lunes, 12 de junio de 2006

PILAR: ALARMA POR CONTAMINACION DEL RIO LUJAN

El pasado sábado 3 de junio, los integrantes de la Asociación para la Preservación del Patrimonio Natural del Partido de Pilar encontraron centenares de peces muertos en el tramo del río Luján que atraviesa la Reserva Natural de Pilar.

Graciela Capodoglio, Vicepresidente de la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural de Pilar, ONG gerenciadora de la Reserva Natural, explicó que "en medio de una visita guiada como la que hacemos cada sábado nos encontramos con peces muertos en ambos lados del endicamiento, por lo cual está claro que lo que está contaminado es el agua del lugar".

Entre las diversas especies de peces muertos, se destacaban los sábalos (precisamente un pez que está en la base de la cadena alimentaria) los cuales después de morir quedaron atrapados en distintos endicamientos surgidos por la acumulación de basura que posee el Río Luján dentro del Partido de Pilar y entre las ramas de los árboles.

En el momento del terrible hallazgo, integrantes de la institución administradora de la Reserva se comunicaron con la Policía Ecológica Municipal para que se hicieran presentes y tomaran muestras de la evidencia de contaminación. Nadie desde la Secretaría de Medio Ambiente pilarense que dirige el Profesor Oscar Salóm se hizo presente.

Por este motivo, la Asociación presentó un escrito con lo ocurrido e imágenes que prueban la contaminación al propio intendente de Pilar, Dr. Humberto Zúccaro, de quien depende la Reserva Natural del Pilar a fin que tenga cabal conocimiento de lo que sucede en la misma.

El expediente con las pruebas presentadas se inició en Mesa de Entradas de la Municipalidad del Pilar y se dejó constancia en Secretaría Privada de la intendencia de Pilar. Desde la Asociación aseguraron que la muerte de los peces se debería a la contaminación proveniente de alguna empresa del Parque Industrial de Pilar que habría volcado mercurio, plomo u otros materiales y desechos en el Río Luján. Estos químicos son usualmente utilizados por papeleras, editoriales, fábricas de pinturas, entre otras posibles contaminantes.

Ovoprot continúa contaminando
Paralelamente, la empresa productora de huevo en polvo, Ovoprot S.A., continúa descargando desafiante sus desechos sobre un afluente que desemboca en el Río Luján dentro de la misma Reserva Natural del Pilar.
Los integrantes de la Asociación detectaron el desagüe contaminante de Ovoprot hace años.

En ese entonces realizaron la correspondiente exposición a la Policía Ecológica dependiente del Municipio de Pilar. También radicaron la denuncia en la Policía Federal amparándose en el artículo 42 de la Constitución Nacional donde se promulga la defensa de un ambiente sano. El juez que entendía en la causa se declaró incompetente aunque se apersonó en el lugar la Policía de Delitos Ambientales, la cual allanó dicha empresa.

Según argumentaron desde la Secretaría de Medio Ambiente de Pilar, el expediente contra Ovoprot tiene cientos de folios, pero se excusan argumentando que no son ellos sino el Juzgado de Faltas de Pilar quien debe ejecutar las multas por contaminación contra la empresa multinacional de capitales austríacos.

La mezcla de desechos de huevo que vierte Ovoprot S.A. en el río Luján se transforma en un tóxico mortal al mezclarse con agua, convirtiéndose en un ácido venenoso. De hecho, en el arroyo por donde circula sus efluentes no hay algas ni signo de vida alguno.

Si bien el vuelco es intermitente, el efecto en el agua es acumulativo. Desde la Asociación creen que tiran desechos cuando tienen que descargar los barros de la planta potabilizadora que funciona en esta empresa lindera a la Reserva. Cabe aclarar que estos barros, en vez de arrojarse al río, deberían ser transportados por una empresa autorizada que realice el tratamiento de los mismos.
(fuente: IB)