miércoles, 14 de junio de 2006

SEÑOR INTENDENTE: YO ACUSO

No es habitual en mí hablar o ecribir, haciendo permanentes citas literarias, como quienes suelen hacerlo por costumbre o para demostrar su erudición. Pero en este caso, romperé este hábito, o la falta de él, recordando que allá por Enero de 1898, Emile Zola, publicaba un documento histórico de un valor insoslayable, y bajo el título "Yo Acuso" (J’accuse) le escribía al Presidente de la República Francesa, Félix Faure, a propósito de uno de los más bochornosos suceso que tuvo lugar en la cuna de las liebrtades modernas.
Zola comenzaba su epístola, señalando:
Señor: Me permitís que, agradecido por la bondadosa acogida que me dispensasteis, me preocupe de vuestra gloria y os diga que vuestra estrella, tan feliz hasta hoy, esta amenazada por la más vergonzosa e imborrable mancha?

Así las cosas, y luego de que llegara a mis manos el último número del semanario La Semana, al leer detenidamente la entrevista al Intendente Horacio Errazu y la nota sobre la carta que éste le enviara al Ministro De Vido, me surgieron ciertas reflexiones que gustosamente compartiré con quien lea estas líneas.

No fueron pocos los funcionarios municipales que en los últimos tiempos han desplegado sus acciones y declaraciones pretendiendo sembrar la idea de que quienes se oponían al proyecto de la Autopista eran los vecinos.

Que el proyecto "...puede verse demorado por mezquinas pretensiones de un mínimo grupo opositor..." a quienes trató de "detractores y críticos" (entrevista al Intendente en La Semana - pág.6 - 10 de Junio 2006), el mismo grupo opositor (?) que ha pedido se la declare de Interés Municipal, ya que propulsores y defensores como el Jefe de la Comuna omitieron manifestar, de esta sencilla y contundente manera, su tan mediático apoyo.

También se ha apuntado con el dedo a quienes más tiempo han dedicado, desinteresadamente, a obtener las mejoras necesarias para la comunidad, para que el proyecto no sólo cierre para los que transiten por la Autopista, sino que también contemple las necesidades de quienes vivimos en la zona. Porque hay quienes miran la autopista longitudinalmente y se olvidan de incluir una visión transversal.

Hay quien acusa a los vecinos de "...buscar otro objetivo ya sea político o de protagonismo personal..." pero no tiene empacho alguno en autoproclamarse como "impulsor" de la obra y corre a posar junto a ministros de la Nación para la foto. Entonces quién persigue protagonismo y fines políticos.

Es quien ahora le da la espalda a los vecinos por considerar que "...esta gente habla de no pagar peaje, de conseguir los tres puentes...", pero al recibir el petitorio de manos de esos mismos "mezquinos", consideró al documento como "innegociable" y que "nada acordaría de espaldas a los vecinos".

En su última misiva al Ministro, este funcionario, se despide remarcando "...nuestra adhesión al proyecto, esperando que se concrete en la forma establecida.", adhesión que nunca manifestó, como en los demás municipios, declarando la obra de Interés Municipal. Tampoco queda claro, al respecto, cuál es la forma establecida, si la que acordó defender junto a los vecinos, o la que nunca blanqueó con ellos.

Es por todo esto, que no puedo callar, y entonces:

Yo acuso: al Municipio de Exaltación de la Cruz, por no haber declarado la obra de Interés Municipal.

Yo acuso: a las autoridades municipales de no haber tomado el reclamo de una comunidad con la seriedad del caso.

Yo acuso: al Municipio que en Agosto del año anterior recibió un petitorio con 1.800 firmas, y lo durmió.

Yo acuso: al Intendente de no cumplir su compromiso con los vecinos.

Yo acuso: al concejal Crocce por anteponer la disciplina partidaria a la palabra empeñada con los vecinos.

Yo acuso: a gran parte de los concejales, de no haber dedicado su tiempo (asalariado) a gestionar en favor de los vecinos.

Yo acuso: a los funcionario que tomaron el petitorio vecinal, y agregaron peticiones que nada tienen que ver con el proyecto en cuestión, procurando obtener obras de asfalto adicionales.

Yo acuso, y doy la cara...

Daniel Devita
Director

1 Comments:

At 16 junio, 2006 22:28, Anonymous Anónimo said...

Daniel: siempre muy acertado en tus comentario. No te hagas mala sangre en el 2007 de Robles 0 votos para la actual administracion.(todos unidos para sacarlos del poder)

 

Publicar un comentario

<< Home