viernes, 26 de mayo de 2006

CANCER: EN LOS PROXIMOS DIAS SE CONOCERÍAN ESTUDIOS


Desde hace no pocos años, los vecinos de Exaltación de la Cruz, viven con la sospecha acerca de la cantidad de casos de cáncer y las vidas que este mal se ha cobrado en el distrito.
Fue a raíz de esa preocupación planteada por oyentes de Boreal, que en su momento encaramos una investigación periodística a fin de aportar conocimiento de expertos en la materia.

Así fue que, el día 31 de Agosto de 2004, entrevistamos al Dr. Ernesto Gil Deza (oncólogo) Director de Investigación y Docencia del Instituto Henry Moore y el 2 de Septiembre de ese mismo año a la Dra. Doris Loria (epidemióloga) Jefa del Departamento de Carcinogénesis Química y Ambiental del Instituto Roffo.

Con toda esa información, y ante la decisión municipal de crear un Comité de Tumores (léase cáncer), decidimos aguardar el plazo planteado, que está por vencer (ver cronómetro en nuestra web), para conocer los primeros datos al respecto.

Seguidamente, transcribimos la Gacetilla de Prensa Nro.11 del 10 de Junio de 2004
"Se formalizó el Comité de Tumores conformado por: El Dr. Pappi, Dra. Montenegro, Dra. Carvallada, Dra. Bernechea, Dra. Lorenghel, el Lic. Rafael Montesino y el Sr. Edgardo López.
El Comité realizará un Registro de Tumores Comunitario, que va a permitir saber sobre la incidencia de cáncer en el partido de Exaltación de la Cruz.
Este trabajo se realiza con fines epidemiológicos en convenio con la actividad privada (Círculo Médico de Exaltación de la Cruz).
Como todo trabajo epidemiológico, el diagnóstico final se sabrá en 5 años, pero dentro de 1 o 2 años se tendrán algunos datos.
Es importante resaltar que no se constituye este Comité de Tumores por pensar en una alta incidencia de esta enfermedad en nuestra comunidad, sólo es para hacer un diagnóstico, ya que no hay registro de tumores en nuestro país."