lunes, 15 de mayo de 2006

COMUNICACIONES: COOPERATIVAS OFRECEN TRIPLE PLAY


Una cooperativa cordobesa se convirtió en el primer operador en la Argentina en ofrecer los servicios de televisión por cable, telefonía básica e Internet, por una misma red.
Se trata de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Hernando, un pueblo de 12 mil habitantes al sur de la provincia, y a 150 kilómetros de la capital cordobesa. Esta cooperativa estrenó días atrás el servicio de Triple Play: TV por cable, teléfono e Internet, todo por una misma red y operada por la misma institución. El Triple Play es una tecnología que hace rato es aplicada en los países desarrollados, pero que en Argentina no ha conseguido todavía su utilización plena.

Además de la cooperativa de Hernando, existen otras dos experiencias similares, en Venado Tuerto (Santa Fe) y en Exaltación de la Cruz (Buenos Aires), aunque no llegan a ser las mismas operadoras las propietarias de la red. "La red de Hernando llevó dos años en desarrollarse, y una inversión de 2 millones de pesos, para abastecer a 200 manzanas, con 12 mil habitantes", precisó a DyN, el presidente de la cooperativa, Oscar Oreschia.

Oreschia precisó que "esta red que se construyó es bidireccional y multiservicios, y tiene una capacidad ilimitada para la transmisión de datos". "Se puede utilizar también para alumbrado público, mediciones a distancia, subestaciones de electricidad, servicios de alarma domiciliaria y monitoreo de la vía pública con cámaras", destacó el titular de la cooperativa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Cooperativas de Radiodifusión (CARCO), Rodolfo Santecchia, explicó a esta agencia que "el Triple Play es una tecnología que en los próximos cinco años va a tener una explosión importante en el país". Así, destacó que "hay 145 cooperativas en todo el país en condiciones de comenzar a aplicar esta tecnología y ofrecer una red de multiservicios".

Uno de los impedimentos del desarrollo del Triple Play en la Argentina para los grandes jugadores de telefonía básica e Internet, como Telefónica y Telecom, es la legislación que les impide entrar en el negocio de la televisión por cable.

Es por eso que a partir de la oportunidad que sí creó la legislación para las cooperativas, que hace cinco años les permitió asociarse para ofrecer servicios de telefonía, Internet y TV por cable, ahora disponen de una posibilidad de negocio que las grandes prestadoras no pueden aprovechar.

"Se va a generar una importante masa de cooperativas con Triple Play", subrayó Santecchia, quien anticipó que "en las localidades cordobesas de Pozo del Molle, Las Varillas y Arroyito, ya están reconvirtiendo sus redes y en los próximos 18 meses estarán en condiciones de aplicar esta tecnología".

Hace un par de semanas se realizó en la capital cordobesa la Primera Jornada Nacional de Triple Play, y allí cooperativas de todo el país analizaron los avances tecnológicos y las perspectivas de aplicación que tienen en el país. La jornada culminó con la visita a la Cooperativa de Hernando, para observar la implementación del servicio.

Marco Regulatorio
Por su parte, el Secretario de Comunicaciones Guillermo Moreno, aseguró en el primer programa del ciclo 2006 de "Innovación IT", que se emite por la señal para TV por suscripción Política y Economía (P&E), que en la agenda actual de su gestión no figura trabajar en la normativa que asegure un marco legal a la prestación de servicios múltiples, o Triple Play.

"En la agenda del Gobierno no está Triple Player", afirmó Moreno tras asegurar que esta modalidad requería "sin duda" de una normativa específica. Dichas modificaciones tampoco estarán presentes en la futura ley de telecomunicaciones que, según Moreno, estará en el Parlamento Nacional antes de mitad de año.

Pero para que se cumpla el deseo de ambas empresas, y también de la gran cantidad de cooperativas telefónicas desplegadas en el país, será necesario modificar el recientemente modificado artículo 45 de la Ley de 22.285, que impide a cualquier persona jurídica prestadora de un servicio público - como el SBT (Servicio Básico Telefónico) -, acceder a la explotación de una licencia de radiodifusión, excepto si en la localidad no existe otro licenciatario operando el servicio solicitado.

Pese a estas limitaciones, dos cooperativas, la Telefónica de Libertador General San Martín de Jujuy y la de Servicios Públicos y Comunicaciones de Villa del Totoral, Córdoba, han logrado que la Justicia ordene al COMFER la venta del Pliego de Servicios Complementarios para la explotación de TV por cable.

Sin embargo, según consigna en el último número de la revista que edita la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), su titular, Walter Burzaco, afirma que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta no hizo lugar al amparo otorgado en primera instancia a la Cooperativa Telefónica de Libertador General San Martín de Jujuy para continuar con el trámite de adjudicación de la licencia, pues en dicha localidad se encuentra operando la sociedad comercial Teleaudio.

El Servicio
“Triple Play” tiene un significado importante en los servicios de telecomunicaciones, desde hace unos años se esta emplendo esta denominación para referirse a los servicios integrados por una misma red de Telefonía, Televisión e Internet.

En la actualidad las compañías de Cable brindan servicios de televisión por suscripción e Internet (Cable-Modem) y las companías Telefónicas brindan servicios de Telefonía y Internet (ADSL), en un futuro inmediato ambas compañías brindaran la tercera señal digital que les falta.

Se espera que la integración de servicios signifique una disminución de los costos y una amplia competencia.Para la integración o convergencia digital se requiere una actualización completa de las redes, para soportar altas velocidades de transferencia de datos, fundamentalmente para los servicios de televisión digital.
Se espera que para el 2008 los costos del acceso a triple play en el hogar sean adecuados para la mayoría de la gente.Con un solo proveedor tendremos todos los servicios digitales a un costo conjunto menor que el equivalente a los servicios por separado.

La gran batalla la libran las empresas de cable con las de telefonía, ambas tienen gran parte del desarrollo a favor. La companías de cable han desarrollado sus redes para los grandes anchos de banda que requiere la televisión analógica y las telefónicas tienen una amplia experiencia en el transporte de voz digital y datos.

Pero el avance tecnológico les favorece a ambas, por un lado la estandarización del protocolo IP y por otro el desarrollo de nuevas técnicas de compresión de video como el MPEG-4. que han permitido que tecnicamente hoy el servicio triple play sea una realidad.

En los próximos años se librará con mayor intensidad la batalla entre los dos proveedores mas importantes de servicios para el hogar: Telcos vs. Cableop (Operadoras de Telefonía vs Operadoras de Cable).