martes, 13 de junio de 2006

ELECCIONES 2007: SOLA POR LA REELECCION ?


Legisladores del Frente para la Victoria destacan que la gestión del gobernador “es buena”. No quieren aventurarse a respaldar un posible nuevo mandato, pero tampoco lo obstaculizan. La Constitución bonaerense sería "el objetivo".
En los últimos días creció con fuerza la posibilidad de una avanzada sobre la Constitución de la provincia de Buenos Aires para reformar el artículo 123, que le prohibe al actual gobernador ejercer un tercer mandato.

Al respecto, el senador del FpV, Osvaldo Goicochea, consideró que la posibilidad ”que no es mala, si están los instrumentos constitucionales, lo importante es que Solá, pese a las enormes dificultades, está afrontando los problemas en Seguridad y ahora en Educación; comenzó a descentralizar, y hasta llegó a descentralizar los recursos”.

En cuanto a una posible modificación a la Constitución, destacó que “eso no es lo urgente, Igual, es lógico que se hable, pero falta mucha para determinar estas cuestiones”

Un eventual cambio en la Carta Magna provincial fue arrojado ayer por el Jefe de Gabinete Mario Oporto, que consideró una posible reinterpretación o cambio al artículo de reelecciones.

También se especula, tal como lo hizo en su momento el controvertido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentar un plebiscito para saber si la voluntad popular respalda las ambiciones del titular de la Casa de calle 6.

“Solá ha demostrado que es un buen gobernador, pero la gente todavía no se expresó por su continuidad”, advirtió el kirchnerista Darío Díaz Pérez, quien no quiso dar más precisiones, ya que espera una discusión de bloque antes de tomar partido.

Pese a que el tema ya está instalado, Goicochea sostuvo que “Solá está más preocupado en la gestión que en una reelección”. Al tiempo que redobló que “cada uno que pretenda seguir en la gestión de Gobierno deberá hacerlo mejor, si así lo quiere”.

Finalmente, ambos legisladores se mostraron alineados a la hora de evaluar al Jefe del Estado bonaerense: “Sin duda, ha demostrado capacidad de gobierno”.


La consulta popular


Sería no vinculante. La impulsan con hambre de una demostración de fuerza y para que el Gobernador no pierda poder. El jefe de Gabinete bonaerense, Mario Oporto, aseguró que Solá merece la "continuidad" del mandato.

El operativo “instalación” comenzó a rodar. El felipismo salió a hablar de la posibilidad de que el Gobernador busque la reelección, a pesar de que la Constitución prohibe un tercer mandato. Pero hay más: analizan convocar a una consulta popular no vinculante para que los bonaerenses decidan si habilitan o no a Felipe Solá a un nuevo período. Otro sector cree que es la Justicia la que debe dirimir el tema, aunque la cuestión de fondo sea política.

El jefe de Gabinete bonaerense, abrió ayer el debate sobre una posible reelección por parte del gobernador, al asegurar que merece la "continuidad" del mandato. Oporto señaló que "el gobernador nunca habló de su reelección porque sólo piensa en su gestión", pero aclaró que "Solá es un referente de la Provincia que está haciendo una gobernación que merecería la continuidad".

La vía de la consulta popular no vinculante entusiasma a los felipistas que tienen hambre de una demostración de fuerza. La consulta que debiera convocar la Legislatura (es improbable que los legisladores que responden a Aníbal Fernández, entre otros, apoyen la movida) postularía una reforma al artículo 123 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que reglamenta: “El Gobernador y el Vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período.

Si han sido reelectos o han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período”. "Está la posibilidad de la reinterpretación del artículo 123 de la Constitución y hubo iniciativas al respecto, que dice que no se puede ser reelecto en un cargo por más de dos períodos o recíprocamente", remarcó Oporto en declaraciones radiales.

En las últimas horas, los operadores felipistas consultaron al estudio jurídico Barra -que pertenecería al ex ministro de Justicia, Rodolfo Barra- para saber si caminan en un terreno más o menos firme. El ministro de Seguridad, León Arslanián, habría acercado nombres de constitucionalistas para hacer las consultas pertinentes.

En el felipismo sostienen que la prohibición a un tercer mandato rige cuando la fórmula para los dos períodos fue integrada por las mismas personas pero en cargos invertidos. Dicen entonces que Solá podría repetir porque en 1999 fue vice de Carlos Ruckauf y en 2003 encabezó la fórmula junto a Graciela Giannettasio.