lunes, 12 de junio de 2006

BUENOS AIRES: SOLA Y SU POSIBLE REELECCION


El Diario “Clarín” señala el domingo que hay movimientos reeleccionistas en el entorno de Felipe Solá, siempre y cuando no haya que reformar la Constitución Provincial.
Esa es la única manera por la que el actual mandatario bonaerense puede aspirar a un nuevo mandato. Por más abogados constitucionalistas que se consulten, el único camino es “metiéndole” mano a la reforma realizada en 1994.

Un claro y fiel testimonio de ello lo puede dar el actual embajador en Paraguay y ex vicegobernador de la provincia por dos mandatos, Rafael “Balito” Romá, como así también quienes establecieron con meridiana precisión que la situación del segundo en la fórmula ganadora, tiene las mismas limitaciones que el primero.

Concretamente: El gobernador puede ser reelecto una sola vez en forma consecutiva, y lo mismo le cabe a quién lo acompañe...

Los colaboradores más directos de Solá son conscientes de esa situación desde el momento mismo en que decidió, allá por Enero del 2003, desistir de la posibilidad de constituirse en candidato a presidente de la Nación.

La aparición de esta cuestión en el matutino de mayor circulación nacional, huele a otras jugadas políticas de cara al 2007.

En principio, poner freno a los intentos de algunos de adelantar demasiado los tiempos, y limitar el poder de quién hoy está al frente de la administración pública bonaerense. Mensaje a quienes ya se han lanzado ó manifiestan mediáticamente (a través de periodistas) que quieren reemplazarlo.

En segundo lugar, enviar un disparo por elevación al gobierno de Kirchner, que ratifique lo dicho por Solá en oportunidad de una reunión realizada en Mar del Plata: que se lo tenga en cuenta para la fórmula presidencial del año próximo.

El tema colocado en las páginas de Clarín y firmado por un respetable periodista dará que hablar en los próximos días, pero lo cierto que la Constitución Provincial es clara y contundente: Solá fue electo en el año 1999 como vicegobernador de Ruckauf. Su reelección ya está contabilizada con la victoria obtenida en el 2003 y que le fija finalización del mandato en el 2007.