma de aclaración- “está todavía en estudio”.

En rigor, hay dudas en relación a los aspectos operativos del plan. Hasta esta mañana, por caso, la aceptación del aparato por parte de quienes decidan utilizarlo, conllevaba a su vez la autorización para descontar de los haberes que le liquida la Cámara el “abono mensual de $ 50”.

Pero en una reunión de la que participaron hoy algunos diputados y asesores de Passaglia, los primeros le plantearon sus dudas en relación al descuento de sus haberes y al de límite de gastos. Primero porque prefieren que la facturación por el servicio no se descuente de sus haberes y, segundo, porque no había mucha certeza en relación al mecanismo que se utilizaría una vez superado ese límite.

En la reunión, se habría acordado reformular algunos aspectos del plan, aunque las charlas continúan.

Una opción es que los $ 50 del límite mínimo podrían ser abonados por la Cámara. Otra, la existencia de más de un plan, que sea optativo, y que suba ese piso por ejemplo hasta los $ 100, siempre que la facturación por el monto superior a los $ 50 o el excedente del mismo les llegue a los legisladores a sus propios domicilios y no a la Cámara.

Según se supo, el acuerdo al que arribó la presidencia del cuerpo con una empresa de telefonía celular no sólo contempla la posibilidad de que los 92 legisladores de la Cámara tengan su “moderno Motorola”, sino que se extiende a “empleados de planta” de algunos despachos aunque en el caso de éstos últimos el aparato no sería el mismo que el de los legisladores sino de los de menor costo.

Ayer, se publicó la decisión adoptada por la presidencia de Ismael Passaglia, de entregar, sin cargo, modernos aparatos “Motorola” de última generación –“de los chatitos”- tanto a los diputados como a algunos empleados de carrera que el legislador considere habilitado para recibirlo.

El objetivo de la decisión, según las fuentes oficiales, es “reducir el costo” por la utilización de las líneas fijas para comunicarse con telefonía celular que abona la presidencia del cuerpo. Actualmente, los aparatos celulares que utilizan los legisladores bonaerenses no están a cargo de la Cámara, sino de cada uno de los diputados, pero la facturación por la utilización de las líneas “fijas”, corre por cuenta de los gastos del cuerpo.

Y en ese marco –explican los voceros oficiales- la idea apunta a “ahorrar” en llamadas telefónicas mediante la modalidad “números frecuentes” mediante la cuál la empresa que brinda el servicio telefónico habilita “grupos de celulares” y/o “números fijos” con los que el usuario de ese grupo puede comunicarse en forma gratuita.

“Si todas las llamadas a los celulares de los legisladores, y entre ellos mismos, dejan de realizarse mediante la telefonía fija para ‘explotar la gratuidad’ de ese tipo de comunicaciones ya que son números que entrarán en el ‘paquete de llamadas sin cargo’, seguramente bajará el consumo de las líneas fijas", explicaron.

Otros, sin embargo, ensayan una reinterpretación del “ahorro” que no hace precisamente hincapié en los gastos de la Cámara: “En realidad, como los llamados a los celulares que se realizan desde los despachos oficiales aparecen sin identificación del número de procedencia los diputados y sus asesores utilizan sus propios celulares para estar intercomunicados ya que suelen no atender aquel llamado que llega sin identificación de llamada. Ergo –concluyen- el ahorro que podría devenir de utilizar la línea sin costo será para los diputados, no para la Cámara”, dicen.

CAMPANA: LA FIESTA DEL CHOCOLATE

En vísperas de las próximas vacaciones de invierno, la Municipalidad de Campana, se encuentra organizando el gran evento Chocolatino 2006: "nuestra fiesta del chocolate" .

En esta oportunidad se podrá disfrutar de un fin de semana lleno de diversión, entretenimientos, espectáculos y el principal protagonista ...EL CHOCOLATE, de la mano de nuestros productores que se fueron perfeccionando año a año, sumándose productores zonales y nacionales, ofreciendo una amplia variedad de chocolate, dentro del edificio y en diferentes puntos del predio.

La fiesta se compone de diferentes sectores tales como:

SALON y PLAZA DE CHOCOLATE con degustación y venta de chocolate,
MUSEO DEL JUGETE un paseo por la infancia,
CHOCO CHICOS lleno de diversión, sorpresas, parques de diversiones, integrándose en esta oportunidad JUGUEMOS JUNTOS,
PASEO COMERCIAL, con la oferta de los comercios locales,
PATIO DE COMIDAS con la presencia de diferentes colectividades donde se podrán disfrutar la más exquisita cocina internacional,
PASEO DE ARTESANOS un amplio surtido de artesanías locales, y el
ESCENARIO MAYOR, con la actuación de artistas locales, Consejo del Rock, Taller de baile de tango, folclore, danzas, y mucho más..

