lunes, 12 de junio de 2006

JAUREGUI: LOS VECINOS CONTROLARIAN LA CONTAMINACION


El Dr. Andrés Salvatto, ex Secretario de Control Urbano de la ciudad, fue uno de los funcionarios municipales que tuvo intervención en la resolución del conflicto que se ocasionaba en el barrio San Bernardo, a partir de los malos olores que producía la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, por lo que EL CIUDADANO de Luján, le realizó una entrevista como para que exprese su opinión, ahora como vecino, acerca de lo que a mayor escala ocurre en la localidad de Jáuregui a raíz del funcionamiento de la Curtiembre CURTARSA S.A.
En esta entrevista con el joven Andrés Salvatto, profesional farmacéutico, comentó: “Salvando las distancias, en lo que es la magnitud entre un problema y otro, si bien el conflicto existe y los vecinos están en convivencia con este conflicto, y habiendo voluntad de las partes, sin conocer la realidad de cada una de las partes, porque no tengo conocimiento de las han sido los estudios que se han realizado ni los valores de las mediciones que se hicieron, pero lo que sí sé es que partiendo de la base del consenso y habiendo voluntad de las partes por solucionar el problema, creo que hay una solución tal como se encontró en el barrio San Bernardo”.

Según Salvatto, para tratar de arribar a una solución de este conflicto que afecta a los vecinos de Jáuregui, expresó: “Haciendo un análisis real, la visión de la parte de los vecinos de la relocalización de la empresa en forma inmediata, lo veo relativamente difícil. Por el tiempo que llevaría la reinstalación de la empresa, porque desde la empresa habría resistencia a través de medidas judiciales para evitar esta relocalización, en pos de un beneficio de mantener la empresa y en pos de mantener las fuentes de trabajo”, por lo que explicó: “Lo que haría, sería buscar una alternativa intermedia, por lo menos en el corto y mediano plazo, para luego ir avanzando en una relocalización definitiva, para no esté insertada en el medio de la ciudad”, por lo que Andrés Salvatto explicó: “La idea que se me ocurre es apuntar básicamente a dos puntos, que es la toma de aguas desde la napa y la otra es el vuelco de efluente a los cursos de agua, que serían los dos puntos críticos separando todo lo que es el proceso de industrialización, que eso se hace a puertas cerradas. Pero lo que tiene contacto con la comunidad, que es la toma de aguas y el vuelco de los efluentes”.

En este aspecto Salvatto detalló: “Lo que se me ocurre es armar una Comisión, la que esté conformada básicamente por representantes y funcionarios del Municipio, además de los representantes de los vecinos. En la cual esta Comisión tendría el control de el tratamiento de los efluentes crudos que salen de la fábrica, en las propias instalaciones de la fábrica, o sea mantener el control del tratamiento del efluente y posterior vuelco al curso de aguas, igual que el control del consumo de agua que se hace de la napa. Como para evitar el desabastecimiento de la ciudad.”.

En este orden de cosas, Andrés Salvatto comentó: “Todo esto sería una estructura relativamente compleja, la cual quizás exceda la capacidad de cada uno de los integrantes de la Comisión, pero que tengan facultades como para solicitar un soporte técnico de una empresa ó de profesionales, básicamente del área, como para dar un respaldo, seriedad y transparencia, con un respaldo técnico básicamente para llevar adelante los procesos bien” y agregó en cuanto al mantenimiento de este grupo de personas que trabajarían en el control de los efluentes de CURTARSA S.A.: “Toda esta estructura, como muestra de voluntad, tendría que estar soportada por la empresa, ya que ella garantiza que los vuelcos que se realizan, están dentro de los valores normales, modificando pequeñas modalidades de trabajo, que va a ser en Comisión, solventando todas las mediciones que se tomen a través de la contratación de técnicos”.

En relación a este tema de contratar técnicos independientes, propuestos por los propios vecinos de la zona, Andrés Salvatto opinó: “Es que CURTARSA se abra a la comunidad, si es como ellos dicen que no hay nada para esconder y que lo que ellos están haciendo, está dentro de los parámetros normales, que se abra a la comunidad y que los vecinos también participen de la otra parte de la solución. Viendo los tratamientos que se hace del efluente. Averiguando con institutos privados ó técnicos individuales contratados, como para ver cómo se puede mejorar y entre todos hacer un control. Todos se quedarían tranquilos de que los vecinos están controlando, ellos estarían tranquilos de que se están haciendo las cosas bien, que los vecinos están participando del control y ellos son los encargados de controlar a los funcionarios, de controlar a la empresa”.

