jueves, 3 de agosto de 2006

CEPRAL: SE VIENE LA TV POR CABLE

CEPRAL, nos informa sobre las tareas que se están llevando a cabo en nuestra área para la prestación del servicio de televisión por cable.
Comunicamos que se halla en ejecución el convenio firmado con la Empresa “CABLE SERVICIO S.R.L.” por la cual mediante la utilización de los postes de distribución de energía eléctrica de baja y/o media tensión, como así también los postes de telefonía de propiedad de la Cooperativa instalados en su área de servicios dentro del Partido de Exaltación de la Cruz, posibilitará el tendido de cables de distribución de la señal del servicio de Circuito Cerrado de Televisión por Cable (CCTV).

CEPRAL: AVANZA CON MAS TECNOLOGIA

La Cooperativa, nos informa sobre tareas desarrolladas en el ámbito del Departamento de Telecomunicaciones, que redundan en una mejor calidad del servicio.
Se ha realizado una tarea en conjunto con Telefónica de Argentina reemplazando el radio enlace de 4 tramas Remanso-Luján que estaba funcionando a su máxima capacidad utilizando dos tramas para telefonía que incluían todas las llamadas salientes y todas las entrantes (fuera de las centrales de la Cooperativa). También el servicio de BANDA ANCHA con un límite de 2 mb como máximo ya que el equipo de radio no permitía ninguna ampliación debido a su limitación. El equipo de radio tenía muchos años y era dificultosa su reparación.

Ahora se han instalado equipos de última generación, conectados a través de la Fibra Óptica sobre la Central del Remanso, que amplía la capacidad a 63 tramas (anteriormente tenía capacidad para 4 tramas) lo que posibilitó ampliar los canales tanto de salida como de entrada y la posibilidad de ampliar la Banda Ancha con capacidad para agregar en el futuro otros servicios.

ROBLES: PAPARELLA VA POR EL CLUB

Entre tantas asignaturas pendientes que tenemos los vecinos de esta comunidad de Robles, uno de los principales tiene que ver con preocuparnos por poner a nuestro Club Social y Deportivo Robles, a la altura de las espectativas de esta pujante y dinámica localidad.

En el día de hoy, recibimos la siguiente nota remitida por Vicente Paparella.

Después de conversar telefónicamente con el Dr. Jorge Perrone (Abogado) de la Cooperativa Cepral, quien representa al C. S. y D. R. en un juicio que se sustancia a raíz de una demanda contra la citada Institución, y que es quien sabe perfectamente que el que suscribe, Vicente Joaquín Paparella, es legalmente el Presidente del Club, he decidido reclamar la devolución del mismo, ya que ha sido apropiado por intrusos, e intimo a que en el termino de 10 días hábiles
rindan cuenta y procedan a su pronta entrega.

Una vez resuelto este problema, es mi intención la formación de una ó dos Comisiones, las que serán elegidas por el Pueblo, asegurando mi ayuda pero no la participación en ninguna lista.

Vicente J. Paparella - Presidente
Club Social y Deportivo Robles

miércoles, 2 de agosto de 2006

HOSPITALES MUNICIPALES: MEDICOS RECLAMAN AUMENTO

Siete comunas están en conflicto. El eje de los reclamos es el incumplimiento de la carrera médico hospitalaria y una mayor partida presupuestaria para los nosocomios. Denuncian que los "planteles básicos" no están cubiertos.

En el marco de las protestas por aumento salarial que los municipios deben afrontar en varios puntos del interior bonaerense, se inscriben los reclamos de los trabajadores de la salud en al menos siete nosocomios comunales. En términos generales demandan "reajuste de haberes" acorde con la carrera médico hospitalaria que establece la Provincia y mayor "asignación de presupuesto" a las entidades.

Los puntos de conflicto en el conurbano bonaerense se detectan en el Hospital Materno Infantil de Francisco Solano, bajo la administración del municipio de Quilmes; el Hospital Pediátrico Juan Sanguinetti de Pilar; el Comodoro Meisner de Derqui; y el hospital San Bernardino de Hurlingham. En el interior de la Provincia son tres los municipios que están negociando condiciones con sus empleados: San Andrés de Giles, Tandil y Quequén.

En el conurbano y en interior los puntos de conflicto son los mismos, sólo que en el primer caso la situación se agrava por "el gran caudal de pacientes" que diariamente reciben esos nosocomios.

Tanto en Quilmes como en Pilar, los reclamos se centran en "la deprimida situación de los sueldos". Los médicos del Hospital Materno Infantil de Francisco Solano expresaron meses atrás que el Municipio dio un aumento "de $240 para los médicos de guardia y $300 para los reemplazos de guardia" pero consideraron que son "soluciones momentáneas" que no resuelven la crisis.

En ese sentido, representantes de CICOP indicaron que la situación en la que trabajan "es crítica" porque además de la falta de insumos "los planteles básicos no están cubiertos, ni siquiera el área de emergencia".

Una situación similar se advierte en Hurlingham donde los empleados solicitaron una reunión con el intendente Luis Acuña para que eleve el básico a $880 y pedir que "las liquidaciones se efectúen acorde a lo estipulado en la carrera médico hospitalaria", indicó la Secretaria de Salud municipal, Hilda Guimorae.

En el interior bonaerense, dos puntos de tensión estarían a punto de ser resueltos. Tanto en Tandil como en Necochea los departamentos Ejecutivos realizaron ofrecimientos para que los médicos analicen. En cambio, en San Andrés de Giles el reclamo que mantiene tirante la relación entre las autoridades y los profesionales podría distenderse hoy con la visita del presidente de la CICOP, Jorge Yacowsky.

(fuente: Diario HOY)

EXALTACION DE LA CRUZ: MELANY SE RECUPERA

Con una mezcla de alegría y pesar, nos vemos obligados a rectificar la información que difundiéramos en el día de ayer, en lo referente al estado de salud de Melany.

