miércoles, 14 de junio de 2006

PILAR: EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS


Con sólo tres votos en contra, el Concejo Deliberante aprobó la polémica rendición de cuentas municipal correspondiente al ejercicio 2005.

Sólo la bancada pattista reprobó los números municipales de la Comuna, entendiendo que no quedaron claros gastos por más de 14 millones de pesos. Los opositores reclamaron durante más de un mes los comprobantes de las partidas asignadas por el municipio el año pasado.

Luego que el Gobierno se negara varias veces, entregaron al pattismo un documento que -aseguraron los del Paufe- tenía hojas cortadas a propósito, en las que se omitía información sobre salarios municipales.

Precisamente, uno de los puntos sobre los que la oposición quiso indagar con más interés fue el gasto de 2.700.000 pesos en personal temporario, además de 2.400.000 pesos en locaciones de servicios (alquileres de oficinas).

Además, habría gastos por más de 1 millón de pesos en combustibles y gastos muy abultados en artículos de limpieza, dos puntos en los que -si bien fueron acompañados por la mayoría- desde el Gobierno se habían admitido excesos, a tal punto que esos manejos derivaron en el despido de la directora de Compras hace algunos meses, Gabriela Buffa.

Pese a que reclamaron durante largo rato conocer los números, los pattistas se negaron a concurrir la semana pasada a una reunión con la Jefatura de Gabinete y el edil oficialista Miguel Saric -que desde un principio también reclamaba conocer los números y luego los acompañó- en la que se les había prometido responder todos los interrogantes que tuvieran.

De todas maneras, sólo los concejales Luis Patti (h), Ramón Fernández y Hugo Quintero mostraron su disconformidad con los números que presentó el municipio.

El oficialismo, apoyado en que el balance del año pasado fue presentado por el área económica municipal con saldo positivo, logró imponer su mayoría.

Con la rendición aprobada por los concejales, el municipio deberá presentar los números antes del 30 de junio en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

De encontrarse irregularidades, a la Comuna sólo le cabrá una multa menor a los cinco mil pesos.

EXALTACION DE LA CRUZ

Paralelamente a lo sucedido en Pilar, en nuestro distrito los ediles se hayan abocados a la revisión de cuentas correspondiente al mismo período, sin que hasta el momento se le facilitara la tarea a la oposición que ha reclamado en más de una oportunidad una copia de la rendición de gastos, a la que sólo puede acceder, en la versión original, en sede del Palacio Municipal, sin poder retirarla para su análisis detallado, con asesoramiento técnico jurídico-contable.

En las próximas sesiones del cuerpo, seguramente el tema reaparecerá, ya que en la de lunes 12, el concejal Hugo Ferández (ARI), al cierre de la sesión, se quejó de lo difícil que se le hace acceder a dicha información.