martes, 22 de abril de 2008

Crimen de Rosana: el testimonio del Yanqui compromete a José Arce






José Arce, legalmente viudo de Rosana Galiano desde enero pasado, fue perdiendo la sonrisa de sus primeros momentos de viudez mediática y ahora se lo ve huraño, taciturno y malhumorado frente a las cámaras televisivas. Al fiscal Marcelo Pernici y a los policías que investigan el homicidio les alienta el estado depresivo de Arce y van por más.

Alguna escuela criminalística europea denomina esta situación del viudo como “el síndrome del corazón delator”, en referencia al célebre cuento de Edgar Allan Poe –Corazón delator- en el cual un homicida sucumbe frente al peso de su propia conciencia y termina confesando su crimen.

Los responsables de la investigación esperan que José Arce se quiebre y relate lo que todos sospechan pero nadie puede probar acerca del asesinato de Rosana. Días atrás le armaron un operativo gigante en su quinta en El Remanso.

Se tiraron un par de buzos a las piletas de natación de varias quintas aledañas y a la del propio Arce en busca del arma homicida... Una puesta muy cinematográfica pero ni la Justicia ni la policía esperaban hallar algún indicio en esas aguas que estaban límpidas y traslúcidas en enero, cuando fue el crimen de Rosana. Les bastaba la espectacularidad de la escena montada para que Arce entrara en una nueva crisis de nervios y se acercara cada vez más al síndrome del corazón delator.

Es que el fiscal Pernici y los sabuesos dan por cierta la declaración que hizo frente a la Justicia el parquero Daniel González (alias “el yanqui”), uno de los presuntos amantes de Rosana a quien Arce acusa del crimen.

Señalan algunas fuentes que a fojas 564 del expediente, González declaró en un lenguaje muy simple “...que trabaja con Arce junto a dos empleados, Bruno Silvay otro misionero que vivían en la Quinta. A fines del 2006 Bruno Silva en el Bar lo de Montoya apuntó con una pistola a su hermano Daniel Silva, supuestamente por un comentario que había hecho el propio Arce, le comenta que no quería tener problemas ya que si bien el hecho había pasado a mayores, el arma era de su propiedad... pistola 11.25. En una oportunidad fue a “ La Dulzura” y les mostró las armas de fuego, escopeta y dos armas de puño... una era calibre 11.25... Diciembre del 2006 realizó trabajos de electricidad. En junio del 2007 lo llamó Rosana desde un locutorio pidiéndole auxilio ya que Arce la había querido matar, por lo que el declarante le mandó un auto de la remisería de la Ruta 192 y 8 (Parada Robles)...Su marido la había corrido con un cuchillo, va al jardín de los chicos y se refugia en la casa de su hermana... La cantidad de llamadas hechas al número de él fomentadas por Pablo Leguizamón, llevaba autos a La Dulzura, supuestamente los reparaba ya que eran mecánicos...Rosana le había dicho a José que los sacara ya que seguramente eran robados. Esporádicamente mantenía relaciones íntimas hasta Octubre, Noviembre de 2007 (...) que sabía que tenía novio... Habló con Arce del tema de la separación y le dijo que está todo bien... le tenía miedo. Vendió la camioneta para conseguir dinero... "

El lenguaje elemental y el pobre vocabulario que detenta González fue tomado tal cual –sin retoque alguno- por los instructores del sumario. Es que esa misma precariedad expresiva –contrasta con la verborragia de Arce cuando acusa al parquero de ser autor del homicidio- contiene el asidero para ser tomada como creíble por los investigadores de la muerte de Rosana Galiano.

Y otro detalle que los sabuesos no pasan por alto. La contextura psicológica del viudo (bravucón, pendenciero, arrogante...) no encaja con la de un personaje que le adjudica su esposa un tendal de infidelidades.

Se sabe que en los parámetros culturales de Occidente, la figura del “cornudo” no tiene buena prensa y el género masculino, más que el femenino, le rehuye a ser tildado como tal. Mucho menos los llamados “compadritos” estilo Arce.

En cada ocasión que el viudo de Galiano reitera en público una y otra vez las supuestas infidelidades de su mujer asesinada, e insiste con ellas a los cuatro vientos, el tilde de la sospecha sobre él toma más cuerpo en la mente de los investigadores.

El parquero González reconoció haber intimado con Rosana cuando se lo consultó en la instrucción del sumario. La Justicia le creyó... y también creyó cuando dijo que Rosana le había confesado que Arce la quería matar.