La alegría se refiere a que, según hoy pudimos constatar a partir de un llamado telefónico, Melany permanece internada en la Sala 3 del Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, siendo que su estado de salud, si bien sería delicado, evoluciona favorablemente.

Por otra parte, y siendo ésta la primer vez que debemos rectificar una información (que habíamos obtenido de una de nuestras fuentes informativas habituales, la que a su vez habría recibido la noticia de parte de uno de los allegados a las víctimas), nos discuplamos primeramente con la familia y en segundo término con nuestros lectores/oyentes.

Daniel Devita
FM Boreal

martes, 1 de agosto de 2006

PILAR: CREAN INDICE DE SEGURIDAD AUTOMOVILISTICO

El Centro de Estudios Viales del Parque Industrial de Pilar (CESVI) creó recientemente un estudio en los automóviles que deriva en un índice que establece el nivel de seguridad de los vehículos.

El novedoso indicador es un valor creado por los especialistas del CESVI para cuantificar y mensurar la seguridad en los automóviles. Está basado en la evaluación de los elementos de seguridad activa y pasiva, el comportamiento estructural y los sistemas de asistencia al conductor de los diferentes automóviles lanzados al mercado argentino.

Desde el CESVI explicaron que el cálculo se realiza evaluando los distintos sistemas y características que posee cada vehículo. Basándose en la información provista por los crash test (evaluaciones de choque) -que permiten analizar las zonas de deformación, las estructuras y el comportamiento de cada sistema en un accidente de tránsito- se analizan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes del vehículo.

En cuanto a los elementos de seguridad activa, se analiza lo relacionado con el sistema de frenos, el sistema de suspensión y el control de estabilidad, entre otros. El total de puntos en esta categoría es de 23 sobre un total de 100 del Índice de Seguridad.

Los dispositivos de seguridad pasiva comprenden los sistemas destinados a disminuir las lesiones de los ocupantes, una vez que se produjo el accidente. Se analizan los airbags, los cinturones de seguridad y pretensores, entre otros. El total de puntos en esta categoría es de 47 sobre 100.

El foco del análisis del comportamiento estructural del vehículo se centra en los detalles de construcción, los materiales y el diseño de la carrocería del vehículo, los sistemas de soldadura, los puntos fusibles, entre otros. El total de puntos es de 20 sobre 100.

Por último, el análisis incluye a los elementos de asistencia a la conducción, que comprende elementos como el tipo de espejos retrovisores, levanta cristales y cierre central (si son eléctricos o manuales) o confort de manejo. El total de puntos en esta categoría es de 10 sobre un total de 100 del Índice de Seguridad.

Servicio al usuario
El CESVI pondrá en términos cotidianos los datos obtenidos y, periódicamente, incorporará a su publicación gráfica "Crash Test" informes sobre los índices de seguridad de diferentes modelos de automóviles.

Esto servirá para que el usuario y potencial comprador de un auto pueda comprender qué implicancia tiene la presencia o ausencia de cada uno de los sistemas de seguridad que intervienen en un vehículo.

En cada ficha de los automóviles que analiza CESVI, se expresará el valor en puntos y una escala de "dummies" (muñecos) de diferentes colores que representan ese valor. Los vehículos serán calificados en su nivel de seguridad como óptimo (con dummies verdes), avanzado (celestes), aceptable (amarillos), escaso (naranjas) y pobre (rojos).

PILAR: PREOCUPA LA FUGA DE MEDICOS DEL HOSPITAL PUBLICO

En una semana cinco profesionales renunciaron. Trabajaban en el hospital de Pilar y en Derqui. Dicen que es porque en otros lados se les paga mejor. Zúccaro apunta a mejorar las remuneraciones.

Al igual que ha sucedido en los últimos tiempos en nuestro distrito, se registró una importante "fuga" de profesionales del sistema público de salud de Pilar, donde una media docena de profesionales se suman a otros que emigraron en meses anteriores, despertando una fuerte alarma en el gobierno municipal, donde el mismo Intendente ha intervenido en el tema y procura su resolución, en lugar de perseguir a los médicos.

Es que tan solo en la última semana renunciaron cinco médicos que se desempeñaban en el hospital de Pilar y el de Derqui, lo que suscitó una importante preocupación del gobierno.

"Es uno de los temas que más me preocupa y por eso tengo que readecuar los valores que pagamos, porque por ejemplo en el Ciudad de Buenos Aires se paga el doble en guardias", analizó el intendente Humberto Zúccaro, ayer tras una reunión que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, con motivo de obras viales.

La consulta periodística al Intendente tenía que ver con el aumento de los sueldos de todos los trabajadores municipales, luego de que la Confederación General del Trabajo y el gobierno nacional decidieran incrementar el mínimo vital y móvil.

"La situación de los sueldos es un tema que me preocupa, pero más el del personal de la salud, porque se nos están yendo a otros lados", se intranquilizó el jefe comunal.

Y si bien la Comuna incrementó el monto en concepto de guardias, dijo Zúccaro, "todavía está por debajo de lo que pagan en otros lados".

"Este es un problema que no solamente nos pasa a nosotros, sino en toda la provincia. Tellerman (Jorge, Jefe de la Ciudad de Buenos Aires) les paga el doble que nosotros, por lo que tenemos que reacomodar los sueldos", finalizó Zúccaro.

En Pilar, entre los sistemas de locación de obras médicas y como personal estable se desempeñan unos 350 profesionales.

