miércoles, 14 de junio de 2006

AUTONOMIA: MARCO REGULATORIO PARA LA CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS

Diputados trataría un marco regulatorio para la creación de nuevos municipios. El presidente de la Comisión de Producción y Comercio de la Cámara baja aseguró que este miércoles se apunta a tratar el proyecto que crea el marco regulatorio para la creación de nuevos municipios en territorio bonaerense. Hay casi 60 pedidos de creación de en la provincia.
Luego de una visita a la localidad de Lezama que incluyo reuniones con varias instituciones locales y con la Comisión Pro Autonomía, el diputado bonaerense Daniel Gurzi manifestó: “Si uno desde una visión teórica o histórica estaba convencido de que Lezama podía ser un Municipio que guiara sus destinos con autoridades elegidas libremente separado de Chascomús, hoy estoy mucho más convencido después de haber visto que las condiciones en que desarrolla la vida institucional la ciudad de 5.500 habitantes con todos los servicios básicos cubiertos, con mucha historia, con mucha identidad cultural y con una economía que indudablemente va a permitir que los legisladores acompañemos esta iniciativa y veamos al paso del tiempo que hemos tomado una decisión razonable”, agregó.

El diputado que preside la Comisión de Producción y Comercio de la Legislatura bonaerense, comentó que este miércoles 14 se va a tratar un proyecto que crea el marco regulatorio para la creación de nuevos municipios.

“Estamos reglamentando con una ley el artículo 103 de la Constitución Provincial para lo cual los casi 60 pedidos de creación de nuevos municipios tendrán un marco regulatorio en una bicameral”.

El proyecto, del diputado Julio Alfonsín, es acompañado por la firma de Gurzi, quien señaló: “Están aquellos pesimistas que ponen el acento en la cantidad de población, hay que contestarles que distritos como Pila y Castelli, o como Tordillo y General Lavalle, todos vecinos de Lezama tienen menos población. Están aquellos pesimistas que ponen el acento en la problemática en el manejo de las lagunas encadenadas que compartiría Lezama con Chascomús. En la provincia de Buenos Aires hay muchos municipios que comparten cursos de agua y los problemas se han zanjado diplomáticamente o de última interviene la provincia de Buenos Aires”.

“Están aquellos pesimistas que ponen el acento en que vamos a crear una nueva estructura burocrática y administrativa. No es así. Hoy Lezama ya tiene el edificio funcionando: se otorga la licencia para conducir, se tramita la habilitación municipal de comercios, trámites de bromatología y de PAMI, entre otros. Prácticamente hay una estructura edilicia que lo único que haríamos es un traspaso de Chascomús a Lezama, o sea que no hay una recarga de empleados públicos para el Estado ni una recarga salarial”, agregó.

Por último, Gurzi expresó: “Hay otros que podrían pensar si los pobladores están convencidos, el petitorio viene acompañado con 3.441 firmas en un padrón de 4.300 personas. Prácticamente el 80 por ciento del padrón acompaña con su firma el pedido de creación de un nuevo municipio. Problemas de límites han sido tratados con el Concejo Deliberante y el Ejecutivo de Chascomús, igualmente la bicameral ha crear prevé una nueva consulta en Chascomús”.
(fuente: NOVA)