Los tiempos se acortan. El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, apura la resolución del crímen puesto que los viudos impunes salpican la imagen misma del poder político.

Los responsables de la investigación acosan al sospechoso pero no dejan de seguir todas las pistas que se presentan.

Y esperan que el síndrome del corazón delator les juegue a favor de resolver el crimen de Rosana Galiano.

Agro: Para Solá, el Gobierno no acordará con rurarlistas antes de fecha límite



El actual diputado nacional estima que el Ejecutivo nacional no llegará a un acuerdo con los productores agropecuarios antes del 2 de mayo, fecha de finalización de la “tregua” establecida por ese sector cuando levantó el lock out.

El ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional por Buenos Aires Felipe Solá afirmó esta mañana que no cree que el acuerdo entre el Gobierno y los productores agropecuarios llegue antes del 2 de mayo, la fecha límite que pusieron los dirigentes de las entidades del campo.

"El acuerdo va a costar mucho tiempo más. No va a reconocer como límite el 2 de Mayo, sino una fecha muy posterior", señaló en declaraciones radiales el ex mandatario provincial y ex secretario de Agricultura.

Buenos Aires: Buscan fijar pautas para la creación de nuevas comunas

Una comisión bicameral de la Legislatura bonaerense tendría en sus manos la definición de todos los pedidos de creación de nuevos municipios, de acuerdo a lo que dispone un proyecto de ley presentado ayer en el Senado, en el cual se endurecen los requisitos exigidos a las localidades que pretenden independizarse.

Uno de los datos salientes de la iniciativa impulsada por el vicepresidente del Senado, Federico Scarabino (FpV-PJ), es la exigencia de la cantidad de habitantes que debería reunir el nuevo municipio, ya que no deberá ser menor a 10 mil pobladores cuando se trate de localidades del interior de la Provincia y deberá ser superior a 60 mil cuando el pedido de autonomía provenga del Gran La Plata o de distritos del Conurbano.

De este modo, si el proyecto de Scarabino -que también lleva la firma del senador oficialista José Molina- fuera convertido en ley antes de que se apruebe la creación del municipio de Lezama, los habitantes de esa localidad verán frustrada la posibilidad de ser la comuna 135 de la Provincia, ya que no cumpliría con el requisito de pobladores que exigiría la nueva normativa.

La localidad de Lezama está ubicada a 90 kilómetros de La Plata, en el centro-este de la Provincia, pertenece al municipio de Chascomús y tiene una población inferior a 5.000 habitantes, es decir, la mitad de los que serían necesarios si se aprueba la "ley marco" que impulsa el oficialismo en el Senado.

Los habitantes de Lezama vienen reclamando desde hace mucho tiempo su independencia y lograron que el año pasado la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que le da a la localidad su autonomía. La iniciativa se había trabado en el Senado, pero acaba de ser reflotada por el presidente de la comisión de Asuntos Municipales del cuerpo, Néstor Auza (FpV-PJ).

Auza estuvo la semana pasada en Lezama y luego de recorrer la localidad dijo que se llevó "una impresión muy positiva" y consideró que "sobre el terreno, uno se da uenta que el proyecto (de creación del nuevo distrito) es absolutamente sustentable".

Pero para que Lezama consiga su independencia deberá lograr que el Senado apruebe el proyecto antes de que se sancione la "ley marco" que ahora decidió impulsar el oficialismo en el Senado, ya que el texto afirma en uno de sus artículos que "los expedientes en trámite actualmente, serán analizados y despachados por la comisión bicameral" que será creada para evaluar todos los pedidos de autonomía, y establece que esos trámites deberán "adecuarse" a las nuevas disposiciones.

En línea con lo que disponía un proyecto de características similares sancionado en el año 2006 por la Cámara de Diputados -"caído" porque nunca fue tratado por el Senado-, la iniciativa que lleva la firma de Scarabino y Molina prevé la conformación de una "comisión bicameral de nuevos municipios", que estará integrada por 14 legisladores (siete de cada Cámara), que serán designados por un período de dos años.

Esa comisión recibirá los proyectos sobre creación de nuevos municipios, requerirá todos los informes correspondientes a los distintos organismos públicos y privados que considere necesarios y dará traslado a los intendentes de los municipios afectados y a los respectivos Concejos Deliberantes, para que "en forma conjunta o por separado" y dentro del plazo de 60 días "emitan opinión fundada" con relación al pedido de autonomía.

