martes, 13 de junio de 2006

AUTOPISTA: TRISTE PAPEL DEL CONCEJO FRENTE A LA COMUNIDAD


En la noche de ayer, se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz, y los temas más importantes, sobre los que giró el debate, ni siquiera figuraban en el Orden del Día.

Una vez más, los vecinos nucelados en la Mesa de Diálogo Vecinal, y luego de haber obtenido hasta el momento el apoyo de tan sólo tres de los doce concejales, acudieron a la sede del Deliberativo a fin de llevar a cabo una nueva presentación tendiente a lograr el apoyo del cuerpo en pleno, al Petitorio Vecinal, y plasmarlo en un documento oficial que permita llevar adelante una estrategia comunal conjunta entre los vecinos y sus representantes.

Sin embargo, y como una nueva muestra de la falta de preocupación oficial sobre el tema, la Orden del Día para la sesión de ayer, no incluía ni un solo punto referido al que, quizás hoy, sea el tema más importante para nuestro distrito, dada la relevancia de la obra en cuestión.

De tal forma, la sesión pasó sin penas ni glorias, hasta llegar a los punto 9 y 10 de la agenda del Concejo (puntos de formula habitual), que se refieren a las Notas Oficiales y Particulares ingresadas fuera del Orden del Día.

Se presentaron, entonces, dos proyectos de ordenanza con las firmas de los concejales Hugo Fernández (ARI), Raimundo Ortiz (ARI) y Miguel González (UCR).

El primero de los proyectos aludía a facultar al "...Ejecutivo a realizar convenios con las universidades y colegios de profesionales que considere necesarios para la realización de un estudio de impacto socio-ambiental..." relativo al proyecto vial en curso e instaba a "...tener en cuenta para el mencionado estudio, las necesidades sentidas por la comunidad...". Al ser sometido a votación, el proyecto fue rechazado, a excepción de sus tres autores, por la mayoría compuesta por la totalidad de los ediles restantes.

El segundo proyecto, mucho más concreto y significativo, se refirió a la declaración de Interés Municipal de la citada obra vial.

Así es, porque aunque pueda parecer mentira, entre tantos dimes y diretes, luego de daclaraciones foribundas sobre la paternidad y defensa del proyecto, nuestra Municipalidad no había, y repito, no había declarado la obra de Interés Municipal.


Una vez concluídas las discusiones, en las que el Presidente del cuerpo llegó a sostener que una tal declaración era una "perogruyada", se sometió el proyecto a votación y, en este caso, se sucitó una situación por demás curiosa, ya que habiendo sido rechazado por la misma mayoría, y deveniendo esta situación en una nueva discusión y malestar general en los vecinos presentes, una intervención afortunada de la concejal Ponce de León (DC), que provocó el aplauso de la barra, revistió la situación y se volvió a votar el proyecto, en este caso, con resultado positivo.

Para finalizar, se dio lectura a la nota presentada por los vecinos (ver nota aparte), y sometida a consideración, la misma fue "pasada a comisión".

Al término de la sesión, vecinos, concejales y funcionarios presentes protagonizaron diversos grupos de discusión al respecto de éste, que ha devenido en uno de los temas locales más controversiales de los últimos años.