Destacando para el día Sábado 15 a LOS CAFRES, y el Domingo el cierre con MARCELA MORELO.

BUENOS AIRES: CADA MUNICIPIO TENDRA UN MEDICO POLICIAL

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, firmó un decreto mediante el cual autoriza al Ministro de Seguridad, Dr. León Carlos Arslanián, a suscribir un Convenio con los Intendentes municipales, para poder constituir en cada Municipio del Interior por lo menos un Médico de Policía.
Mediante dicho acuerdo el Intendente propondrá el profesional médico que cumplirá dicha tarea y el Ministerio de Seguridad, aprobará su puesta en funcionamiento, previa capacitación.

La medida se adoptó a instancias del titular de la cartera de Seguridad, León Arslanián, con el objeto de optimizar la tarea de la Policía Científica en el todo el territorio provincial.

El decreto dispone que el Ministerio de Seguridad determinará qué requisitos tendrá que cumplimentar el profesional y la capacitación que deberá recibir.

PILAR: JORNADA POR EL MEDIO AMBIENTE

El próximo sábado 8 de julio, en la Reserva Natural del Pilar se realizará la 2ª Jornada de Educación Ambiental en el marco del Mes del Medio Ambiente, organizada por la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar conjuntamente con la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN) y Aves Argentinas.
La EAN acudirá al predio pilarense con profesores y alumnos que, a través de juegos y actividades recreativas, instruirán a los presentes sobre diversos temas ambientales.

La jornada que se iniciará a las 10.30 será con entrada libre y gratuita.

Las actividades educativas comenzarán a las 10.30 con la llegada de los participantes al espacio verde ubicado detrás de la ex fábrica militar, en el partido de Pilar, a tan sólo 55 kilómetros de la Capital Federal (ver cómo llegar).

A las 11 está previsto el Gymkhana verde ¡Cuidemos Nuestra Reserva! Grupo Aves Argentinas

Más tarde, de 12.45 a 13.30 "Redes tróficas en el pastizal. Introducción de especies exóticas". Grupo Espátulas

De 13.30 a 14.30 se dejará un espacio para el almuerzo, para continuar luego con el tema "Problemas ambientales de la Reserva. Los sonidos de la Reserva". Grupo Verdón

A las 15.30 "Lo pequeño es hermoso. Insectos y otros animalillos. Diferencias entre mamíferos, reptiles, anfibios y aves". Grupo Chajáes

Durante la última media hora, de 16.30 a 17.00 tendrá lugar el cierre de esta 2º Jornada de Educación Ambiental en la Reserva Natural del Pilar.

Mes del Medio Ambiente

En el marco de las actividades realizadas en el Mes del Medio Ambiente, la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar participó en Del Viso del proyecto "Por un Del Viso Mejor", encarado por la Escuela Municipal de dicha localidad.

El pasado 5 de junio, día del Medio Ambiente, lanzaron oficialmente el proyecto que tiene como objetivo eliminar la basura de Del Viso y hermosear las plazas buscando estrategias para lograr un medio ambiente mejor.

El objetivo de la jornada era convocar a instituciones, escuelas y público en general para diagnosticar la situación de la tercera localidad del partido y a partir de este diagnóstico plantear soluciones a los problemas planteados.

Integrantes de la Asociación brindaron una charla junto a personal de Espacios Verdes de la Municipalidad del Pilar.

Marina Lemos y Graciela Capodoglio, integrantes de la Asociación, brindaron una charla sobre plantas autóctonas, la Reserva Natural del Pilar y reciclado de basura.


Calendario de Cursos

Tras el éxito que tuvo el primer curso organizado por la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar sobre Plantas Nativas, la institución planificó un amplio calendario de futuros cursos.

En julio está previsto uno sobre talares dictado por Emilse Nérida, una especialista que trabaja en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y en Aves Argentinas, además de ser una naturalista prestigiosa.

También tienen programado un curso de viveros de plantas autóctonas para aprender a montarlos en las casas de los alumnos. Este curso será dictado por el prestigioso profesor Luis Delvenne.

A esta oferta académica se sumará un curso sobre reconocimiento de aves, que comenzará con la visualización de las aves en imágenes para luego, sobre el terreno y ya en tierras de la Reserva Natural del Pilar, poder avistarlas en vivo y en directo.