Transcurrido ese tiempo, la comisión podrá, si lo considera conveniente, requerir la convocatoria a una consulta popular no vinculante y no obligatoria.

Luego, producirá despacho para que sea tratado por la Cámara de origen del proyecto, aunque a esa altura la suerte del futuro distrito estará echada y su tratamiento en el recinto será un simple trámite si es que el dictamen desaconseja la creación del nuevo municipio.

Agro: D'Elía denuncia maniobra desestabilizadora



Para el piquetero kirchnerista, Luis D`Elía, los incendios de pastizales son parte de una estrategia para desestabilizar al Gobierno. Asimismo, dijo que el productor agropecuario Alfredo De Angeli es parte del grupo de “derechistas que intentan derrocar el gobierno de Cristina Fernández”.
“Me sorprenden las amenazas que hace este nuevo Blumberg, esta especie de invento de los medios, que es De Angeli, ¿no? Este señor es el nuevo Blumberg. La derecha ha encontrado un reemplazo para Blumberg y van a tratar de utilizarlo todo lo que puedan como ariete de negociación”, disparó el líder de la agrupación Federación Tierra y Vivienda.

En declaraciones radiales, el piquetero dijo que el menemismo es el responsable de los incendios de pastizales que han provocado la molesta nube de humo que afecta a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores “Este incendio es obra, entre otros, de (ex presidente del Banco Central) Pedro Pou y los hermanos Gualtieri (Victorio y Saverio), viejos socios de (Carlos) Menem y (Eduardo) Duhalde y es una manifestación más de los intentos permanentes de desestabilización”.

De la misma manera, el líder de la FTV sostuvo que la gran cantidad de focos de incendios tienen como objetivo el desestabilizar al gobierno, “Intentan desestabilizar la democracia. Doscientos noventa y dos focos intencionales de incendio para asfixiar a la Ciudad, por lo menos es muy raro, ¿no?”.

Por último, Luís D`Elía aseguró que los grupos económicos y medios de comunicación quieren dar un golpe al gobierno democrático, el que según su opinión, se produciría en los próximos días.

lunes, 21 de abril de 2008

Exaltación de la Cruz: Fuerza Exaltación rechaza el aumento de tasas en un comunicado

La Agrupación municipal Fuerza Exaltación, nos hace llegar este documento fijando su posición con respecto al aumento de las Tasas Municipales:
SE VIENE EL IMPUESTAZO

En Octubre del 2007 el oficialismo hizo muchísimas promesas de obras, y ganó las elecciones para intendente....

En Diciembre del 2007, presentaron y aprobaron el presupuesto anual, para todo el 2008...

En marzo del 2008, se dieron cuenta que la plata no les alcanzaba... y este viernes en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, usando su mayoría van a aprobar la nueva ordenanza fiscal, más conocida como EL IMPUESTAZO!!!!

De movida, y para que sepa de que se trata este proyecto, la Tasa por Servicios Generales, aumenta un 50%, y hay tasas particulares que aumentan hasta un 900%.

Utilizaron la creatividad para crear una nueva Tasa, la Tasa por Servicios Asistenciales con lo que le van a cobrar a la ciudadanía del partido, $2.250.000 pesos más por año.

En lugar de aplicar la creatividad y bajar gastos superfluos como los de propaganda y difusión, o la tercerizaciòn del corte de pasto en Robles. Tampoco aplicaron la propuesta de FE de hacer acuerdos y facturar a las obras sociales, por los asociados que se atienden en el hospital de Capilla del Señor.

Cada vez que el gobierno municipal inaugure una obra, acuérdese quien hizo el esfuerzo de poner el dinero....

Pero como si este impuestazo fuera poco, hay más. Les contamos:

Si usted es dueño de un kiosco de hasta 10 metros cuadrados de superficie, el año pasado pagaba $180 al año, este año tiene que pagar el doble, si $360 por el incremento de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene.

Y si es propietario de un establecimiento avícola (salieron las habilitaciones, pero nada es gratis), esta misma tasa le aumenta un 500%, de $120 a $600 por galpón por año.

Otro ejemplo, la Tasa por inspección Veterinaria y Bromatológica, aumento un 175% para porcinos de hasta 15 kilos, para ovejas y cabras la tasa aumenta un 300%. Si se trata de una docena de huevos le aumento es de 400%. Y en los chacinados embutidos un 900%.

