lunes, 12 de junio de 2006

CANCER: PROPONEN UN REGISTRO PROVINCIAL

La senadora radical Nora Arbio presentó en el senado bonaerense un proyecto de Ley, mediante el cual solicita la creación del "Registro de Cáncer de la provincia de Buenos Aires", con la finalidad de que recepte las denuncias obligatorias correspondientes a los casos de morbilidad por cáncer.
La medida se fundamenta en que ya sea a nivel distrital, regional o provincial, hoy por hoy, no hay información disponible, ya que se trata de una enfermedad que no es de notificación obligatoria y por ende no existe instrumento oficial de registro.

Arbio expresó la necesidad de que se cree dicho Registro. "Esto apunta a tener una idea más precisa de la magnitud que tiene dicha enfermedad y la manera que impacta en las distintas regiones de la Provincia", dijo la legisladora. "Debemos saber dónde estamos parados para facilitar los estudios epidemiológicos que pueden llegar a ser fundamentales", remarcó la Senadora.

La iniciativa propone que todos los profesionales de la salud, ya sea de la esfera pública o privada, que tengan responsabilidad en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que presenten esta enfermedad, notifiquen obligatoriamente los casos ante el Registro, en la forma que lo determine la reglamentación.

Mientras este proyecto se presenta a nivel provincial, en nuestro distrito, y tal como señalamos en nuestra anterior nota sobre el tema, aún se aguarda la difusión de los primeros datos elaborados por el Comité de Tumores, conformado por el Dr. Pappi, Dra. Montenegro, Dra. Carvallada, Dra. Bernechea, Dra. Lorenghel, el Lic. Rafael Montesino y el Sr. Edgardo López.