INSEGURIDAD: SE VIENE LA MARCHA NACIONAL

Organizaciones intermedias de Capital Federal y Gran Buenos Aires se preparan para convocar un cacerolazo contra la inseguridad en el país y manifestarse en oposición a las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional.
Con ese objetivo, las instituciones buscan congregarse el lunes 7 de agosto a las 19, en Plaza de Mayo. A las 21 horas, paralelamente, se desarrollará un cacerolazo contra la inseguridad y se sumarán las dos manifestaciones.

Ciudadanos nucleados en la entidad civil "La Generación Que No Quiere Perderse" llamó a copar la histórica plaza con pancartas y cacerolas para reclamar por mayores medidas de seguridad, ante los hechos que tomaron estado público en las últimas semanas.

Asimismo, reclamarán por las medidas tomadas por el Gobierno en contra de los productores agropecuarios y la falta de control de los efectos de la devaluación en el mercado interno.

"Si usted ama a su familia y la cuida, si defiende su negocio o su profesión o su trabajo y no cuida el país ni cuida su trabajo, ni su familia ni su profesión", acusa el comunicado enviado por la entidad y advierte: "un señor desde arriba los puede devaluar, les puede aumentar sus impuestos, les puede poner retenciones a sus ganancias y a los jóvenes los expulsa del país, sin querer queriendo".

Posteriormente, la institución convoca a "una cita donde no va a ganar plata pero va a ganar el país" y reclama que los argentinos "sean ciudadanos y no sean habitantes", para que "nuestros hijos y nietos vivan en la Constitución".

En la organización se nuclean cientos de ciudadanos de diferentes sectores económicos, profesionales y comerciantes de diferentes sectores del país.

LUJAN: POLEMICA POR LA TASA DE ABASTO

Intercámaras solicitó se de luz verde a la eliminación de las tasas de abasto municipales. Los legisladores interpretan que hay aduanas internas y que se provoca un encarecimiento de los productos fabricados por cualquier empresa. Los Diputados omiten el hecho que de esta manera desaparecerían miles de pequeñas y medianas industrias del tipo familiar. Las que no podrían competir con las multinacionales.

Lo que omiten estos supuestos representantes del pueblo, es que cada ciudad, de esta manera, no sólo tiene la posibilidad de controlar lo que se vende, sino también de proteger la producción local. Ante lo planteado por los Diputados, se genera un conflicto de intereses, donde las grandes empresas pueden aplastar a los fabricantes locales de cada una de las ciudades donde se quite el impuesto del abasto. Un ejemplo simple: Para una pequeña empresa del tipo familiar, embotelladora de agua mineral ó sodas, no puede competir en su zona con las multinacionales. Otro ejemplo, una panificadora, también nacida en el seno familiar, con varios empleados, tampoco puede competir con las grandes empresas del rubro. Es decir, que los legisladores pretenden zonas liberadas para las grandes empresas. De esta manera, fenecen las pequeñas y medianas empresas.

En una reunión llevada a cabo en la sede de la Asociación de Industrias de Marca entre representantes de diversas cámaras que nuclean a empresarios de las industrias alimenticias (FABA, COPAL, CADAM, ASU, ADGyA, CAA, CAPA y CADIBSA, entre otras) con diversos miembros de la Legislatura Bonaerense, los empresarios elevaron un fuerte reclamo para que se sancione el proyecto de ley que pondría fin a las denominadas tasas de abasto que, desde hace algún tiempo, vienen exigiendo los Municipios más populosos de Buenos Aires y que, dijeron, ha alterado absolutamente la estructura de costos con que nuestros productos llegan al consumidor final.

Solicitan los empresarios que se de luz verde al proyecto de ley del diputado radical Luis Bruni, que dejaría sin posibilidad a las autoridades municipales de cobrar una tasa en concepto de controles, visaciones y/o inspecciones durante el traslado, transporte y/o distribución de los productos alimenticios no perecederos envasados en origen que ingresan en sus comunas. Argumentan que los productos no perecederos ya cuentan con inspecciones de los organismos tanto de índole nacional como provincial, sobre ellos las comunas tienen también la obligación de realizar controles bromatológicos una vez que se encuentren puestos para la venta en las góndolas de los comercios y por ello perciben en todos los casos la respectiva tasa denominada de seguridad e higiene.

Señalan que es necesario desmembrar estas virtuales aduanas interiores que funcionan en algunos municipios y así poner fin a una situación ciertamente irregular y, si se quiere, a contrapelo de expresas normas constitucionales. Las ordenanzas dictadas por algunos municipios con el objeto de imponer el cobro de una tasa que pretenden análoga o extensiva de la que se cobra por inspección veterinaria, esta vez con relación a los productos alimenticios no perecederos, por ejemplo: conservas, gaseosas, soda, etc; resultan sin dudas irrazonables, arbitrarias y, podríamos decir, hasta inconstitucionales, argumentan los industriales en coincidencia con los fundamentos del proyecto por el que reclaman una pronta sanción, subrayando la alta incidencia de esas tasas en la estructura de costos de sus productos.

Los legisladores, en toda esta argumentación buscan bajar costos de las grandes empresas, aquellas que tienen gigantescos repartos en cientos de ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires. Omitiendo, desconocemos si deliberadamente, que en cada una de esas locaciones hay empresas del tipo familiar, las que conforman el sistema económico de cada región, las que dan trabajo y comercializan sus productos. Así que de liberarse cada zona, cada municipio se quedaría sin posibilidad de ingresos importantes, por la falta de recaudación de tasas de abasto, del mismo modo que las pequeñas y medianas empresas desaparecerían del mapa, bajo el accionar de las grandes empresas multinacionales. El interés de estos Diputados, por bajarle los costos a los grandes empresarios, ¿A cambio de qué?

(fuente: El Ciudadano)

PILAR: EL OCCOVI ACUSA A AUTOPISTAS DEL SOL

El titular del Organismo de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, acusó a la empresa Autopistas del Sol que tiene que hacerse cargo del arreglo de la Ruta 26. Es porque ya rige el aumento del peaje, aunque no para todos los vehículos. "Las obras tienen que comenzar este año", disparó el funcionario.

