miércoles, 22 de marzo de 2006

RUTA 8: DEFINICIONES SOBRE EL PROYECTO

En la mañana de hoy, durante la emisión de Enfoque Boreal, tomamos contacto con Andrés Aner, Asesor del Ministerio de Planificación Federal e integrante del Grupo de Trabajo conformado ad-hoc para el proyecto de construcción de la futura Autopista Pilar-Pergamino.

Durante la entrevista radial, consultamos a Aner sobre el estado adminsitrativo-legal de la tramitación pertinente al proyecto, al igual que sobre algunos aspectos técnicos referidos al mismo.
Tal como señalaramos en entregas anteriores, nos informó que desde que el Presidente de la Nación firmara el Decreto declarando de Interés Público la propuesta presentada por el consorcio integrado por Corporación América y Hellport, se han disparado una serie de eventos administrativo y legales tendientes a redactar el pliego licitatorio, que estaría concluído "en menos de un mes".
Para tal tarea, se ha conformado un Grupo de Trabajo integrado por repesentates de todas las partes involucradas en el proyecto:
-por el OCCOVI, su Director Claudio Uberti,
-un representate de la Dirección Nacional de Vialidad,
-un representate de la Dirección Provincial de Vialidad,
-por los intendentes de los distritos alcanzados por la traza, el Intendente de Pergamino (Dr.Gutierrez)
-y por el Ministerio de Planificación Federal, el mismo Andrés Aner
La novedad, que en exclusiva obtuviera Enfoque Boreal, se refiere a la modificación hasta ahora más significativa del proyecto original presentado por el consorcio, y que consiste en que el tramo comprendido entre Pilar y Robles no será de 3(tres) carriles por mano sino de 2(dos).
La idea de esta reducción de carriles, nos comentó Aner, es que de esta forma el valor a pagar en concepto de peaje se reduzca a una cifra que no provoque un impacto tan fuerte en la comunidad.
También nos aclaró que en dicho tramo, también se contará con colectoras asfaltadas.
Los puestos de peaje estarían instalándose uno a la altura del kilómetro 66 (Arroyo La Arena) y el segundo en la localidad de Anchorena.
Por otra parte, también nos aclaró que el plazo total de realización de la obra es de 10(diez) años, considerando que en muchos tramos, por ejemplo en la localidad de Todd, la obra forzará el desvío de la traza actual de manera de cumplir con estándares de seguridad que hoy no cuenta la ruta. Esta situación, obviamente, llevará consigo la necesidad de expropiaciones que permitan modificar la traza.
En lo que respecta al proyecto general, quedaría entonces diagramado como sigue:
Tramo Pilar-Robles: Autopista (sin cruces a nivel) de 2(dos) carriles por mano, más una colectora asfaltada en cada sentido de circulación.
Tramo Robles-Pergamino: Autovía (con cruces a nivel y retomes) de un(uno) carril por mano, más colectoras ripiadas.
También, le consultamos sobre la inquietud vecinal respecto del peaje en el sentido del reclamo de instalar las cabinas pasando Robles, a lo que nos respondió que el proyecto sobre el que se está trabajando contempla en su ecuación económica su instalación en los lugares ya mencionados, ya que de otra forma no le estarían cerrando los números al consorcio que presentó el proyecto.
Ante esta respuesta, le consultamos acerca de qué posibilidad existiría de "sacarle" a la empresa la pavimentación de las calles de acceso a los distintos barrios de la zona desde la ruta hasta el fondo, a cambio de esta situación. A propósito de la consulta, Aner nos indicaba que la experiencia de los vecinos de Lima con el consecinario vial de la Ruta 9 fue positiva, ya que se obtuvo de la empresa una serie de obras para la comunidad.
De hecho, nos confirmó que el proyecto en curso incluye la pavimientación de la famosa ruta (tantas veces prometida) desde Robles a Capilla.