Ante estos argumentos de Andrés Salvatto, consultamos si esto se trataría de una especie de Fiscalización de los vecinos que tendrían actividad en esta Comisión, por lo que explicó: “De esta manera se garantiza en el corto plazo, ó en un muy corto plazo, las fuentes de trabajo, además de la tranquilidad de los vecinos”.

En el tratamiento de este tema, tanto previamente como durante la Sesión Extraordinaria, se vio el accionar de militantes políticos de distintas fuerzas, los que dicen comprometerse con el medioambiente, por lo que Salvatto refirió: “Todos estos vecinos ó grupos de vecinos que están agrupados en asociaciones estarían en condiciones de participar de la Comisión, ó tendrían que estar en condiciones para participar de la Comisión. Esos vecinos que van a formar parte de la Comisión, esto hoy es una idea, pero habría que consensuarlo en un proyecto y comenzar a evaluar qué número de integrantes de vecinos, de funcionarios y de parte de la apertura de la empresa también, como para ver qué cantidad de representantes hay de cada uno. Pero estarían todos en condiciones de participar y más allá de vecinos, si están realizando una actividad política, creo que más a favor de esto, aquellos que realicen una actividad política, están a favor del bien común. O sea que no tendrían porqué boicotear una idea de fiscalización. Es que si militan en un partido político, ya asumen un compromiso de trabajar por el bien común, y este es un espacio que se generaría para trabajar por el bien común, para su comunidad, sus hijos y sus descendientes”.

En cuanto a la elaboración de este proyecto de ordenanza, consultamos a Andrés Salvatto, ex Secretario de Control Urbano de nuestra ciudad, de dónde tendría que salir, por lo que expresó: “Creo que esto tendría que surgir de las reuniones que se están realizando entre los Concejales, el Departamento Ejecutivo y los vecinos, y aplicar básicamente sentido común. O sea, que nadie se quiere quedar sin fuentes de trabajo, porque como Estado que somos todos, tenemos que garantizar las fuentes de trabajo, y como vecinos también, que no están recibiendo un beneficio económico por el trabajo que realiza la empresa, y que están en las cercanías, también hay que garantizarles una mejor calidad de vida” y agregó: “Por eso hay que garantizar esas dos partes, que hoy están básicamente enfrentadas y pareciera que de una forma irreconciliable, por lo que esta sería una medida en el término medio, con la cual podríamos garantizar una mejor calidad de vida y una estabilidad laboral. Pero mientras tanto buscando la solución definitiva, pero todo creo que tendría que salir desde la mesa de consenso y de diálogo que hay formada”, y Salvatto detalló: “Por lo menos así a nosotros nos resultó en la Planta Depuradora, cuando llegamos que éramos 3 ó 4 funcionarios, que comenzamos a hablar con los vecinos que era una cuestión de armonía, donde se planteó de despolitizarlo, porque había ciertos sectores que querían politizar esta cuestión, y fuimos a trabajar, porque si bien teníamos responsabilidades como funcionarios pero también estábamos aportando toda la idea y el sentido común de los vecinos, buscando una salida, porque salvo la muerte, todo problema se puede solucionar”. El joven profesional expresó además: “A estos lugares de diálogo no hay que transformarlos en una batalla verbal, sino que se gana cuando se encuentran las soluciones de una forma concreta y real, no de algo utópico ó ideal”.

En este sentido, ya casi sobre el final de la entrevista, Andrés Salvatto opinó: “Creo que tiene que haber voluntad de tosas las partes. CURTARSA tiene que mostrar voluntad, para garantizar las fuentes de trabajo, de que quiere hacer las cosas bien, y destinar parte de sus ganancias a mejorar lo que sea necesario para poder seguir funcionando. Los vecinos tienen que aumentar su grado de compromiso. Porque en la sociedad de hoy hay un individualismo total, y es bueno que ellos estén juntos y que quieran resolver esto dentro de una normativa, fomentando la actividad dentro de la resolución del problema, con cierto grado de participación”, y en este aspecto ejemplificó: “Es que tenemos distintos grados de participación. Un ejemplo concreto, hace unos años estaba el no te metás, donde hay gran parte de la gente que lo sigue haciendo, hace su vida y no se compromete. Después está quien participa y realmente se compromete. La diferencia, yo siempre la comparo con hacer un omelette, porque tanto la gallina como la vaca participan en la receta, porque una aporta los huevos y la otra la leche, pero hacen su vida. En cambio el cerdo tiene que dar su vida para que se pueda obtener el jamón, con el que se completa el omelette”, y agregó: “Es el cerdo el que realmente está comprometido en esta realización. Y creo que este es un espacio para comprometerse, para participar y dejar de pensar que las soluciones vienen de afuera. Hay que comprometerse y trabajar”, concluyó convencido este joven vecino de nuestra ciudad.
(fuente: El Ciudadano)