A las embestidas del intendente Humberto Zúccaro contra Autopistas del Sol, por el retraso en el comienzo de las obras para reparar la ruta 26, ayer se sumó a la polémica el titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, quién no dudó en disparar artillería pesada contra la concesionaria de la Panamericana.

"La empresa no está cumpliendo y debería comenzar las obras porque sí se aplicó el incremento del peaje, más allá que no haya sido para todos los vehículos", explicó ayer Uberti, tras el encuentro entre Zúccaro y el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, donde se firmaron acuerdos para comenzar otras obras viales clave para el distrito.

La semana pasada Zúccaro se reunió con el presidente de Autopistas del Sol, Luis Freixas, pero, según Zúccaro, aún no habría fechas definidas para el inicio de los trabajos, uno de los que formó parte del paquete de promesas presidenciales durante la campaña del año pasado.

De todos modos, Uberti fue más allá y señaló que "en este año los trabajos deberán comenzar".

Zúccaro, con anterioridad, había señalado que su intención era, al menos, lograr que alguna de las obras arranquen durante este 2007.

Autopistas del Sol debería hacerse cargo de la reparación de la ruta 26 entre Panamericana y la localidad de Lagomarsino, además de la construcción de dos distribuidores de tránsito, uno a la altura de la ruta 25 de la autovía y otro en el km 50.

LUJAN: MAS CONTROLES NOCTURNOS

El Intendente de Luján, Dr. Miguel Ángel Prince; instruyó al Subsecretario de Control Urbano, Ing. Pablo Oliva a realizar un trabajo conjunto con las fuerzas policiales para intensificar el control de la nocturnidad a través de una tarea preventiva constante y equilibrado. Solicitó que no se realicen razias. También reclamó mayor compromiso de los propietarios de locales nocturnos.
En una reunión de trabajo que el Intendente Municipal, Dr. Miguel Ángel Prince, mantuvo con el Subsecretario de Prevención Comunitaria y Control Urbano, Ing. Pablo Oliva se adecuaron los lineamientos de trabajo respecto de los controles de nocturnidad: “Le manifesté la necesidad de un punto de equilibrio en el control de las actividades nocturnas, de manera de hacer un seguimiento con las fuerzas policiales para que haya más prevención y que ésta sea constante”, señaló el Mandatario.

Prince se refirió a coordinar un dispositivo policial, que actúe como disuasivo de los actos de violencia juvenil: “También intensificaremos el control sobre los propietarios de locales nocturnos, para que cumplan con las normativas vigentes respecto del alcohol en menores y horarios”, y al respecto agregó: “El control tiene que ser constante y no espasmódico; no quiero razias ni controles masivos; sino un trabajo más metódico, equilibrado y racional”.

En este sentido el Municipio avanza en la creación del Cuerpo Único de Inspectores, cuyos aspirantes ya realizan los exámenes y estudios correspondientes: “También estamos elaborando una nueva normativa sobre nocturnidad y seguridad, que presentaremos los próximos días en el Concejo Deliberante”, concluyó el Jefe Comunal.
(fuente: El Ciudadano)

BUENOS AIRES: DETIENEN A 724 PERSONAS Y ESCLARECEN 564 DELITOS

Un total de 724 personas aprehendidas y el esclarecimiento de 564 delitos fue el resultado de una serie de procedimientos realizados el pasado fin de semana por la Policía de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo establecido por la Dirección General de Coordinación Operativa, a cargo del superintendente Daniel Rago, los operativos se llevaron a cabo en el ámbito del conurbano bonaerense.

En el marco del “Operativo de Prevención de Ilícitos y Faltas en General”, también se secuestraron 135 vehículos e incautaron 45 armas de distinto calibre.

BUENOS AIRES: MINIPURGA POLICIAL

El Ministro de Seguridad, León Arslanián, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró a seis efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que en dos casos diferentes le exigieron dinero a una mujer para liberar a su marido, que se encontraba detenido, y a un hombre para no secuestrarle su colectivo.
Se trata del Teniente Walter Damián Fernández, del Sargento 1° Edmundo Claudio Reno, de los sargentos Mario Alejandro Pascualetti, Héctor Alejandro Urtubia y Román Ricardo Weber, y del Oficial de Policía Augusto Juan Fernando Cunial.

De acuerdo con las actuaciones disciplinarias que se iniciaron en Asuntos Internos y las investigaciones judiciales que tramitan ante la justicia Departamental de San Martín , el primero de los casos, ocurrió el 7 de octubre de 2004 en la comisaría de Billinghurts y en éste están involucrados el Teniente Fernández, los sargentos Pascualetti y Urtubia y el Oficial de Policía Cunial.

Ese día, la esposa de un detenido se presentó en la seccional para interiorizarse sobre la situación procesal de su pareja y recibió allí con sorpresa la exigencia de 30 mil pesos por parte del personal policial para otorgarle la libertad al hombre.

Sin embargo, en un segundo encuentro –realizado en una rotonda de la zona- bajaron las pretensiones y convinieron la entrega de 5 mil pesos en el mismo lugar.

Tras ello, la mujer denunció el hecho y la fiscalía interviniente la proveyó de dinero marcado para ser entregado a los efectivos.

En el lugar y horario pactado se presentaron los numerarios en autos particulares y al momento de recibir la suma fueron detenidos por personal de la DDI de San Martín.

Por otro lado, el segundo de los casos se inició el 23 de diciembre del mismo año cuando el Sargento 1° Reno y al Sargento Weber -por entonces numerarios de la DDI La Matanza- detuvieron la marcha de un colectivo Mercedes Benz 1114/48, en el marco de un operativo de control vehicular que se desarrollaba sobre la ruta nacional 3, a la altura de González Catán.