Más adelante llevarán adelante un curso sobre Huerta y en primavera otro sobre Mariposas asociados a las plantas que las alberga.

También para la primavera, posiblemente en octubre, se realizará el Segundo curso de Plantas Autóctonas para poder apreciar el recambio de ejemplares y la modificación de las plantas en esta época del año.

Del primer curso de Plantas Nativas en el Diseño del Paisaje realizado en mayo último surgió un proyecto para idear el diseño del espacio de estacionamiento y los edificios en la Reserva Natural del Pilar utilizando plantes autóctonas, alcanzando estrategias paisajísticas que se deben respetar con criterio para que el diseño parezca natural pero en armonía con el ambiente que las rodea y de acuerdo con cada estación del año y que además sirva como una pantalla de protección a la vida del guardaparque.

Jornada de Educación Ambiental

El próximo sábado 8 de julio, en la Reserva Natural del Pilar se realizará la 2ª Jornada de Educación Ambiental en el marco del Mes del Medio Ambiente.

La jornada está organizada por la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar conjuntamente con la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN) y Aves Argentinas.

La EAN acudirá al predio pilarense con profesores y alumnos que, a través de juegos y actividades recreativas, instruirán a los presentes sobre diversos temas ambientales.

La jornada que se iniciará a las 10.30 será con entrada libre y gratuita.

Las actividades educativas comenzarán a las 10.30 con la llegada de los participantes al espacio verde ubicado detrás de la ex fábrica militar, en el partido de Pilar, a tan sólo 55 kilómetros de la Capital Federal (ver cómo llegar).

A las 11 está previsto el Gymkhana verde ¡Cuidemos Nuestra Reserva! Grupo Aves Argentinas

Más tarde, de 12.45 a 13.30 "Redes tróficas en el pastizal. Introducción de especies exóticas". Grupo Espátulas

De 13.30 a 14.30 se dejará un espacio para el almuerzo, para continuar luego con el tema "Problemas ambientales de la Reserva. Los sonidos de la Reserva". Grupo Verdón

A las 15.30 "Lo pequeño es hermoso. Insectos y otros animalillos. Diferencias entre mamíferos, reptiles, anfibios y aves". Grupo Chajáes

Durante la última media hora, de 16.30 a 17.00 tendrá lugar el cierre de esta 2º Jornada de Educación Ambiental en la Reserva Natural del Pilar.

Mes del Medio Ambiente

En el marco de las actividades realizadas en el Mes del Medio Ambiente, la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar participó en Del Viso del proyecto "Por un Del Viso Mejor", encarado por la Escuela Municipal de dicha localidad.

El pasado 5 de junio, día del Medio Ambiente, lanzaron oficialmente el proyecto que tiene como objetivo eliminar la basura de Del Viso y hermosear las plazas buscando estrategias para lograr un medio ambiente mejor.

El objetivo de la jornada era convocar a instituciones, escuelas y público en general para diagnosticar la situación de la tercera localidad del partido y a partir de este diagnóstico plantear soluciones a los problemas planteados.

Integrantes de la Asociación brindaron una charla junto a personal de Espacios Verdes de la Municipalidad del Pilar.

Marina Lemos y Graciela Capodoglio, integrantes de la Asociación, brindaron una charla sobre plantas autóctonas, la Reserva Natural del Pilar y reciclado de basura.


Calendario de Cursos

Tras el éxito que tuvo el primer curso organizado por la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar sobre Plantas Nativas, la institución planificó un amplio calendario de futuros cursos.

En julio está previsto uno sobre talares dictado por Emilse Nérida, una especialista que trabaja en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y en Aves Argentinas, además de ser una naturalista prestigiosa.

También tienen programado un curso de viveros de plantas autóctonas para aprender a montarlos en las casas de los alumnos. Este curso será dictado por el prestigioso profesor Luis Delvenne.

A esta oferta académica se sumará un curso sobre reconocimiento de aves, que comenzará con la visualización de las aves en imágenes para luego, sobre el terreno y ya en tierras de la Reserva Natural del Pilar, poder avistarlas en vivo y en directo.

Más adelante llevarán adelante un curso sobre Huerta y en primavera otro sobre Mariposas asociados a las plantas que las alberga.

También para la primavera, posiblemente en octubre, se realizará el Segundo curso de Plantas Autóctonas para poder apreciar el recambio de ejemplares y la modificación de las plantas en esta época del año.

