lunes, 10 de abril de 2006

AUTOPISTA: LA ASAMBLEA SE HIZO... Y LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS

Muy a pesar de lo que el Señor Intendente Municipal manifestó creer, la Asamblea Vecinal se realizó este viernes tal como estaba planeado, a pesar de la ausencia de las autoridades nacionales coaccionadas políticamente por los jerarcas locales.
Es que según informó NotiEx, "En el Municipio, este mediodía, descreyeron de que la reunión de llevará a cabo y el propio Intendente Errazu dijo que el Municipio era el gestor de la obra y no “los que se cuelgan de ellas”, en alusión directa a Aner."

La clase dirigente local, encegecida en su furia electoralista permanente, y de espalda a los vecinos y sus reclamos, contempla la realidad a través del prisma de la puja politica y sólo rescata, sólo le preocupa, la aparición pública de Andrés Aner.

Han hecho a un lado los reclamos y pedidos de información de los vecinos, que se manifiestan justificadamente preocupados por una obra vial que, como navajazo, partirá en dos a una comunidad, y del hecho sólo rescatan, o mejor dicho sólo ven, la reaparición pública de Aner.

Es que ¿tanto miedo le tienen a un funcionario (asesor) del gobierno nacional, que según recuerdo pertenece al mismo signo político del gobierno provincial y municipal...??? Sinceramente, resulta incomprensible.

En este afán por retener y mantener el control sobre la información de este proyecto, esgrimiendo engaños, ocultamientos y chicanas, se deja correr el tiempo de manera de tornar en irreversible cualquier situación, dejando a los vecinos inhertes ante lo consumado.

Recuerdo aún, cuando un conocido comerciante de nuestra zona, devenido en operador oficialista en nuestra comunidad (aquél que supo traernos payasos y pelotas para el día del niño), me increpara personalmente frente a varios vecinos señalando que mentía al decir que el puesto de peaje sería levantado en el kilómetro 66 de la ruta 8.

Cuando eramos chicos a las mentiras les decíamos globos. Y sucede que hay quienes olvidan que no se puede ocultar un globo bajo el agua, porque finalmente termina escapando y saliendo a la superficie.

Esto justa y curiosamente ocurrió el viernes pasado, cuando de boca de quien participa en la Comisión de Adjudicación para la Licitación Pública determinada por Resolución Nro. 591 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, nos enteramos de lo siguiente.

1. que el tramo Pilar-Robles será autopista de dos carriles por mano (sin cruces a nivel)

2. que en dicho tramo existirán 2 colectoras doble mano, una de cada lado de la autopista

3. que en el tramo Sakura-Robles sólo existirán dos puentes para cruce vehicular (uno en la Ruta 39 y otro en Robles)

4. que ciertamente, en lo que nos afecta, las cabinas de peaje se levantarán en el km. 66 de la Ruta 8

5. que se estima que el valor total del peaje Pilar-Pergamino será en torno a los $15, dividido en tres tramos (peaje La Arena, peaje Solís, peaje Anchorena)

6. que la Ruta Robles-Capilla no forma parte de esta negociación (como sostuvo el Intendente) y que la misma será licitada por separado por el OCCOVI

Ahora, y a partir de lo decidido en dicha Asamblea Vecinal, se llevará adelante un petitorio a las autoridades y se dará intervención al Defensor del Pueblo de la Nación a fin de solicitar la concresión de una Audiencia Pública para que los vecinos puedan hacer oir su legítima voz ordenada e institucionalmente.

Por último, me pregunto: si, como dice en sus declaraciones el Intendente "...era el gestor de la obra y no los que se cuelgan de ellas..." (sic), y se supone que el gestor debe estar en tema de lo que gestiona, por qué motivo durante tantos meses dijo a los vecinos desconocer el proyecto en cuestión cuando se le consultaba sobre el mismo...??? Una de dos, o es cierto que fue el gestor o es cierto que lo desconocía? Según qué lógica alguien puede gestionar sobre lo que desconoce. Las dos cosas no pueden ser ciertas simultáneamente.

En fin, lo único cierto, como solía decir mi abuela María, es que las mentiras tienen patas cortas.