martes, 13 de junio de 2006

AUTOPISTA: LA MESA VECINAL PRESENTO UN NUEVO PEDIDO

En la sesión de anoche del Concejo Deliberante, se apersonaron un grupo de vecinos de Robles, para presentar una nueva nota en reclamo por el apoyo de los ediles al Petitorio Vecinal referido al proyecto de la Autopista Pilar-Pergamino.
Seguidamente, transcribimos la citada nota:
Parada Robles, 12 de Junio de 2006

Señores
Honorable Concejo Deliberante
de Exaltación de la Cruz

Ref.:
Proyecto Autopista Pilar-Pergamino


Los vecinos de esta localidad reunidos en la Mesa de Diálogo, y ante la inminencia en lo que a los tiempos del proyecto se refiere, hemos decidido acudir nuevamente a esta instancia institucional, con el objeto de solicitar una vez más su intervención en defensa de nuestros intereses y derechos.

Desde nuestra anterior presentación, con fecha 28 de Abril del corriente año, muchas cosas han sucedido en torno a este tema, y mucho se ha dicho y desdicho hasta nuestra última reunión con Uds. el pasado lunes 5 de Junio, en la que nos acercamos hasta esta misma sede municipal a solicitar nos acompañaran en el reclamo.

Aquel lunes, les solicitamos un apoyo explícito a nuestro petitorio y la conformación de una comisión conjunta integrada por vecinos y concejales, para encarar la obtención de asesoramiento idóneo en las negociaciones con el ente regulador (OCCOVI).

En dicha reunión, llevada a cabo en el recinto deliberativo, y una vez escuchado nuestro planteo, el Presidente de ese cuerpo, Sr. Adrián Salinas, nos manifestó que previo a todo debía constatar, ante el mencionado ente, la veracidad de la versión difundida en ocasión de la presentación del proyecto en la ciudad de Pergamino, ya que la información que él habría recibido del titular del Departamento Ejecutivo no coincidía.

Así fue, que el pasado día viernes 9 de Junio, el Presidente del Concejo Deliberante, cumpliendo con el compromiso contraído con los vecinos, se acercó a mantener una reunión en la que nos informó sobre los aspectos que él mismo pudo corroborar respecto del proyecto, en la reunión que mantuviera junto al concejal Miguel González, el jueves 8 por la tarde, con autoridades del OCCOVI.

Así es que hoy, más de un año después de nuestras primeras gestiones ante el Intendente, nos encontramos con que nuestro petitorio ha quedado, literalmente, descartado por las autoridades respectivas, y ridiculizado y descalificado por el Señor Intendente en declaraciones periodísticas.

En función a la información oficial con la que ahora cuenta ese cuerpo, y que el concejal Salinas nos ha transmitido el pasado viernes, es que solicitamos a Uds. lo siguiente:

A. Petitorio: Una manifestación explícita de apoyo al reclamo vecinal, contenido en el petitorio presentado el día 28 de Abril y que, una vez más, reiteramos:

1. PEAJES: Rechazar el cobro de peaje que afecta a los vecinos del Distrito
2. CRUCES VEHICULARES: Teniendo en cuenta que según lo que ha trascendido de la reunión que Uds. han mantenido con el OCCOVI el día 21 de Abril, el actual proyecto incluiría: un empalme-distribuidor en el cruce con la Ruta Provincial Nro.39, un distribuidor en el cruce con la Ruta Provincial Nro. 192 y un puente que se ha agregado en el kilómetro 73, solicitamos incorporar al proyecto la construcción de dos cruces vehiculares (sobre o bajo nivel) adicionales en los kilómetros 71 y 75 (apróx.).
3. CIRCULACIÓN POR COLECTORAS: Garantizar la libre circulación por las colectoras doble mano, previendo la instalación de lomos de burro o reductores de velocidad exclusivamente en los accesos/egresos de cada barrio.
4. DARSENAS Y REFUGIOS: Teniendo en cuenta la circulación del servicio de transporte público, incluir las dársenas y refugios correspondientes.
5. CRUCES PEATONALES: En atención al punto anterior, prever la construcción de puentes para cruce de peatones y ciclistas, que permitan acceder a dichos refugios.
6. ALUMBRADO PUBLICO: Garantizar el servicio de alumbrado público sobre colectoras y particularmente en cruces vehiculares y peatonales.
7. DESAGUES PLUVIALES: Contemplar la inclusión de los desagües correspondientes a la obra en sí garantizando el eficiente escurrimiento pluvial de las cuencas del área que atraviesa la Autopista.

B. Interés Municipal: La declaración del proyecto como de Interés Municipal

C. Obtener asesoramiento: Establecer, con carácter de urgente, un convenio de asesoramiento con alguna casa de altos estudios de nivel nacional o entidad profesional con capacidad técnica, profesional e idoneidad reconocida.

Dada la inminencia de los plazos, esperamos recibir de Uds. una respuesta institucional en la que quede de manifiesto la posición de ese cuerpo deliberativo y las acciones que emprenderá en tal sentido.

MESA DE DIALOGO VECINAL