Del primer curso de Plantas Nativas en el Diseño del Paisaje realizado en mayo último surgió un proyecto para idear el diseño del espacio de estacionamiento y los edificios en la Reserva Natural del Pilar utilizando plantes autóctonas, alcanzando estrategias paisajísticas que se deben respetar con criterio para que el diseño parezca natural pero en armonía con el ambiente que las rodea y de acuerdo con cada estación del año y que además sirva como una pantalla de protección a la vida del guardaparque.


lunes, 3 de julio de 2006

3 DE JULIO: DIA DEL LOCUTOR

En 1950, un Congreso Nacional de Locutores instituyó al 3 de Julio como Día del Locutor, en recordación de la fecha fundacional de la institución.

Aquel 3 de Julio, veintiún locutores “trasnochadores” se reunieron en las primeras horas de ese día en el edificio de Corrientes 830, Capital Federal, donde funcionaba la redacción de la desaparecida Revista Antena y fundaron la SAL.

Raúl ARMAGNO COSENTINO, Ricardo BERUTTI, Eduardo BESNARD, Ricardo BRUNI, Roberto CANO, Pedro DEL OLMO, Juan Bernabé FERREYRA, Carlos FONTANA, Carlos FORESTI, Roberto GALAN, Juan Carlos GRASSI, Jorge Homar DEL RIO, Carlos IGLESIAS, Roberto LAFONT, Milton LIMA MANSILLA, Rodolfo LOPEZ ERVILHA, Jaime MAS, Juan MONTI, Alberto RIAL, Rodolfo TORWILL y Pedro VALDEZ, fueron los locutores que sentaron las bases de la entidad y designaron una Junta Directiva Provisoria que tuvo como Presidente a Pedro del Olmo (LR4) y como Secretario a Roberto Galán (LR1).

Para afrontar los primeros gastos, cada uno de los presentes aportó un peso moneda nacional. A las 4,15 de la madrugada terminó la sesión...y si bien la crónica no lo dice, se sospecha que durante o después de la Asamblea, los presentes se hicieron una escapadita a la pizzería Las Cuartetas que funcionaba en la planta baja del edificio, para reponer energías con una porción de pizza con fainá y un buen semillón o moscato.

Nuestro homenaje y reconocimiento para todos los profesionales que día a día colaboran con esta emisora, dándole con la calidez, suavidad y fuerza de sus voces, el matíz que lacaracteriza.

Hacemos extensivo nuestro saludo y reconocimiento a todas las voces locales que han pasado por nuestros micrófonos, recordando especialmente entre ellos a Silvia Ceresales, Andrea Cesano y Marcelo Ferrando.

ROBLES: AHORA ROBARON UN COMERCIO

La inseguridad volvió a golpear en nuestra zona, pero en este caso los delincuentes eligieron como blanco un conocido comercio sobre la ruta.
El hecho ocurrió entre la noche del sábado y la mañana del domingo, en el Locutorío Alaró, sito en Ruta 8, kilómetro 73, cuando los malvivientes, sustrajeron una serie de teléfonos celulares que el comercio renía en stock para su comercialización.

Los cacos, luego de cortar el suministro de energía eléctrica, y munidos de un palo y una pala, desde una de las ventanas posteriores, y sin retirar las rejas que ésta posee, alcanzaron la estantería donde son almacenados estos teléfonos, y mediante una maniobra de equilibrísmo, emujando con el palo habrían hecho caer los equipos sobre la pala, con la que cautelosamente los acercaban hasta la ventana para conseguir su objetivo.

Según pudimos saber, existirían firmes sospechas sobre la identidad de el o los autores del hecho.

RUTA 8: OTRO ACCIDENTE FATAL SE COBRA DOS VIDAS

Una vez más, la impericia, la fatalidad, la imprudencia y las condiciones climáticas, completaron la escena de una ruta muy insegura para cobrarse dos nuevas víctimas fatales.

El trágico accidente, tuvo lugar en la madrugada del Domingo 2, a las 5:55 horas, a la altura del kilómetro 78,500 de la Ruta Nacional nro.8, en la localidad de Robles.

Una colisión frontal entre un micro de la firma Chevalier (int.3500), que se dirigía en dirección a Capital, y un vehículo Fiat 147, dejó el trágico saldo de dos personas muertas.

Si bien hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, ya que por la hora del suceso no habría testigos presenciales, se pudo saber que el conductor del vehículo particular, Mario Agustín García (45), oriundo de Capilla del Señor habría fallecido instantáneamente, mientras que su acompañante, José Luis González (30), habría falleciso horas más tarde en el Hospital Municipal San José.

