jueves, 18 de mayo de 2006

AUTOPISTA: ERRAZU SE REUNIO CON LA MESA DE DIALOGO


Como todos los miercoles, desde hace más de 15 meses, se reunió anoche la Mesa de Diálogo Vecinal en el marco del proceso de negociación que el Intendente Errazu está llevando a cabo junto a los vecinos, por el proyecto de la Autopista Pilar-Pergamino.

En la noche de ayer, y con una importante concurrencia de vecinos y comerciantes de nuestra zona, la reunión tuvo como eje el análisis del petitorio vecinal, a la luz de la última reunión mantenida con los funcionarios del OCCOVI, contando con la presencia del Intentente Errazu, acompañado por el Secretario de Gobierno, Carlos Colombo, el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Flores, y el Delegado Manuel Granja.

El Jefe Comunal, munido de planos esquemáticos del proyecto, expuso los aspectos salientes de la reunión mantenida el pasado lunes 15 en las oficinas del órgano de control.

Colectoras

Uno de los temas conflictivos, se relaciona con el desarrollo de la traza de las colectoras. El tema es que la colectora "Este" (del lado del Barrio Los Pinos) avanzaría sobre la línea municipal, de modo tal que, al no existir "colectora frentista", la colectora de la autopista pasaría a metros del frente de los locales comerciales.

No ocurriría lo mismo con la colectora "Oeste" (del lado del Barrio El Remanso) la que se desarrolla dentro del préstamo de la ruta (piso de Vialidad), con lo cual este barrio conservaría su colectora frentista (calle La Patria).

Al respecto de este punto, la mayor preocupación de vecinos y comerciantes, compartida por el Intendente, se refiere a cómo resolver el tema del movimiento comercial en esa zona en particular (km.72 a 73), ya que al tratarse de colectoras de la autopista, estaría vedado el estacionamiento con el consiguiente perjuicio comercial.

Siguiendo con el tema de las colectoras, y teniendo en cuenta la decisión del ente regulador, de que el tránsito por colectoras desde y hacia Pilar, pague peaje, restaría arribar a un acuerdo que permita la excensión de dicho pago a los residentes de Exaltación de la Cruz.

Cruces vehiculares

Es éste, junto con el anterior, uno de los temas más conflictivos de la negociación.

Sucede que, hasta ahora, el proyecto contempla un solo cruce vehicular, a la altura del kilómetro 73, en todo el tramo que va desde la R39 a la R192.

En tanto, los vecinos y el mismo Intendente comparten la idea acerca de la necesidad de incluír al menos dos cruces vehiculares más (ver petitorio) en los kilómetros 71 y 75 apróx. de manera tal contar con un cruce cada dos kilómetros, teniendo en cuenta que, por ejemplo, sobre la Autopista del Sol los cruces (sobre y Bajo nivel) se encuentran cada 500/700 metros.


Conclusiones

Sin hacer una referencia explícita, Errazu dejó entrever a los concurrentes la necesidad de descomprimir el clima de negociación con el OCCOVI, organismo que veía con malos ojos la realización de la Asamblea Vecinal del próximo sábado a la vera de la ruta. De esta forma, se podría continuar negociando por los puntos pendientes sin llegar a la ruptura de las conversaciones.

Por su parte, los vecinos le manifestaron claramente al Intendente la férrea defensa de lo peticionado oportunamente, pero focalizando la discusión, por ahora, en la obtención de los dos cruces señalados.

Queda claro, que lo relativo al diseño del proyecto es el tema perentorio en virtud a los tiempos que se manejan para cerrar la confección de los pliegos licitatorios.

De tal manera que, lo relativo a la discusión por el peaje, bien podría dejarse para una segunda etapa de negociación, para lo cual se contaría con un plazo de alrededor de dos años, que es el tiempo de ejecución del primer tramo de la Autopista (Pilar-Robles).

Habiéndose retirado de la reunión el Intendente, los vecinos prosiguieron con la discusión a fin de arribar a conclusiones sobre lo tratado.

De esas discusiones, finalmente, se decidió continuar apoyando las gestiones que el Jefe Comunal viene realizando con ese organismo, insitiendo con firmeza en lo peticionado oportunamente.

Además, se reafirmó la realizaciíon de la Asamblea Vecinal del sábado 20 a las 11:00 horas, dentro del perímetro del Barrio El Remanso, y no a la vera de la ruta como originalmente se había decidido, a fin de descomprimir el clima de negociación entre el Intendente y el OCCOVI.

En esa asamblea se informará a los asistentes sobre los términos de la reunión de anoche con el Intendente y del curso de las negociaciones que pudieran suceder en las próximas horas.