Si pensaba en patentar una motocicleta, lo lamentamos, tendrá incrementos desde entre un 310% a un 470% en el pago de patente. De acuerdo al modelo y a la cilindrada.

Esta agobiado pensando como ahorrar para pagar estos aumentos? lamentablemente hay más.....

La Tasa por Servicios Sanitarios, también será mas cara, para el agua corriente, el valor de m3 aumenta entre un 178% y un 257% de acuerdo a la categoría de la vivienda y el mantenimiento de red aumenta un 100%.

Estaba construyendo o pensaba en hacerlo? Junte algunos pesos más, ya que por tendido de red de agua, el incremento por metro lineal de frente es del 178% y el de cloacas es del 140%

Pero tranquilo, no todas son subas, también hay bajas, se acuerda que si estaba al día con el pago tenia un descuento del 15%, bueno ese descuento bajo, ahora será del sólo del 10%.

Este impuestazo es increíble, dan ganas de morirse... pero cuidado, este impuestazo no respeta ni el cementerio.

Los Derechos por Cementerio tienen lo suyo, el arrendamientos de nicho para ataúdes, registra un aumento de entre el 58 y el 88% de acuerdo a al fila. El arrendamientos lotes para bóvedas, incrementa su costo en un 50%, el deposito de ataúdes: se incrementa un 275% y el servicio de mantenimientos de nichera un 300% de incremento.

Es importante que la población esté informada de lo que sucede en Exaltación de la Cruz y de lo que los gobernantes, que hasta hace unos meses realizan promesas y propuestas, casualmente hayan omitido esta: la del impuestazo.

FE, junto a nuestros concejales, rechaza enérgicamente esta medida que afecta la economía de todos los ciudadanos.

Exaltación de la Cruz: Conferencia de prensa del ARI

La dirigencia del ARI de Exaltación de la Cruz, nos ha hecho llegar un nuevo comunicado, al respecto del hecho que tuvo como uno de sus protagonistas al concejal Hugo Fernánez.
COMUNICADO DE PRENSA
21 de abril de 2008

“CONFERENCIA DE PRENSA EN REPUDIO DE LA VIOLENCIA”

El ARI – Coalición Cívica –local, junto a Diputados y Senadores provinciales, además de Concejales de los Partidos vecinos de Pilar, Campana y Zarate realizarán hoy por la tarde una conferencia de Prensa en repudio a las agresiones sufridas por el Concejal Hugo Fernández.

Hoy, a las 18hs. el ARI – Coalición Cívica – de Exaltación de la Cruz realizará una CONFERENCIA DE PRENSA con el objetivo de repudiar las agresiones hacia el Concejal Hugo Fernández quién fuera víctima de golpes y amenazas por parte del Director de Producción Carlos Colombo, el jueves próximo pasado en horas de la noche, luego del acto por el lanzamiento del Centro de Educación para la Producción Total.-

La CONFERENCIA DE PRENSA se llevará a cabo en la sede del Concejo Deliberante, Rivadavia 411 1º piso, Capilla del Señor. A la misma asistirán Diputados y Senadores Provinciales, Concejales de los Partidos vecinos de Campana, Pilar y Zarate y dirigentes de la COALICION CIVICA PROVINCIAL.-

El objetivo de la CONFERENCIA DE PRENSA es repudiar las agresiones, reclamar que se tomen las medidas del caso, que la justicia actue libremente y que se garanticen las libertades individuales como así también el respeto a las minorias.-

Debemos señalar que este proceder violento es parte de la impotencia política del oficialismo, sosteniendo un sistema que no tolera las críticas y ante la falta de repuestas y soluciones a los problemas de la gente, solo encuentra el camino de la intolerancia y la agresión.-

Por que la libertad de expresión y la convivencia pacifica son pilares de la democracia, comprometemos su presencia en esta CONFERENCIA DE PRENSA.-

Desde ya muchas gracias.

ARI – COALICION CIVICA
EXALTACION DE LA CRUZ

Agro: Moreno aplicará desde mañana la Ley de Abastecimiento




El secretario de Comercio Interior informó que "desde mañana" aplicará la Ley de Abastecimiento al titular del Mercado de Hacienda, Roberto Arancedo. El funcionario nacional se presentó hoy imprevistamente en Liniers.
El ejecutivo Roberto Arancedo negó en declaraciones a la prensa que Moreno los haya "apretado", pero dijo que el funcionario les pidió que hoy a las 15 le lleven "una serie de papeles con información" que si bien ya está en Internet, el funcionario quería recibirla personalmente.