En el lugar le pidieron al conductor 5 mil pesos a cambio de no secuestrarle el ómnibus, debido a que "supuestamente" era robado, y que si esto llegaba a ocurrir le iba a costar por lo menos 20 mil pesos recuperarlo.

Tras una negociación, los numerarios aceptaron la entrega en el acto de 500 pesos y "pactaron" que recibirían el resto en cuotas semanales de 100.

Luego de abonar la primera, el colectivero denunció el hecho en la fiscalía en turno y se montó un operativo para vigilar el segundo pago.

En el lugar convenido –una estación de servicio sita en el kilómetro 29 de la ruta provincial 21- se realizó el encuentro entre el dueño de la unidad y uno de los efectivos, quien fue detenido en el momento que aceptó el billete de 100 pesos.

Las sanciones impuestas en ambos casos, que son las más severas contenidas en el régimen disciplinario policial e implican la separación definitiva de la fuerza, la pérdida del empleo, de todos los beneficios inherentes al cargo y un obstáculo casi insalvable para volver a desempeñarse en cargos públicos, llegaron antes y con independencia de l resultado al que se arribe en el ámbito penal.

BUENOS AIRES: PRORROGARON PLANES DE PAGO PARA DEUDAS EN PROCESO JUDICIAL

La Dirección Provincial de Rentas bonaerense prorrogó hasta el 11 de agosto la oferta especial para planes de pago para quienes tengan deudas impositivas en juicio en la provincia de Buenos Aires, vencidas hasta diciembre de 2005.

Según informó el Ministerio de Economía “quienes regularicen al contado obtendrán un descuento en el monto de los intereses del 70%; y un beneficio adicional sobre saldo del 25%”.

Si la deuda se cancela “en 3 cuotas, tienen un 60% de descuento sobre los intereses y el beneficio adicional sobre saldo alcanza el 15%”.

Los que decidan ponerse al día “en 6 pagos, se beneficiarán con una quita del 40% en los intereses, y un descuento adicional por pago en término de 10% en cada una de las seis cuotas”.

Para todos los casos las deudas por planes de pago caducos obtendrán una quita de 40% sobre los intereses.

BUENOS AIRES: MODIFICARIAN EL INMOBILIARIO RURAL

La Provincia revé el mecanismo que fija el valor del Inmobiliario Rural. Fijará índices que respondan a la capacidad productiva de cada parcela. Por ahora, no habrá aumentos ni rebajas.

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara, confirmó hoy que la provincia aplicará a partir del año que viene una nueva metodología para fijar el monto del Impuesto Inmobiliario Rural, "no a partir del valor fiscal de la tierra, como lo hace actualmente, sino teniendo en cuenta la capacidad productiva de cada parcela".

"Lo que pretendemos -apuntó el ministro- es tener un Inmobiliario Rural que tenga que ver con la productividad real de la tierra, con la productividad potencial que se puede obtener de un campo y a partir de allá establecer un puntaje que permita catalogar a ese predio con respecto a lo que produce y no con relación a su valor real o fiscal como se toma ahora para la determinación del monto del tributo".

Rivara recordó que esta metodología de vincular la obligación fiscal con lo estrictamente productivo "es algo que pidieron las entidades del agro al gobernador Felipe Solá en la Mesa Agropecuaria de noviembre del año pasado y tenemos la pretensión de concluirlo en el curso e este año para implementarlo en el 2007".

El funcionario comentó que los trabajos de fijación de los puntajes en cada zona -índices que corresponderán a cada campo- ya están adelantados "pero falta algo del oeste y del sudoeste de la provincia, distritos que hoy están en emergencia agropecuaria y como tal pueden postergar el pago del impuesto" y agregó que "si no llegamos, el monto del impuesto, en estos casos, se determinará con el actual sistema".

También subrayó que "esto no significará aumento o disminución del monto, es un modo distinto de percibir el impuesto a través de puntaje" e hizo hincapié en que la provincia "no evalúa aumentar o disminuir el monto que hoy percibe en concepto de Inmobiliario Rural".

"Atar este impuesto al valor del campo no esta del todo mal pero creemos que atarlo a la productividad potencial tiene mucho mas que ver que hacerlo con respecto a su valor", añadió.

A modo de ejemplo indicó que "si tomamos una base de cien puntos para fijar el monto del impuesto de un campo y luego este predio produce el equivalente a 150 puntos la incidencia del impuesto sobre la producción va a ser menor; en cambio si produce 75 será mayor".

Vale recordar que el año pasado el gobierno provincial dispuso un aumento en el valor del impuesto que osciló, según la región, entre el 40 y el 120 por ciento, incremento que fue rechazado por los productores rurales que lo calificaron de "arbitrario".

Precisamente este tema y otros relacionados a la actividad agropecuaria de la provincia que quedaron pendiente de la última reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial, serán abordados mañana durante un encuentro que mantendrán en la Casa de Gobierno de La Plata la flamante conducción de Carbap con el gobernador Felipe Solá y Rivara.

CAPITAL: VUELVEN LOS TRANVIAS

El presidente Kirchner se reunió con directivos de la empresa ferroviaria Alstom, con quienes analizó un proyecto para poner en funcionamiento los coches en la Ciudad. A modo de prueba circularía en tres meses por Puerto Madero.

El presidente, Néstor Kirchner, se reunió este martes con directivos de la empresa ferroviaria Alstom, con quienes analizó un proyecto para poner en funcionamiento un servicio de tranvía en la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde también estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el vicepresidente Daniel Scioli, el embajador argentino en Francia, Eric Calcagno, y de Francia en el país, Francis Lott.

