viernes, 9 de junio de 2006

AUTOPISTA: EN LA CUENTA REGRESIVA


Volviendo a uno de los temas centrales de la agenda vecinal, y considerando que estamos en las últimas horas del proceso que conduce al llamado a licitación para la adjudicación de esta importante obra vial, queremos proponerle a nuestros oyentes/lectores, un breve resumen de los hechos más destacados ocurridos en los últimos días.

Lunes 29 de Mayo:

Ante los resultados de las últimas gestiones, y en particular, luego de la visita, del viernes 5 de Mayo (ver nota), al OCCOVI por parte de un grupo de concejales y funcionarios del ejecutivo, una delegación de vecinos se presentó en la Sesión ordinaria del CD, a fin de tomar nuevamente contacto con los ediles a fin de invitarlos a concurrir a la siguiente reunión de la Mesa de Diálogo Vecinal, de manera de aunar esfuerzos en materia de negociaciones.

Recordemos también, que el Intendente Errazu, al respecto de los logros que sostenía haber obtenido, como por ejemplo el cruce del km.73 y las colectoras asfaltadas desde Robles hasta Pilar, sostenía el 19 de Mayo en una entrevista con Enfoque Boreal, que "...en Exaltación de la Cruz, es imposible sacar ninguna de las obras que se han puesto hasta el momento, que se han colocado sobre el proyecto base..." (sic) y agregaba "...está firme que lo que está, está...lo que yo sigo avanzando, sigo pidiendo, algún tipo de cruce más, dos cruces... " (re-sic), para rematar con "...no se le ocurra a nadie sacar nada de lo que hemos conseguido hasta ahora..." (recontra-sic).

En dicha sesión, el bloque de concejales del ARI, presentó un Proyecto de Resolución (ver punto 14 de nuestra nota al respecto) con el objeto que el "...Ing. Claudio Uberti, que tenga a bien contestar por escrito y en un plazo no mayor a las 48hs. luego de recibida la presente, una respuesta a la carta enviada por este cuerpo con fecha 3 de mayo..." en la que se solicitaba información sobre el proyecto en cuestión. Sometido a votación, el cuerpo rechazó su aprobación desestimando la propuesta.

No obstante, al término de la sesión, los concejales son invitados a participar de la reunión semanal de la Mesa Vecinal, y a tal efecto, se comprometen a mantener una reunión previa con el Departamento Ejecutivo a fin de interiorizarse de las gestiones que el mismo hubiese realizado a la fecha.

Miércoles 31 de Mayo: .

Tiene lugar la reunión semanal de la Mesa Vecinal con la asistencia de los concejales Crocce, Fernández, Ortiz y González.

En dicha reunión, los concejales presentes informaron a los vecinos sobre la reunión mantenida con el Intendente Errazu, y a partir de lo cual, comienza a agravarse la diferencia de información que recibieron los concejales respecto de la que los vecinos manejaban, básicamente, respecto a los puntos del petitorio vecinal.

Allí, y luego de verificar a través de los dichos de los concejales presentes, que la situación continuaba en un punto muerto y que las informaciones del municipio eran contradictorias, los vecinos resolvieron por unanimidad, ratificar la convocatoria a la Asamblea Vecinal en el kilómetro 73 de la Ruta 8, para el siguiente Domingo 4 de Junio a las 12hs., invitando a los concejales presentes a que se sumasen a la misma, quienes comprometieron su asistencia, y haciendo extensivo el convite al resto de los ediles.

Viernes 2 de Junio:

Organizado por el Ministerio de Planificación Federal, a través del OCCOVI, se lleva a cabo un roadshow a cargo de Corporación América, con escala final en la ciudad de Pergamino, mediante el que se presentó públicamente el proyecto para la construcción de la Autopista Pilar-Pergamino.

El evento, de carácterísticas singulares, consistió en un viaje en confortables micros de larga distancia del que participaron autoridades municipales y representantes de la prensa local de cada uno de los distritos alcanzados por la traza del corredor vial.

A bordo de los micros, un importante ejecutivo de la consultora que tuvo a cargo la realización del proyecto técnico, el Ing. Enio Catalucci, explicó el proyecto con lujo de detalles a través de una presentación multimedia proyectada en los monitores de TV de los micros en cuestión.

Fue en esa presentación, y a poco de comenzar, que cuando se detallaron los pormenores del Tramo Ib, que representa al segmento de la autopista que va desde la Ruta 6 hasta Robles, se comenzó a descorrer el velo de los interrogantes vecinales.

