viernes, 7 de abril de 2006

AUTOPISTA: QUIEN SE CUELGA DE QUIEN (O JUGANDO AL AHORCADO)

Como alguno de Uds. sabrá, desde hace más de un año participo, junto a varios vecinos, de la Mesa de Diálogo Vecinal. Vale aclarar que no es más que un espacio abierto al diálogo, donde participamos vecinos de varios barrios de la zona, por la sola razón de ser vecinos, con independencia de cuestiones políticas. A esta mesa se sientan vecinos radicales, justicialistas, del Ari, socialistas, independientes, etc. Aclaro ésto, porque a la hora de dar explicaciones, a algunos les es más fácil descalificar y sembrar sospechas.
Entre los muchos temas y reclamos efectuados al Intendente Errazu en persona, dentro de ése ámbito, los integrantes de la Mesa de Diálogo hemos solicitado la información relativa al a este importante proyecto, que impactará de una manera radical en la vida de nuestra comunidad.

En todas esas oportunidades, hemos recibido respuestas del tipo "yo de esto no se nada, lo maneja la Nación". Recuerdo también que, en más de una oportunidad, el Intendente nos confesó no obtener respuesta institucional alguna del OCCOVI ni de su titular Claudio Uberti.

También nos confesó, en el ámbito de esa mesa, que envió varias veces a su Secretario de Obras Públicas (?) Guillermo Flores, en busca de información, volviendo éste al pago con las manos vacías.

Ante todo esto, los vecinos organizaron una campaña para colectar firmas en el marco de un petitorio a las autoridades, consiguiendo el apoyo de más de 1.800 ciudadanos, planillas que han sido debidamente certificadas ante escribano público.

Es más, un juego de copias de las mismas fue entregado oportunamente al Concejo Deliberante, y sus integrantes recibieron a una comisión de vecinos a quienes garantizaron se ocuparían del tema. Otra copia, fue entregada al Ejecutivo Municipal via Mesa de Entradas.

Los días han pasado, se convirtieron en semanas, y estas acumularon meses y ninguna fue la respuesta.

Ante este derroche del recurso más valioso que tiene el ser humano, en las últimas semanas intenté (y lo digo en primera persona haciéndome cargo) infructuosamente establecer contacto con nuestro Intendente en más de una veintena de oportunidades y a través de todos los canales posibles. Pero el Intendente, lamentablemente, elige con quien hablar, y para eso tiene el poder.

Así fue que, este medio que orgullosamente fundé y dirijo, encaró la dificil tarea de obtener la información recurriendo directamente a los responsables del proyecto, que pertenecen al Gobierno Nacional (OCCOVI, Ministerio de Planificación Federal) llegando así a contactarnos con un funcionario de ese ámbito que es el Dr. Andrés Aner, a la sazón vecino exaltacrucense.

A partir de este contacto, el día 22-03-2006, llevamos a cabo una entrevista radial (ver nota), vía telefónica, con el Dr. Andrés Aner, quien luego de explicar aspectos del marco legal y político del proyecto, y ante nuestra insistencia, ofreció la posibilidad de coordinar una reunión entre los vecinos y los responsables políticos y técnicos del proyecto en cuestión.

Tal reunión, finalmente se programó para el viernes 7 de Abril a las 20:30 horas, como informaramos oportunamente, en otro de nuestros artículos.

En la planificación y coordinación de este encuentro, trabajaron árdua y mancomunadamente, vecinos de distintos barrios, Jularó, Olmo Viejo, Fernández, El Remanso, Sakura, Los Pinos, Comarca del Sol, Exaltación, etc.. Para eso, muchos de ellos perdieron horas de trabajo, pusieron plata y empeño para que todo saliese bien.

Todo parecía increíble, en una Argentina donde pocas veces los funcionarios se dignan a dar explicaciíones previas y a escuchar a los ciudadanos. Allí iban a estar, el Director Ejecutivo de OCCOVI junto a la responsable técnica del proyecto, los ejecutivos del consorcio iniciador Consorcio América y el Dr. Andrés Aner representando al Ejecutivo Nacional.

Pero era demasiado bueno para ser realidad. Alguien, o algunos, metieron la cola. Como señalamos en otro de nuestros artículos, un llamado a las 10:12 horas del mismo viernes, esto es faltando poco más de diez horas para el encuentro, daba cuenta por parte de la Secretaria del Sr. Claudio Uberti de la cancelación de la reunión.

Horas más tarde, y en una clara demostración de quién pudo haber intervido en esta cancelación, y casi en una confesión pública, el Intendente Errazu se manifestaba en una entrevista otorgada a medios afines al oficialismo, y que reproduce en su página de Internet NotiEx, lo siguiente:

"El Intendente Horacio Errazu salió este mediodía a ratificar algunas obras públicas que están en camino a concretarce y dejó muy en claro que "el mejor gestor es la Municipalidad" y dijo textualmente que hay gente "que se están colgando de las obras", en clara referencia a Andrés Anner, el ex dirigente local e hijo del ex intendente Adalberto Anner, que ahora es funcionario en el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la Nación, en calidad de asesor, y participa activamente en el proyecto de la construcción de la autopista Ruta 8 Pilar-Pergamino.Anner iba a participar esta noche de un encuentro con vecinos de Robles, promovido por el director de FM Boreal y ex candidato a concejal, Daniel Devita"

Por ende, me veo en la obligación de aclararle al Intendente algunos conceptos:

1. que los vecinos recurrieron a él y la respuesta no existió

2. que finalmente, estaban por obtenerla del Ejecutivo Nacional

3. que el proyecto en cuestión, pertenece a la órbita del gobierno federal, como él mismo señaló en más de una ocasión

4. que él mismo se ha encargado de remarcar en más de una oportunidad que él no tiene jurisdicción sobre la ruta 8

5. que los vecinos no queremos esperar a sentir el ruido de las máquinas para enterarnos

8. que él señaló que había obtenido a cambio del peaje en el km 66 la pavimentación de la ruta de Robles a Capilla, lo que hoy quedó demostrado que es una mentira faláz.

6. que si los vecinos recurrieron a él y él no dió respuestas, y como ya dijimos, él mismo señaló a los vecinos que la obra es del gobierno nacional, y los vecinos allí acudieron, que si entonces las respuestas la iba a dar el organo federal, y a él esto le molestó, entonces me pregunto quién es el único colgado.

9. que él puede intentar descalificar a todo el mundo que no piense como él, y sentirse muy seguro de su base electoral, pero que en definitiva va a seguir quedándose cada vez más solo, porque la gente no es tonta aunque lo siga votando por miedo o condicionamientos. Porque a los Juarez, los Saadi, etc. también los votaban masivamente pero al fin les llegó la hora.

Daniel Devita
Director
FM Boreal