"El nos ratificó que la resolución 38 es la que fija los precios para el mostrador, y de ahí para arriba los precios de referencia para los cortes y la hacienda en pie están vigentes. Además nos dijo que estaba vigente la ley de abastecimiento, y que eso se debía respetar a rajatabla", explicó.

Según Arancedo, Moreno "nos dijo que las exportaciones iban a seguir cerradas hasta tanto los precios al consumidor no lleguen a esos valores. Fue una reunión tranquila".

"El ratificó el cumplimiento de esa resolución a través de la ley de abastecimiento. Le dijimos que al mercado era imposible que entrara volumen suficiente de hacienda, que afuera se vendía a otros precios", prosiguió.

Cuando se le preguntó si recibieron un "apriete" de parte de Moreno, Arancedo contestó: "No, apriete no. La reunión fue técnica. El dijo que estaba vigente la resolución".

"Nos aclaró lo que estaba en duda en todos los medios: qué había pasado la semana pasada con el tema de la carne en la Casa de Gobierno", indicó.

Agro: Disputa entre intendentes por el conflicto del campo




Julio Pereyra, titular de la FAM. Algunos jefes comunales objetan el alineamiento de la entidad con el GobiernoTironeos en la Federación que agrupa a los municipios.


La disputa entre el campo y el gobierno nacional abrió fuertes grietas en la política, incluso en el propio oficialismo donde no pocos kirchneristas cuestionan la política oficial hacia el agro. Y en ese marco, los tironeos llegaron a la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde intendentes del Interior están reclamando que la entidad no se transforme en una mera reproductora del discurso y los proyectos de la administración de Cristina Kirchner.

Y en ese marco, jefes comunales del Interior de la Provincia manifestaron su intención de conformar un grupo interno en la FAM que exprese "la visión de los municipios que tienen fuerte influencia del campo en sus economías regionales".

Si bien la decisión de impulsar esta diferenciación viene tomando cuerpo, nadie cree que la sangre vaya a llegar al río y se produzca un quiebre en el organismo que lidera Julio Pereyra, quien fue recientemente reelecto al frente de ese espacio y cuenta con el respaldo de Néstor Kirchner.

"Es claro que no vamos a convalidar ningún respaldo a hechos que generan violencia. Así como nos manifestamos en contra de los actos de vandalismo realizados por (Luis) D'Elía, también creemos que no se pueden avalar los métodos utilizados por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno", se quejó el intendente de Pergamino, el radical K Héctor "Cachi" Gutiérrez.

Gutiérrez descartó de todos modos "confrontar" con Pereyra en la conducción de la FAM, aunque señaló que la postura del jefe comunal de Florencio Varela es "acorde a una mirada que se tiene desde la Capital".

En este aspecto, el jefe comunal de Pergamino aseguró que continuará en la defensa de las economías regionales "tal cual se prometió en la campaña electoral" aún si esta postura lo enfrenta a las posiciones del Gobierno nacional, aunque advirtió que "no significa que se rompa la Concertación Plural".

Por su parte, el intendente de Junín, Mario Meoni, explicó que "nosotros quedamos a medio camino porque no queremos quedar bien ni con los productores ni con el Gobierno sino que queremos mantener una postura equilibrada".

Los jefes comunales consultados admitieron mantener diferencias con la visiones "capitalinas" de la FAM, aunque aclararon que "ni piensan" en disputar poder con Pereyra. "No me dedico a esos temas, yo prefiero estar metido en la gestión de mi distrito", dijo un intendente del Interior.

Pero a las diferencias que marcaron sus pares de municipios del campo, a Pereyra se le abrió otro frente de batalla, que es el cuestionamiento por lo bajo que le realizan sus pares del Conurbano bonaerense.

Algunos de ellos se mostraron disconformes con la reelección de Pereyra al frente de la FAM el mismo día del acto de asunción junto al ex presidente Néstor Kirchner: "que busque los votos por otro lado, yo por ahí ni aparezco", dijo uno de los nuevos intendentes en voz baja.

Voceros de estos intendentes auguran un frente común con aquellos que ven en la FAM un trampolín para pelear por la Gobernación bonaerense en 2011. "Un intendente de 40 ó 50 años que maneje con buena cintura al resto y que tenga una gestión transparente en su municipio entra con gran facilidad en la carrera por la Gobernación provincial", aseveró uno de los jefes comunales consultados.