También participaron de la reunión el titular de la Corporación Puerto Madero, Alfredo Rafael Porras; los presidentes de Metrovías, Aldo Roggio; de grupo EMAPA, Gabriel Romero, y de Alstom, Patrick Kron.

Fuentes del Ejecutivo porteño, dieron cuenta que el tranvía -dos formaciones con cuatro coches cada una-, recorrerá las vías que actualmente utiliza Ferrovías para trenes de carga, y que corren paralelas a la avenida Alicia Moreau de Justo. El trayecto será entre la Avenida Córdoba y la Avenida Independencia, y en una segunda etapa se extenderá hasta la estación de trenes de Retiro.

INDUSTRIA: KIRCHNER INAUGURO PLANTA DE HONDA

Se trata de la primera fábrica de la empresa japonesa en el país y la 134 en el mundo. El primer mandatario presidió el acto junto a su gabinete y el gobernador bonaerense, Felipe Solá. Se anunció el lanzamiento al mercado de las primeras 15 mil motocicletas Biz C150, nuevo modelo de la firma, fabricado en el país.

El presidente Néstor Kirchner inauguró oficialmente la primera planta de producción de Honda Motor en el país, ubicada en la localidad bonaerense de Florencio Varela, en un acto al que asistieron la mayoría de los miembros de su gabinete, el gobernador Felipe Solá y legisladores y funcionarios provinciales y municipales.

“Parece un sueño asistir a la inauguración de una planta que va generar trabajo para los argentinos. Es una inversión muy importante y esperemos que en poco tiempo se puedan producir automotores, porque significaría mayor crecimiento para el país y para Honda”, aseguró K, ladeado por el gobernador bonaerense, Felipe Solá y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, a minutos de llegar en el helicóptero oficial a la flamante planta de producción automotríz.

La nueva fábrica de Honda en Argentina y la 134 en el mundo, abarca una superficie de 68 mil metros cuadrados y consta de tres naves, dos de producción y una administrativa.

Será utilizada inicialmente para la fabricación del nuevo modelo de motocicletas de la firma, Biz C 150, que tendrá una edición inicial de 15 mil unidades y contempla 70 mil en un plazo de cinco años, integrando a 150 empleados en una primera etapa y 200 en una segunda.

Luego de recorrer los talleres de la planta junto a las autoridades y operarios de la empresa, Kirchner pronunció un breve discurso en el que destacó la importancia del “crecimiento sostenido de la economía nacional”.

A su turno, Felipe Solá aseguró: “Es un honor que una empresa tan importante haya tomado la decisión de venir a Argentina. Esto está ratificando la confianza en la seguridad jurídica de un país que crece en el valor de sus exportaciones y su mercado interno, y que constituye un modelo industrial de crecimiento”.

El gobernador bonaerense también se manifestó “orgulloso” de pertenecer a una provincia “que lleva 42 meses seguidos de crecimiento en su PBI (Producto Bruto Interno), hecho que no ocurre hace 50 años” y anunció la producción a mediano plazo de “unas 70 mil” motos Biz C 150 “con trabajo genuino de los argentinos”.

También asistieron a la inauguración, el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, la Secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena y los intendentes de Quilmes, Sergio Villordo y de Berazategui, Juan José Mussi, entre otros.

BUENOS AIRES: RIVARA RECIBIRA A CARBAP

El Ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara, aseguró que manejará “agenda abierta” en el encuentro que mantendrá con los dirigentes de Carbap, en el cual se presentará por primera vez Pedro Apaolaza.
“Fundamentalmente es una visita protocolar, donde la nueva comisión directiva va a presentar sus credenciales, por que ha habido elecciones en CARBAP y la lista ganadora va a venir a presentarse ante el gobernador”, afirmó Rivara.

Si bien el funcionario descartó que vaya a modificar la relación con el gremio, dijo que “mas allá de las presentaciones, habrá una charla atenientes a cuestiones que están pasando en el sector, y me imagino que no van a estar ausentes la emergencia del sudoeste o la situación del plan ganadero nuestro o el de nación, el impuesto inmobiliario. Es una agenda abierta”.

BUENOS AIRES: SOLA "TIENE GANAS DE SEGUIR"

Felipe Solá sigue sin querer hablar de reelección aunque lanzó una batería de propuestas determinadas a “consolidar los proyectos” que el mandatario tiene en carpeta.

Desde Florencio Varela, donde compartió un acto con Néstor Kirchner, Solá remarcó que la Justicia, la Seguridad y la Educación forma parte de los ítems a fortalecer, y agregó que por eso mismo tiene "ganas de seguir" al frente de la Provincia.

"Tengo ganas de seguir, de hacer cosas, hacer el secundario, fortalecerlo; fortalecer la justicia penal, la seguridad, hay mucho que hacer todavía. Se podrían afianzar muchas cosas debido a la problemática de la Provincia que esta peleando el mango justito. Voy a seguir así, después Dios dirá y la Justicia dirá, si estoy en condiciones de ser candidato”.

En tanto, aclaró que las propuestas no se terminan ahí: "también me gustarían ver obras públicas terminadas. Buenos Aires despegó -dijo, apelando al slogan-. Es la provincia que mas creció en 2005, más que todas las provincias del país, y eso que es una provincia que tiene una economía heterogénea".

En tal sentido, Solá aclaró que -si bien no habla de la reelección- “estoy hablando de la posibilidad de ser candidato el año que viene. Lo demás lo decide la gente votando. Yo digo sólo que quiero saber si tengo la chance o no. Mientras tanto, no puedo obsesionarme con eso. Tanto me gusta gobernar, que quiero seguir”.

En tal sentido, recordó que su candidatura debe ser avalada por el "proyecto nacional" que encabeza Néstor Kirchner, y al que dijo adherir plenamente.