ROBLES: UN NUEVO CASO DE INSEGURIDAD

En la tarde del viernes 30 y ya con la selección argentina de fútbol eliminada de la copa del mundo, los delincuentes salieron a hacer caja, tal vez para pagar la pantalla de plasma, y una vez más, eligieron nuestra zona para sus fechorías, recurriendo para ello a la tradicional fórmula de levantar autos con tripulantes y todo.

¡¡¡Ojo....!!!, no es un secuestro express, es un "Robo Calificado", y al decir verdad muy bien calificado, hasta le pondríamos un Muy Bien 10 (aviso importante: ESTO ES UNA IRONÍA...!!!).

El hecho tuvo lugar el viernes 30, a las 19:15 horas, en el interior del Barrio Parque El Remanso, cuando la Sra. Adriana Luvric de Vicente López, quien se trasladaba en dirección a su casa quinta (en El Carnavalito y La Zamba), en su vehículo Volkswagen Golf, verde oliva, modelo 2005, es interceptada por otro vehículo color gris, con vidrios polarizados, del que desciende un hombre armado y desplazándola del volante la "priva de su libertad", e inmediatamente ambos vehículos se dirigen hacia Los Cardales, donde la liberan en un callejón de tierra, previo sustraerle su reloj, teléfono celular, efectivo, tarjetas y demás efectos personales.

Interviene en la causa la fiscalía del Dr. Juan José Maraggi de la UFI nro. 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana.

Recordemos que en una nota anterior, ya habíamos dado cuenta del resurgimiento de esta modalidad delictiva, que tantas víctimas se ha cobrado en nuestra zona.

PAVON: UN CASO DE MALA PRAXIS EN LA SALITA...?

Preocupación por un caso de "mala praxis" en la Unidad Sanitaria de Pavón, que tuvo como protagonista a un chico de 7 años del Barrio Sakura, a quien su mamá llevó para vacunar contra la Hepatitis y finalmente recibió una sobredosis de BCG. Este episodio tiene lugar dos meses después del trágico desenlace que le costó la vida a Kevin, un chiquito de un año y medio, vecino de Pavón, en la misma dependencia de salud pública.


El hecho tuvo lugar en la Unidad Sanitaria de Pavón, el jueves 22 de Junio, cuando una vecina del Barrio Parque Sakura, llevó a sus dos hijos para ser vacunados.

Su papá, Alejandro Varas, nos contó que "...fue con su mamá y con su hermana a vacunarse a la Sala de Pavón...y cuando se están yendo, sale la enfermera a decirles que se tenían que quedar porque se habían equivocado en la vacuna, parece ser que fueron cinco dosis más de BCG, que aparentemente se equivocó de frasco..."

En la entrevista, el papá de Joaquín nos contó que "...nos dijeron que no era nada, que solamente se le podía infectar e hinchar un poquito...aparentemente habló con el infectólogo de Capilla, y le dijeron quen no era nada, que en todo caso la semana que viene lo llevara a controlarlo..."

Fue allí que, al enterarse de lo sucedido, el papá reaccionó "...y hablé con el Secretario de Gobierno y le exigí un médcico que viniese a certificar que mi hijo estaba fuera de peligro...y a los minutos llama la doctora Bondoni y vino a casa y se conmprometió a seguir el caso a ver que problemas podía haber con la salud de mi hijo...y en ese momento ella recibió un llamado recomendándole que lo interne..."

Así fue que Joaquín, "...estuvo internado desde el Viernes hasta el Martes en el Hospital San José...y estuvo en tratamiento con antibióticos y medicamentos que tiene que seguir por seis meses..."

Entre las consecuencias que el papá de Joaquín nos comentó, están "...una posible necrosis muscular, infecciones, gánglios y daños musculares permanentes..."

Alejandro Varas, remató su preocupación señalando que "...ruego a Dios que la gente que está involucrada compre muchas velas, para que a mi hijo no le pase nada..."

Fuentes del caso, en el que la justicia intervino inmediatamente, nos transmitieron su preocupación por la demora de las autoridades locales para remitir documentación relativa al personal involucrado en el hecho, en particular el título habilitante de la enfermera en cuestión y que, según trascendió, sería la misma que se encontraba ausente de la sala el día que falleció Kevin.

Lo más curioso del caso, sería el hecho que nos comentara luego el papá de Joaquín al señalar que la enfermera en cuetión, continuaría esta semana aún en su cargo.