Estos fueron los puntos salientes en esta materia:
- ese tramo de la autopista sólo estará iluminada en tre puntos: cruce R39, distribuidor km.73 y cruce R192
- de los 20 km. de colectoras que corresponden al tramo, se asfaltarán algo menos de 10
- no existirán más cruces vehiculares que el del km.73
- no existirían vias alternativas libres de peaje en dirección a Pilar

Sabado 3 de Junio:

En la primera edición del programa Agenda Vecinal, que se emite los sábados de 12 a 14 por FM Boreal, entrvistamos al presidente de Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, Aldo Menconi.

En la entrevista, el edil arequero, describió el proceso de negociaciones con el OCCOVI que se vivió en Areco, encabezado por las autoridades municipales del ejecutivo y del deliberativo, que trabajaron conjuntamente, y protagonizado por las entidades intermedias y vecinos de ese distrito.

Domingo 4 de Junio:

A la luz de la información que los vecinos pudieron obtener, a partir de la labor periodística de Boreal, en lo referente a las definiciones del proyecto vertidas por los responsables del proyecto el día viernes, la Asamblea Vecinal se desarrolló con una importante concurrencia de vecinos.


Luego de repasar los aspectos salientes del curso de las negociaciones por el petitorio vecinal, los vecinos reafirmaron la defensa inclaudicable del petitorio y analizaron allí alternativas de acción en virtud de lo planteado.

Se decidió entonces, concurrir al día siguiente, lunes 5, al Concejo Deliberante a fin de reclamar nuevamente al cuerpo a apoyar y acompañar de una manera concreta y decidida el reclamo vecinal, en busca de asesoramiento técnico por parte de alguna institución autorizada.

Lunes 5 de Junio:

Un importante grupo de vecinos, se trasladó en caravana desde el km.73 de la ruta 8, hacia el Palacio Municipal en Capilla del Señor, a fin de solicitar ser recibidos por los concejales, quienes se hallaban reunidos en labor de comisión.

Luego de algunos cambios de opinión, finalmente los vecinos loghraron acceder al Municipio, para ser atendidos, por el cuerpo en pleno, en el recinto del Concejo.

Allí, el Presidente del Concejo, Adrían Salinas quien tomó la palabra en nombre del cuerpo explicó a los vecinos que los ediles no tenían mayor información al respecto del estado del proyecto y las negociaciones que el Ejecutivo estaba llevando a cabo.

Por su parte, los vecinos explicaron que de la información surgida el día viernes en Pergamino quedaba en claro que los puntos contenidos en el petitorio no habían sido incluídos en el proyecto. Por tal razón, solicitaron a Salinas la conformación de una mesa de trabajo integrada por vecinos y concejales a fin de convocar, por caso, a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata, tal como se hizo en San Antonio de Areco, para lo que se invitaba a los concejales a concurrir a la reunión semanal de la Mesa Vecinal.

Ante la propuesta Salinas, expresó que se sentaría con los vecinos sólo cuando tenga en claro en qué situación está el proyecto y el reclamo correspondiente, para lo cual concurriría en la samana al OCCOVI para ver "...si el que miente es el Intendente o los vecinos..." (sic)

Miércoles 7 de Junio:

Finalmente, este último miércoles se llevó a cabo la reunión semanal de la Mesa Vecinal, con la asistencia de tan sólo dos concejales, Hugo Fernández y Miguel González.


Durante la misma, los concejales presentes explicaron a lo vecinos que hasta ese momento no se habían producido novedades en el ámbito del Concejo.

También asistió el Delegado Municipal, Manuel Granja, quien señaló que él escuchaba versiones y más versiones, pero que el Intendente había sido claro en sus manifestaciones y que no entendía por qué habría que dudar de su palabra dejándose llevar por simples versiones.

Luego, fueron varios los vecinos que señalaron la urgencia en tomar deciciones en vista de lo perentorio de los tiempos del proyecto, y en tal sentido se aprobaron por unanimidad los siguientes puntos:

- Contactar a instituciones académicas especializadas a fin de indagar sobre la factibilidad de obtener asesoramiento y consultoría experta.
- Solicitar a los concejales presentes que el próximo lunes presenten un Proyecto de Ordenanza que avale la concresión de un convenio de colaboración con la institución seleccionada.
- Confeccionar una planilla para colectar firmas de vecinos en apoyo a tal proyecto.
- Concurrir, el próximo lunes 12 a la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, para manifestar el apoyo al proyecto en cuestión.