"En la Provincia lo que hay que tener es la solidez para tener los temas adelante como educación, seguridad, justicia, pero también hay que ser parte de un proyecto nacional. Si alguien cree que puede haber un proyecto nacional sólo de la Provincia, se equivoca. Tiene que haber un proyecto nacional exitoso, que es lo que está habiendo. Y yo me siento parte de este proyecto", comentó.

lunes, 31 de julio de 2006

BUENOS AIRES: DESDE AGOSTO LA EXENCIÓN A JUBILADOS ES AUTOMÁTICA

Es para beneficiarios previsionales que tengan una jubilación básica bruta hasta $500 y posean una vivienda única cuyo valor fiscal no supere los $180.000. No deberán hacer ningún trámite.
Rentas de la provincia de Buenos Aires informa que a partir de agosto, con la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario, los jubilados bonaerenses no deberán realizar más el trámite de exención que gestionan año a año ya que se emitirá automáticamente. Los beneficiarios serán informados a través de una nota que recibirán en sus domicilios.

Accederán a la exención automática en el Impuesto Inmobiliario los beneficiarios previsionales de Anses o IPS cuyos salarios brutos –incluidos los del cónyuge- sean menores o iguales a $500, que sean titulares de una única propiedad con valor fiscal no superior a los $180.000.

Para mayor información los contribuyentes pueden comunicarse gratuitamente con el Centro de Atención Personalizada al Contribuyente, 0800-999-736827 (RENTAS), de lunes a viernes de 7 a 23. Por Internet, a través de www.rentas.gba.gov.ar

MOSCAS: EN LUJAN LA OPOSICION SE REUNIO CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Presentaron documentación acerca de los problemas ambientales que causa el funcionamiento de granjas avícolas. Reclamaron que el SENASA y del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense efectúen controles

Concejales opositores de Luján se reunieron la semana pasada con el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para dar a conocer "los problemas que generan los emprendimientos avícolas en el distrito". Según expresaron la finalidad de la reunión fue la de buscar una "solución a una situación irresuelta" antes de que llegue el verano y "recrudezca el malestar de los vecinos".

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes la jefa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Cristina Maistegui, y el director de Derechos Sociales, Eduardo Esper, los ediles presentaron documentación y solicitaron que intervengan en el asunto para lograr que el SENASA y del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires efectúen controles.

El presidente del bloque del PJ, Humberto Guibaud, y el concejal Pablo Tonini resolvieron llevar el reclamo a Mondino "ante la falta de respuesta" por parte del Ejecutivo municipal tras la aprobación de dos proyectos en el Deliberante que estipulan un mayor control de los establecimientos avícolas que generan "molestias" a los vecinos que habitan en áreas cercanas a los criaderos.

Los concejales expresaron que la reunión fue muy favorable ya que el Defensor del Pueblo se comprometió a "viajar a Luján para tomar contacto con vecinos y empresas involucradas" y prometió incluir la documentación en una investigación que está llevando a cabo el organismo.

El pedido cobró fuerza en el Deliberante luego de que el último verano las sociedades de fomento de Olivera y del barrio Hostería San Antonio reclamaron a las autoridades que intervengan para controlar "la proliferación de moscas, roedores y olores pestilentes que causan molestias a los vecinos que habitan en áreas cercanas a los criaderos".

PILAR: SERÁ SEDE DEL TERCER ENCUENTRO DE TEATRO


Por tercer año consecutivo, el Teatro Lope de Vega de Pilar será sede del prestigioso Encuentro de Teatro Pilar 2006 que se desarrollará durante todos los fines de semana de agosto.

Como en cada edición, ocho grupos seleccionados de toda la provincia de Buenos Aires y Capital Federal competirán por los premios al mejor elenco (primero, segundo y tercer premio), la mejor dirección, la mejor ambientación, los mejores actores y actrices protagónicos y de reparto, y el mejor espectáculo (este premio se entrega por voto del público asistente).

El 3º Encuentro de Teatro Pilar 2006 está auspiciado por la única Revista de Pilar y sus Countries, Revista Pilar City & Countries y por la Web de Pilar; WebPilar.com (www.webpilar.com). La organización del Certamen corre por cuenta del Instituto Municipal de Cultura de Pilar y los grupos teatrales de Pilar.

Para esta tercera edición se presentaron 48 obras anhelando ser elegidas por el jurado encargado de escoger a las compañías que intervendrían en el Festival. El jurado está integrado por un representante de cada grupo organizador (no participantes del certamen) y el Director General del Instituto de Cultura. Los grupos organizadores son la Comedia Del Pilar, UT8, Rozza Orzuzza, Quijotes, Pido Gancho y Chimichurri.

El grupo DyC de Morón, ganador de la edición 2005 y 2004, será en encargado de dejar inaugurado el Encuentro el sábado 5 de agosto. El Grupo Independiente de la ciudad del oeste del Gran Buenos Aires se alzó en 2005, por segundo año consecutivo, con el galardón al mejor elenco tras la representación de "Fábula Negra". A este grupo del conurbano bonaerense lo acompañarán los otros siete que surgieron de la selección llevada adelante a principios de julio. El cierre de la muestra con la entrega de premios será el primer sábado de septiembre.

Con este Encuentro de Teatro Pilar 2006 se busca potenciar la actividad teatral de la ciudad mediante la unión de sus elencos vocacionales detrás de un objetivo común, ofrecer al público del distrito la posibilidad de contactarse con la actividad dramática regional y fomentar la difusión de la tarea realizada por todos los grupos vocacionales del país.

Todas las obras se representarán en el Teatro Lope de Vega de Pilar (Pedro Lagrave 725, Pilar. A 55 kilómetros de la Capital Federal). Las funciones serán los sábados a las 21.30 y los domingos a las 20.30.

Los abonos y entradas pueden adquirirse en Rivadavia 370 (Casa de la Cultura de Pilar) o en el Teatro (Pedro Lagrave 725). El abono que incluye las ocho funciones y la posibilidad de votación tiene un costo de 30 pesos. El valor de la entrada es de 5 pesos por función.

Consultas o ampliación de información a teatro@quasarcomunicacion.com.ar ó por el 011-4110-0183

Los grupos seleccionados

Quienes tendrán el privilegio de participar son: Cero Grupo Teatro -Tandil-, con "Stéfano" (Armando Discépolo); Grupo Fray Mocho -Capital Federal- con "El marido engañado" (Moliere); Grupo La Datta -Capital Federal- con "Aeroplanos" (Carlos Gorostiza); Los Cuatro - Colectivo Teatral -Banfield- con "Sobre el poder y la gloria" (F. Liberman); La casa del poeta -Morón- con "Mateo" (A. Discépolo); Caballo en un incendio -Capital Federal- con "Caballo en un incendio" (A. Rosenbaum); Valle de Huaco -Capital Federal- con "Postales Argentinas" (R. Bartis y P. Audivert) y Gente de Teatro -Chascomús- con "Casa matriz" (D. Raznovich).

El Cronograma

El 5 de agosto a las 21.30 se presentará el Grupo DyC Teatro Independiente Morón con la obra "Cuando el ingenio venció a la fuerza", de Graciela Pereyra.

El domingo 6 de agosto a las 20.30 el Grupo Fray Mocho de Capital Federal presentará "El marido engañado", de J.B. Moliere.

Por su parte el sábado 12 a las 21.30 se pondrá en escena la obra "Aeroplanos", de Carlos Gorostiza, interpretada por el Grupo La Datta de Capital Federal.

El domingo 13 a las 20.30 el Grupo Los Cuatro de Banfield presentará "Sobre el poder y la gloria", de Fabio Liberman.

El sábado 19 a las 21.30 el Grupo Cero de Tandil montará sobre las tablas "Stéfano", de Armando Discépolo.

El domingo siguiente el Grupo La Casa del Poeta de la ciudad de Morón pondrá sobre el escenario "Mateo", de Armando Discépolo.

El sábado 26 de agosto a las 21.30 será el turno del Grupo Valle de Huaco de Capital Federal con la obra "Postales Argentinas", de Ricardo Bartis Pompeyo Audivert.

Por último, el domingo 27 de agosto a las 20.30 cerrará el Encuentro el Grupo Gente de Teatro Chascomús con "Casa Matriz", de Diana Raznovich.


El 2 de septiembre será la entrega de premios a los elencos ganadores y al público asistente.

BUENOS AIRES: VARIOS INTENDENTES CUESTIONADOS

La situación del jefe comunal de Bahía Blanca se definirá el 24 de agosto: ese día los concejales sesionarán para removerlo del cargo. El de Malvinas Argentinas enfrentará un juicio oral por 29 hechos de corrupción. En Mar del Plata, la Justicia inició tres causas por presunta corrupción municipal.

Entraron por la puerta grande, pero es probable que en algunos casos salgan por la puerta chica. Varios intendentes del conurbano y el interior bonaerense enfrentan serios problemas judiciales.

Rodolfo Lopes, de Bahía Blanca, es el más complicado y su mandato ya tiene fecha de vencimiento. El dirigente del Frente para la Victoria, electo en 2003, sería destituido el 24 de agosto.

La Justicia lo acusa de estafa y peculado, y los concejales sesionarán ese día para desplazarlo -ya lo suspendieron.

Otros intendentes que son sometidos a la lupa judicial pueden terminar igual. El que sigue en la lista es Jesús Cataldo Cariglino, ex duhaldista, que enfrentará un juicio oral por 29 hechos de corrupción.

Luis Vivona, concejal del Frente para la Victoria, opinó que los tiempos que se vienen son “muy rápidos”, y no descartó la destitución de Cariglino antes de que termine su mandato.

Pero también está contra las cuerdas Daniel Katz, de Mar del Plata, por tres causas de corrupción en su municipio. Una de ellas muy famosa: lo acusan de utilizar fondos de un Aporte del Tesoro (ATN) para financiar un desfile de modas en el Torreón del Monje.

En el pasado, Antonio Libonatti (PJ), Edgardo Di Dío (Alianza) y Juan Carlos Rousselot (PJ) fueron destituidos por distintas causas.

El jefe comunal que seguirá sus pasos es Lopes, a quien la Justicia acusa, entre otras cosas, de realizar maniobras para conseguir dinero para la campaña electoral de octubre pasado.

El Bahíagate estalló el 28 de febrero. Ese día, la ciudad amaneció escandalizada por el allanamiento judicial al Palacio Comunal y el domicilio particular del intendente. El fiscal a cargo de la causa, Gustavo Zorzano, buscaba pruebas para demostrar irregularidades varias como si le prestó el auto oficial al intendente del Partido de la Costa para un viaje turístico, si hubo mal uso de teléfonos celulares por parte de ex funcionarios suyos y si pidió dinero a empresas del Polo Petroquímico para financiar la campaña electoral del FpV. En base a documentación y escuchas telefónicas, el fiscal dictó su procesamiento y fue recusado por la defensa de Lopes.

El escándalo llevó a los concejales a crear una comisión que el 23 de junio lo suspendió por 90 días por “graves transgresiones jurídicas y negligencias en el ejercicio de la función”. El intendente recurrió a la Suprema Corte y planteó la existencia de un conflicto de poderes: argumentó que el Concejo no tiene facultades para suspenderlo. Ahora se aguarda la decisión del máximo tribunal bonaerense que podría llegar apenas concluya la feria judicial. La defensa confía que fallará en su favor y citan casos como el del ex intendente Rousselot. Para la oposición, sin embargo, el destino de Lopes ya está escrito.

(fuente: Diario Hoy)